La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Cambio climático? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=156027)

Nesi 21-11-2016 11:44

Re: Cambio climático?

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1958319)
Pero si no pasa nada porque la temperatura global suba un par de grados...!!!!

A ver si os parece normal este gráfico:

http://imgs.xkcd.com/comics/earth_te...e_timeline.png

http://xkcd.com/1732/

:brindis:

Hay otra cosa en ese grafico que no me encaja. Abajo de todo, en las tres posibles lineas para un futuro inmediato, la que representa un cese total de emisiones, no retrocede en grados. Tendría que hacerlo...una sartén se enfría si apagas el fuego. Esa linea baja vertical.:nosabo:

Jadarvi 21-11-2016 12:10

Yo pienso que la verdadera cuestión no es si hay o no calentamiento global, sino si sus causas son o no antropogénicas (vamos, que si es culpa nuestra y si realmente podemos hacer algo).

De todos modos, hay algo que me preocupa mucho más, es la cantidad de basura y contaminantes de todo tipo que vertemos en el medio ambiente. A este paso nos habremos autoeliminado por envenenamiento antes de que el clima pueda afectarnos de verdad como especie.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

caribdis 21-11-2016 12:11

Cita:

Originalmente publicado por Nesi (Mensaje 1958594)
Hay otra cosa en ese grafico que no me encaja. Abajo de todo, en las tres posibles lineas para un futuro inmediato, la que representa un cese total de emisiones, no retrocede en grados. Tendría que hacerlo...una sartén se enfría si apagas el fuego. Esa linea baja vertical.:nosabo:

Pero el CO2 emitido, en principio, queda en la atmósfera y ésta sigue reteniendo la radiación solar.

http://www.monografias.com/trabajos5.../Image4854.gif

Hace poco, iba en avión, no demasiado alto, viendo la costa asturiana y los Picos de Europa muy claramente, y el piloto comenzó a decir: "estamos a xmil pies de altura, la temperatura exterior es de -56º centígrados..."

Creo que realmente vivimos, estamos hechos, para un entorno muy concreto, de sólo unos pocos kilómetros de espesor, y que esa estrecha capa en la que vivimos puede ser tremendamente frágil, y nos estamos pasando con ella enormemente.

Estamos viendo, en el curso de una vida de una sóla generación, como el coral, unas colonias animales que han formado decenas de miles de islas y miles de kilómetros de costa, están colapsando en todo el mundo...

¿Podemos seguir actuando como si no pasara nada????

Nesi 21-11-2016 14:26

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1958611)
Pero el CO2 emitido, en principio, queda en la atmósfera y ésta sigue reteniendo la radiación solar.

http://www.monografias.com/trabajos5.../Image4854.gif

Hace poco, iba en avión, no demasiado alto, viendo la costa asturiana y los Picos de Europa muy claramente, y el piloto comenzó a decir: "estamos a xmil pies de altura, la temperatura exterior es de -56º centígrados..."

Creo que realmente vivimos, estamos hechos, para un entorno muy concreto, de sólo unos pocos kilómetros de espesor, y que esa estrecha capa en la que vivimos puede ser tremendamente frágil, y nos estamos pasando con ella enormemente.

Estamos viendo, en el curso de una vida de una sóla generación, como el coral, unas colonias animales que han formado decenas de miles de islas y miles de kilómetros de costa, están colapsando en todo el mundo...

¿Podemos seguir actuando como si no pasara nada????

1-El CO2 es la comida de las plantas. 2-Las emisiones naturales de CO2 tendrán unas cifras gigantescas si se comparan con las humanas, de momento.(tu eres el de los gráficos) 3-En el planeta ha habido épocas con mucho, mucho mas CO2. (Helechos arborescentes), y calor.4- La vida es correosa, corajuda, y el Hombre en concreto tiene una capacidad de adaptación a medios hostiles, que roza lo extraordinario. 5.Si la concentracion de CO2 que se pinta,en azul, es la que se optuvo con las burbujas de los hielos...no sirve. Su propio inventor reconocio que cuando se despresurizan al sacar los cilindros del suelo , esplotan y el gas se pierde. ......hablando de gráficos...vi uno que hacen unos monjes japoneses, apuntando ,desde hace mil años!, el día en el que florecen los cerezos. Unas variaciones importantes.:brindis:

humpback 21-11-2016 14:47

Cita:

Originalmente publicado por Nesi (Mensaje 1958683)

1-El CO2 es la comida de las plantas. 2-Las emisiones naturales de CO2 tendrán unas cifras gigantescas si se comparan con las humanas, de momento.(tu eres el de los gráficos)

Creo que la reducción al absurdo no funciona en este caso.

Con respecto a 2) Las emisiones naturales de CO2 son superiores, con mucho, a las de los humanos (29 gigatons de CO2 vs 750 gigatons). La cuestión es que estás inyectando en el ciclo natural una dosis adicional, muy elevada, que el sistema no es capaz de absorber y por tanto se colapsa.

En cuanot a 1) Si, además, deforestamos, menos plantas habrá que "coman" ese CO2.

Nesi 21-11-2016 17:16

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 1958699)
Creo que la reducción al absurdo no funciona en este caso.

Con respecto a 2) Las emisiones naturales de CO2 son superiores, con mucho, a las de los humanos (29 gigatons de CO2 vs 750 gigatons). La cuestión es que estás inyectando en el ciclo natural una dosis adicional, muy elevada, que el sistema no es capaz de absorber y por tanto se colapsa.

En cuanot a 1) Si, además, deforestamos, menos plantas habrá que "coman" ese CO2.

No quiero defender la deforestación, ni la desertización tampoco, aunque es un fenómeno mas raro.El gran bosque es el oceano. Y ...lo elástico que sea el sistema, y si es capaz de absorber o no ,nadie lo sabe. También tiene guasa que 750 si, pero 29 no. La reducción al absurdo funciona siempre. Un razonamiento bien hecho, no tiene fecha de caducidad, ni necesita abales."...lo diga Agamenon, o su porquero".:brindis:

humpback 21-11-2016 17:43

Nesi, por supuesto, has dejado muy claro que no defiendes que no exista cambio climático, ni estás a favor de deforestación, etc. no quise decir lo contrario, siento si lo ha parecido.

A lo que me refiero es que un vaso puede contener 750 gotas de agua, pero hay 1 que ya no cabe y se desborda, y eso ocurre con el CO2 y tantas otras cosas. Cabe mucho pero si lo seguimos llenando, pues explota ;-)

caribdis 21-11-2016 18:08

Yo estaba dando simplemente una causa por la que la temperatura no volvía inmediatamente a bajar si reducíamos drásticamente las emisiones.

A la larga, si que confiaría en la capacidad del planeta para poner las cosas en orden, pero el problema es que ahora estamos en una fase de crecimiento geométrico que no hay planeta que aguante, ni por temperatura, ni por recursos, ni por deforestación, ni por envenenamiento del entorno.

Los hidrocarburos obtenidos del fracking ya están empezando a disminuir, pero van a quedar en el subsuelo toneladas de productos tóxicos de consecuencias imprevisibles, todo para alumbrar una fiesta de unos pocos años..

Sinceramente, lo único que veo es una locomotora acelerando a tope hacia un muro que sabemos que está ahí al lado...

Aquí hay un montón de datos sobre la situación energética actual y sus principales actores:

Siete países van a mantener revuelto el precio del petróleo

Nesi 21-11-2016 20:39

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 1958763)
Nesi, por supuesto, has dejado muy claro que no defiendes que no exista cambio climático, ni estás a favor de deforestación, etc. no quise decir lo contrario, siento si lo ha parecido.

A lo que me refiero es que un vaso puede contener 750 gotas de agua, pero hay 1 que ya no cabe y se desborda, y eso ocurre con el CO2 y tantas otras cosas. Cabe mucho pero si lo seguimos llenando, pues explota ;-)

Bueno...enigmatico Humpback, .1-..me puedes aclarar a que se refiere ese colapso o desborde que apuntas.?2- Estamos de acuerdo en que el planeta ha estado mas caliente y con mucho ,mucho mas CO2, como demuestra la existencia de jóvenes enormes helechos fósiles? .....pues fue sin nuestra participación, después se congelo, también por su cuenta. Pretender que podemos parar o poner en marcha un fenómeno d tal magnitud, rallaría en Soberbia, o mejor .....Megalomanía. Simplemente no esta a nuestro alcance.:brindis:

Nesi 21-11-2016 21:05

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1958772)
Yo estaba dando simplemente una causa por la que la temperatura no volvía inmediatamente a bajar si reducíamos drásticamente las emisiones.

A la larga, si que confiaría en la capacidad del planeta para poner las cosas en orden, pero el problema es que ahora estamos en una fase de crecimiento geométrico que no hay planeta que aguante, ni por temperatura, ni por recursos, ni por deforestación, ni por envenenamiento del entorno.

