La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Costa Concordia: Noche De Accidentes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83443)

overseas 24-01-2012 04:32

Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

A esa velocidad y con fondo de arena la cadena del ancla resiste bien haría caer el buque y terminaría deteniendo la arrancada siempre y cuando tenga varios grilletes arriados y no enganche el ancla en una roca. Es primordial que tenga suficiente longitud para amortiguar el estrepón.

overseas 24-01-2012 04:37

Ahora que miro bien la foto, el ancla no detubo al buque, se la ve parada con las uñas fuera de la arena y no enterrada como estaría si hubiera trabajado, un poca mas allá hay cadena amontonada, esa cadena no trabajó en ningún momento. Habría que ver que pasó con la de la otra banda.

genoves 24-01-2012 07:52

Ese ancla solo prueba que se largó al final para asegurar, aunque podría haberse largado/recogido cuando el giro.

IsladeMalta 24-01-2012 09:11

Cita:

Originalmente publicado por Renard (Mensaje 1216001)
Además, manda huevos: estuvieron a punto de morir más de 4.000 personas, el doble de las que murieron el 11-S y el Comandante no actuó debidamente. No hay excusa. :mad:

Aparte de que este tipo de contabilidad mórbida nunca ayuda a la serenidad del debate, el 11 S murieron casi 3000 personas (no 2000), pudiendo haber muerto mucho más, mientras que en el caso que nos ocupan nunca los 4000 pasajeros estuvieron "a punto de morir". Las bajas producidas han sido muy limitadas (lo que no quita que son inadmisibles, cada una de ellas, por supuesto).

Por otra parte, he leído más arriba que es el hecho de que el capitán estuviera fuera del barco es"cosa probada". No. Las cosas no se prueban en los telediarios, ni en un foro de internet, sino ante un tribunal. No hay, de momento, ni "cosa probada" ni, mucho menos, "cosa juzgada", sino intercambio de pareceres que tienen cabida todos en nuestro modesto ámbito.

:brindis:

Capitán Trucho 24-01-2012 09:16

Cita:

Originalmente publicado por Carron (Mensaje 1216164)
5. La imagen de Schettino en los medios se forja a base de los brindis en los "shows" del barco y la guinda de la moldava: hombre dado a la fiesta y de pocos principios, se deduce. Hay que reconocer que su aspecto físico marcadamente latino no le ayuda nada.

En la TV se le ve vestido de gala y dirigiéndose a los pasajeros dándole la bienvenida con una copa de champagne en la mano. El comentarista que lo estaba poniendo como un trapo comenta: "Al más puro estilo de Vacaciones en el Mar". :nosabo: Por lo visto el periodista no sabe que esa serie se inspiraba el lo que pasa en los cruceros y no al revés. :cagoento: El nivel de algunos "periodistas" es lamentable. Saludos.
:brindis: :brindis:

Capitán Trucho 24-01-2012 09:18

Cita:

Originalmente publicado por overseas (Mensaje 1216244)
Ahora que miro bien la foto, el ancla no detubo al buque, se la ve parada con las uñas fuera de la arena y no enterrada como estaría si hubiera trabajado, un poca mas allá hay cadena amontonada, esa cadena no trabajó en ningún momento. Habría que ver que pasó con la de la otra banda.

Totalmente de acuerdo.

woqr 24-01-2012 09:51

Cita:

Originalmente publicado por Carron (Mensaje 1216164)

3. Luego sale Di Falco, el contrapunto de Schettino, según se presenta a la opinión pública. El héroe que desde tierra no escucha y vocea a un hombre que está en estado de shock, tras naufragar con 4000 pasajeros a bordo. Mal líder y mal gestor de crisis Di Falco, cuyo sólo tono de voz demuestra que la situación le supera.

¿Y el hecho probado de dirigirse a más de 15 nudos hacia la isla y pasar rozándola? Por supuesto prueba temeridad, exceso de confianza, irresponsabilidad, insensatez... Es lo que se lleva cualquier otro jucio por delante. Sin embargo, habría que ver si la decisión de hacerlo habitualmente era una decisión libre o había algún grado de coacción por parte de la naviera.

Me quedo con estos dos párrafos, el primero yo ya lo he dicho anteriormente, tanto el tono como las formas de Di Falco "bozeando" por el teléfono mientras grababa la conversación, son de un populismo barato por decir algo, más propio de querer dejar constancia de la culpabilidad absoluta del capitán que de tratar de poner orden en esos momentos de caos. Hay una frase muy elocuente que creo resume perfectamente esa conversación el Di Falco a Schettino:

"te has librado de las olas y del mar, pero te aseguro que no te libraras de mi, te lo voy a hacer pasar muy mal"

Anda que no ha visto muchas películas el Di Falco este !!

En cuanto a lo de la aproximación a la isla a 15 nudos, lo siento pero aquí yo discrepo completamente, porque por muchas presiones que supuestamente hubiera recibido de los jefazos de su empresa, está claro que esto entra dentro de sus responsabilidades y nadie se puede sentir presionado por una petición así.

Me empieza a recordar mucho al Titanic y las presiones que supuestamente recibió el capitán para aumentar la velocidad del barco, y así llegar 1 día antes de lo previsto a NY justo en el viaje inaugural.

