La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   decreto sobre material de seguridad (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=189728)

pampero81 09-06-2021 10:24

Re: decreto sobre material de seguridad

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por pampero81 (Mensaje 2324923)
A lo suena un poco egoísta y pido perdón por adelantado, pero quería consultar si alguien tiene un resumen del nuevo RD. He visto alguno en el foro, pero ahora no lo encuentro. Era la típica tabla dividida desde la zona 1 a la 7.

Me respondo a mi mismo porque justo me acaban de enviar este (ver adjunto)

TORRETA 09-06-2021 20:18

he encontrado esto que parece interesante para ayudar a clarificar un poco el asunto: https://www.facebook.com/26376126034...88529426509797
saludos

Borino 09-06-2021 21:18

Cita:

Originalmente publicado por TORRETA (Mensaje 2325034)
he encontrado esto que parece interesante para ayudar a clarificar un poco el asunto: https://www.facebook.com/26376126034...88529426509797
saludos

Para clari que .....:cunao::cunao::cunao:

PAOM 10-06-2021 22:23

Cuando se le dicen claritas las cosas a un director de DGMM y a la patronal.
https://vimeo.com/561227021

Boston 12-06-2021 23:23

:borracho:

https://www.lavozdegalicia.es/notici...8275200703.htm

Y digo yo... ¿donde estaba la DGMM encargada de revisar esos barcos?; ¿quien inspeccionaba la seguridad de la estiba de ese barco mercante volcado mientras se encontraba amarrrado a puerto en Castellón hace una semana?.

Tal vez estaban persiguiendo inofensivas embarcaciones de recreo a las que presuntamente les faltaba la pegatina de ventilar el motor... :velero:

Porque lo que está claro es que donde tenían que estar no estaban...:nop:

¿A qué se dedica esta gente?...:ancla:

mardelevadecadi 13-06-2021 07:36

:brindis: Que pongas como ejemplo para defender tu postura este enlace del pesquero gallego, me parece cuando menos asqueroso, ¿de verdad piensas que un pesquero de este tipo, seguramente hecho en el norte va a navegar mal?. Lo que apesta es a revanchismo por parte de los Irlandeses.

De verdad, utilizáis cualquier cosa, para atacar una y otra vez, normalmente me da igual, pero meter esta noticia, cuando esas familias estarán pasándolo muy mal, a mi, que he patroneado pesqueros, se me revuelve las tripas.

PD. por casualidad metí en el Google la asociación esta PAOM y me derivó al foro de navegantes y vaya vergüenza el carajal que montó allí. No tiene desperdicio y es totalmente recomendable, para pasar un buen rato.

"líbrame señor de los encantadores de serpientes, que de las aguas bravas me encargo yo "

Buen domingo

fende_testas 13-06-2021 11:49

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 2325593)

https://www.lavozdegalicia.es/notici...8275200703.htm

Y digo yo... ¿donde estaba la DGMM encargada de revisar esos barcos?; ¿quien inspeccionaba la seguridad de la estiba de ese barco mercante volcado mientras se encontraba amarrrado a puerto en Castellón hace una semana?.

Tal vez estaban persiguiendo inofensivas embarcaciones de recreo a las que presuntamente les faltaba la pegatina de ventilar el motor... :velero:

Porque lo que está claro es que donde tenían que estar no estaban...:nop:

¿A qué se dedica esta gente?...:ancla:

Evidentemente el retener un barco por supuestas deficiencias cuando ha pagado la fianza es un aviso a navegantes para que se anden con ojo y no se acerquen.

Es habitual y ya lo estamos viendo estos días también en en otros países y con otros tipos de barcos.

Un saludo.

Boston 13-06-2021 12:57

A mi lo que me parece escandaloso es que nos presenten en Tarragona, a bombo y platillo, la "Campaña de Verano de Seguridad en la Náutica de Recreo", de la mano del cluster de empresas del sector, mientras tienen un mercante con la quilla al sol en Castellón y un pesquero retenido por supuestas deficiencias para la navegación en otro país. Todo eso en la misma semana.

Lo vuelvo a repetir: perseguir inofensivas embarcaciones de recreo es muy fácil, pero no creo que ese sea el fin para el que fue creada la DGMM. :brindis:

Dorf 13-06-2021 15:25

La explicación es muy sencilla: la marina mercante española ya se la han cargado, con la de recreo, están todavía en ello, por eso se emplean a fondo.

Magallanes 13-06-2021 17:53

Cita:

Originalmente publicado por mardelevadecadi (Mensaje 2325623)
:brindis: Que pongas como ejemplo para defender tu postura este enlace del pesquero gallego, me parece cuando menos asqueroso, ¿de verdad piensas que un pesquero de este tipo, seguramente hecho en el norte va a navegar mal?. Lo que apesta es a revanchismo por parte de los Irlandeses.

De verdad, utilizáis cualquier cosa, para atacar una y otra vez, normalmente me da igual, pero meter esta noticia, cuando esas familias estarán pasándolo muy mal, a mi, que he patroneado pesqueros, se me revuelve las tripas.

PD. por casualidad metí en el Google la asociación esta PAOM y me derivó al foro de navegantes y vaya vergüenza el carajal que montó allí. No tiene desperdicio y es totalmente recomendable, para pasar un buen rato.

"líbrame señor de los encantadores de serpientes, que de las aguas bravas me encargo yo "

Buen domingo

Si, lamentable. Lamentable el trato dispensado en el acto a los navegantes, lamentable las intenciones de estos individuos y lamentable el que no solo no condenes y pelees contra el RD sino que encima te pongas a hablar de serpientes. Tu mismo. Y tranquilo, que a los que estamos por mantener una navegación legal, libre y mantener cientos de puestos de trabajo HONRADOS que tienen que ver con la náutica de recreo en MI país no nos da ninguna vergüenza del carajal, más bien nos da de la que faltaba en esa sala.
A ver como explican un acto de presentación de una nueva ley en pro de la náutica de recreo SIN los navegantes.¡¡¡ Venga hombre ya!!!.
Se cargan la náutica. Al tiempo.

dunic 13-06-2021 19:36

Por desgracia vivimos en un país de envidiosos, vagos, maleantes y una “clase depredadora” llamada políticos

ecoalf 13-06-2021 20:01

Dejar tranquilo a Mardelevadecadi que a él lo que va son las aguas bravas. ¡Sin comentarios!

Boston 13-06-2021 23:21

Cita:

Originalmente publicado por Dorf (Mensaje 2325696)
La explicación es muy sencilla: la marina mercante española ya se la han cargado, con la de recreo, están todavía en ello, por eso se emplean a fondo.

:borracho: ¡Qué razón tienes, colega!.
:brindis:

dunic 13-06-2021 23:24

Cita:

Originalmente publicado por pampero81 (Mensaje 2324930)
Me respondo a mi mismo porque justo me acaban de enviar este (ver adjunto)

Y porque webs la balsa debe ser homologada por la Dgmm? (Para dar de comer y encarecerlas) no sería suficiente el CE :nosabo:

Pero de ahí para abajo no dicen nada , se habrán olvidado :nosabo:

Boston 14-06-2021 16:10

https://www.lavozdegalicia.es/notici...7299221902.htm

¡Por fin se dedican a lo suyo!, a ver si cunde el ejemplo y vigilan a los mercantes en lugar de perseguir inocentes barquitos de recreo...:cunao:

Bertie 14-06-2021 16:41

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 2325778)
Y porque webs la balsa debe ser homologada por la Dgmm? (Para dar de comer y encarecerlas) no sería suficiente el CE :nosabo:

Pero de ahí para abajo no dicen nada , se habrán olvidado :nosabo:

Es que hay tres tipos de homologaciones, por lo que veo:
1) CE, que es la general que todo producto debe satisfacer para poder ser comercializado en la UE
2) MED, específico para equipamiento marino (el timoncito). De hecho hasta hay una base de datos pública (https://portal.med.emsa.europa.eu) aunque hace falta registrarse.
3) La homologación de la DGMM, que es completamente superflua si el equipo ya tiene la MED.

Boston 14-06-2021 16:53

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2325895)
Es que hay tres tipos de homologaciones, por lo que veo:

3) La homologación de la DGMM, que es completamente superflua si el equipo ya tiene la MED.

Que es de donde maman los que nos imponen los Reales Decretos...:burlon:

Oscar1966 14-06-2021 17:35

El problema es que la opción 1), certificación CE, no vale para este RD. Tiene que tener marcado CE y además homologado por nuestra querida DGMM, lo cual restringe el mercado interior a la posible competencia. No he sido capaz de encontrar un listado con los equipos de seguridad homologados por la DGMM.

La opción 2), timoncito, es la homologación SOLAS y en este caso se admite la homologación de cualquier país, basta con que el equipo lleve el timoncito.

Saludos, Óscar

mr.robinson 14-06-2021 19:16

decreto sobre material de seguridad

Hablando de temas concretos del equipo, alguien me puede confirmar que en un velero con motor diesel es obligatorio instalar un extractor de aire?
Un saludo!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

port bo 14-06-2021 19:27

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2325929)
Hablando de temas concretos del equipo, alguien me puede confirmar que en un velero con motor diesel es obligatorio instalar un extractor de aire?
Un saludo!

Creo que los extractores de aire se instalan en los motores de gasolina por el peligro de explosion al tener bujias y chispas en una zona con un ambiente volatil de vapores de gasolina. Yo no se de ningun motor de gasoil que se haya incendiado por si mismo. Otra cosa es que nuestra bien amada y nunca bien ponderada Delegacion General de la Marina Menguante , haciendo uso de su eficaz y acertada gestion , tenga a bien obligarnos a pasar por el aro en extractores innecesarios y cartelitos de aviso para justificar el sablazo economico de la denuncia. este pais no tiene arreglo. No brindo cuando opino de este personal :eek:

CarlosMS1959 14-06-2021 21:01

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2325929)
Un saludo!

Buenas tardes, el gasoil pertenece al grupo 2 de combustibles, tiene el punto de inflamabilidad por encima de los 55 grados de temperatura ambiente. Por lo que las atmósferas explosivas que se dan en la gasolina no son viables. Aun así es conveniente que haya una o dos mangueras con salida al espejo de popa aunque no estén asistidas por extractor.
Saludos.

Akakus 14-06-2021 21:49

DGMM = Dirección General de la Marina MERCANTE. Mercante? pero si en España no hay MERCANTES. Espera, de dónde podemos sacar la pasta para pagar nuestros perpetuos sueldazos sin pegar brote?

Akakus 14-06-2021 21:55

Hagamos una serie de leyes imposibles de cumplir todas a la vez, para que el populacho se sienta culpable y vaya acojonado. Cuando nos vea venir agachará la testa y se nos mostrará sumiso, pidiendo clemencia para que no nos apropiemos de varios meses de su salario por incumplir la norma 13.4b/38. o la 39, si se pone tonto y me sale de los mismísimos o me pilla con el día cruzao.

Bertie 14-06-2021 22:09

Recuerda a lo que hacia cierto alcalde. Impuso a los bares una normativa farragosa y casi imposible de cumplir, pero en la práctica hacía la vista gorda. Hasta que alguien se ponía farruco y entonces le mandaba una inspección sacando tal batería de incumplimientos que tenía que cerrar. Y los demás tomaban nota.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka

Pepitake 14-06-2021 22:14

Así es...

Este decreto esta hecho únicamente para meter caña a los pabellones europeos. No hay más.

Akakus 14-06-2021 22:50

Se han olvidado de la radio. No deben considerarlo un elemento de seguridad, como la tablilla de desvíos (calibrada por un astronauta de la NASA).

ecoalf 14-06-2021 23:08

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2325966)
Así es...

Este decreto esta hecho únicamente para meter caña a los pabellones europeos. No hay más.

Pepitake, no te lo creas que es así, el RD esta desviando toda la atención a los pabellones extranjeros, aquí se están olvidando del RD2016, etc etc y van a palmar muchos mas Pabellón Nacional que extranjero. Los de pabellón Nacional están confiados porque piensan que con ellos no va la vaina y que encima mejoran..., mas lejos de la realidad después de verano ya veremos que contentos estarán los de Pabellón Nacional... ya veremos.

PAOM 14-06-2021 23:23

Cita:

Originalmente publicado por ecoalf (Mensaje 2325981)
Pepitake, no te lo creas que es así, el RD esta desviando toda la atención a los pabellones extranjeros, aquí se están olvidando del RD2016, etc etc y van a palmar muchos mas Pabellón Nacional que extranjero. Los de pabellón Nacional están confiados porque piensan que con ellos no va la vaina y que encima mejoran..., mas lejos de la realidad después de verano ya veremos que contentos estarán los de Pabellón Nacional... ya veremos.

:cid5: por suerte o por desgracia los abanderados en otros países cumplimos de sobra con el RD,ahora pobre de los pabellones nacionales este verano va a ser de lo mas recaudatorio, una vez hayan acabado con la única via de presion que existía que les va a impedir exigir lo que les de la gana.

Chancys 14-06-2021 23:25

Pero los de pabellon nacional que es lo que tenemos a mas y por lo que tanto nos van a multar? O yo no se leer el RD o con imprimir unas cuantas paginas y comprar cuatro mierdas estamos al dia.

ecoalf 14-06-2021 23:46

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2325984)
Pero los de pabellon nacional que es lo que tenemos a mas y por lo que tanto nos van a multar? O yo no se leer el RD o con imprimir unas cuantas paginas y comprar cuatro mierdas estamos al dia.

Creo que no te has leído el RD339/2021 en profundidad, léelo y comprobaras que está revirado y que te reenvía a otros RD, a normas de homologación etc, etc para que creas como dices que con 4 mierdas y dos impresiones en papel estas al día.:cunao:
Los de Pabellón extranjero estamos igual o mejor preparados ya que o lo cumplimos desde hace tiempo o se están poniendo las pilas de cara al RD/339. Que a la hora de multar van a ir a saco con todos los pabellones nacionales y extranjeros, está claro, con la única diferencia que los de pabellón extranjero tienen un universo de posibilidades de alegaciones por sanción: Convenios Internacionales, regulaciones y normas de EU, etc etc, pero los de Pabellón nacional nanain de la china, no tienen ninguna posibilidad, y cuando empiecen a ver que los pabellones extranjeros, si recurren, se les retuerce las sanciones y ven peligrar el RD, a quien van a sancionar? ellos saben que es muy difícil hacer cumplir este RD a los Pabellones Comunitarios.

yoyete 14-06-2021 23:55

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2325984)

¿Imprimir unas cuantas páginas?

Si te refieres a las publicaciones, el derrotero (actualizado), el anuario de marea del año en curso (ese lo puedes encontrar e imprimir), los libros de faros (dos tomos en torno a 200 páginas cada uno, puedes encontrar el del año anterior, los de 2021 los tienes que comprar)

Resumen: 1 carta 25e
1 derrotero (si con esto es suficiente para cubrir tu zona): 26 €
Libros de faros: 2*17 € (si con uno abarcas tu zona, te ahorras la mitad)
Anuario de mareas: lo encuentras gratis

Pero lo de menos es el dinero, pecata minuta. Resulta que deben estar actualizados, no es sólo cuestión de llevar papel...
Las actualizaciones se hacen en base a los avisos a navegantes, que son boletines que SEMANALMENTE edita el IHM. Tienes que consultarlos regularmente y corregir tus publicaciones.

Dos datos:

- He encontrado los libros de faros de 2020. Para actualizarlos tengo que mirarme 66 boletines de avisos a navegantes. En cada aviso hay en torno a 3-4 páginas con actualizaciones a los libros de faros...

- He comprado la última edición del derrotero de mi zona. También es de 2020, no ha salido ninguna versión posterior. He tenido que revisar los boletines de avisos y he encontrado actualizaciones a mi derrotero, creo recordar que en 10 o 12 de ellos.

Y esto es para siempre... si quieres cumplir con lo prescrito en la ley

En los avisos también he encontrado una página para sustituir completa en el anuario de mareas. Y las cartas también deben ser actualizadas por los avisos.

Hay mucha información en la red sobre esta nueva OBLIGACIÓN que nos han endosado.

Sólo unas paginillas de papel a imprimir...

Saludos y :brindis:

ecoalf 15-06-2021 00:47

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2325991)

Si te refieres a las publicaciones, el derrotero (actualizado), el anuario de marea del año en curso (ese lo puedes encontrar e imprimir), los libros de faros (dos tomos en torno a 200 páginas cada uno, puedes encontrar el del año anterior, los de 2021 los tienes que comprar)

Pero lo de menos es el dinero, pecata minuta. Resulta que deben estar actualizados, no es sólo cuestión de llevar papel...
Las actualizaciones se hacen en base a los avisos a navegantes, que son boletines que SEMANALMENTE edita el IHM. Tienes que consultarlos regularmente y corregir tus publicaciones.

Dos datos:

- He encontrado los libros de faros de 2020. Para actualizarlos tengo que mirarme 66 boletines de avisos a navegantes. En cada aviso hay en torno a 3-4 páginas con actualizaciones a los libros de faros...

- He comprado la última edición del derrotero de mi zona. También es de 2020, no ha salido ninguna versión posterior. He tenido que revisar los boletines de avisos y he encontrado actualizaciones a mi derrotero, creo recordar que en 10 o 12 de ellos.

En los avisos también he encontrado una página para sustituir completa en el anuario de mareas. Y las cartas también deben ser actualizadas por los avisos.

Hay mucha información en la red sobre esta nueva OBLIGACIÓN que nos han endosado.

Yo creo que se están empezando a dar cuenta de lo que se nos viene encima y están muy acopados con las actualizaciones de material náutico, botiquines etc.

Chancys 15-06-2021 02:18

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2325991)

Dos datos:

Lo de imprimir unas cuantas paginas es una forma de hablar, las cartas ya habia que llevarlas antes igual que el derrotero y el libro de faros y asi varias cosas mas. Hay cosas peores que ya estaban de antes y me parecen bastante peores, como por ejemplo en mi caso, para pasar itb tener a bordo 12 chalecos si luego solo voy a llevar 4 personas o 6 a lo sumo, el tanque de aguas negras ya habia que tenerlo de antes y mas cosas que hay del mismo estilo.

Oscar1966 15-06-2021 06:57

Antes eran obligatorias las cartas náuticas y portulanos, en zonas 1, 2, 3 y 4.

El resto de publicaciones náuticas sólo eran obligatorias para barcos en zona 1.

Ahora, están las que citas y alguna más, como la guía sanitaria, que serán obligatorias incluso para barcos con cabina cerrada en zonas 5, 6 y 7.

No sabemos si se pueden llevar en pdf o es obligatorio en papel. Hay que llevarlas actualizadas. Muchas sólo se pueden conseguir comprandolas, otras no hay posibilidad de conseguirlas.

Esto es un despropósito. Por el resto del material, si hay cierto beneficio, como alargar las inspecciones de las balsas salvavidas (ojo, que depende de lo que diga el fabricante y me temo que las homologadas por la DGMM no van a estirar mucho el periodo entre inspecciones) y que el número de chalecos es para las personas a bordo. Sólo veo como mejora la obligación de poner luz a los chalecos, aunque hubiera preferido que fuera una recomendación en vez de una obligación.

Por lo demás, un truño. Obsoleto, no recoge los avances técnicos de estos años, nos complica la existencia. No veo apenas diferencias con el anterior. Una pérdida de tiempo.

Saludos, Óscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

yoyete 15-06-2021 08:32

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2326006)
Lo de imprimir unas cuantas paginas es una forma de hablar, las cartas ya habia que llevarlas antes igual que el derrotero y el libro de faros y asi varias cosas mas. Hay cosas peores que ya estaban de antes y me parecen bastante peores, como por ejemplo en mi caso, para pasar itb tener a bordo 12 chalecos si luego solo voy a llevar 4 personas o 6 a lo sumo, el tanque de aguas negras ya habia que tenerlo de antes y mas cosas que hay del mismo estilo.

Para zona 4, sólo era obligatoria la carta, el resto de publicaciones no. El resto, junto a la guía sanitaria, nuevo invento.
Otra puntualización: ya hace algún tiempo que no teníamos que llevar los chalecos del nº total de personas a las que estaba despachado el barco sino sólo de las embarcadas. Eso NO es una mejora de este RD. Tampoco era obligatorio llevar el equipo completo de la zona de despacho sino de aquella en que navegabas. Eso TAMPOCO es una mejora de este RD.
La clave es lo que comenta el compañero: en vez de aprovechar para modernizar de una vez la normativa, te engatusan quitándote 3 bengalas, a cambio te meten las luces y los libros. Ellos siguen vendiendo igual, te siguen teniendo cogidos por los windows, pero muchos os vais felices con una sonrisa en la cara por los pasos hacia delante que está dando este pais en cuanto a la modernización de la náutica de recreo.
Creo que debemos tener más espíritu crítico...

Saludos y

Chancys 15-06-2021 10:50

Que yo sepa habia mas cosas obligatorias que la carta en papel, el RD es una mierda y esta mal hecho pero no creo que este verano vaya ser una hecatombe con la GC y los de pabellon Español.

LSV 15-06-2021 11:10

PDF de La Guía Sanitaria" oficial. 460 páginas.
Más vale llevarla en pdf que nada.
https://www.seg-social.es/wps/wcm/co...df?MOD=AJPERES

Derrotero online:
https://www.todoslosbarcos.es/buscar-radas-y-puertos

Tabla de mareas oficial 2021:
https://armada.defensa.gob.es/Armada...s--01Principal

LIBROS DE FAROS 2017- I:
https://publicaciones.defensa.gob.es..._-_2017_r_.pdf

LIBROS DE FAROS 2017- II:
https://publicaciones.defensa.gob.es..._-_2017_r_.pdf

Pepitake 15-06-2021 12:06

Cita:

Originalmente publicado por ecoalf (Mensaje 2325981)

No estoy de acuerdo. Con los nacionales habrá gula y con el resto a rascar con la uñica sin perdón.

Karonte1888 15-06-2021 12:10

Y yo me pregunto;
- Obligatorio anuario de mareas en zona 4? Titulo requerido en España el PER. Mareas forma parte de temario PY.
- Almanaque náutico en zona 1?. Validez de título PY es 150 millas. El sextante es de CY.
Son tan incompetentes que ni siquiera adaptan sus zonas de navegación y requisitos a sus propias titulaciones.

xtremesailing 15-06-2021 12:18

Es un argumento en condiciones, ahora, ¿cómo podemos protestar al respecto?

¿Podría ser motivo de anulación del RD?

Cita:

Originalmente publicado por Karonte1888 (Mensaje 2326072)
Y yo me pregunto;
- Obligatorio anuario de mareas en zona 4? Titulo requerido en España el PER. Mareas forma parte de temario PY.
- Almanaque náutico en zona 1?. Validez de título PY es 150 millas. El sextante es de CY.
Son tan incompetentes que ni siquiera adaptan sus zonas de navegación y requisitos a sus propias titulaciones.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:32.