La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-09-2008, 12:11
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Otro supuesto esta vez de supervivencia (intento ponerme las pilas).

Navegación en solitario. Línea de vida y arnés. En el caso de mi barco que es pequeño he pensado que lo mejor sería poner una única linea central. A proa sería fácil engancharla pero atrás ¿como la pongo?


Por otro lado, aunque llevara el arnés (y la cincha esa elástica que me une a la linea de vida) mi barco no tiene la manga que barcos grandes, con lo cual, aunque estuviera enganchada creo (no lo sé) que puedo caer por la borda y me costaría mucho subir de nuevo a bordo. Peor sería si cayera desde popa y si el barco siguiera su avance no me hace ninguna gracia hacer de curri.

¿Algún truco para facilitar la subida? Me considero físicamente fuerte para ser una chica, pero aún así, la fuerza del agua y el arrastre me da a mi que me dificultaría mucho volver a bordo. ¿Sería efectivo unos cabos resistentes en las regalas a modo de asidero para llegar a popa que es por la parte que menos esfuerzo conllevaría?

¿Y en la bañera?os soleis amarrar tambien? ¿donde?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
churri (25-09-2008), de2s (25-09-2008), el brujo (25-09-2008)
  #2  
Antiguo 25-09-2008, 12:19
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Como el tuyo mi barco es pequeño. Llevo dos líneas de vida (en realidad valdría con una) desde los winches (junto a cada winche tengo un anclaje) hasta proa.

La cincha que va del arnés a la línea de vida mide 1.20 metros por tanto creo que si me cayera me quedaría colgado del barco sin llegar a estar dentro (totalmente) del agua. Supongo que intentaría meter la pierna dentro del barco y ayudarme con los candeleros y tirando de la propia cincha que te une a la linea de vida.

En la bañera me ato a unos cácamos que tengo en los cuatro extremos de la bañera.

En fin, es de las cosas que no me gustarí aexperimentar. seguro que lo mejor es probar pero a ver si va a pasar como en el chiste de lepe y la reconstrucción del accidente....
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-09-2008, 12:23
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Como el tuyo mi barco es pequeño. Llevo dos líneas de vida (en realidad valdría con una) desde los winches (junto a cada winche tengo un anclaje) hasta proa.

La cincha que va del arnés a la línea de vida mide 1.20 metros por tanto creo que si me cayera me quedaría colgado del barco sin llegar a estar dentro (totalmente) del agua. Supongo que intentaría meter la pierna dentro del barco y ayudarme con los candeleros y tirando de la propia cincha que te une a la linea de vida.

En la bañera me ato a unos cácamos que tengo en los cuatro extremos de la bañera.

En fin, es de las cosas que no me gustarí aexperimentar. seguro que lo mejor es probar pero a ver si va a pasar como en el chiste de lepe y la reconstrucción del accidente....

No he medido mi cincha que va del arnés a la linea de vida pero es elástica, así que da de si, con el peso de una persona. Mido 1.58 y contando con que el tiempo pueda ser malo y haya mucha mar y exceso de ropa (más peso), no lo veo tan claro que pueda ser ni por asomo fácil, porque claro, igual los candeleros resisten pero igual no (el mío se arrancó de cuajo como mantequilla al engancharse en el ancla de otro barco) con lo cual no tendría una barra a la que aferrarme, todo lo más la regala

¿Alguno ha probado a descolgarse así con mal tiempo para ver si se puede subir? (acompañado claro). Creo que son de esas cosas que todos debiéramos practicar cuando salimos con tiempo regularcillo y acompañados de gente en la que confiamos
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-09-2008, 12:31
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,416
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 1,363 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Sin tener idea del asunto, se me ocurre que la línea de vida únicamente serviría para seguir unido al barco, pero dificilmente sería de ayuda para subir a bordo a poco que el grancobordo del barco sea mayor que la longuitud de un brazo. Lo suyo sería ¿por popa? (si hay plataforma la cosa es más facil), ¿por una banda?, dejar algún cabo, escalera de cuerda, o algo similar que dado el caso, una vez que uno se consigue acercar al casco facilitase la subida. Algo que no se lleve arrastrando pero que cuelgue lo suficiente para poder agarrarse y usar de escalón para poder subir... desde la ignorancia

Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-09-2008, 12:34
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Hola
Tambien llevo dos líneas de vida, una en cada banda, de proa a popa y por dentro de los obenques. Tambien es un barco pequeño (6,50).
En la bañera tengo un herraje para afianzar el cabo del arnés, puesto de tal forma que puedes hacerlo firme antes de salir de la cabina.
Lo de subir por el costado dempenderá en gran medida del francobordo del barco. Lo mejor subir por la escalerilla de baño. Si no se tiene se pueden instalar unas para emergencias. Hay varios modelos.

http://www.plastimo.com/catalogue/in...ngID=4&catid=4
Mira en la columna de la izquieda:
- Hombre al agua
- Escalera de emergencia
Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

¿Alguno ha probado a descolgarse así con mal tiempo para ver si se puede subir? (acompañado claro). Creo que son de esas cosas que todos debiéramos practicar cuando salimos con tiempo regularcillo y acompañados de gente en la que confiamos
No me tiro al agua ni "jarto vino" . Hace 4 años que no me baño en la mar (y fué porque me caí del barco) así que espero seguir así por muchos mas
Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-09-2008, 12:42
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Un buen truco para ir al palo o moverse por proa es utilizar como linea de vida una driza, asi siempre te caes para dentro.


un saludo.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
Es3 (25-09-2008)
  #7  
Antiguo 25-09-2008, 12:43
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Hola
Tambien llevo dos líneas de vida, una en cada banda, de proa a popa y por dentro de los obenques. Tambien es un barco pequeño (6,50).
En la bañera tengo un herraje para afianzar el cabo del arnés, puesto de tal forma que puedes hacerlo firme antes de salir de la cabina.
Lo de subir por el costado dempenderá en gran medida del francobordo del barco. Lo mejor subir por la escalerilla de baño. Si no se tiene se pueden instalar unas para emergencias. Hay varios modelos.

http://www.plastimo.com/catalogue/in...ngID=4&catid=4
Mira en la columna de la izquieda:
- Hombre al agua
- Escalera de emergencia


No me tiro al agua ni "jarto vino" . Hace 4 años que no me baño en la mar (y fué porque me caí del barco) así que espero seguir así por muchos mas
Saludos y
La escalera de emergencia es muy buena idea pero ¿no es una lata llevar colgado eso en las bandas cuando navegas? Porque por poco francobordo que tenga mi barco yo no llego de todos modos gracias por el enlace


En cuanto a lo de tirarse al agua, creo que deberíamos hacerlo, perono solo con mar plana, sino con la mar algo revuelta y el barco a vela con piloto automático, con gente claro que estuviera pendiente. Porque no es lo mismo una mar tranquila y un barco que vaya despacito que un barco a toda leche con mar de fondo

A mi me gustaría probar o más bien probarme para ser consciente de las dificultades que conlleva y si tengo la fuerza suficiente para subir ¿alguien se anima?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-09-2008, 13:01
Avatar de imacu
imacu imacu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares y donde me llamen!
Edad: 41
Mensajes: 1,284
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
La escalera de emergencia es muy buena idea pero ¿no es una lata llevar colgado eso en las bandas cuando navegas? Porque por poco francobordo que tenga mi barco yo no llego de todos modos gracias por el enlace


En cuanto a lo de tirarse al agua, creo que deberíamos hacerlo, perono solo con mar plana, sino con la mar algo revuelta y el barco a vela con piloto automático, con gente claro que estuviera pendiente. Porque no es lo mismo una mar tranquila y un barco que vaya despacito que un barco a toda leche con mar de fondo

A mi me gustaría probar o más bien probarme para ser consciente de las dificultades que conlleva y si tengo la fuerza suficiente para subir ¿alguien se anima?
Hola Polen,

