![]() |
Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes
Cita:
veamos si entiendo bien lo que dices, el ancla se lanzó al final para asegurar el barco una vez este ya estaba varado. Yo también pienso lo mismo, nunca me creí que en medio del caos alguien le diera tiempo a lanzar el ancla para hacer retroceder el barco, sin mencionar el pequeño detalle de que la posición final del barco está mucho más cercano a la costa del derrotero que tomó previamente, vamos que nadie pudo lanzar el ancla a un sitio por el cual el barco no ha pasado previamente. Y por otra parte comentas que no pudieron utilizar las hélices de maniobra de proa y popa por falta de energía. OK, entonces si no hubo energía para las hélices, y tampoco lanzaron el ancla como una jabalina a 200 metros de distancia, entonces ¿ como demonios se explica toda la maniobra del barco descrita en el AIS con todo detalle ??? yo lo siento mucho pero sigo sin creerme que todo el derrotero del barco desde el punto de impacto se ha producido por la deriva, la marea, el viento, la suerte etc etc Si estuviéramos hablando de un OVNI, todos diríamos que eso lleva vida inteligente a bordo para poder hacer esas maniobras. Lo de vida inteligente en el puente de mando ya lo hemos estado cuestionando bastante en este hilo, e incluso muchos descartamos dicha presencia al menos al mando del barco (presencia inteligente se entiende), pero aún así algun lumbreras tuvo que hacer todo es derrotero de una forma más o menos consciente !!! |
Yo sigo creyendo que hubo hélices de proa y quizás, pero no necesariamente, hélices de popa.
También que, tras la colisión, hubo unos 3-4 minutos con máquinas y propulsión principal, pues se produce una deceleración constante importante. |
:ancla::ancla::ancla:
Hemos visto la "afoto" de una sola ancla y una sola cadena Vale, hemos quedado que el barco en el momento del impacto tiene todo el timón a estribor y que luego del impacto cae a babor por el rebote. ¿Ok? Bien, entonces al caer a babor el barco se acerca a la bocana del puerto pero poco a poco por efecto del timón empieza a caer a estribor. ¿Ok? Si al paso por delante de la escollera del puerto (Mas o menos) larga ancla y bastantes grilletes eso le hace virar a estibor rapidamente. ¿Ok? A continuación si el molinete tiene energia suficiente (Que no lo sé) virando cadena, el barco se iria acercando lentamente al puerto (Recordemos que no hay viento y Mar importantes) como el timón esta a estribor esto hace que la popa caiga tambien a estribor, todo ello muy lentamente claro, hasta encallar donde quedó. Una vez encallado, larga el otro ancla (El de la "afoto") para asegurar mas, dentro de lo posible, la proa y que el barco no se deslice hacia los 70 metros. Ya veremos (Si podemos) que dicen los informes finales. Sin maquina y sin bow o stern thrusters, es la unica posibilidad que se me "escurre". Saludos Miahpaih :ancla::ancla::ancla: |
Por cierto, no había visto estas imágenes. La evacuación no aparenta desorden. Debió ser poco después de varar, porque el barco aún no está muy escorado.
http://www.vistaalmar.es/images/ampl...-concordia.jpg http://www.vistaalmar.es/images/ampl...oncordia-3.jpg Están en http://www.vistaalmar.es/ciencia-tec...a-titanic.html En la misma página se informa de lo de que el capitán dijo que había tropezado y caido a un bote, pero no que afirmó antes que sería el único en quedarse hasta el final. ¿Esto había trascendido?? :nosabo: Cita:
|
Me sorprende que alguien pensara en poner las luces de "buque varado de más de 50m". O quizás se pongan automáticas...?http://www.vistaalmar.es/images/ampl...-concordia.jpg
|
Cita:
¿O quizás no había tanto caos como se ha dicho? ... Yo creo que si hubiese habido todo ese caos y pánico del que se habla, hubiera sido imposible evacuar el barco con más de 4000 personas a bordo ... pero también creo que si el Capitán no hubiera ido a saludar a una isla, que si cuando se detectó ese tipo de acciones la compañía hubiera puesto orden (eso suponiendo que no las alentase) y que si Capitania y Control de Tráfico hubieran llamado la atención (o incluso sancionado en caso de que se hubiera provocado un peligro evidente) a los Capitanes y Navieras al detectar este tipo de maniobras .... es decir, que si todo el mundo hubiese hecho lo correcto en vez de permitir el "juego de las pasaditas delante de las bocanas" ... en tal caso, no estaríamos hablando de si la maniobra de varada fue maniobra o azar, ni de si la evacuación fue ordenada o caótica, etc ... y sobre todo, no estaríamos hablando de heridos y víctimas mortales. Al menos, esa es mi opinión ... afortunadamente, se pudo evacuar a prácticamente todo el mundo, por desgracia, esa evacuación fue precisa porque hubo mucha gente que no hizo su trabajo como debía, el Capitán es sólo uno de ellos y malo sería que todo esto quedase en cargarse al Sr. Schettino y nada más ... En fin, disculpad el tocho, pero me cabreo cuando veo según qué cosas ... |
Re: Respuesta: Costa Concordia: Noche De Accidentes
Cita:
Mas bien un asesinato programado Con la vía de agua y la previsión de tiempo que había lo mas lógico era meterlo en un puerto o una Ría (que hubiese sufrido las fugas pero no toda la costa como sucedió) Pero todo dl mundo se saco las pulgas de encima y paso lo que se preveía |
Cita:
¿podemos hablar de política? :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Seria una lastima que el Jefe o "el Nuevo" hecharan el cerrojo :santo: |
Cita:
042 21.9141 N, 010 55.5638 E hasta el punto de giro 042 22.3867 N, 010 55.5775 E ¿De verdad crees que delante del puerto, apenas 4 minutos después de la colisión alguien decidió largar el ancla porsiaca? En ese minuto aun ni había bajado el oficial a la zona de los daños a evaluar... Y tampoco me pega que un barco que está largando cadena haga esa trayectoria tan bien trazada sin que la proa caiga más bruscamente. Pero es elucubración, de hecho, veo que en otros foros tambien se demuestra con datos técnicos tan poderosos como los de Soldnavantia que no había potencia suficiente para hacer funcionar los bow thruster El giro pudo hacerlo un ancla, no lo discuto, pero eso si, largada al final y vuelta a recoger integra una vez pivotó el barco. Un viento, dicen, de 12 knts de NNE pudo hacer el resto. La largada final del ancla de Er se hizo una vez parado, pues esta no se clavó. Mis nuevas fuentes, bocazas como nosotros, pero en inglés, que parece que como que saben más (llevan 800 posts de conjeturas) http://www.boatdesign.net/forums/all...-41313-34.html |
Cita:
Se puede tener suerte con que se quedara el timón trincado a estribor y te apartara de la costa :), con que el viento y la marea te giren como una peonza :mono:, con que te empuje ahora al revés, de costado hacia la costa :nosabo:, con que te pose suavemente y adrizado sobre ella a 0,6 nudos :adoracion:, pero que 4000 personas salgan ordenadamente de ningún sitio del que no saben si llegarán a salir vivas, sin un liderazgo eficacísimo No me lo creo Sigo preguntándome por qué no hemos visto esas fotos antes. |
Buenos días a todos:
Habitualmente intento no liarla pero a veces lo que consigo es el efecto contrario, bien, creo que deje claro como van conexionados los generadores de emergencia, como se pudo, y digo pudo, hacer el largado de las anclas, y porque pienso y cuando se hizo este largado; lo que ya mencioné y recuerdo es que un viento aplicado sobre el través de un buque hace una fuerza impresionante y es por ello que se hace un cálculo llamado "numeral de equipo" que nos permite calcula el peso del ancla, el dámetro de los grilletes y su longitud, y ahora explico a donde voy, si como indique antes a un petrolero fondeado con un viento de dos nudos el viento conseguía hacerle una fuerza transversal de dos toneladas, imaginemos la fuerza transversal que le hace a un buque con una vela de unos 100000 metros cuadrados y un viento de 12 kn NNE, vamos lo abate como hay Dios, y la dirección es la de la isla, las corrientes aunque parezcan algo etereo, os recomiendo, por lo interesante del tema, que os mireis algo de seakeeping, y vereis como una corriente sobre una plataforma, es decir un flotador estático, genera una fuerza de arrastre enorme, si en este caso la confluencia de factores producían un arrastre a costa, lo que hicieron fue llevar el flotador a costa, pensemos que las corrientes, en zonas tan próximas a la costa habitualmente lo que hacen es ir paralelos a la costa, así que para finalizar si la corriente era paralela a la costa en sentido sur, por Dios no me crucifiqueis que estoy genralizando, y el viento abatía al buque en sentido NNE, podemos ver con un regla y un mapa que desde la posición de pérdida de arrancada nos llevaría hasta la posición final de embarrancamiento. Seguramente la he liado más, conclusión fue suerte y no el capitán, además no le hechemos toda la culpa a él, será un matracas, sin duda, pero la culpa la tenían los oficiales que iban en el puente, si el accidente se produjo a las ocho y media, eso es guardia de tercero, si iban a hacer una aproximación a costa tan arriesgada lo normal es que estuviera el primero, corregidme si la estoy metiendo; pongamos el caso de que a Schettino le da un infarto, que pasa el barco van contra la costa también, a nadie se le ocurre tomar medidas para evitar el impacto, con esto quiero decir que hay más de un culpable, que las leyes marítimas son claras que tiene culpa el que comete el fallo y el que no pone medidas para evitarlo. Un saludo |
Vale, creo que desde luego no es descartable ni el uso del ancla ni que la corriente+viento lo llevaran varar como varó.
Pero creo que la forma progresiva como viró a estribor el barco casi 40º, mientras mantenía una derrota casi rectilínea, indica el uso de hélices auxiliares. No sé si eso se puede hacer con el ancla: habría que ir largando cadena mientras a la vez la mantienes a tensión :nosabo: Pero bueno, ya se sabrá lo que pasó y saldremos de dudas :) |
Cita:
¿Las guardias están estructuradas por algún convenio internacional y son siempre iguales en todo buque? Yo también estoy con que tal vez, alguien más a bordo tiene algo de responsabilidad en el accidente, pero todos sabemos lo que es la cadena de mando y lo indiscutibles que son las órdenes de algún que otro mentecatti, más en medio de una crisis, donde peligran vidas, responsabilidades o haciendas personales. La mujer de origen asiático de la tripu, bien lo había aprendido. ¿Como puede desautorizar un segundo (o tercer) oficial a todo un capitán con 30 años de curriculum y al menos 5 de mando en ese barco? Sobretodo si solo tiene minutos... 'Franch, que creo que hoy no pasamos'... Es pregunta a profesionales que sepan que esto haya pasado a bordo, lo hayan presenciado y/o denunciado a las autoridades competentes. |
Hola de nuevo;
Evidentemente lo mío son los cruceros y el diseño de los mismos, pero tuve durante un montón de años una novia que hizo marina civil y estuvo navegando en bastantes barcos, demasiados para mi gusto y demasiado rodeada de hombres, para mi pesar, pero eso no viene al cuento, y era una tónica que se repetía, realmente tiene su lógica y es algo que en la armada también ocurre, entonces creo que debería ser así pero creo que hay profesionales en este foro que nos pueden sacar de dudas y con una voz más autorizada que la mia. Un saludo |
