La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-04-2018, 21:23
Avatar de HALLEY
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2013
Localización: COSTA CATALANA
Edad: 47
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Con cuantos nudos navegais?

Unas rondas compañeros....
Tengo una duda... soy muy novato en esto de los barcos. Tengo un velero de 31 pies, un Dufour..... y tengo una duda... ¿Con cuantos nudos salís a navegar vosotros?... Cuando consideráis que es una navegación divertida y placentera y cuando empezáis a sufrir.....

Gracias a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-04-2018, 21:27
Avatar de elcider
elcider elcider Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Claro, esto depende de si hace mucho que sopla y ya ha echo mar, el barco que se lleva, la tripulación...
Pero vaya, para ir a echar 4 bordos hasta 20 nudos de aparente bien.
Más ya me empiezo a mosquear y me canso...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-04-2018, 21:54
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Depende del barco
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-04-2018, 22:36
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Yo con más de 15, si hay 2 metros de mar, paso. Voy a disfrutar, no a buscarme la vida. Que no pase de 15 Knts., siendo mar de fondo, que no rompa la mar, pssss, esa ya me da igual, con oeriodo largo, que es lo normal por aquí
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-04-2018, 10:05
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Depende de la sensibilidad del "músculo de Tello" (el que te sube los coj... al cuello)
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Motrete este mensaje:
capeador24 (09-04-2018), NADANADA (10-04-2018), pope76 (08-04-2018)
  #6  
Antiguo 07-04-2018, 10:18
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?


Pues, en principio, hasta F4 de real se sale con comodidad y es divertido.
Si, además, hay solamente marejadilla, placer de dioses.
Con F5 ya se complica la cosa...y generalmente hay que rizar...
Esa es mi experiencia en la zona sur del Estrecho.
Buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-04-2018, 11:32
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,248
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 537 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

En el golfo artabro lo normal viento nordeste con 20nudos con ola, pero como te dicen depende del barco, del patron y de la tripu que lleves.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-04-2018, 11:55
Avatar de corremares
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-02-2016
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 172 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Cita:
Originalmente publicado por HALLEY Ver mensaje
Unas rondas compañeros....
Tengo una duda... soy muy novato en esto de los barcos. Tengo un velero de 31 pies, un Dufour..... y tengo una duda... ¿Con cuantos nudos salís a navegar vosotros?... Cuando consideráis que es una navegación divertida y placentera y cuando empezáis a sufrir.....

Gracias a todos
mi consejo es que no tengas dudas si no lo ves claro quedate en el bar del puerto y si te engañas estaras sentao almorzando pero si te engañas saliendo estaras jodido navegando creo que hay mucho masoka pero yo tambien lo he sido saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-04-2018, 12:21
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Cita:
Originalmente publicado por HALLEY Ver mensaje
Unas rondas compañeros....
Tengo una duda... soy muy novato en esto de los barcos. Tengo un velero de 31 pies, un Dufour..... y tengo una duda... ¿Con cuantos nudos salís a navegar vosotros?... Cuando consideráis que es una navegación divertida y placentera y cuando empezáis a sufrir.....

Gracias a todos
Unas

Cuando antes de salir del puerto, escucho el ruido de las drizas contra el mástil de los barcos, cuando se mueven las ramas grandes de los árboles ( no las ramitas pequeñas ), cuando al ondear las banderas, la propia tela hace ruido... !!ya empiezan las dudas.!!

Esos avisos del "entorno" es Fuerza 6.
En algunos contratos de alquiler ( charter) figura en la letra pequeña que con MÁS de Fuerza 5 ( más de 21 nudos ) debes buscar puerto o zona de abrigo en la costa.

Personalmente creo que un 40 pies, hasta F5 incluido es ser prudente.
Desde F6 en adelante, ya depende la ola, el barco, EXPERIENCIA de la tripulación etc etc

Pero es solo mi opinión. Cada uno, en lo que se sienta seguro y poco a poco , cada vez más viento.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-04-2018, 13:46
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Yo creo que además de lo citado (barco, experiencia, ola...) depende del propósito de la navegada.

Si voy de crucero tranquilo con real F4 hasta F5 puntualmente salgo. Si es para disfrutar un rato F6 es mi límite habitualmente.

No le veo mucho sentido a comerme 12 horas de ceñida de F6 si puedo evitarlo. Otra cosa es que ande de crucero y esté ya de vuelta, con los días justos y el curro a la vuelta de la esquina, en cuyo caso al carajo el confort y me ciño exclusivamente al margen de seguridad.

