![]() |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
|
Cita:
"La insumergibilidad está garantizada por volúmenes de espuma situados en los extremos de la proa y de la popa de los cascos y su volumen total es superior a las normas impuestas; en caso de colisión y de vía de agua el barco puede seguir navegando." Un ejemplo, es el de los cofrades malagueños que colisionaron con un catamarán similar al mio, contra un pesquero cerca del cabo Hatteras; el pesquero se undió y ellos siguieron navegando. De hecho, van a volver desde Nueva York hasta Florida por los canales interiores (a motor, ya que el barco desarboló), sin haberlo reparado. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=43023 Un extracto del incidente: ".... estábamos esperando para cruzar el Cabo Hatteras es muy famoso por muchos veleros y barcos hundidos, aguas poco profundas y olones de la ostias porque cuando el viento del norte sopla y la corriente de 5 nudos dirección norte no veas lo que se monta…. Bueno pues no fue un ola ni nada fue un puto pesquero que iba sin luces a las 3:30 de la noche con una tormenta y crash no lo vi, llovia mucho y no se veia na… miramos la proa y esta abierta corremos hacia dentro para ver si entraba agua y entraba muy poco,.... y el pesquero nos pide auxilios que se hundian, no me lo creia un pesquero de 67 pies….. los rescatamos a los 4 ......no nos vieron y chocamos casi de frente… el pesquero en 15 minutos va y se hunde!! Wuau!!" De momento, me tengo que creer que es insumergible, aunque espero no tener que probarlo nunca. :cunao: :cunao: Saludos. :brindis: :brindis: |
Que es un bahia 46??? u otro modelo
|
A ver qué os parece uno de esos diseños IMS (antiguo, 1996) que tan blandos eran, supuestamente. Realmente es un Monotipo, pero diseñado pensando en IMS. La gente no parece acordarse de que fué el primer barco con aparejo "moderno": palo carbono, foques 110%, grandes Mayor y Spi. Y además, un barco ligero.
FARR-45 (antes llamado COREL-45) 13,80 48 136 En cambio el FARR-40, que es mucho más blando, también tiene cifras altas: FARR-40 12.41 39 131 (yo hubiera esperado cifras menores) Cita:
|
Es que si te das cuenta, lo que diseña Farr suele tener STIX alto. Te recuerdo, que hay dos Beneteau que ha diseñado Bruce Farr, el 47.7, el 473 con puntuacion muy alta. El 57 da 53 de stix, pero ya te digo el 34.7 tambien es Farr, y da al menos su eslora en pies de stix.
Este diseñador es un fiera de los mares |
Cedemont,
Donde podría buscar el STIX de un Furia 44. Gracias :brindis: |
El Furia 44, FAF, no esta en la base de datos STIX,para calcularlo necesitaria, las curvas de estabilidad, vista lateral del barco y el angulo de estabilidad positivo o AVS. Si no tuvieras nada de eso, que daria el nº clavado, te puedo decir que el Furia 382, el 392, y el 44, puntuan al menos su eslora en pies de stix, y hasta donde yo se, hay reportados casos del 392 en colas de huracanes, o en bajas muy profundas con magnificos resultados.....eso si..y como es obvio, ( muy importante) con el tambucho de entrada totalmente cerrado. :pirata::pirata::pirata:
|
Y aprovecho este comentario para que opineis, sobre sistemas que hagan totalmente estanco el tambucho de entrada ( siempre entra agua) cuando baldeamos el barco, verdad? Ya sabeis que los racers oceanicos llevan una compuerta estanca que no sera muy bonita...pero efectiva al 100% :brindis:
Lo dicho, se os ocurre algun sistema, con poco costo para "sellar" la entrada de agua al salon? |
:brindis:Opinaremos, amigo Cedemont, aunque con un poco de sonrojo por lo humilde de mi bajel. Tengo un velerito de "escuela" (escandalosa de Roga)de 4 metros de eslora,amplia bañera, bancos corridos con cámaras de insumergibilidad y TAMBUCHO de estiva en proa.Rápidamente me di cuenta de lo probable que podria ser ponerse orza la sol , dada mi inexperiencia y la ausencia total de lastre ,añorado lastre.
Por razones que no viene al caso , este barquito era mi única vía de aprendizaje rápido y barato de los fundamentos de la vela además de un reto a afrontar en solitario, por lo que decidí minimizar al máximo los riesgos que estaba dispuesto a correr. 1º Pequeña defensa en tope de palo como ayuda de recuperación 2º aumento de la flotabilidad con diversos elementos de"confort" y dos super defensas que utilizo para barar la barca en la playa. 3º dotar al tambucho de proa de una junta plástica ,que en realidad se usa para estancamiento de ventanas, pero que hace perfectamente el papel y disminuye vibraciones a motor ( 6 cb, 4 T). 4º FUNDITA PARA EL MOVIL PARA QUE ME VENGAN A BUSCAR:cunao::cunao: Como ves ,además de por mi nik(sondemar) soy un firme creyente en la teoría náutica de que "todo lo que se pueda resolver en tierra mejor" ,incluso eligiendo a la hora de comprar. Otra vez ,gracias a la taberna en general y a Cedemont en este caso particular, por los conocimientos que nos trasmitís a los recien llegados.:cid5: |
Cita:
http://img243.imageshack.us/img243/495/imagen050s.jpg En las proas, lleva un compratimento estanco de 2,5 metros de longitud. Y además, bajo las camas (tanto en proa como en popa), lleva el volumen con espuma del que hablan. Aunque te repito, no me gustaría comprobarlo nunca. Una de las primeras pruebas de navegación (con la vela Mayor tipo CST) la hicieron con este modelo, y fue desde la Rochelle a Quebec (vía Azores). Para más información: http://www.ibero-cats.com/CST-La-nue...33.0.html?&L=1 De todas formas, eso no son latitudes para un Capisol; lo mío (para el futuro) es la navegación entre trópicos (y mirando las temporadas de huracanes). Ah!, y siempre con vientos portantes, que "ceñir no es de caballeros". :meparto: Un abrazo. :brindis: :brindis: |
No es muy sofisticado, pero lo que hemos hecho nosotros es ponerle un toldo al tambucho. Funciona, a pesar de dejarlo orientado al NW que es de donde nos llegan a nosotros todos los temporales y casi toda la lluvia.
Cita:
|
Cita:
Por cierto (perdonadme si no es exactamente el tema del hilo :sorry:), tienes un fantástico reportaje sobre la vuelta al mundo que está haciendo una pareja con un Salina 48 en el número de noviembre de Voiles & Voiliers |
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
Interesantisimo hilo Cedemont.:cid5:
Gracias! Por cierto si alguien sabe de infomacion de mi barco Freedom 40 (no es lo mismo que el Freedom 40/40) como angulo de AVS, STIX, ECT se lo agradeceria. Cheers, Alex |
Condiciones donde reina el STIX:
http://www.youtube.com/watch?v=FddHs...c-HM-fresh+div y al cata no le paso nada, fue la fatiga lo que les llevo a pedir rescate http://www.youtube.com/watch?v=IV5ll...eature=related y ya veis disfrutando del dia http://www.youtube.com/watch?v=-lriRLdiAQE&NR=1 Estos partieron el palo...de madera |
Cita:
La web de Voiles&Voiliers permite leer el contenido de la revista a los abonados (yo no lo soy, la encuentro facilmente en BCN). Si me pasas por privado tu e-mail te lo envío escaneado. :brindis: |
Cita:
Por más STIX que tenga si no tiene solidez estructural no sirve de mucho. Me pregunto cuánta ola aguantan algunos de estos barcos con altos números STIX antes que las cubiertas se separen de los cascos, como ha pasado en barcos de producción en serie. Saludos y :brindis: |
Cita:
Fijaros que muchos de esos barcos antiguos y hasta de eslora muy pequeña (como el Vertue) con STIX tan elevados, no llevan agujeros internos como las limeras por donde pasa la mecha del timón o hasta lo poco que salen sus ejes de sus cascos quedan protegidos por los propios codastes. :brindis::velero::brindis: |
Cita:
Pues como dice bien ROM, por eso esta el factor delta, pero atencion, por entrada de agua no por choque o accidente :sip: |
Cita:
Y si vas por la carretera y se cruza una cisterna ....o te pasas de frenada en una curva y tienes un bonito precipicio al lado ... por muy bueno que sea el coche ... (parece que con coches se ve mejor, a ver si encuentro un símil con el "furbol" y así seguro que lo clavo :D :meparto::meparto::meparto:) |
Cita:
Podrás decir que eso es inalcanzable por eso no lo hace menos deseable. |
Cita:
(Me tienes "to liao" :confused:) :meparto: :meparto: .... que es broma!! :o Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Un fuerte abrazo a todos. :brindis: :brindis: |
Cita:
|
Y este que STIX tendra?:nosabo::nosabo:
http://www.clipfish.de/videoplayer.s...=&r=1&c=0067B3 :pirata::pirata: |
:brindis:
stix stiz ande andara :nosabo: sabra caido al agua :confused: tara oxidado :eek: tendra de eso mi PUMA 26 :nosabo: |
