La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Trucos y astucias de a bordo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10005)

aloes 18-12-2013 00:28

Re: Trucos y astucias de a bordo.

Hola amigos. Unas copitas de mi parte :borracho:

Para este Bricolage, la idea la he tomado del cofrade SUMEKE en el hilo "La rabiza de los aros salvavidas" http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=67846.

Se trata de tener ordenada y a punto la rabiza del aro salvavidasque siempre anda molestando.Para leer mas: http://aloes-farodelpicacho.blogspot...page_9221.html

Un saludo a todos :velero:

berrincha 19-12-2013 16:40

Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1586912)

Para este Bricolage, la idea la he tomado del cofrade SUMEKE en el hilo "La rabiza de los aros salvavidas" http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=67846.

Se trata de tener ordenada y a punto la rabiza del aro salvavidasque siempre anda molestando.Para leer mas: http://aloes-farodelpicacho.blogspot...page_9221.html

Buena idea ! Por sencilla y por práctica.:cid5::cid5:

paco 19-12-2013 19:37

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1586909)
Ignoro si ya se ha comentado, pero una forma ágil y descansada para subir al mástil cosiste en instalar una pasteca en proa, o pasar por la roldana del ancla una de las drizas que desde el pie del mismo van al piano, redirigirla al tambor del molinete y enganchar el mosquetón en la guindola de izado.
Le das al molinete y simplemente ayudándote mínimamente con los brazos éste te iza hasta la perilla. Basta que un tripulante desde el piano vaya tensando sin el menor esfuerzo una segunda driza de respeto para prevenir la rotura de la principal.
Con un molinete de 1000 watios levantas fácilmente a un adulto que se ayude mínimamente.
Saludos:brindis:

Una ronda :brindis:
Todos los sistemas de izado de personas que usen las poleas sacrificarán a estas, a no ser en barcos cuyas velas pesen 80 kilos, los cuales tendrán el sistema dimensionado adecuadamente. Los mejores sistemas son los de escaleras o los de driza fija. Creedme, se lo que un bulón sobrecargado puede hacerle al agujero de una polea de tope.

Fitzroy 02-01-2014 21:56

Muchísimas gracias a todos. Me habéis ayudado un montón con vuestras ideas. Las pongo en práctica en cuanto pueda.

kAILOA 09-02-2014 23:00

Mirad esta astucia o remedio, es sencilla y nos puede reservar de un buen susto:sip: y de joder la travesia o vacaciones.

Es muy sencillo, vais a una casa de materiales de construccion y comprais tuberia de pvc, del diametro de vuuestra manguera de escape y de longitud lo que mida el silencioso.
Si en un momento determinado el silencioso o sus codos se joden, paras motor y aflojas abrazaderas, sacas el silencioso completo y metes el troza de tubo de pvc, y asunto solucionado, ello te permitira llegar a puerto en optimas condiciones, y alli reparar o cambiar el silencioso,.
Es una solucion barata y muy practica y como todas mas vale que no :nop: la tengas que poner en practica.
Saludos

berrincha 10-02-2014 10:16

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1609882)
Mirad esta astucia o remedio, es sencilla y nos puede reservar de un buen susto:sip: y de joder la travesia o vacaciones.

Es muy sencillo, vais a una casa de materiales de construccion y comprais tuberia de pvc, del diametro de vuuestra manguera de escape y de longitud lo que mida el silencioso.
Si en un momento determinado el silencioso o sus codos se joden, paras motor y aflojas abrazaderas, sacas el silencioso completo y metes el troza de tubo de pvc, y asunto solucionado, ello te permitira llegar a puerto en optimas condiciones, y alli reparar o cambiar el silencioso,.
Es una solucion barata y muy practica y como todas mas vale que no :nop: la tengas que poner en practica.
Saludos

Quizá PVC flexible sería mejor ?

saludos amigos.:brindis:

boral 10-02-2014 14:29

Y ya puestos, yo llevo a bordo, en la caja de herramientas varios trozos (de unos 10cm) de tubos de diferentes grosores (sobras de algún trabajillo) por si hay que empalmar alguna manguera. En una ocasión lo hice con un bolígrafo (Y llegué a puerto:cunao:)
Un saludo.

relojero 10-02-2014 15:29

:brindis::brindis:
Amigo Marcos:
Es que ese barco tuyo da mucho de sí......
El más conocido del Cantábrico.
Y el mejor marinero,,(El Chucho.) Je. Je.
:pirata::pirata:

kAILOA 10-02-2014 16:45

[quote=berrincha;1609979]Quizá PVC flexible sería mejor ?