[quote=SoldNavantia;1218949]Buenos días a todos:
el viento abatía al buque en sentido NNE, podemos ver con un regla y un mapa que desde la posición de pérdida de arrancada nos llevaría hasta la posición final de embarrancamiento. conclusión fue suerte y no el capitán Es cierto los buques fondeados de gran tonelaje bornean como cometas y sin maquina peor, pregunto a los expertos:cuando impactaron comenzaron a darle atrás para ir frenando estaban de 16 kts un poco antes del veril de 100 metros aprox. llegaron a 1.7 kts se podían haber quedado ahí si hubiesen largado las anclas como dicen?, pudieron entonces pilotearlo con las hélices de proa y popa alternando para que no ciabogara, estaban en 0.7 kts totalmente de costado hasta la varada final mientras arriaban los botes, por quien o quienes? no lo sabemos según Shettino se cayo en un bote por la escora, entonces no estaba en el puente, bue!!! el viento milagroso ayudo también. Muchas gracias y un saludo |
[quote=ARAGralBelgrano;1219090]
Cita:
Buenos dias; Explicame una cosa muy simple, como das atrás con los motores eléctricos de 20MW bajo el agua, a mi que me lo explique alguien, como una tensión de 11kV y, perdonad si me equivoco, lo estoy diciendo de memoria, 650A, es capaz de no cortocircuitar cuando en tre minutos se inunda la cámara donde estos motores están, vuelvo a recordar que no llevaba propulsores azimutales y que el agujerito se produjo en la cámara de propulsión número dos; es que estamos intentando pensar que se realizaron maniobras cuando la realidad es así de dura, pero es que los barcos sin pantoque se inundan y el agua de mar y las plantas de propulsión diesel eléctricas se llevan horriblemente mal. Vamos si en tú casa con la tensión doméstica te cae agua dulce en un enchufe y salta el automático, imaginemos lo que ocurre en las tensiones de las que hablamos. Un saludo |
A mi lo que me gustaria mucho entender.. es el porque tanta gente se empeña en atribuir a "alguien" sea o no el capitan, algo que solo fue casualidad... y no me refiero a la ostia con la piedra, hasta ahi si que esta claro que fue factor humano, pero de la piedra en adelante todo lo que ocurrio salvo el largado de un ancla que no valio de NADA fue cosa de la corriente, el viento y los demas efectos derivados.
En fin no sigo que luego pasa lo que pasa. |
Mi teoría es que tuvieron máquinas para dar atrás hasta 3-4 minutos tras el impacto, frenando hasta el entorno de los 8 nudos. A partir de ahí, pudieron utilizar la hélice de proa para virar y ayudar a frenar (ver ángulo derrota-crujía). No me cuadra que la hélice auxiliar fuera la de popa, porque además de ser donde se recibió el golpe, su uso contribuiría a acelerar el barco, no a frenarlo, como se ve en el AIS, aunque no es totalmente descartable que se utilizaran conjuntamente.
Lo del ancla me parece muy complicado, salvo haberse ayudado justo en el momento final del viraje, a un nudo o menos, tras el trabajo de la hélice de proa, y quizás ya sin ésta. Tras el viraje y hasta la varada podría haberse hecho uso de la hélice de proa (si es que aún funcionaba) o podría haber sido todo obra del viento y la corriente. |
Hola de nuevo;
Hay gente que dice que no cree que el azar influyera pero os habeis dado cuenta que el día del accidente fue vieres 13, después que me digan que si el azar no influye, etc. anda que no habrá días en el año para que tenga que coincidir un viernes 13 o un martes y 13. Lo dejo aquí a vuestra discreción. Un saludo |
Cita:
:brindis: en Italia el 13 es el numero de la suerte :capitan::capitan: |
Cita:
Una cosa. Creía que los barcos, desde que fue lo del Titanic, y más estos de crucero, estaban construidos como bastante insumergibles (iluso de mi), me refiero a que creía que había unas normas ISO de estanqueidad de zonas y compartimentos a lo alto, ancho y largo, en las que con una vía de agua de 50 m. se podrían aislar las zonas inundadas. Veo que eso no es así. Pero, y ahí está mi pregunta ¿no hay manera de aislar los motores, los generadores, de manera que todo eso aguante sin cortocircuitos?. Siempre me ha preocupado lo bajo de la cota de mis baterías en el barco, apenas con 30 cm de agua, el sistema se va a la mierda, pero pensaba que los barcos de verdad se hacían con varios planes B y C. En realidad el corto se produciría cuando el agua toque la cota del motor. Sigo pensando que tantas luces de los fotos, un poquinín podrían mover alguna de las tres hélices de proa ¿no? a 100 rpm al menos. ¿No habría una construcción que aislara el agua que entraba en la aleta de popa de los compartimentos bajos de proa? |
Cita:
|
Cita:
Ese video, o el del camarero con chaleco interrogado son, si hubieras estado dentro, por lo menos para matar a alguien de los que mandaban. Yo me inclino por pensar que la gente, en su gran mayoría, se comportó. He vivido situaciones de emergencia en algunas ocasiones, accidentes de obra y de tráfico, más o menos aparatosos, y es curioso, como en general, la gente normal, y muchos profesionales ajenos, son más eficaces que los correspondientes para tratar la situación de crisis (jefe de obra, dirección de obra, conductor del camión o máquina siniestrada...) ya que están implicados en el tema hasta las cejas, hasta el punto de que puede que sean parte de la causa (como parece ser el caso de Schettino). Ahí, lo que es humano es entender que empiezan a pensar en su propia salvación, no solo física, sino moral, profesional, de honorabilidad. En esas condiciones, es posible que lo demás, en este caso salvar a las 4000 almas, pase a un escalón inferior en tu mente y no todos estamos preparados para ello. Pasó en atentados como el 11S y el 11M, y es hasta cierto punto lógico, y lo he vivido en mis propias carnes en un puente en construcción con el que caí en S'Arenal. A los canallas se les distingue mejor en estado de guerra o de excepción. No siempre hay alguien frío para tomar las decisiones adecuadas, por eso digo más arriba que me extraña mucho que en los primerísimos minutos alguien tomara decisiones que ahora vemos acertadas como haber largado el ancla frente al puerto. |
Respondiendo a ARAGralBelgrano, el buque no fue a varar directamente porque el Capitán estaba en el proceso de evaluación de daños e intentando salvar la nave, da la orden de abandono cuando se convence de que no hay alternativa, es lo que haría cualquier Capitán.
Cualquier abandono de esas dimensiones y en tan corto tiempo va a producir desórdenes mas teniendo en cuenta que la mayoría de la tripulación no son veteranos fogueados en el mar. Las guardias de puente se distribuyen habitualmente de la siguiente manera, 08/12 y 20/24 el tercer oficial (el menos veterano con el capitán habitualmente levantado), de 00/04 y 12/16 el segundo oficial y de 04/08 y 16/20 el primer oficial para que pueda organizar el trabajo del día con sus subordinados. Esta es la regla habitual, pero nunca lo he visto escrito. |
La animación de los datos del AIS ayudan bastante para darse una idea de los sucesos, pero para tener una noción más aproximada sobre el uso de bow y/o ancla, es necesario apreciarlo en tiempo real y no acelarado como está. Cuando cae rápidamente a Er. en la posición más al Norte, existe la posibilidad de que haya utilizado el ancla, pero de acuerdo a la profundidad y a la masa/velocidad del buque debería haber utilizado como mínimo unos 16 grilletes de cadena y en ese caso debería haber realizado un amplio borneo que no se aprecia (salvo que haya aguantado y luego cortado) luego tuvo que virarla para llegar hasta la costa. Una vez estabilizado atravesado al viento, es probable que su desplazamiento haya sido por efecto de la deriva y el abatimiento provocados por la corriente y fundamentalmente por el viento de 12 Nds. En navegación normal los buques llevan las anclas trincadas, para fondearlas se requiere de algún tiempo para destrincar y dejar sobre freno.
|
Cita:
:brindis: :brindis: |
Conversación telefónica interceptada a Schettino el día 14, por oden del juez:
“El gerente me insistía -se desahoga Schettino el día después del naufragio- ‘pasa por ahí, pasa por ahí’ [cerca de la isla]. Otros en mi lugar no hubiesen sido tan benévolos, no hubiesen aceptado, pero me insistía, me tocó los cojones, ‘pasa por ahí, pasa por ahí’. Pasé, y la instrumentación de a bordo no me señaló que hubiese algo ahí abajo”. http://internacional.elpais.com/inte...93_548752.html |
|
[quote=SoldNavantia;1219100]
Cita:
Un saludo |
[quote=ARAGralBelgrano;1219430]
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
Buenos días:
Hace una preciosa mañana de domingo y ya que estoy algo despiertillo vamos a intentar aclarar ciertas cosillas. Primero, Genoves, la normativa SOLAS en su aparatado de compartimentación dice dos cosas a este respecto, la primera que viene de la sociedad de clasificación y es dependiente de las magnitudes del buque, es que ha de llevar una cuaderna por cada "X" metros, en mi caso eran 11, en este caso el orden de magnitud debe andar por ahí, Por otro lado el SOLAS te indica que el compartimentado hasta la cubierta principal no ha de superar los 40 metros lineales, y no son tranchas antiinudación sino antiincendios; esto nos dejaría espacios de 40 metros de eslora y toda la banda pero con la excepción de que las cámaras de máquinas llevarán la medida necesaria para la habilitación y debido empacho de los elementos de maquinaria que el buque lleve, con una mamparo de cierre estanco a proa y a popa, es decir, ponlos donde te de la gana, basicamente, no es preciso llevar mamaparos longitudinales y es a discrección del diseñador el montar mamaparos laterales de cierre, en mi caso monté los talleres y tanques de agua técnica y de aguas grises a los costados, no porque sea más listo sino porque me pareció buena idea no llevar las cámaras de máquinas hasta los forros, pero te digo las fragata españolas y el LHD llevan las cámaras de máquinas hasta los forros, es decir, no es algo tan raro, y no es tandificil poner los accesos por los caostados aislando la cámara con una puerta estanca, pero las cosas son como son, no te preocupes que cambiaran de aquí a pocos años, pero también he de decir el precio del buque influye mucho, pues la cámara de máquinas de popa quedó anegada pero si llevara propulsores acimutales ya verías como con los achiques de la de proa y los propulsores otro gallo les cantaría, pero claro la instalación y el manteniemiento es mucho más elevado. segundo respondiendole a PIPE, no lo sabía, en todo el mundo suele ser el trece día de mala suerte, reconozco que yo cada vez que fui a un examen en trece o recibí una nota ese mismo día solía estar aprobada, es decir para mi es suerte, muchas gracias y nunca te acostarás sin saber una cosa más. Además como había mucha gente fue mala suerte por el impacto y la zozobra tras el encallamiento y buena suerte pues no murió ni el 1% del pasaje + tripulación, lo cual no es un alivio en ningún caso, pero alo que pudo haber sido no fue nada, evidentemente al que le tocó no opina así. Tercero, sigo pensando que el giro la parada y demás fue debida a dos cosas, inercias y condiciones medioambientales, lo primero tras ver una pieza de chapa, que en esa zona es de entre 20 y 25 mm de espesor, imaginaros el chapote que es, que parecía la capa de chocolate de una contessa y la china que se llevo el barco me determina que las fuerzas actuantes fueron brutales, recuerdo que el desplazamiento, GT's, es diferente del peso del buque, ese buque pesa 55000 ton + 700ton de pasaje, mas 10000 ton de otros productos (combustible, alimentos, maletas, etc.) hace que tengamos un proyectil potente si descomponemos la fuerza "Y" del impacto vemos por la tercera ley de Newton que se nos produce una reacción de la misma magnitud en sentido contrario, y es esta la que hace que el barco gire 180º, el frenazo lo produce el arrancon de la piedra, que he visto un toque de una fragata con arena y arrancó dos palas de la hélice y apeo el eje, aparte de destrozar una aleta; a partr de hay la viscosidad, la entrada masiva de agua y demás lo hace evolucionar hasta detenerse y el viento lo va ayudando a girar, una vez que esta parado son las condiciones ambientales las que lo desplazan hasta embarrancarlo, el tema de las anclas, si al menos la de babor estuviera tensa me creería lo de que las lanzaron intentando algo, pero tal y como están lo que intentaron es que no volviera a la mar la proa, buena idea por cierto; esta es mi opinión. Buah, tremendo rollazo os acabo de largar, ya dije que hoy me había levantado inspirado. Un saludo |
Tremendo lujo que haya gente como tu en la taberna contando estos rollos.
:gracias: |
Cita:
Me inclino más por esto último, en ese momento en el puente al estar sin gobierno deben poner las luces de sin gobierno que vemos en las fotos finales y eso, tal vez automáticamente, debe activar un nuevo mensaje del AIS. No me da que en ese momento largaran las anclas para virar, eso hubiera tirado más de la proa para girar el barco, y conforme al track tarda aun muchos minutos en producirse ese giro, aparte de como se ha dicho arriba, que se necesitan varios minutos para destrincar anclas y otras tareas antes del fondeo. Mi opinión es que el ancla no se larga ahí (si es que se larga para el giro). No he sabido traducir la declaración de Schettino por si indica algo a este respecto. |
:ancla::ancla::ancla:
Joderrrrrrrrrr que misterio el cambio de rumbo a estribor practicamente sobre su propio eje de 180º sin maquinas ni helices transversales aunque tuviese todo los timones a estriborrrrrrrrrrrrrrr. Estoy deseando saber como se puede producir ese "milagroso" efecto ¿dinamico? En mi escaso conocimiento si me está entrando agua por babor = peso a esa banda mas la resistencia del "buhero" y el "piedro" el barco despues del leña- zo deberia haber seguido cayendo a babor (A pesar de los timones a estribor dada la poca velocidad) si no lo habeis probado nunca, hacedlo, con baja velocidad colgad un balde o cubo en una banda vereis como caeis a esa misma banda. (Me pasó una vez que el chiquillo se dejó el balde amarrado a una banda y en el agua, a baja velocidad el barco era ingobernable, no era quien a salir de la cala hasta que lo descubrí. Tal era la resistencia que hacia. :cagoento::cagoento::cagoento: Si, ya sé que no son los mismos desplazamientos y tamaños pero los prin- cipios son similares. Juuurrrrrrrr pero es que el Costa Concordia hace un trompo perfecto que ni Ari Vatanen o Carlos Sainz pueden mejorar. O todas las sirenas del Med junto con Neptuno le dieron la vuelta al barco o solo me cabe pensar en el dichoso ancla y grilletes. Misterio, intriga, dolor de barriga Saludos Miahpaih :ancla::ancla::ancla: |
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
Perdón por autocitarme, pero el giro pienso que es al reves.
Un cubo a una banda frena esa banda, un agujero en la banda hace entrar agua que produce una reacción contraria Cita:
Cita:
Cita:
|
Los colores del barco del video anterior
The colors of ships with AIS: Green = passenger ship at sea Yellow = vessel at anchor La misma reproduccion mas detallada casi en tiempo real (20 minutos de video) http://news.qps.nl.s3.amazonaws.com/...ion+by+QPS.wmv Siempre hay que tener en cuenta que se trata de una simulación sobre la base unos datos AIS, y es dificil saber cuanto hay de "creatividad" en el trabajo Pero según abcnews no queda claro el tema del ancla (El capitán parece que miente más que habla): The captain also reportedly admitted to the court that he lied at one point when he assured officials that he had dropped anchor shortly after the Costa Concordia slammed into a rock to stabilize the luxury liner. However a video by the Guardia di Finanza who arrived onsite 10 minutes after the disaster clearly shows that the anchor had not been lowered. Schettino admitted Tuesday that he lied about the anchor, the newspaper reported. Traductor de google: El capitán también habría admitido ante el tribunal que mintió en un momento cuando aseguró que los funcionarios que había echado el ancla poco después de que el Costa Concordia se estrelló contra una roca para estabilizar el crucero de lujo. Sin embargo, un vídeo de la Guardia di Finanza, que llegó en el lugar 10 minutos después de la catástrofe muestra claramente que el ancla no había bajado. Schettino admitió el martes que había mentido sobre el ancla, informó el diario:nosabo::nosabo: |
|
En mi modesta opinión al producirse el impacto el timón estaba todo a estribor en el desesperado intento de evitar un choque advertido posiblemente por los equipos electrónicos de seguridad del barco. La masiva entrada de agua en las cámaras de máquinas produjeron la parada de máquinas prácticamente en el acto y el timón bloqueado por falta de flujo eléstrico. El impacto crea primero un rebote del casco a babor y una vez superado la arrancada del buque con los timones bloqueados a estribor provocaron la trayectoria que se desprende del AIS hacia estribor, llegando el impulso a conseguir virar el barco y dejarlo en posición contraria.
Posiblemente hasta entonces el barco no preseentera aparentemente escora, lo que animaría a sus mandos a intentar embarrancarlo dirigiéndolo hacia la costa con las hélices eléctricas para acercarse y separarse de puerto,que posiblemente funcionaban con la misma fuente que permitió iluminar el barco hasta su embarrancada. Creo verosímil que por escasa que fueraq la velocidad transversal, una mole de similar envergadura y altura, con el punto de gravedad desplazado por la tremenda inundación y con todos los esquemas de estabilidad alterados, al pegar lateralmente en el fondo prdujo un violento desplazamiento del flujo de agua embarcada hacia la banda de estribor(carena líquida) lo que produjo la escora del buque hacia la banda contraria a la que tiene el impacto, produciéndose posiblemente una nueva vía de agua en la banda de estribor y dejándo al descubierto los estragos en el casco del impacto principal, roca incluída. Ami criterio, de no haber embarrancado en su posición actual lo lógico hubiera sido que el barco escorara hacia la banda de babo en la que tenía daños y embarcaba agua hasta dar la vuelta total y naufragar. Si los hechos ocurrieron como expongo ello justificaría que durante el largo espacio de tiempo transcurrido desde el primer impacto y la embarrancada final con el buque siempre adrizado la tripulación no avanzara ninguna gestión en previsión de tener que abandonar el buque, siempre en la vana esperanza de poder embarrancarlo adrizado y poder luego bajar los botes si llegaban a precisarlos. Evidentemente, de haber quedado el buque encallado y adrizado posiblemente el pasaje habría bajado del buque directamente a otro buque abarloado sin especial urgencia ni el peligro de descender de noche, en invierno y sin luz a un bote. La embarrancada final del casco herido y con todo su peso e inercia sobre el pantoque pudo originar el desenlace final es decir la escora hacia el costado opuesto, la imposibilidad de bajar los botes por la escora y la tardía orden de desalojo que quizás pudo preverse mucho antes, dejando los botes arriados mientras el barco derivaba lenta y penosamente hacia el litoral. En una noche de calma no creo posible que ni el viento ni ninguna corriente pudiera incidir sobre una mole como ésa sobrecargada con una gran inundación en su seno. Joderrrrrrrrrr que misterio el cambio de rumbo a estribor practicamente sobre su propio eje de 180º sin maquinas ni helices transversales aunque tuviese todo los timones a estriborrrrrrrrrrrrrrr. Estoy deseando saber como se puede producir ese "milagroso" efecto ¿dinamico? En mi escaso conocimiento si me está entrando agua por babor = peso a esa banda mas la resistencia del "buhero" y el "piedro" el barco despues del leña- zo deberia haber seguido cayendo a babor (A pesar de los timones a estribor dada la poca velocidad) si no lo habeis probado nunca, hacedlo, con baja velocidad colgad un balde o cubo en una banda vereis como caeis a esa misma banda. (Me pasó una vez que el chiquillo se dejó el balde amarrado a una banda y en el agua, a baja velocidad el barco era ingobernable, no era quien a salir de la cala hasta que lo descubrí. Tal era la resistencia que hacia. :cagoento::cagoento::cagoento: Si, ya sé que no son los mismos desplazamientos y tamaños pero los prin- cipios son similares. Juuurrrrrrrr pero es que el Costa Concordia hace un trompo perfecto que ni Ari Vatanen o Carlos Sainz pueden mejorar. O todas las sirenas del Med junto con Neptuno le dieron la vuelta al barco o solo me cabe pensar en el dichoso ancla y grilletes. Misterio, intriga, dolor de barriga Saludos Miahpaih :ancla::ancla::ancla:[/quote] |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:40. |