![]() |
Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado
Cita:
Para Orc, no existen códigos 0. Los llama "headsail set flying" si no recuerdo mal y los diferencia de los headsails (foque o genovas) pero si tiene como te dije, un porcentaje inferior al 55%, creo recordar, la medida a media altura de la vela, con respecto al pujamen, te estima wue con él ciñes y penaliza mucho con viento flojo y en ceñida. :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues el mio, a pesar de que yo me creía que es un asimétrico, me lo clasifican como código 0
|
Mientras contestaba a Júpiter he leído vuestros últimos mensajes...
Siempre he regateado en RI, y llevo poco en ORC; tengo declarado asimétrico (sólo uno, mi A2), botalón y tangón. ¿Ni declarando tangón puedo utilizarlo para aparejar asimétrico? En este sentido, tiene poco sentido declarar tangón si no se declara simétrico, ¿no? Quitando las muy pocas ocasiones que pueda resultar útil atangonar génova. Curioso porque estuve repasando con el medidor este tema y no saltó. :brindis: |
Cita:
Las reflexiones sobre la rigidez de la driza son muy acertadas, convencido quedo. Respecto a la longitud de amura, efectivamente, parece que dejándola ir a sotavento, la vela se aplana hacia popa, colocándose más en paralelo al barco, y facilitando que la oreja se despliegue, que es la gran dificultad que encuentro en ese rumbo. Los resultados, para vientos flojos, están siendo muy buenos. Me queda la duda del abatimiento. Me da la sensación de que ese ángulo de tiro se tiene que llevar la proa muy a sotavento, pero bueno, como dices, hay que tirar de plotter e ir comprobando sensaciones!. Un saludo Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Cita:
https://ibb.co/DCFHSCB |
Cita:
Por último, lo que mencionas sobre soltar braza / amura para que la oreja aparezca a barlo se da en rumbos más abiertos, cuando buscas navegar con la vela al límite de su ángulo (hacia la popa); ahí, tanto soltar algo de amura como cazar barber es beneficioso para llevar la vela más a barlo, lo que tiene un beneficio más evidente en rumbos de mayor solapamiento entre ambas velas (lo más abiertos) que en rumbos más cerrados donde, además, se acaba volviendo imposible desplazar la vela barlo (salvo que atangones, claro :cunao:) :brindis: |
Cita:
Lo del cabo de amura, lo veo más complicado. Lo cierto es que me cuesta mantener la oreja abierta cuando cazo mucho tack. Solo lo consigo en su rumbo natural, en torno al 120. Del 120 hacia popa tengo que largar, hasta ahí lógico, pero hacia el través, se me pliega del todo. Mi interpretación es que, teniendo un diseño tan embolsado, y una oreja tan prominente, si cazo el tack, la línea de la vela que une puño de driza y de amura se tensa mucho, y provoca el pliegue de todo el tramo de vela que queda a barlovento de dicha línea. Largando tack esas tensiones se reducen y reparten mejor, evitando ese plegado. A costa, claro del traslado del puño a sotavento. Bueno...pensamientos... Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Cita:
Cita:
:brindis: |
El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado
Yo he tenido dos asimétricos en dos barcos.
En el primero, que era más plano, me di cuenta de que podía ganar ángulo hacia barlovento soltando tack. Esto para mí, se debía a que al aflojar grátil la bolsa se retrasaba, y por tanto ganas ángulo de ataque. Este tema fue una discusión eterna con el resto de navegantes con quién lo intentaba defender, pero lo cierto es que si cazaba de amura no podía hacer los 65° de aparente, como soltando. Sin embargo ahora en mi nuevo barco, con un asimétrico más grande y embolsado, es lo contrario. Si quiero subir a los 65 incluso a 60 (con poco viento, claro), he de cazar a tope y tensar el grátil. De otra forma, si lo aflojo, para que la vela no flamee, me toca cazar tanta escota que la vela porta casi al revés. Mi conclusión es por tanto que depende de cada barco y vela. Saludos! Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk |
Cita:
Con F2, en mi barco, según la dirección (y obviamente, las características) del viento, el barco ciñe más abriendo el puño de amura, ó, por el contrario, tensando al máximo el grátil del asimétrico Yo sigo sin entender muy bien la física de ésta vela ¯\_(ツ)_/¯ :brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:14. |