La verdad es que yo también he pensado muchas veces en esto. En mi barco voy a montar la escalera de emergencia empotrable. La compré (mentira, me la compraron ) hace tiempo pero para montarla tengo que volver a desmontar medio barco y, de momento, prefiero poder salir a navegar (aunque ultimamente el tiempo y que ando algo pachucha no me lo permiten ). La otra escalera, es bastante más cara pero la llevas colgada de alguna zona resistente y fuerte y al tirar de un cabito se despliega. Navegando no estorban ninguna de las dos. Mientras no lo monto llevo una cincha a popa q va de banda a banda. Se supone que con eso voy a poder subir a bordo si me voy al agua pero de momento no lo he probado. Creo que no lo conseguiría. Es cuestión de que me ponga más fuerte.

Saludos!

__________________
De maestros y navegantes
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-09-2008, 13:12
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
La escalera de emergencia es muy buena idea pero ¿no es una lata llevar colgado eso en las bandas cuando navegas? Porque por poco francobordo que tenga mi barco yo no llego de todos modos gracias por el enlace.


En cuanto a lo de tirarse al agua, creo que deberíamos hacerlo, perono solo con mar plana, sino con la mar algo revuelta y el barco a vela con piloto automático, con gente claro que estuviera pendiente. Porque no es lo mismo una mar tranquila y un barco que vaya despacito que un barco a toda leche con mar de fondo

A mi me gustaría probar o más bien probarme para ser consciente de las dificultades que conlleva y si tengo la fuerza suficiente para subir ¿alguien se anima?
No hace mucho comentaban éste mismo tema en un foro inglés.
Habían hecho unas pruebas y a velocidades de 5 nudos o así, había que ser un Titán para remontar la fuerza del agua y subir por la popa, a más, ni de coña.
Si caías por una amura con una línea de vida instalada por dentro de los obenques, llegabas hasta esa altura, y allí te quedabas golpeándote con el casco y sin poder subir por tus propios medios. El caso real que relataban era una detallada descripción de la sala de espera del infierno.
Si la linea va por fuera, pegadita a las regalas, el paso de proa a popa ya no es tan sencillo, además siempre caes fuera y es dudoso que los candeleros dejen correr tu cinta hasta la popa.
La cinta que va del arnés hasta la línea de vida ha de ser tan corta que impida tu caída por la borda y en la mayoría de nuestros barcos, eso es una medida tan ridículamente corta que le resta toda utilidad práctica,
Conclusión: la línea de vida sirve para que no te pierdas y puedan rescatarte si te caes y vas acompañado. Si vas sólo no sirve.
Más vale saberlo y hacerse el cuerpo.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-09-2008, 12:47
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

POLEN aplaudiendo tus esfuerzos por controlar las situaciones dificiles, te confieso que va en contra de mis pricipios (o de mi forma de ser).

Ya se que esto a tí como que ni te va ni te viene, pero es un expreso agradecimiento a esos post que inicias donde muchas veces no me atrevo a opinar.

Te los agradezco porque me hacen reflexionar, imagino que como a todos, sobre esos puntos de seguridad que olvidamos repasar, ultimamente en GANAR BARLOVENTO me he apuntado mentalmente reconfigurar la toma de rizos que el NOAIII no tiene bien resuelta y probarlo (soy de pocos rizos). En este repaso las lineas de vida. Cuando abriste el LSB DEL CACHALOTE, no puedo apuntarme porque vivo en Sevilla pero me recuerda que debería hacer algo así para practicar maniobras de spi.... etc.

En resumen, además de picar el botón de agradecer, quería expresartelo y agradecertelo muy sinceramente.

Ojalá estuviera cerca de tu zona para compartir las inquietudes de las que me siento muy cercano.

Apuntate una cocacolalight pa cuando pueda ser.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-09-2008, 12:59
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
POLEN aplaudiendo tus esfuerzos por controlar las situaciones dificiles, te confieso que va en contra de mis pricipios (o de mi forma de ser).

