![]() |
Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)
un par de detalles
si caes al agua, tu cuerpo ejerce una resistencia que hace que el barco vire hacia el lado donde estas, con lo cual, si hay oleaje, tarde o temprano la tapa de regala tocara el agua con lo que te sera mas facil subir a bordo si estas por la banda por si cayeras por popa, lo mejor es tener la escalerilla de banio sujeta con el cabito mas fino disponible, con lo quie al minimo tiron este parta y dispongas de la escaleraq para subir por popa es interesante tener en el arnes un cabo doble con un mosqueton por si caes por la banda aprovechar uno de los bandazos para sujetar el mosqueton en el obenque y usar el cabo como escalon donde apoyar el pie y ayudarte a izarte otro detalle, que el arnes no tenga una sola linea, sino dos; si te diriges a proa, un mosqueton ira en la linea de vida; el otro lo iras fijando en obenques, botavara, en cualquier punto solido cercano a la linea de crujia del barco si tienes enrrollador de genova, que trabaje y dejate de ir a proa si rizas la mayor, dejate de cabitos; bien trincada al mastil bajas el rizo o los rizos, fijas el punio de amura y desde baniera fijas el punio de escota y te dejas de paseos |
Cita:
Cita:
Cita:
Otro que como yo no se tira al agua ni a empujones :cunao: Parece muy buena idea, llevar contigo tu propia escalerilla para subir abordo Cita:
|
Creo que este tema ya salio en otro hilo hace tiempo. La cosa esta chunga y lo que dice un cofrade (Caida y en solitario = RIP) :calavera::calavera:, tiene muchos puntos a favor.
Efectivamente a cinco nudos no veo la posibilidad de volver a subir por la borda en ningun caso, luego hay que evitar caerse por fuera. Para ello la driza parece lo mas práctico (Tengo que probarlo) En cualquier caso aparte del chaleco, parece que una navaja para poder cortar el arnes es indispensable (aparte del mosquetón) una vez repuesto del chapuzon y posible golpe de la caida. En esas condiciones, solo queda dejarse llevar hasta la popa y agarrarse al cabo largo con nudos que tambien se ha mencionado ya. Subir por popa con 5 nudos tampoco debe ser modo de pavo, pero al menos tienes alguna oportunidad de agarrarte a la escalerilla y subir. Rondas para refrescar tanto susto de caidas por la borda :brindis::brindis: |
Prefiero parecer tonto durante dos minutos y preguntar algo que no se :nosabo:.......que ser tonto para toda la vida...:confused::confused::confused:
|
Buenas tardes, un amigo mío y vecino de pantalán, tenía dos lineas de vida, pero que no iban de proa a popa en linea recta, si no que se cruzaban en la base del palo. Es decir, salía de la cornamusa de proa de estribor, pasaba por babor del palo y volvía a la cornamusa de estribor de popa. Con la otra banda hacía lo mismo.
Un buen día le pregunté porqué las ponía así y me dijo que la mayor parte de las veces que tienes que hacer algo con rasca, o es en el palo o a proa, si es en el palo, con este sistema si te caes, caes dentro del barco. Digamos que visto desde arriba las líneas hacen un cruce a la altura del palo. Me pareció un sistema cuanto menos curioso. Unas birritas por Polen.:brindis::brindis: |
Creo que el sistema de la driza ( spi, génova o de respeto) con el chicote en la bañera para engancharte antes de salir a la banda resuelve casi todos los casos. Esto se completa con un cabo a la línea de vida ,que se debe llevar siempre. Y suelo llevar, en los transportes en solitario, un cabo flotante de 30 mts.( el del aro salvavidas puede valer aunque sin el aro puesto. yo llevo un corcho de redes de pesca .15 cms ).
En todo caso la prudencia, las maniobras y los reenvíos claros y sin liar y no forzar las situaciones por pereza, son los mejores aliados para evitar accidentes. En todo caso hay que |
LO COMPLETO:
En todo caso hay que probar y entrenar a subirse colgado de la regala. Por que lo importante es tener sistemas que sirvan para evitar la caida al agua:brindis:. :cid5:para algunas ideas ya referidas. |
Ah, por cierto recomiendo lectura imprescindible del libro creo de Shooles ( la memoria FATAL) de navegación con mal tiempo.:velero:
|
Algunos cofrades sugieren (entre otras medidas) llevar un cabo flotante por popa de 25 ó 30 metros.
En mi opinión esa medida es inútil. Y para demostrarlo nada mejor que probarlo: intentad no ya acercarse al barco sino tan siquiera mantenerse a flote (esto es, respirar) agarrado a un cabo de un barco que va a 5 nudos. Ya veréis lo que pasa... (por supuesto, este experimento hay que hacerlo acompañado de tripu experta que vigile la cosa) |
En otras ocasiones ya he defendido el que se use el amantillo como sistema para evitar caer por la borda.
Me alegra coincidir con Emotion Sailing... ya no me siento tan solo :D Creo que lo fundamental no es saber como subir al barco cuando caes estando navegando en solitario. Lo que de verdad importa es no llegar a caer, ya que, como se ha comentado, es casi imposible subir a un barco en marcha desde el agua y por tus propios medios. Grandes navegantes han dicho que prefieren morir ahogados a morir a golpes contra el casco :o Mi barco es pequeño y no llevo linea de vida. Siempre que he navegado solo y con meteo jodida y he tenido que ir al palo o a proa he usado el amantillo y siempre me desplazo por BARLOVENTO. Estando dentro de la bañera me engancho a cualquier cabo, por ejemplo a la driza o a la escota de la mayor, ya que si cayera al agua tendria casi la absoluta seguridad que me quedaria en popa a unos metros de barco y subiria por la escalerilla de baño. He incluido la escota de la mayor porque en alguna ocasión oi que si eres hombre al agua y estás sujeto a la escota, el tirón que pegaria la escota a la vela haria que el barco orzase, frenándose o aminorando su velocidad. Si llevase linea de vida supongo que haria parecido, engancharia el mosqueton a la linea y seguiria usando el amantillo (uno que es de costumbres) e, igual que antes, siempre me desplazaria por barlovento. De esta forma creo que es casi imposible, por no decir imposible, el llegar a caer al agua. En este asunto cada maestrico tiene su librico, solo espero no tener que opinar con conocimiento de causa :rolleyes: Saludos :borracho::borracho::borracho: |
Cita:
En cuanto a la Sydney-Hobart, fatídica regata, creo recordar (leí el libro) que uno de los que fallecieron fue porque el barco dio la vuelta, y su linea no aguantó con lo cual quedó a la deriva y sus compañeros en medio de ese temporal nada pudieron hacer por recuperarle. Debe marcar para siempre eso de ver a alguien en el agua condenado a muerte y no poder hacer nada Cita:
Cita:
Ah, avísame algún finde que vengas pa tu barco que tengo ganas de ir con el Cachalote hasta Almerimar y visitarte es la excusa perfecta para arrancarme Cita:
Cita:
No acabo de entender lo del disipador :nosabo: :santo: Cita:
http://i51.twenga.com/5/tp/02/19/641...85020219vb.png |
Cita:
Si es elastica puede significar estar a bordo o en el agua , yo la llevo NO elastica, y con dos medidas diferentes |
Cita:
Cita:
Cita:
Buenos consejos :gracias:Tu invento de los peldaños me parece muy buena idea... Y me voy a comprar otra para hacermelos. Eso sí, espero no tener nunca que usarlos. Y el problema es el que tu dices... estoy haaaaarta de oir que siempre con o sin tripu hay que llevar puesto arnés o chaleco. De todos los barcos que he subido en el único que llevé el chaleco para las guardias nocturnas fue en el de Roger Rabbit y teníamos prohibido salir de la bañera. Y creo recordar que lo llevaba pero no me lo puse. A muy pocos en mi puerto los veo atarse de verdad. El problema es eso, que predicamos mucho pero a la hora de la verdad nos confiamos Cita:
Cita:
http://lh4.ggpht.com/margasanieto/SN...DSCN030322.jpg Cita:
Cita:
Pues creo que es algo que SI deberíamos probar, al menos una vez, para tener plena conciencia de ello. Y cuando tenga a algun invitado con experiencia a bordo esta se tira de curri (con chaleco puesto y aro salvavidas preparao por supuesto). Pero hay que saber qué es, y lo mejor es descubrirlo asegurándote de que alguien te va a recoger Cita:
Cita:
|
Cita:
|
Creo que lo mejor es un cabo atado en popa junto a la escalera de baño y que ésta se pueda desplegar correctamente desde el agua.
Si el barco es de 8 metros, el cabo que sea de 12 metros, pasar por cubierta siempre de forma que en caso de caer al agua, quede libre el cabo para que puedas ir llegando de nuevo al barco por la popa. Si no se tiene que llevar el arnes lo más justo para que impida caer por la borda. y siempre.... UNA MANO PARA TÍ Y OTRA PARA EL BARCO. :brindis: |
Cita:
El elastico no es suficientemente fuerte como para absorver energia del golpe. :confused: Si buscas en google material de via ferrata, el cabo que une los excursionistas a la via va dotado de un disipador, el disipador es un mecanismo de absorcion gradual de esta energia para evitar el trallazo seco que puede ser mortal incluso en caidas de un metro :calavera: El disipador a veces es una costura que se va desaciendo con el golpe (de un solo uso) y otras algun mecanismo de roce similar a la idea de frenar la botavara con un ocho de escalada. Si buscas "disipador" + "via ferrata" en el google encontraras mejores explicaciones que la mia :brindis: http://www.alcorceaventura.com/blog/...set_ferrta.jpg MR |
Creo recordar que el autor de este libro cayó al agua yendo en solitario, lo narra en su libro.
http://www.libreriaizaro.com/images/84-261-3240-5.jpg Si no recuerdo mal cae en una travesia hacia Sardenya desde la península o Baleares, al caer cree por un segundo que va a morir no solia ir atado, hasta que nota el tiron en la cintura, esa vez si lo iba :sip: Creo que iba asegurado a una escota o un cabo en largo, al caer quedó unos metros por detras en la popa del barco y consiguió remontar por los pelos. ¿Literatura? no tengo ninguna razón para no creermelo. El libro es bueno, aunque duro con muchas cosas y gusta más cuando queres bajarte del mundo que cuando tratas de seguir el ritmo. MR |
Sí, al arnés, mediante un buen grillete rápido o un as de guía. Viene del tope del palo y es muy difícil que llegaras a caer fuera del barco, salvo en un gran golpe de mar y viento simultáneos. En ese caso al adrizarse el barco, si estás bien cogido "prácticamente" vuelves a cubierta:sip:
|
Alguien de todos los que habéis opinado, se ha tirado al agua, vestido (con toda la ropa de invierno), con el chaleco, un cuchillo a mano, en presencia de muchos colegas (por las dudas) y aunque sea en el pantalán del puerto ?
:cunao: A flotado y se ha vuelto a subir al pantalán ... Lo de probarlo en el barco es de segundo curso ... en movimiento de tercero ... y en solitario de master ... (por eso la ISAF obliga ha hacer un curso ... del que todo el mundo se queja porque es "caro") Creo que lo nuestro es navegación de salón ... Salud: por las inquietudes ... :brindis::brindis::brindis: |
Aún así hay que tener cuidado... Yo salvé la vida de Christian Kargl durante la Mini Transat del 2005. Ambos (normal por esta regata...) íbamos en solitario y él cayó al agua pasado el ecuador porque su arnés se rompió. Evidentemente el barco se alejó. Cuando me dí cuenta que algo raro pasaba volví atrás y me lo encontré en medio de la noche flotando desnudo en medio de la nada. Así que ni fiarse del arnés. Directamente no os caigáis y ojalá que en España Implanten ya las radiobalizas personales!!!!
|
Cita:
¿Tu sabes lo que valen 6 balizas? Al final para salir al mar llevaremos un traje de superviviencia en verano. :brindis::brindis: |
NO NO NO!!!! ME HE EXPLICADO MAL! El problema esque no nos dejan llevar A LOS QUE QUEREMOS!!!! Está prohibido! Lo que quiero es que las hagan legales, no obligatorias para todo bicho viviente!
:burlon: |
Nadie tiene que obligar a llevarlas ...
Somos nosotros los que nos tenemos que obligar a llevarla !!! Y perdonen que lo ponga en negrita. Y como medida de seguridad que es: no tendría que pagar impuesto, ni ser homologadas para que el amigo de no se quien se haga el gran negocio, y si me dejan deberían estar subvencionadas ... :cunao: Salud :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Seguro que algo ha quedado de aquello ¿no? La radiobalizas personales ¿no se pueden usar aquí ? el cofrade vint-i-set creo que tiene una. MR |
Cita:
Con este comentario me lo has dejado a huevo para decir algo que hace mucho tiempo quería gritar ... A Pete Goos, cuando volvió por Raphael Dineli, y le salvo la vida :cid5: En Francia le dieron la Legión de Honor, y lo subieron al pedestal de los grandes entre los grandes. Para mi lo es ... Mi amigo Hugo Ramón, se volvió por Christian Kargl (por intuición ...), le salvo la vida y ... :adoracion: Siempre he pensado que te tendrían que haber dado el mismo o similar trato ... QUE LO SEPAS ... de corazón. A tu salud :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:12. |