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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Otro supuesto esta vez de supervivencia (intento ponerme las pilas).
Navegación en solitario. Línea de vida y arnés. En el caso de mi barco que es pequeño he pensado que lo mejor sería poner una única linea central. A proa sería fácil engancharla pero atrás ¿como la pongo? Por otro lado, aunque llevara el arnés (y la cincha esa elástica que me une a la linea de vida) mi barco no tiene la manga que barcos grandes, con lo cual, aunque estuviera enganchada creo (no lo sé) que puedo caer por la borda y me costaría mucho subir de nuevo a bordo. Peor sería si cayera desde popa y si el barco siguiera su avance no me hace ninguna gracia hacer de curri. ¿Algún truco para facilitar la subida? Me considero físicamente fuerte para ser una chica, pero aún así, la fuerza del agua y el arrastre me da a mi que me dificultaría mucho volver a bordo. ¿Sería efectivo unos cabos resistentes en las regalas a modo de asidero para llegar a popa que es por la parte que menos esfuerzo conllevaría? ¿Y en la bañera?os soleis amarrar tambien? ¿donde?
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#2
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![]() Como el tuyo mi barco es pequeño. Llevo dos líneas de vida (en realidad valdría con una) desde los winches (junto a cada winche tengo un anclaje) hasta proa.
La cincha que va del arnés a la línea de vida mide 1.20 metros por tanto creo que si me cayera me quedaría colgado del barco sin llegar a estar dentro (totalmente) del agua. Supongo que intentaría meter la pierna dentro del barco y ayudarme con los candeleros y tirando de la propia cincha que te une a la linea de vida. En la bañera me ato a unos cácamos que tengo en los cuatro extremos de la bañera. En fin, es de las cosas que no me gustarí aexperimentar. seguro que lo mejor es probar pero a ver si va a pasar como en el chiste de lepe y la reconstrucción del accidente.... |
#3
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![]() Cita:
No he medido mi cincha que va del arnés a la linea de vida pero es elástica, así que da de si, con el peso de una persona. Mido 1.58 y contando con que el tiempo pueda ser malo y haya mucha mar y exceso de ropa (más peso), no lo veo tan claro que pueda ser ni por asomo fácil, porque claro, igual los candeleros resisten pero igual no (el mío se arrancó de cuajo como mantequilla al engancharse en el ancla de otro barco) con lo cual no tendría una barra a la que aferrarme, todo lo más la regala ¿Alguno ha probado a descolgarse así con mal tiempo para ver si se puede subir? (acompañado claro). Creo que son de esas cosas que todos debiéramos practicar cuando salimos con tiempo regularcillo y acompañados de gente en la que confiamos
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#4
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![]() Sin tener idea del asunto, se me ocurre que la línea de vida únicamente serviría para seguir unido al barco, pero dificilmente sería de ayuda para subir a bordo a poco que el grancobordo del barco sea mayor que la longuitud de un brazo. Lo suyo sería ¿por popa? (si hay plataforma la cosa es más facil), ¿por una banda?, dejar algún cabo, escalera de cuerda, o algo similar que dado el caso, una vez que uno se consigue acercar al casco facilitase la subida. Algo que no se lleve arrastrando pero que cuelgue lo suficiente para poder agarrarse y usar de escalón para poder subir... desde la ignorancia
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#5
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![]() Hola
Tambien llevo dos líneas de vida, una en cada banda, de proa a popa y por dentro de los obenques. Tambien es un barco pequeño (6,50). En la bañera tengo un herraje para afianzar el cabo del arnés, puesto de tal forma que puedes hacerlo firme antes de salir de la cabina. Lo de subir por el costado dempenderá en gran medida del francobordo del barco. Lo mejor subir por la escalerilla de baño. Si no se tiene se pueden instalar unas para emergencias. Hay varios modelos. http://www.plastimo.com/catalogue/in...ngID=4&catid=4 Mira en la columna de la izquieda: - Hombre al agua - Escalera de emergencia Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Saludos y ![]()
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#6
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![]() Un buen truco para ir al palo o moverse por proa es utilizar como linea de vida una driza, asi siempre te caes para dentro.
un saludo. ![]()
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo | ||
Es3 (25-09-2008) |
#7
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![]() Cita:
![]() En cuanto a lo de tirarse al agua, creo que deberíamos hacerlo, perono solo con mar plana, sino con la mar algo revuelta y el barco a vela con piloto automático, con gente claro que estuviera pendiente. Porque no es lo mismo una mar tranquila y un barco que vaya despacito que un barco a toda leche con mar de fondo ![]() A mi me gustaría probar o más bien probarme para ser consciente de las dificultades que conlleva y si tengo la fuerza suficiente para subir ¿alguien se anima? ![]()
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#8
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La verdad es que yo también he pensado muchas veces en esto. En mi barco voy a montar la escalera de emergencia empotrable. La compré (mentira, me la compraron ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos! ![]() ![]() ![]()
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De maestros y navegantes |
#9
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![]() Cita:
Habían hecho unas pruebas y a velocidades de 5 nudos o así, había que ser un Titán para remontar la fuerza del agua y subir por la popa, a más, ni de coña. Si caías por una amura con una línea de vida instalada por dentro de los obenques, llegabas hasta esa altura, y allí te quedabas golpeándote con el casco y sin poder subir por tus propios medios. El caso real que relataban era una detallada descripción de la sala de espera del infierno. Si la linea va por fuera, pegadita a las regalas, el paso de proa a popa ya no es tan sencillo, además siempre caes fuera y es dudoso que los candeleros dejen correr tu cinta hasta la popa. La cinta que va del arnés hasta la línea de vida ha de ser tan corta que impida tu caída por la borda y en la mayoría de nuestros barcos, eso es una medida tan ridículamente corta que le resta toda utilidad práctica, Conclusión: la línea de vida sirve para que no te pierdas y puedan rescatarte si te caes y vas acompañado. Si vas sólo no sirve. Más vale saberlo y hacerse el cuerpo. ![]() |
#10
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![]() POLEN aplaudiendo tus esfuerzos por controlar las situaciones dificiles, te confieso que va en contra de mis pricipios (o de mi forma de ser).
Ya se que esto a tí como que ni te va ni te viene, pero es un expreso agradecimiento a esos post que inicias donde muchas veces no me atrevo a opinar. Te los agradezco porque me hacen reflexionar, imagino que como a todos, sobre esos puntos de seguridad que olvidamos repasar, ultimamente en GANAR BARLOVENTO me he apuntado mentalmente reconfigurar la toma de rizos que el NOAIII no tiene bien resuelta y probarlo (soy de pocos rizos). En este repaso las lineas de vida. Cuando abriste el LSB DEL CACHALOTE, no puedo apuntarme porque vivo en Sevilla pero me recuerda que debería hacer algo así para practicar maniobras de spi.... etc. En resumen, además de picar el botón de agradecer, quería expresartelo y agradecertelo muy sinceramente. Ojalá estuviera cerca de tu zona para compartir las inquietudes de las que me siento muy cercano. Apuntate una cocacolalight pa cuando pueda ser. ![]() |
#11
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![]() Cita:
![]() A ver llevo unos dias muy preguntona, tengo algunas ideas para el futuro no inmediato y sé que me queda mucho por aprender. He hecho una larga lista de supuestos y los voy exponiendo poco a poco para ir practicando sobre las respuestas que me den (no solo leer, sino que quiero comprobarlas a bordo). Y es que muchas veces no sé ni por donde empezar porque como ya he dicho muchas veces suelo navegar sola, y varios cocos piensan más que uno A mi también me da verguenza preguntar y dejar patente que no sé y que me puedan juzgar como ignorante o insensata o lo que quieran, pero si a pesar de los juicios que cada uno se haga de mi persona yo consigo lo que pretendo, aprender, pues el resto me resbala. No te cortes nunca de preguntar nada, pues hasta la tontería más tonta puede pasar y no saber qué hacer
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#12
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![]() Hola
tengo una duda. No sé si se llama "línea de vida a la cincha que corre de proa a popa o al cabo que une el arnés a dicha cincha. Sea cual sea el nombre del cabo que atamos al arnés, creo que está bien que tenga cierta elasticidad (para no rompernos la espalda si caemos), pero que sea suficientemente rígido para que luego nos podamos izar por el a bordo. En cuando a la longitud de este cabo, creo que debe ser la justa para no molestarnos (que no trabe nuestros movimientos), pero que no sea demasiado larga. Ya que una vez dentro del agua es más dificil volver a subir. Además, existe el peligro de hacerse mucho daño: me parece recordar en la fatídica Syney-Hobart del 98 uno de los navegantes que murieron se ahorcó precisamente con su línea de vida al caer del barco.
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#13
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![]() Cita:
![]() Upsss Mequivoqué mi colega Miguel ya tiene el Noa IV Saludos
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![]() Editado por mojarra en 26-09-2008 a las 10:44. |
#14
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#15
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![]() Cita:
Mucho mejor no elastica, y medida : la minima que puedas moverte y llegar donde tengas que llegar , pero ni un cm de mas .
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#16
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![]() Hola, yo os comento lo que yo hago. Lineas de vida babor y estribor. Me fijo bien que no pase absolutamente ningún pertrecho o cabo por encima y además, cuando hacía traslados en solitario, mando un cabo de unos 25m por la popa con nudos o gazas para poder volver a embarcar.
Nunca me he caído, pero toda precaución es poca. Apuntaros que solemos caer a la mar en tiempo de sol y moscas. Es que la confianza...
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Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa. |
#17
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![]() Se me olvidaba. Gancho disparador en el cabo del arnés por si hiciera falta solarnos. Hay determinadas ocasiones en las que nos queda la cabeza bajo el agua, o la propia navegación hace que nuestro cuerpo se sumerja. Yo lo que haría sería soltarme de la línea y nadar a por el cabo que tengo largado por popa.
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Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa. |
#18
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![]() Cita:
Hola. Supongo que cuando Polen dice "elastica" se refiere a este tipo de línea http://www.twenga.es/oferta/28311/64...785020219.html En el que una goma corre por el interior de la cincha tubular para acortarla en estado de reposo y de esta manera sea más comoda, osease que estorbe menos. Saludos y ![]()
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#19
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![]() En cuanto a la Sydney-Hobart, fatídica regata, creo recordar (leí el libro) que uno de los que fallecieron fue porque el barco dio la vuelta, y su linea no aguantó con lo cual quedó a la deriva y sus compañeros en medio de ese temporal nada pudieron hacer por recuperarle. Debe marcar para siempre eso de ver a alguien en el agua condenado a muerte y no poder hacer nada Cita:
Cita:
![]() Ah, avísame algún finde que vengas pa tu barco que tengo ganas de ir con el Cachalote hasta Almerimar y visitarte es la excusa perfecta para arrancarme Cita:
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No acabo de entender lo del disipador ![]() ![]() Cita:
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#20
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![]() Cita:
![]() Por cierto, Bandido, mañana (OT chiste del viernes) me lo cuentas que ese no me lo sé ![]() ![]() ![]()
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"Esto no es nada, que siga el fuego". (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza) |
#21
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![]() ![]() no tengo ninguna teoria ni modelo al respecto pero una vez quise hacer la prueba, hay testigos ![]() me descolgué atado al arnes y linea de vida por el costado de barlovento con el barco bastante escorado (37 pies) a unos 5 nudos ![]() ![]() Lecciones, si vas solo, ir atado siempre en corto para no llegar a caer por la borda o como mucho quedarte en los candeleros. O alternativamente disponer de algun método que te permita acercarte hasta la popa que es lugar por el que seria mas factible subir. Yo tambien he hecho el curri viviente y hasta 5 nudos puedo remontar no sin dificultades. ![]() Aquí la solución si que es facil, no caerse!!!! ![]() MR |
#22
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![]() Cita:
![]() Tambien soy de los que creo que esas cosas se tienen que probar, pero, asi leyendo este post y desde mi mas grande ignorancia.....pregunto. Que medida tiene el "cordon umbilical" que os une a la linea de vida? La linea de vida a que distancia de la regala la llevais y que tension tiene?, por que yo haciendo mis calculos creo que la union linea-hombre suele ser de 1,20m, si te caes lo haces por encima de los candelereros, que tendran unos 50-60 cm de alto, creo que cederan del orden de unos 15-20 cm. osea que si la linea de vida esta minimamente tensada y que se "levante 10-15 cm ![]() Pues habra que pensar en algun tipo de ayuda aparte que sea eficaz porque si te pasa navegando solo ![]() |
#23
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![]() Cita:
Creo que según como caigas es facil que rompas algun candelero, no todos y quedes en situación parecida a la que quise probar. La cincha que me une a la linea de vida mide 1,80, cuando la cosa esta mala suelo atar los dos mosquetones al arnes y así reduzco la distancia, como si pasara por seno. A tener en cuenta lo que dice IslaDeMalta ![]() Algunas chinchas para unirse a lineas de vida tienen cierta elasticidad y llevan costuras testigo y supongo que serviran de disipación, quizas un disipador de via ferrata podria ayudar sobre todo si te anclas a un punto muy solido. Si vas anclado a la propia linea de vida creo que el impacto nunca será muy brusco ya que no es rígida y siempre habrá un recorrido sobre la linea que amortigue el impacto. A mi también me sorprendió la primera vez que me contaron que hacer via ferrata sin disipador era altamente peligroso, lo escaladores cuentan con la elasticidad de las cuerdas pero nuestro caso es distinto. MR |
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