Éso con mi 22, con 35 ó 40 pies cuando he charteado bastante más. Recuerdo un turco al que le dije lo bien que navegaba su First con F8 y el hombre sólo quiso saber una cosa: dime que tomaste rizos, por favor jajajajaja

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul

Editado por humpback en 07-04-2018 a las 13:53.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-04-2018, 13:58
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Unas

Esos avisos del "entorno" es Fuerza 6.
En algunos contratos de alquiler ( charter) figura en la letra pequeña que con MÁS de Fuerza 5 ( más de 21 nudos ) debes buscar puerto o zona de abrigo en la costa.

Muy correcta la apreciación. Por ejemplo en Grecia y Turquía te dejaban claro que no podías salir de puerto con más de F6 (pero si te pillaba ya fuera más castaña no te obligaban a ir a puerto, lo que me parece prudente, porque prefiero comérmela fuera que acercarme a la costa y entrar a puerto/amarrar con temporal).

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-04-2018, 15:45
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 204 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Ayer en el Abra, hacia unos apetecibles 15' soy novato y sali solo con la almiranta, en un 31 paseaba hasta qué aparecieron las rachas de 22 y toda mi atención era necesaria para qué ella no se asuste y quiera volver a salir conmigo. Para mí me molestan más las rachas qué un viento fuerte constante con el qué voy rizado. De momento estoy aprendiendo y más viento solo si voy con expertos . En alguna regata he probado la regala en el agua y la sal en la cara y me mola si van mis colegas al timón...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-04-2018, 16:19
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Ante una pregunta tan abierta no hay una unica respuesta:

Si voy en solitario y salgo del Abra, como decia el cofrade, 15 nudos es de lo mas apetecible pero con matices, si es de componente sur no lo quiero a no ser que vaya de travesia, ya que suele ser racheado aunque no deje ola te obliga a estar muy atento a no romper nada. En esos casos prefiero nortes, sin mucha ola, para que cuando tenga suficiente, dar vuelta y relajado de aleta para puerto.

Si voy a hacer un traslado, travesia mas o menos larga dos opciones (puestos a elegir);
con poco viento, hasta diez nudos, prefiero de ceñida (he ido de ceñida con f7 a dos y es agotador y poco efectivo), y de aleta-popa lo que sea, siempre que a la llegada tenga un buen puerto con buena entrada y resguardo.

Si voy con almiranta y grumetilla olvido todo lo anterior y me quedo a ordenes, procuro sonreir mucho, pongo el rumbo mas comodo posible con los rizos que hagan falta+1, musica, picoteo y bebida en cubierta, cojines, toallas, cremas de sol y todo lo que haga falta para que no se note que vamos en un barco... estamos sembrando, ya cosecharemos.

Sea lo que sea hay que tener todo previsto de antemano y no improvisar, a no ser que tengas mucha experiencia, recursos y conozcas bien el barco y la zona donde te mueves. Y si vas con familia, ojo, que la tormenta te puede pillar luego en casa.

__________________


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ikaro este mensaje:
JONHY ITZIAR (11-04-2018), Pura vida 361 (08-04-2018)
  #14  
Antiguo 07-04-2018, 16:36
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

.... y muy importante, las velas adecuadas. Si estás de paseo, ante la duda, la pequeña. Con los rizos, igual. Se largan deprisa, pero salir pasado es más incómodo.

25 nudos pueden ser cómodos y relajados con F III y un rizo, o incómodos con mayor entera o G II.

Si sales con F III y vas algo corto... largas el rizo y a correr !! Busca soluciones vélicas cómodas ...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-04-2018, 16:40
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Si ya estás fuera, con los que sople....
Si todavía no has salido, con los que mejor se adapten a la tripulación con la que cuentas y con el plan que tengas.
Tanto puedes dejar de salir un día en que sople un vendaval huracanado y no cuentes con una tripulación mínimamente adecuada, como aquél día en que hay calma chicha, mar de fondo, una humedad altísima y un calor de órdago...
Si a bordo tienes que estar peor que en otro sitio o que quedándote en casa, entonces mejor ir a ese otro sitio o quedarse en casa, salvo que seas masoquista.:
Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-04-2018, 17:19
Avatar de ..
..
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Hola.
Como bien te han dicho, todo depende: del programa de navegación, de la tripulación, del estado de la mar....
Yo de crucero familiar no le doy la proa si no es estrictamente necesario; la tripulación ha venido a otra cosa y se caen las birras.
Para divertirme, coincidiendo con lo dicho, según tenga el cuerpo y las ganas de la tripulación, puede ser ameno dos rizos a la mayor y trajes de agua.
Algo a tener en cuenta, más que el viento, es la ola mediterránea, corta y seguida, que incomoda mucho. Puedes tener muy buenos días de navegación con viento fuerte de tierra y poca ola, rizas y más cómodo. O trapo arriba y a correr. Si lleva soplando levante varios días, tendrás más ola que viento, y eso hay que valorarlo.
Durante un tiempo estuve navegando con un Dufour 31 del '80 y me pareció muy seguro. De aquella yo tenía otro Dufour completamente diferente, un 1800, mucho más nervioso que el 31.
Un saludo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-04-2018, 18:29
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Yo tengo una mdedida muy sencilla independientemente de lo que mida el anemómetro.
Llevo las defensas en banda horizontales por el exterior del casco, ideal cuando vas solo, es decir x+1 veces.
Si ciñendo amurado a babor las defensas de estribor se suben al barco, ya debería haber rizado. 15 kn como mucho.
Si las que se suben son las de babor, ya debería estar en casa.

Por lo demás entre 0 y 20 kn puedo aguantar, rizando lo que haga falta según el día.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-04-2018, 19:18
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,108
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 308 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Hoy he salido con 1 rizo y unas vueltas en el génova, algo de ola (2 mts) pero a la hora de salir, media vuelta y pal puerto a descansar y no sufrir, me pareció que arreciaba mas, todo sin problemas, llevo un Sirocco y estoy en Fuerteventura
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-04-2018, 20:38
Avatar de Pesula
Pesula Pesula esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-08-2015
Localización: Gofo de Cádiz
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Yo si veo en pantalan 18 - 20 kn, mejor navego en el bar
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-04-2018, 20:45
Avatar de Malavida
Malavida Malavida esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-02-2008
Edad: 48
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Como bien te comentan los cofrades, depende mucho de la tripulación, del barco y sobretodo del rumbo.
En travesía larga nadie quiere ceñir durante horas contra mar y viento con más de 15 nudos reales (20 de aparente aprox)
En cambio con el viento por la aleta es una gozada cruzar a las islas con 25 nudos reales (18 de aparente aprox).
Yo en general no me plantería ninguna travesía larga de ceñida. En cambio al largo un parte F3-F4-F5 es lo ideal (y seguro q te encuentras rachas de F6). Con parte F6 yo ya no saldría, siempre puede ir a más.
Ante la duda, siempre es mejor no salir. Y ante la duda a la hora de rizar, siempre mejor rizar, sobre todo con poca tripulación y antes de que caiga la noche.
Saludo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Malavida
fedemate (10-04-2018)
  #21  
Antiguo 07-04-2018, 21:00
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

De vez en cuando es bueno salir en condiciones duras pero controladas.

Cuando puedas contar con algún tripulante experto anímate a salir. El motivo es que tu entrenas y el barco también. Lo que ha de romper se rompe y así lo vas mejorando. Tanto tu como el barco si solo salís en condiciones óptimas, algún día os va a pillar y será el caos.

Insisto en que es en condiciones controladas. Con tripulación experta que te pueda enseñar y otros barcos navegando que te puedan dar seguridad.

Poco a poco irás tomando confianza y de lo que se trata es de ir probando nuestras capacidades sin pasarnos, pero no limitarnos. Algún día querrás hacer crucero de altura y si pasas tiempo en el mar, te pillará mal tiempo seguro. Por eso no es nada malo que entrenes y prepares el barco para ello.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 07-04-2018, 21:08
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Yo tambien tengo un D 31 . A partir de 16-18nudos ya cogo un rizo de mayor, genova entera;a partir de 20 ya cogo dos rizos y a partir de 22 ya rizo un poco el genova tambien. Si voy con almiranta y grumetillos con mas de 15 ya ni salgo
Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-04-2018, 21:53
Avatar de HALLEY
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2013
Localización: COSTA CATALANA
Edad: 47
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Gracias a todos por participar en la pregunta... como novato cualquier respuesta es buena para aprender
Unas ronditas!!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-04-2018, 22:01
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

El problema no es la fuerza del viento, ni los nudos, el problema es EL RUMBO, que tomas con respecto a ese viento.

No es lo mismo 30 nudos por la popa y poca vela, que 15 nudos por la proa.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-04-2018, 08:31
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuantos nudos navegais?

Sí, pero si te vas de paseo y sales de aleta o popa, te tocará ceñir a la vuelta, jjj

Yo, lo que hago cuando tengo ganas de paseo y está un poco fuerte, es evitar el ceñir. Monto las velas adecuadas y hago un bordo de través hacia fuera, de forma que a la vuelta, también venga de través. Navegas rápido, divertido y cómodo.
Luego arranchar, una cervecita fría y la vida es bella !!!

Y sí, es muy bueno salir de vez en cuando en condiciones de viento fuerte, esto te ayudará a conocer tu barco, saber maniobrar en estas condiciones y confiarás en tí mismo y en tu barco cuando no puedas evitar un viento fuerte.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto