La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-11-2006, 12:17
Avatar de Amenhotep
Amenhotep Amenhotep esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Ria de Ares
Edad: 58
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Amantillo o driza de mayor?

Hola Cofrades, unas rondas para que se os despejen las neuronas, que pago yo

Layendo un post sobre la driza de mayor, he visto entrelíneas, que algunos usáis ésta como amantillo. Y yo me pregunto, claro, es cómodo este sistema? Es que este fin de semana, descubrí que el temporal que pasamos por aquí, me dejó el barco sin amantillo , saltó la polea que estaba a tope de palo, y me rompió los lazzys. como medida de emergencia , hice precisamente eso, usar la driza de mayor. Pensaba arreglarlo, pero viendo esos comentarios, me lo estoy pensado...

Salud y buen viento
__________________
Ad Astra per Aspera
(Por el camino difícil hasta las estrellas)

[SIGPIC][/SIGPIC]
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-11-2006, 12:20
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Yo no lo haria, cada cosa es para cada cosa.
Esto es la driza es para izar la vela y el amatillo para aguantar la botavara.

¿que te pasa cuando quieres izar la mayor? tienes que dejar la botavara en cubierta a no ser que tengas contra rigida.

En fin lo dicho es mejor tener las dos

Salu2 y rondas
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Axterix
harfan (15-04-2020)
  #3  
Antiguo 28-11-2006, 12:26
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

A la mía le puse un amantillo de la misma mena y resistencia que la driza y además llevo la driza hasta el extremo de la botavara cuando la quito de la vela, aunque dándole algo menos de tensión: si falta el amantillo, queda la driza y si navegando falta la driza, la sustituyo por el amantillo en un pis-pas y a tragar millas.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 0tilio
nadie (07-04-2020)
  #4  
Antiguo 28-11-2006, 12:30
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
Yo no lo haria, cada cosa es para cada cosa.
Esto es la driza es para izar la vela y el amatillo para aguantar la botavara.

¿que te pasa cuando quieres izar la mayor? tienes que dejar la botavara en cubierta a no ser que tengas contra rigida.

En fin lo dicho es mejor tener las dos

Salu2 y rondas

Está claro que no se puede depender solo de la driza, sin amantillo, como bien dice Axterix, necesitas de algún modo sujetar la botavara para que no se te caiga, cuando por ejemplo vas a tomar un rizo
Una vez en puerto, cuando arranchas el barco, mucha gente colocamos la driza en el extremo de la botavara para fijarla, haciendo las veces de amantillo.
Pero nunca te sustituirá un auténtico amantillo o una contra rígida, a cada cosa lo suyo
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
harfan (15-04-2020)
  #5  
Antiguo 28-11-2006, 12:35
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Si no tienes amantillo, como podrias hacer un rizo sin contra fija, ademas biene bien en caso de necesidad como driza de respeto, yo de ti intentaria arreglar el tema, en esas cosas no hay que economizar.
Salud
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-11-2006, 13:06
Avatar de MAGOO
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 1,083
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
Si no tienes amantillo, como podrias hacer un rizo sin contra fija, ademas biene bien en caso de necesidad como driza de respeto, yo de ti intentaria arreglar el tema, en esas cosas no hay que economizar.
Salud


Exactamente, cada cabo tiene su función y la del amantillo es muy importante a la hora de rizar.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-11-2006, 13:17
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

He preguntado por ahi y es cierto que la gente pone la driza de la mayor en el atraque como amantillo para evitar el golpeteo de esta contra el palo y asi no hace ruido y no molesta a quien vive a bordo.

Salu2
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-11-2006, 16:57
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Amenhotep Ver mensaje
Pensaba arreglarlo, pero viendo esos comentarios, me lo estoy pensado...


venga hombre, no seas vaguete...!!


