VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Portacontenedores se parte en dos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Portacontenedores se parte en dos

    [quote=Miahpaih;1509756]



    Si yo recuerdo bien que puede que no porque ya la edad y los
    me hayan dejado fané y descangallado.

    Miahpaih, se te olvida un tercer elemento: las universitarias
    Aparte de esto, estoy, como casi siempre, de acuerdo con tus respuestas.

    Saludos buenos vientos y buenos caldos.

    Comentario


    • #27
      Re: Portacontenedores se parte en dos

      Pues espero que la proa y la popa lleguen a donde sea, pero que no acaben los contenedores en el mar, menudo peligro.

      ¿Recuerdan ustedes la pelicula Herby? El VW Escarabajo que se partió en dos en plena carrera y la popa ganó a la proa... Pues vamos a ver como termina esto.

      Lo mas importantes, que toda la tripulación está sana y salva.
      sigpic

      Comentario


      • #28
        Re: Portacontenedores se parte en dos

        Buenas,



        Interesante.

        Saludos,.

        Comentario


        • #29
          Re: Portacontenedores se parte en dos

          Realmente interesante, Jometr. Es increíble la de factores que se pueden sumar para llegar a la catástrofe... Aunque por desgracia, casi siempre hay un único motivo, el económico. Demasiado peso, una carga mal controlada por ir más deprisa, o como dicen, demasiada máquina.

          Comentario


          • #30
            Respuesta: Portacontenedores se parte en dos



            ¡Lamentable!

            Muchos barcos han partido en dos. Y lo seguirán haciendo...
            Siempre ha estado la gestión económica contra la seguridad. Y el marino entre la espada y la pared.

            Hay muchos, muchos, pero, ¿por qué partió el LUCHANA. Lo ocultaron...

            Comentario


            • #31
              Re: Portacontenedores se parte en dos

              Te refieres a este Luchana ?

              http://naufragosdelamar.blogspot.com...guilar-la.html


              era un buque con 44 años en sus costillas y que había sido muy manoseado.

              Comentario


              • #32
                Respuesta: Portacontenedores se parte en dos



                A este me refiero.

                El LUCHANA estaba mal cargado. Esto se había hecho con frecuencia.

                ¿Por qué? Porque lo ordenaba la naviera.

                Se sabía que más pronto que tarde pasaría lo que pasó.

                No se juzgó a nadie. (Esto es España)

                Comentario


                • #33
                  Re: Portacontenedores se parte en dos

                  Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje


                  Arrufo

                  Saludos
                  Miahpaih


                  Arrufo

                  jj
                  Sin riesgo ...
                  no hay gloria.
                  EA 7 ASE

                  Comentario


                  • #34
                    Re: Portacontenedores se parte en dos


                    quebranto (hogging)
                    Editado por última vez por whitecast; 23/06/2013, 13:02:58.

                    Comentario


                    • #35
                      Respuesta: Portacontenedores se parte en dos



                      Muy buenas imágenes.

                      La foto es impresionante.
                      No paran. Cada vez quieren portacontenedores más grandes (4.000, 6.000, 8.000, 10.000, 14.000 TEU) Es la avaricia. Porque todo tiene un límite.

                      Ya Joseph Conrad criticó duramente el ansia de construir barcos de pasaje cada vez de más tonelaje. Sus críticas fueron certeras, duras y adecuadas en torno al TITANIC y al futuro...

                      Creo que tenía razón con los artículos que escribió en la prensa de época.

                      Comentario


                      • #36
                        Re: Portacontenedores se parte en dos

                        Porqué y cómo se rompió el MOL Comfort en dos mitades? La respuesta obvia es que nadie lo sabe, todavía. Sabremos más una vez acabe la investigación, lo cual sucederá de aquí a algunos meses. Mientras tanto podemos intentar adivinar cuáles fueros las causas de dicho accidente. ¿Cómo y porqué puede un buque con solo cinco años, entregado en 2008, construido en un astillero puntero (Nagasaki Shipyard & Engine Works), operado por una conocida y renombrada naviera (Mitsui OSK Lines) partirse en dos mitades?

