La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Cómo cargarse una afición/ Regata Maresme y Cursos ISAF (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42894)

Jadarvi 31-10-2009 10:49

Re: Cómo cargarse una afición

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 684906)
¿ahora resulta que la ANAVRE no tiene opinión sobre todo esto? :nosabo:

Al hilo de esta pregunta de Rom, os diré que ANAVRE sí tiene una opinión formada sobre este asunto, y que me consta que, Eduardo (Tingis), ante la diversidad de opiniones, sólo estaba tratando de averiguar qué piensan unos y otros y porqué, a fin de tener elementos de contraste con respecto a las postura que entendemos correcta.

Ahora te explico lo que estamos haciendo:

* Hemos establecido contacto con la RFEV para que nos aclaren su postura... evidentemente, ya la conocemos, pero si abrimos un canal de diálogo, fructifique o no al final, nadie podrá decirnos que hemos adoptado una postura unilateral y radical.

* Un servidor, pero ya no a solas sino con ayuda de un cofrade y socio de Anavre, está traduciendo punto por punto al inglés los temarios teóricos y prácticos de las titulaciones de PER, PY y CY así como de sus habilitaciones para navegar a vela.

* Una vez acabado ese trabajo, se elevará consulta a la ISAF acerca de si con esos temarios cuyo conocimiento han demostrado fehacientemente los poseedores de esas titulaciones ante el Estado Español, que CERTIFICA que poseen esos conocimientos, se puede considerar que esos titulados tienen los conocimientos y entrenamiento en materia de seguridad que la ISAF considera necesarios.

* En esa consulta se pedirá una aclaración acerca de los criterios de clasificación de las regatas, así como de la aplicación de la normativa de seguridad a regatas en solitario y A2.

* Estamos al habla con otras MNA distintas de la RFEV para buscar la opción de realizar cursos oficiales ISAF en clubes y escuelas interesadas al menor precio posible.

* Estamos negociando con empresas de material de seguridad para tratar de conseguirlo a bajo precio o incluso como donación auqnue sea a costa de hacer publicidad a cambio.

La respuesta de la RFEV ya la tenemos, cuando tengamos la de ISAF, entonces podremos ver cómo seguimos adelante... pero no pensamos que sea conveniente enfrentarse a la Federación (que si es necesario se hará), sin tener toda la información necesaria. Además, esa información nos permitirá perfilar nuestra opinión y posición definitivas respecto a este asunto.

El único problema es que somos pocos trabajando en todos los frentes, y para hacer según qué tipo de consultas hay que hacerlas muy bien hechas... porque parece ser que últimamente todo el mundo tiene muy buenos abogados y no se trata de meterse en un lío que acabe en un pleito de narices.

En fin... nuevo ladrillaco made in Jadarvi por cuya extensión os pido excusas al tiempo que solicito al Tabernero se sirva atender cuantas peticiones tengan Vds. en cuanto a bebercio con cargo a mi cartera virtual... :brindis::brindis::brindis: Salud!!!!

Jangada 31-10-2009 11:34

Leo en este hilo, a mi juicio, diversas cuestiones irrefutables.

La primera es que Navegar es sinónimo de libertad.
La segunda es que con vaselina entra mejor.

Siendo mas bien crucerista, opino que en esta sociedad cada vez más tutelada de los estados desarrollados, lo que podría exigirse es acreditar conocimientos en aras de la seguridad de terceros cuando se practica una actividad que entraña riesgo, ahora bien, exigir cursos (de dudosa garantía de resultados), impartidos por monopolios, a precios juzgados demasiado elevados por sus destinatarios, es como la famosa película de J.L. Berlanga, "la escopeta nacional" donde el avispado empresario "Canivell" trataba de imponer, por ley, el uso del portero electrónico (que el mismo fabricaba) en todo el país.

Quiero pensar que si la respuesta de los destinatarios (los que siempre pagan el pato) es organizada y unívoca, podrá obtenerse resultados, de lo contrario, a la farmacia a comprar más vaselina y a navegar con menos libertad.

unas caipirinhas de velho barreiro :brindis::brindis:

Tupac A. 31-10-2009 11:57

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 684880)
Un tema importante, que no sé cómo no se les ha ocurrido hasta ahora es el de los cascos: ¿cómo se permite que se navegue sin casco, coderas y rodilleras? (siempre homologadas SOLAS, claro). ¿Alguien sabe lo peligroso que es un botavarazo?. Deberían ser obligatorios (siempre para resguardar nuestra seguridad).

Creo que un casco no seria suficiente. El botavarazo puede provocar una sacudida cerebral que puede ser fatal incluso con casco. Creo que por nuestra seguridad deberian prohibir las botavaras.

Jadarvi 31-10-2009 12:23

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 685045)
Creo que un casco no seria suficiente. El botavarazo puede provocar una sacudida cerebral que puede ser fatal incluso con casco. Creo que por nuestra seguridad deberian prohibir las botavaras.

:meparto::meparto::meparto::meparto: joer, como sigamos con ideas de estas, a los de la DGMM les estamos redactando el próximo RD sobre medidas de seguridad a bordo... de hecho, por nuestra seguridad, lo mejor es prohibirnos salir de casa y así seguro que no nos pasa nada... ah, no, que últimamente se están hundiendo edificios!!! ...
Mejor prohibir a todo el mundo moverse de una parcelita, pequeña para que haya parcelitas suficientes, y hacernos vivir en una tienda de campaña, que no causa lesiones fatales si se hunde... y no dejarnos manejar nada eléctrico, con fuego o susceptible de causar lesiones... :cunao::cunao::cunao:

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

askarretxe 31-10-2009 15:53

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 685051)
:meparto::meparto::meparto::meparto: joer, como sigamos ocn ideas de estas, a los de la DGMM les estamos redactando el próximo RD sobre medidas de seguridad a bordo... de hecho, por nuestra seguridad, lo mejor es prohibirnos salir de casa y así seguro que no nos pasa nada... ah, no, que últimamente se están hundiendo edificios!!! ...
Mejor prohibir a todo el mundo moverse de una parcelita, pequeña para que haya parcelitas suficientes, y hacernos vivir en una tienda de campaña, que no causa lesiones fatales si se hunde... y no dejarnos manejar nada eléctrico, con fuego o susceptible de causar lesiones... :cunao::cunao::cunao:

totalmente de acuerdo contigo jadarvi.
dentro de unos meses la sesuda DGMM se encuentra con el oportuno R.D. ya redactado (sólo a faltra da firma) y para aplicar a todo el mundo: regatistas y cruceristas.
¡ gerardito de mi vida... ¡

Río CINCA 31-10-2009 19:06

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 685051)
:meparto::meparto::meparto::meparto: joer, como sigamos ocn ideas de estas, a los de la DGMM les estamos redactando el próximo RD sobre medidas de seguridad a bordo... de hecho, por nuestra seguridad, lo mejor es prohibirnos salir de casa y así seguro que no nos pasa nada...

No lo creas, si nos prohíben navegar ¿de qué vivirán ellos?
Ya se que no me hacéis caso…. y me parece muy bien, pero seguiré insistiendo.

El automovilismo, es una práctica necesaria, para la vida cotidiana de casi toda la ciudadanía, por lo cual, no nos queda más remedio, que tragar con todo lo que se les ocurra.

De momento aquí se trata de normativas, que afectan solo a las regatas. Ya se que hay unos cuantos, que se cortarían las venas, si no pueden hacer regatas, a esos los entiendo y disculpo, pero al 80% restantes, a los que podemos pasar dos o tres meses sin regatas, no entiendo como no se dan cuentan, de que este montaje del RD, ISAF etc. son ganas de seguir exprimiendo la vaca y que sigamos pagando, que esto es una afición de ricos.

Primero lo conseguirán con las regatas, y luego será obligatorio para todo artilugio flotante, que ose dar un paseo por el agua salada.

Sigo pensando que hay que dar donde más les duele, si ponen impedimentos a la práctica de las regatas, hagámosles caso, y no hagamos regatas, no necesitamos a la RFEV, ni tampoco a la RANC, y pónganse las pilas el sector comercial de la náutica, que tampoco necesitamos tanta vela de colorines, ni tanta hélice plegable, ni tanto limpiar culitos, etc.

Si la RFEV ve que este año, en lugar de apuntarse el personal a los cursos de ISAF, desciende el número de licencias, no digo en un 80% tan solo en un 40%, y lo mismo digo con los RI, o con las ventas de artículos náuticos, es decir que en lugar de aumentar sus ingresos, estos descienden radicalmente, os aseguro que el problema se resuelve antes de Semana Santa, perdón….. quería decir antes de las Fiestas de Primavera.