Salud !!!
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-11-2006, 18:53
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Dado que he comentado en varias ocasiones lo bueno de hacer eso (yo lo hago siempre), aclaro el tema:

Lo de utilizar la driza como amantillo, está principalmente dirigido a los barcos que tienen contra rígida. Es muy habitual ver en esos, que dado que la botavara ya se mantiene horizontal, hay la costumbre de dejarla sin amantillo durante toda la semana o meses. Esto tienedos efectos perniciosos:

- La botavara, con el movimiento del barco siempre está moviéndose desgastando el pinzote (recordar lo de la gota de agua)

- El muelle interno está comprimido, más si se trinca la escota para que no se mueva la botavara, con lo cual estamos contribuyendo a que pierda su forma.

Al poner la driza como amantillo se soluciona ésto, además de evitar que golpetee en el palo. Además, evitamos tener que sacar el amantillo al izar para que no castigue la vela.

En los barcos sin contra rígida, hay el inconveniente de que al soltar la driza la botavara cae hasta la bañera, pero fuera de ésto, lo demás es igual.

Por cierto: el amantillo, DEBE sacarse siempre que se lleva la vela izada, so pena de castigarla duramente. Si se dejase cazada para que no la golpee, entonces no se puede trimar debidamente la mayor.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-11-2006, 18:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Me olvidaba: en los barcos que decís que solo tenéis una driza y un amantillo, yo me pensaría muy seriamente el sustituir el amantillo por un cabo que pueda hacer de driza. De esta forma, se dispone de una driza de respeto, lo cual es un motivo de seguridad más que aconsejable.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-11-2006, 19:00
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,483
Agradecimientos que ha otorgado: 1,002
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?


Atnem.....Por cierto: el amantillo, DEBE sacarse siempre que se lleva la vela izada, so pena de castigarla duramente. Si se dejase cazada para que no la golpee, entonces no se puede trimar debidamente la mayor
Yo no suelo quitarlo pero lo dejo en banda. Algo siempre toca la vela...puede ser tan pernicioso ?


Tomaros atra que estemprano.....
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-11-2006, 19:06
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...Por cierto: el amantillo, DEBE sacarse siempre que se lleva la vela izada, so pena de castigarla duramente. Si se dejase cazada para que no la golpee, entonces no se puede trimar debidamente la mayor.
Que quieres decir con sacar el amantillo? Imagino que te refieres que debes dejarlo sin tensión, pero es cierto que a veces va dando golpes en la vela. Lo mismo pasa con los amantes de los rizos si los llevas muy sueltos.

Yo lo que suelo hacer es dejarlo sin tensión (en banda) cuando trimo la mayor y una vez esta ya pinta bien lo recojo (sin dejar que trabaje) hasta que ya no golpea la vela. El inconveniente es acordarte de volver a aflojarlo cada vez que haces un bordo y luego vover a tensarlo una vez la mayor ya está correctamente en su nueva posición.

Cómo lo harías tu? lo llevarias hasta la base del palo hasta que lo necesites (rizar o recoger la vela)?


Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-11-2006, 19:34
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Que quieres decir con sacar el amantillo? Imagino que te refieres que debes dejarlo sin tensión, pero es cierto que a veces va dando golpes en la vela. Lo mismo pasa con los amantes de los rizos si los llevas muy sueltos.

Yo lo que suelo hacer es dejarlo sin tensión (en banda) cuando trimo la mayor y una vez esta ya pinta bien lo recojo (sin dejar que trabaje) hasta que ya no golpea la vela. El inconveniente es acordarte de volver a aflojarlo cada vez que haces un bordo y luego vover a tensarlo una vez la mayor ya está correctamente en su nueva posición.

Cómo lo harías tu? lo llevarias hasta la base del palo hasta que lo necesites (rizar o recoger la vela)?



Yo lo quito totalmente y lo llevo a pie de palo.... asi no castiga la vela seguro.
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-11-2006, 19:57
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Jeje, ya sabía que se liaría...

Veamos, seré demasiado purista, pero a mi no me gusta ver el amantillo por allá dando golpes a la vela.

Sin embargo, se ha de reconocer que mantenerlo, tiene sus ventajas cuando no se dispone de contra rígida: además de la comodidad, si se ha de tomar un rizo, ya está puesto y además lo más importante: es una cuestión de seguridad por si falta la vela o la driza, o para los despistados que al arriar, sueltan la driza sin haber vuelto a poner el amantillo.

Pero yo, siempre he sacado el amantillo (aún cuando he ido en un barco sin contra rígida).

Truqui-Atnem : Quizás la mejor opción en este sentido, es disponer de un cabo elástico (sandow) fijo a uno de los pasadores de la botavara por donde pasan los amantes de rizos. Se iza la mayor, se amolla el amantillo hasta una marca ya hecha que asegura que no tendrá tensión, y entonces, con el sandow se engancha el amantillo suelto, con lo que da la justa tensión para que no quede en banda golpeando, pero que en su momento dejaría actuar al amantillo.

Espero haberme explicado...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-11-2006, 20:21
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Dado que he comentado en varias ocasiones lo bueno de hacer eso (yo lo hago siempre), aclaro el tema:

Lo de utilizar la driza como amantillo, está principalmente dirigido a los barcos que tienen contra rígida. Es muy habitual ver en esos, que dado que la botavara ya se mantiene horizontal, hay la costumbre de dejarla sin amantillo durante toda la semana o meses. Esto tienedos efectos perniciosos:

- La botavara, con el movimiento del barco siempre está moviéndose desgastando el pinzote (recordar lo de la gota de agua)

- El muelle interno está comprimido, más si se trinca la escota para que no se mueva la botavara, con lo cual estamos contribuyendo a que pierda su forma.

Al poner la driza como amantillo se soluciona ésto, además de evitar que golpetee en el palo. Además, evitamos tener que sacar el amantillo al izar para que no castigue la vela. Hasta aqui mas o menos de acuerdo con lo anterior y con lo que han ido diciendo todos, PERO llevar amantillo no esta de mas y dejar trabajando la driza de mayor en puerto como amantillo tiene el inconveniente del permanente roce en la roldana de tope de palo --lo de la gota de agua-- y respecto a tener que tener que sacar el amantillo, es relativo, yo lo amollo un par de palmos y lo templo con un matafion, yo los llevo elasticos, a uno de los arraigos de los rizos en la botavara, con lo cual va relativamente templado y no perjudica. Aunque se lleve contra rigida yo aconsejo no suprimir el amantillo, que como ya han dicho es a su vez una driza de respeto.

En los barcos sin contra rígida, hay el inconveniente de que al soltar la driza la botavara cae hasta la bañera, pero fuera de ésto, lo demás es igual.

Por cierto: el amantillo, DEBE sacarse siempre que se lleva la vela izada, so pena de castigarla duramente. Si se dejase cazada para que no la golpee, entonces no se puede trimar debidamente la mayor.
Bueno, perdonar que me haya metido en la mitad del texto, pero creo que asi se puntualizabe mejor. Una rondita por el amantillo
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-11-2006, 22:29
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Pero... ¿¿que mal hay en intentar dejar siempre el amantillo en la parte de barlovento de la vela y templarlo para que no llegue a tocar la vela ni la baluma??

El único engorro que le veo es lo que os comento de que a cada bordo hay que cambiarlo de lado de la vela.

Salut
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-11-2006, 22:45
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pero... ¿¿que mal hay en intentar dejar siempre el amantillo en la parte de barlovento de la vela y templarlo para que no llegue a tocar la vela ni la baluma??

El único engorro que le veo es lo que os comento de que a cada bordo hay que cambiarlo de lado de la vela.

Salut
Prueba lo del sandow.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-11-2006, 22:49
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,432
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 166 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

¿Sin contra rígida llevar el amantillo a pie de palo tras izar la mayor? O tenéis más huevos que el caballo de Espartero o se ve que nunca se os ha roto una driza de mayor con ésta izada. En un trimarán en que yo navegaba hace más de 25 años nos ocurrió eso, pero afortunadamente llevábamos el amantillo sin tensión. Hace poco un viejo (de mi edad más o menos) regatista oceánico me comentó que a la altura de Azores les ocurrió lo mismo pero sin amantillo y un tripulante tuvo la suerte de recibir a la botavara de refilón, por lo que conservó los sesos y el cráneo pero requirió más de 75 puntos de sutura para recolocarle el pellejo de media cabeza y que la oreja dejara de descansar sobre su hombro para quedar en su sitio, más o menos, todo ello tras una evacuación en altamar un tanto complicada, creo.
Hará feo lo del amantillo golpeando a la mayor, pero prefiero seguir haciéndome la raya con un peine.
Salud y no creais que todo lo que cae de lo alto es bueno.
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-11-2006, 22:49
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 59
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
Yo no lo haria, cada cosa es para cada cosa.
Esto es la driza es para izar la vela y el amatillo para aguantar la botavara.

¿que te pasa cuando quieres izar la mayor? tienes que dejar la botavara en cubierta a no ser que tengas contra rigida.

En fin lo dicho es mejor tener las dos

Salu2 y rondas
Totalmente de acuerdo.
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-11-2006, 00:46
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Atnem:

Aqui un pardillo que no sabe que es un "Sandow"

Citar y responder
  #21  
Antiguo 29-11-2006, 00:52
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Atnem:

Aqui un pardillo que no sabe que es un "Sandow"

Un cabo elástico.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 29-11-2006, 07:10
Avatar de MAGOO
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 1,083
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Totalmente de acuerdo con Chifle, además, no veo que moleste en absoluto llevándolo casi en banda y lo de que hace feo, pues que quereis que os diga.

Llevando el amantillo puesto, pues para rizar, arriar la mayor, etc lo veo más cómodo y seguro y reenviado a bañera.

Estoy hablando de navegación de crucero.

En regatas, pues no se, como no hago nunca ...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 29-11-2006, 08:26
Avatar de GITTA
GITTA GITTA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Baleares
Mensajes: 3,233
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Pues ya estoy de acuerdo don Rom y es lo que siempre hago ya que cada cosa en el barco esta porque es necesario y no por adorno
Citar y responder
  #24  
Antiguo 29-11-2006, 08:36
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Pues ayer me paso una cosa muy curiosa con el amantillo, navegando con una mayor enrollable, en una virada se enganchó un catavientos con el amantillo, y se quedó anudado todo el rato...

Menos mal que al enrollarla de nuevo se soltó, pensaba que iba a romperse el catavientos... no habia ganas de subir a soltarlo jeje

Imagino que en una mayor con alunamiento esto no pasa, o por lo menos a mi no me ha pasado nunca...

Ah, y sobre los rizos sin amantillo, no pasa nada, hay un truquillo:
- sueltas la escota, la contra y cazas un poco del cabo del rizo superior antes de empezar a soltar driza, y se queda la botavara con algo de altura. Luego es cuestion de ir soltando driza y cazando rizo acompasadamente. Y una vez tomado el rizo, soltar el otro rizo que sirvió de amantillo para liberar de tension a la baluma...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #25  
Antiguo 29-11-2006, 15:18
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Atnem:

Aqui un pardillo que no sabe que es un "Sandow"

Yo ni puñetera idea de linglés, pero creo que Sandow es la marca que comercializaba los tomadores mas usuales en nautica y de ahi se quedo su nombre igual que lo de dame Casera por decir gaseosa. Tengo unas fotos pero no consigo colgarlas puedo mandarlas por email y que alguien las cuelgue, el comentario es que es otra forma de aliviar la botavara y de paso quitar tension al mástil.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Driza de la mayor serviola Foro Náutico Deportivo 50 20-10-2022 22:32
Mayor enrollable tradixabia Foro Náutico Deportivo 15 18-04-2009 20:12
Sobre retenida de mayor, ideas. Luisvi Foro Náutico Deportivo 54 08-11-2006 18:15


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto