La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Volvo Ocean Race 2014-2015 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=106200)

Mariñel 25-11-2014 13:17

Re: Volvo Ocean Race 2014-2015

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 1728701)
Ojo con el comentario de Vignale. Puede infringir las instrucciones de regata pues lo que ha hecho está prohibido por la NOR 6.2.4. Él es el On Board Reporter (OBR) y no puede hacer absolutamente nada relativo a la navegación. Y subir al palo a "chequear el viento" y ver qué velas lleva un contrincante excede claramente de sus funciones, por lo que puede ser motivo de protesta.

Dice la regla 6.2.4 de las Instrucciones de Regata cuáles son las tareas permitidas al OBR y son exclusivamente:
a) Actividades personales normales de la vida a bordo de un barco
b) Ser incluido en los turnos de cocina, limpieza y achique
c) Mover únicamente su propio equipo
d) Mantener comunicaciones con servicios médicos externos y transmitir los partes médicos
e) Acciones que pueden ser consideradas como de “buena educación”, como por ejemplo pasar gafas de sol, bebidas, ropa de aguas.
f)Usar la potabilizadora y carga de baterías

Lo que ha hecho está prohibido y les pueden protestar, alguien tendría que vigilar lo que escribe este chaval. Me consta que en la primera etapa hubo alguna protesta por la interpretación de algún comentario de un OBR .

Bueno, y volviendo a la regata, la opción del Abu Dhabi era arriesgada y le está saliendo de maravilla. Tienen ahora un role al Norte que les coloca en cabeza a barlovento de toda la flota, con algo más de presión. Están muy bien situados para la siguiente complicación, el paso por el E de Madagascar.

Una de grog

:brindis: Pues gracias por aclarármelo ya que yo también creía que el OBR sólo podía hacer lo que pone el reglamento y ayer cuando leí su parte me quedé un poco sorprendido. Lo tuve que leer dos veces :sip:

Mariñel 25-11-2014 13:19

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1728710)
Me parece que Madagascar la tienen que dejar por babor, por lo que segun las previsiones de vientos es posible que favorezca ganando oeste pues el viento irá girando a componente W.

Por lo menos empieza a haber movimientos, es que sino se hace aburrido con barcos tan iguales y siguiendose en fila tan de cerca.

:brindis:

Una pregunta :D en algún sitio se puede ver el viento?
Sería interesante para ver que estrategias toman :pirata:

shaman 25-11-2014 13:45

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1728730)

Actualmente andan con 20 nudos de proa

https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/...ed&oe=54DEC79E

Butxeta 25-11-2014 13:54

Del tracker ahora mismo: Version 39 de Chrome no es compatible con nuestro tracker
Estamos trabajando en una solución, por favor use otro navegador.

:cagoento::cagoento::cagoento:

En fin, que esta Volvo no hay manera...
:borracho:

BARDAYU 25-11-2014 14:33

Cita:

La página web, como ya se ha dicho, es una mierda. Yo utilizo el Time Zero de Maxsea descargando ugribs en la zona y viendo la evolución metereológica.

el brujo 25-11-2014 16:14

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1728763)
La página web, como ya se ha dicho, es una mierda. Yo utilizo el Time Zero de Maxsea descargando ugribs en la zona y viendo la evolución metereológica.

Pero una mierda de las grandes...:sip:

Peon 25-11-2014 17:42

Socio Vignale

Aclaro que es lindo para mí, que no sufro el llevar la velocidad del barco porque estoy seguro que para Xabi, Iker y Jean Luc debe ser una tortura tener que estar constantemente mirando al oponente y llevando el barco ese medio nudito más rápido todo el tiempo. De hecho hubo un momento en el que Iker dijo: “Muchachos esto es cuestión de lo que queremos nosotros, de adónde queremos ir nosotros”. Esto lo dijo después de tener al “Dongfeng” a barlovento metiendo presión para que bajásemos.
Por la mañana y mediodía no ha habido mucho viento y la vida a bordo ha sido de locos: stacking y peso del barco de aquí para allá. Cada cambio de viento que había implicaba mover todo el peso.
A pocas horas de que caiga la noche podíamos ver a “Brunel” a barlovento, a “Dongfeng” a sotavento y al fondo “Alvimedica”.
La noche ha sido dura, de ceñida, con más de 23 nudos. Peelings de MH 0 a Fraccional y de Fraccional a MH 0. Lluvias, rachas de 26 y 27 nudos, máxima escora del barco y ¡navegando rápido hacia el Norte!
Al primer rayo de luz por la mañana viramos por un role de viento que, en cuanto volvió, volvimos a virar. Una guardia tuvo que quedarse para las viradas y sin poder dormir siete horas, sabiendo que luego tienen dos horas de descanso para luego volver a cubierta a navegar otras cuatro horas más.
La vida del regatista en el mar es dura, mojada y sacrificada.
#vamosMAPFRE
Fran Vignale

chukel 25-11-2014 17:57

Cita:

Vamos a ver, ya lo pusimos antes, pero no está mal recordarlo.

Este año Volvo ha retrocedido 10 años en el seguimiento de la regata...el track es más parecido a la primera edición de Volvo de 2001 que a otra cosa... y el diseño de la web, un desastre. Por ello, para seguir la regata es necesario buscarse la vida por otro lado.

Para seguir el track de la regata en condiciones, recomiendo http://volodiaja.net/Tracking/ . Actualiza con más puntualidad que el track oficial.

En las pestañas inferiores, pinchas en "params" y en las opciones que te aparecen, seleccionas "distance tool", "open weather layer" y "weather", después le das a "map" arriba a la izquierda y te aparecen los mapas de isobaras y vientos, de una forma más seria que el track de Volvo (excesivamente simple y bastante erróneo). Si pinchas en cada barco, te aparece un desplegable con más información que en la web de Volvo. Cada vez que actualizas, automáticamente tienes los nuevos archivos Gribb.

En las pestañas de abajo, además, tienes noticias y estadísticas. Tiene narices que sea mejor una página creada por un particular que la de la propia organización de la regata...

Pero si te quieres sentir como un navegante en un Volvo, os recomiendo que os instaléis zyGrib. Para ello, buscáis en Google zyGrib y os descargáis el programa.

Una vez instalado el programa, os descargáis los mapas de meteo. Para ello, antes de descargar el mapa, tendréis que seleccionar la zona de la que queráis el mapa y después, en la pestaña de Archivo, le dais a "Descargar GRIB". Guardáis los mapas que se descargan comprimidos y listo.

Veréis los mapas meteo a pelo, no os deja plotear los barcos pero es muy interesante para ver la predicción.

Para situar los barcos sobre el mapa, en el tracker de la Volvo tenéis la posición de cada uno. En el zyGrib, botón derecho y seleccionáis "marcar punto de interés". Aquí ponéis la posición que os da la web de Volvo de cada barco y os hacéis una idea bastante buena de la situación.

En la barra inferior, podéis ver la predicción a una semana. Yo de todos modos la actualizo dos o tres veces al día, descargándome los últimos archivos. La información meteo es americana, del NOAA y por ahora está acertando bastante. Es un poco lioso, pero es la mejor manera de ver la regata pues si seguís sólo el tracker de Volvo es imposible enterarse de nada, no se le ve sentido a las viradas ni a las trasluchadas.

Y lo que alucino es que a Volvo le habría sido sencillo crear una aplicación similar, y en su lugar han hecho una chapuza de track...

Una de grog

peter p. de mille 25-11-2014 19:46

No había visto el reportaje del Fortuna. Impresionante!

Ah, y por cierto, Forza Chuny!!!

Peon 25-11-2014 23:12

Si ahora se corriese la regata en los viejos VO60 . Por ejemplo la edición de 2001 2002 cuando ganó Illbruck de Kostecki con Joan Vila a Assa Abloy de Neal Mc Donald con Altadill, por la ruta clásica, por el océano austral, pero con el seguimiento de hoy en día, en vez de esperar a que saliera la revista Bitácora cada mes, otro gallo cantaría.
Esta foto seguro que suena.

http://www.ostsee-action.de/volvo-oc...01-2002-24.jpg

De paso estos 8 VO 60 hicieron la Sidney Hobart en la pit stop y además tenían la segunda tripulación enteramente femenina de la historia en el Amer Sport TWO.

http://www.latitude38.com/LectronicL...ec27/girls.jpg

La primera fue la del Maiden en la del 89 90 que llegó así a Punta del Este. Eso si que es navegar.
http://i.telegraph.co.uk/multimedia/...-_2939355b.jpg

Stefan Coppers de
Team Brunel define lo que pasa.

"Noche de mierda"
Laurent Pagés se deja caer dentro del barco, está empapado. El día está empezando fuera: está jarreando y no hay apenas viento.
"Esta ha sido la noche más mierdosa de esta Volvo Ocean Race," dice el francés en tono dramático. "Prefiero una tormenta mil veces."
En cubierta, Pablo Arrarte confirma lo dicho por Pagès: "Hubo un montón de nubes anoche que parecían traer mucho viento. Todo el mundo salía de la cama para cambiar las velas, pero lo único venía era lluvia. Estaba muy oscuro, apenas podíamos vernos mientras trimábamos las velas"
Ger-Jan Poortman fué quien pagó las consecuencias. "Me despertaron cinco veces. En cubierta cambiando velas, no estaba bien, cambio otra vez. Sí, ¡me duelen las manos! La buena noticia es que seguimos delante."

Mapfre bien posicionado y va a entrar viento.

Peon 25-11-2014 23:39

Por cierto en ese 2001 hay que mencionar a Pepe Ribes que andaba en el Mani Frers VO60 Amer Sports One de Grant Dalton. Que fue tercero.

Aquí se le ve sonriendo como siempre.
http://features.boats.com/boat-conte...6/img10788.jpg

Y en esta ocasión ha entrenado a las chicas del Sca.

chukel 25-11-2014 23:45

Cita:

Originalmente publicado por Peon (Mensaje 1728992)
Si ahora se corriese la regata en los viejos VO60 . Por ejemplo la edición de 2001 2002 cuando ganó Illbruck de Kostecki con Joan Vila a Assa Abloy de Neal Mc Donald con Altadill, por la ruta clásica, por el océano austral, pero con el seguimiento de hoy en día, en vez de esperar a que saliera la revista Bitácora cada mes, otro gallo cantaría.
Esta foto seguro que suena.

http://www.ostsee-action.de/volvo-oc...01-2002-24.jpg

De paso estos 8 VO 60 hicieron la Sidney Hobart en la pit stop y además tenían la segunda tripulación enteramente femenina de la historia en el Amer Sport TWO.

http://www.latitude38.com/LectronicL...ec27/girls.jpg.

La edición de 2001/02 fue la primera que se pudo seguir por internet.El tracker era rudimentario pero te hacías una idea bastante buena de la situación y poder bajarte fotografías era una novedad. En aquella edición, Chuny Bermúdez de Castro se embarcó en el Assa Abloy en Capetón, junto a Neil Mc Donald que sustituyó al patrón por los malos resultados de la primera etapa (Chuny relevaba a Altadill). Magnuss Olson iba de jefe de guardia. El alicantino Pepe Ribes iba de proa en el Amer Sports, con Grant Dalton de patrón y Bouwe Bekking de jefe de guardia.

La foto del Assa Abloy creo que es en el Atlántico, saliendo o llegando a La Rochelle.

La tripu del Amer Sports 2 en realidad no fue la segunda tripulación enteramente femenina de la Whitbread/Volvo, fue la tercera. La segunda fue el Heineken, en la edición de 1993/94, aunque creo que no acabó, por problemas económicos. A las chicas del Amer no les fue muy bien, rompiendo el palo frente a Terranova. Dos de sus tripulantes están ahora en el SCA.Como curiosidad, lo patroneaba Lisa McDonald, casada con Neil McDonald, patrón del Assa Abloy.

Por cierto, el vídeo oficial de esa edición es bastante bueno y el final, relatando la navegación entre icebergs y growlers es acojonante. Mañana os lo pongo, y veréis la razón de las puertas de hielo.

Una de grog

Peon 25-11-2014 23:51

Chuny Bérmudezde Castro lleva seis "Ocean Race"
Whitbread de 1993-94, con Galicia 93 Pescanova. En 2001-02 con Assa Abloy, a bordo del Brasil 1 en 2005-06. Como patrón del holandés Delta Lloyd en 2008-09.Y en la anterior edición navegó con el Camper Team New Zealand, (segundo).
http://www.clubgolfcoruna.com/_img_n...noticia536.jpg

Solo Roger nilson y Bouwe Becking llevan siete

Peon 26-11-2014 00:13

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 1729008)
La edición de 2001/02 fue la primera que se pudo seguir por internet.El tracker era rudimentario pero te hacías una idea bastante buena de la situación y poder bajarte fotografías era una novedad. En aquella edición, Chuny Bermúdez de Castro se embarcó en el Assa Abloy en Capetón, junto a Neil Mc Donald que sustituyó al patrón por los malos resultados de la primera etapa (Chuny relevaba a Altadill). Magnuss Olson iba de jefe de guardia. El alicantino Pepe Ribes iba de proa en el Amer Sports, con Grant Dalton de patrón y Bouwe Bekking de jefe de guardia.

La foto del Assa Abloy creo que es en el Atlántico, saliendo o llegando a La Rochelle.

La tripu del Amer Sports 2 en realidad no fue la segunda tripulación enteramente femenina de la Whitbread/Volvo, fue la tercera. La segunda fue el Heineken, en la edición de 1993/94, aunque creo que no acabó, por problemas económicos. A las chicas del Amer no les fue muy bien, rompiendo el palo frente a Terranova. Dos de sus tripulantes están ahora en el SCA.Como curiosidad, lo patroneaba Lisa McDonald, casada con Neil McDonald, patrón del Assa Abloy.

Por cierto, el vídeo oficial de esa edición es bastante bueno y el final, relatando la navegación entre icebergs y growlers es acojonante. Mañana os lo pongo, y veréis la razón de las puertas de hielo.

Una de grog

Gracias Chuckel no se te pasa una. Efectivamente en el 93 el Woman´s Challenge de Nance Frank fue cambiado de nombre por el de Heineken y la jefa por Dawn Rilley después de la segunda etapa.
El Heineken creo que perdió el timón en la última etapa cerca de Southampton y el Uruguay Natural les pasó su timón de respeto de maxi, llegando casi una semana después. No recuerdo si entró en tiempo.
Lo de la revista bitácora es una exageración en el 2001, pero el tracker se parece bastante a este.
Esperamos el video.

Peon 26-11-2014 00:56

He buscado y encontrado. Ya ni me acordaba El Heineken figura como 9. Así que al César lo que es del César.
http://c43690.r90.cf2.rackcdn.com/m4...81662798B6.jpg

El Sca es la 4ª tripulación enteramente femenina de la "Ocean Race"

Corinna Halloran (que es la Vignale del Sca) no tiene desperdicio y promete.

Oh, comida liofilizada, qué poco te he echado de menos en Ciudad del Cabo.
Hoy me he atrevido a hacer algo que muy poca gente, más los astronautas, han hecho: comer helado liofilizado. No está la mitad de malo de lo que me imaginaba, pero probablemente no lo volveré a probar.
Hoy la cena es "Pollo a la reina". ¿Qué es eso? ¿Qué reina? Estoy seguro de que ninguna reina en el mundo comería esto. Sabe a algo ahumado, y con limón, dos sabores que no pegan demasiado.
Aun así tenemos suerte porque una de las marcas de comida liofilizada que tenemos tiene carne de verdad, pero en esta etapa incluso ésta es un poco rara. Sophie dice que esta etapa es la de la comida blanda. Masticas y masticas y la carne se mete entre tus dientes.
¿Cómo describir el cordero? ¿Comienzo por el color? Es gris con puntos negros. Y en forma de cubitos. Intentamos no pensar en la materia de la que está hecha esta carne que no tiene carne.
Las conversaciones sobre la comida generalmente van así:
"¿Qué tal la comida Dee?
"El pollo estilo marroquí está bueno si no lo miras".
"Ah, te refieres al cordero estilo marroquí. Tomo nota".
“Ah, you mean the Moroccan Lamb? Noted.”
Recuerdo la famosa frase de nuestro entrenador, Brad Jackson:
"Esto no se lo daría ni a mi perro".
Aun así, esta comida es nuestro combustible. Tenemos que comer para rendir. Si nos ponemos exigentes con la comida, nuestro rendimiento bajará.
Así que nos la tragamos, mientras esté caliente está bien, y disfrutamos de las barritas y el chocolate que comemos de vez en cuando.

Mariñel 26-11-2014 08:51

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1728763)

Es mutxo tomate para mi :o
Miraré los partes de viento y luego entraré en la página y viendo las posiciones me lo imaginaré :D
En el móvil si veo las flechitas de la dirección del viento.
Un poco minimalista...

sudestada 26-11-2014 12:55

Lo dicho por la pagina de la volvo ni paso, veo como va la regata a traves de la taberna y hoy me encuentro que Peon y Chukel elevan el liston del hilo con su conocimiento de estas regatas.

Gracias a ambos

:cid5::cid5::adoracion::adoracion::adoracion::cid5 ::cid5:

Peon 26-11-2014 14:09

Hay tanta información en el pasado que se me había olvidado otra tripulación femenina.
En el 97-98 la del barco comandado por Christine Guillou con el el Elf Education gemelo del de Cayard Elf Language
Vencedor y últimos clasificados.
http://www.americaone.org/whitbread/...finguilcay.jpg

Así que el Sca es la 5ª tripulación femenina de la Ocean Race

rom 26-11-2014 14:16

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 1729008)
....

Una de grog

Tic, tac, tic, tac....
Y ese video? :cunao:

No sé cuantas veces habré visto ya el video del Fortuna Extra Lights.
Buenísimo!! Qué época!!
Mil millones de :gracias:

Si teneis más maravillas de esas,... :adoracion::adoracion:

:brindis::velero::brindis:

chukel 26-11-2014 19:24

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1729201)
Tic, tac, tic, tac....
Y ese video? :cunao:

No sé cuantas veces habré visto ya el video del Fortuna Extra Lights.
Buenísimo!! Qué época!!
Mil millones de :gracias:

Si teneis más maravillas de esas,... :adoracion::adoracion:

:brindis::velero::brindis:

Bueno, pues mientras esperamos el próximo movimiento de la flota, que sigue navegando al E, os pongo el vídeo prometido de la edición de 2001/02, la última de los VO60. Lleva por título "Terror en el Océano Sur". Primero nos ponemos en antecedentes.

Hasta la edición de 2005, había dos etapas "reina" de la Vuelta y eran las segunda y tercera etapa, las del Índico Sur y Pacífico Sur. Hubo modificaciones en las diversas ediciones, pues hasta 1985/86 se hacía escala en Capetón, con lo que la segunda etapa se corría desde Capetón hasta Auckland y la tercera desde Auckland hasta Río. En las siguientes ediciones se sustituyó Capetón por Punta del Este, con lo que la segunda etapa se navegaba hasta la costa W de Australia (Perth o Fremantle), la tercera hasta Auckland y la cuarta desde Auckland hasta Río o Punta del Este.