Ya se que esto a tí como que ni te va ni te viene, pero es un expreso agradecimiento a esos post que inicias donde muchas veces no me atrevo a opinar.

Te los agradezco porque me hacen reflexionar, imagino que como a todos, sobre esos puntos de seguridad que olvidamos repasar, ultimamente en GANAR BARLOVENTO me he apuntado mentalmente reconfigurar la toma de rizos que el NOAIII no tiene bien resuelta y probarlo (soy de pocos rizos). En este repaso las lineas de vida. Cuando abriste el LSB DEL CACHALOTE, no puedo apuntarme porque vivo en Sevilla pero me recuerda que debería hacer algo así para practicar maniobras de spi.... etc.

En resumen, además de picar el botón de agradecer, quería expresartelo y agradecertelo muy sinceramente.

Ojalá estuviera cerca de tu zona para compartir las inquietudes de las que me siento muy cercano.

Apuntate una cocacolalight pa cuando pueda ser.
Joer churri me has sacao los colores

A ver llevo unos dias muy preguntona, tengo algunas ideas para el futuro no inmediato y sé que me queda mucho por aprender. He hecho una larga lista de supuestos y los voy exponiendo poco a poco para ir practicando sobre las respuestas que me den (no solo leer, sino que quiero comprobarlas a bordo). Y es que muchas veces no sé ni por donde empezar porque como ya he dicho muchas veces suelo navegar sola, y varios cocos piensan más que uno

A mi también me da verguenza preguntar y dejar patente que no sé y que me puedan juzgar como ignorante o insensata o lo que quieran, pero si a pesar de los juicios que cada uno se haga de mi persona yo consigo lo que pretendo, aprender, pues el resto me resbala. No te cortes nunca de preguntar nada, pues hasta la tontería más tonta puede pasar y no saber qué hacer
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-09-2008, 13:01
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Hola
tengo una duda. No sé si se llama "línea de vida a la cincha que corre de proa a popa o al cabo que une el arnés a dicha cincha.

Sea cual sea el nombre del cabo que atamos al arnés, creo que está bien que tenga cierta elasticidad (para no rompernos la espalda si caemos), pero que sea suficientemente rígido para que luego nos podamos izar por el a bordo.

En cuando a la longitud de este cabo, creo que debe ser la justa para no molestarnos (que no trabe nuestros movimientos), pero que no sea demasiado larga. Ya que una vez dentro del agua es más dificil volver a subir. Además, existe el peligro de hacerse mucho daño: me parece recordar en la fatídica Syney-Hobart del 98 uno de los navegantes que murieron se ahorcó precisamente con su línea de vida al caer del barco.
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-09-2008, 10:22
Avatar de mojarra
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 263 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
POLEN aplaudiendo tus esfuerzos por controlar las situaciones dificiles, te confieso que va en contra de mis pricipios (o de mi forma de ser).

Ya se que esto a tí como que ni te va ni te viene, pero es un expreso agradecimiento a esos post que inicias donde muchas veces no me atrevo a opinar.

Te los agradezco porque me hacen reflexionar, imagino que como a todos, sobre esos puntos de seguridad que olvidamos repasar, ultimamente en GANAR BARLOVENTO me he apuntado mentalmente reconfigurar la toma de rizos que el NOAIII no tiene bien resuelta y probarlo (soy de pocos rizos). En este repaso las lineas de vida. Cuando abriste el LSB DEL CACHALOTE, no puedo apuntarme porque vivo en Sevilla pero me recuerda que debería hacer algo así para practicar maniobras de spi.... etc.

En resumen, además de picar el botón de agradecer, quería expresartelo y agradecertelo muy sinceramente.

Ojalá estuviera cerca de tu zona para compartir las inquietudes de las que me siento muy cercano.

