![]() |
Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?
Es curioso, cada uno se acostumbra a su entorno. Para mi la marea es una gran ventaja. Cuando he navegado por el Mediterráneo o el Caribe, la ha notado en falta.
He revisado o limpiado muchas veces fondos, aprovechando la marea. Solo hay que buscar un muelle abrigado con poca ola, apoyar y esperar a que el barco quede en seco, Cuando visitaba ensenadas sin marea, el agua me parece que al moverse poco acaba pudriendo, Aqui si te quedas varado ( salvo que sea en la pleamar) solo tienes que esperar el repunte para salir, Ademas la zona intermareal esta llena de vida. Se recoge senrrada ( gusanos) para pescar, navajas, berberechos, mejillones, erizos,...incluso algún pulpo. si estas acostumbrado no hay problema. Para amarrar a un muelle, hay que dar margen a los cabos y procurar que el barco se mantenga paralelo con los sprints, ademas de poner alguna defensa mas. Para evitar ese problema, cuando no hay pantanales, abarloamos a los pesqueros. Fondeados, hay que dar el margen de la marea y poco mas. Navegando no te enteras. Los pantalanes son flotantes y el mar es muy grande sin tener que rascar las piedras, Saliendo por aqui con algún amigo, enseguida te familiarizas. Yo tengo el barco en Oza. Justo enfrente de Santa Cristina. :brindis::brindis: |
Cita:
Si tienes opción de venir y establecerte en el Norte, así como de elegir lugar te aconsejo que hagas previamente un buen estudio del puerto que elijas, pues como te han dicho hay zonas en que con mala mar (o regular) las entradas se complican bastante, es frecuente en lugares ver a gente "contando" olas y pisando a fondo para que no les rompa la mar, a mí me da "canguelo" :sip: Pero no todos los lugares son así :nop:, ni mucho menos :pirata: Si finalmente subes te deseo suerte con la elección, el Norte, al igual que el resto de España es una maravilla, yo soy gallego y mi tierra es mi tierra, pero poco tiene que envidiarnos Asturias, Cantabria o País Vasco :tequiero: Y si vienes no cantes los viernes, no me vayas a fastidiar los fines de pesca :cunao: Que llueva de lunes a jueves, ok? :cunao: Saludos :brindis: |
Yo soy Mediterráneo hasta el tuétano. Y no conozco el cantábrico, ya me gustaría. Pero en el Med esta claro que llueve menos y hay mas días de solete :cunao::cunao:
Ademas, te escribo desde Stintino, norte de Cerdeña y esta zona es increíble para navegar. Pero claro, no conozco el cantábrico :santo: y soy mallorquín, que te voy a decir :brindis::brindis: |
Respuesta: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?
Si que es cierto que en el Mediterraneo sopla casi siempre de proa y eso es porque aqui hay un viento que se llama de "jodiente", sopla de alli a donde tu vas.
Un año bajamos desde Pobla de Farnals (al norte de Valencia) hasta doblar el cabo de Palos, y soplo de jodiente todos los dias de bajaday de subida excepto uno. De hecho, al final fue tanto el jodiente que tuvimos que dejar el barco en Denia porque no llegabamos a Valencia y fuimos el fin de semana siguiente a por el. De los mares "grandes" me llama la atencion la gran inercia que tienen, puede estar dos dias soplando fuerza 4 de dia y noche y no ves una cresta en el mar. Si pasa eso en el Mediterraneo la mayoria ni salimos por el mar tan desagradable que llega a montarse. Cada uno tiene lo suyo, y son tan distintos que no son comparables. Saludos:brindis: |
Yo tengo el barco en Sada (al lado de Coruña) y te puedo decir que Sada se encuentra en una ría maravillosa donde puedes navegar 350 días al año sin peligro, si hay buena mar puedes salir de la ría y acercarte a pueblos preciosos, tienes autopista a madrid y casi ya terminada a oviedo buena meterorología para lo que buscas y el puerto deportivo de sada, aparte de barato tiene todos los servicios y muchas tiendas náuticas con todo tipo de accesorios y mantenimiento. Y lo mas importante, un nivel de vida muy bueno con precios bajos en todo. :brindis:
|
Hola pepegarcia123. Yo aprendí a navegar en el Cantábrico y por ello te puedo asegurar que no es un mar difícil de navegar, hay que saber elegir los buenos días y pasar en puerto los malos.
Estuvimos en Santander, en Marina del Cantábrico 3 años. En junio de 2.006 empecé a navegar junto con mi mujer, los dos solos. En agosto nos fuimos hasta Gijón, haciendo la mitad de camino junto con un cofrade y amigo de esta Taberna, Xarpa. A partir de ese momento hemos navegado todo lo que hemos podido, San Vicente de la Barquera, Llanes, Gijón, Ribadeo, Viveiro, Cariño, Sada, A Coruña, Muros, Portosín, Pobra do Caramiñal, Escarabote, Vilagarcía de Arousa, Illa de Arosa, San Vicente do Mar, Portonovo, Combarro, Moaña, San Adrian de Cobres, Vigo, Baiona, Islas Cies, Isla de Ons,... son algunos puertos y sitios que hemos visitado y son paraísos para los navegantes. Ahora estamos en Galicia, en la ría de Arousa y estamos enamorados de estos pueblos, estas gentes y estas rías. Visita las zonas que te gustan y si puedes navega unos días y después elige donde vivir. Por cierto soy de Madrid y cuando puedo me escapo para Galicia. Tardo un poco mas de 5 horas ya que tiene todo el trayecto autopista y autovías muy buenas. Espero que elijas bien. Saludos Rafa |
Después de OTOIO y alguna otra brillante intervención,poco puedo aportar.
Pero tras veintitantos años en el Mediterráneo, y ahora observando el Cantábrico en Cudillero, yo me quedaría con Cantábrico. Parece mentira, pero la mayoría de los días está de puta madre para navegar. Más que el Mediterráneo. Entendiendo por bueno para navegar que siempre hay brisa o incluso viento, rara vez calma chicha como el Mediterráneo, y no suele haber mar formada. Aprendes el tema de mareas, que es crucial y en Mediterráneo ni lo usamos. Y su consiguiente tema de corrientes que provocan cuando hay pleamar en las bocanas. Toda esa experiencia es cojonuda. Y cuando se cabrea, es idéntico al Mediterráneo. Yo ahí no veo diferencia. Ambos son cabrones si se ponen. El tópico del buen tiempo en Mediterráneo. Si buen tiempo es un calor enorme, pues sí.Pero se navega mejor arriba, con su sol justo. No sé..... Lo que sea y que sea para bien y para disfutar. Tú eliges |
:brindis::brindis:
Yo no lo dudaría ni un momento, de cabeza al mediterrraneo! Porque el Norte ,como dijo Jorge el de Ilegales, está lleno de frío y siempre llueve en Domingo! :pirata::pirata: |
Prefiero el cantabrico es más noble que el mediterráneo y además hay sirenas.:brindis:
|
Muchas gracias otra vez a todos.
Pero es que yo aun no me he mojao los pies. Mareas? no sé de que me hablais. No me jodas que el mar aun se mueve más. Yo lo que quiero es que el mar esté en su sitio, si para cuando vuelva está distinto, la hemos fastidiao. Yo los primeros días "aparcaré" con tiralíneas. No digo cual es mejor ni peor, el Cantábrico o el Mediterráneo. Sino lo más seguro para tener más días de mar sencillitos, para un absoluto principiante. Yo no voy a ir a vela, solo a motor. Enchufar y toc-toc-toc-toc........ a paso tortuga viendo el litoral, y sacar los langostinos de la nevera. Ná mas!!! Y así TODOS LOS DOMINGOS, (escuchando carrusel deportivo). Lo más arriesgao que he hecho es apuntarme a catamarán por la Costa Brava y el monitor me llevaba kilómetros mar adentro donde el mar es azul muy oscuro y las olas se empinan como montañas. Casi me cago por las patas. No, aventuras fuertes, no. Así que creo que no os voy a hacer caso, sois todos unos avezados e imprudentes. :cunao: Me quedo en la charquita mediterránea. Debe ser que en la otra vida fuí rana. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:30. |