                        El cómo es más fácil de responder en estos momentos que el porqué. De las fotografías tomadas justo después de que el buque comenzase a romperse, se puede deducir que el casco falló debido a un excesivo momento flector. Los buques containeros operan a menudo con un cierto valor de momento flector debido a la diferencia entre el peso de la carga y el empuje. La fuerza hacia abajo (peso) se distribuye más equitativamente a lo largo de toda la eslora, mientras que el empuje se concentra hacia el centro del casco (por los finos de proa y popa). La mayoría de containeros navegan con un cierto quebranto, que se suele llevar por varias razones , una de ellas es cargar más ya que el disco plimsoll está en la mitad del buque, es decir tienen más calado a proa y popa que en el medio. Esto solamente se puede ver al tomar calados ya que la diferencia es inapreciable a simple vista. Los momentos flectores admisibles son diferentes en la condición de puerto y de navegación, en esta última se reducen los momentos admisibles para poder enfrentarse a los peligros del mar con seguridad. Los buques se diseñan para manejar dichos esfuerzos y esto es lo que impacta del suceso del MOL.

                        ¿Qué puede haber causado semejante fallo estructural? las dos respuestas más obvias son un un fallo del entramado de vagras o una incorrecta carga de los contenedores. la primera alternativa, un fallo estructural provocado por un diseño o construcción inadecuado, no se descarta pero es altamente improbable en un buque de nueva construcción. Ha sucedido con anterioridad con buques antiguos.

                        En 1997, el MSC Carla, un buque de 25 años partió de Le Havre con rumbo a Boston y se partió por la mitad más en las Azores más o menos por el mismo lugar que el MOL. El buque había sido alargado en 1984 y el fallo sucedió en el extremo de proa de la nueva sección central. El diseño e instalación del alargamiento hecho por el astillero Hyundai se probó como culpable.


                        Aunque un fallo estructural pueda ser la explicación del colapso en el MOL, parece mucho más probable que el buque estuviese mal cargado. Tradicionalmente la primera preocupación al cargar un containero era la estabilidad, por razones obvias. Una ojeada a los contenedores apilados a 6 o 7 alturas sobre cubierta en un buque containero grande evidencia porqué es importante estibar los contenedores más pesados en partes bajas para que el buque no de la vuelta. La estabilidad está normalmente bien calculada y planificada. Además de los programas informáticos que la calculan el capitán puede juzgar la estabilidad midiendo el periodo de balance en la marejada. si se comete un error, este parece evidente.

                        La resistencia longitudinal no es tan sencilla. Durante muchos años no fué algo de lo que preocuparse en la mayoría de buques de carga general, incluyendo los primeros containeros. Al aumentar de eslora , los estibadores y oficiales de puente tuvieron que considerar durante las operaciones de carga la resistencia longitudinal junto a la estabilidad del buque, se trataba no solo de cargar teniendo en cuenta el centro de gravedad del buque, sino de cargar teniendo cuidado con no sobrecargar las cabezas del buque, particularmente en cubierta, de forma que los momentos flectores se mantuviesen dentro de los límites permitidos. Afortunadamente los programas de carga permiten hoy en día a los oficiales de puente y estibadores el calcular dichos momentos.


                        ¿Pero cómo pueden las cosas llegar al punto que llegaron en el MOL? Si la carga estaba indebidamente estibada,¿ cómo pudo suceder? Uno de los mejores y peores aspectos de las operaciones con contenedores es que los buques no están mucho tiempo en puerto, a lo sumo 12-24 horas. El manejo de la carga es rápido y eficiente. Si un buque está 12 horas en puerto por ejemplo, eso no deja mucho tiempo al primer oficial para revisar el plan de carga a la vez que atiende otras tareas ineludibles. Cargar adecuadamente un buque de 8000 TEUs como el MOLes inmensamente complicado. Múltiples puertos de carga y descarga añaden aún más complejidad al plan.Si los contenedores cargados en Jeddah (último puerto que arribó el MOL) se cargaron en los extremos del buque, y éste tenía suficiente estabilidad, es posible que navegase con exceso de momentos flectores aceptables.

                        Esto es especular, no obstante, una estiba deficiente parece pueda ser la causa potencial del catastrófico fallo estructural sucedido en el Indico.El fallo pudo estar provocado por un error de diseño o por una combinación de mal diseño y mala estiba , aunque no me extrañaría si estuvies provocada únicamente por una mala estiba ,dadas las limitaciones y rapidez de las operaciones con contenedores. Si resulta esta ser la causa final, quizás tengamos en un futuro que tener más cuidado en calcular las fuerzas longiitudinales al cargar buques de este tipo

                        Comentario


                        • #37
                          Re: Respuesta: Portacontenedores se parte en dos

                          Originalmente publicado por Neska Ver Mensaje


                          A este me refiero.

