La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2023, 00:24
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Cómo cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

¡Hola Piratillas!

Creo que el título describe perfectamente lo que me pasó ayer y que luego al acostarme y cerrar los ojos, pude visualizar toda la larga serie de despropósitos (y descerebres) que pude llegara a acumular , y que por suerte para mi integridad física, NO llegué a poner en práctica, menos mal.

Que conste que lo cuelgo, porque creo que leyendo los fallos o los aciertos de otros podemos aprender, y la verdad es que no me gustaría que alguien pueda llegar a cometer los errores que yo estuve a punto de cometer y que me podrían haber costado la vida ( o no, pero cogiendo muchas papeletas).

Abro este hilo como fuente de debate en el que podamos mejorar la forma de resolución de lo que me pasó, o bien contar otras experiencias en las que por fallo, no tanto por acierto; aprendimos cosas.

Bueno, ayer navegando ya al atardecer por mi querido Mar Menor, solo ( como casi siempre) en mi velerito, volviendo de la Isla perdiguera donde me di un agradable baño, iba ciñendo y oteo en mi linea de ceñida , a sota, una linea de trasmallo bien balizada de unos 600-700 metros de longitud y con banderas en parejas cada 50 metros; el caso es que la línea de trasmallo y mi linea de ceñida se cruzaban como al final de ésta, por lo que tuve que ponerme a ceñir a rabiar intentando ganar barlovento y escapar de cruzar la linea de éste noble arte de pesca. (Trasmallo por si alguien no lo sabe es una red muy larga que se pone como un muro a lo largo del mar, (cero selectiva, que por pescar, te pesca incluso a tí)

Como Murphy y su ley trabajan hasta en el mar, cuando estaba ya consiguiendo salir de la zona de la linea de boyas , y salvar las ultimas dos , ya en desesperada ceñida al limite de aproarse, en el ultimo momento, teniendo la red aún a 7 metros por sota y babor, va y rola el viento más a barlo, dejándome sin arrancada y con el consiguiente abatimiento hacia sota: ¡El trasmallo!

Así, que como era de esperar, lo atravieso y me engancho con la orza en la red; ¡cojonudo!

Con las velas aún izadas intento hacer un bordo de vuelta para escapar de la red por donde entré; ya nada; liado en ella; trasluché, hice de todo; imposible.

Con cuidado de ver que no tenía la red en zona hélice (Fueraborda , ya lo que habría faltado liar la hélice), sin bajar velas, arranqué y di todo lo que pude en reversa, avante, pero nada, lo mismo, podía hacer círculos, pero nunca soltarme.

Así que cuando ya desesperado vi que no había forma de zafarme, y viendo que el sol iba cayendo, me preparé a saltar al agua con las gafas de bucear ( sin cuchillo ya que en este barco no llevo a bordo) para intentar soltar la red de la orza. Como iba solo y había viento, pues me até un cabo a mi cintura y el otro extremo al barco, para que no pudiera quedarme MOB y el barco yéndose una vez lo soltara.

Menos mal que los pescadores estaban aún por la zona y vieron que un pringado les estaba jodiendo su trabajo ; así que vinieron a ver qué me pasaba:
- Hola te has enganchado (Con cara de no estar muy contento)
- Sí, lo siento, he intentado soltarme de todas las maneras pero me ha sido imposible, sé que os es una faena.
- Pues no será porque no estaba bien señalizado
- Ya, desde luego, pero iba ciñendo y en el ultimo momento me roló el viento y me fui contra la red, no tenía escapatoria, lo siento, de verdad.
- No te preocupes, el aparejo se habrá ido a la mierda, vamos a intentar soltarte y si hay que cortar, pues se corta ( Con cara de pocos amigos, por la putada que le había montado, pero muy sensato y condescendiente)
Finalmente con un remo de su barca me consiguen soltar, les doy las gracias y pido de nuevas disculpas y salgo a vela del lugar.

En sí, una aventura sin importancia, pero que, decirme si lo veis así, podría haber acabado en desgracia: he aquí mi lista de conclusiones.

