La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

El Temido II 02-01-2013 12:31

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1423588)
Pero sigo con mis dudas, ya que al navegar por aguas españolas con bandera belga, no me veo obligado a la normativa española en cuanto a la embarcacion, y en cambio en lo referente a la pesca si ?????:brindis:

A la pesca y a más cosas. Porque si robas, asesinas, violas, traficas, etc.... también te la verás con la benemérita. :o

Salud y :brindis:

Tupac A. 02-01-2013 12:50

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1423812)
A la pesca y a más cosas. Porque si robas, asesinas, violas, traficas, etc.... también te la verás con la benemérita. :o

Y, mas importante que eso (salvo que tengas otros planes), el seguro tiene que ser admitido por la normativa española. En concreto, tiene que poner en español que cumple las exigencias del Real Derecto 607/1999.

Kane 02-01-2013 16:22

Y si te saltas las boyas de Castellón, también, aunque tengas licencia para matar.... peces y seas agente secreto belga.:cunao:

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1423588)
Gracias a todos, estaba confundido y equivocado, asi que a tener la licencia localizada, ja ja ja, gracias :cid5:Pero sigo con mis dudas, ya que al navegar por aguas españolas con bandera belga, no me veo obligado a la normativa española en cuanto a la embarcacion, y en cambio en lo referente a la pesca si ?????:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1423812)

Kane 02-01-2013 16:27

El seguro, español. El de Sergio Ponce va bien, me lo han pedido unas pocas veces.

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1423819)
Y, mas importante que eso (salvo que tengas otros planes), el seguro tiene que ser admitido por la normativa española. En concreto, tiene que poner en español que cumple las exigencias del Real Derecto 607/1999.

vertijean 02-01-2013 16:31

Confirmo , el de Sergio no da problemas ,
Por cierto no es solo la pesca lo que se rige por las normativa Española , el MARPOL tambien , o sea que del tanque KK y de su uso no se libra NADI
De las aguas de sentina , ni os digo :calavera:
:brindis:

KikoCat 02-01-2013 17:51

Y como pueden revisar el tanque kk si no se pueden subir a bordo? ¿Y entonces un guiri cuando viene de vacaciones a España tiene que instalarse uno? Más bien yo creo que simplemente tienes prohibido verter sustancias al agua, acorde con la normativa española, pero el material (tanque kk) es obligatorio sólo a los inscritos en España. Digo yo.

Saludos.

Kane 02-01-2013 20:58

Un WC portátil y tanque de KK a la KK. No sabes de lo que te libras. Aunque lo tengas instalado y lo quites.
Conozco a uno que se lo pusieron :o y cuando se dieron cuenta del fregao lo anularon y lo transformaron en tanque de agua dulce :eek: para así, además, equilibrar el de la otra banda. Debieron hacerlo bien, porque el agua está clarita y huele bien, mejor dicho, no huele a nada :D . Porsiaca, un poco de lejía de vez en cuando. Pero qué tranquilidad saber que no llevas eso a bordo.

KIBO 02-01-2013 22:21

Ojito con el tanque KK, porque en las aguas territoriales ESPAÑOLAS es OBLIGATORIO.

Esto está englobado en la normativa MARPOL y es de obligado cumplimiento sea la bandera que sea.

De hecho, está prohibido entrar en Turquía ahora si no llevas tanque kk; es más, te dan una tarjeta que te van sellando cada vez que lo vacías en un punto autorizado para demostrar que estás cumpliendo la normativa.

Es cierto que en principio, aquí en nuestras aguas, la GC no se va a meter con esto, pero porque no quieren. Si quisieran, podrían pedir a cualquier buque, español o no, demostrar que lleva la instalación para recogida de aguas negras/grises al día y en perfecto estado de utilización.

Si buscáis en foros ingleses o alemanes, veréis como los navegantes que vienen para el MED, aunque no sea obligatorio suelen instalar el tanque en sus barcos. Y la mayoría, aunque sea por civismo, lo llevan en sus aguas territoriales también.

Tupac A. 02-01-2013 23:52

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1424108)
Ojito con el tanque KK, porque en las aguas territoriales ESPAÑOLAS es OBLIGATORIO.

Esto está englobado en la normativa MARPOL y es de obligado cumplimiento sea la bandera que sea.

De hecho, está prohibido entrar en Turquía ahora si no llevas tanque kk; es más, te dan una tarjeta que te van sellando cada vez que lo vacías en un punto autorizado para demostrar que estás cumpliendo la normativa.

Es cierto que en principio, aquí en nuestras aguas, la GC no se va a meter con esto, pero porque no quieren. Si quisieran, podrían pedir a cualquier buque, español o no, demostrar que lleva la instalación para recogida de aguas negras/grises al día y en perfecto estado de utilización.

Si buscáis en foros ingleses o alemanes, veréis como los navegantes que vienen para el MED, aunque no sea obligatorio suelen instalar el tanque en sus barcos. Y la mayoría, aunque sea por civismo, lo llevan en sus aguas territoriales también.

Pero con un matiz: de acuerdo con la regla 2 del Anexo IV del Marpol (el Anexo IV es el que regula los vertidos de aguas sucias), solo se aplica a barcos de mas de 200 Tm de arqueo o que esten autorizados para transportar a mas de 10 personas.

O sea, que si tu barco tiene un arqueo menor de 200 TM y esta autorizado para transportar 10 o menos personas, no tienes problema.

PD. No conozco bien el Marpol, y ahora no tengo tiempo de estudiarlo, pero me da la impresion de que cuando dice "transportar", no esta hablando del patron, su familia y amigos, sino de transportar mediante un contrato de transporte. Si es asi, los barcos de recreo quedarian todos fuera. ¿Hay alguien por ahi que sepa un poco de esto y pueda informarnos?

PD2. Con independencia de lo que diga el Marpol, un Estado puede imponer normativa mas estricta y extensa a los barcos que navegan bajo su bandera (como, por ejemplo, hace el Estado español, que impone a todos los barcos con pabellon español reglas de tanquekk mas estrictas que el propio Marpol). O sea, que habra que ver la normativa propia en cada caso.

En resumen, que parece que vamos bastante "pez" en este tema.

KIBO 03-01-2013 00:17

Gracias Tupac por las aclaraciones al respecto.

Pero es cierto lo que digo, en Turquía ya están super estrictos con eso, y he oido que en Grecia están implantado el mismo sistema o lo piensan implantar para esta próxima temporada, pues parece que el abuso en los vertidos de los barcos (pensemos que allí hay muchísimo más charter que aquí) está matando lentamente a la gallina de los huevos de oro.

Tupac A. 03-01-2013 00:38

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1424178)
Gracias Tupac por las aclaraciones al respecto.

Pero es cierto lo que digo, en Turquía ya están super estrictos con eso, y he oido que en Grecia están implantado el mismo sistema o lo piensan implantar para esta próxima temporada, pues parece que el abuso en los vertidos de los barcos (pensemos que allí hay muchísimo más charter que aquí) está matando lentamente a la gallina de los huevos de oro.

Gracias, Kibo. Pues, siendo asi, insisto en lo que decia: parece que es un tema en el que vamos bastante "pez", porque, yo al menos, si no es el Marpol, no se de donde sale la normativa aplicable. Habra que empezar por estudiar bien el Marpol y ver, primero, que obligaciones impone a los barcos (o a los Estados de abanderamiento para que las introduzcan en sus propios ordenamientos) y, segundo, ver que prerrogativas permite a los Estados ribereños sobre los barcos visitantes.

KikoCat 04-01-2013 07:58

A este paso solo navegarán los abogados. Y habrá que publicar el BOE en vez del TOA.

LP706 04-01-2013 08:20

Hola a todos:

El cofrade Inspectorate, que de esto sabía un rato, nos lo dejó clarito hace tiempo:

"Lo repetiré con un 100% de seguridad:

El convenio MARPOL NO es exigible a las embarcaciones de recreo.

El R.D. 1381/2002, que es una norma bien distinta, aunque se inspira en el convenio, SÍ lo es."

Saludos.

vertijean 04-01-2013 09:11

En la normativa francesa y belga , dicen que tienes que tener un tanque de retención , lo que no es obligatorio es todo el sistema de aforadores , tubos de ventilación con cartuchos de carbono y ect de la legislación Española .

0tilio 09-01-2013 09:22

Como he visto por ahí que comentaba el tema de las marcas reglamentarisa a llevar en un barco belga, me he puesto a revisar la legislación y el resumen es que para barcos de recreo, menores de 20 metros, mayores de 5 m. no movidos a fuerza de músculo y no destinados a transporte de personas, animales o cosas, las marcas obligatorias son:

-El nombre del barco en ambas amuras, escrito en letras de diez centímetros de altura, de color oscuro si el color de fondo es claro y viceversa.

Pero luego, al llegar al apartado de la "Lettre de pavillon" indica que el nombre del barco vaya a popa, en letras de diez centímetros y el del puerto de origen en el mismo sitio, del tamaño que uno quiera.

¿Y el número de matrícula (B XXXXXX) no es necesario?

Para terminar igual de confundido que yo, puede cosultarse la página del ministerio de transportes belga siguiente:
http://www.mobilit.fgov.be/fr/indexR...rning_Flag.htm
:brindis: por si ayuda

astrolabio68 09-01-2013 09:27

El número de matrícula no hace falta... ya que no existe!

0tilio 10-01-2013 09:26

En efecto, tenía confundido el número de la "lettre de pavillon" con la matrícula y después de mirar unas cuantas fotos de barcos belgas, estoy convencido de que sólo es necesario llevar en popa el nombre del barco y el puerto de inscripción.
Siguiente duda: si antes de ser belga el barco ha estado matriculado en España y por tanto se ha pagado una vez el impuesto de matriculación, ¿es obligatorio volver a tributar por él cuando se vuelve a aguas españolas? ¿Alguien ha pasado ya por ahí o sabe cuál criterio se aplica?
Miedo me da preguntar en Hacienda, con la ola recaudatoria que les engulle.

0tilio 10-01-2013 12:50

Para los interesados en solicitar la licencia de instalación de radio (y otros equipos radioelectrónicos) en las embarcaciones de recreo belgas, comunico que el formulario se encuentra en esta dirección http://www.ibpt.be/fr/466/ShowDoc/34...n_word%29.aspx
Se aceptan cervezas en la barra como pago, que dar con ella me ha costado toda la mañana. :brindis:

Pámpano 10-01-2013 14:38

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

No hay que volver a pasar por taquilla, según consulta verbal, realizada en la Inspección de Aduanas en Almería.

Saludos.

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 1427993)
En efecto, tenía confundido el número de la "lettre de pavillon" con la matrícula y después de mirar unas cuantas fotos de barcos belgas, estoy convencido de que sólo es necesario llevar en popa el nombre del barco y el puerto de inscripción.
Siguiente duda: si antes de ser belga el barco ha estado matriculado en España y por tanto se ha pagado una vez el impuesto de matriculación, ¿es obligatorio volver a tributar por él cuando se vuelve a aguas españolas? ¿Alguien ha pasado ya por ahí o sabe cuál criterio se aplica?
Miedo me da preguntar en Hacienda, con la ola recaudatoria que les engulle.

Josep 10-01-2013 17:03

Perdonad pero no me queda claro el tema del mmsi. Existe un formulario para pedirlo "DEMANDE D'AUTORISATION (Licence Radiomaritime) pero ¿basta con rellenarlo y enviarlo o se debe pasar un exámen?

Ponent 10-01-2013 17:59

Cita:

Originalmente publicado por Josep (Mensaje 1428259)
Perdonad pero no me queda claro el tema del mmsi. Existe un formulario para pedirlo "DEMANDE D'AUTORISATION (Licence Radiomaritime) pero ¿basta con rellenarlo y enviarlo o se debe pasar un exámen?

No basta con rellenarlo; tienes que aportar título de Operador restringido, pero creo que también aceptan el de radioaficionado.

Un saludo y:brindis:

Josep 10-01-2013 18:41

Muchas grácias Ponent.
¿El título de operador español serviría o tienes que pasar un "examen belga"?

astrolabio68 10-01-2013 19:47

El título no lo necesitas para solicitar el MMSI. Sólo la información de los aparatos que vas a dar de alta. :brindis:

Pámpano 10-01-2013 21:01

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Basta con rellenar el formulario y acompañarlo de una copia de Pabellon.
Creo que es interesante aprovechar para incluir todos los aparatos emisores, radar, gps,ais, vhf de mano, etc, y tenerlos todos documentados en la misma licencia.
Yo así lo hice.
Si alguna vez cambias alguno, solo cuesta el sello de correo y una semana de espera.

Saludos.

Saludos

Ponent 10-01-2013 21:33

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1428352)
El título no lo necesitas para solicitar el MMSI. Sólo la información de los aparatos que vas a dar de alta. :brindis:

Es posible que lo esté confundiendo con la bandera holandesa (también en el título del post), tendré que revisarlo.

Un saludo y :brindis:

LORDRAKE 10-01-2013 22:15

Ojo Holanda te concede matricula pero no mmsi
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Kane 11-01-2013 00:51

Eso suena un poco extraño. Si es cierto, ¿dónde obtienes la licencia de estación y el MMSI?

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 1428475)
Ojo Holanda te concede matricula pero no mmsi
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

0tilio 11-01-2013 10:24

Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1428197)
No hay que volver a pasar por taquilla, según consulta verbal, realizada en la Inspección de Aduanas en Almería.

Saludos.

¡Chaval, eso me va a suponer un gran presupuesto disponible para cervezas!
¿Vas a estar la tarde del sábado en el barco o en el bar del náutico?
Me paso por allí y celebramos.

Ponent 11-01-2013 13:03

Como siempre entramos en el terreno de las excepciones.

Leido en: Institut belge des services postaux et télécommunications.

Tout utilisateur d´une station de radiocommunications á bord d´un navire doit être titulaire d´un certificat d´operateur de stations de navire.

Luego podemos leer en otro apartado, "excepto los que vienen reflejados en el anexo 2", que es bastante extenso.
Disculpas por precipitarme con tan solo el primer enunciado.

Un saludo y:brindis:

tradixabia 14-01-2013 12:19

Hola a todos. Entro de vez en cuando en este post tan útil. Pero por falta de tiempo no lo llevo todo leído.
La cuestión que quisiera que em informaseis es si es factible, al comprar una embarcación matricualda en Francia, hacer la transacción de la compraventa de modo que directamente pase a matrícula belga.
Es decir -por si no me expreso correctamente-, no pasar primero la embarcación a mi nombre con matrícula francesa, y luego pasarla a belga. Sino que de un paso la embarcación pasa a mi nombre y además a matrícula belga.

Gracias de antemano y buen viento a todos.

0tilio 14-01-2013 12:46

Tendrías que hablarlo con el vendedor, para que la dé de baja en su registro y con ese certificado de baja, solicitas la "lettre de pavillon" belga. Está todo contado aquí y en el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71531 pero te recomiendo leer despacio y con un folio por delante para ir tomando notas. Luego nos consultas las dudas, pero de antemano has de saber que puede hacerse sin complicación, presentando traducciones hechas por tí de la documentación que solicitan y puede ser económicamente muy ventajoso, según del tipo y la antigüedad del barco.

tradixabia 14-01-2013 22:22

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 1430457)
Tendrías que hablarlo con el vendedor, para que la dé de baja en su registro y con ese certificado de baja, solicitas la "lettre de pavillon" belga. Está todo contado aquí y en el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71531 pero te recomiendo leer despacio y con un folio por delante para ir tomando notas. Luego nos consultas las dudas, pero de antemano has de saber que puede hacerse sin complicación, presentando traducciones hechas por tí de la documentación que solicitan y puede ser económicamente muy ventajoso, según del tipo y la antigüedad del barco.

Gracias, intentaré hacer lo que dices. Se trataría de un barco de menos de 6 metros, por lo que no se si el ahorro será muy significativo, pero al menos más abreviado el trámite.
saludos

prodest 15-01-2013 17:32

Salu2:

Tras enviar la documentacion necesaria y recibir 2 email, uno automatico de recibo y otro de que se redirijio a la administracion pertinente, han pasado 2 meses y no tengo noticias. He llamado la telefono de la web sin suerte y no tienen un correo al que dirigirme. Alguien sabe si:
1.- 2 meses ( incluidas navidades) es un tiempo normal ?
2.- Algun numero de telefono ( que cojan ) al que llamar?
3.- Alguna direcion de correo en la que atiendan sobre el estado del tramite ?

iMystic 15-01-2013 22:23

Que tramite estas realizando?
Quien te debe de responder?

KikoCat 16-01-2013 06:26

Como buen español, también puedes mandarles un Mail con: "Hello, What about mine?"
Perdona, pero me he levantado graciosillo.
Supongo que hablas del trámite belga. ¿Enviaste toda la documentación? ¿Incluida la baja de bandera anterior?
¿Traducciones?

Saludos.

prodest 16-01-2013 09:25

Que tramite estas realizando?
He solicitado el abanderamiento belga

Quien te debe de responder?
El gobierno belga espero :)

Supongo que hablas del trámite belga.
SI
¿Enviaste toda la documentación?
SI
¿Incluida la baja de bandera anterior?
SI
¿Traducciones?
SI

El tema es que llevamos 2 meses esperando, el expediente nos lo aceptaron y recibieron la documentación a finales de octubre. No responden al telefono ni emails, es por lo que pregunto si sabeis a donde dirigirme.

Gracias

iMystic 16-01-2013 12:45

Los tramites los hicistes directamente o a traves de la gestoria?

Demasiado tiempo me parece por lo que he leido hasta ahora de los cofrades que ya hicieron el cambio :nosabo::nosabo:

Me dejas preocupado estoy proximo a realizar el tramite :eek:

Salud :brindis:

Al_Tanllaui 16-01-2013 12:47

¿ Iba incluido en la documentación el comprobante de la transferencia de los primeros 50,00 € con el número de referencia que viene en tu solicitud ?.

:nosabo:

prodest 16-01-2013 17:23

La transferencia y el comprobante realizados, y si lo tramitamos directamente sin gestoria. Pudiendo hacerlo tu mismo pagar 400 pavos como que no, aunque visto lo visto ....

Nadie tubo que comunicarse con el gobierno belga ? Solo quiero un canal

Entiendo que si faltasse algo o estuviese mal nos lo habrían comunicado

Gracias again

alcachofo 22-01-2013 10:00

Cita:

Originalmente publicado por prodest (Mensaje 1431869)
La transferencia y el comprobante realizados, y si lo tramitamos directamente sin gestoria. Pudiendo hacerlo tu mismo pagar 400 pavos como que no, aunque visto lo visto ....

Nadie tubo que comunicarse con el gobierno belga ? Solo quiero un canal

Entiendo que si faltasse algo o estuviese mal nos lo habrían comunicado

Gracias again

¿Te llego la documentación?, yo tambien envié la mia hace 2 meses y estoy esperando.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:38.