Pero seguid sin hacerme caso….., a mi edad uno ya va desvariando :o:o

pipe 31-10-2009 19:17

:brindis:

si es que no hacen caso a la experiencia
siempre lo decia mi madre corre despacio y que se esperen esos locos

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

dunic 31-10-2009 19:52

Cita:

Originalmente publicado por Río CINCA (Mensaje 685222)
[font=Verdana]

'Pero si Vd es un chaval :D,

hace tiempo ya lo dije , Dunic enviado a RCNB con CC a FCV y FEV :
" para el proximo año 2010, les ruego la NO renovacion de nuestras Licencias federativas en tanto no se aclare el tema de Regats/Cursos" . MDC y 7 firmas mas ........

si no hay :pirata::pirata: no habra Paz

Keith11 31-10-2009 20:08

Cita:

Originalmente publicado por Río CINCA (Mensaje 685222)
No lo creas, si nos prohíben navegar ¿de qué vivirán ellos?
Ya se que no me hacéis caso…. y me parece muy bien, pero seguiré insistiendo.

El automovilismo, es una práctica necesaria, para la vida cotidiana de casi toda la ciudadanía, por lo cual, no nos queda más remedio, que tragar con todo lo que se les ocurra.

De momento aquí se trata de normativas, que afectan solo a las regatas. Ya se que hay unos cuantos, que se cortarían las venas, si no pueden hacer regatas, a esos los entiendo y disculpo, pero al 80% restantes, a los que podemos pasar dos o tres meses sin regatas, no entiendo como no se dan cuentan, de que este montaje del RD, ISAF etc. son ganas de seguir exprimiendo la vaca y que sigamos pagando, que esto es una afición de ricos.

Primero lo conseguirán con las regatas, y luego será obligatorio para todo artilugio flotante, que ose dar un paseo por el agua salada.

Sigo pensando que hay que dar donde más les duele, si ponen impedimentos a la práctica de las regatas, hagámosles caso, y no hagamos regatas, no necesitamos a la RFEV, ni tampoco a la RANC, y pónganse las pilas el sector comercial de la náutica, que tampoco necesitamos tanta vela de colorines, ni tanta hélice plegable, ni tanto limpiar culitos, etc.

Si la RFEV ve que este año, en lugar de apuntarse el personal a los cursos de ISAF, desciende el número de licencias, no digo en un 80% tan solo en un 40%, y lo mismo digo con los RI, o con las ventas de artículos náuticos, es decir que en lugar de aumentar sus ingresos, estos descienden radicalmente, os aseguro que el problema se resuelve antes de Semana Santa, perdón….. quería decir antes de las Fiestas de Primavera.

Totalmente de acuerdo, Rio Cinca... con el añadido de que regatas se pueden seguir haciendo sin necesidad ni de los jerifaltes de la vela ni de tanta parafernalia... se encuentran unos armadores con sus barcos y unos amigos haciendo de tripulantes, y a hacer carreras de barcos.

Tal como aquellos amigos que alquilan una pista de futbito los jueves para echar un partido (tan en serio como ellos quieran considerarlo), al margen de federaciones y mandangas

En mi trabajo la gente hace competiciones de golf, tenis y futbito, con clasificaciones y trofeos, y ninguno esta federado... y ni falta que les hace

LSV 31-10-2009 23:03

Después de leer este hilo entiendo que Moitessier dejara la carrera de vuelta al mundo para seguir en solitario con la segunda vuelta al mundo pasando de normas y reglas que no fueran de la naturaleza.
Si por mí fuera ya estaría yo con la tercera o la cuarta vueltas.
¡Que paren el mundo (terrestre) que yo me bajo!.
LSV

pipe 31-10-2009 23:22

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 685367)
Después de leer este hilo entiendo que Moitessier dejara la carrera de vuelta al mundo para seguir en solitario con la segunda vuelta al mundo pasando de normas y reglas que no fueran de la naturaleza.
LSV

solo hay dos caminos

dar vueltas
luchar contracorriente y vencer

Tabernero 01-11-2009 00:57

Cita:

LSV

:off::off::cid5::cid5::borracho::borracho:

Jadarvi 01-11-2009 02:49

Pues cuanto más me miro los temarios teóricos y prácticos no sólo de PY y CY, sino de PER y PNB, además de la habilitación a vela, creo que casi nos podrían dar el certificado directamente con las titulaciones, únicamente añadiendo en algunos casos la zafa y disparo de una balsa... ya tengo traducidos PNB y PER (cuatro horas de curro porque la terminología náutica se las trae) y espero tener listos los de PY y CY mañana o pasado.. así que el martes, consulta a la ISAF al canto si no hay imprevistos...

biplaza 01-11-2009 16:01

Cita:

LSV

No, querido LSV, que se bajen ellos.

Son las personas las que mueven el mundo.
¿Has pensado lo que sucede cuando unos cientos o miles de personas se mueven en la misma dirección, con un mismo objetivo? ¿Y cuando a estos primeros cientos se unen más y más, cada día? El resultado es una herramienta con un gran potencial, que puede hacer que el mundo se mueva en la dirección adecuada.

A veces se nos olvida que el mundo es nuestro, de todos nosotros, y no sólo suyo.

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 685382)

solo hay dos caminos

dar vueltas
luchar contracorriente y vencer

No había leído el post de pipe. Creo que estamos de acuerdo

Posidonia 01-11-2009 20:36

Alguien sabe si a la gente con conocimientos sanitarios, vease, médicos, enfermeros, etc... ls van a convalidar la parte de primeros auxilios??
La verdad, yo como algunos cófrades soy del gremio sanitario y creo que bastante esfuerzo y tiempo he invertido ya en mi estudios como para que vuelvan a explicarme la reanimación cardiopulmonar o cualquier técnica de reanimación, diagnósticos, tratamientos y curas cuando es mi día a día laboral....
Por poner más guerra al asunto...:pirata::pirata:
Bona mar...

Olaf 01-11-2009 22:25

Sobre este tema , me guataria saber quien es el que le va a quitar a la
la gallina. LOS HUEVOS DE ORO.

LSV 02-11-2009 00:12

Sin llegar a nivel sanitario y soy socorrista, creo que fué en CY donde preguté por la posible convalidación y la respuesta fué que Primeros auxilios iba incluido en Seguridad y que si quería hacer un centenar de paseos por tres o cuatro preguntas del tema... que lo intentara, pero no me aseguraban que sirviera para algo.
Así que dada la proximidad de la fecha de examen tuve que dar mi brazo a torcer.
Por suerte en PY me convalidaron el Radiotelegrafista Restringido con la asignatura de radio.
Aunque sólo fuera por hacer valer el título.
LSV.

pipe 02-11-2009 00:25

y tened cudado que la cocina se esta poniendo de moda

en cuanto se entere argui la tenemos .........

titulo de cocina de supervivencia :eek: (para regatas de altura claro)

dunic 02-11-2009 09:59

Sus ILMas deberían reservar el día 13/11, 17:00 h RCNB un ratillo para decir lo que haya que decir

Asamblea RANC.
:pirata:
PD : no deja de ser el representante de la Clase Crucero ante la FEV

Piratacojo 02-11-2009 10:51

Yo no haría ese curso de supervivencia pagando 400 euros.
No lo haría aunque lo impartieran al lado de mi casa.
Tampoco convalidaría el curso si fuera médico o socorrista.
Si me tengo que quedar un año sin regatear me quedo.
Pero la unica manera de hacer ver que algo no es valido es no hacerlo valido, ya sea el contenido, el precio, o las maneras.
Si uno falla, la cagan todos. Por eso nunca seremos lo bastante fuertes.
Claro que yo digo esto porque no hago regatas.

un saludo.:brindis:

Piratacojo 02-11-2009 10:53

Resistir no es tragar.

Invitado 02-11-2009 11:50

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 686078)
Sus ILMas deberían reservar el día 13/11, 17:00 h RCNB un ratillo para decir lo que haya que decir

Asamblea RANC.
:pirata:
PD : no deja de ser el representante de la Clase Crucero ante la FEV

Pues estoy con DUNIC.

La Asamblea es la máxima expresión de la voluntad de los socios. Y es ahí, dónde deben sustanciarse la postura y las acciones de la RANC frente a los abusos de la Administración.

Y es ahí dónde DEBE proponerse, exigir, elegir o marcar el proyecto futuro de la Real Asociacón de Navegantes de Crucero. Y, por supuesto, exigir explicaciones por inacción/omisión de su Junta Directiva.

Ah, y qué consten en Acta las intervenciones de los "disidentes".

Jadarvi 02-11-2009 11:52

Pirata... tal como yo lo veo, hay una normativa internacional emitida por una organización, la ISAF, de la que España forma parte, por lo que veo difícil, mejor dicho, imposible, que esa normativa no se aplique en España.

Pero... como todos tenemos cabecita, hay que buscar la forma de que quien no necesite ese curso porque ya tiene esos conocimientos, simplemente pueda conseguir que le sea directamente certificados, bien por ISAF, bien por la RFEV o por otro medio. Precisamente por eso estamos traduciendo los temarios, porque si uno se los lee, se da cuenta de que esa formación ya la hemos recibida casi toda con nuestras titulaciones. Así que, una vez esté listo el trabajo, consulta vinculante a ISAF y a ver qué pasa...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!!!

Piratacojo 02-11-2009 12:24

Eso lo entiendo Jardavi.
Pero eso solo es valido para los patrones.
¿Qué pasa con los tripulantes que carecen de titulación?, imagino que son muchos, y si no he entendido mal, tambien para ellos sera obligatorio.
No estoy en contra de ese curso sino del precio y de la dicultad geografica.
Y no me parece bien, que si a mi me lo convalidan, eso me permita, dejar que a los que no los expriman.

jotasailing 02-11-2009 12:51

Además, la RFEV pretenderá, y pretende, que TODOS los tripulantes tengan el cursillo, cosa que la ISAF no plantea, así como que TODAS las regatas de solitario y A2 lo tengan, cosa que tampoco plantea la ISAF.

En definitiva, que la RFEV, con la excusa de que la ISAF pide que para determinadas regatas se tenga unos CONOCIMIENTOS, que no cursillos, nos ha IMPUESTO unos cursos que sobrepasan en el público objetivo al que van dirigidos a lo previsto por la ISAF,

En mi caso, como dice Jadarvi, he tenido que lanzar dos veces un mede, una vez un pan pan, y he tenido que lanzar la balsa y las bengalas (y no de practicas, precisamente), y es que yo seré un bicho raro, pero cuando estoy en un barco, y estoy descansando fondeado, si estoy cerca de la balsa, me pica la curiosidad de cómo se lanza esto, total que cuando tuve que lanzarla, lo hice sin más problemas, no lo hice de la manera más ortodoxa, pero acabó en el agua y boca arriba :cunao::cunao:

Creeis que me convalidarán el cursillo? soy PY y ya he lanzado bengalas y balsa...:meparto::meparto::meparto:

Unas :brindis::brindis: para todo el mundo.

P.D. Jadarvi, aunque creo que es un poco tarde pero si necesitas ayuda con la traducción, o con otra cosa, aquí me tienes

rom 02-11-2009 12:55

La IYRU (antecedente de la ISAF), se creó para armonizar de manera congruente y uniforme reglas y medidas (ratings) para aquellas competiciones que se creaban con carácter internacional.

A partir de ciertas desgraciadas regatas que no transcurrieron precisamente en nuestros mares (Sydney-Hobart, Fastnet....), la ISAF comienza a preucuparse también de establecer una série de medidas que afectan a la seguridad de las tripulaciones y embarcaciones que participan.

Las Federaciones de los diferentes países que se autosometen a su criterio lo hacen para aquellas competiciones que desean tener ese carácter internacional y llevan el sello de la ISAF. Pero ello no quiere decir que todas las competiciones que se realizan bajo una determinada federación nacional tengan que seguir los criterios de la ISAF.
La ISAF puede establecer recomendaciones a esos socios (Federaciones) pero fuera de su ámbito no creo que sean vinculantes.
¿Se puede competir en una regata de la ISAF con un rating de la RFVE (RI)?

El criterio actual de la RFEV de que todas las competiciones nacionales sigan los criterios de seguridad de la ISAF puede que sea lícito pero no creo que sea obligatorio como no lo ha sido hasta la fecha. Y menos con una interpretación tan sesgada de sus criterios.
Por tanto, yo creo que el hecho de que ahora nos vendan esa obligatoriedad se basa exclusivamente en un criterio adoptado por la RFVE pero no por una imposición de la ISAF a una de sus Federaciones asociadas en una ámbito que no es competencia suya.

Resumiendo, que no me creo que para celebrar la Ruta de la Sal o la Ophiusa o cualquier otro tipo de regata que se celebra dentro del ámbito nacional, a no ser que sus organizadores decidan someterse explícitamente a la normativa de la ISAF para internacionalizar su competición, la ISAF de manera unilateral obligue a la RFVE a que así sea.

Para mi, la RFVE está utilizando el criterio de autoridad de la ISAF para imponer su voluntad en materias que son exclusivamente competencia suya.
Otra cosa muy distinta es que se considere recomendable o no seguir esos criterios, pero no me creo que sea obligatorio.

Y si la RFVE considera que es recomendable a partir de hora seguir esos criterios para la vela en nuestro pais, es momento de recordarles que también hay otros muchos aspectos y peculiaridades nacionales en que se tendría que hacer lo mismo.
Para mí, Spain is diferent o no is diferent, pero no sólo para lo que les convenga, cuándo y cómo les convenga...

Yo diría que ahora mismo la ISAF debe de estar alucinando (o eso espero) de como está interpretado y lo que está haciendo la RFVE en su nombre.

:velero:

Ventarrón 02-11-2009 13:01

Me cito ...

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 681851)
Otra cosa que no les he contado.
Para la Class 40 (que después no fue necesario porque solo se lo exigieron al patrón), también nos pedían el curso de radioperador y el de primeros auxilios.
Les mande una carta diciendo que mi titulo de Patrón de Yate, lo incluía entre sus contenidos, fotocopie el titulo, las paginas del BOE donde están los contenidos ... Y ME LO DIERON POR BUENO :sip:
Además incluí aquel curso que hicimos en la Creu Roja, y por las horas del certificado del curso, también me lo hubieran dado por bueno (gracias Pardela por la traducción ...)

Entre las tripulaciones reducidas todos tienen el curso ...
Entre las completas CASI todos tienen los cursos ...
La ISAF persigue la seguridad
Otros esta claro que solo les interesa el trapicheo ...

Salud
:brindis::brindis::brindis:

Me dieron por buena la formación de mi titulo ... pero el curso ISAF habia que tenerlo SI o SI !

Salud

Jadarvi 02-11-2009 14:44

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 686217)
Me cito ...

Me dieron por buena la formación de mi titulo ... pero el curso ISAF habia que tenerlo SI o SI !

Salud

Curso... o certificado? Es decir, si tu acreditas los conocimientos.. te los certfican? Yo creo que sí...

Jadarvi 02-11-2009 14:48

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 686184)
Eso lo entiendo Jardavi.
¿Qué pasa con los tripulantes que carecen de titulación?, imagino que son muchos, y si no he entendido mal, tambien para ellos sera obligatorio.
Y no me parece bien, que si a mi me lo convalidan, eso me permita, dejar que a los que no los expriman.

Por eso estamos trabajando en otras opciones... , como tratar de realizar cusos más asequible económica y geográficamente bajo licencia de otras MNA's o, incluso... la vieja pregunta de ¿Qué ocurre si un patrón con conocimientos acreditados certifica, bajo su autoridad y responsabilidad legal, que un tripulante posee los conocimientos requeridos por ISAF? El problema que entiendo ofrece esta última alternativa es la posibilidad de acabar extendiendo certificados por "amiguismo" y que un tío que no tiene ni idea posea la certificación de esos conocimientos... y ¿quién es entonces el responsable legal si pasa algo?

Ventarrón 02-11-2009 15:04

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 686299)
Curso... o certificado? Es decir, si tu acreditas los conocimientos.. te los certfican? Yo creo que sí...

Curso y Certificado :sip:

Salud

dunic 02-11-2009 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 686184)
Eso lo entiendo Jardavi.

:nosabo:
pues como que tienes todita razón .. Los patrones tendrán su titulo, pero la tripu lógicamente no .... quien paga :nosabo:

Tripulantes : Huelga de licencias

LSV 02-11-2009 16:47

Esto es complicado y se complicará más aún, porque yo no he visto nunca que ninguna federación haga las cosas para simplificarlas.
Con justificación o no, ya sea en aras de unificar criterios o de la seguridad siempre es para generar nuevas necesidades y obligaciones, que suelen ser de pago.
Nunca unificamos criterios con los paises que lo tienen más sencillo, siempre lo hacemos con los que tienen más cursos y escalones económicos. Como en las sectas piramidales: iluminación=5.000, santidad=10.000, etc.
En otros deportes hay o había cursos de arbitaje obligatorios, no presenciales, pero pagables, aunque tú no seas ni siquiera de competición.
Obligatoriedad de afiliarte a clubs (a veces existentes sólo sobre el papel) para sacar la licencia federativa a través de ellos aunque tú practiques tu deporte en solitario y no necesites club ninguno.
Nos estamos "comiendo" en España lo más florido de las regulaciones europeas, con el agravante de que generamos más normas que media Europa y a veces conseguimos que sean ellos los que acepten las nuestras porque hay más dinero a ganar.
LSV.

Tabernero 02-11-2009 17:24

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 686214)
La IYRU (antecedente de la ISAF), se creó para armonizar de manera congruente y uniforme reglas y medidas (ratings) para aquellas competiciones que se creaban con carácter internacional.

A partir de ciertas desgraciadas regatas que no transcurrieron precisamente en nuestros mares (Sydney-Hobart, Fastnet....), la ISAF comienza a preucuparse también de establecer una série de medidas que afectan a la seguridad de las tripulaciones y embarcaciones que participan.

Las Federaciones de los diferentes países que se autosometen a su criterio lo hacen para aquellas competiciones que desean tener ese carácter internacional y llevan el sello de la ISAF. Pero ello no quiere decir que todas las competiciones que se realizan bajo una determinada federación nacional tengan que seguir los criterios de la ISAF.
La ISAF puede establecer recomendaciones a esos socios (Federaciones) pero fuera de su ámbito no creo que sean vinculantes.
¿Se puede competir en una regata de la ISAF con un rating de la RFVE (RI)?

El criterio actual de la RFEV de que todas las competiciones nacionales sigan los criterios de seguridad de la ISAF puede que sea lícito pero no creo que sea obligatorio como no lo ha sido hasta la fecha. Y menos con una interpretación tan sesgada de sus criterios.
Por tanto, yo creo que el hecho de que ahora nos vendan esa obligatoriedad se basa exclusivamente en un criterio adoptado por la RFVE pero no por una imposición de la ISAF a una de sus Federaciones asociadas en una ámbito que no es competencia suya.

Resumiendo, que no me creo que para celebrar la Ruta de la Sal o la Ophiusa o cualquier otro tipo de regata que se celebra dentro del ámbito nacional, a no ser que sus organizadores decidan someterse explícitamente a la normativa de la ISAF para internacionalizar su competición, la ISAF de manera unilateral obligue a la RFVE a que así sea.

Para mi, la RFVE está utilizando el criterio de autoridad de la ISAF para imponer su voluntad en materias que son exclusivamente competencia suya.
Otra cosa muy distinta es que se considere recomendable o no seguir esos criterios, pero no me creo que sea obligatorio.

Y si la RFVE considera que es recomendable a partir de hora seguir esos criterios para la vela en nuestro pais, es momento de recordarles que también hay otros muchos aspectos y peculiaridades nacionales en que se tendría que hacer lo mismo.
Para mí, Spain is diferent o no is diferent, pero no sólo para lo que les convenga, cuándo y cómo les convenga...

Yo diría que ahora mismo la ISAF debe de estar alucinando (o eso espero) de como está interpretado y lo que está haciendo la RFVE en su nombre.

:velero:

Yo sabía que te quería por algo... :cunao::cunao::cid5::cid5:

Tabernero 02-11-2009 17:33

Ya que no podemos hacer una insumisión náutica porque con la administración hemos topado, al menos hagámosla contra la Real Federación Española de Vela, porque sinceramente queridos, hasta aquí he llegado.

Keith11 02-11-2009 17:44

La verdad es que estamos pillando en numero de posts al hilo de Cedemont y del STIX, pero, con tanto postear nos estamos perdiendo en exponer reiteradamente la problematica, desde diferentes puntos de vista, tantos que nos repetimos a menudo.

Creo que va siendo hora de sacar conclusiones, y decidir ahora qué hacer, o al menos exponer las posibles medidas de presion que se pueden ejercer, pues de lo contrario me parece que el hilo esta empezando a entrar en esa dinamica de que se va difuminando se va despejando la tormenta y al final nos olvidaremos de él...