1.- Si ciñendo a tope, y aun así tienes un obstáculo a sota muy muy ajustado, no esperes al último momento a meter motor; hazlo antes de que sea demasiado tarde.
2.- Si vas solo en el barco y hay viento, NUNCA abandones el barco aunque estés atado a él. Si le da por arrancar, aunque sea sin velas, puede ser que no seas capaz de volver a subir a él.
3.- Pero si aun así te vas a tirar, ¡¡¡BAJA LAS VELAS!!! Yo, al estar atrapado, no era consciente de que seguía con las velas izadas, imaginaos, que consigo soltar el barco con las velas arriba y yo en el agua y atado, pues el punto numero 2 garantizado.
4.- Tirarse al agua atado al barco por la cintura suena a movimiento sagaz e inteligente, pues NO, gran cagada, y mucho más si en cualquier momento te vas a meter debajo del barco; y si se te enreda el cabo con la orza, la hélice, quieres salir por la banda contraria, etc... ¿vas a ser capaz de deshacer el as de guía que te une?
5.- ¡Pero adonde vas "arma de Dios", tirándote sin cuchillo ( y aún con él) a soltar tu barco de unas redes de trasmallo! ¿Acaso quieres ser tú su próxima captura cual pez enredado en esas tenebrosas redes submarinas?
6.- ¿No sabes que hay que llegar a bordo SIEMPRE un cuchillo ( al menos uno) dentado ?
7.- Usar el motor para intentar escapar de una red, solo puede complicar aún más las cosas.

¿Qué opináis? Me pongo de escarnio público

Citar y responder
31 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Al Pairo (18-08-2023), Anika (21-08-2023), ayapitas (21-08-2023), Bayron (17-08-2023), bem me quer (23-08-2023), cde34rfv (01-09-2023), Clapton (17-08-2023), Egis (18-08-2023), esscapar (17-08-2023), fende_testas (17-08-2023), genoves (19-08-2023), ignius (17-08-2023), J.R. (17-08-2023), jautran (18-08-2023), javijust (17-08-2023), Joanet78 (17-08-2023), jonam52 (17-08-2023), juan2000 (17-08-2023), Leeway (19-08-2023), Luis_pm (17-08-2023), manu66 (17-08-2023), Myrmidon (18-08-2023), nostromo68 (17-08-2023), panchomza (18-08-2023), Pinksea (17-08-2023), Pipika (18-08-2023), Pirata de Cuba (17-08-2023), ROyOR (17-08-2023), SpitfireAntonio (18-08-2023), Tritongolfo (17-08-2023), Xenofonte (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 00:47
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 350 Agradecimientos en 235 Mensajes
Predeterminado Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

Yo opino, sentadito en mi sofá, que haber virado antes de haberte acercado hubiera sido la maniobra acertada, y más con un barco pequeño, que no cuesta tanto. Si algo te lo impidiese, pues como tu dices, motor.
Ahora bien, una vez enganchado, la única solución hubiese sido tirarse a desenganchar, pero como muy bien has dicho, bajando velas y con cuchillo. Espero que ya hayas ido a comprar uno!
Y una vez más, esto desde el sofá, que es muy fácil opinar sin estar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
Aitonos (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 02:25
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

Lo primero, celebrar que nos estés contando la aventura, seco y en casa, o en el bar, recién atracado.
Lo segundo, el mero hecho de la autocritica denota el nivel del marinero del que hablamos. Todos cometemos errores, solo algunos aprenden de ellos.
Y ahora, al lío: yo diría que has saldado la experiencia con una suerte aparentemente mixta, pero muy aleccionante para quien demuestra saber analizarla.
En la ceñida has tenido la mala suerte del role que te ha empujado hacia la red. Bueno, eso, que ocurre con inusitada frecuencia, nos traslada una valiosa lección: en la mar conviene jugar con los elementos a tu favor. Las estrategias defensivas, estadisticamente, tienden a dar fruto. Tal vez nunca ganemos la copa América, pero lo nuestro va de cuidar del barco, y de nosotros mismos. Pero luego, para compensar, has tenido la buena suerte de que no te ha ocurrido nada en una intervención de emergencia un tanto arriesgada. Odio ponerme metafísico aquí, pero no puedo evitar pensar que ese crédito te lo has debido de ganar milla a milla de buenas prácticas marineras. Al final, la mar, nos acaba perdonando alguna que otra cagadilla, cuando casi siempre nos dirigimos con acierto y prudencia. Yo no me castigaría por ello. Es evidente que, tal y como lo relatas, has corrido riesgos innecesarios, podrías haberlo hecho mejor, pero también peor. En caliente es muy difícil valorar los riesgos de nuestras acciones.
Con lo que sí seria crítico es con la decisión de mantener el bordo a sabiendas de que ibas apretado. Todos lo hemos hecho al menos una vez. En mi más recordada acabé tocando fondo en un arenal a sotavento. Ahí estamos frente a una decisión en frío, racional, y fácilmente evitable. Qué nos mueve a actuar así? Pues un orgullo absurdo, o unas ganas de juguetear con los límites, o un exceso de confiaza...quién sabe. El caso es que, para nuestro bien, la realidad es contumaz, y nos coloca en nuestro sitio. Porque, seamos coherentes. El viento, cuando rola, lo hace, estadisticamente, 50% a proa, 50% al través. Basta con 1 vez que se cierre, con compromiso a sotavento, para verte en un problema. Es decir, que, si actúas así, es cuestión de tiempo que te metas en un fregado de ese estilo, o peor.
Dicho todo lo cual, me remito a los puntos 1 y 2. Ésto te hará mejor marinero, y en eso es en lo que estamos. Ronda a tu salud, y a todos los que se equivocan. Como dice un viejo amigo, yo no friego, así que nunca romperé un plato

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Aitonos (17-08-2023), Clapton (17-08-2023), J.R. (17-08-2023), Leeway (19-08-2023), Luis_pm (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 08:16
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Coincido plenamente con los cofrades, me alegro de leer estas líneas de tu mano y no de la de un tercero contando la crónica de una desgracia.
En la mar, como en casi todo, acabamos aprendiendo de la experiencia, el problema radica en que en el momento de necesidad podamos o tengamos la frialdad de aplicar dicha experiencia.

Digo esto por mi caso particular. Hace unos meses había quedado con mi padre y mi mujer para salir a pescar en el barco. Había estado mirando la Meteo y ciertamente hacia el mediodía se esperaba un empeoramiento de las condiciones (incluso el último parte de 10 minutos antes de zarpar corroboraba lo dicho, hasta las 12 buena mar y de ahí subiendo hasta las 14h que se esperaba cambio bastante acusado). Eran las 6:00h así que soltar amarras y para fuera.
Al salir opte por rumbo E. (Bueno aclaro mi zona es el Abra, y con un ligero sureste, los acantilados de la Galea sirven de parapeto,) todo iba bien hasta las 9:00-9:30.
Mi padre y yo estábamos colocando y terminando de lanzar los aparejos al agua y la mujer iba a la rueda, cuando empiezo a notar que eso se empieza a mover. Así que como comienza la conversación
"Ten cuidado que de cuando te vas atravesando a la ola, mantén rumbo para que pegue en amura"
"Eso hago pero están viniendo más fuerte y cruzan el barco" (estaba con motor justo para mantener mientras lanzaba aparejos"
"No me digas que se te va eso es porque no estás a la ola que te viene"

Total que empiezo a fijarme en la mar y me percato que el viento ha rolado y ahora es un Este casi nordeste, y arreciando, la mar de estar decente con olas de entre 0.5 0.8 metros está con la más pequeña de 1.5 metros y la espuma está empezando a lanzarse por todas partes.
Primera decisión, ajustar motor más fuerte acomodar rumbo para capear y recoger todo y a puerto.
Hasta aquí bueno, el tema que viendo cómo se estaba poniendo la cosa opte por un rumbo directo a puerto y creo que ese fue uno de mis grandes errores, aunque metí máquina para correr la ola por la aleta sin que me cruzase el barco, las características de la zona hacían que la ola que venía de la mar, se mezclase con la rebotada de la costa, convirtiendo el barco en una coctelera que recibía una ola de aleta y otra por través, sin posibilidad real de maniobra evasiva ya que implicaba o bien atravesarme por completo a la ola de la mar, o poner proa a los bajos próximos del acantilado.
Por suerte el meneo apenas duró 1 hora y pudimos llegar bien a puerto.
Una vez en casa y ya con los nervios del momento pasados, frente a una cerveza me puse a repasar los acontecimientos. Mis conclusiones:

1- confíe excesivo en el parte, daba malo para más tarde, pero viendo que había ventana decidí que podía salir. ERROR lo que ahora está bien en 20 minutos puede estar fatal si no se está muy seguro mejor en casa.
2- aunque poco a poco estoy enseñando a la mujer con el manejo del barco para casos puntuales y/o emergencia aún no tiene confianza ni maña para maniobrar con seguridad en caso de necesidad. ERROR dejar el barco en manos de alguien no ducho en ir viendo cómo va cambiando la situación y tomar decisiones al respecto SIN estar yo atento a lo mismo.
3- en la empecinada de volver a la seguridad del puerto lo antes posible opte por rumbo directo al mismo pero aunque el meneo no hizo peligrar la embarcación si que muy pero muy desagradable con una sensación de por favor que acabe ya con una costa a sotavento. Si hubiese optado por haber puesto proa a mar abierto y luego haber entrado desde más abierto al puerto, no habría habido tanto meneo y se habria corrido menos peligro por no llevar.una costa a sotavento.

A veces nos empecinamos en alcanzar rápidamente lo que tenemos delante, sin pensar que igual lo mejor es dar un ligero rodeo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
Aitonos (17-08-2023), J.R. (17-08-2023), jautran (18-08-2023), Luis_pm (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 08:35
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

yo tambien una de las situaciones más peligrosas que he vivido es porque en una galerna repentina me empeñe en que tenía que volver a puerto y a la entrada de la ria entre las olas y el viento y que estaba bajando la marea con bastante fuerza me vi atrapado entre olas cruzadas y viento que me llevaban hacia la escollera del puerto casi sin poder maniobrar... de eso aprendí que es mejor esperar en mar abierto a que pase lo peor y que estás más seguro alli que intentando entrar a puerto por más que cuando estas en esas situaciones el instinto te quiere llevar a tierra lo antes posible...

Nadie ha nacido sabiendo y se aprende a base de meter la pata... Muy bueno el hilo del cofrade y más cuando acabamos de ver lo de la Milá que sale sin gasolina y no sabe ni echar el ancla y en lugar de hacer autocrítica se lia a echar la culpa a que si en el puerto se había acabado la gasolina y que si la "insolidaridad" de los demás etc...

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Aitonos (17-08-2023), J.R. (17-08-2023), jautran (18-08-2023), Luis_pm (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 10:45
Corsario

Predeterminado Respuesta: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

Muchas gracias por vuestros comentarios, me gusta ver videos de análisis de accidentes de aviones , sirven para depurar errores e interiorizar protocolos al sector, y ese pensamiento analítico me encanta.

Sin duda, todo empieza por ese gusanillo de jugar con el límite , ya que como bien decís, en un 6 metros y de crucetas retrasadas, hacer un bordo es una chorrada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Luis_pm (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 10:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Yo he tenido varios enganchones con trasmallos y sobre todo con palangres, prácticamente siempre navegando de noche. Aunque también de día. Particularmente peligrosos son los piratas porque están más camuflados y además en sitios absurdos donde no se colocaría jamás un palangre legal. En algunas zonas de Castellón son una plaga peligrosa de la que las autoridades responsables pasan olímpicamente, eso si no son directamente cómplices por omisión en algún caso. De ese temita sé algunas cositas, pero mejor me callo..

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 17-08-2023 a las 10:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Aitonos (18-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 11:45
Corsario

Predeterminado Respuesta: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

Gracias Markuay por tu aportación; ¿Cómo lo solucionaste? ¿Qué puedes decir de lo que iba a haber hecho? ¿No es muy peligroso y más estando solo?
Citar y responder
Antiguo 17-08-2023, 11:47
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

La ceñida es lo que tiene.. Después de alguna situación apurada ya tengo claro que no es conveniente apurarla en ángulo ni en distancia al obstáculo, dejando siempre un buen margen de seguridad y teniendo preparada una maniobra evasiva, aunque implique perder tiempo. Pero aún así, siempre puede haber algo con lo que no hayas contado.
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Aitonos (17-08-2023), JVPIT3R (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 12:50
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Yo opino, sentadito en mi sofá, que haber virado antes de haberte acercado hubiera sido la maniobra acertada, y más con un barco pequeño, que no cuesta tanto. Si algo te lo impidiese, pues como tu dices, motor.
Ahora bien, una vez enganchado, la única solución hubiese sido tirarse a desenganchar, pero como muy bien has dicho, bajando velas y con cuchillo. Espero que ya hayas ido a comprar uno!
Y una vez más, esto desde el sofá, que es muy fácil opinar sin estar.

Arriar velas siempre antes de saltar al agua.
El timon en una banda, de esa manera, si el viento mueve el barco algo, dara vueltas y no se irá.
No atarse al barco, lanzas el aro salvavidas o una defensa amarrada a un cabo bastante largo para que tengas ese asidero en caso que el barco se mueva.

Y si, una viradita 10 minutos antes te evita muchos problemas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Flying Dutchman este mensaje:
Aitonos (18-08-2023), Luis_pm (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 13:16
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¡Hola

Como Murphy y su ley trabajan hasta en el mar, cuando estaba ya consiguiendo salir de la zona de la linea de boyas , y salvar las ultimas dos , ya en desesperada ceñida al limite de aproarse, en el ultimo momento, teniendo la red aún a 7 metros por sota y babor, va y rola el viento más a barlo, dejándome sin arrancada y con el consiguiente abatimiento hacia sota: ¡El trasmallo!

Así, que como era de esperar, lo atravieso y me engancho con la orza en la red; ¡cojonudo!
Hola

Evidentemente no iban mujeres a bordo

Por qué lo digo: por mi experiencia personal

En mi familia, habemos de los dos sexos

Vaya, quiero decir, de los dos sexos de los de antes, cuando había dos

Y tanto los XY como los XX nos respetamos y queremos por igual

Pero iguales, no somos, ni vistos por afuera, ni en las radiografías de la pelvis

Y tampoco somos ni parecidos cuando se trata de dar resguardo a algo. Las XX de mi familia, en general, dan resguardos amplios, amplios pero de verdad, gustan de navegar sin obstaculos, ya sean éstos rocas, diques, sondas de menos de seis metros, otros veleros, y ya por supuesto, embarcaciones ó buques de motor, balizas, campos de regatas, pequeños botes de pesca, golondrinas, y un largo etc.

Los XY no, los XY damos resguardos razonables… ó no damos ninguno y nos la pegamos alguna vez (bastantes veces con las boyas de barlovento de las regatas)

Tampoco somos tan raros en mi familia. Es bien conocida la diferente apreciación de las distancias por cada uno de los sexos (de los de antes, se entiende)

Como ahora hay ministerio de Igualdad, a lo mejor quizás la cosa cambie

Seguiremos informando.

Saludos

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Aitonos (17-08-2023), Costapinto (20-08-2023), pepeleshe (18-08-2023), SpitfireAntonio (18-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 13:33
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hola a todos! Estimado Aitonos, anécdota y lección inolvidable para tí, y muchas gracias por compartirla, afortunadamente el incidente "no fue a mayores"
Muchas gracias de nuevo.
Antiguo 17-08-2023, 14:04
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,060 Agradecimientos en 2,909 Mensajes

Hola Carlos, primero me alegra saber que tanto tu como el barco estáis bien y, me imagino, con ganas de salir a navegar otra vez.
Como dice el refrán “quien tiene boca se equivoca”, asi que sigue navegando y aprendiendo de errores, porque asi hemos aprendido casi todos.

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 17-08-2023, 14:23
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Me alegro que todo se resolviera sin mayores problemas. Un bordo a tiempo evita muchas cosas, apurar no es bueno. Si en vez de redes hubiesen sido acantilados con rocas punzantes ¿habrías apurado la ceñida? pues eso, siempre hay que dejar un margen a la maniobra por lo que pueda pasar, en este caso fue un role, pero pueden ser otras cosas que te dejen sin gobierno en una localización peligrosa.

Las reflexiones posteriores, todas buenas, es un momento tan tenso que ni te fijas que las velas están arriba el barco se te puede ir a la mínima y tú si estás en el agua atado por la cintura no quiero pensar qué podría haber pasado.

Aunque la situación sea estresante hay que ir con pies de plomo siempre y cada paso, cada decisión, pensarla mucho y repensarla considerando lo que puede pasar, visualizar todo el proceso y el resultado o resultados posibles para no dejar variables descontroladas, ponerse en el caso malo y no hacerlo si hay una mínima duda, o al menos si no hay remedio tener una valoración aproximada de las probabilidades. Porque siempre tendrás en ese caso la opción de bajar vela y quedarte quieto, llamar por teléfono o incluso fondear allí mismo que serán 3-4 m y te quedas, sólo pierdes tiempo.

Te la ibas a jugar y menos mal que los pescadores estaban allí

Antiguo 17-08-2023, 14:36
Corsario

Muy buenas aportaciones, creo que soy un XY marcado. De hecho el mar me va enseñando a no jugármela tanto, siempre fui a tope. Jajaja. ¡Vaya tela!

La historia es una chorrada, en sí, riesgo ninguno, pero estupidez (la mía) toda

Desde luego que timón a la banda, velas arriadss y salvavidas en vez de un cabo estrangulador, es mucho más inteligente.

¡Muchas gracias a todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Xenofonte (18-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 17:48
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,167 Agradecimientos en 978 Mensajes

Tuviste suerte, en el estres, tirarse al agua (a mi problablemente se me hubiera ocurrido) con una red, cabos y demas por medio. malo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Aitonos (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 18:37
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
La ceñida es lo que tiene.. Después de alguna situación apurada ya tengo claro que no es conveniente apurarla en ángulo ni en distancia al obstáculo, dejando siempre un buen margen de seguridad y teniendo preparada una maniobra evasiva, aunque implique perder tiempo. Pero aún así, siempre puede haber algo con lo que no hayas contado.
Es que esa es otra...ceñir al límite es para artistas. El común de los mortales, entre los que me encontraré siempre, cuando intenta apurar la ceñida, pincha ligeramente el barco, y acentúa el efecto del abatimiento, logrando un rumbo efectivo peor que el que lograría en una situación más desahogada.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Aitonos (17-08-2023), Bertie (17-08-2023), J.R. (17-08-2023), Lupas (20-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 19:19
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,167 Agradecimientos en 978 Mensajes

lo de salir sin cuchillo, u objeto cortante en un barco no es bueno, un vez salí sin uno, e iba como indefenso y no para defenderme de piratas.
Sobre todo a raiz de el cabo de escota que se enrrolló en el eje, tuve que saltar al agua, muy cerquita de la costa, el tiempo justo para tirar ancla, (que no había espacio físico para que agarrase, pero...), se partió el cuchillo, un cuchillo de pesca muy endeble, gracias a un cuter que había por ahí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Aitonos (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 19:35
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Es que esa es otra...ceñir al límite es para artistas. El común de los mortales, entre los que me encontraré siempre, cuando intenta apurar la ceñida, pincha ligeramente el barco, y acentúa el efecto del abatimiento, logrando un rumbo efectivo peor que el que lograría en una situación más desahogada.

Y luego está la dificultad de estimar el rumbo verdadero, por lo que dices del abatimiento. Instintivamente piensas que navegas hacia donde apunta la proa, pero nada de eso, estás derivando a sotavento mucho más de lo que parece.. Lo más fiable es guiarte por una enfilación ad-hoc, por ejemplo con una boya y un punto de la costa.
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Aitonos (17-08-2023), kUcHilla (17-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 23:26
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Muchas gracias por contarlo y compartirlo.

Puedo decir que no hay foro, post, ni hilo suficiente para contar todas las gilipolleces que hecho en el mar, y su entorno. Haría falta un libro.

Podría también hacer otro libro, con las gilipolleces y cagadas de los demás, que sigo viendo, y que no se diferencian mucho de las mías.

Ceñir a rabiar, y plantearse como un reto superar cualquier situación que lo requiera, es divertido, siempre que haya agua y sin peligros a sotavento.
Ahora bien, parece que tu plan de navegación no va de eso. Y lo he entendido muy bien con lo de Perdiguera y el bañito. Lo conozco bien eso.

Que no lleves un cuchillo a bordo es preocupante. Que no te sepas hacer una línea de vida más aún. Que no largues todas las drizas ante una situación así, es de patíbulo.

Lo importante es que has hecho lo correcto. Esperar ayuda.

Enhorabuena por ello.

Siempre entendí los peligros de la navegación. A veces hice caso, y otras no. Eso paso con 20 y 30 años, ahora no. Y soy muy afortunado. Me he ido convirtiendo en una persona precavida, sin caer en la obsesión. La mar ya nos trae suficiente diversión.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Aitonos (18-08-2023)
Antiguo 17-08-2023, 23:37
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

La mayor parte de las cosas pasan por esceso de confianza.
Sin ir mas lejos este sabado al querer desembarcar en la playa con la auxiliar. Sabiendo qué las condiciones no eran buenas. De esto que esperas y esperas para que la ola te sea propicia.
Vas y dices Ahora remas y remas...
Pero no era el momento. Castañazo. todo por los aires. Y resultado. Dos costillas rotas. Cronica de un accidente anunciado.
A vezes parece cosa. "Do demo";

Citar y responder
Antiguo 18-08-2023, 00:27
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
La mayor parte de las cosas pasan por esceso de confianza.
Sin ir mas lejos este sabado al querer desembarcar en la playa con la auxiliar. Sabiendo qué las condiciones no eran buenas. De esto que esperas y esperas para que la ola te sea propicia.
Vas y dices Ahora remas y remas...
Pero no era el momento. Castañazo. todo por los aires. Y resultado. Dos costillas rotas. Cronica de un accidente anunciado.
A vezes parece cosa. "Do demo";
Vaya Faena... Podríamos abrir un hilo para soló de películas de auxiliares, yo también tengo las mías
Espero que no te duela mucho, ¡ánimo!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2023, 00:43
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Muchas gracias por contarlo y compartirlo.

Puedo decir que no hay foro, post, ni hilo suficiente para contar todas las gilipolleces que hecho en el mar, y su entorno. Haría falta un libro.

Podría también hacer otro libro, con las gilipolleces y cagadas de los demás, que sigo viendo, y que no se diferencian mucho de las mías.

Ceñir a rabiar, y plantearse como un reto superar cualquier situación que lo requiera, es divertido, siempre que haya agua y sin peligros a sotavento.
Ahora bien, parece que tu plan de navegación no va de eso. Y lo he entendido muy bien con lo de Perdiguera y el bañito. Lo conozco bien eso.

Que no lleves un cuchillo a bordo es preocupante. Que no te sepas hacer una línea de vida más aún. Que no largues todas las drizas ante una situación así, es de patíbulo.

Lo importante es que has hecho lo correcto. Esperar ayuda.

Enhorabuena por ello.

Siempre entendí los peligros de la navegación. A veces hice caso, y otras no. Eso paso con 20 y 30 años, ahora no. Y soy muy afortunado. Me he ido convirtiendo en una persona precavida, sin caer en la obsesión. La mar ya nos trae suficiente diversión.

Sin duda, y que conste por eso me pongo al escarnio, es para matarme... Pero navego bastante y lo hago tanto por mar menor y mediterráneo manguero, como por Rías Baixas y cruceros entre rías. Este mismo verano nos hemos cascado dos semanas navegando y hemos hecho alrededor de 400 millas algunas de ellas con buena castaña, Cabo finisterre, Costa da Morte, asimétrico, etc.

Este día en cuestión, me casque en total 16 millas solo teniendo como premio el darme el baño en la perdiguera, salí del tomas maestre a lo pagan, lo pagan perdiguera y vuelta , ¡creo que hay suficiente pasión, nada pachanguero! Jejeje.

No llevo navegando muchos años (4), aunque sí llevo ya bastantes millas hechas, y cada día aprendo muchas cosas, soy un principiante, pero salgo casi todos los días que se me permite, y creo que este noble arte es de un aprendizaje teórico intensivo (estudio todos los días cosas) y de mucho poner en práctica y muchas horas y milas de navegación en todo tipo de condiciones.

Sin duda que todas las aportaciones me son muy útiles y las collejas las recibo merecidas y como digo arriba, navegando, voy aprendiendo el principio de caución que para bien o para mal, lo tuve siempre bastante justito.

Mi barco de Galicia, donde vivo, Moaña, está ultra equipado, es mi barco, mi proyecto y donde hay de todo y con redundancia (por hablar de cuchillos, los tengo varios y de varios tipos). Este, es un barco day sailer, que uso solo un mes al año a medias con mi cuñado, y que es tan básico que no te planteas todo lo que en el otro puedo llevar (hasta un equipo de buceo).

Al menos me di cuenta de que no tenía un cuchillo, hoy tampoco lo llevaba , pero ya tengo tarea de coger el mío de buceo de cuando era más joven.

Agradezco consejos de cómo lo habríais hecho, si os hubierais tirado al agua estando solos, si os habéis enredado alguna vez en una Red, si hubierais llamado a la Salvamento, etc... Como digo, ¡con ánimo de aprender!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Bernardo II (18-08-2023), Lupas (20-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 00:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje

Arriar velas siempre antes de saltar al agua.
El timon en una banda, de esa manera, si el viento mueve el barco algo, dara vueltas y no se irá.
No atarse al barco, lanzas el aro salvavidas o una defensa amarrada a un cabo bastante largo para que tengas ese asidero en caso que el barco se mueva.

Y si, una viradita 10 minutos antes te evita muchos problemas.
¡Buenos consejos!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2023, 07:32
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Aparte de lo que ya te han dicho de arriar las velas y el timon a una banda, entendiendo que es verano y el agua no está muy fria yo me tiro al agua con unas gafas de buceo que llevo lo primero para ver cual es la situación. No hace falta sumergirse, primero mirar y hacerse una idea del problema. Por supuesto sin atarse. Un cuchillo siempre hay que llevar, pero además si llevas un palo, una caña, un remo, o algo largo, puedes atar el cuchillo a la punta y cortar lo que sea sin tener que estar buceando bajo el casco... es mucho más facil y más seguro. Yo lo he hecho asi y además si te pones un chaleco que te hace flotar, tienes las manos libres para manejar el palo con el cuchillo... mucho más sencillo y menos peligroso. Y luego, antes de llamar a salvamento, una llamada por vhf a los barcos que tengas cerca que seguro que alguno te viene a echar una mano.

Lo principal en mi opinión (y a veces lo más dificil) es mantener la calma y la sangre fria para analizar la situación y no querer solucionar todo en 5 minutos sino tomarse su tiempo para pensar antes de actuar.

Y luego pues si hay que llamar a salvamento pues se llama que para eso están.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Aitonos (18-08-2023), Joanet78 (18-08-2023), Luis_pm (18-08-2023), Lupas (20-08-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro