La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Con cuantos nudos navegais? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=168317)

nordic 08-04-2018 12:16

Re: Con cuantos nudos navegais?

sinceramente con un dufour 31 en condiciones puedes navegar lo que quieras, casi sin limite, es un barco sobre dimensionado en todo muy bien diseñado y construido, lo importante para mi sería si vas solo o acompañado y la experiencia, y casi lo mas importante ....que dirección e intensidad de viento tendrás a la vuelta, si has salido con mucho viento vendrás cansado y con ganas de llegar

Polacra 08-04-2018 14:27

Pues yo de momento siempre salgo con lo mismo: con UN nudo... en el estomago. Mira que me gusta esto, pero todavía no consigo salir sin ese nudo, supongo que es por ser consciente de lo muchísimo que me queda todavía por aprender, y la inseguridad que ello me provoca... :o
De los otros nudos ni idea, porque no llevo mucha electrónica que digamos (me fío de lo que diga meteocat, windguru y windy, pero vamos, si veo que una pluma se desvía medio milímetro de la perpendicular al caer, ya salgo con el séptimo rizo puesto... por si acaso :cunao:. ).

HALLEY 08-04-2018 14:51

Respuesta: Re: Con cuantos nudos navegais?

Cita:

Originalmente publicado por Polacra (Mensaje 2098754)
Pues yo de momento siempre salgo con lo mismo: con UN nudo... en el estomago. Mira que me gusta esto, pero todavía no consigo salir sin ese nudo, supongo que es por ser consciente de lo muchísimo que me queda todavía por aprender, y la inseguridad que ello me provoca... :o
De los otros nudos ni idea, porque no llevo mucha electrónica que digamos (me fío de lo que diga meteocat, windguru y windy, pero vamos, si veo que una pluma se desvía medio milímetro de la perpendicular al caer, ya salgo con el séptimo rizo puesto... por si acaso :cunao:. ).

Jajaja.... me he reído un rato.... me pasa lo mismo

port bo 08-04-2018 15:24

Cita:

Originalmente publicado por nordic (Mensaje 2098732)
sinceramente con un dufour 31 en condiciones puedes navegar lo que quieras, casi sin limite, es un barco sobre dimensionado en todo muy bien diseñado y construido, lo importante para mi sería si vas solo o acompañado y la experiencia, y casi lo mas importante ....que dirección e intensidad de viento tendrás a la vuelta, si has salido con mucho viento vendrás cansado y con ganas de llegar

He navegado en un Dudour 31 :velero: de los antiguos, con viento de 30 nudos y rafagas superiores con un amigo y en todo momento daba la sensacion de seguridad. Es un gran barco que aguanta mas que el actual equivalente, principalmente por su desplazamiento y solidez de construccion. es un gran barco :pirata:

Parbat 08-04-2018 15:26

Pues en mi caso, y según de dónde venga el viento, a veces me para más la maniobra para salir que una vez fuera.

Con poniente, bien rizado, puedo aguantar bien. Cerca de tierra no hay olas, que son mayor problema que el viento. Ahora, la maniobra de salida, solo y marcha atrás....:calavera:

:brindis::brindis:

Manuel_Luis1404 08-04-2018 15:39

Me gusta ir tranquilo, para que sufrir.

Saludos

nordic 08-04-2018 16:27

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2098767)
Pues en mi caso, y según de dónde venga el viento, a veces me para más la maniobra para salir que una vez fuera.

Con poniente, bien rizado, puedo aguantar bien. Cerca de tierra no hay olas, que son mayor problema que el viento. Ahora, la maniobra de salida, solo y marcha atrás....:calavera:

a mi me pasa igual, si el viento es fuerte y lo tengo de popa en el amarre ya ni me lo pienso no salgo, a no ser que vaya acompañado, pero siempre con cuidado de no enredarme en algún muerto que es bastante normal que pase

Keith11 08-04-2018 16:41

Cita:

Originalmente publicado por nordic (Mensaje 2098782)
a mi me pasa igual, si el viento es fuerte y lo tengo de popa en el amarre ya ni me lo pienso no salgo, a no ser que vaya acompañado, pero siempre con cuidado de no enredarme en algún muerto que es bastante normal que pase

Hombre, siempre se puede llamar a los marineros del puerto a que te echen una mano para salir.

Claro que hay puertos y puertos, y marineros y marineros... en mi caso (y te lo cuento para que, ojalá tambien en el tuyo!!) los marineros siempre estan dispuestos a echarte una mano para salir. De hecho me consta que les gusta mas echar una mano para salir que para entrar, porque así contribuyen, a su manera. con lo que pueden, a que la haya mas gente que salga, y que se atreva incluso en condiciones dificiles.

nordic 08-04-2018 16:47

Cita:

que bueno :cunao: se de lo que hablas, me pasaba mucho al principio y alguna vez cuando llevo días sin navegar, es una sensación como de ansiedad de querer controlar todo y todo depende de ti, mi truco fue bastante simple, antes de salir de casa mirar la meteo, tener claro como vas a salir del amarre, colocar todo en su sitio, tener a mano la vhf ,dejar montada la mayor lista para izar, arnes preparado, un plan b por si sale mal la maniobra, y sobre todo mientras haces esto ir calentando el motor, desconectar la torreta :cunao: que algunos se olvidan, y no pensar nada mas, sueltas amarras y pa atrás que todo va a salir bien...
antes de salir de la bocana poner piloto automático e izar la mayor, quitar defensas, una vez fuera separase bastante de las rocas o el espigón y desenrollar genova, apagar motor y disfrutar :velero:
alguien me aconsejó una vez, ten siempre el velero preparado para salir en 10 minutos y eso hago

nordic 08-04-2018 16:54

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 2098785)
Hombre, siempre se puede llamar a los marineros del puerto a que te echen una mano para salir.

Claro que hay puertos y puertos, y marineros y marineros... en mi caso (y te lo cuento para que, ojalá tambien en el tuyo!!) los marineros siempre estan dispuestos a echarte una mano para salir. De hecho me consta que les gusta mas echar una mano para salir que para entrar, porque así contribuyen, a su manera. con lo que pueden, a que la haya mas gente que salga, y que se atreva incluso en condiciones dificiles.

tienes toda la razón para eso están y por lo general son bastante amables, lo que pasa es que tengo como política de aprendizaje no acudir a los marineros, ni para salir ni para entrar y con viento de popa saliendo hacia atrás poco te podrán ayudar a no ser que se suban dentro del barco y luego como se bajan :cunao::cunao::cunao

miguel ibiza alm 08-04-2018 19:58

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2098767)

A mi me pasa lo mismo. Con mas de 15 n.de poniente, si estoy atracado de proa (que es lo normal , pues llevo la neumatica en popa) no puedo salir, ya que tengo un muelle a 6 metros por babor y el viento me empuja hacia el :borracho::borracho:. Si estoy de proa no problem:brindis::brindis:

Bluemast 08-04-2018 20:04

Cita:

Originalmente publicado por nordic (Mensaje 2098788)
antes de salir de la bocana poner piloto automático e izar la mayor,

No conozco tu puerto, pero en general, sugeriría no andar con piloto e izando dentro del puerto, por la falta de visibilidad (tapado por la mayor¿) y tardanza en la reacción por ir con piloto...

Me parece más seguro izar fuera... por si acaso... :brindis:

nordic 08-04-2018 20:15

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 2098821)
No conozco tu puerto, pero en general, sugeriría no andar con piloto e izando dentro del puerto, por la falta de visibilidad (tapado por la mayor¿) y tardanza en la reacción por ir con piloto...

tienes razón pero el puerto de vilanova es muy grande y la bocana también, hay espacio de sobra, de hecho cuando hay regatas los barcos izan la mayor dentro y en fila para la bocana

miguel ibiza alm 08-04-2018 20:17

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 2098821)

:cunao::cunao:sobre todo si la subes desde el palo:borracho::borracho::borracho:

navegalex 08-04-2018 20:48

Cita:

Originalmente publicado por HALLEY (Mensaje 2098319)
Unas rondas compañeros....
Tengo una duda... soy muy novato en esto de los barcos. Tengo un velero de 31 pies, un Dufour..... y tengo una duda... ¿Con cuantos nudos salís a navegar vosotros?... Cuando consideráis que es una navegación divertida y placentera y cuando empezáis a sufrir.....

Gracias a todos

Lo ideal para tu barco es entre 40 y 90 nudos, mas ya sería algo incómodo

humpback 08-04-2018 20:52

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 2098838)

:nosabo::nosabo::nosabo:

mr.robinson 08-04-2018 20:57

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 2098838)

Si es que hay mucho listo... Pero luego bien que preguntamos cosas que ya deberíamos saber...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

ROyOR 08-04-2018 21:17

Yo hago una navegación 100% crucero y tranquilo, otra cosa es si me pilla en navegación.

Hace 3 años subiendo de Sines a Nazaré, cansado y ya a las 3 de la madrugada, podía navegar con un rizo, pero preferí coger el segundo para ir mas tranquilo, llovía, hacía frío y estaba cansado..

Yo salgo a divertirme, así que si voy incómodo recojo y me voy lo mas rápido a puerto, pero si me lo voy pasando bien... hasta el infinito y mas allá.

Saludos
Rafa

EOWIN 08-04-2018 21:21

Hombre, con un Dufour 31, sobre todo si es de los de antes, te puedes echar entre pecho y espalda lo que te caiga. Ojo! Que yo tampoco soy el Capitan "Q", pero tengo uno de esos barcos en el mismo pantalán donde amarro yo, y conozco bien el andar de ese bicho. Para mí, más complicado que la salida es la llegada, y nunca puido ayuda, salvo que vea que sopla más de 25 nudos (bastante habitual en las rías baixas en pleno verano), habida cuenta de que mi barco es quilla corrida, de esos que dicen no maniobran... (leyendas urbanas, o de bar de puerto). Hemos salido muchas veces la Almiranta y yo con vientos de más de 15 nudos (tenemos una palmera-anemómetro delante de la ventana de casa, y según cómo "peinan" las hojas, salimos o no), y sí que muchas veces, después de salir nos hemos encontrado hasta con 40 nudos (registro de estación meteorológica) a la vuelta... Nuestro barquito es un folk-boat un poco más habitable (1'40 de altura en cabina...), el apreciadísimo Marieholm 26 IF que nadie comprar... Alguien nos dijo cuando lo compramos que menudo "submarino" que nos compramos..., pero estamos encantados con él, salimos habitualmente (menos de los que nos gustaría) quitando los meses de invierno que vienen las ciclogénesis a visitar Galicia como si fuera su casa de invierno, coño! Nos gusta ir a las rías de los alrededores, pasando el finde en navegación y amarrando en "puertos amigos" o de fondeo en las miles de calas que hay en esta parte de Galicia.
Sólo es cuestión de navegar, navegar, y navegar, coger experiencia, confianza en el barco, conocer hasta dónde lo puedes exprimir (solo lo vas a saber saliendo a navegar...), y disfrutar de la experiencia. Tienes un buen barco, un GRAN barco, sal, aprende, escucha lo que te dice, hazle caso siempre, y vive la vida.
Abrazos y buenas rondas para todos...

navegalex 09-04-2018 09:37

Evidentemente mi humor no es entendible para algunos...

Nigiri 09-04-2018 09:55

Hola a todos, respondiendo de forma genérica:
Hay que navegar al menos con un nudo menos de lo que te gustaría (o aguantarías).

Para sufrir hay otros métodos.

Unas birras :brindis:

mr.robinson 09-04-2018 11:47

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 2098939)
Evidentemente mi humor no es entendible para algunos...

No es cuestión de humor... Es más, tu humor es bastante básico... La cuestión es que si preguntas como enfibrar un barco de madera(cosa que preguntaste hace poco) no creo que te gustara que te dijeran: "a tu barco ponle una bolsa de plástico alrededor y ya está"... Y eso es más o menos lo que le acabas de responder al cofrade con la chorrada de entre 40 y 90 nudos es lo ideal... Y no te preocupes que todos entendimos a que nudos te referías...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

navegalex 09-04-2018 14:14

[quote=mr.robinson;2099001]No es cuestión de humor... Es más, tu humor es bastante básico... La cuestión es que si preguntas como enfibrar un barco de madera(cosa que preguntaste hace poco) no creo que te gustara que te dijeran: "a tu barco ponle una bolsa de plástico alrededor y ya está"... Y eso es más o menos lo que le acabas de responder al cofrade con la chorrada de entre 40 y 90 nudos es lo ideal... Y no te preocupes que todos entendimos a que nudos te referías...

Si me hubieran dicho eso de la bolsa de plástico me habría causado gracia! Es una cuestión de actitud... no será la primera vez que se bromea en este foro, no seas amargado hombre!
Enviad

Wasilopez 09-04-2018 14:41

Respuesta: Re: Con cuantos nudos navegais?

Cita:

:brindis:

Fuerza 7 09-04-2018 17:34

Pues todo depende, en mi caso con un 31 tambien, no son los nudos con los que salgo de puerto, son esos otros nudos con los que me puedo encontrar a lo largo de la navegación, dure 3, 4 horas...o tres dias...mejor estudiarse los grids antes de fiarse de ese aparente tiempo perfecto y estar mas o menos al tanto del que que vendra...

Por lo que lo primero, es el tipo de navegacion que me apetece hacer ese día, o esa travesía, y del parte que haya, si salgo con 15 del puerto y se que en 2-3 horas va a haber un subidon con rachas de 30-40 nudos, pues si voy con ganas de leña y con alguien que sepa de que va el asunto, pues a disfrutar como enanos y a darnos una buena ducha, que no, pues me vengo de vuelta antes de que suba el viento, que estoy en travesía, pues a rizar y a el asunto....

Para disfrutar y navegar tranquilo, con un dufour 31, pues llevar un real hasta 30 nudos en cualquier rumbo, (mejor en portantes), y si ademas, te lleva donde quieres ir, perfecto...

Que te gusta sentir la "velocidad", (un dufour 31 es panzudete y no muy amigo de ceñidas al limite), y navegar como si regatearas contra ti mismo, mejor ir con compañía, para hacer banda, y saber lo que se hace...

Desde luego para el plan de navegacion de capisol, con la almiranta, amigos inexpertos, o familia etc...pues lo de mojarse y vibrar con el agua en la regala como que no...jejeje :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:51.