Renard 24-01-2012 10:58

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1216268)
Aparte de que este tipo de contabilidad mórbida nunca ayuda a la serenidad del debate, el 11 S murieron casi 3000 personas (no 2000), pudiendo haber muerto mucho más, mientras que en el caso que nos ocupan nunca los 4000 pasajeros estuvieron "a punto de morir". Las bajas producidas han sido muy limitadas (lo que no quita que son inadmisibles, cada una de ellas, por supuesto).

Perdona, pero lo que tu llamas "contabilidad mórbida" es un elemento esencial para comprender la naturaleza de los hechos: se cuentan los muertos de tráfico durante la operación retorno, se cuentan los muertos producidos por el tabaco, se cuentan los muertos de un atentado, los de una epidemia y el asunto no tiene nada de mórbido: la cuantificación de bajas es un dato estadístico que forma parte del debate en sí. Sobre el 11S, corrijo: "pudieron morir más personas que en el 11S". Y sobre eso de que "nunca estuvieron a punto de morir", disiento: el análisis de riesgos obliga a plantear todas las variables del peor escenario posible , en este caso, que la vía de agua + la escora + un rumbo Oeste por efecto de la deriva, el abatimiento o el mal gobierno, hiciera zozobrar la nave en una sonda de más de 90 metros. Entonces no estaríamos hablando de 15 muertos hasta el momento, sino de muchos más. Y por supuesto (aunque me podía haber explicado mejor) no pretendía decir que hubieran muerto "todos".

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1216268)
Por otra parte, he leído más arriba que es el hecho de que el capitán estuviera fuera del barco es"cosa probada". No. Las cosas no se prueban en los telediarios, ni en un foro de internet, sino ante un tribunal. No hay, de momento, ni "cosa probada" ni, mucho menos, "cosa juzgada", sino intercambio de pareceres que tienen cabida todos en nuestro modesto ámbito. :brindis:

No, yo no miro el telediario. Sencillamente escucho una grabación en la que el propio Schettino afirma que está en una lancha de rescate. Lo dice él, no yo, y a la orden que recibe de volver al buque, responde con un "ahora voy". En ningún momento dice que esté a bordo. De hecho, si estuviera a bordo, ¿no hubiera sido lógico que le dijera a De Falco?: "estoy a bordo, coordinando el rescate y si quiere ayudar, mándeme a todo el mundo en lugar de darme la bronca". Amos hombre.

Un saludo

Capitán Ron 24-01-2012 11:32

De Falco actúa desde el primer momento señalando a un culpable. Más que buscar soluciones lo que parece es querer dejar muy claro quién es el que va a cargar con toda la responsabilidad.
Y digo yo que si el barco pasaba tan cerca de la isla de Giglio habitualmente, es de suponer que la Capitanía Marítima de Livorno, donde estaba De Falco, lo sabía y cuanto menos lo autorizaba o miraba para otro lado puesto que nunca reportó incidencia alguna en ese comportamiento. No pasa un barco de 300 metros a 15 nudos por la noche cerca de la costa como el que lleva un fuera borda. En ese proceso hay mucha gente que es informada,entre ellos las autoridades portuarias de la zona.
Otra cosa es que el capitán dejó el barco cuando quedaban 300 personas por embarcar, puede ser punible pero de ahí a decir que salió corriendo el primero, hay un buen trecho.

woqr 24-01-2012 11:37

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Ron (Mensaje 1216355)
De Falco actúa desde el primer momento señalando a un culpable. Más que buscar soluciones lo que parece es querer dejar muy claro quién es el que va a cargar con toda la responsabilidad.
Y digo yo que si el barco pasaba tan cerca de la isla de Giglio habitualmente, es de suponer que la Capitanía Marítima de Livorno, donde estaba De Falco, lo sabía y cuanto menos lo autorizaba o miraba para otro lado puesto que nunca reportó incidencia alguna en ese comportamiento. No pasa un barco de 300 metros a 15 nudos por la noche cerca de la costa como el que lleva un fuera borda. En ese proceso hay mucha gente que es informada,entre ellos las autoridades portuarias de la zona.
Otra cosa es que el capitán dejó el barco cuando quedaban 300 personas por embarcar, puede ser punible pero de ahí a decir que salió corriendo el primero, hay un buen trecho.

Exactamente lo que yo pienso. El De Falco este es más listo que nadie, y al ver el motivo principal del desastre, se puso al frente del tribunal de la inquisición para apuntar con el dedo al capitan, grabarlo todo y filtrarlo a la prensa para que nadie se preguntara lo que todos se preguntan:

¿Qué demonios hacían estos mega barcos aproximándose a esas distancias a la costa, y quien autorizaba dichos derroteros?

De Falco y Schettino no son las 2 caras de la misma moneda ?

Tur 24-01-2012 11:50

Buenos, a estas alturas supongo que muchos lo habreis leido u oido ó ambas cosas, pero ya se han confirmado dos:

1) Que ya se ha anticipado aquí, declaraciones de la 3ª (tercera) oficial: el puente estaba lleno de personas ajenas a la tripulación, voceando y preguntando, impidiendo el normal trabajo.........tras el impacto el capitano entró en pánico.....

2) La maniobra fué producto de la inercia, tras el impacto cualquier tipo de propulsión quedó abortada....
Triste victoria para los que pensabamos eso......

Tal vez el Ais haya despistado a alguno cuando observa una figura nítida de una embarcación, con su proa/popa, etc...cosa que solo es una interpretación de las señales que reflejan el ordenador, siguiendo un rumbo determinado.....
Cuando el barco impacta sufre una fuerza similar a la que sufrimos cuando yendo en coche en una calle, giramos a la izqda (babor) y nos comemos el bordillo de la acera....lateralmente salimos rebotados a la derecha (estribor)....a partir de ahí el buque va "de lado", con más inercia de la popa que de la proa, a medida que pierde esa inercia va girando lentamente hasta dar la vuelta, y luego abate hacía "la orilla"....no hay más truco.

Solamente matizar que no son válidos los argumentos que catalogan al capitán según los brindis que realiza, las presentaciones a las que acude y lo que confraterniza con el pasaje......en un crucero de este tipo, el 50% (mínimo) de su labor son las relaciones públicas, esto no es un bulk carrier.

Miahpaih 24-01-2012 12:11

:ancla::ancla::ancla:

En mi opinión lo mas grave de esa funesta noche fué:

"VUELVAN TODOS A SUS CAMAROTES"

como se ha visto en los videos.

Denota que el barco no tenia y si lo tenia nadie en general sabia aplicarlo
un plan de evacuación con unos jefes de "Puntos de reunión" preparados
para ello.

Y eso es GRAVISIMO.

Saludos
Miahpaih

woqr 24-01-2012 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Tur (Mensaje 1216372)
Buenos, a estas alturas supongo que muchos lo habreis leido u oido ó ambas cosas, pero ya se han confirmado dos:

1) Que ya se ha anticipado aquí, declaraciones de la 3ª (tercera) oficial: el puente estaba lleno de personas ajenas a la tripulación, voceando y preguntando, impidiendo el normal trabajo.........tras el impacto el capitano entró en pánico.....

2) La maniobra fué producto de la inercia, tras el impacto cualquier tipo de propulsión quedó abortada....
Triste victoria para los que pensabamos eso......

Tal vez el Ais haya despistado a alguno cuando observa una figura nítida de una embarcación, con su proa/popa, etc...cosa que solo es una interpretación de las señales que reflejan el ordenador, siguiendo un rumbo determinado.....
Cuando el barco impacta sufre una fuerza similar a la que sufrimos cuando yendo en coche en una calle, giramos a la izqda (babor) y nos comemos el bordillo de la acera....lateralmente salimos rebotados a la derecha (estribor)....a partir de ahí el buque va "de lado", con más inercia de la popa que de la proa, a medida que pierde esa inercia va girando lentamente hasta dar la vuelta, y luego abate hacía "la orilla"....no hay más truco.

Solamente matizar que no son válidos los argumentos que catalogan al capitán según los brindis que realiza, las presentaciones a las que acude y lo que confraterniza con el pasaje......en un crucero de este tipo, el 50% (mínimo) de su labor son las relaciones públicas, esto no es un bulk carrier.

hola tur pues si esto es así, yo estaba precisamente en el grupo de gente que pensaba que el bueno de Schettino había tenido algo que ver con la posición final del barco, si ahora resulta que tenemos que dar gracias a la divina providencia porque el barco no se hubiera hundido tan solo 200 metros mar adentro, donde había ya más 70 metros de profundidad, entonces el capitán ya puede ir a Lourdes de por vida porque las 16 victimas se hubieran multiplicado por 100 casi seguro.

en fin, repito que lo más sorprendente y positivo de toda esta tragedia, es que el barco haya quedado varado donde esa posición producto del hazar.

genoves 24-01-2012 16:30

A todos los defensores del pobre y vilipendiado Schettino:

Si te haces/hacen capitán de un crucero de 4000 almas será para tener y demostrar una impresionante responsabilidad y no solo que se te suponga por tu cargo y tus galones. El recorrido del AIS previo demuestra una enorme irresponsabilidad, bajarse a dirigir la evacuación desde abajo del barco demuestra una enorme irresponsabilidad, el caos y las instruciones que se dieron tras el desastre demuestran una enorme irresponsabilidad, las comunicaciones con SM demuestran una enorme irresponsabilidad, etc, etc...

Cuando tu irresponsabilidad cuesta tantas vidas, además de punible, es socialmente impresentable. El juicio del pueblo solo suelen ser estos arrebatos, sobretodo cuando no nos dejan creer en la justicia. Y no es prensa amarilla, es simple derecho al pataleo. Pero presumámosle inicencia.

Y sigo pensando que la hélice de proa, funcionó.

aviador 24-01-2012 19:22

Y otra cosa :

¿ 15 nudos no son muchos para navegar pegadísimo a la costa ?

Mis críos hacen Wake y solo los mejores se aguantan a partir de los 15 nudos.

No acabo de imaginarme una mole así de grande a esta velocidad y rozando la costa.

Si el capitán fuera menos chulo , menos "napolitano", igual me animaría a defenderlo un poquito.

Saludos

Mariveles 24-01-2012 19:33

Minutos después del impacto, el barco marcaba en el AIS 6 nudos de velocidad. El segundo del puerto de Livorno se lo hizo notar al comandante del puerto, el afamado Falco:
-¿Qué le pasa a ése... va a seis nudos?
(Declaración de Falco atribuyendo la "heroicidad" a su segundo)
El barco, pues, tenía arrancada. Pudo maniobrar.
Demasiadas declaraciones confusas, demasiados intereses, pocos hechos.
Unas :brindis: para todos.

Carron 24-01-2012 21:58

Los datos de rumbo y velocidad están en el AIS y creo que no ofrecen mucha duda:

Cita:

Originalmente publicado por Carron (Mensaje 1214333)
Desde el momento que parece hacerse evidente que la maniobra (rumbo no establecido aún) no libra el peñasco, se hace evidente el viraje más pronunciado a ER, al mismo tiempo que una fuerte deceleración desde 16 kts a 13,7 kts, que es la velocidad a la que se produce la colisión por BR. ¿Máquina atrás?

Creo que sí, que dieron atrás.

Cita:

La velocidad tras dejar por la aleta la roca (o más bien llevársela puesta) se reduce hasta 10,7 kts.

La velocidad sigue disminuyendo rápidamente hasta unos 8 kts mientras sigue cayendo a BR.

Punto de inflexión de la trayectoria: pasa de caer a BR a caer a ER. 5,7 kts.

Tras la colisión, durante un rato, las máquinas siguen funcionando atrás.

Cita:

21:02 – Rumbo 055; 0,8 kts Lo curioso aquí es que la trayectoria es sólo ligeramente curva (casi rectilínea), mientras que el rumbo varía ostensiblemente 43º en poco más de un minuto, avanzando casi de costado, y por tanto sin gobierno-timón, manteniendo unos 30º-40º de ángulo de resbalamiento (trayectoria-crujía).

Esto sólo parece posible haciendo girar el barco empujándolo desde la proa (o popa) de manera transversal. Me extraña que la trayectoria sea tan poco curva, es como si el timón también se hubiera dañado y no pudiera gobernarse con él.

Cita:

El viraje a ER sigue hasta alcanzar un máximo de 147º; el barco acelera hasta 1,4 kts.

21:22 – Rumbo 145/1 kt. Disminuye rumbo y decelera. La aceleración y posterior deceleración es difícil de explicar sin un medio de propulsión.

Si es que el viento y la corriente no se aclaran :confused:: ahora acelero el barco y ahora lo decelero (en el mismo sentido de marcha, ya hacia tierra).

Carron 24-01-2012 23:57

"En las cartas náuticas más fiables, las inglesas, las rocas no aparecen"
El capitán y ex director general de la Marina Mercante, José Antonio Madiedo, defiende que en el accidente del crucero hay más culpables a parte de Francesco Schettino

Sucesos | 20/01/2012 - 16:42h | 20/01/2012 - 19:37h

http://www.lavanguardia.com/sucesos/...concordia.html

Islanautica 25-01-2012 00:20

No me creo que no aparezca la piedra en la carta, hasta en la Bluechart de Garmin se ve perfectamente.

Adjuntos 29406

dunic 25-01-2012 00:29

En las cartas de MaxSea (CM93) y Navionics , también están marcadas

nahititi 25-01-2012 01:09

1 Archivo(s) adjunto(s)
En el Maxsea marcadas no, marcadisimas ¡¡¡¡¡¡, se ha llevado por delante las primeras cruces, pero le quedaban todavia mas .... Ademas de los 7 mts y 5,5 de sonda que para ese monstruo de barco no es nada...

Carron 25-01-2012 08:48

Lo de las cartas no lo sé, dice que si las cartas inglesas no las tienen marcadas... La temeridad está fuera de toda duda.

A mí lo que más me llama la atención es esto:

"¿Qué le pareció la conversación que ha salido a la luz pública entre Schettino y el capitán de la guardia italiana de Livorno?

La funesta conversación entre el individuo ese (Gregorio de Falco, capitán de la guardia costera italiana de Livorno) con Schettino no resiste el mínimo análisis. Cuando dice “aquí mando yo”… ¿qué significa, que asume las responsabilidades propias del comandante del barco y partir de ese momento es el responsable de la evacuación? Hay que tener en cuenta que determinadas zonas del barco estaban inundadas, además de tener colapsadas determinadas estructuras. Entonces es una estupidez decir “vaya usted a buscar gente”. ¿Qué tenía que hacer?, ¿ponerse las gafas y el tubo y recorrer los camarotes que estaban bajo el agua? Es un sin sentido. Eso sí, lo digo con los datos que tenemos. Hay que esperar a tener más información, pero parece que fue un autoritarismo en desacorde con lo que debería ser una actuación serena y sensata de alguien que tiene experiencia en situaciones similares. Y lo que le dijo de que “a usted le voy a hundir”… decir eso a una persona que está en una situación crítica… ¡por favor! Me pareció lamentable."

Totalmente de acuerdo con esa valoración.

luisglezi 25-01-2012 09:30

Supuestos comentarios de Schettino a un amigo

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...479581&numero=

Dudoso artículo (por decirlo suavemente). Sobre todo porque no descubre gran cosa, más allá de que Schettino parece hablar con acento argentino

Mucho más interesante el artículo que escribe hoy Pérez-Reverte en El Pais

http://www.elpais.com/articulo/opini...pepiopi_12/Tes

/luis

Capitán Trucho 25-01-2012 09:59

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1216927)
Supuestos comentarios de Schettino a un amigo

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...479581&numero=

Dudoso artículo (por decirlo suavemente). Sobre todo porque no descubre gran cosa, más allá de que Schettino parece hablar con acento argentino

Mucho más interesante el artículo que escribe hoy Pérez-Reverte en El Pais

http://www.elpais.com/articulo/opini...pepiopi_12/Tes

/luis

Efectivamente interesante el de Perez Reverte. Es curioso el párrafo que copio a continuación:
Cita:

Además, una vez producida la vía de agua casi en la aleta de babor -lo que significaría que ya estaban metiendo a estribor para evitar el peligro-, la maniobra de largar anclas a fin de que, con las máquinas anegadas y fuera de servicio, el barco bornease 180º con su último impulso para acercar el costado a tierra y no hundirse en aguas profundas, parece impecablemente marinera y propia de buenos reflejos.
¿De dónde ha sacado esa información?
Precisamente esa es una de las teorías que se han discutido en este hilo que podrían explicar el recorrido del barco después de la colisión.

woqr 25-01-2012 10:42

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1216947)
Efectivamente interesante el de Perez Reverte. Es curioso el párrafo que copio a continuación:

Precisamente esa es una de las teorías que se han discutido en este hilo que podrían explicar el recorrido del barco después de la colisión.