Apuntate una cocacolalight pa cuando pueda ser.
¿Que le estará pasando al probe Migué?
Upsss Mequivoqué mi colega Miguel ya tiene el Noa IV
Saludos
__________________
Capitán, capitán, capitán de madera

Editado por mojarra en 26-09-2008 a las 10:44.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-09-2008, 11:04
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Polen,
No está prohibido para nada, lo que pasa es que este sistema no está implantado. En el hilo del hombre al agua, señalé que si alguien tiene el reflejo de tirar al MOB la radiobaliza, mejor que mejor, ya que salvamento lo encontrará seguro.

Veo que sabes de alpinismo (bien!!), te acordarás pues que los montañeros si deben cruzar glaciares, llevan un ARVA, que viene a ser algo como una pequeña radiobaliza portatil. En caso de avalancha, antes se encontraba a la gente sepultada con un perro; hoy, además del perro, está el ARVA. Emite un eco que el equipo de rescate recibe.

Ojala este sistema se generalice también en el mar!

Yo a cruzar glaciares no he llegado esas radiobalizas sí las he oido pero son para escaladores con mayúsculas. La verdad, es que a pesar de que nos sangran, no tiene sentido que nos obliguen a llevar un chaleco sin nada que emita una señal pa localizarnos. Que de hipotermia también se muere

Cita:
Originalmente publicado por mojarra Ver mensaje
¿Que le estará pasando al probe Migué?
Upsss Mequivoqué mi colega Miguel ya tiene el Noa IV
Saludos

Me he perdio...
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-09-2008, 13:15
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
No he medido mi cincha que va del arnés a la linea de vida pero es elástica,

Mucho mejor no elastica, y medida : la minima que puedas moverte y llegar donde tengas que llegar , pero ni un cm de mas .
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-09-2008, 13:29
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Hola, yo os comento lo que yo hago. Lineas de vida babor y estribor. Me fijo bien que no pase absolutamente ningún pertrecho o cabo por encima y además, cuando hacía traslados en solitario, mando un cabo de unos 25m por la popa con nudos o gazas para poder volver a embarcar.

Nunca me he caído, pero toda precaución es poca. Apuntaros que solemos caer a la mar en tiempo de sol y moscas. Es que la confianza...
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-09-2008, 13:33
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Se me olvidaba. Gancho disparador en el cabo del arnés por si hiciera falta solarnos. Hay determinadas ocasiones en las que nos queda la cabeza bajo el agua, o la propia navegación hace que nuestro cuerpo se sumerja. Yo lo que haría sería soltarme de la línea y nadar a por el cabo que tengo largado por popa.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-09-2008, 13:32
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Mucho mejor no elastica, y medida : la minima que puedas moverte y llegar donde tengas que llegar , pero ni un cm de mas .

Hola.
Supongo que cuando Polen dice "elastica" se refiere a este tipo de línea

http://www.twenga.es/oferta/28311/64...785020219.html

En el que una goma corre por el interior de la cincha tubular para acortarla en estado de reposo y de esta manera sea más comoda, osease que estorbe menos.

Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-09-2008, 17:34
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola
tengo una duda. No sé si se llama "línea de vida a la cincha que corre de proa a popa o al cabo que une el arnés a dicha cincha.

Sea cual sea el nombre del cabo que atamos al arnés, creo que está bien que tenga cierta elasticidad (para no rompernos la espalda si caemos), pero que sea suficientemente rígido para que luego nos podamos izar por el a bordo.

En cuando a la longitud de este cabo, creo que debe ser la justa para no molestarnos (que no trabe nuestros movimientos), pero que no sea demasiado larga. Ya que una vez dentro del agua es más dificil volver a subir. Además, existe el peligro de hacerse mucho daño: me parece recordar en la fatídica Syney-Hobart del 98 uno de los navegantes que murieron se ahorcó precisamente con su línea de vida al caer del barco.
No lo sé bien, soy la menos adecuada para responder pero la linea de vida creo que es lo que va de proa a popa, aunque he visto en algún catálico que el enganche elástico también es llamado así

En cuanto a la Sydney-Hobart, fatídica regata, creo recordar (leí el libro) que uno de los que fallecieron fue porque el barco dio la vuelta, y su linea no aguantó con lo cual quedó a la deriva y sus compañeros en medio de ese temporal nada pudieron hacer por recuperarle. Debe marcar para siempre eso de ver a alguien en el agua condenado a muerte y no poder hacer nada

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Que medida tiene el "cordon umbilical" que os une a la linea de vida? La linea de vida a que distancia de la regala la llevais y que tension tiene?, por que yo haciendo mis calculos creo que la union linea-hombre suele ser de 1,20m, si te caes lo haces por encima de los candelereros, que tendran unos 50-60 cm de alto, creo que cederan del orden de unos 15-20 cm. osea que si la linea de vida esta minimamente tensada y que se "levante 10-15 cm . con lo que me quedan que "gastamos" unos 20 cm de la linea al candelero, 35cm del candelero a la regala por fuera y el resto hasta el anclaje del arnes que son unos 65cm con lo que creo que solo metemos en el agua medio cuerpo los que son altos y decis que aun asi es dificil subir?
Hombre, lo que sí sé es que un candelero cede y se arranca mucho más fácilmente de lo que imaginamos. En mi caso, saliendo de almerimar una racha de viento me tiró contra un barco de 12 metros con un ancla de proa que enganchó el pasamanos y me arrancó el candelero de cuajo haciendo una considerable vía de agua en cubierta. He navegado en muchos barco sen los que algún candelero está flojo y es de esas cosas que "ya se apretará" pero por dejadez no ponemos al día. Si tienes en cuenta que los candeleros cedieran del todo quedando tu cordón umbilical a la altura de la regala, que el barco sigue navegando rapidito arrastrándote y que encima hay mala mar y el casco sube y baja.... pues lo veo muy difícil eso de subir

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
No hace mucho comentaban éste mismo tema en un foro inglés.
Habían hecho unas pruebas y a velocidades de 5 nudos o así, había que ser un Titán para remontar la fuerza del agua y subir por la popa, a más, ni de coña.
Si caías por una amura con una línea de vida instalada por dentro de los obenques, llegabas hasta esa altura, y allí te quedabas golpeándote con el casco y sin poder subir por tus propios medios. El caso real que relataban era una detallada descripción de la sala de espera del infierno.
Si la linea va por fuera, pegadita a las regalas, el paso de proa a popa ya no es tan sencillo, además siempre caes fuera y es dudoso que los candeleros dejen correr tu cinta hasta la popa.
La cinta que va del arnés hasta la línea de vida ha de ser tan corta que impida tu caída por la borda y en la mayoría de nuestros barcos, eso es una medida tan ridículamente corta que le resta toda utilidad práctica,
Conclusión: la línea de vida sirve para que no te pierdas y puedan rescatarte si te caes y vas acompañado. Si vas sólo no sirve.
Más vale saberlo y hacerse el cuerpo.
Jops 0tilio, muy feo me lo pones. En lo que no había caído es en los leñazos que puedes darte contra el casco

Ah, avísame algún finde que vengas pa tu barco que tengo ganas de ir con el Cachalote hasta Almerimar y visitarte es la excusa perfecta para arrancarme

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Mucho mejor no elastica, y medida : la minima que puedas moverte y llegar donde tengas que llegar , pero ni un cm de mas .
Por la poca experiencia que tengo en montaña, el tirón de una caída puede hacer mucho daño, causar lesiones serias. Por eso los escaladores llevan cuerdas dinámicas, esa elasticidad hace que amortiguen el golpen si caen en algún tramo. Por eso la compré elástica

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Algunas chinchas para unirse a lineas de vida tienen cierta elasticidad y llevan costuras testigo y supongo que serviran de disipación, quizas un disipador de via ferrata podria ayudar sobre todo si te anclas a un punto muy solido. Si vas anclado a la propia linea de vida creo que el impacto nunca será muy brusco ya que no es rígida y siempre habrá un recorrido sobre la linea que amortigue el impacto.

A mi también me sorprendió la primera vez que me contaron que hacer via ferrata sin disipador era altamente peligroso, lo escaladores cuentan con la elasticidad de las cuerdas pero nuestro caso es distinto.


MR

No acabo de entender lo del disipador

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Hola.
Supongo que cuando Polen dice "elastica" se refiere a este tipo de línea

http://www.twenga.es/oferta/28311/64...785020219.html

En el que una goma corre por el interior de la cincha tubular para acortarla en estado de reposo y de esta manera sea más comoda, osease que estorbe menos.
exacto, esa es la que digo que une el arnés a la cincha que va de proa a popa (y qué aún no he puesto)
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-09-2008, 12:32
Avatar de Nepomuceno
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-09-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 5,803
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
En fin, es de las cosas que no me gustarí aexperimentar. seguro que lo mejor es probar pero a ver si va a pasar como en el chiste de lepe y la reconstrucción del accidente....
Pues llegando hasta popa, después bajo la escalerilla que lo puedo hacer desde el agua (por seguridad es mejor llevarla así) y luego arriba sin mayor problema. Yo lo he probado con mi Almiranta este verano en el Menor de los Mares y no he tenido dificultad. Considero que es bueno probar estas cosas un buen día de verano (por el baño y sin mar) y con un patrón a bordo que en caso de que la práctica no resulte muy exitosa, pueda rescatarte sin problemas. De esta forma en caso de necesidad garantizas que no te pillara por sorpresa por haberlo practicado antes.

Por cierto, Bandido, mañana (OT chiste del viernes) me lo cuentas que ese no me lo sé
__________________
"Esto no es nada, que siga el fuego".
(21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-09-2008, 12:31
Avatar de Mundo Redondo
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2007
Mensajes: 1,504
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Otro supuesto esta vez de supervivencia (intento ponerme las pilas).

Navegación en solitario. Línea de vida y arnés. En el caso de mi barco que es pequeño he pensado que lo mejor sería poner una única linea central. A proa sería fácil engancharla pero atrás ¿como la pongo?


Por otro lado, aunque llevara el arnés (y la cincha esa elástica que me une a la linea de vida) mi barco no tiene la manga que barcos grandes, con lo cual, aunque estuviera enganchada creo (no lo sé) que puedo caer por la borda y me costaría mucho subir de nuevo a bordo. Peor sería si cayera desde popa y si el barco siguiera su avance no me hace ninguna gracia hacer de curri.

¿Algún truco para facilitar la subida? Me considero físicamente fuerte para ser una chica, pero aún así, la fuerza del agua y el arrastre me da a mi que me dificultaría mucho volver a bordo. ¿Sería efectivo unos cabos resistentes en las regalas a modo de asidero para llegar a popa que es por la parte que menos esfuerzo conllevaría?

¿Y en la bañera?os soleis amarrar tambien? ¿donde?
Que casualidad

no tengo ninguna teoria ni modelo al respecto pero una vez quise hacer la prueba, hay testigos

me descolgué atado al arnes y linea de vida por el costado de barlovento con el barco bastante escorado (37 pies) a unos 5 nudos lo primero que tuve que hacer es pedir que maltrimaran para bajar la velocidad porque no podia ni moverme, despues no conseguí subir a bordo ni de broma

Lecciones, si vas solo, ir atado siempre en corto para no llegar a caer por la borda o como mucho quedarte en los candeleros. O alternativamente disponer de algun método que te permita acercarte hasta la popa que es lugar por el que seria mas factible subir.

Yo tambien he hecho el curri viviente y hasta 5 nudos puedo remontar no sin dificultades.

Aquí la solución si que es facil, no caerse!!!!

MR
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-09-2008, 13:08
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Que casualidad

no tengo ninguna teoria ni modelo al respecto pero una vez quise hacer la prueba, hay testigos

me descolgué atado al arnes y linea de vida por el costado de barlovento con el barco bastante escorado (37 pies) a unos 5 nudos lo primero que tuve que hacer es pedir que maltrimaran para bajar la velocidad porque no podia ni moverme, despues no conseguí subir a bordo ni de broma

Lecciones, si vas solo, ir atado siempre en corto para no llegar a caer por la borda o como mucho quedarte en los candeleros. O alternativamente disponer de algun método que te permita acercarte hasta la popa que es lugar por el que seria mas factible subir.

Yo tambien he hecho el curri viviente y hasta 5 nudos puedo remontar no sin dificultades.

Aquí la solución si que es facil, no caerse!!!!

MR
Dani a ti no te queda nada por probar en este mundo !!!!! empezando por el cambio de sexo

Tambien soy de los que creo que esas cosas se tienen que probar, pero, asi leyendo este post y desde mi mas grande ignorancia.....pregunto.

Que medida tiene el "cordon umbilical" que os une a la linea de vida? La linea de vida a que distancia de la regala la llevais y que tension tiene?, por que yo haciendo mis calculos creo que la union linea-hombre suele ser de 1,20m, si te caes lo haces por encima de los candelereros, que tendran unos 50-60 cm de alto, creo que cederan del orden de unos 15-20 cm. osea que si la linea de vida esta minimamente tensada y que se "levante 10-15 cm . con lo que me quedan que "gastamos" unos 20 cm de la linea al candelero, 35cm del candelero a la regala por fuera y el resto hasta el anclaje del arnes que son unos 65cm con lo que creo que solo metemos en el agua medio cuerpo los que son altos y decis que aun asi es dificil subir?
Pues habra que pensar en algun tipo de ayuda aparte que sea eficaz porque si te pasa navegando solo
Citar y responder
  #23  
Antiguo 25-09-2008, 13:30
Avatar de Mundo Redondo
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2007
Mensajes: 1,504
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Dani a ti no te queda nada por probar en este mundo !!!!! empezando por el cambio de sexo

Tambien soy de los que creo que esas cosas se tienen que probar, pero, asi leyendo este post y desde mi mas grande ignorancia.....pregunto.

Que medida tiene el "cordon umbilical" que os une a la linea de vida? La linea de vida a que distancia de la regala la llevais y que tension tiene?, por que yo haciendo mis calculos creo que la union linea-hombre suele ser de 1,20m, si te caes lo haces por encima de los candelereros, que tendran unos 50-60 cm de alto, creo que cederan del orden de unos 15-20 cm. osea que si la linea de vida esta minimamente tensada y que se "levante 10-15 cm . con lo que me quedan que "gastamos" unos 20 cm de la linea al candelero, 35cm del candelero a la regala por fuera y el resto hasta el anclaje del arnes que son unos 65cm con lo que creo que solo metemos en el agua medio cuerpo los que son altos y decis que aun asi es dificil subir?
Pues habra que pensar en algun tipo de ayuda aparte que sea eficaz porque si te pasa navegando solo
Yo NO me descolgué por encima de los candeleros porque probablemente se habria roto algo y eso vale dinero, me decolgué por debajo del pasamanos. En esas condiciones quedas atascado allí no circulas hacia popa.

Creo que según como caigas es facil que rompas algun candelero, no todos y quedes en situación parecida a la que quise probar.

La cincha que me une a la linea de vida mide 1,80, cuando la cosa esta mala suelo atar los dos mosquetones al arnes y así reduzco la distancia, como si pasara por seno.


A tener en cuenta lo que dice IslaDeMalta

Algunas chinchas para unirse a lineas de vida tienen cierta elasticidad y llevan costuras testigo y supongo que serviran de disipación, quizas un disipador de via ferrata podria ayudar sobre todo si te anclas a un punto muy solido. Si vas anclado a la propia linea de vida creo que el impacto nunca será muy brusco ya que no es rígida y siempre habrá un recorrido sobre la linea que amortigue el impacto.

A mi también me sorprendió la primera vez que me contaron que hacer via ferrata sin disipador era altamente peligroso, lo escaladores cuentan con la elasticidad de las cuerdas pero nuestro caso es distinto.



MR
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto