VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Costera de Túnidos a Curricán 2019-

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

    Pues claro, yo cada vez sé mas de la pesca del bonito

    Eso si, ultimamente no pesco ni una caballa

    Otras veces es peor: pesco una caballa ó una melva pequeña

    La salsa del foro es precisamente la gran diversidad de vivencias y opiniones de los colegas

    Es como ver mundo sin salir del sillón

    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




    https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

    Comentario


    • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019


      Me encantan esos diseños.
      El mecanizado de piezas es un arte en sí.

      Comentario


      • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

        Originalmente publicado por relojero Ver Mensaje

        Me encantan esos diseños.
        El mecanizado de piezas es un arte en sí.

        Gracias por los aplausos
        Soy bastante polivalente, me ha ido bien en oficios que nada tienen que ver uno con otro, me gusta mucho el mundo del mecanizado y el del diseño industrial tambien, cada pieza es un reto y cada plano un examen, piezas con precision de "relojero" tambien mecanizo jajaja.
        Y de cuando en cuando me da por hacer locuras..
        COn un trozo de madera se baila igual la peonza, pero la concentricidad de estas y el equilibrado es el 0 absoluto, estan mecanizadas en una atada y giran que se matan....
        Obras son amores dicen..



        Comentario


        • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

          Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje


          "Mataputxa" que es una evolucion linguistica del mata peixe que usaran los franceses llamado tambien "makana" por el w, cada uno es libre de llamarlo como quiera, como no....

          Un polimero, en este caso era resina de acetal ( delrrin) torneado y diseñado por mi jeje, ya tiene años el tuyo, mas de 10 calculo al igual que este.




          Ahora ya ultimamante fabrico lo mismo pero en linea de luxe, tambien con diseño propio, piezas unicas e irrepetibles para eventos especiales que organizo al cabo del año jeje.




          Cuatro materiales, aluminio aleacion 6082, delrin, y bronce marino, hueco y con bolas de rodamiento en el interior..



          Y llaveros, empece con una serie de 25 ni se sabe cuantos llevo mecanizados ya...



          Muy guapos yo tambien me fabrique el mio propio en madera, me gusta poder usar cosas fabricadas por mi mismo.

          Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

          Comentario


          • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

            Originalmente publicado por quik97 Ver Mensaje
            Muy guapos yo tambien me fabrique el mio propio en madera, me gusta poder usar cosas fabricadas por mi mismo.

            Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

            El diseño esta basado en una cabilla, no ..me vienen recuerdos de mi epoca de modelista de barcos clasicos , cabillas y cabilleros ...
            La verdad es que el trabajo artesanal si esta bien hecho da una satisfacion enorme al que lo fabrica y lo usa..
            Fabricas en torno de madera imagino


            Comentario


            • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

              93B46FCF-EB12-409A-9E9E-C2DA46B78136.jpg

              Están muy bien

              Lo peor debe ser cuando querías escribir en el teclado, debían estorbar un poco

              Por eso has mandado tantos mensale que ponían

              34
              E
              D
              X
              858FD09F-F4EB-4BFE-8E77-B8BCE4D3CDE1.jpg
              Ahora lo entiendo

              Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




              https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

              Comentario


              • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                Los nipones, que saben aprecian y valoran el pescado lo tienen meridianamente claro y pagan en función de la calidad, y pagan mucho mas el atún sacrificado con su sistema de Ikejime que de cualquier otra manera, en las que el animal sufre y se estresa mas, y coge sabor metalico que se nota sobre todo al consumirlo en crudo, el hoy famoso sushi, que esta bien bueno por cierto. Así que un atún muerto a porrazos no lo quieren ni en pintura.

                Tenerlo en cuenta y estar dispuesto a aprender no parece mala opción.

                A los japoneses cada dia los aprecio mas, me gusta su sentido de la vida, su respeto por los demas, su exquisito trato social. Y en cuestión de pesca son buenos maestros de los que podemos aprender. Con el "aquí siempre se ha hecho asi" no se progresa mucho que digamos, ni se aprende si no quieres hacerlo. Claro que cada cual haga lo que crea mas conveniente, por supuesto. Esto no es mas que mi opinión, y las opiniones son como el culo, todos tenemos uno. El desprecio y la prepotencia no es lo mío.

                Allá donde habita la libertad, está mi patria

                Comentario


                • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                  Originalmente publicado por askarretxe Ver Mensaje
                  Lo mejor el QUITAPENAS THOMAS de nylon-teflón.
                  JO der lagun , la que has organizado ha sido sacar yo las makanas y estan dejando a nuestro pescado poco menos que a la altura del guano .....

                  Editado por última vez por trabañarru; 12/08/2019, 09:23:12.

                  Comentario


                  • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                    No dudo que serán respetuosos y muy buenas personas pero allí también hay ovejas negras con el tema de la pesca de las ballenas........

                    Comentario


                    • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                      Originalmente publicado por kepagaga Ver Mensaje
                      No dudo que serán respetuosos y muy buenas personas pero allí también hay ovejas negras con el tema de la pesca de las ballenas........
                      Hace poco vi un reportaje, en Los que mataban delfines digo "matar" Por que para mi eso no es pesca, daban ganas de llorar, los llamaban los diablos del Mar ya que explicaban que acababan con el resto de especies...

                      Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

                      Comentario


                      • Respuesta: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                        Esos "quitapenas" deluxe en su version de aluminio tienen una pintaza de campeonato!!!

                        Este año he probado la tecnica japonesa con un pincho de los poner los vientos en las tiendas de campaña,imagino que practicando dara buenos resultados,pero la verdad es que despues de los dos primeros se nos olvida y volvemos al palo.

                        Ayer salida de Plentzi a las 06:00,el parte no era nada apetecible durante toda la semana,pero el sabado se vio que el becario de windguru estaba mas preocupado por las jaias de Portu zaharra y se podia intentar,buena chaparrada durante un par de horas y despues buena mañana,ola de 1'5-2 metros pero muy tendida y muy poco viento,la sonda marcaba pescado todo el rato ,despues de dar vueltas por los sitios habituales a las 12 rumbo sur y para casa,a la altura del 33 embarcamos 1 y contentos para casa,la misma maluta que pesca en todas las salidas ya sea en corto o largo en estribor,en cuanto pueda pongo una fotillo

                        Comentario


                        • Costera de Túnidos a Curricán 2019

                          Muy buenas. Que os parece la meteo de hoy para salir un rato al curri entre Orio y Donosti? Tengo mono pero no lo veo claro.
                          Gracias

                          Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

                          Comentario


                          • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019


                            Si a estos les consideran " maestros en cuestion de pesca " que futuro nos espera......en fin..



                            Comentario


                            • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                              Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje


                              NO me entraba en uno

                              En mis tiempos los mas torpes de todos eran los que hacian maluta de pulpo , los que no tenian mucha idea, la cabezadel pulpo tapa cualquier escoba, por eso cada vez que enseño a gente o a grupos a confeccionar señuelos empiezo por fabricar una clasiva, una maluta fina, si despues de muchas y muchas pruebas el "alumno" consigue fabricar una fina, podra hacer mas de mil para tapar con pulpo...



                              Despues de andar "casi" con todo ( y solo largo 4 lineas) este es el campeon indiscutible de este año y del pasado, sobre todo en aparejo largo y banda de babor.....






                              Rafia si, rafia no, yo creo que la base esta en saber hacerlas y despues usarlas, las malutas hay que meterlas cada cierto tiempo y desenrredarlas con las manos, antes dabamos golpes en el carel con ellas, se quedaban sueltas

                              EStas en concreto van para el mediterraneo..



                              Antes, hoy y siempre....





                              Comentario


                              • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                Originalmente publicado por kepagaga Ver Mensaje
                                Muy buenas. Que os parece la meteo de hoy para salir un rato al curri entre Orio y Donosti? Tengo mono pero no lo veo claro.
                                Gracias

                                Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
                                Hoy mal. Mañana bien . Me imagino que curri costero.

                                Comentario


                                • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                  Originalmente publicado por III Ver Mensaje
                                  Hoy mal. Mañana bien . Me imagino que curri costero.
                                  Sales mañana , comunicamos?...

                                  Comentario


                                  • Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                    Originalmente publicado por kepagaga Ver Mensaje
                                    Muy buenas. Que os parece la meteo de hoy para salir un rato al curri entre Orio y Donosti? Tengo mono pero no lo veo claro.
                                    Gracias

                                    Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


                                    En el abra un viento de la leche, se ven borreguitos hasta en ereaga.


                                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                                    Comentario


                                    • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                      Si, curri costero. Entre una cosa y otra llevo 15 días sin salir pero prefiero aguantarme las ganas antes que arrepentirme. Gracias por vuestra ayuda.

                                      Comentario


                                      • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                        Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                                        JO der lagun , la que has organizado ha sido sacar yo las makanas y estan dejando a nuestro pescado poco menos que a la altura del guano .....

                                        Siento mucho que mi comentario te haya herido pero no pensé que una persona tan asertiva como tu se lo tomara así. Te explico mi comenrario:
                                        Digo lo del I+D+I porque veo un proceso de ensayo y error desde el de nylon hasta el de cuatro materiales.
                                        Queriendo mejorar el de nylon, veo que haces lo que llamas la gama deluxe, uno de aluminio que parece que no te acaba de convencer por su ligereza y decides hacer el de 4 materiales con rodamientos dentro. Me parece un derroche de materiales y mecanizado excesivo. Yo lo siento pero no lo veo en el barco y menos con mar rizada. Prefiero el de nylon. Como diseñador lo primero que aprendes al empezar a trabajar es que menos es mas y reducir costes.
                                        Creo sinceramente que el fin de matar peces se ha transformado por el camino en otra cosa pero como dije ayer cada uno gasta el tiempo y el dinero como quiere. Unos compran carretes dorados, otros fabrican sacerdotes y llaveros y otros prueban con el metodo ikejime. Perdona si te ha ofendido.

                                        Comentario


                                        • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                          Originalmente publicado por Xaxaxabi Ver Mensaje
                                          Siento mucho que mi comentario te haya herido pero no pensé que una persona tan asertiva como tu se lo tomara así..
                                          No lo decia por ti , tu solo hablabas de materiales, de tiempos y de costes, ya lo aclaramos ayer tarde, no pasa nada....
                                          Me referia a que leyendo el comentario anterior al mio pareciera que los que estamos macaneando bonitos estemos haciendo sufrir al pescado en exceso, estresandolo y ya poco menos que alterando su sabor, por eso decia que estan poniendo a nuestro pescado a nuestra calidad a la altura del guano...

                                          Comentario


                                          • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                            Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                                            No lo decia por ti , tu solo hablabas de materiales, de tiempos y de costes, ya lo aclaramos ayer tarde, no pasa nada....
                                            Me referia a que leyendo el comentario anterior al mio pareciera que los que estamos macaneando bonitos estemos haciendo sufrir al pescado en exceso, estresandolo y ya poco menos que alterando su sabor, por eso decia que estan poniendo a nuestro pescado a nuestra calidad a la altura del guano...
                                            Creo que exageras un poco. Es verdad que en japon hay esa creencia. Hasta donde será verdad? No lo se. Pero tambien masajean a las vacas de cobe para filtrar la grasa y cada vez vemos en más caserios rodillos automáticos para cepillar y masajear a las vacas. Los barcos también cada vez son más los que desangran el pescado y por algo lo harán.
                                            En fin que cada uno gaste su tiempo dinero y costumbres como quiera.

                                            Comentario


                                            • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                              Originalmente publicado por Xaxaxabi Ver Mensaje
                                              Digo lo del I+D+I porque veo un proceso de ensayo y error desde el de nylon hasta el de cuatro materiales.
                                              Queriendo mejorar el de nylon, veo que haces lo que llamas la gama deluxe, uno de aluminio que parece que no te acaba de convencer por su ligereza y decides hacer el de 4 materiales con rodamientos dentro. Me parece un derroche de materiales y mecanizado excesivo. Yo lo siento pero no lo veo en el barco y menos con mar rizada. Prefiero el de nylon. Como diseñador lo primero que aprendes al empezar a trabajar es que menos es mas y reducir costes.
                                              .

                                              Buff, es una larga historia.
                                              DE primeras, a mi tiempo me sobra trabajo de 8 a 10 h al dia y hay dias que he llegado hasta 12 a pie de maquina.
                                              La empresa es mia, tornos cnc de dos ejes y centro de mecanizado de 3, los materiales son mios, en esas tres macanas no hay ni 20€ en material, el diseño es mio, tambien el mecanizado.
                                              Gestiono grupos de pesca a nivel de cantabrico y una vez al año nos juntamos en llastres a mitad de camino, una kedada de fin de semana, gallegos, asturianos, cantabros y vascos, marina mercante ( puente y maquinas) pesca ( todas las jerarquias, y oficios) pesca deportiva, investigadores y antropologia marina...
                                              Este año al ser aniversario decidi ( me dio la locura) hacer un homejaje a 4 personas, al mayor de todos por que a con mas de 80 años acudio al evento como todos los años ( de la villa blanca de luarca), al organizador de la parte logisticadel evanto ( de llastres), al unico patron asturiano de tunidos ( asturias se retira de esta pesca) que acude alevento y al patron vasco que "representa " a los grandes barcos tanqueros del este...
                                              A los profesionales les di las macanas de delrin,para que las usen en sus barcos.
                                              Al señor mayor y al que organiza el evento les correspondio la macana de "platino", que por su peso ( por mucho que le taladrara con broca de cdiametro 40 el interior en 120mm pesaba lo suyo) mejor esta en una vitrina en casa que en la cubierta de un barco .
                                              Al resto de asistentes un llavero de regalo, que sean en total unas horas de mecanizado y algo de material no ne va a arruinar, mas que eso ya recibo yo de gente que ni me conoce en persona

                                              El que recibio la macana de luxe es bueno tallando, y le fabrico este soporte para colgarlo encima de la chimenea de su casa llastrina, cual whinchester en un rancho de wyoming...



                                              ESta es la historia de estos "trofeos", de su diseño y del mecanizado..

                                              Comentario


                                              • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                                Bonito detalle, ya me parecía a mi que no era para el barco jijiji. Pues nada que cada uno disfrute investigando con lo que quiera, grupos de pesca, cofradias, bajando nivel de acido lactico con el ikejime o lo que sea y todos felices.
                                                Editado por última vez por Xaxaxabi; 12/08/2019, 17:33:01.

                                                Comentario


                                                • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                                  Para los que creemos en las bondades del método ikejime y sus beneficios en cuanto a calidad dejo este trozo de artículo:

                                                  La manipulación del atún y su calidad organoléptica y sanitaria
                                                  ...
                                                  Estrés y calidad:

                                                  Otro factor que interviene de una manera clave en sus características es el estrés provocado en el momento de su pesca, el cual se considera inversamente proporcional a su calidad. El gran esfuerzo realizado durante la lucha agota las reservas de energía almacenadas en sus músculos. El atún es especialmente sensible a estos cambios dado que dispone de un índice metabólico muy alto que se conjuga con la gran cantidad de grasa que posee en la época de pesca así como la elevada temperatura corporal que suele sobrepasar en 10ºC a la del agua que les rodea.
                                                  Entre las diferentes reacciones bioquímicas acaecidas en ese momento cabe destacar la producción de ácido láctico que se desprende momentos antes de su pesca y que influirá en la textura, sabor y almacenamiento.

                                                  Independientemente de los valores organolépticos debemos tener en cuenta aspectos relacionados con su calidad sanitaria que van a repercutir de manera irreversible en las situaciones de manejo que estamos describiendo.

                                                  Esas manipulaciones inadecuadas y deficientes descritas en el momento de la pesca conjuntamente con la alta temperatura corporal favorece en esos momentos la producción de histidina muscular que, conjuntamente con la proliferación bacteriana, va a determinar la aparición de histamina que puede provocar en el consumidor cuadros clínicos de tipo alérgico muy molestos y peligrosos.

                                                  Es por ello que en el momento de su pesca el atún debe ser sometido inmediatamente a una disminución de temperatura hasta alcanzar los 7ºC así como, posteriormente, someterlo a una limpieza general para evitar que tanto los ácidos como las enzimas internas del pescado hagan del mismo un producto con una vida comercial mínima además de poder contener sustancias indeseables para el consumidor.

                                                  Estas sustancias indeseables se caracterizan por un sabor picante o bien un olor desagradable que pueden transformarse en sintomatología relacionada con calambres, diarreas, vómitos, sed, hinchazón de labios o ardor en garganta.

                                                  Dichos cambios metabólicos relacionados con el momento de su pesca se evidencian incluso en la coloración de la carne. El atún dispone de una carne rica en colores rojos. El atún mal manipulado posee colores pálidos y opacos.
                                                  Artículo completo:
                                                  Editado por última vez por Xaxaxabi; 12/08/2019, 18:22:04.

                                                  Comentario


                                                  • Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

                                                    A ver, a ver, que habla el experto (que no ha pescado un alalunga en su vida)

                                                    En teoría, sería bueno el cachiporrazo, desanzuelado, seguido de un buen desangrado lo mas completo posible a nivel del cogote.
                                                    A continuacion si hace buena presa segura, el iker jimenez para que se quede como paralizado y con la boca abierta

                                                    87F857EB-55B3-4F8E-B42D-626F3F8838EB.jpg

                                                    Y por ultimo meterlo al fresco (4ºC, si ha de tardar en refrigerarse), todo eso debería mejorar la carne del bonito, y aún mas la del sangacho que es la zona que mas se beneficiará de un buen desangrado y rapida perdida de temperatura.

                                                    Si se puede, destriparlo cuanto antes tambien puede ser bueno.

                                                    Pero todo esto lo digo desde mi pureza virginal en la pesca, sed generosos con el que no sabe y cree que sabe

                                                    Está claro, que si estás levantando bonitos uno tras otro, hay que ser resolutivo y punto

                                                    También que desangrar a bordo convierte la bañera en un matadero, queda feo

                                                    Y si se destripa el pescado no queda tan bonito

                                                    En fin, desde el fondo de la barra,
                                                    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                                                    https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X