![]() |
Re: Volvo Ocean Race 2011-2012
En el 2005 en la regata costera de la Volvo Ocean Race en Vigo los dos barcos patrocinados por ABN AMRO, diseñados por Juan Kouyoumdjian con un espejo de popa más ancho y doble pala de timón, quedaron muy atrás y dieron la sensación de sufrir con vientos suaves. Sin embargo al poco de empezar la primera etapa el barco de Paul Cayard destrozó un mamparo y sufrió una via de agua. En el Movistar realizado por Far, media hora más tarde bajando una ola , ocurrió el desastre. Se apreciaron desperfectos en la pala del timón, la orza de deriva y la parte delantera de la quilla. Además, los soportes del sistema hidráulico de la pivotante sufrieron daños considerables. Aparentemente, habían colisionado contra algo y se retiraron de la etapa, por lo que tuvieron que llegar a Ciudad del Cabo por otros medios. Más tarde, Sanderson comentaría que la superioridad de su barco pudo influir de forma indirecta en los incidentes del Movistar y del Pirates. “Tuvieron que vernos navegar a gran velocidad, controlados, con total comodidad y con la mitad de velamen que ellos. Seguro que no les sentó nada bien. Lo más probable es que pensasen que no debían perder nuestra estela. Intentaron navegar a nuestro ritmo y destrozaron los barcos”. Pero el Telefónica con un diseño de Juan Kouyoumdjian y unos regatistas excepcionales ha demostrado no solo ser el más rápido, sino tomar las mejores decisiones rápidamente, ser un hueso cuando tenía que serlo y en definitiva ser impecablemente el mejor, ni un fallo tú. Será muy dificil de repetir y eso que la tradición dice que el que gana la primera etapa gana esta regata.:brindis::cid5: |
Fotón del Telefónica en su arribada a Cape Town, condiciones curiosas hasta el final... Enhorabuena cracks! :brindis:
http://www.sailinganarchy.com/fringe/2011/beauty.JPG |
Comentarios de Xavi despues de la primera etapa:
Cita:
Grandes!!!!! :brindis: |
Mas que la emoción de la regata en si, ha sido toda una lección táctica la que han dado los telefónicos y como fueron capaces de sobrepasar al Puma milla a milla, navegando en los mismos vientos, chapeau para ellos :cid5:
Por cierto ¿que día comienza la 2ª etapa? Salud:brindis: |
Cierrabares Preciosa fotografía! :brindis::brindis:
|
Cita:
Hoy se estima que lleguen "les bleus" sobre las 18:00. |
Cita:
|
Cita:
http://www.youtube.com/watch?v=igYvE...layer_embedded |
Mi mas cordial enhorabuena, a ese pedazo de equipo que es Telefonica....:cid5::cid5::cid5:.
Han dado una leccion de buen navegar y de extrategia.:adoracion::brindis::pirata: |
Enhorabuena, sois los mejores, a por la segunda y controlando como hasta ahora.
:cid5::cid5::cid5: Un saludo. |
Para los que, como yo, no habeis visto el programa en directo...
.... aqui os adjunto el enlace del prograna de teledeporte con el resumen de la primera etapa de la volvo :brindis: |
Buen aporte Kizkurgabe, esta muy bien poder ver el resumen completo
Gracias y :brindis: |
El viernes que viene, 9, empieza de nuevo el baile. :pirata:
El Puma está todavía en Tristán, le dará tiempo? :nosabo: :brindis: Edu |
El próximo fin de semana se celebrarán en Ciudad del Cabo la segunda regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12 y la salida de la Etapa 2, de 5.430 millas náuticas hasta Abu Dhabi.
El plan de trabajo para el equipo de Ian Walker se centrará en modificar su aparejo de repuesto para devolver la confianza a la tripu en la Etapa 2. Esperan regresar al agua para iniciar sus entrenamientos el próximo miércoles, día 7. Supongo que la idea según esta noticia puede ser volver a montar un aparejo con violin oquizás mejorar el sistema "Far".El programa de competición de Ciudad del Cabo son cuatro citas en el agua. Regata de entrenamiento oficial del jueves, 8 de diciembre, regata Pro-Am del viernes, 9 de diciembre. . Regata costera el sábado y salida el domingo El Puma ha sido cargado con éxito en Tristan de Cunha pero va muy justito para montar aparejo nuevo, llegará este martes de madrugada. Veremos en la regata costera , después de la puesta a punto durante el Atlantico como manejan la barca Iker y los suyos. A lo mejor ahora van mejor con vientos flojos. Pero la tradición es que en Cape Town sople una rasca de cuidado. Que diferencia cuando el Telefónica encalló en Estocolmo, con Simon Fisher de navegante. Este es el video. http://www.youtube.com/watch?v=MCQVg0RMqEI :brindis: |
3 Archivo(s) adjunto(s)
Reparación del Team Sanya
|
Video del rescate del Puma en Tristan de Cunha.
http://www.youtube.com/watch?v=54C6L...layer_embedded |
http://www.puma.com/sailing/news/onboard-team-bremen
Amory Ross del Puma cuenta con sentimiento los avatares de la 1ª etapa de esta complicada Volvo Ocean Race a bordo del cargueroTeam Bremen que les lleva a Cape Town. Nos habla de sus partidos de baloncesto y rugby a bordo del barco contra el Team de la tripulación europea filipina a la que han vuelto a ganar. Del agradecimiento a todo el equipo del proyecto por su enorme esfuerzo. De sus sentimientos encontrados en un barco que le cansa por el ruido del motor. Pero sabe que la familia le espera, que tiene un montón de correos sin contestar, que el tiempo no existe para ellos. Deben llegar, pasar la aduana y ponerse manos a la obra en las próximas 48 horas. El Puma está muy sucio y ya no pueden hacer nada más con las herrmientas de que disponen. A estas horas estarán ya pasando la Aduana. Desde luego es una aventura increíble la suya, pocas veces vista en la Volvo. Que saben les pasará factura en la segunda etapa. Parece más una Whitebread de los 70 u 80 cuando ocurrían cosas imprevistas. |
Arriba, arriba!!!!
Comienza retransmisión en directo por teledeporte y en la pagina de Volvo: regata costera! :brindis::brindis: |
Regatón del Telefónica y otro 1º a la saca:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:
:brindis: Embat |
|
bravo por ellos otra vez! y creo que importante para eso que se dice de la confianza, si cabe en este caso.. creo que no pueden salir mejor en unas horas :velero: vaya grupo :cid5:
:brindis::brindis: |
Creo que tienen confianza, experiencia y calidad, y creo que los navegantes y tácticos son los que marcan las mayores diferencias a igualdad de barco y tripulación. Bien por Pedro Campos que ha sabido esperar , formar y escoger este barco y tripulación.
Un saludo y:brindis::brindis: |
Cambio a modo oceánico. Salida de la Etapa 2, a las 14:00h
11 dic 2011 La salida de la segunda etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12 se celebrará a las 14:00h en la bahía Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Será retransmitida en directo a partir de las 13:45h por TV3, en diferido a partir de las 18:45h por Canal 9 Dos, y en vivo y en HD por www.volvooceanrace.com/es Tocará verlo por internet...:cagoento: Vamos Telefónica!!! :brindis::pirata: |
Live:
http://www.volvooceanrace.com/en/live.html Abu Dhabi van primeros y Telefónica de último. Qué habrá pasado en la salida? :brindis::brindis: |
No he podido ver la salida desde el principio, para cuando me he puesto a ver la salida ya iban por la segunda boya y el telefonica iba ultimo.
Ha tenido algun problema? |
Cita:
Qué os parece lo de la división de la 2ª etapa en 2 tramos con transporte en carguero incluído? Poderoso caballero es don dinero...:nop: Cita:
|
Aquí está el resumen de la salida de hoy, parece mentira el poco viento con el que han empezado y el que se ha levantado después.
|
El de Ciudad del Cabo, es un campo de regatas IMPRESIONANTE !!!
Se acuerdan de estas imágenes ... :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Gracias Alejandro. :brindis: |
No sé si ya habias puesto el link de la regata in-Port de ciudad del Cabo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/v...-cabo/1269706/ :brindis::brindis: |
Cita:
:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
Esperemos que no haya mayores contratiempos, pero este empeño en recalar en Abu Dahbbi a toda costa no sé yo...Las familias de los regatistas tienen que estar contentas. |
Cita:
Parar en Madagascar y embarcar en puerto o zona protegida es más seguro. Creo que juegan al despiste con esta información Bueno :brindis: para todos y ¡ aúpa telefónica! |
Up!!!:brindis:
|
Ahora entiendo más las razones de ese "pique" con los kiwis del Camper.
Lo saco de juanpanews: http://www.juanpanews.com/ "... Exclusivo para Juanpanews, reportaje al diseñador argentino Juan Kouyoumdjian http://www.juanpanews.com/wp-content...20-430x320.jpg Foto tomada en el 2007 en el asado “Sudamericano” de la Copa America organizado por Julito Verstraeten Once preguntas para Juan Kouyoumdjian, diseñador de tres Volvo 70 en esta edición de la regata: 1- Antes de la largada de la regata y en un reportaje dijiste que Camper era el favorito. ¿Seguis pensando lo mismo ahora que Telefónica ganó de la manera en que lo hizo? Es difícil no tener esta opinión si uno se basa fundamentalmente en 3 argumentos que el equipo Camper mismo ha dicho: - TNZ es el mejor equipo deportivo del mundo. - Camper representa lo que se hace mejor en la industria marítima Neozelandeza - El skipper que declara “es difícil ser 100% legal” Entonces por definición, cuando se agrupa el mejor equipo, la mejor construcción y tecnología y un barco ilegal, es difícil no considerarlos favoritos. Ademas, si uno agrega el evidente favoritismo hacia este equipo de la organización del evento, esta tendencia se confirma aun mas. Nosotros, muy humildemente, hemos disenado estos barcos en Espana, con tecnología Argentino-Espanola y en el caso de Telefonica también construido en Espana por un astillero muy Argentino. Veremos como nos comparamos con estos gigantes neozelandeses… 2- Qué destacarías de tu diseño y cuales son las diferencias mas grandes (técnicamente hablando) con respecto a Camper y Abu Dhabi que son de distintos diseñadores. En general son diseños que han sido focalizados para diferentes condiciones. Nuestros diseños han aumentado su performance en todas las condiciones con respecto a Ericsson 4 pero no nos hemos concentrado en las bajas velocidades que es nuestro punto débil frente a Camper y Abu que han sido optimizados para estas condiciones, en particular Abu que es una extrapolación de Ericsson 4 para vientos y velocidades mas bajas. Camper es un barco muy distinto con un CG muy avanzado y una forma de casco que lo sigue y que cambia mucho su actitud según la escora, puede ser un barco interesante en cenida con mucha ola. 3- ¿Cuál es la etapa de esta VOR que mejor le debería sentar a tus diseños? Nuestro punto débil es la calma. En estas condiciones la meteorología permite contrarestar una eventual diferencia de performance. Tengo mucha confianza en las tripulaciones para salir de estas situaciones ilesos. Confiezo de estar agradablemente sorprendido en lo visto hasta ahora en las condiciones de calma ya que las diferencias con Abu y Camper son minimas o inexistentes, veremos… 4- ¿Te animás a opinar sobre porqué se pueden haber caído dos mástiles tan tempranamente en la regata?. No, es muy temprano, pero los constructores de mástil que también tienen la responsabilidad del diseño de estos tendrán que dar explicaciones. 5- ¿Cuál es el miedo más grande que tenés como diseñador cada vez que empieza una etapa? (¡si es que lo tenés¡) La seguridad de las tripulaciones es lo mas importante. Me cuesta mucho dormir las noches donde se que la están pasando mal, con mal tiempo. Pero esto es parte del juego y son las mejores tripulaciones para afrontar estas condiciones. Fuera de esto me esta empezando a preocupar el evidente favoritismo que la Organización muestra por Camper y la forma como han gestionado, o quizás mejor dicho manipulado, las reglas para permitir el uso de su forestay (NR: Stay de proa) ajustable que es claramente ilegal. 6- ¿Te gusta el formato actual de la regata o volverías a etapas más convencionales en cuanto al recorrido? No tengo problema con cualquier recorrido mientras se cruce el cabo de hornos ya que no seria una vuelta el mundo sin esto. Tambien creo que se debería reforzar el hecho de completar la circumnavegacion a vela por sus propios medios, o al menos 50% de cada etapa. 7- Hablando de los barcos de regata en general, ¿cuál es el area o sector en el que todavía no se ha experimentado demasiado y se podría sacar más provecho en el futuro si se investigara un poco más? Es importante destacar que las reglas han evolucionado [o involucionado] hacia mas restricciones y por consequencia hacer barcos mas lentos. Uno pasa mas tiempo investigando en torno a una condición de la regla mas que performance pura. Todos los aspectos de un VOR 70 podrian avanzar tecnológicamente si las reglas fuesen mas abiertas y menos manipuladas. 8- ¿Qué importancia tiene el windage en una regata de larga distancia como la VOR? Es fundamental. Magnificado por el hecho que mismo en popa el viento esta “adelante” ya que los AWAs no superan nunca 80 grados en el tope del mástil, donde son los mas grandes. 9- Un barco con canting keel, ¿tiene que ser estructuralmente más flexible que uno con quilla fija o es exactamente al revés? Todo barco tiene que ser flexible, esto es la suspensión como en un coche. Aquel que dimesiona una estructura de un barco bajo un criterio puramente basado en la rigidez [stiffness] no sabe lo que hace. En un barco con canting keel los esfuerzos se magnifican y por consiguiente de tomar en cuenta de forma especifica. Una de las flexibilidades importantes en una quilla de este tipo es la capacidad de los cilindros hydraulicos que la sostienen de dejar salir el aceite hydraulico en caso de sobrepasar una presión predeterminada. Las estructuras de carbono que sostienen esto hydraulicos están dimensionadas basado en esta capacidad. 10- Cuál destacarías como tu mayor virtud a la hora de diseñar un barco y cuál es el area en la que te sentís mas debil o en la que tenés que seguir aprendiendo. En primer lugar quiero destacar que no estoy solo a la hora de disenar, si virtud hay es la de haber creado un excelente equipo de diseño que no me deja de sorprender por sus momentos de brillantez. Destaco a Rodrigo Quesada, los hermanos Suar, mi hermano Gonzalo, Rodrigo Azcueta, Nahuel Wilson, Laureano Marquinez que han me ayudan a liderar un equipo extraordinario. Como equipo de diseño no nos sentimos débiles en ningún área de diseño pero al mismo tiempo somos concientes que tenemos que mejorar en todas ellas. 11- Como navegante que también sos, ¿tuviste o tenés el sueño de disputar una Copa America, un juego olímpico o la misma VOR? Realmente navego muy poco últimamente, me gustaría hacerlo mas. Un sueno si que seria representar a Argentina en los juegos Olimpicos junto a mi amigo Sr. Alejandro Colla. Si Santi se une seria un equipazo! Gracias Juanpa por tus excelentes preguntas y lo mejor para el sitio nuevo que leo todos los días. Yo agradezco a Juan K por haber hecho un hueco en su apretada agenda y responder estas preguntas, que espero todos disfruten como yo lo he hecho. Da gusto entrevistar a alguien que siempre dice lo que piensa sin importar sus consecuencias. Un abrazo a Juan y toda su gente en Valencia. ..." :brindis: |
Me parece que el telefonica ha encontrado una puerta. Pocas veces ser de los últimos beneficia. Se han mantenido pegados a tierra, y parece que harán un rumbo más directo. Están más a sota y con mejor ángulo :santo:
Aunque la corriente ya no sale en el tracker :D así que especular desde el sillón es fácil. :brindis::brindis: |
Telefónica 1º con 8 millas al 2º y la mejor velocidad de la flota. ¡aupa Telefónica!!
:brindis: a todos! |
|
Muy bien por los telefonicos ... :pirata:
Que suerte tener a Capei a bordo !!! (viejo lobo ... :adoracion:) Salud :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:38. |