Bueno si Perez Reverte ha dicho eso sin citar la fuente, está claro que sigue en su papel de "divo" del periodismo / literatura :-))) porque una información tan importante debería haber sido ya difundida por todos los telediarios !!

hibrido 25-01-2012 10:50

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1216218)
Aquí se ve cómo, efectivamente, tiraron el ancla. Eso explicaría el extraño movimiento que hace el barco al ponerse proa al sur. Cuando el barco empieza a darse la vuelta va a escasos 1,5-2 nudos, y si el fondo es de arena es factible que el barco se frenara sin partir la cadena (creo). Después lo que le acerca a la costa hasta embarrancar debe ser la deriva o el abatimiento. Habría que ver de dónde venía el viento esa noche. Tuvieron mucha suerte.
http://www.google.es/url?source=imgl...dtPJcMpjAbUNbw
http://www.telegraph.co.uk/news/pict...p.html?image=1http://www.telegraph.co.uk/news/pict...p.html?image=1http://www.google.es/url?source=imgl...sVWmULC0LLKsMg
http://www.telegraph.co.uk/news/pict...p.html?image=1

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1216947)

Sobre el tema del ancla hay un par de cosas que no me cuadran de las fotos que puso el cofrade Akakus:

- En la primera foto, por la curva que hace la cadena sobre el casco, parece que se trata del ancla de babor. Según se aprecia, el escobén de babor estaría fuera del agua, sin embargo, en todas las fotos que he visto del barco escorado el escobén está sumergido.

- En la segunda foto el ancla está posada sobre el fondo al revés y con grilletes que han caído a plomo sobre ellas, lo cual creo que indica que ni el ancla ni la cadena han trabajado nunca.

En las primeras fotos que se ven de la noche del naufragio en las que el barco está escorado sólo unos 20º se puede apreciar que el ancla de estribor está largada también, pero no puedo saber cuando se largó.

En un post anterior dije que el agua entrando por el agujero podría explicar, al menos en parte el giro del barco, he hecho unos cálculos aproximados y la potencia del agua entrando estaría sobre los 200 KW por metro que el barco se fuera hundiendo y si al llegar a la costa el barco se habia hundido unos tres metros (no tengo forma de saber el valor exacto) sería equivalente a una helice "de popa" de 600 KW (algo más de 800 CV)

Saludos

sabicas 25-01-2012 11:05

Deberíamos quizás esperar a que se pronuncien los jueces en vez de inclinarnos por la habitual condena de telediario y propalar información sesgada y/o sensacionalista . Schetino no puede ser tan irresponsable e incapaz como lo presentan y si es así la responsabilidad recae también , más si cabe , en quienes han puesto a un capullo integral al mando de ese monstruo de buque.
Salud
P.D. Pérez Reverte me merece el mayor de los respetos aún cuando no sea un fan apasionado suyo como escritor.

woqr 25-01-2012 11:07

Cita:

Originalmente publicado por xaoxao (Mensaje 1215498)
De entrada no brindo:nop: y mi pésame por los muertos, (por los que ya han encontrado y los que faltan por encrontrar)

Veo en la siguiente foto,
http://cryptome.org/2012-info/costa-...dia/pict10.jpg

Que el Costa C. solo con unos 15-20º de escora, tiene las luces de "sin gobierno" encendidas y TODAS las demás también, y esto tiene que gastar un montón. Luego deduzco, que energia tendrian para al menos governar anclas y hélices de proa.

Si ampliais la imagen, aquí parece que se aprecia la cadena del ancla fuera.

Islanautica 25-01-2012 11:32

Respuesta: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Totalmente de acuerdo con el artículo de Pérez-Reverte, muy acertado y en la línea de lo que han sido mis comentarios sobre este asunto.

Jadarvi 25-01-2012 11:47

Respecto al Titanic ... un pequeño detalle, el Capitán no tenía teléfono, cierto, pero su jefe estaba a bordo.

En cuanto a las responsabilidades en el Costa Concordia, me remito a lo que dije hace unos días, es decir:

* ¿Conocía o incluso alentaba Costa Cruceros este tipo de maniobras? Si es que sí, entonces hay también una clara responsabilidad de los directivos, si las conocía pero no las alentaba y estaban prohibidas, falló el control por parte de la compañía para evitar que este tipo de conductas se repitiera ... si la respuesta es no, son responsables por no controlar los "tracks" de sus barcos que están disponibles en todo momento gracias al seguimiento del AIS y que estoy seguro controlan porque la obsesión por el ahorro de costes incluye el gasto de combustible y un desvío de ese tipo seguro que supone unas cuantas toneladas extra. Por tanto, ¿hasta qué punto es responsable Costa? Tiene una responsabilidad que no puede eludir.

* Autoridades Marítimas y control de tráfico: tres cuartos de lo mismo.

* Alcalde del pueblo: el enviar cartas agradeciendo el espectáculo no sólo supone una forma de alentar este tipo de maniobras, a mí me hace pensar en un posible acuerdo o algo por el estilo entre Ayuntamiento y compañía para montar una "atracción turística" jugando con un barco enorme así como con las vidas de su pasaje y su tripulación.

En fin, Schetinno, a priori, una calamidad ... pero habrá que esperar a que concluya la investigación, porque pienso que en modo alguno puede considerársele como el único responsable de lo ocurrido.

Esta vez, mi brindis es por la esperanza de que se aclaren TODAS las responsabilidades en este desgraciado asunto, y por el eterno descanso de las víctimas. :brindis::brindis::brindis: salud!!!

Pointman 25-01-2012 12:32

Desde la página 9 del hilo este no he vuelto a entrar,me reafirmo en lo que pensaba,TODOS sabían del desvío de ruta para hacer la "pasada" de rigor,sobre todo fomentada por la compañía,Schetinno se podría negar,está claro,pero estaría plantando lechugas en su pueblo,en el ámbito profesional muchas de las ordenes que se nos imponen dan asco,pero la frase es...tengo 10 detrás tuya que si tú no lo haces ellos si,esto lo he vivido en mis propias carnes, lo hicieron con un capitán que se negó a salir con una borrasca de 910mb de Vigo-Southampton,tan solo después de atracar en Vigo hacía 5 horas y de darnos la paliza más grande que he vivido navegando,estuvimos horas capeando proa a Islandia,solo digo eso,pues este capitán,profesional como la copa de un pino, tenía el relevo en Vigo de otro capitán que si salía,llegamos a Southampton si,con un retraso de la hostia,una paliza del carajo y 55 bmw para el desguace,con esto os ruego prudencia en muchos de vuestros comentarios.
La evacuación pudo ser mejor,sin duda,pero en 4000 criaturas que muchos no vieron el mar en sus vidas el número de víctimas es pequeñísima,que sí,que tan solo un fallecido es mucho,pero siendo realista con lo que pudo pasar es un "milagro",no lo creo.
Bueno,que podéis seguir llenando de mierda al "único" responsable de la tragedia,mientras la compañía,controladores,etc,etc se van de rositas,así es la vida.

Miahpaih 25-01-2012 12:33

Este accidente (OJO, EL ACCIDENTE) no es comparable con el Titanic.

Aquí hay un error de derrota del buque (Cosa que no creo, pues pienso
que muy zoquetes tendrian que haber sido despues de repetir varias veces
equivocarse al plantear la derrota) o de timón/timonel por salirse del track
o rumbo previamente establecido, error humano al fin y al cabo y posiblemente ........................................
no detectado por quitarse las alarmas pertinentes (Supongo). La prueba el
viraje urgente a estribor cuando se dan cuenta que van directos a la piedra.
(Me los imagino a todos en el puente apretandose cada uno el ya sabeis que
y rogando el poder librar.

El Capi como se sabe, es siempre el ultimo y mayor responsable pero aposta-
ria que el no iba al timón. (Podia tambien haber estado durmiendo o bailando
en la discoteca). (En el Titanic creo recordar que Smith estaba durmiendo)

Otra cosa es lo que hizo o mejor dicho lo que dejó de hacer luego.
Ahí, ahí es donde destroza su carrera y su imagen.

Saludos
Miahpaih

woqr 25-01-2012 12:51

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 1217020)

Este accidente (OJO, EL ACCIDENTE) no es comparable con el Titanic.

Aquí hay un error de derrota del buque (Cosa que no creo, pues pienso
que muy zoquetes tendrian que haber sido despues de repetir varias veces
equivocarse al plantear la derrota) o de timón/timonel por salirse del track
o rumbo previamente establecido, error humano al fin y al cabo y posiblemente ........................................
no detectado por quitarse las alarmas pertinentes (Supongo). La prueba el
viraje urgente a estribor cuando se dan cuenta que van directos a la piedra.
(Me los imagino a todos en el puente apretandose cada uno el ya sabeis que
y rogando el poder librar.

El Capi como se sabe, es siempre el ultimo y mayor responsable pero aposta-
ria que el no iba al timón. (Podia tambien haber estado durmiendo o bailando
en la discoteca). (En el Titanic creo recordar que Smith estaba durmiendo)

Otra cosa es lo que hizo o mejor dicho lo que dejó de hacer luego.
Ahí, ahí es donde destroza su carrera y su imagen.

Saludos
Miahpaih

A ver, la comparación con el Titanic se debe exclusivamente a la supuesta "presión" que recibió el capitán por parte del armador del barco (que iba de pasajero), de encender todas las calderas y aumentar la velocidad en medio de un mar plagado de icebergs, cuando la prudencia aconsejaba reducir la velocidad;

La única analogía con este caso se debe a la supuesta presión de la empresa sobre el capitán para hacer publicidad del barco y pasar a escasos metros de la costa.

En ambos casos el objetivo del armador es obtener un impacto publiciatario; en el caso de la compañia Blue Star era que el Titanic llegase un día antes de lo previsto a NY con el impacto que eso tenía en esa época, y en el caso de Costa Concordia era que sus barcos fueran vistos travesía tras travesía por los habitantes de la isla (supongo que no sería la única isla / costa a la que se acercaban en sus diferentes rutas).

Visto así, creo que ambos casos se parecen bastante, no ???

rom 25-01-2012 13:53

Hay más analogías con lo que sucedió con el "Titanic".
Copio pego una de las muchas posibles explicaciones que están surgiendo estos días.

Cita:

....Sin embargo, durante las primeras horas se consideraron diversas hipótesis. Una de ellas incluye un poco de Física. Sabrán los lectores que, cuando el agua está en reposo, la presión aumenta con la profundidad en una forma lineal bien conocida. Los submarinistas la conocen muy bien: por cada diez metros de profundidad, una atmósfera más. Pero, cuando el fluido está en movimiento, la cosa cambia. En general, la presión P de un fluido, su velocidad v y su altura (o profundidad) h están ligadas mediante la Ecuación de Bernoulli:

P + ρgh + 1/2 ρv^2 = constante

donde ρ es la densidad del fluido, y g la aceleración de la gravedad. A profundidad constante, se convierte en P + 1/2 ρv^2 = constante. Cuando una zona de líquido (o gas) está en movimiento, su presión tiende a disminuir. Por decirlo de forma sencilla, la presión (fuerza por unidad de superficie) disminuye para que la velocidad aumente.

Suponga ahora el lector que el buque bajo su mando, de gran calado, ha de atravesar un canal de aguas poco profundas. La prudencia indica que, en un lugar con poca maniobrabilidad, hay que reducir la velocidad. Pero, además de ello, también entra aquí el principio de Bernoulli. Puede que usted piense que hay algo raro, porque en este caso es el barco el que se mueve, el agua permanece quieta. Eso no importa, porque la velocidad que va en la ecuación es la velocidad relativa entre el fluido y el barco. Da igual tener agua en movimiento y barco en reposo, o agua en reposo y barco en movimiento, cuando el Capitán Bernoulli está al mando, no se anda uno con bromas.

El caso es que, si el canal por el que se navega es poco profundo, entrar a alta velocidad genera una zona de baja presión entre la quilla y el fondo. El capitán (usted, le recuerdo) puede creer que tiene diez metros de agua bajo su buque, pero si entra a treinta nudos, le aseguro un buen choque contra el fondo del canal. Esto le ocurrió, por ejemplo, al Queen Elizabeth II, que encalló frente a las costas de Massachusetts en agosto de 1992....
El efecto Bernoulli también puede darse en los costados del buque. ¿Sabían ustedes que el Titanic casi sufrió un accidente por esa causa antes de abandonar siquiera el puerto de Southampton? Mientras apenas comenzaba su viaje, pasó junto al New York, que se encontrada atracado en el muelle. Cuando ambos buques comenzaron a encontrarse lado a lado, la caída de presión entre ellos provocó una fuerza de atracción tan intensa que rompió los amarres del New York. Afortunadamente, el práctico del puerto, a bordo del Titanic, tuvo rápidos reflejos y consiguió por los pelos evitar una colisión. Lástima que no se hubiese producido un choque, siquiera un roce. Habría demorado la partida del Titanic y su encuentro con el iceberg.

O no. En septiembre de 1911, el capitán E. J. Smith fue testigo de un encontronazo de este tipo entre el Olympic, buque entonces bajo su mando, y el crucero de guerra inglés Hawke, provocando daños de consideración. Parece que el capitán Smith no aprendió la lección, y no la aplicó siete meses después en su nuevo mando … el Titanic. Al parecer, algunas personas no aprenden ni a palos.

Arturo Quirantes (Profesor de Física en la Universidad de Granada,)

Saludos
:velero:

Tur 25-01-2012 17:10

Cita:

Originalmente publicado por Pointman (Mensaje 1217017)
Desde la página 9 del hilo este no he vuelto a entrar,me reafirmo en lo que pensaba,TODOS sabían del desvío de ruta para hacer la "pasada" de rigor,sobre todo fomentada por la compañía,Schetinno se podría negar,está claro,pero estaría plantando lechugas en su pueblo,en el ámbito profesional muchas de las ordenes que se nos imponen dan asco,pero la frase es...tengo 10 detrás tuya que si tú no lo haces ellos si,esto lo he vivido en mis propias carnes, lo hicieron con un capitán que se negó a salir con una borrasca de 910mb de Vigo-Southampton,tan solo después de atracar en Vigo hacía 5 horas y de darnos la paliza más grande que he vivido navegando,estuvimos horas capeando proa a Islandia,solo digo eso,pues este capitán,profesional como la copa de un pino, tenía el relevo en Vigo de otro capitán que si salía,llegamos a Southampton si,con un retraso de la hostia,una paliza del carajo y 55 bmw para el desguace,con esto os ruego prudencia en muchos de vuestros comentarios.
La evacuación pudo ser mejor,sin duda,pero en 4000 criaturas que muchos no vieron el mar en sus vidas el número de víctimas es pequeñísima,que sí,que tan solo un fallecido es mucho,pero siendo realista con lo que pudo pasar es un "milagro",no lo creo.
Bueno,que podéis seguir llenando de mierda al "único" responsable de la tragedia,mientras la compañía,controladores,etc,etc se van de rositas,así es la vida.

Un poquito más de consideración y de saber leer, aquí nadie está llenando de mierda a nadie de forma particular, anda que no hay mensajes comentando lo repartida que puede estar la responsabilidad, esto es un foro donde se habla, se discute y se opina.... con bastante libertad, y con mayor o menor fortuna.......
Por cierto, eso de que hay "10 detrás tuyo esperando" es la historía de la vida de casi todo el mundo......y de un tiempo a esta parte más, a ver si ahora va a resultar que es exclusiva de los capitanes de marina....
Pobrecito Shettino, víctima de la sociedad y el capitalismo salvaje :confused: pobrecitos los que a estas horas están hinchados como peces globo y sus familias, y pobrecitos los que ya sacaron......
Si me "obligan" a hacer algo que considero arriesgado, no para mí, sino para terceros......búscame en el huerto.

woqr 25-01-2012 17:18

Pues estoy bastante de acuedo con esto último que comenta Tur, creo que si alguien se ha leído este hilo entero podrá comprobar que nos hemos ido alejando cada vez más del amarillismo inicial de las primeras horas en las que las televisiones tipo A3, Telecinco, TVE etc etc etc no hacían más que poner fotos del capitán con la cara bronceada, con una copa en la mano brindando, y hasta una foto borrosa de una rubia que a estas alturas no sabemos muy bien que pinta en todo esto, hubo un momento que parecía que el capitán estaba al timón mientras la rubia andaba a lo que andaba......

en fin responsables hay muuuuuchos y eso creo que lo ha dejado todo el mundo bastante claro en este hilo.

Mi culpable preferido no es el capitán (que también) sino ese "listo" de la radio poniendo a parir al capitán !!

pero vamos que la lista de culpables será larga de eso no me cabe duda.

Ya que estamos con culpables, alguien podría decirnos cual fue el veredicto final del desastre del Titanic ??? sabe alguien si la compañia fue declarada culpable ??

salu2

Tahleb 25-01-2012 17:32

Qué bien!

Parece que la sensatez y la reflexión se van imponiendo a medida que pasan los días.

¿Qué recordaremos, o de qué se hablará, dentro de un año, en relación con este accidente?

En la industria automovilística y del transporte, sujetas por excelencia a los accidentes cinéticos, se parte de la base de que los conductores cometen errores. Desde esa base, se procura hacer los coches y las carreteras más seguros. De ese modo, el mensaje que nos queda después del vuelco de un autobús de jubilados no es tanto el tener que escoger conductores ascéticos como el poner barras antivuelco, cinturones de seguridad en todos los buses y ampliar el radio de las curvas de las vías rápidas.

Creo que, de igual modo, dentro de un tiempo sobrevivirá, sobre todo entre los profesionales de ese sector, una pregunta importantísima:

¿Cómo puede ser que ese barco, con esa avería, haya perdido la estabilidad?

Yo diría que más de uno que aún no sale en la foto ha empezado a usar de la Dormidina y el Orfidal. Y pronto le expedirán recetas de Prozac.

¿Quién?

¿Habéis oído hablar del RINA?

Si os aburrís, buscad en la Red, por ejemplo, la implicación del RINA en el caso del Erika. :pirata:

Pointman 25-01-2012 18:00

Cita:

Originalmente publicado por Tur (Mensaje 1217162)
Un poquito más de consideración y de saber leer, aquí nadie está llenando de mierda a nadie de forma particular, anda que no hay mensajes comentando lo repartida que puede estar la responsabilidad, esto es un foro donde se habla, se discute y se opina.... con bastante libertad, y con mayor o menor fortuna.......
Por cierto, eso de que hay "10 detrás tuyo esperando" es la historía de la vida de casi todo el mundo......y de un tiempo a esta parte más, a ver si ahora va a resultar que es exclusiva de los capitanes de marina....
Pobrecito Shettino, víctima de la sociedad y el capitalismo salvaje :confused: pobrecitos los que a estas horas están hinchados como peces globo y sus familias, y pobrecitos los que ya sacaron......
Si me "obligan" a hacer algo que considero arriesgado, no para mí, sino para terceros......búscame en el huerto.

Tengo la consideración justa para no juzgar algo en caliente como en las primeras páginas del hilo se hizo,también tengo la consideración de alabar algunos post que describen y analizan la maniobra y otras características técnicas que aquí se exponen,esto último ya avanzado el tema.
Quién dijo que esa expresión sea exclusiva para los capitanes?
Todos sabemos que por desgracia, hoy en día el 90% de los profesionales estamos sometidos a presiones de algún tipo,la diferencia es la profesión y la presión a la que te someten.
Supongo que estarás en una posición privilegiada de elegir y descartar trabajos y poder pasar largas temporadas en el huerto,cosa que el resto de los mortales no podemos hacer.

genoves 25-01-2012 18:03

Cita:

Originalmente publicado por Pointman (Mensaje 1217017)

Esto no tiene nada que ver con lo que cuentas.

¿La empresa le obligó a acercarse tanto como para pasar a muy pocos metros de la costa a 15'?

A ver, el Capitano Schettino no tiene por donde cojérsela. El iba minutos antes hablando con su amigo Capitán retirado que vivía en la isla, supongo que segundos antes de darse cuenta de que iba demasiado rápido y se había acercado demasiado. Tal vez, con el joystic que dirige ese barco diciéndole al oficial de guardia o al piloto 'no te apures, que yo controlo', mientras demostraba a sus invitados cómo se maneja un bicho de 114.500 tn.

Creo que se intenta excusar lo realmente inexcusable.

Tal vez sea también nuestra condición de latinos la de tolerar la culpa pensando en que se redime con la confesión.

Tahleb 25-01-2012 18:04

Declaraciones de la Gobernanta del C. Concordia:

http://gcaptain.com/shame-you-costa-concordias/?37697

Interesante, ¿no?

:cool:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:40.