Hola Cofrade
Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!
|
LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE. |
Anuncio
Colapsar
NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA
Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.
1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.
2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.
3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.
4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.
5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.
6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.
7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.
8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.
9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.
10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.
11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.
12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...
13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.
14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.
15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.
16/ Baja Voluntaria del foro.
Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.
No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.
Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.
En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.
Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.
Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...
Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.
2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.
3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.
4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.
5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.
6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.
7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.
8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.
9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.
10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.
11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.
12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...
13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.
14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.
15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.
16/ Baja Voluntaria del foro.
Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.
No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.
Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.
En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.
Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.
Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...
Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos
Pesca de fondo
Colapsar
X
-
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo
Asi boca abajo no lo tengo muy claro pero esos no se buscan te buscan ellos a tiOriginalmente publicado por cooltrier Ver MensajeHay que ir a buscarlos también.
Comentario
-
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo
hace una semana estaba la mar llena, nadaban en superficie y los pille con zalabardo, a 20 metros de agua, de esto tambien hay que saber, como de todoOriginalmente publicado por Eder Ver MensajeAsi boca abajo no lo tengo muy claro pero esos no se buscan te buscan ellos a ti
, pero mas dificil que pescarlos suele ser mantenerlos vivos..

Comentario
-
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo
Coño eso lo tienes el el.pantalanOriginalmente publicado por trabañarru Ver Mensajehace una semana estaba la mar llena, nadaban en superficie y los pille con zalabardo, a 20 metros de agua, de esto tambien hay que saber, como de todo
, pero mas dificil que pescarlos suele ser mantenerlos vivos..

Comentario
-
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo
No, yo no pero en el puerto viejo hau algunos de estos, son para otro uso, yo simplemente copie unas cosas..Originalmente publicado por ricachon Ver MensajeCoño eso lo tienes el el.pantalan
En el pantalan yo tendo esto, colgando de un finguer, una pemporada calamares, otra quisquillas, lapas, navajas, chicharron, boga, mejillones.. lo que se me ocurra segun el dia...los mejillones aguantan meses..

Comentario
-
Re: Respuesta: Pesca de fondo
Generalmente lasd congelo, tal y como vienen en fardos, despues cada vez que salgo a la mar me llevo media docenaOriginalmente publicado por Eder Ver MensajeAupa
nunca lo he probado pero creo que las navajas te aguantaran mejor en la nevera, sobre todo en verano.En cualquier caso con una goma o cordel haciendo presion porque si no la palman
Comentario
-
Re: Respuesta: Pesca de fondo
Y por 😨curiosidal con el muergo q pescais tenho.pendiente probarlo. Q nunca lo e provadoOriginalmente publicado por trabañarru Ver MensajeGeneralmente lasd congelo, tal y como vienen en fardos, despues cada vez que salgo a la mar me llevo media docena
Comentario
-
Re: Pesca de fondo
para aparejo horizontal solo o licrado, brecas en arenales muentras calo a txipiron
para aparejo vertical y encarnando junto con calamar en el mismo anzuelo pesco panekas, muxarras y pescado de fondo, a un cebo blando siempre lo acompaño con uno mas duro en el mismo anzuelo, duro solo pocas veces y blando solo tambien pocas veces..
Comentario
-
Respuesta: Pesca de fondo


yo siempre las llevo vivas las compro el dia antes y si no, bien atadas, en la nevera aguantan bien unos dias.Antes cuando ibamos para laredo,colindres, santoña... cogiamos alli de las pequeñas y las poniamos con cascara y todo,para doradas gordas era lo mejor ahora aqui si sale una al año vas que jodes y de tamaños mejor ni hablar
Comentario
-
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo
Se te mantienen vivos los calamares en ese cesto??Originalmente publicado por trabañarru Ver MensajeNo, yo no pero en el puerto viejo hau algunos de estos, son para otro uso, yo simplemente copie unas cosas..
En el pantalan yo tendo esto, colgando de un finguer, una pemporada calamares, otra quisquillas, lapas, navajas, chicharron, boga, mejillones.. lo que se me ocurra segun el dia...los mejillones aguantan meses..

Lo sumerges con una tapa o lo dejas en superficie?
Comentario
-
Respuesta: Pesca de fondo
Hoy por la mañana, en El Abra, he conseguido pescar mi primer pez "san pedro", además de disfrutar de un bonito día con la mar en calma.Archivos Adjuntos
Comentario
-
Respuesta: Pesca de fondo
Magnifico !!Originalmente publicado por Lohitzune Ver MensajeHoy por la mañana, en El Abra, he conseguido pescar mi primer pez "san pedro", además de disfrutar de un bonito día con la mar en calma.
Enhorabuena....
Ya me gustaria a mi que ultimamente ......
Sin riesgo ...
no hay gloria.
EA 7 ASE
Comentario
-
Re: Respuesta: Pesca de fondo
Zorionak Lohitzune!!Originalmente publicado por Lohitzune Ver MensajeHoy por la mañana, en El Abra, he conseguido pescar mi primer pez "san pedro", además de disfrutar de un bonito día con la mar en calma.
Yo suelo pescar por el abra y nunca he visto uno se esos...
Q
ue a sido a bastante profundidad no?
Comentario
-
Re: Pesca de fondo
Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensajesalir a las 5 y volver para las 8 con todo limpio, para una persona no esta mal...
"lo que en verano se hace, en invierno se ve"
.
2.350 la breka .. cada vez mas grandes

Segun se va metiendo, se va desescamando, ti-ta-ta, hay que trabajar, que no solo es pescar..






e de aplaudir una breca asinno se pilla to los.dias como.pelean eeee
Comentario
-
Re: Pesca de fondo
Mucho, pero aun y todo la cuarta parte del congrio de 10 kilos que a flor de agua se me ha escapado despues de haberme endrezado las puas del pincho, mosqueo que me he pillau.. cada cosa es para lo que es, todo no se puedeOriginalmente publicado por ricachon Ver Mensaje



e de aplaudir una breca asinno se pilla to los.dias como.pelean eeee
Comentario
-
Re: Pesca de fondo
Anda q tu tb meterle.el pintxo a un congrio de.10 es barilla de 2.4 lo raro es q.no t lo alla reventado.Originalmente publicado por trabañarru Ver MensajeMucho, pero aun y todo la cuarta parte del congrio de 10 kilos que a flor de agua se me ha escapado despues de haberme endrezado las puas del pincho, mosqueo que me he pillau.. cada cosa es para lo que es, todo no se puede
Comentario
-
Re: Pesca de fondo
no recuerto hay tienes cuatro brekas, anduve con calamar del eroski, gamba arrocera, navaja y sardina, encarnaba con dos tres cosas en el mismo anzuelo, aparejo vertical con plomo pintado abajo, separacion entre viradores de un metro, gametas de flouro de 0.35 a 750 mm, pico del loro gaka mayores de los que anda la gente, fondo muy duro a mas de 80mOriginalmente publicado por ricachon Ver MensajeLa breca con q cebo.la pillaste
, un apersona sola y tres cañas en el agua, barco fondeado y sin apasta, cuando arranque para halar el arpeo ya tenia todo el pescado limpio.... como ves hago justo lo contrario de lo que dices tu, y lo que hacen los demas, claro....pesco diferente, cosas diferentes..

Mojaras a mas de 80m, sera esto normal?? segun la Wiki ( palabra de ley) aqui pone que mojarras hasta los 50 m jajajajaja, ahora si que se puede decir que esta enciclopedia esta hecha por gente con muy poca idea jejeje
http://eu.wikipedia.org/wiki/Muxar_arrunt
Editado por última vez por trabañarru; 02/10/2014, 07:41:59.
Comentario
-
Re: Pesca de fondo
Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensajeno recuerto hay tienes cuatro brekas, anduve con calamar del eroski, gamba arrocera, navaja y sardina, encarnaba con dos tres cosas en el mismo anzuelo, aparejo vertical con plomo pintado abajo, separacion entre viradores de un metro, gametas de flouro de 0.35 a 750 mm, pico del loro gaka mayores de los que anda la gente, fondo muy duro a mas de 80m
, un apersona sola y tres cañas en el agua, barco fondeado y sin apasta, cuando arranque para halar el arpeo ya tenia todo el pescado limpio.... como ves hago justo lo contrario de lo que dices tu, y lo que hacen los demas, claro....pesco diferente, cosas diferentes..

Mojaras a mas de 80m, sera esto normal?? segun la Wiki ( palabra de ley) aqui pone que mojarras hasta los 50 m jajajajaja, ahora si que se puede decir que esta enciclopedia esta hecha por gente con muy poca idea jejeje
http://eu.wikipedia.org/wiki/Muxar_arrunt
Si haces lo contrario pero si quieres pescar brecas o aligotes en cantidad as de buscar arenaa nadie dice q no cojas alguno en piedra. Pero en tema de brecas se lo q digo ni t imaginas los kilos q e pillao este año. Y pese lo q diga la gente los pulpos mas girdos los e cojido en arena de 4 pa arriba. Y mojarras yo tb las e pescado a esas profundudades en cantidad
Comentario
-
Re: Pesca de fondo
los atunes esta prohibido pescarlos , si te pillan los verdosos te caen al menos 3.000 euros de multa , hace pocos meses clave unos 10 y los devolvi al agua , recogí cañas y me fui a otro sitio.Originalmente publicado por drakelpirata Ver MensajeBuenos días amantes de la pesca, considero que el compartir es de sabios, así que os adjunto éste video de un pedazo de banco se atunes de 20-30kg que amigo grabó pescando al currican por la La Manga cerca de Cabo de Palos (Murcia) , pillaron unos cuantos... jejeje
Que lo disfrutéis compañeros.
Un abrazo para todos
Enviado desde mi HTC One_M8 usando Tapatalk 2
y los verdosos han empapelado esta temporada unos cuantos barcos
Comentario
¿Quién está?
Colapsar
Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.
La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.








Comentario