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Además me tienes olvidado. Como me vaya por esos mares de dios, sin saber mi STIX (o el otro) y tenga un percance, que sepas que va a caer sobre tu conciencia. :meparto: Que si, que yo pereceré en el intento; pero a ti te corroerá tu subconsciente durante el resto de tus días. :cunao: :cunao: Saludos. :brindis: :brindis: |
Anda calla.....que siempre me han gustado los catas...desde que competia en clase tornado hace ya monton de años :borracho:
|
Cita:
Sabiendo como sabemos, que las comparaciones hay que hacerlas en términos homogéneos, y que alcanzar 32 en el índice de estabilidad es condición mínima, pero no suficiente, para alcanzar la categoría A de navegación, y que esta solo se adquiere si su marcado CE así lo acredita, y que para que se de esto, tiene que cumplir las normas armonizadas que dan presunción de conformidad con los requisitos esenciales de seguridad de la directiva de Embarcaciones de Recreo con Marcado CE, (Directiva 94/25/CE - Real Decreto 297/98) (Situación al 16.02.2004), como son entre otras, EN ISO 8666:2002 Datos principales, EN ISO 12215-1:2000 Construcción de cascos y escantillones. Parte 1: Materiales: resinas termoestables, refuerzos de fibra de vidrio, laminado de referencia. (ISO 12215-1:2000). EN ISO 12215-2:2002 Construcción de cascos y escantillones. Parte 2: Materiales: Materiales de relleno para construcciones tipo sándwich, materiales embebidos. EN ISO 12215-3:2002 Construcción de cascos y escantillones. Parte 3: Materiales: Acero, aleaciones de aluminio, madera y otros materiales. EN ISO 12215-4:2002 Construcción de cascos y escantillones. Parte 4: Talleres de construcción y fabricación. prEN ISO 12215-5 Construcción de cascos y escantillones. Parte 5: Presiones de diseño,esfuerzos admisibles y determinación de escantillones. prEN ISO 12215-6 Construcción de cascos y escantillones. Parte 6: Detalles de diseño y construcción. EN ISO 12216:2002 Ventanas, ojos de buey, escotillas, lumbreras de cubierta y puertas. Requisitos de resistencia y estanqueidad. EN ISO 9093-1:1997. Grifos de fondo y pasacascos. Parte 1: Metálicos. (ISO 9093-1:1994). EN ISO 9093-2:2002. Válvulas de toma de agua del mar y accesorios que atraviesan el casco - Parte 2: no metálicos. EN ISO 11812:2001 Bañeras estancas y bañeras rápidamente autovaciables prEN ISO 14946:2000 Carga máxima permitida. (Todas Armonizadas 2001/C138/05). Podemos concluir, pues, que si una embarcación tiene el marcado CE para el tipo de navegación A, es estructuralmente suficiente para los fines requeridos, y comparable a otra que también posea dicha certificación, y que de ambas, aquella que posea un mejor índice de estabilidad, tendrá, en general, un mejor comportamiento ante la mar, pues el sobredimensionamiento, debido a los múltiplos de los amplios coeficientes de seguridad, del escantonillado del destruxador de botavaras (sic), nos asegura que el fistro diodenal va a permanecer estable dentro de su evoluta, en casi la totalidad de las ocasiones. Perdona el rollo académico. Esta ronda la pago yo. :D |
OK ,Makey:borracho:
|
Cita:
eso hara que se le suba el stix :capitan: |
Cita:
Me podrías indicar la dirección de e-mail de estos señores (o la forma en la que te pusistes en contacto con ellos). Es por pedirles datos sobre mi barco, a la vista de la buena respuesta que te han dado. Gracias de antemano. Saludos. :brindis: :brindis: |
Después de seguir el hilo días y días me pregunto, si tienes un barco construido antes de la normativa 297/98 y vas a realizar travesía oceánica, aparte del equipo de seguridad para zona 1 que es cuestión de gastarte $ ¿Como demuestras ante el seguro y resto de autoridades que tu barco está capacitado para navegar en esa zona? Lo comento porque ando buscando barco y seguramente será con algunos añitos.
|
Cita:
habla directamente con Sylvie, de relaciones internacionales de Berret. Puedes escribirle en inglés o en frances. Su mail es: sylvie@berret-racoupeau.com Un abrazo, Kibo |
Cita:
:burlon::brindis::borracho: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
De momento tómate una de estas :brindis:, que pago yo!. Saludos. :brindis: :brindis: |
Estimados cófrades: en los últimos tres días he leído el hilo y me parece muy interesante. La verdad es que me tiene atrapado el tema. Es que en mi caso es especialmente útil porque estoy buscando un barco para comprar y lo quiero mas para crucero que otra cosa.
Muchas gracias Cedemont por sacar el tema e instruirnos:gracias: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:58. |