![]() |
Re: Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker
Agradecido enormemente por vuestros comentarios y recomendaciones, son de una ayuda inestimable. Sinceramente pensaba que la opción del asimétrico iba a ser la ganadora por goleada, pero veo que no es así , ahora mismo soy un mar de dudas. En nuestro plan de navegación familiar, tratamos siempre de navegar con vientos que no superen 20 nudos, y por nuestra zona es habitual encontrarte en verano con muchos días de vientos muy flojos, de aleta y popa que te obligan a poner en marcha el motor. Nuestra idea es , para esa navegación en travesías con poco viento, intentar navegar a vela lo máximo posible, con esas premisas de seguridad y sencillez en la maniobra.
:brindis: |
Cita:
Tienes un fantástico hilo en la taberna de un cofrade con muchas décadas de navegación (y centenares de regatas ganadas) donde te explica por qué el asimétrico es una vela ideal para lo que buscas y, sobre todo, cómo aprender a usarlo y sacar el máximo partido de él: https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=50708 Y, por último, si te va la marcha, no pierdas de vista opciones híbridas, como prescindir del almacenador e invertir (parte) de lo ahorrado en un tangón o un botalón, que es lo que hice yo hace 15 años con mi primer velero. Ahora, si quieres priorizar, el asimétrico es lo que mejor se adaptará a tu plan de navegar más a vela con poco viento. :brindis: |
cada uno es un mundo y tiene su forma de navegar. Yo para esos dias de viento muy flojo y variable, que a ratos incluso se para... si quieres ir a vela el problema es que al ser variable te obliga a estar pendiente todo el rato y a estar trimando para aprovechar el poco viento lo mejor posible....
yo me lo tomo con calma, genova con tangon y ya llegaré, tipico dia de verano que has estado navegando todo el dia y ya por la tarde estas a 12 millas y tienes esa ventolina de popa pero variando... pues nada, o me lo tomo con genova atangonado, tranquilidad y ya llegaré... ni me canso en poner la mayor a orejas de burro porque por ganar medio nudo me va haciendo más ruido que un sordo con una pandereta :cunao:... o pongo el motor que tambien le viene bien estar funcionando un rato. Para mi es lo más sencillo con las premisas que tu pones: en solitario o con familia que no te van a ayudar tampoco en nada, poco viento y sin prisas. |
Tengo un Bavaria 37 del 2006. Tengo un tangón que monto ocasionalmente con la Genova 130.
Tambien tengo un Spinnaker simetrico que monto el tangón con vientos suaves cuando navego con vientos portantes y buena mar. Todo el trabajo lo hago solo por lo que solo navego con ventolinas muy suaves ( hasta 8 Kn ) |
Cita:
Sí que reconozco la estabilidad que aporta el tangon en según qué circunstancias. De hecho, lo llevo, y lo uso, más de lo que me apetece. Mucho más para subir un simétrico con muy poco viento, que para atangonar el genova. También es cierto que mi tangon se queda corto para el génova. Sea como fuere, cada cual, como es lógico, cuenta la historia según le va la feria. Recuerdo que, tras una travesía particularmente revoltosa, me preguntaba si los asimétricos eran realmente velas para largas distancias, por la inestabilidad inherente a su aparejo, y las roturas que habia sufrido (mosqueton, poleas, rasgones...), y varios cofrades me respondían que sin lugar a dudas, y que nunca hubieran cruzado el Atlántico sin uno...lo dicho, cada cual con lo suyo. Yo, en el plan del cofrade, veo 9 asimétricos por cada genova atangonado. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Cita:
Es cierto, es un cambio de mentalidad, yo prefiero con diferencia plantearme los rumbos en aletas a montar tangón, ni llevarlo, adios para siempre.. En ceñida buscas el bordo que más te acerque a tu destino, y en todo caso vas hacia el lado hacia el que piensas que puede rolar el viento...en aletas igual. Vas más rápido, coges mejor la ola, tienes menos problemas con los mares cruzados, y en cualquier momento, puedes trasluchar u orzar sin ninguna dificultad ni estorbo. Es una tranquilidad mental, una sensación de libertad..y puedes cruzar el océano tranquilamente así, por que no? 160°, solamente 20° de diferencia con la popa cerrada..y en las polares de cualquier barco ya ves la diferencia de andar.. :brindis: |
Cita:
|
Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker
Ese es otro tema... Si lo quieres para esos días que no hay viento es mejor un spi asimétrico o simétrico sin duda.
Yo personalmente prefiero el simétrico porque consigo hacer andar el barco mejor, cuando tenía asimétrico me obligaba a un rumbo más hacia el través, y en mi caso, con mi barco es más lento que un simétrico de aleta... Sigo pensando que de aleta va mejor el simétrico que el asimétrico, o por lo menos en mi barco. Otra cosa es que la maniobra del simétrico tiene más elementos, aunque a mí no me parece más complicada tampoco... Yo después de ver y probar el calcetín y el almacenador sigo creyendo que lo más cómodo, sencillo y seguro es izarlo y recogerlo en su bolsa... Especialmente si lo vas a usar con ventolinas... Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
Cita:
:brindis: |
Pues yo creo que el almacenador y el calcetín permiten usar con tripulación reducida o solitario velas muy grandes, y hasta intensidades de viento elevadas, y si no haces cosas muy extrañas no tiene por que fallar ninguno de los dos.
El asimétrico lo arrias escondiéndolo primero tras la mayor, y ahí bajas el calcetín, y enrollar de nuevo un código cero en su almacenador no tiene el más mínimo problema, y es lo más recomendable para hacer las trasluchadas. Y estoy hablando de límites máximos de 30 nudos de real, en los que bajar una vela de estas dimensiones a mano tiene mucha tela.. :brindis: |
Muchas teorías. La verdad es que no hace falta atangonar el Génova para ir en popa cerrada.
A partir de 120 de aparente el Génova se desventa con la mayor. Y es a partir de ahí cuando se atangona. Por lo menos lo que hago yo. Pero como el mío es muy manejable siempre traslucho y no monto tangon.Hasta que algún día se me ocurre. Pero es así. Depende. Yo probaria. El 37 ya es una eslora considerable ahí si que con calcetin. Si es un paseo por la bahía pues atangonar como que no y te diviertes más con el asimétrico. Conozco personalmente a Avante y Martae. Son dos auténticos solitarios que han hecho cosas fuera de serie. Las regatas son otra cosa. Pero sin duda una increíble escuela, ahí también se hacen cosas extraordinarias, se aguantan spis con más de treinta nudos y peores. 30' son muchos nudos. Prudencia:cunao: Saludos. |
Es un poco feo decir que lo que cuentan otros son teorías.
Unos nos conocemos y otros no, pero, excepto casos muy evidentes, o que se puedan demostrar que son falsos, creo que hay que dar cierta credibilidad a lo que cuentan los demás cofrades. En cruceros rápidos, los aparentes rebajan ostensiblemente el viento recibido por las velas. Se puede planear a 10 o 12 nudos, y 30 nudos de real son solamente 20 o 18 sobre la vela. Se debe saber hasta que viento aguanta una vela en un barco determinado, pero la típica fuerza 7 de un alisio permite ir con código cero o asimétrico la mayor parte del tiempo, a un 150 o 160, y la facilidad de maniobra de estas velas es claramente un factor de seguridad respecto a las a veces complejas configuraciones de alas de paloma u otras, que tienen sus adeptos, pero en mi opinión, han quedado claramente superadas. :brindis: |
"Considerando estas circunstancias: navegación de crucero, vientos portantes, a partir de 110º, con poca tripulación, (la maniobra normalmente la haría una persona), cual sería vuestra propuesta /recomendación más sencilla y segura"
Puff ... Pues ... buen preguntón ... buen preguntón ... muy difícil encontrar una buena solución cómoda segura y eficaz en la mayoría de los casos, pues a los cruceristas nos colocaron (1970-) el Aparejo más insufrible que existía: abres el rumbo y te quedas sin velas y, por otro lado, sube el viento en ceñida y te sobra un montón de vela en proa Tras el ladrillazo (2008-) redescubrí los pequeñajos y la verdad ejque no hay color: Mayor de un tamaño igual a 2 veces el tamaño del Foque Y para viciosos pues Botalón orientable como los MiniTransat En los cruceros más grandecitos pienso que lo suyo tal vez sería la Mayor con Cangreja o el Junko Entonces, pues no sé |
No hombre. Me refiero a que teorías hay muchas en el sentido de que hay muchas, nada más. En ningún caso pongo nada en duda. Es el tiempo de los asimétricos no hay duda. Pero me da que las alas de paloma no han dejado de usarse. Por cierto esa es la nomenclatura.
Muchos de los que hacemos regatas usamos simétrico y otros asimétrico. Y ambos. Es lo que me tocará este mes. Y me da que la psicología y la experiencia del navegante hara configurar una maniobra u otra. No hay maximas |
:meparto:
Cita:
|
Respuesta: Re: Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker
Cita:
Otra cosa... dando vueltas al configuracion esta hando dandelo vueltas a un Genova 150.... o un Code 0 con almacenador para no tener la penalizacion que tiene el genova grande si sube el viento. No veo mucha informacion de precios en este tipo vela Code 0 los que teneis mas o menos que cuesta?? |
https://i.postimg.cc/9Xph353V/IMG20230220085328.jpg
Página 249: "El Génova solo engaña al propietario del velero que (con el Génova) deja de tener un velero manejable" Pozi, esa es mi experiencia El Aparejo "a tope de palo" (= Génova + mayor) derrotó al 3/4 llamado "fraccionado" (= foque que en realidad es una trinqueta + Mayor) por dos motivos: Porque de suyo le saca una o dos décimas de nudo ciñendo con viento bonancible, y Porque el 3/4 de los años 50 del siglo pasado era un puto desastre ... que se soluciona poniendo más trapo arriba en la Mayor y 1 Sable Entero Forzado por la Baluma (que hoy en día podrían ser dos o tres o cuatro o siete; pero, vamos, por 1 pxxx sable el 3/4 fue derrotado en los años 50 del siglo pasado) ... |
En 170 años ...
... En 170 años de historia vemos que hay una constante implacable: las regatas más famosas imponen la Tendencia y los veleros "de crucero" imitan o intentan imitar a los de regatas El Balandro moderno nace dos veces: nace en 1930 con Aparejo 3/4 ... y nace en 1947 con Aparejo "a tope de palo" ganando un montón de regatas ... Forjándose una tendencia que culmina en los años 70-80 del siglo pasado: la proa llena de sacos y más sacos de velas y 14 tipos corriendo por la cubierta ... |
https://i.postimg.cc/MZjsCgnH/IMG-20230220-093309.jpg
Esta Fotografía Esta Fotografía se podría titular "La derrota del Fraccionado en los años 50" Con esa birria de Mayor-en-la-parte-de-Arriba ... el Aparejo "a tope de palo" con Génova sacó al 3/4 a pelotazos de la pista |
Pregunta
Se podría recuperar el Aparejo 3/4 ahora con una Mayor muy grande Arriba con Sables Enteros Forzados por la Baluma ... en un velero de 8 Toneladas ... Y sin recurrir a la Fibra de Carbono No lo sé |
Tenemos el aparejo que tenemos, y evidentemente es por algo, la influencia de las regatas es cierta, pero la facilidad de manejo es fundamental.
Navegando por la costa este africana, me cruzaba muchas veces o coincidía con los tradicionales dhows de vela latina, barcos que llevan siglos navegando esa costa y han sido la herramienta básica de la extensa cultura suhaili. Cuando ceñía con ellos, el andar era muy similar, pero poniendose en popa con viento muy ligero, ellos ponían horizontal su entena a 7 u 8 metros de altura, y quedaban con una enorme cantidad de trapo a mucha más altura que mi mayor marconi y mi génova ligero atangonado....los veía alejarse con tremenda facilidad.. La vela latina tiene sus ventajas, las cuadras otras, las cangrejas, la de junco, las místicas, las tarquinas, al tercio.. todas tienen sus ventajas e inconvenientes.. La marconi con botavara es nuestra vela preferida, por su facilidad de rizado, por no tener elementos rígidos y pesados volando a gran altura...incluso el sable forzado superior es un elemento que a la larga da problemas..la vela triangular simple que permite dejar una pequeña vela plana y efectiva en un temporal es una maravilla. La botavara se soporta..puede ser peligrosa, pero permite acumular de manera ordenada la vela sobrante cuando rizas y permite abrir vela y fijarla en popas. Para las velas de proa las botavaras también funcionan, pero están muy poco extendidas... El génova enrollable es el rey de las velas de proa. Eliminó la necesidad de ir a proa a cambiar velas. A cambio, es una vela demasiado pesada para vientos ligeros y embolsa demasiado para vientos fuertes, porque entonces no tenemos control sobre la tensión de driza. Es un rey que precisa ayuda. Un almacenador con una vela verdaderamente ligera y grande en un botalón, y una trinqueta que se pueda aplanar convenientemente para ceñidas duras... O las variantes que tapen esas dos fallas..asimétricos, genakers, spinakers...o segundos enrolladores interiores o tormentines.. Pero la facilidad de uso creo que manda. Una botavara de foque es muy sencilla de usar, un botalón orientable también puede serlo..el uso de los tangones se ha visto facilitado por los enrolladores y los raíles en el mástil, pero creo que sus días han acabado, y las regatas han mostrado su inutilidad y peligro...quien puede imaginarse a un Imoca o un gran trimarán con enormes tangones y vientos de 40 nudos? No son necesarios, obligan a peligrosos equilibrios sobre cubierta, complican las trasluchadas e impiden las orzadas inmediatas. Pero, claro, cada barco y cada patrón debe buscar su configuración ideal.. :brindis:https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...44f75a69b3.jpg |
https://i.postimg.cc/jdhVkvdD/BEsplan09.gif
El Problema El Problema gordo ejque está bajísima (alrededor de 1 Tonelada) la Frontera a partir de la que todo se enreda Mogollón Veamos la Comodidad y la Versatilidad de este pequeñajo Abres el rumbo y tienes Vela de tamaño y forma para navegar viento a favor: la Mayor, en realidad ni hace falta un Spi En ceñida: sube el viento ... largas un poco de escota de la Mayor y se desactiva la parte de arriba de la Mayor y, encima, el Aparejo se hace más corto, más pequeño, porque el cable de la vela proa no se queda tirando desde arriba Ni tripulación, ni sacos de velas, ni rizos en la mayor Los ñajos son una Maravilla Total Lo de siempre: esto de lo barcos y barquitos es un apaño y no se puede tener todo, como la expresión esa de desvestir un santo para vestir otro santo o algo así, o tiras pa un sitio para tapar el cuello porque tienes frío en el cuello y se te quedan los pies al aire. |
Más Poblemas
Al aumentar de Tamaño ... la motorización cae en picado Un super-ñajo (un "cuatro setenta") iza para empezar (foque + Mayor ... 47 (!!!) Metros cuadrados por Tonelada Un botecito de 1 Tonelada puede estar por 20 Metros cuadrados por Tonelada (un Pogo 30 con palo de fibra de carbono ronda 20 metros cuadrados de Trapo por Tonelada, y con palo de aluminio unos 17 metros cuadrados de Trapo por Tonelada) Los cruceros tienden a 10 Metros cuadrados por Tonelada Los grandes Buques Mercantes de finales del siglo XIX a duras penas izaban 1 metro cuadro por Tonelada Hacerse mayor, que les voy a contar que ustedes no sepan, tiene sus problemas (Por supuesto los ñajos pueden llevar uno, dos e incluso tres rizos en la Mayor; pero las Mayores jrandes aguantan un montón porque la parte de arriba se puede dejar 'proa al viento' por así decirlo, y no flamea gracias a los sables enteros) |
Cita:
No se qué opináis. Salud y Ron. PD: Por cierto, te dejo un link a un video interesante para aprender a navegar con poco viento. (Ayer llegué a pillar...tachán Cero nudos.El mar parecía aceite) https://youtu.be/m5ExE1cawiY |
Y
Y una Cangreja modernizada Tal vez quizá pero el problema de la Cangreja ejque al rizar la Mayor te quedas sin gratil Y Junko Es el Aparejo más cómodo y simple y teniendo en cuenta que a los cruceristas la habitabilidad nos cuesta 10 grados de ceñida por el arrastre del viento en el carromato pues es una idea bien razonable aunque tal vez para 8 Toneladas no sea buena idea Total, volviendo a la casilla de salida Pues Un Botalón orientable como la Bestia Beowulf https://www.northropandjohnson.com/y...wulf-80-dashew ... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:08. |