La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Amantillo o driza de mayor? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1531)

Amenhotep 29-11-2006 19:30

Re: Amantillo o driza de mayor?

Gracias a todos por vuestras opiniones :brindis: :brindis: :brindis:

Salud y buen viento

Panxut 29-11-2006 19:58

:cid5: :cid5: :cid5:

Me ha gustado lo del sandow

Por cierto, ¿Sabeis com se llama el amantillo en catalan?

Je je je je

chifle 29-11-2006 20:05

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 17434)
:cid5: :cid5: :cid5:

Je je je je

¿T`estimeto? :meparto: :sorry:

Luisvi 29-11-2006 20:07

Muy buena idea lo del sandow en el amantillo, lo voy a utilizar, :gracias:
Salud y :brindis:

Keith11 29-11-2006 21:08

Cita:

Originalmente publicado por chifle (Mensaje 17073)
Hace poco un viejo (de mi edad más o menos) regatista oceánico me comentó que a la altura de Azores les ocurrió lo mismo pero sin amantillo y un tripulante tuvo la suerte de recibir a la botavara de refilón, por lo que conservó los sesos y el cráneo pero requirió más de 75 puntos de sutura para recolocarle el pellejo de media cabeza y que la oreja dejara de descansar sobre su hombro para quedar en su sitio, más o menos, todo ello tras una evacuación en altamar un tanto complicada, creo.
Hará feo lo del amantillo golpeando a la mayor, pero prefiero seguir haciéndome la raya con un peine.
Salud :brindis: y no creais que todo lo que cae de lo alto es bueno.

Hombre cuento batallita mas cercana...

A mi, a bordo de un 47 pies (ahí es nada!!!:calavera: ), en plena cazada de la mayor tras la salida de una regata, y tras rajarse la mayor desde el puño de escota al gratil, se me cayo la botavara "en casi" too el medio de la cabeza, no en medio, medio, pero si en la cabeza.... no puntos, no problem con la oreja:D ,(mi sordera tiene otro origen:D ) pero el susto fue de ordago (aun tiemblo cuando me acuerdo)...¡¡¡ah!! y eso con contra rigida!!! ¡¡¡quiza tuve suerte de eso!!! ... pero aun así siempre quitaria el amantillo, de hecho el amantillo solo sirve para aguantar la botavara, pero con la mayor izada la botavara ya queda aguantada y el amantillo lo unico que hace es incordiar...

Saludos

Atnem 30-11-2006 18:01

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 17434)
...

Esa sí me la sé: "Amantina" :sip:

La que sigo sin saber es el "pajarín" (o "pajaril", como vuesas mercedes quieran...):llorica:

GITTA 30-11-2006 18:29

:brindis: :brindis:
Atnem si pajaro en catalan es "Pardal" pajarin segun la
academia española seria "pardalet" ¿vamos digo yo?
:borracho: :borracho: :cid5: :cid5: :capitan:

Butxeta 30-11-2006 19:04

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 17822)
Esa sí me la sé: "Amantina" :sip:

La que sigo sin saber es el "pajarín" (o "pajaril", como vuesas mercedes quieran...):llorica:

Nosotros (y no es coña) le llamamos Ocellet

:brindis: :brindis: :brindis:

Ja-arribarà 30-11-2006 23:58

En el concurso de Panxut la respuesta al Amantillo, ¿puede ser "Llantió"? i del Pajarín, ¿puede ser "Fileret"?

Espero rectificaciones.

Atnem 01-12-2006 00:14

Cita:

Originalmente publicado por Ja-arribarà (Mensaje 18036)
En el concurso de Panxut la respuesta al Amantillo, ¿puede ser "Llantió"? i del Pajarín, ¿puede ser "Fileret"?

Espero rectificaciones.

Pues ahí van:

Amantillo es amantina, ya lo he comentado antes. Esto es clarísimo:sip:

Lo de filaret, para mí es la regala, aunque ya no lo tengo tan claro. En todo caso, dudo muuuuuucho que sea el pajarín.

Las otras cosas como pardalet, ocellet y demás, me dá a mí que son buenos ejemplos de traducciones macarrónicas :D

Atlántida 01-12-2006 15:14

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...+puny&&start=0

:cunao: :cunao: :cunao:

¡Qué mala memoria tenéis!:D

Julian Lautaro 06-04-2020 17:25

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 16934)
Dado que he comentado en varias ocasiones lo bueno de hacer eso (yo lo hago siempre), aclaro el tema:

Lo de utilizar la driza como amantillo, está principalmente dirigido a los barcos que tienen contra rígida. Es muy habitual ver en esos, que dado que la botavara ya se mantiene horizontal, hay la costumbre de dejarla sin amantillo durante toda la semana o meses. Esto tienedos efectos perniciosos:

- La botavara, con el movimiento del barco siempre está moviéndose desgastando el pinzote (recordar lo de la gota de agua)

- El muelle interno está comprimido, más si se trinca la escota para que no se mueva la botavara, con lo cual estamos contribuyendo a que pierda su forma.

Al poner la driza como amantillo se soluciona ésto, además de evitar que golpetee en el palo. Además, evitamos tener que sacar el amantillo al izar para que no castigue la vela.

En los barcos sin contra rígida, hay el inconveniente de que al soltar la driza la botavara cae hasta la bañera, pero fuera de ésto, lo demás es igual.

Por cierto: el amantillo, DEBE sacarse siempre que se lleva la vela izada, so pena de castigarla duramente. Si se dejase cazada para que no la golpee, entonces no se puede trimar debidamente la mayor.

Que bien, muchas gracias por explicarlo!! Me encontré con esa situación en mi barco y no entendía porque no había amantillo.. gracias

LSV 06-04-2020 19:59

Bien, pues yo lo hago peor, por lo que veo, aunque nunca he tenido un problema con ello.
Llevo amantillo, que dejo puesto al navegar y algo flojo.
La mayor se encarga de aflojarlo más y alguna vez lo he aflojado un poco más cuando ha quedado tenso al cazar escotas en el carro de mayor.
Y... también llevo lazybag que lleva una "pata de gallo" por cada lado, que solo destenso un poco y así los dejo para que no se enganchen los sables de la mayor al izar.
No soy experto en navegar a vela. Siempre voy bastante despreocupado de ellas. Si los catavientos van bien yo voy suficientemente bien.
Supongo que eso y la proximidad y a veces el apoyo de la vela en algún obenque con vientos de popa no le hará ningún bien, pero las velas tienen 12 años y no me quejo de su estado. (Solo hago travesías largas y sin prisa).:brindis::brindis::brindis:

eusebi 06-04-2020 21:03

Cita:

Originalmente publicado por Amenhotep (Mensaje 16710)
Hola Cofrades, unas rondas para que se os despejen las neuronas, que pago yo :brindis: :borracho: :brindis: :borracho:

Layendo un post sobre la driza de mayor, he visto entrelíneas, que algunos usáis ésta como amantillo. Y yo me pregunto, claro, es cómodo este sistema? Es que este fin de semana, descubrí que el temporal que pasamos por aquí, me dejó el barco sin amantillo :cagoento: , saltó la polea que estaba a tope de palo, y me rompió los lazzys. como medida de emergencia , hice precisamente eso, usar la driza de mayor. Pensaba arreglarlo, pero viendo esos comentarios, me lo estoy pensado...

Salud y buen viento :velero:

Cuidado con usar la driza como amantillo. La driza tira de la mayor en vertical, y no roza con nada. Si la llevas al extremo de la botavara para usarla como amantillo, puede rozar con las pletinas que hay en el tope de palo en cuyo extremo esta la roldana del amantillo.
Aunque dejes la botavara en crujía, con los bandazos la driza va rozando.
Si además no dejas la botavara en crujía, peor todavía.
Lo digo porque un velero vecino, a pesar de mis advertencias, tuvo que sustituir la driza por rotura por rozamiento en las pletinas de cabeza de palo.
Me parece mejor idea sustituir el amantillo por otro más resistente.
Pero cada cosa debe ir a su sitio.

Newton 06-04-2020 21:49

Hay un tema sobre la manera de cazar el amantillo y la escota de la mayor a muerte cuando el barco queda atracado que de verdad no entiendo.

Amantillo (o contra rígida) y escota de mayor trabajan en un mismo plano vertical. Por tanto, lo tienen muy difícil para inmovilizar lateralmente el movimiento de la botavara.

Si se usa un tercer cabo que tire hacia un lado de la botavara, por ejemplo desde el pico a una cornamusa de popa, o a un pié de candelero; o desde un tomador de rizo a un winche, con muy poca tensión en este cabo, escota y amatillo la botabara queda perfectamente inmovilizada, y toda la jarcia descansando. :sip:

Y si hay barra de escota, la escota a una banda y el cabo "inmovilizador" a otra.

Los que no lo hayáis hecho, probarlo. Ya veréis qué sencillo y qué bien va.

eusebi 06-04-2020 22:38

Completamente de acuerdo Newton

Xenofonte 06-04-2020 23:38

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2240533)
Hay un tema sobre la manera de cazar el amantillo y la escota de la mayor a muerte cuando el barco queda atracado que de verdad no entiendo.Amantillo (o contra rígida) y escota de mayor trabajan en un mismo plano vertical. Por tanto, lo tienen muy difícil para inmovilizar lateralmente el movimiento de la botavara.
Si se usa un tercer cabo que tire hacia un lado de la botavara, por ejemplo desde el pico a una cornamusa de popa, o a un pié de candelero; o desde un tomador de rizo a un winche, con muy poca tensión en este cabo, escota y amatillo la botabara queda perfectamente inmovilizada, y toda la jarcia descansando. :sip:Y si hay barra de escota, la escota a una banda y el cabo "inmovilizador" a otra.

How we do it?

Sujeto el arraigo de la escota de la mayor a un costado cuando salgo a pescar en solitario de madrugada (a motor). Y a menudo en puerto tambien queda asi (o en crujía, indistintamente).

Aunque llevamos contra con amortiguador, siempre en puerto es el amantillo el que sujeta la botavara. Al aparejar para navegar a vela el amantillo se va al pie del palo, no cuesta nada.

El amantillo en mi barco es de Dyneema (del 6, mientras que la driza es del 10). ¿Por qué? Porque en algun caso desgraciado podría sustituir de fortuna a cualquier cable de la jarcia fija (esperemos que no sea nunca preciso).

Pirado que está el patrón.

:brindis::brindis:

Atnem 07-04-2020 11:28

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 2240524)
Cuidado con usar la driza como amantillo. La driza tira de la mayor en vertical, y no roza con nada. Si la llevas al extremo de la botavara para usarla como amantillo, puede rozar con las pletinas que hay en el tope de palo en cuyo extremo esta la roldana del amantillo.
Aunque dejes la botavara en crujía, con los bandazos la driza va rozando.
Si además no dejas la botavara en crujía, peor todavía.
Lo digo porque un velero vecino, a pesar de mis advertencias, tuvo que sustituir la driza por rotura por rozamiento en las pletinas de cabeza de palo.
Me parece mejor idea sustituir el amantillo por otro más resistente.
Pero cada cosa debe ir a su sitio.

:nosabo: Habría que ver que mala disposición tiene un palo en su tope para que una driza (¿el amantillo no?) roce de tal forma aún estando la botavara en la banda como para que acabe cortándose.

Toda mi vida he hecho esto y en diferentes barcos y nunca me ha pasado ni he visto un desgaste anormal. Actualmente llevo una driza que tiene sus buenos 12 años y me parece que por este motivo tiene para muchos más.

De todas formas, aún teniendo esa mala disposición, la cosa quedaría prácticamente solventada siguiendo el consejo de Newton que yo mismo en este foro he aconsejado muchas veces y que sigo siempre sinexcepción:

Cita:

Hay un tema sobre la manera de cazar el amantillo y la escota de la mayor a muerte cuando el barco queda atracado que de verdad no entiendo.

Amantillo (o contra rígida) y escota de mayor trabajan en un mismo plano vertical. Por tanto, lo tienen muy difícil para inmovilizar lateralmente el movimiento de la botavara.

Si se usa un tercer cabo que tire hacia un lado de la botavara, por ejemplo desde el pico a una cornamusa de popa, o a un pié de candelero; o desde un tomador de rizo a un winche, con muy poca tensión en este cabo, escota y amatillo la botabara queda perfectamente inmovilizada, y toda la jarcia descansando. :sip:

Y si hay barra de escota, la escota a una banda y el cabo "inmovilizador" a otra.

eusebi 07-04-2020 15:09

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 2240623)
:nosabo: Habría que ver que mala disposición tiene un palo en su tope para que una driza (¿el amantillo no?) roce de tal forma aún estando la botavara en la banda como para que acabe cortándose.