En la edición de 2001/02 se volvió a la ruta más o menos tradicional en lo que a la navegación por el Sur se refiere: 1ª etapa Southampton-Capetón, 2ª etapa Capetón-Sydney, 3ª etapa Sydney-Hobart (pit stop)-Auckland 4ª etapa Auckland-Río. El caso es que en aquella edición, la flota no tenía que respetar las famosas “ice gate” por lo que en la cuarta etapa, de Hobart a Río, la flota se lanzó a ganar Sur como posesos. Era el mes de febrero (verano austral) por lo que había gran cantidad de growlers e icebergs. Las condiciones con las que se encontró la flota eran muy malas, poca visibilidad y mucho viento. Los VO60 en aquella edición ya llevaban palos de carbono (las dos primeras ediciones no los permitía la clase) y las prestaciones de los barcos habían aumentado considerablemente, por lo que forzaban a saco. Para los que os habéis enganchado a las Volvo en las últimas ediciones, deciros que los VO60 no llevaban canting keel. Para elevar el par de adrizamiento, llevaban a cada banda un tanque de agua de 6000 litros que llenaban o vaciaban a voluntad, por lo que irse de arribada suponía quedarse con 6 toneladas de agua y las velas estibadas debajpo del agua en el lado malo (sotavento). Por ello, los cañas tenían que tener nervios de acero y una mano muy muy fina, pues una arribada con 35 nudos suponía quedarse con el barco tumbado unos 20 minutos. Y si a eso le sumamos los icebergs, ya tenemos un escenario bastante aterrador.

Pues bien, Gordon Maguire era uno de los cañas del News Corp en aquella edición de la regata. Era su cuarta participación en la prueba y como veréis al final del vídeo, la última...Su relato permite hacernos una idea de las terribles condiciones y el subidón de adrenalina que suponía navegar en aquella situación por el Pacífico Sur. Este es el vídeo...

Y para aquellos que no estéis muy duchos en inglés, os transcribo el relato:

“Es la guardia de por la tarde, última media hora, está anocheciendo y oscurece. Con la niebla la visibilidad está limitada a 500 metros. Miras el reloj y piensas “bueno, sólo quedan 20 minutos y todo está bajo control. El viento sopla a 35 nudos, con el barco planeando a 25 y tú a la rueda. Todo ha ido bien, no te has ido de orzada) y todo está bajo control …ha sido un día más en la oficina”.
Pero de repente, por el tambucho aparece la cabeza del navegante y dice “Iceberg por proa”. Le preguntas ¿a qué distancia? Y te contesta “a una milla”.
Una milla a 25 nudos…no quieres pensar en ello, pero son como tres minutos y el tiempo se te echa encima.
El corazón se te empieza a acelerar. Es el final de tu guardia y ahora tienes esta papeleta … el agua cayéndote por la nuca, tus pies son como blques de hielo y las manos también, la cara enrojecida por el salitre… Y te das cuenta de que te acaban de decir “Un iceberg por proa, a una milla”.
Cuando gobiernas en estas condiciones, tienes 10 grados de margen. Tú puedes orzar cinco grados o arribar cinco. Si te pasas de cada lado te vas de orzada o arribada. Estás limitado sobre a dónde gobernar. Tienes que reaccionar de forma instantánea. Así que reacciono y decido orzar cinco grados y el navegante desaparece y se vuelve al radar.
“Segundo iceberg a proa babor”
“¿Estás de broma? ¿Es el mismo iceberg?”
“No lo sé”
Y vuelve abajo. El reloj sigue avanzando y ya estás a un minuto de llegar a ese escenario y no sabes si los dos “bips” del radar son uno o dos icebergs y si hay espacio entre ellos y si lo hay de qué tamaño es.
Todo lo que tienes son 500 metros de visibilidad y el mar está cubierto de hielo. Es como si alguien hubiera hecho frappé con un iceberg en tu camino.
Y mientras, tienes a un tío en tu hombro y te dice “orza”, “arriba” y tú intentas llevar el barco a través del hielo, que va pasando a tu lado…
Y en ese momento recuerdas que cuando eras un niño e ibas al colegio, alguien te contó cuánto de grande es el hielo que hay bajo el agua, pero no lo recuerdas y no quieres saberlo ¿Por qué querrías saber que el 80% está debajo del agua y lo que estás viendo es sólo una puntita de lo que hay?
Miras a tu reloj. Quedan 5 minutos para que acabe tu guardia y piensas “Ya está, me llegó, no necesito esto en mi vida”.
Y mientras, el tipo que tienes a tu hombro sigue gritándote “orza 5, orza 5, arriba 10, arriba 10, Oh dios mío, orza 5!”
Y le dices, “por favor, déjate de exclamaciones, dedícate sólo a darme los números…el Oh dios mío! No ayuda a nadie”.
Y sigues navegando a 25 nudos, con el pie a fondo, el barco planeando y pensando que si me doy con algo mayor de un metro, romperemos el casco y nos vamos al fondo.
Y entonces llegas al final del hielo y de repente desaparece. Pero es que sólo puedes ver 500 metros por la proa y el sol ya desaparece…faltan cinco minutos para que acabe la guardia y el relevo está subiendo.
Bajas y te quitas los guantes. Tienes los pies y las manos congeladas. Te arrastras hasta la litera e intentas imaginarte que no estás aquí y que no tienes ninguna necesidad de pasar por esto y que no repetirás…es mi última vez. Me ha llegado”.

Una de grog

Akakus 26-11-2014 19:40

Gracias Chukel.

Una curiosidad, por qué a Cape Town le llamas Capetón? Es que no lo había oído nunca. Cape Town, o Ciudad del Cabo, pero Capetón...:nosabo:

ankaluze 26-11-2014 20:04

Respuesta: Volvo Ocean Race 2014-2015

A estas horas el Mapfre en cabeza, parece que siguen motivados, de momento las decisiones y la suerte les sonríen!

chukel 26-11-2014 20:07

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1729326)
Gracias Chukel.

Una curiosidad, por qué a Cape Town le llamas Capetón? Es que no lo había oído nunca. Cape Town, o Ciudad del Cabo, pero Capetón...:nosabo:

Simplemente es una pequeña coña marinera :rolleyes:

Los marineros gallegos andaban por todo el mundo, embarcados en congeladores, mercantes, plataformas petrolíferas... Cape Town era la base de la flota congeladora gallega que pescaba merluza en el Atlántico Sur (sobre todo de Pescanova), los arrastreros hacían escala allí para hacer gasoil en sus mareas de seis meses y aprovisionarse. Así, los marineros gallegos le llamaban a Cape Town Capetón. Del mismo modo, otras empresas pesqueras tenían su base en Walvis Bay (Namibia) y los gallegos le llamaban Valvisbay. Otro nombre curioso era Antuerpe (de Atwerp, Amberes). Otra expresión es "andaba a todo filispín" (andaba a Full Speed)...

Una de grog

chukel 26-11-2014 20:20

Re: Respuesta: Volvo Ocean Race 2014-2015

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1729334)
A estas horas el Mapfre en cabeza, parece que siguen motivados, de momento las decisiones y la suerte les sonríen!

Nuevo role a la derecha. El Abu Dhabi decidió olvidarse de su aventura en solitario y reagruparse con la flota. En un principio parecía que le salía bien la opción de irse solo hacia el Norte, pero ayer decidieron, a la vista del parte, reagruparse. empezaron a "patinar" hacia el W, perdiendo todo el barlovento que tenían (70 millas). De haber seguido se habrían quedado en una posición bastante comprometida.

El Mapfre por ahora bien, se ha conseguido despegar del Dongfeng, que ha sido su sombra durante unos días. Aquí tenéis este vídeo de un auténtico match entre los dos hace dos días:

Y este es un chequeo del palo del Dongfeng, antes de que entre la rasca (es del domingo)

Una de grog

ankaluze 26-11-2014 20:37

Respuesta: Re: Respuesta: Volvo Ocean Race 2014-2015

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 1729344)
Nuevo role a la derecha. El Abu Dhabi decidió olvidarse de su aventura en solitario y reagruparse con la flota. En un principio parecía que le salía bien la opción de irse solo hacia el Norte, pero ayer decidieron, a la vista del parte, reagruparse. empezaron a "patinar" hacia el W, perdiendo todo el barlovento que tenían (70 millas). De haber seguido se habrían quedado en una posición bastante comprometida.

El Mapfre por ahora bien, se ha conseguido despegar del Dongfeng, que ha sido su sombra durante unos días. Aquí tenéis este vídeo de un auténtico match entre los dos hace dos días:

Y este es un chequeo del palo del Dongfeng, antes de que entre la rasca (es del domingo)

Una de grog

Según el parte meteo de ésta mañana Abudabi siguiendo el rumbo que llevaba contaba con una corriente NE con algo mayor de intensidad que el resto que le ayudaba en el avance pero siguiendo esa derrota se quedaba antes con menos viento por lo que al parecer no le compensaba y han preferido seguir al pelotón..
......"23 de noviembre 2014, Abu Dhabi Ocean Racing, fue el primero en trasluchar al Norte ayer por la noche. La tripulación del barco emiratí, que ha roto un A3 y parte del sistema de transmisión del timón los pasados días, apostó por sacar el máximo partido de los restos de la corriente de Agulhas, para finalmente encarar la alta presión situada al norte de la flota"....

maquians 26-11-2014 20:44

Chukel.
Muchas gracias por tus aportes, y por el tiempo que nos dedicas.
Simplemente estas líneas para hacerte un par de aportes al vocabulario de los marineros gallegos del que tu hablabas en un post anterior.
Te olvidaste de las "docas" ( del inglés dock)que es así como llaman al muelle algunos de los que navegaron por el Gran Sol, y de los "espibous" (speed boats), término con el que nombran los que anduvieron por el Índico al atún, a las lanchas rápidas que utilizaban para evitar que los peces escaparan del copo antes de cerrarlo.
Un abrazo

ankaluze 26-11-2014 20:45

Obtenido de la Web:

Vientos de hasta 70 nudos y olas de 7 metros en la noche del jueves al viernes, posiblemente. Navegarlos o no hacerlo, alargando la etapa, quizás, hasta una semana. La decisión habrá que tomarla esta misma noche.
"Lo que más me preocupa de la tormenta tropical no es el viento, es el estado de la mar. Tendremos olas de entre 6 y 7 metros, y viento de popa, de cola, de 30 nudos. Nosotros iremos a 25 nudos de velocidad, de cara contra olas de ese tamaño. Complicado". Bouwe Bekking se refería en estos términos a la situación en la que previsiblemente los barcos de la Volvo Ocean Race se verán envueltos en la noche del jueves al viernes. Iker Martínez también advertía. "Son muy peligrosas. Hay que ser muy prudentes porque puede llegar a haber viento muy fuerte. Se podrían llegar a marcar grandes diferencias tanto por la marinería del equipo como porque pueda haber alguna rotura".
Se trata de una tormenta tropical en el área de la isla de Reunión, sobre la que Meteofrance, agencia de meteorología francesa, ha emitido ya una alerta, y que según Gonzalo Infante, director de meteorología de Volvo Ocean Race, podría provocar vientos de hasta 70 nudos en el peor de los casos.

http://www.volvooceanrace.com/static...01744014BF.jpg

Los siete barcos de la Volvo Ocean Race se dirigen en estos momentos hacia el E-NE, más agrupados a causa de la bajada de viento de las últimas horas, con MAPFRE en primer lugar, seguido de Abu Dhabi Ocean Racing, con quien hace horas que se va alternando el liderato. Team SCA cierra la flota a 18 millas del primero, y, como el resto de equipos, es posible que se pregunte. ¿Se desarrollará la depresión tropical en una tormenta? ¿Podría llegar a ser un ciclón? En la misma tesitura se encuentra Gonzalo Infante, director de meteorología de la Volvo Ocean Race. De momento nadie tiene la respuesta, y sólo cabe esperar. "Si se queda en una tormenta tropical, entonces tendrán vientos de entre 30 y 50 nudos, pero las rachas podrían llegar a ser 40% más fuertes", señalaba esta mañana desde el Race Control en Alicante. "Los barcos lo pueden soportar, la pregunta es si tu equipo también".
Toca ahora decidir, previsiblemente esta misma noche, si navegar la tormenta o dejarla pasar, continuando hacia el Este. "Lo segundo podría significar llegar hasta una semana más tarde a Abu Dhabi", señala Infante. Lo contrario, meterse en el sistema, esperando que no sea tan fuerte. "En cualquier caso, no es una broma", puntualizaba. Podría catapultarles hacia Abu Dhabi, pero provocar también roturas en el barco. "Yo creo que optarán por ir a por ella y usar los ángulos más favorables, con viento de popa, al Oeste de la misma", señala Infante. También se podría dar el caso de que se quedara en una simple depresión. Aun así, los nervios ya están en la flota.

chukel 26-11-2014 22:29

Pues en el Dongfeng tienen problemas en el palo con el carril de los patines de la mayor, que se les está despegando. Mientras sigan ciñendo con viento no pueden repararlo.

Una de grog

whitecast 26-11-2014 23:20

Buena solución ponerle cinchas al carril, me la apunto:rolleyes:

Akakus 26-11-2014 23:51

Así no pueden rizar...:calavera:

BARDAYU 27-11-2014 09:13

El Abudabi y el Vestas han virado y parece que tengan la intención de tomar la borrasca por estribor, esto dividiría a la flota y se plantearia un nuevo escenario de regata. Venga que empieza la emoción...:brindis:

shaman 27-11-2014 10:27

Actualmente se encuentran a más de 900 millas del ciclón que sigue su misma dirección. El ciclón llegará en tres dias a vientos de entre 25 y 66 nudos según modelos.

https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/...30&oe=55113847

https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/...91&oe=54D788E4

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.n...2e8ae350603fc5

BARDAYU 27-11-2014 11:25

Nada..., otra vez todos a rumbo en un pañuelo. Está claro que nadie quiere salirse de la manada, hay pequeños amagos pero nada consistente.

A ver si la borrasca que les espera los separa un poco y pone algo de emoción...:brindis:

chukel 27-11-2014 12:13

Ayer las chicas del SCA tuvieron que reparar un roto en su J1 (el foque más grande), una vela fundamental para las condiciones de ceñida, que se ve un poco trillada.

Aquí tenéis el vídeo de la reparación y os comento un par de curiosidades. La reparación la hacen a proa del palo y en el mamparo de más a proa podéis ver colgada una rueda de timón de respeto. Creo que los demás barcos no la llevan y considero que es un respeto bastante interesante. En la primera etapa, Dongfeng rompió una cuando les reventó el cáncamo. Es una rotura bastante común, sobre todo cuando la cosa se pone complicada y algún tripulante es lanzado por una ola contra la rueda (aunque los VO65 tienen una especie de burladeros delante de la rueda para evitar esto).

Otra curiosidad es la máquina de coser, un mamotreto del que otros equipos han decidido prescindir. La semana pasada el Abu Dhabi rompió el A3 y al repararlo comentaban que no llevaban máquina de coser. Finalmente, veis los manguerotes que salen del motor con aire caliente.

Este es el vídeo

Una de grog

chukel 27-11-2014 17:06

Pues volviendo a la regata, en las últimas horas la flota, que navega bastante junta, ha tenido un pequeño role a la derecha por lo que en breve virarán hacia el Norte para navegar amurados a estribor. Según vayan subiendo, el viento les seguirá rolando a la derecha.

Veremos quién es el primero en virar (si es que no lo han hecho cuando escribo esto)

Una de grog

ankaluze 27-11-2014 19:51

Interesante la competición acabo de mirar y despues de 8 días y 2 horas de regata del primero al último clasificado 30 millas de distancia..

Zuga 27-11-2014 20:50

:brindis::brindis:

Divertida posición de la flota.
-. Línea central en la misma longitud (5 barcos)
-. Las chicas bastante más al oeste.
-. Alvimédica bastante más al este.

Una porra.
barril de ron a que Alvimédica se pone las botas.
y muy a mi pesar, las chicas serán las últimas en pillar viento.

:pirata::pirata:

Peon 27-11-2014 21:47

Bueno retomamos a Vignale aunque es de esta mañana.

Ha sido un día muy satisfactorio para el “MAPRE”. Logramos estar en primera posición y liderar la flota gracias a las decisiones estratégicas que se han tomado. La flota está junta de nuevo y “Abu Dhabi”, “Dongfeng”, “Brunel” y “Alvimedica” están a la vista.
Ceñimos durante todo el día, tarde y noche. Después del atardecer viramos debido a que el viento roló. Llegaron los chubascos y, con ellos, el poco viento.
Ha llovido cuatro veces y en ninguna ocasión hubo ánimos de asearse ya que al estar la flota junta nuevamente las tensiones y presiones aumentan. Y en lo menos que piensas es en ducharte.
Es importante, comenta Jean-Luc, que lleguemos en buena posición a la zona de islas comenzando por Isla Reunión. Después de ese punto podríamos lograr una buena diferencia con la flota si las decisiones son acertadas y el barco navega rápido.
En cubierta se ha estado hablando bastante del ciclón que vamos a atravesar. Puede llegar a ser duro.
Son las 5:21 UTC y mientras escribo estamos justo en una calmita, sin viento, lluvia, con “Abu Dhabi” a sotavento y “Brunel” en nuestra popa. Todos en cubierta y peso a proa. Las tensiones de las calmas son tremendas, nunca se sabe quién va a salir favorecido y lo único que esperamos es que a nosotros nos entre viento primeros.
Ayer por la noche cenamos fideos con atún, el plato estrella del “MAPFRE”. La buena comida trae sonrisas y buen humor.
Los ganadores de “Los juegos del hambre” fueron Rob y Jean-Luc. Respondieron correctamente a la pregunta que hice: “¿Qué órgano es el más gran del cuerpo?”. ¡La piel!
#vamosMAPFRE
Fran Vignale desde el “MAPFRE”

robertakis 27-11-2014 21:53

Shaman,
¿donde se pueden ver esas imagenes que aportas, sobre todo la primera donde salen los barcos? ¿localizatodo?

Peon 27-11-2014 21:57

Todo apunta que los españoles dejarán Isla Reunión a barlovento.

Parece que la tormenta tropical podría ser menos fuerte de lo pensado inicialmente.40 nudos según Fonseca.

.Los juegos del hambre, que dice Vignale es un juego inventado por los españoles, para salir en cierto modo de la rutina. El que vence la pregunta del día se lleva un bombón de chocolate
Todo bien en Mapfre. El nuevo navegante resulta.

Animo Mapfre.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:09.