¿podriamos ir enumerando las posibles medidas a tomar por parte nuestra (o por nuestros clubs, que son nuestros representantes) para hacer frente al desproposito ese?

es que nos quedan dos meses, que pasaran volando, para empezar toda la parafernalia de renovacion de ratings, licencia, medir esa vela que queremos declarar en el nuevo rating del año que viene, etc, etc... y me gustaria saber, antes de que llegue ese fecha a qué atenerme

Tabernero 02-11-2009 18:03

Tienes razón Keith. Yo propongo:

1/ Renovar nuestras licencias para el 2010, porque de lo contario perderíamos nuestro derecho a voto y a la, aunque sea ínfima, posible influencia en la asamblea general.

2/ No renovar ni obtener ningún certificado de rating para el 2010, salvo que lo necesitemos para regatas internacionales no controladas por la RFEV

3/ No participar en ninguna regata auspiciada o bajo el amparo de la RFEV.

4/ No participar en ninguna regata que nos exiga certificado de medición otorgado por la RFEV o bajo su amparo, entiéndase RANC u otros organismos.

5/ Enviar "suigeneris" hoja de inscripción a cada regata en la que pensábamos participar, explicando el por qué de nuestra no participación.

6/ Fomentar la organización y participación en regatas organizadas al margen de la RFEV.

Para estos fines será necesario contar con el máximo de regatistas, porque de lo contrario, si somos cuatro gatos, ya que la mayoría antepone sus ansias de regatear a la dignidad, mal nos irá...

Así que empleando el viejo sistema copipegui típico de estos lares, empiezo con la lista de insumisos... El que quiera que se apunte y el que no, buen viento.

- Tabernero

LSV 02-11-2009 18:11

Cita:

Originalmente publicado por Tabernero (Mensaje 686438)
Tienes razón Keith. Yo propongo:

1/ Renovar nuestras licencias para el 2010, porque de lo contario perderíamos nuestro derecho a voto y a la, aunque sea ínfima, posible influencia en la asamblea general.

2/ No renovar ni obtener ningún certificado de rating para el 2010, salvo que lo necesitemos para regatas internacionales no controladas por la RFEV

3/ No participar en ninguna regata auspiciada o bajo el amparo de la RFEV.

4/ No participar en ninguna regata que nos exiga certificado de medición otorgado por la RFEV o bajo su amparo, entiéndase RANC u otros organismos.

5/ Enviar "suigeneris" hoja de inscripción a cada regata en la que pensábamos participar, explicando el por qué de nuestra no participación.

6/ Fomentar la organización y participación en regatas organizadas al margen de la RFEV.

Para estos fines será necesario contar con el máximo de regatistas, porque de lo contrario, si somos cuatro gatos, ya que la mayoría antepone sus ansias de regatear a la dignidad, mal nos irá...

Así que empleando el viejo sistema copipegui típico de estos lares, empiezo con la lista de insumisos... El que quiera que se apunte y el que no, buen viento.

- Tabernero
- LSV.

Keith11 02-11-2009 18:19

pregunta tonta...

en caso de no renovar ratings en el 2010, y suponiendo que se arreglase el tema, de cara al 2011, si queremos volver a tener rating... ¿supongo que no habra que remedir el barco, no?

Es decir, pregunto... las mediciones que ahora figuran en la RANC (que es quien gestiona hoy en dia eso), ¿se conservan en caso de no renovar ratings durante un año (sea por esta o sea por otra causa), o hay que volver a medir, con medidor oficial, paganini al canto, vaciado del barco al canto, calenton de cabeza al canto intentando cuadrar agendas, etc, etc...?

dunic 02-11-2009 18:19

Yo soy "insumiso" y de momento. : No Licencias (lo único que les duele es el $ ,y ya he dado orden de no renovar)

+ todo lo que digais

LSV 02-11-2009 18:27

Acabo de ver en http://www.optimist-argentina.org/re...ist%202004.pdf:confused:
que los Optimist también se encuentran bajo el "ala" de la ISAF, supongo que los críos de 7 años también tendrán que sacarse los "títulos" y si es así... entonces sí que será de nuevo un deporte de $élite$.
LSV.:nosabo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:16.