                          El LUCHANA estaba mal cargado. Esto se había hecho con frecuencia.

                          ¿Por qué? Porque lo ordenaba la naviera.

                          Se sabía que más pronto que tarde pasaría lo que pasó.

                          No se juzgó a nadie. (Esto es España)

                          para no haber ni nacido en la epoca del accidente hablas del tema como si lo hubieras vivido en primera persona!!!!
                          No hi pots perdre res, si vols podràs
                          no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
                          Viu la vida viu, no paris mai
                          sent que cada respir és de veritat

                          (Clepton)

                          Comentario


                          • #38
                            Re: Portacontenedores se parte en dos

                            muy interesante, whitecast

                            ¿alguien sabe como se calculan las leyes de esfuerzos (de momentos flectores, cortantes y momentos torsores) de un barco como ese?.

                            Editado por última vez por Keith11; 23/06/2013, 20:27:04.

                            Comentario


                            • #39
                              Re: Portacontenedores se parte en dos

                              Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                              muy interesante, whitecast

                              ¿alguien sabe como se calculan las leyes de esfuerzos (de momentos flectores, cortantes y momentos torsores) de un barco como ese?.

                              Búscate un libro de Stephen Timoshenko y ya tendrás una idea ....

                              jj
                              Sin riesgo ...
                              no hay gloria.
                              EA 7 ASE

                              Comentario


                              • #40
                                Re: Portacontenedores se parte en dos

                                Originalmente publicado por jotajota Ver Mensaje
                                Búscate un libro de Stephen Timoshenko y ya tendrás una idea ....

                                jj
                                jj, ya conozco el Timoshenko... y ya se calcular el momento flector de una viga. Pero, claro un barco en el agua... ¿Dónde pongo los apoyos externos? en la cresta de las olas, claro, pero ¿qué reacción actua ahí? ¿se cálcula como una viga biapoyada sobre apoyos rigidos, o elásticos...? rígidos los apoyos no son (el casco se apoya en el agua)... ¿elásticos, pues? ¿cuales son entonces las constantes elásticas en el apoyo?... ¿o no es nada de eso y tiene su propia técnica?

                                Comentario


                                • #41
                                  Respuesta: Re: Respuesta: Portacontenedores se parte en dos

                                  Originalmente publicado por Quim Ver Mensaje
                                  para no haber ni nacido en la epoca del accidente hablas del tema como si lo hubieras vivido en primera persona!!!!

                                  Respuesta con ánimo constructivo:

                                  - Lo verdaderamente importante es que el LUCHANA naufragó. Hubo muertos. Pérdidas económicas importantes. Y personas que sufrieron daños muy graves. Algunos vieron cambiada su vida para siempre.

                                  - Lo que no es importante es la edad que tenga un cofrade. Siempre y cuando sea respetuoso, escriba con la corrección deseable y contribuya de manera positiva a la interacción con los demás cofrades.

                                  - También puede ser conveniente reflexionar y llegar a imaginar (aunque la imaginación no es totalmente fiable) que un cofrade puede conocer datos certeros, por mucho que parezca que no los vivió, por razones que no se van a explicar. Varios ejemplos fáciles: si uno no estuvo en un naufragio, pudo haber estado su padre, su tío, otro u otros familiares...
                                  Y es de esperar que exista un mínimo respeto hacia ellos.

                                  - Hay total seguridad, por otra parte, de que algunos oficiales navegaron durante años en el LUCHANA, lo cargaron muchas veces y lo conocían muy bien. Alguno estuvo embarcado hasta muy poco antes del naufragio.

                                  - Ciertos oficiales navegaron en el LUCHANA en viajes muy peligrosos (España-Canadá-España) con el barco haciendo agua, poniendo puntales, haciendo encajonadas, etc. o el viaje histórico (España-EEUU-España) en el que no le permitieron cargar y tuvo que venir remolcado desde EEUU a Bilbao.

                                  - En fin, se vuelve a afirmar que el LUCHANA se hundió teniendo por causa la reiterada costumbre de no cargar la bodega 1 en determinados viajes.
                                  Y esto para no tener que dar la vuelta al barco en el muelle de la ENDASA (Avilés) ya que el barco tenía más eslora que longitud los medios de descarga del muelle.
                                  Así se ahorraban gastos de practicaje y remolcadores.

                                  - Los esfuerzos cortantes y los momentos flectores no son argumentos convincentes para una naviera o unos comerciales que, con mucha frecuencia, ordenan o presionan al Capitán y al Primer Oficial para que hagan las operaciones de carga y/o descarga ad hoc. De esta forma osan anteponer el objetivo económico por encima de la seguridad.

                                  - "...como si lo hubieras vivido en primera persona"

                                  Con el debido y sincero respeto: la expresión citada es una más de las muchas que no se encuentran en el lenguaje correcto. Con humildad se sugiere que se tenga en cuenta que lo ortodoxo es "como si lo hubieras vivido". Lo de "en primera persona" es innecesario, entre otras cosas, porque siempre se vive en primera persona. No es posible vivir en segunda o tercera persona.

                                  Con el afecto de alguien que habla del LUCHANA porque le duele mucho la tragedia ocurrida.

                                  Saludos
                                  Editado por última vez por Neska; 24/06/2013, 00:52:12. Razón: Ortografía y dato.

                                  Comentario


                                  • #42
                                    Respuesta: Portacontenedores se parte en dos


                                    Estimado whitecast

                                    "Esto es especular, no obstante, una estiba deficiente parece pueda ser la causa potencial del catastrófico fallo estructural sucedido en el Indico.El fallo pudo estar provocado por un error de diseño o por una combinación de mal diseño y mala estiba , aunque no me extrañaría si estuvies provocada únicamente por una mala estiba ,dadas las limitaciones y rapidez de las operaciones con contenedores. Si resulta esta ser la causa final, quizás tengamos en un futuro que tener más cuidado en calcular las fuerzas longiitudinales al cargar buques de este tipo"

                                    Muy interesante tu mensaje.
                                    (También otros tuyos que he leído)

                                    Debo añadir, sin embargo, que una afirmación certera es la que haces al decir "Esto es especular".

                                    Punto de vista: no es conveniente especular y, si se hace, debería ser con sumo cuidado. Cuando hay un accidente, más si es grave, los medios de comunicación y el público quieren saber inmediatamente las causas. Si no las conocen (y nadie puede conocerlas tan rápidamente) se las inventan. O juzgan y sentencian basados en una especulación leída u oída que con ligereza han transformado en causa verdadera.

                                    Esto pasa con mucha frecuencia. En España con demasiada frecuencia. Este es un país marítimo en el que dirigentes y público tienen mentalidad de secano. Pero, a la hora de opinar y sentenciar muchos parecen convertirse en expertos.

                                    Lo adecuado es esperar a obtener resultados de las investigaciones. Y que estas sean realizadas por profesionales auténticos e independientes. Tal independencia no existe en el caso de España.

                                    Los cálculos de carga y de esfuerzos cortantes y momentos flectores se hacen obligatoriamente en barcos grandes.

                                    Tu mensaje es extenso y se podrían comentar más aspectos del mismo, pero no alargar, solo dos cosas más: lo del disco y los calados no se ve claro. En un barco "grande" se toman los calados en seis escalas (proa, centro y popa, Br y Er) y lo que se emplea es calado medio final calculado por medio de la fórmula correspondiente.
                                    La otra cosa es darte las gracias por tu trabajo y esmero.

                                    Saludos

                                    Comentario


                                    • #43
                                      Re: Respuesta: Portacontenedores se parte en dos

                                      Originalmente publicado por Neska Ver Mensaje
                                      En un barco "grande" se toman los calados en seis escalas (proa, centro y popa, Br y Er) y lo que se emplea es calado medio final calculado por medio de la fórmula correspondiente.
                                      La otra cosa es darte las gracias por tu trabajo y esmero.

                                      Saludos
                                      si pero lo que controlan los inspectores MOU( y pueden llegar a detener un buque por ello) es el disco no las escalas, una diferencia de 20 cm entre calado de popa y calado centro nos daría que en un buque de ese tamaño se podrían cargar 3000 tm de más, sin llegar a la marca del calado de verano.

                                      No veo que problema hay por especular sobre las posibles causas

                                      Buena proa
                                      Editado por última vez por whitecast; 24/06/2013, 11:28:08.

                                      Comentario


                                      • #44
                                        Respuesta: Portacontenedores se parte en dos



                                        Lo que se ha dicho es...

                                        "no es conveniente especular y, si se hace, debería ser con sumo cuidado"

                                        Y las razones son las que exponía.

                                        De todas formas nadie va a evitar que se especule. Pero cuando alguien conoce el transporte marítimo y tiene experiencia investigadora intenta o debe procurar hacerlo con sumo cuidado. Para que la opinión pública no tome una especulación o una opinión como algo factual como sucede.

                                        "...si pero lo que controlan los inspectores MOU (y pueden llegar a detener un buque por ello) es el disco no las escalas, una diferencia de 20 cm entre calado de popa y calado centro nos daría que en un buque de ese tamaño se podrían cargar 3000 tm de más, sin llegar a la marca del calado de verano".

                                        Los inspectores del MOU realizan un número porcentual de inspecciones y sobre determinados barcos. No sobre todos los barcos. También hay que tener en cuenta la nacionalidad, etc. En fin, todo esto está establecido en los propios textos del MOU.

                                        No hay que olvidar a los demás inspectores de los distintos cuerpos de inspección existentes según países CEFMC, CSIN, NCB, etc. etc.

                                        Y no todos los inspectores actúan con idénticas premisas. Depende del país, del cuerpo, del tipo de inspección, de la motivación que suscita la inspección. Algo un poco complejo para un mensaje...

                                        Con el Cpp y el Cc (sin especificar Br, Er, o Cms) pueden no ser datos suficientes para saber si el barco está realmente sobrecalado. Como se indicó en el anterior mensaje, en un barco así, se toman seis lecturas en seis escalas para aplicar la fórmula correspondiente. Y no solo una vez sino varias en cada carga. Esto es lo que se hace siempre. Y es muy habitual salir en aguas iguales (a plena carga)

                                        En el supuesto apuntado, por tanto, no se puede calcular si son esas 3.000 Tm. En todo caso, no podría llegar a ser esa cantidad.

                                        Saludos
                                        Editado por última vez por Neska; 24/06/2013, 12:03:03. Razón: Añadir dato

                                        Comentario


                                        • #45
                                          Re: Portacontenedores se parte en dos

                                          Por cierto neska , no me creo que tengas 20 años, escribes como uno de 60

                                          Comentario


                                          • #46
                                            Re: Portacontenedores se parte en dos

                                            Actualizacion de la noticia:
                                            Un barco patrulla y tres remolcadores deben llegar hoy a las dos mitades del MOL Comfort. La proa y popa están a la deriva en el Océano Índico en posición lat 14 35N, longitud 64 50E y lat 13 22N, longitud 62 48E, respectivamente, en dirección este-noreste. El tiempo todavía es adverso. Se han visto contenedores a la deriva en lat 12 54.5N, long 58 52.1E

                                            Comentario


                                            • #47
                                              Re: Portacontenedores se parte en dos

                                              Originalmente publicado por fepofe Ver Mensaje
                                              Actualizacion de la noticia:
                                              Un barco patrulla y tres remolcadores deben llegar hoy a las dos mitades del MOL Comfort. La proa y popa están a la deriva en el Océano Índico en posición lat 14 35N, longitud 64 50E y lat 13 22N, longitud 62 48E, respectivamente, en dirección este-noreste. El tiempo todavía es adverso. Se han visto contenedores a la deriva en lat 12 54.5N, long 58 52.1E
                                              Ni me imagino la movida que tendrán los remolcadores para poder dar remolque a cada parte...

                                              Comentario


                                              • #48
                                                Re: Portacontenedores se parte en dos

                                                En aquella zona, lógico que mencionen que se acerca un patrullero.

                                                ¿Pero era necesario hacer pública la posición?

                                                -----------------------------------------------
                                                ...¿y por qué no?...
                                                -----------------------------------------------

                                                Comentario


                                                • #49
                                                  Re: Portacontenedores se parte en dos

                                                  Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                                                  En aquella zona, lógico que mencionen que se acerca un patrullero.

                                                  ¿Pero era necesario hacer pública la posición?

                                                  Es un peligro para la navegación, a la deriva y sin luces.

                                                  Comentario


                                                  • #50
                                                    Re: Portacontenedores se parte en dos

                                                    Originalmente publicado por Neska Ver Mensaje
                                                    Respuesta con ánimo constructivo:Me alegro, no seria bueno de no ser asi!

                                                    - Lo verdaderamente importante es que el LUCHANA naufragó. Hubo muertos. Pérdidas económicas importantes. Y personas que sufrieron daños muy graves. Algunos vieron cambiada su vida para siempre.De esto no hay ninguna duda y parece una evidencia clara

                                                    - Lo que no es importante es la edad que tenga un cofrade. Siempre y cuando sea respetuoso, escriba con la corrección deseable y contribuya de manera positiva a la interacción con los demás cofrades.Sin ninguna duda esto es asi, en ningun momento pretendo insinuar lo contrario, es importante sea cual sea la edad el tener buena fe y ganas de entendimiento

                                                    - También puede ser conveniente reflexionar y llegar a imaginar (aunque la imaginación no es totalmente fiable) que un cofrade puede conocer datos certeros, por mucho que parezca que no los vivió, por razones que no se van a explicar. Varios ejemplos fáciles: si uno no estuvo en un naufragio, pudo haber estado su padre, su tío, otro u otros familiares...
                                                    Y es de esperar que exista un mínimo respeto hacia ellos.el tema no es que "parezca que no los vivio" mas bien es que con la informacion facilitada en el perfil es imposible salvo saltos en el tiempo y en cuyo caso en lugar de afirmar de un modo tan tajante, tal vez fuera mejor decir algo como "fuentes de toda fiablilidad me indicaron" o "personas muy cercanas a mi lo vivieron y me dieron detalle" pero la afirmacion tajante de que fue asi porque lo digo yo

                                                    - Hay total seguridad, por otra parte, de que algunos oficiales navegaron durante años en el LUCHANA, lo cargaron muchas veces y lo conocían muy bien. Alguno estuvo embarcado hasta muy poco antes del naufragio.desconozco el dato pero no parece significativo

                                                    - Ciertos oficiales navegaron en el LUCHANA en viajes muy peligrosos (España-Canadá-España) con el barco haciendo agua, poniendo puntales, haciendo encajonadas, etc. o el viaje histórico (España-EEUU-España) en el que no le permitieron cargar y tuvo que venir remolcado desde EEUU a Bilbao.Esto tambien parece evidenciado y no hay dudas de ello

                                                    - En fin, se vuelve a afirmar que el LUCHANA se hundió teniendo por causa la reiterada costumbre de no cargar la bodega 1 en determinados viajes. volvemos a lo mismo... quien lo vuelve a afirmar??
                                                    Y esto para no tener que dar la vuelta al barco en el muelle de la ENDASA (Avilés) ya que el barco tenía más eslora que longitud los medios de descarga del muelle.
                                                    Así se ahorraban gastos de practicaje y remolcadores.

                                                    - Los esfuerzos cortantes y los momentos flectores no son argumentos convincentes para una naviera o unos comerciales que, con mucha frecuencia, ordenan o presionan al Capitán y al Primer Oficial para que hagan las operaciones de carga y/o descarga ad hoc. De esta forma osan anteponer el objetivo económico por encima de la seguridad.imagino que lamentablemente esto es asi del mismo modo que ocurre en muchos otros oficios, obras de baja calidad, camiones sobrecargados, condiciones de trabajo insalubres etc

                                                    - "...como si lo hubieras vivido en primera persona"

                                                    Con el debido y sincero respeto: la expresión citada es una más de las muchas que no se encuentran en el lenguaje correcto. Con humildad se sugiere que se tenga en cuenta que lo ortodoxo es "como si lo hubieras vivido". Lo de "en primera persona" es innecesario, entre otras cosas, porque siempre se vive en primera persona. No es posible vivir en segunda o tercera persona. tienes toda la razon en tu comentario, gracias.

                                                    Con el afecto de alguien que habla del LUCHANA porque le duele mucho la tragedia ocurrida.Lo puedo entender y agradezco la amabilidad de tus palabras

                                                    Saludos
                                                    Apreciada Neska, he leido algunas de tus intervenciones en el foro, las cuales siempre me parecen correctas, educadas y muchas muy interesantes e informativas, no quiero que pienses que pretendo crear una tension o similar, solo que realmente me soprender con la rotundidad que hablas de un tema del que a priori todo lo que sepas deberia ser por cosas explicadas por otras personas ya que tu en funcion de tu supuesta edad no podias estar alli y haber vivido la desgracia personalmente como para dar fe de un modo tan tajante.

                                                    espero no te molestes conmigo y no veas maldad en el acto, simplemente cuando no entiendo o veo algo claro lo digo abiertamente. Saludos.

                                                    Originalmente publicado por whitecast Ver Mensaje
                                                    Por cierto neska , no me creo que tengas 20 años, escribes como uno de 60
                                                    Ahi queria yo llegar....
                                                    Editado por última vez por Quim; 24/06/2013, 19:44:43.
                                                    No hi pots perdre res, si vols podràs
                                                    no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
                                                    Viu la vida viu, no paris mai
                                                    sent que cada respir és de veritat

                                                    (Clepton)

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X