La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=202168)

ignius 18-08-2023 10:53

Re: Respuesta: Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2423970)
Sin duda, y que conste por eso me pongo al escarnio, es para matarme... Pero navego bastante y lo hago tanto por mar menor y mediterráneo manguero, como por Rías Baixas y cruceros entre rías. Este mismo verano nos hemos cascado dos semanas navegando y hemos hecho alrededor de 400 millas algunas de ellas con buena castaña, Cabo finisterre, Costa da Morte, asimétrico, etc.

Este día en cuestión, me casque en total 16 millas solo teniendo como premio el darme el baño en la perdiguera, salí del tomas maestre a lo pagan, lo pagan perdiguera y vuelta , ¡creo que hay suficiente pasión, nada pachanguero! Jejeje.

No llevo navegando muchos años (4), aunque sí llevo ya bastantes millas hechas, y cada día aprendo muchas cosas, soy un principiante, pero salgo casi todos los días que se me permite, y creo que este noble arte es de un aprendizaje teórico intensivo (estudio todos los días cosas) y de mucho poner en práctica y muchas horas y milas de navegación en todo tipo de condiciones.

Sin duda que todas las aportaciones me son muy útiles y las collejas las recibo merecidas :cunao: y como digo arriba, navegando, voy aprendiendo el principio de caución que para bien o para mal, lo tuve siempre bastante justito.

Mi barco de Galicia, donde vivo, Moaña, está ultra equipado, es mi barco, mi proyecto y donde hay de todo y con redundancia (por hablar de cuchillos, los tengo varios y de varios tipos). Este, es un barco day sailer, que uso solo un mes al año a medias con mi cuñado, y que es tan básico que no te planteas todo lo que en el otro puedo llevar (hasta un equipo de buceo).

Al menos me di cuenta de que no tenía un cuchillo, hoy tampoco lo llevaba :sorry:, pero ya tengo tarea de coger el mío de buceo de cuando era más joven.

Agradezco consejos de cómo lo habríais hecho, si os hubierais tirado al agua estando solos, si os habéis enredado alguna vez en una Red, si hubierais llamado a la Salvamento, etc... Como digo, ¡con ánimo de aprender! :tequiero:

:brindis:

Disculpame si no me he expresado bien. Lo del plan tranquilo iba en referencia a ir a Perdiguera y darse un bañito, yo lo he hecho muchas veces así, y por eso lo he escrito.
Alabo tu pasión y me alegro de que puedas combinar navegaciones en el norte, con estas otras.

Gracias de nuevo por compartir tu experiencia.

:brindis::brindis:

Aitonos 18-08-2023 11:41

Respuesta: Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2423986)
Aparte de lo que ya te han dicho de arriar las velas y el timon a una banda, entendiendo que es verano y el agua no está muy fria yo me tiro al agua con unas gafas de buceo que llevo lo primero para ver cual es la situación. No hace falta sumergirse, primero mirar y hacerse una idea del problema. Por supuesto sin atarse. Un cuchillo siempre hay que llevar, pero además si llevas un palo, una caña, un remo, o algo largo, puedes atar el cuchillo a la punta y cortar lo que sea sin tener que estar buceando bajo el casco... es mucho más facil y más seguro. Yo lo he hecho asi y además si te pones un chaleco que te hace flotar, tienes las manos libres para manejar el palo con el cuchillo... mucho más sencillo y menos peligroso. Y luego, antes de llamar a salvamento, una llamada por vhf a los barcos que tengas cerca que seguro que alguno te viene a echar una mano.

Lo principal en mi opinión (y a veces lo más dificil) es mantener la calma y la sangre fria para analizar la situación y no querer solucionar todo en 5 minutos sino tomarse su tiempo para pensar antes de actuar.

Y luego pues si hay que llamar a salvamento pues se llama que para eso están.

¡Excelente!

En el mar menor, la temperatura nunca fue un problema ( En verano, que en Invierno esta mas fría que en el Mediterráneo) :cunao:

Aitonos 18-08-2023 11:44

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el in

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 2424018)
Disculpame si no me he expresado bien. Lo del plan tranquilo iba en referencia a ir a Perdiguera y darse un bañito, yo lo he hecho muchas veces así, y por eso lo he escrito.
Alabo tu pasión y me alegro de que puedas combinar navegaciones en el norte, con estas otras.

Gracias de nuevo por compartir tu experiencia.

:brindis::brindis:

Tranquilo, jejeje, no me lo tomé a mal porque tu comentario es super constructivo y también autocrítico, Ignius; pero sí que pensé que lo decías por mi nula experiencia o implicación en el arte de navegar, que no todos tenemos porqué querer ser Tabarly o Moitessier de mayores! (¡YO sí! :tequiero:)
Muchas gracias:brindis:

esscapar 18-08-2023 21:17

Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

No hace mucho, creo que en este foro leí como salir a vela al ser atrapado por una red. No logro encontrar donde lo leí, pero recuerdo que me quede entre escéptico e intrigado :D pensando si es tan facil como lo describían.
A ver si alguien lo recuerda y lo sube. Básicamente lo que se decía era cambiar el rumbo trimando las velas y el barco se zafa :confused:
En cuanto a los cuchillos y navajas varias, comprobar en tierra que cortan suficiente y que los dentados podeis moverlos sobre los cabos. Hace pocos días tuvimos que ayudar a un patrón a desenredar el cabo del dingui que arrastrab; al dar "atras" pilló su propio cabo.......ninguno de lso cuchillos ni navaja marinera (tres diferentes) trabajaban bien sobre el cabo......al final con el cuchillo del pan que es un poco serrado pudimos cortar mejor.
Ojo al dar atrás remolcando algo aunque el cabo flote.

simplex 18-08-2023 23:57

Re: Respuesta: Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2423968)
Vaya Faena... Podríamos abrir un hilo para soló de películas de auxiliares, yo también tengo las mías :meparto:
Espero que no te duela mucho, ¡ánimo!

Las costillas duelen, pero tambien dejar el barco solo fondeado en vilariño a la espera de tener folgos para ir a buscarlo. Espero que sigua allí.😔

Aitonos 19-08-2023 03:57

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el in

Cita:

Originalmente publicado por simplex (Mensaje 2424119)
Las costillas duelen, pero tambien dejar el barco solo fondeado en vilariño a la espera de tener folgos para ir a buscarlo. Espero que sigua allí.😔

Y nadie puede llevártelo a puerto? Yo porque estoy en Murcia, pero seguro que alguien te lo ñleva...

simplex 20-08-2023 00:50

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en e

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2424133)
Y nadie puede llevártelo a puerto? Yo porque estoy en Murcia, pero seguro que alguien te lo ñleva...

Ya el lunes viene gente. que me llevará hasta el barco y desde allí daré las instrucciones para llavarlo a bueu y darle varada. . Una para saber y otra para aprender 😔

Aitonos 20-08-2023 13:01

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no

Cita:

Originalmente publicado por simplex (Mensaje 2424247)
Ya el lunes viene gente. que me llevará hasta el barco y desde allí daré las instrucciones para llavarlo a bueu y darle varada. . Una para saber y otra para aprender 😔

Ánimo, que todo pasa...

miwelote 20-08-2023 17:10

Totalmente identificado con tu historia.. si yo te contara, pero es cierto que los niveles de alerta se activan en cuanto la cosa se pone fea, esto de navegar como nos gusta a veces nos pone tontos y nos cegamos en ir más allá a ver si somos capaces de hacer esto y lo otro, mas aún como tú que llevo enganchado solo hace 2 años y ya me creo curtido en mil batallas, los que estamos empezando queremos ir tan deprisa que nos saltamos la ortodoxia más normal, y es comprensible esa imprudencia por desconocimiento del peligro, el mar, pero mira una cosa ..las veces que me han sonado las alarmas creo haber reaccionado de forma correcta o por lo menos decidido a resolver una situación, porque lo peor que le puede suceder a uno es quedarse paralizado o en shock.

Por lo demás como más arriba describe un cofrade tu exposición denota una integridad 10 que como marinero te hará destacar.

No apures tanto esa ceñida campeón.

SL2

genoves 20-08-2023 20:07

Muy bueno e instructivo. A todos nos ha pasado alguna... o muchas cagadas.

Recuerdo que se abrió un hilo hace años muy instructivo, donde cada uno contaba la suya.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=127795

JORDI.CNV 20-08-2023 20:45

Acabo de ver, en el puerto de andratx, como un charter frances llevaba el dinghy atado en popa con un cabo muy largo. Al dar atras, ha enganchado el cabo y el dinghy se ha metido debajo del casco... una auténtico desproposito.nuca llevar el dinghy atado con un cabo largo.

Newton 23-08-2023 10:29

Aitonos, ¿te has comprado ya una Leatherman?

Aitonos 23-08-2023 10:37

Respuesta: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

No...

ZARKA 23-08-2023 10:47

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2424363)
Acabo de ver, en el puerto de andratx, como un charter frances llevaba el dinghy atado en popa con un cabo muy largo. Al dar atras, ha enganchado el cabo y el dinghy se ha metido debajo del casco... una auténtico desproposito.nuca llevar el dinghy atado con un cabo largo.

Usar un cabo que flote (o ponerle unos pequeños flotadores de los de red al cabo).

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:49.