Los hidrocarburos obtenidos del fracking ya están empezando a disminuir, pero van a quedar en el subsuelo toneladas de productos tóxicos de consecuencias imprevisibles, todo para alumbrar una fiesta de unos pocos años..

Sinceramente, lo único que veo es una locomotora acelerando a tope hacia un muro que sabemos que está ahí al lado...

Aquí hay un montón de datos sobre la situación energética actual y sus principales actores:

Siete países van a mantener revuelto el precio del petróleo

Pero que muro? Que piensas que va a ocurrir.? Yo me imagino el siglo que viene, y veo una Tierra abarrotada, a lo Blad runner, tu ves el horizonte Máx Mad. :brindis:

humpback 21-11-2016 22:25

Lo que quiero decir es que el Planeta es en sí mismo un sistema en relativo equilibrio, con un número de procesos que se complementan entre sí manteniendo ese equilibrio. Nosotros contribuimos a desequilibrarlo, introduciendo cambios en la ecuación, y la Tierra no es capaz de mantener ese equilibrio si el exceso de determinados elementos supera un cierto margen.

La radiación solar calienta el Planeta de día, y de noche el calor absorbido por la Tierra se irradia hacia la atmósfera. Si un día hay cobertura de nubes, el calor queda entra el suelo y la atmósfera, de ahí que normalmente las noches lluviosas no haya heladas, por ejemplo.

Si generamos contaminación suficiente como para generar una "seta" sobre una ciudad, el efecto es que el calor no se radia a la atmósfera, sino que queda atrapado. Eso a escala global es el efecto invernadero, y provoca un ascenso de la temperatura.

Si el Planeta estuviese incrementando con sus ciclos la temperatura, indudablemente estaríámos multiplicando en cualquier caso ese efecto, lo que ya muestra que tenemos responsabilidad en el tema.

Más. Cuando el Planeta se ha enfriado o calentado de forma natural, el incremento de temperatura no ha sido tan evidente en tan corto espacio de tiempo (desde los 70 hasta la actualidad).

No se trata de la soberbia de querer parar el cambio natural del Planeta, sino de evitar la soberbia de pensar que podemos hacer con él lo que queramos sin que haya consecuencias.

En cualquier caso hay una cosa en la que estamos totalmente de acuerdo, hay actitudes que tenemos como humanos que son contraproducentes y que no convienen en nada a nuestro futuro :nop:

caribdis 22-11-2016 00:00

Cita:

Originalmente publicado por Nesi (Mensaje 1958855)
Pero que muro? Que piensas que va a ocurrir.? Yo me imagino el siglo que viene, y veo una Tierra abarrotada, a lo Blad runner, tu ves el horizonte Máx Mad. :brindis:

Yo veo lo que hay, estamos comiéndonos el único planeta que tenemos:

https://www.populationmatters.org/wp...ets-v3-450.jpg

El Temido II 22-11-2016 02:18

Cita:

Originalmente publicado por Nesi (Mensaje 1958584)
Seguimos mezclando unas cosas y otras, y lo peor hay quien exibe mapas de hielo... Lo que se niega es la causa!, no el calentamiento en si...que es evidente. Los pobres osos blancos están de enhoramala, porque es un animal muy especializado, las focas se alegraran de que les vaya mal... Pero seguro que a otras muchas especies les vendra de perlas un grafito o dos.

:nosabo: ¿Y para que quieren los animales el "grafito"?. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Nesi 22-11-2016 08:28

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1958938)
:nosabo: ¿Y para que quieren los animales el "grafito"?. :cunao: :cunao:

Temido...eres un cachondo:brindis: lo de trump tarde en pillarlo,parece que compartimos alguna opinión (horror) ...que le vamos a hacer...no voy a cambiar mi forma de pensar por eso. El corrector me juega alguna mala pasada....gradito:burlon::velero::velero:

Alf_on 22-11-2016 13:43

Cita:

Originalmente publicado por Ophiuchus (Mensaje 1958405)
Que el cambio climatico no existe (version ironica), es puro cuento, hay mas hielo que antes y creanme hay gente que lo dice, al igual que esta nevando más que antes.

Y si no me creen, preguntarle a Teddy el oso de la foto, que ya no puede acceder a su alimento por falta de hielos.
http://marcianosmx.com/wp-content/up...ar-delgado.jpg

Pues va a resultar que la población de osos polares es a día de hoy boyante y se ha duplicado en los últimos años. Vaya por dios, va a resultar que Teddy lo que tiene es un cáncer terminal y no hambre. Un buen ejemplo de manipulación del que no debiéramos hacernos eco Ophiuchus. :o

Por cierto, ahora que parece que el frío es lo mas guay, ¿porque desde siempre se han denominado las épocas de calor como "optimos climáticos"? ¿porque han sido épocas de bienestar para la naturaleza y los humanos o por que estaban pagados por las petroleras que aun ni existían?

Lo mismo en cuanto a desforestación, que solo aumenta en los paises que talan y queman de forma desaforada, porque el aumento de CO2 lo que está propiciando es que se vea beneficiada la masa verde de forma impepinable. En los paises desarrollados es así, cada vez hay mas arboles y los cultivos dan mas y mejores cosechas, contribuyendo a paliar el hambre en nuestro planeta.

Lo que no conviene es mezclar churras con merinas (contaminación, plásticos, etc, con aumento de CO2) porque son cosas diferentes. Una cosa es llenar de plasticos o de metales pesados el ambiente y otra el CO2, el gas de la vida, alimento de las plantas.

Y tampoco conviene demonizar en exceso un aumento de temperatura de un par de grados, que en términos generales es beneficioso. El problema será lo contrario, el enfriamiento (que desgraciadamente es lo que toca previsiblemente, una próxima glaciación, hagamos lo que hagamos).

Se ha esgrimido continuamente estos años que los negacionistas (ese despectivo término crado por el alarmismo, que se asociaba hasta ahora a quienes niegan el holocausto) lo son por intereses económicos, y que les pagan las petroleras, el big oil. Yo puedo asegurar que no es mi caso :cunao:

Pero lo que si es cierto es que a dia de hoy hay muchos miles de personas solo en nuestro pais que se benefician del cuento del calentamiento global antropogenico, CGA,y que sin ir mas lejos, hasta en el ayuntamiento de vuestras ciudades hay gestores y encargados del medio ambiente que como es logico defienden con uñas y dientes (normalisimo, si viven en gran parte de ello) ese CGA. Y periodistas a tutiplé en nuestros amarillistas medios de comunicación, al lado de los cuales El Caso era un paradigma de periodismo de calidad. Y de políticos, para que hablar, comisiones, subcomisiones, congresos y simposios. O sea, hay mil beneficiados por el CGA por cada supuesto pagado por el big oil. Eso claro, ya no se tiene en cuenta.

Una cosa es cuidar el planeta y pelear contra la contaminación y otra bien distinta el gigantesco negocio creado con el cuento del CO2. (solo en tasas por emisiones de CO2 se mueven cientos de miles de millones) mientras florecen Al Gores que viven a cuenta de ello como príncipes.
No a la contaminación, no tampoco al timo del CO2, el gas de la vida.

En fin, para no alargarme, os dejo un divertido video de los alarmistas para concienciar al personal, en el que se pasaron tres pueblos pero expresa muy bien su postura.

:brindis::brindis:

Javi-Miss Regina 22-11-2016 14:13

.....

Nesi 22-11-2016 14:48

Toda una fragata la del capitán Alf on..:cid5: Me ha salvado in extremis. Me había entrado el desasosiego de que iba a haber toda una Apocalipsis, y que yo me la iba a perder ....por unos pocos años. :meparto::meparto::meparto::velero:

Alf_on 22-11-2016 18:21

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1959077)
.....

:nosabo:

..... ..... .....

Javi-Miss Regina 22-11-2016 19:25

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 1959168)
:nosabo:

..... ..... .....

Puse un comentario pero finalmente prefiero no intervenir. Al editar hay que poner mínimo 5 caracteres, de ahí los puntos suspensivos.

Alf_on 22-11-2016 23:26

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1959214)
Puse un comentario pero finalmente prefiero no intervenir. Al editar hay que poner mínimo 5 caracteres, de ahí los puntos suspensivos.

Ahhh, era eso.
Bueno, pues nada, otra rondita ya que no hay tira y afloja :)

:brindis::brindis:

caribdis 23-11-2016 00:25

El aumento de la temperatura puede tener efectos beneficiosos.

Pero no hay duda que es una alteración (extraordinariamente rápida) de las condiciones de vida del planeta.

Por un lado, el aumento de temperatura no está siendo demasiado evidente (0,8º desde 1880 y a una velocidad el doble de rápido desde 1950) porque el mar está absorbiendo el calor y las masas de hielo se están derritiendo.

Esto ya produce unos efectos devastadores, en el episodio de El Niño de 1997, el 90% del coral de Maldivas se blanqueó, lo que supuso el 10% del coral de todo el planeta. En el 2005 hubo otro grave caso con el blanqueamiento del 60% del coral de las Islas Vírgenes y el sur del Caribe. La recuperación de estos episodios es extraordinariamente lenta y el coral del planeta está en muy grave peligro.

La subida del nivel del agua por la dilatación del agua de mar y por el derretimiento de glaciares e hielos tampoco es una nimiedad. Si Groenlandia se derrite, el aumento del nivel del mar sería de 4 a 7,5 m, y si se derritiera la Antartida la subida sería de 58 metros.

El mar absorbe CO2 y se está acidificando, afectando a muchos ecosistemas y a los recursos pesqueros. La desoxigenación oceánica es también un efecto tremendamente peligroso, aumentando las zonas ya existentes de hipoxia (también llamadas zonas muertas).

Y no me parece cierto que se pueda separar calentamiento de contaminación o deforestación. Si a un cambio drástico sumas más factores desequilibrantes, la adaptación de las especies es mucho más difícil todavía.

Probablemente al planeta a largo plazo le dé igual, creo que siempre habrá especies que se adaptarán al cambio que sea (a no ser que cambie nuestra órbita o algo semejante -un buen punto para estudiar e intentar alarmar aún más-:D), pero realmente parece de estúpidos cargarse un planeta como el nuestro por no darse cuenta de que es limitado y da los huevos que da...

El Temido II 23-11-2016 01:17

........

PD: este post no ha sido editado, va directamente con puntos suspensivos. :cunao: :cunao:

caribdis 23-11-2016 01:23

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1959361)
........

PD: este post no ha sido editado, va directamente con puntos suspensivos. :cunao: :cunao:

Perdón :sorry::sorry:

Nesi 23-11-2016 09:19

Groenlandia..de 4 a 7,5.... Buen rango de error. Humpback : tu cifra del las emisiones naturales de Co2 no tenia un mas menos tanto...eso no es serio, ya que resulta del todo imposible saber con exactitud, cuanto carbono fijan los corales del mundo, las ostras...etc, y tampoco conocemos todos los volcanes y emisiones por descomposicion de los lodos del fondo. Seguimos empeñados en otro error común....que los cambios naturales son lentos.....pues una veces si...y otras no, como demuestran los anillos de los arboles fósiles. Por cierto...los arboles actuales están de lo mas normal...cosa rara,con tanto calor y co2. Me había creído la desgracia Osuna, a pesar de que me parecía raro, de tanto que la repiten en la tele. Me alegro por ellos, lo siento por las focas. Este tema además siembra Odio, y convierte en...auténticos integriSTAS , a muchos....ingenuos?:sorry: un cofrade, al principio del hilo, no quiso ni brindar, ...es lógico si estas convencido, de que el mundo se acaba...y que la culpa la tiene el vecino......Matemos al vecino y salvemos el mundo!

caribdis 23-11-2016 11:02

Cita:

Originalmente publicado por Nesi (Mensaje 1959401)
Groenlandia..de 4 a 7,5.... Buen rango de error. Humpback : tu cifra del las emisiones naturales de Co2 no tenia un mas menos tanto...eso no es serio, ya que resulta del todo imposible saber con exactitud, cuanto carbono fijan los corales del mundo, las ostras...etc, y tampoco conocemos todos los volcanes y emisiones por descomposicion de los lodos del fondo. Seguimos empeñados en otro error común....que los cambios naturales son lentos.....pues una veces si...y otras no, como demuestran los anillos de los arboles fósiles. Por cierto...los arboles actuales están de lo mas normal...cosa rara,con tanto calor y co2. Me había creído la desgracia Osuna, a pesar de que me parecía raro, de tanto que la repiten en la tele. Me alegro por ellos, lo siento por las focas. Este tema además siembra Odio, y convierte en...auténticos integriSTAS , a muchos....ingenuos?:sorry: un cofrade, al principio del hilo, no quiso ni brindar, ...es lógico si estas convencido, de que el mundo se acaba...y que la culpa la tiene el vecino......Matemos al vecino y salvemos el mundo!

Los cambios naturales no han sido siempre lentos, ha habido erupciones volcánicas masivas, impactos de asteroides...y varias extinciones masivas.

Lo que tiene narices es que nos metamos de cabeza en una provocada por nosotros mismos. Es evitable sin dudarlo, pero no si renegamos de los datos que están ahí para que los contraste quien quiera.

Por cierto, un experimento de bachillerato sobre cómo aumenta la temperatura en un bote de cristal al aumentar el CO2 en su interior:

http://acmcguadiana.blogspot.com.es/...ono-en-el.html

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:35.