La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Obenques de sotavento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=5155)

Nostramo 28-04-2007 09:25

Re: Obenques de sotavento

-

- En jarcias discontinuas los obenques intermedios que van desde la punta de la cruceta al palo, solo tiene el trabajo de evitar que la flexión del palo pase de ciertos limites, no tiene que tensarse, por lo que si se le quiere llegar a dar mucha flexión al palo al cazar el back, pueden llegar a quedar en banda y un poco sueltos, esto se da en algunos barcos de regata en las crucetas altas para perimitir la flexión, era habitual por ejemplo en los Corel 45.

- Cuando hablamos, y cuando hay varios pisos de crucetas, por favor diferenciar si las jarcias con continuas o discontinuas, creo que las diferencias a la hora de trimar pueden ser importantes en algunos aspectos.

- Venga seguir hablando y dando opiniones que el tema es interesante y siempre se aprende

:brindis: :brindis: :brindis:

Solc 02-05-2007 12:07

Hola a todos.

Si no fuese por el privado de Gerret , no me habria enterado del tema, estoy liado.:gracias:

Las jarcias tienen que estar en su punto, segun la configuracion de las mismas (crucero, regata, a tope, 7/8, 3/4, continua, discontinua,...). Hablando de cruceros y como recomiendan tanto Loos & Co como Selden y otros, navegando con una escora de hasta unos 20-22 grados, los obenques de sotavento no deben cimbrear. Ni tampoco estar tensados como los de barlovento. Un ligero cimbreo, es ese punto que hay que conseguir.

Las tensiones dadas no van a deformar los alrededores de los cadenotes. Los diseñadores tienen en cuenta los esfuerzos que van soportar estas zonas navegando y se aumenta con un margen suficiente. Esto no significa que si se va a dejar el barco una larga temporada sin navegar, no puedan aflojarse un numero exacto de vueltas los tensores y dejarlo anotado.

Particularmente, siempre he llevado los obenques con esa tensión justa. Estando amarrado, al catarlos manualmente, se nota que estan en tensión pero no me preocupa que se deforme por algun sitio. De hecho no ha sucedido nunca y tampoco he desarbolado en más de 100...
++ millas.

Cuando navego con algun conocido y veo el cimbreo que se pegan los obenques de sotavento, lo comento: con esos vas a ganar el " mira quien baila":cunao:

Y cuando observo la cubierta de un velero, por ejemplo en la feria nautica de Palma, inconscientemente (reflejo de hacerlo siempre navegando) me agarro a un obenque al pasar por esa zona y tambien compruebo la tensión de los mismos. Los Dufour daban pena y asi navegan.

En fin, cada uno tiene su librillo.

:brindis: :brindis:

Solc 02-05-2007 12:07

Hola a todos.

Si no fuese por el privado de Gerret , no me habria enterado del tema, estoy liado.:gracias:

Las jarcias tienen que estar en su punto, segun la configuracion de las mismas (crucero, regata, a tope, 7/8, 3/4, continua, discontinua,...). Hablando de cruceros y como recomiendan tanto Loos & Co como Selden y otros, navegando con una escora de hasta unos 20-22 grados, los obenques de sotavento no deben cimbrear. Ni tampoco estar tensados como los de barlovento. Un ligero cimbreo, es ese punto que hay que conseguir.

Las tensiones dadas no van a deformar los alrededores de los cadenotes. Los diseñadores tienen en cuenta los esfuerzos que van soportar estas zonas navegando y se aumenta con un margen suficiente. Esto no significa que si se va a dejar el barco una larga temporada sin navegar, no puedan aflojarse un numero exacto de vueltas los tensores y dejarlo anotado.

Particularmente, siempre he llevado los obenques con esa tensión justa. Estando amarrado, al catarlos manualmente, se nota que estan en tensión pero no me preocupa que se deforme por algun sitio. De hecho no ha sucedido nunca y tampoco he desarbolado en más de 100...
millas.

Cuando navego con algun conocido y veo el cimbreo que se pegan los obenques de sotavento, lo comento: con esos vas a ganar el " mira quien baila":cunao:

Y cuando observo la cubierta de un velero, por ejemplo en la feria nautica de Palma, inconscientemente (reflejo de hacerlo siempre navegando) me agarro a un obenque al pasar por esa zona y tambien compruebo la tensión de los mismos. Los Dufour daban pena y asi navegan.

En fin, cada uno tiene su librillo.

Gerret 13-05-2007 21:25

Los he ido tensado y con 1 1/2 vuelta me ha quedado de p.m. Media vuelta y bordo ...

Ahora con 20º de escora, los altos están templaditos y los bajos tienen una ligera oscilación, de 2 ó 3 milímetros.

Me ha sorprendido, de que quedaban practicamente en banda y con sólo 1 1/2 haya quedado solucionado. Cuando está en puerto, se notan tensados, pero no es ni mucho menos una barbaridad.

... 13-05-2007 22:24

He incluso creo que los podrias tensar un poquito más si crees que vas a navegar con frecuencia con vientos medios o algo mas fuertes.
Yo lo he notado pues navegando con la jarcia templadita a guanta todo el trapo hasta unos 18 nudos de aparente y con un rizo hasta 25. Cuando estaba flojita se volvia algo mas incontrolable el barco. Bueno, es mi opinión.:o
:velero:

Gerret 13-05-2007 23:00

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 75427)
He incluso creo que los podrias tensar un poquito más si crees que vas a navegar con frecuencia con vientos medios o algo mas fuertes.
Yo lo he notado pues navegando con la jarcia templadita a guanta todo el trapo hasta unos 18 nudos de aparente y con un rizo hasta 25. Cuando estaba flojita se volvia algo mas incontrolable el barco. Bueno, es mi opinión.:o
:velero:

Me falta probarlo con más viento. Creo que como mínimo le podré dar otra media vuelta.

Luisvi 14-05-2007 13:38

Gerret, de momento no les aprietes mas, con el comentario que has dicho de como te han quedado, creo que lo has dejado bordado, yo tengo que aplicarme y no ser perezoso y dejarlos en ese puinto, bueno, despues de cambiar el enrrollador, ah y gracias por lo que me enviastes, mas claro no puede ser.:cid5:
Salud y :brindis: :brindis: :brindis:

Magno 14-05-2007 19:17

No sé cómo os atreveis a hacer estas cosas sin los instrumentos de medición adecuados. Venga hombre que perdemos chispa....

http://latabernadelpuerto.es/portal/...20219208263275}

Magno

Contramaestrillo 14-05-2007 19:33

Por cierto n los barcos con baby stay ademas de para cuando pega duro el trimado original es importante sabiendo que despues se le va a meter el baby? ¿o no es relevante?:gracias:

Gerret 14-05-2007 23:27

Cita:

Originalmente publicado por Magno (Mensaje 75710)
No sé cómo os atreveis a hacer estas cosas sin los instrumentos de medición adecuados. Venga hombre que perdemos chispa....

http://latabernadelpuerto.es/portal/...20219208263275}

Magno

Los tensores Harken, no me gustan :burlon:

darty 15-05-2007 11:56

He tensado la jarcia este fin de semana. He seguido los siguiente pasos para los que les interese. (Dos crucetas rectas, jarcia continua y tope de palo)

1. Tensado en puerto. 15 % aprox de la carga de rotura para los altos. Primero los medí y tense a mano. Que queden igualitos. Después utilicé el método de la regla (los 2 mts y el alargamiento que ya se explicó en este post). Los medios y los for y aft bajos los tensé midiendo long de cables.
El back lo dejé al 15 % de la carga de rotura marcando como máximo aporx el 25 %.

Navegando con 20´de aparente y con 20º de escora. Tensé sotavento hasta que estuvieran ligeramente cimbreantes. Virada y mismas vueltas del otro lado.

Tomé un rizo y ajuste medios de la misma forma que el alto.

Voilá. Terminado. Todo OK y el barco navega muy bien.

Tiempo total. Entre unas y otras cosas toda la mañana y parte de la tarde.

Todo con herramientas pequeñas. Nada que pudiera forzar. Tener en cuenta que se ajusta siempre los de sotavento, que no requieren gran esfuerzo. En tierra es imposible ajustar demasiado con algo detamaño razonable.

Chollo 15-05-2007 18:05

Voy a tratar de hacerlo como tú, ya que estamos en la misma situación. A ver si me aclaras unas pequeñas dudas:

Cita:

Originalmente publicado por darty (Mensaje 75982)
1. Primero los medí y tense a mano. Que queden igualitos.

De dónde a dónde los mediste para que queden igualitos.? Yo cambié toda la jarcia el año pasado, y los fui llevando por parejas al sitio donde me los cortaban y montaban, y me asombró lo poco exactos que son para los cortes, con lo cual de iguales tienen poco, así que supongo que con tu medición corregiré ese pequeño desfase.

Cita:

Los medios y los for y aft bajos los tensé midiendo long de cables.

La misma pregunta, de donde a donde las medidas?

Cita:

El back lo dejé al 15 % de la carga de rotura marcando como máximo aporx el 25 %.

Entiendo que lo hiciste utilizando el mismo sistema de los 2 metros y los 3 milímetros. La regulación del back, he observado que modifica la tensión de los forw., entonces cuando dejamos el back con el 15%, antes de regular los for, o después?

Por qué dejas el 25% como máximo para el back?, seguridad, o alguna cuestión de trimado.

Gracias y perdón por el ladrillo, pero es un tema que me preocupa sobremanera; ya he asistido a la rotura de un palo por culpa de un obenque, y eso te hace cambiar la perspectiva del tema.

:brindis:

darty 16-05-2007 19:32

Yo envié todo a cortar y me los hicieron iguales. TEngo en el manual del barco las medidas exactas en mm. En todo caso puedes subir la cinta de 20 mts con una driza a la cruceta y mides desde allí. Después, para dejarlos iguales medí la luz en los tensores con el pie de rey.

Con el back utilicé el tema de la regla. También funciona (Para todo esto seguí las instrucciones del manual de Selden). El Selden da como tolerancia máxima en el back el 40 % de la carga de rotura. Lo dejé al 25 aprox. como carga de trabajo y marqué el máximo alcanzado. No me animé a tensar más para evitar que el palo flexe demasiado.

Lo he probado y ahora navega bien. La puse en febrero. La tensé más o menos a "ojo" hasta que me hice con el manual de Senden. La cosa ha cambiado bastante.

Chollo 16-05-2007 20:20

Gracias por la respuesta Darty. Lo intentaré así. Ya os contaré.

De momento, sigo sin mayor; los cabr*nes de North Sails se han ido de plazo con mi vela, y con el cabreo que he cogido, les he anulado el pedido. Ahora hasta Junio no tendré vela nueva :cagoento:

Saludos.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:49.