saludos amigos.:brindis:[/Q

Pues no lo se, el rigido si que aguanta bien el agua caliente y los gases, el flexible no lo se , y le transrias que dar cierta inclinacion hacia popa para que no haya retorno. Saludos

boral 10-02-2014 17:05

Cita:

Originalmente publicado por relojero (Mensaje 1610088)
:brindis::brindis:
Amigo Marcos:
Es que ese barco tuyo da mucho de sí......
El más conocido del Cantábrico.
Y el mejor marinero,,(El Chucho.) Je. Je.
:pirata::pirata:

Si no el mas conocido, seguro que el mas reparado:brindis:
Un saludo.

Trillador 11-02-2014 17:18

Gracias a todos. :adoracion:

JavierDonna 11-02-2014 18:23

A mi el que en esta primera fase de puesta punto mas he agradecido a las divinidades celestes es el increible poder y bajo coste de las Toallitas Dodot en la batalla de eliminar es demonio manchador que se llama Sicaflex. Nada de acetona ni pollas. Probadlo y ya vereis que nivel de felicidad!!:pirata::pirata::pirata:

sumeke 11-02-2014 19:06

Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1586912)

Lo tienes mejor explicado y gráficamente, en el post 466 de este mismo hilo.

:brindis:

pipe 11-02-2014 22:53

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1155986)
Todo muy bien ... !!!, menos el grillete del final, que no permite liberar el cabo.

La rabiza del aro salvavidas debe estar sujeta al barco con un nudo muy fácil de soltar, por si al lanzár el aro, el hombre al agua consigue cogerlo ... y así recuperarlo
Si no lo consigue coger, hay que poder zafarlo del barco, lo mas rápido posible, para que se la quede junto a el hombre al agua.

La rabiza debe ser de cabo flotante ... como se te líe en el timón o en la hélice ... tendrás dos problemas ...

Salud
:brindis::brindis::brindis:

por eso hay que tener dos aros :sip:

:capitan::capitan:

aloes 11-02-2014 23:55

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1610762)
Lo tienes mejor explicado y gráficamente, en el post 466 de este mismo hilo.

Gracias SUMEKE. Tuya fue la idea

Un saludo

jorgepani 12-02-2014 16:29

Que buen post.

Bueno este también va de ruidos.
Si en vez de dejar la driza de la mayor en la vela, la enganchamos al final de la botavara nos ahorramos la sinfonía de drizas de madrugada sin trucos de pulpos ni historias.

Esto sirve tambien para drizas de spi y tangones pero en la base del Stay.

Pese a que es un truco anti-ruidos tambien favorecereis la conservación de la driza. No me canso de oir historias de drizas partidas por el roce del repiqueteo en el mastil (con los años, claro)

SALUDOS!

Ikota 17-03-2014 23:39

Re: Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:

Originalmente publicado por jorgepani (Mensaje 1611226)
Que buen post.

Bueno este también va de ruidos.
Si en vez de dejar la driza de la mayor en la vela, la enganchamos al final de la botavara nos ahorramos la sinfonía de drizas de madrugada sin trucos de pulpos ni historias.

Esto sirve tambien para drizas de spi y tangones pero en la base del Stay.

Pese a que es un truco anti-ruidos tambien favorecereis la conservación de la driza. No me canso de oir historias de drizas partidas por el roce del repiqueteo en el mastil (con los años, claro)

SALUDOS!

Además quien duerma alrededor, lo agradecerá profundamente!! ;)

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk

YAVILA 18-03-2014 00:22

Un truco que utilice en mi travesia atlántica, fue para lavar la ropa, atarla a un cabo largo y dejarla un par de horas por la popa, te aseguro que sale limpia y basta con un enjuague de agua duce rápido y a secar en el candelero :cunao::cunao:

Gainza 18-03-2014 00:51

A mi me gustó lo de limpiar el gelcoat con goma de borrar o pasta de dientes.

Mr. Proper 18-03-2014 17:47

Mojitos para todos.
Un truco para arriar el spinaker ( sólo se puede hacer si el pujamen de la mayor no esta embergado en la botabara ) cuando disparamos la braza cojemos el puño de esta y el de escota y lo pasamos por el espacio que queda entre el pujamen y la botabara , soltamos driza y tiramos del espi con esto conseguimos que el espi se quede muy pegado a la mayor y no coja viento y que en vez de tirar de abajo para arriba lo hagamos de arriba hacia abajo que es mucho más cómodo . Probarlo y ya me contaréis

Juanitu 18-03-2014 18:19

Cita:

Originalmente publicado por Gainza (Mensaje 1625331)
A mi me gustó lo de limpiar el gelcoat con goma de borrar o pasta de dientes.

La pasta de dientes está fabricada a base de ARCILLA FINÍSIMA (*), cosa que poca gente sabe. Es un PULIMENTO EXCEPCIONAL, no sólo para el Gel Coat, sino para otras superficies, como metacrilatos, faros de coches y vasos de cristal que se quedan con velos en los lavavajillas.

:cid5::cid5::cid5:
(*) = ...y a lo largo del tiempo básicamente de arenas, sal y otras barbaridades como ladrillo molido, piedra pómez molida y tiza o yeso...

Manu-Okavango 18-03-2014 20:03

1 Archivo(s) adjunto(s)
Por 0,70 euros he comprado una bolsa llena de piezas que sirven para sujetar a la mesa los manteles de papel para que no se vuelen. Los usan en casi todas las terrazas. Pues bien, por su forma se encajan perfectamente en el guardamacebos y voila! un sujetacabos casi regalado.
Comprada en el chino.

Manu-Okavango 18-03-2014 20:11

1 Archivo(s) adjunto(s)
Otra foto

eusebi 18-03-2014 22:44

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 1625621)
Por 0,70 euros he comprado una bolsa llena de piezas que sirven para sujetar a la mesa los manteles de papel para que no se vuelen. Los usan en casi todas las terrazas. Pues bien, por su forma se encajan perfectamente en el guardamacebos y voila! un sujetacabos casi regalado.
Comprada en el chino.

Me gusta la idea de utilizar algo NO NAUTICO para la Náutica. Muy ocurrente.
Sin embargo, yo no saldría nunca a navegar con un cabo colgando de esta pieza. Puede caer y liarse con la hélice.
Donde esté un cabo bien adujado y fijado mediante un ballestrinque al guardamancebos, que se quite lo demás.
Pero la pieza en cuestión tiene su gracia. A ver si le encontramos alguna otra utilidad.

mazatlan 19-03-2014 00:11

Cita:

Originalmente publicado por Fercoro (Mensaje 144067)
Los puristas son partidarios de poner y quitar, pero cuando sales para "un ratito" te viene genial, en caso de travesía un poco más larga es otra cosa y en el tema de perder las defensas es más complicado, pues siguen amarradas por dos cabos, en vez de uno solo.
Espero que por esto no me llamen dominguero.:nosabo:

Es como ver a una mujer por la calle con rulos en el pelo...
Saludos:brindis:

aloes 22-03-2014 21:19

Aquí pongo un brico que se me ha ocurrido para hacer grabaciones debajo del agua de forma económica.

Muy útil para ver que tal está la hélice, el eje de hélice, timón...etc.

http://aloes-farodelpicacho.blogspot...submarina.html

Espero que os guste. Lo que no se es por que al pasar el video al blog, pierde tanta calidad que sale un poco pixelado. El original es de buena calidad :nosabo:

Un saludo

Manu-Okavango 02-04-2014 20:00

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 1625708)
Sin embargo, yo no saldría nunca a navegar con un cabo colgando de esta pieza. Puede caer y liarse con la hélice.
Donde esté un cabo bien adujado y fijado mediante un ballestrinque al guardamancebos, que se quite lo demás.
Pero la pieza en cuestión tiene su gracia. A ver si le encontramos alguna otra utilidad.

Hombre, el cabo esta por DENTRO del barco. De caer caeria a la bañera. Quizas la foto no aclara esto.
Una ronda de mi cuenta

konpai 02-04-2014 20:37

Cita:

Estoy de acuerdo. La cubierta, cuanto más limpia, mejor. Y más si se trata de cabos y estachas, que sólo nos pueden complicar la vida.

Admiro, no obstante, el ingenio empleado por el cofrade Manu-Okavango para dar utilidad a semejante artilugio.

BORRASCA 02-04-2014 20:46

Cita:

Dentro de un tambucho por ejemplo

eusebi 02-04-2014 22:27

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1631693)
Dentro de un tambucho por ejemplo

No te comprendo. Tendrías que tener un cable tenso dentro del cofre. :nosabo:

BORRASCA 03-04-2014 20:54

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 1631760)
No te comprendo. Tendrías que tener un cable tenso dentro del cofre. :nosabo:

No hace falta cable se atornilla a la fibra la pata larga

berrincha 04-04-2014 00:09

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1632164)

Yo soy partidario de atornillar poco. Fijar con silicona de poliuretano suele ser suficiente.

saludos, amigos.

eusebi 04-04-2014 01:14

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1632164)

OK es una idea, y como dice Berrincha, mejor pegado que atornillado.

Cristina306 04-04-2014 10:09

Buenos días,

Un truco que me enseñó un patrón experimentado! era que para hervir los espaguetis después de cada regata solo se tenia que añadir 1/4 de agua de mar y el resto agua normal en la olla... de esta forma no hace falta añadir sal!!!

buen fin de semana!

eusebi 04-04-2014 11:54

Buen truco !
Aunque después de una regata , toda comida entra bien:meparto:

berrincha 14-04-2014 03:01

Otro truco que puede ser útil:

Si queremos que el flotador de la bomba automática de sentina actúe antes, y subiendo menos el nivel de agua, podemos pegar en la parte baja del flotador,un corcho, o similar, que hará que entre en contacto antes con el agua y se active la bomba. En la foto se ve mas claramente.

saludos, amigos.

Locoway 15-04-2014 20:08

Esto está genial, un brindis por el de la idéa :brindis:
Aquí va mi truco.
Para brico:

Las manchas de óxido en tuercas, tornillos, acero inoxidable, incluso en el gelcoat, todo lo que sea óxido en el barco sale de maravilla con ácido fosfórico.

Se compra en droguerías un bote de 500 ml es barato y te dura toda la vida, se aplica con pincel sobre el óxido o la mancha, se deja actuar el tiempo que haga falta 1/2 hora o 1 hora y el óxido desaparece, si la mancha es muy densa por lo incrustada quizás haya que darle alguna pincelada más y seguir esperando, pero la mancha se quita seguro..
Luego lavar con abundante agua, no meter el pincel en el bote ya que ensuciamos el ácido verter un poquito en la misma tapa y mojar en ella o en un pequeño recipiente ya que se usa muy poco.

Que no entre en contacto con los ojos, y si te toca la piel no pasa nada te lavas y ya está no es muy cáustico como para dañarte yo lo uso hace años y en mi barco que lo compré un poco abandonadillo hizo milagros.
No daña el acero inoxidable, palabra de honor, ni el gelcoat que te lo pone reblanco, luego agregar cera para gelcoat y ya está.

MacGiver 15-04-2014 20:31

¡Acido fosfórico! Un ingrediente de la Cocacola....

Todo coincide. Siempre se ha usado para quitar el óxido de los tornillos.

Saludos

Locoway 15-04-2014 21:52

jejeje Mc, ¿y sabes quienes lo usan también? los tintoreros para quitar de las prendas manchas de óxido producto de botones de chapa y demás insertos. Lo quita al instante.

BORRASCA 19-04-2014 20:50

Cita:

Originalmente publicado por Locoway (Mensaje 1636627)
Esto está genial, un brindis por el de la idéa :brindis:
Aquí va mi truco.
Para brico:

Las manchas de óxido en tuercas, tornillos, acero inoxidable, incluso en el gelcoat, todo lo que sea óxido en el barco sale de maravilla con ácido fosfórico.

Se compra en droguerías un bote de 500 ml es barato y te dura toda la vida, se aplica con pincel sobre el óxido o la mancha, se deja actuar el tiempo que haga falta 1/2 hora o 1 hora y el óxido desaparece, si la mancha es muy densa por lo incrustada quizás haya que darle alguna pincelada más y seguir esperando, pero la mancha se quita seguro..
Luego lavar con abundante agua, no meter el pincel en el bote ya que ensuciamos el ácido verter un poquito en la misma tapa y mojar en ella o en un pequeño recipiente ya que se usa muy poco.

Que no entre en contacto con los ojos, y si te toca la piel no pasa nada te lavas y ya está no es muy cáustico como para dañarte yo lo uso hace años y en mi barco que lo compré un poco abandonadillo hizo milagros.
No daña el acero inoxidable, palabra de honor, ni el gelcoat que te lo pone reblanco, luego agregar cera para gelcoat y ya está.

¿ Es puro o en que proporción esta diluido?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:34.