VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pesca a fondo invierno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Pesca a fondo invierno



    Impresionante el hilo, muchas gracias por las aportaciones
    adoracion:

    Comentario


    • Re: Pesca a fondo invierno

      Traba, a la patrullera esa no la llamabais tambien, Ale Ale? o seria otra?

      Comentario


      • Re: Pesca a fondo invierno

        Originalmente publicado por xabi santana Ver Mensaje
        Traba, a la patrullera esa no la llamabais tambien, Ale Ale? o seria otra?
        , joder hacia lo menos 45 años que no escuchaba ese nombre jajaja la madre lo solia utilizar, " esta noche tambien a tu padre y a estos les ha tocado correr delante del aleale"...
        De donde lo has sacado ...seria ese si, entonces comenzo su leyenda, a partir del año 76..

        Comentario


        • Re: Pesca a fondo invierno

          Joooooooobar, lo que aprende aquí uno
          yo en el 74 me largué a África y nunca oí ese apodo
          Stemma Proderi In Primis Bermei

          Comentario


          • Re: Pesca a fondo invierno

            Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
            Joooooooobar, lo que aprende aquí uno
            yo en el 74 me largué a África y nunca oí ese apodo
            Mecajonlasarandelas nos hacemos mayores
            o que ten cu ten medo

            Comentario


            • Re: Pesca a fondo invierno

              o que ten cu ten medo

              Comentario


              • Re: Pesca a fondo invierno


                No salieron mal los los vascos no, de estas gestas, no hay más que ver que índice de supervivencia hubo entre vascos y entre gente de otras nacionalidades....
                Buenos siervos serían también estos de contar con un buen señor, el emperador Carlos V la corona de Castilla o al que sea que le toque adeuda todavía a Juan Sebastián los pagos por tal hazaña, escudos si, honor y titulaciones también, pero justos andaban al igual que ahora esta gente para pagar a los que sirven al reyno, la madre que los pario.......

                Comentario


                • Re: Pesca a fondo invierno

                  Cuidadín con los de León

                  o que ten cu ten medo

                  Comentario


                  • Re: Pesca a fondo invierno


                    Solo un apunte a este brillante resumen de tan épico viaje. Además de Elcano (por cierto llamado así por ostentar cabello canoso desde temprana edad), uno de los 17 tripulantes que con él regresaron supervivientes de tamaña locura no era otro que el contramaestre Juan de Akurio, natural de Bermeo, si es que alguno de aquellos marinos podía ser tratado de natural.
                    Stemma Proderi In Primis Bermei

                    Comentario


                    • Re: Pesca a fondo invierno

                      Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                      Solo un apunte a este brillante resumen de tan épico viaje. Además de Elcano (por cierto llamado así por ostentar cabello canoso desde temprana edad), uno de los 17 tripulantes que con él regresaron supervivientes de tamaña locura no era otro que el contramaestre Juan de Akurio, natural de Bermeo, si es que alguno de aquellos marinos podía ser tratado de natural.
                      Juan de acurio seria una persona de "caracter" al igual que el capitan que lo trajo a puerto, capitan que tambien hay que decir zarpo en la expedicion como contramaestre de la nao Concepcion...
                      En cuanto al apellido, hay serias dudas, lo de cano y por tanto apellido castellano me parece que no tiene mucho fundamento.

                      http://hedatuz.euskomedia.org/4902/1/11194213.pdf

                      Comentario


                      • Re: Pesca a fondo invierno

                        Que no se olvide que entre los 18 que culminaron el viaje estaba uno de Baracaldo .Juan de Zubileta,,

                        Comentario


                        • Re: Pesca a fondo invierno

                          Caguen la letxe Traba...tenias que estar una tarde con mi compi de pesca...
                          Pedro Murelaga, kaixa gaiñeku, kaxarranka... Le suelo poner tus fotos y conoce todos los barcos,como hay dios, os juntarias dos enciclopedias navales vascas.

                          Comentario


                          • Re: Pesca a fondo invierno

                            Originalmente publicado por xabi santana Ver Mensaje
                            Caguen la letxe Traba...tenias que estar una tarde con mi compi de pesca...
                            Pedro Murelaga, kaixa gaiñeku, kaxarranka... Le suelo poner tus fotos y conoce todos los barcos,como hay dios, os juntarias dos enciclopedias navales vascas.

                            Murelaga , su casta le precede!!!.
                            A mi tambien me ponen fotos y hay que tirar de memoria,pero como siemptre suelo decir, somos lo que recordamos, todo esto yo tengo en la cabeza, si llega a reconocer y identificar el 90% de los barcos de estas tres fotos sera muy, muy bueno...
                            ESta es facil ( para un bermeano o para mi)
                            esta foto la saque yo en el 95. los identifico todos.
                            venga julen, eso si que eran tiempos!


                            esta corresponde a la crisis de la guerra de la anchoa, barcos de 5 comunidades cantabricas..identificados el 85%.( los de lejos, que no los de la bahia, es dificil)


                            Y esta la mas reciente, bermeo año 95, barcos de la provincia y de dos comunidades de W...aqui tambien cayeron todos...