Toda mi vida he hecho esto y en diferentes barcos y nunca me ha pasado ni he visto un desgaste anormal. Actualmente llevo una driza que tiene sus buenos 12 años y me parece que por este motivo tiene para muchos más.

De todas formas, aún teniendo esa mala disposición, la cosa quedaría prácticamente solventada siguiendo el consejo de Newton que yo mismo en este foro he aconsejado muchas veces y que sigo siempre sinexcepción:

Mirate el detalle de la cabeza de mástil por ejemplo Z Spars y lo entenderás.
La roldana de la driza esta situada para que el cabo tire en vertical.
La roldana de a mantillo esta en el extremo de las pletinas, separada del mástil.
Son disposiciones distintas para direcciones distintas del cabo.
Cada driza es para cada cabo y cada cabo para su función

Una cosa es apartar la driza en puerto para que no golpee el palo llevándola al extremo de botavara y dejándola floja, y otra cosa es cazarlo como el a mantillo.
Ahí es donde no conviene.

JVPIT3R 07-04-2020 17:14

Cita:

Pues yo de hecho ni siquiera intento fijar la botavara a crujía, sino que le dejó un poco de holgura para que no coja demasiado viento por el través, el cual se encuentra estrategicamente orientado sea a los carajales gallegos sea a las nordestadas típicas de estas épocas en el Cantábrico.
No se ...es una solución de compromiso. Es verdad que con poco viento se mueve un poco la botavara y puede suponer cierto desgaste en el arraigo de la escota, pinzote, etc, pero por lo que la he observado se mueve muy muy poco, y, por contra, esos gradetes de apertura ayudan a que el barco se acueste menos en el pantalán. Que opináis? Es una gilipollez?
Unas cerves!!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Borocochua 07-04-2020 17:25

Cita:

Originalmente publicado por Amenhotep (Mensaje 16710)
Hola Cofrades, unas rondas para que se os despejen las neuronas, que pago yo :brindis: :borracho: :brindis: :borracho:

Layendo un post sobre la driza de mayor, he visto entrelíneas, que algunos usáis ésta como amantillo. Y yo me pregunto, claro, es cómodo este sistema? Es que este fin de semana, descubrí que el temporal que pasamos por aquí, me dejó el barco sin amantillo :cagoento: , saltó la polea que estaba a tope de palo, y me rompió los lazzys. como medida de emergencia , hice precisamente eso, usar la driza de mayor. Pensaba arreglarlo, pero viendo esos comentarios, me lo estoy pensado...

Salud y buen viento :velero:

Primero que nada un saludo, espero esten todos bien. Yo creo que si se puede evitar hay que evitarlo, en largas singladuras el peso de la botavara en ciertos rumbos puede fatigar la tela de la mayor y dejarla echa unos calzones mucho antes.

Avante 08-04-2020 07:55

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 2240653)
Mirate el detalle de la cabeza de mástil por ejemplo Z Spars y lo entenderás.
La roldana de la driza esta situada para que el cabo tire en vertical.
La roldana de a mantillo esta en el extremo de las pletinas, separada del mástil.
Son disposiciones distintas para direcciones distintas del cabo.
Cada driza es para cada cabo y cada cabo para su función

Una cosa es apartar la driza en puerto para que no golpee el palo llevándola al extremo de botavara y dejándola floja, y otra cosa es cazarlo como el a mantillo.
Ahí es donde no conviene.

Hola Eusebi,

Sin dudar deque en algún palo la disposición de las roldanas sea la que mencionas, en el mío, que tengo precisamente un Z-Spars, ambas están paralelas y en idéntica posición; esto hace que el ángulo de tiro de driza y amantillo sea el mismo, sin que se produzca ningún roce tanto si se usan en una u otra función.

Rondas para todos :brindis:

eusebi 08-04-2020 11:30

Solo se trata de estar atento para no tener problemas.
En tu caso perfecto.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:07.