                            Comentario


                            • Re: Pesca a fondo invierno


                              Cuando bermio empezo la cuenta atras....
                              Todos listos para desguace
                              Rui perez, peña de uguerri, serantes mendi,san nikolas....y aqui comenzo la cuanta atras.



                              Comentario


                              • Re: Pesca a fondo invierno

                                Así es, ahí empezó el desastre total para la flota de bajura local. Aquí es muy fácil identificarlos, pero la madre del cordero sería en 1970 cuando había 140 tanqueros y 60 merluceras. Nunca podían estar todos juntos porque no entraban y en invierno tenían que ir a amarrar a la ría de Bilbao en turnos de 30 por mes. En las fotos de aquella época se ve todo el puerto abarrotado de barcos multicolor hacinados como hormigas.
                                Es verdad, qué tiempos aquellos, durante la costera de la antxoa cuando regresaban a puerto a toda leche desde la costa francesa se escuchaba el trueno de los motores desde la Atalaya antes de que se divisaran en el horizonte. Para nosotros aquello era lo más normal del mundo, el pan nuestro de cada día. Si se produjese hoy probablemente los vecinos de las viviendas aledañas al "mani" correrían despavoridas pensando que se acerca un tsunami
                                RÉQUIEM
                                Stemma Proderi In Primis Bermei

                                Comentario


                                • Re: Pesca a fondo invierno

                                  Y el ejercicio de vista y memoria que suponía el ponerse en la atalaya o en torrontero ( en Bermeo cada calle o cada accidente geográfico tiene nombre de barco jaja) y jugar a acertar nombres de barcos cuando un observador terrícola no sería capaz ni de distinguir el color del casco jajaja, este es reinita, no!! No ves que es txarito!!! O el clásico casco bermeano con guardakalor de etxeberria, 20 barcos todos gemelos jajajaja...
                                  Allí si que había color, hoy en día los barcos pintan a dos colores....

                                  Comentario


                                  • Re: Pesca a fondo invierno

                                    Pedro y sus amigos de tapaban los ojos y jugaban a adivinar que barco entraba o salia por el ruido del motor...

                                    Comentario


                                    • Re: Pesca a fondo invierno

                                      En Bermeo la tendrían clara con 100 barcos con el mismo motor
                                      Stemma Proderi In Primis Bermei

                                      Comentario


                                      • Re: Pesca a fondo invierno

                                        Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                                        En Bermeo la tendrían clara con 100 barcos con el mismo motor
                                        si, eso mismo estaba pensando jajaja, quitando un par de canterpiler y dos o t tres MAN jejeje

                                        Comentario


                                        • Re: Pesca a fondo invierno

                                          Así es, en mis tiempos mozos había algunos Caterpillar, MAN, Deutz, Cummins,
                                          Juaristi y 1 Yeregui. Pero cuando embarqué en Enero del 72 de 132 barcos 100 eran Etxebarría. Los Guascor no hicieron acto de presencia hasta varios años después.
                                          Stemma Proderi In Primis Bermei

                                          Comentario


                                          • Re: Pesca a fondo invierno

                                            En lekeitio,Unanues... me dice que montaban bastantes,tambien Juaristis,Etxeberrias,Man,caterpillar... su aita fue maquinista.

                                            Comentario


                                            • Re: Pesca a fondo invierno

                                              Originalmente publicado por xabi santana Ver Mensaje
                                              En lekeitio,Unanues... me dice que montaban bastantes,tambien Juaristis,Etxeberrias,Man,caterpillar... su aita fue maquinista.
                                              Unaues, juaristis son de los 50 y primeros 60, en la epoca gloriosa de la construccion naval ( 63/73), cuando habia astilleros que fabricaban 8 barcos de cebo vivo anuales las motorizaciones fueron otras, Etxeberria, Man, Yeregi..
                                              Bermeo y Zumaia fueron en aquel tiempo dos potencias en la construccion naval, no conozco otro sitio donde de un pueblo de apenas 5 mil habitantes saliera el casco del barco de un astillero, el guardakalor y las estructoras de una empresa de caldereria, las bombas de otra fabrica y de una empresa de motores los auxiliares de cogeneracion y la motorizacion principal...el 100% del barco fabricado en el pueblo...Bermeo dejo mucho antes ( a final de los 70), pero zumaia ha mantenido y sigue manteniendo hasta los ultimos barcos que se han construido....
                                              Hoy en dia lo que mas montara la flota sera Guaskor, seguido de canterpiller...

                                              Comentario


                                              • Re: Pesca a fondo invierno

                                                Mi padre es nacido en Alhucemas y allí mi familia tenían barcos de pesca equipados con motores Baudouin.
                                                Creo que son de origen francés.
                                                No los conocéis por el norte??

                                                Comentario


                                                • Re: Pesca a fondo invierno

                                                  o que ten cu ten medo

                                                  Comentario


                                                  • Re: Pesca a fondo invierno

                                                    Si que los conocemos, además estando tan cerca de la frontera, pues teníamos las reparaciones, relativamente cerca, luego baudouin vendio la patente a guascor, de entrada en el primer barco, que anduve, llevaba 2 baudouin de 150cv cada uno, luego metimos un guascor de 450cv, me da risa, cuando hoy en dia los llevan de auxiliares y mayores.

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X