La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-08-2012, 03:26
Avatar de pepegarcia123
pepegarcia123
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Hola cofrades!
Para un PER recientito como yo desaconsejaríais el mar Cantábrico?
Según el topicazo el Mediterráneo es siempre lo más tranquilito (salvo
cuando se cabrea) pero me gustaría que algun experto marinero del norte
me aconsejara.
Necesito por razones climáticas emigrar a las Galicias o Asturias
y no quisiera pasarme siglos sin poder salir a la mar porque anda siempre
revuelta.
Se agradecerá respuesta extensa.
Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-08-2012, 08:40
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Yo no me siento experto marinero, pero cumplo un requisito: llevo viviendo 51 años a orillas del Cantábrico, así que nos vamos conociendo...

Hombre, los tópicos son eso, tópicos.

El Cantábrico, por la parte que me toca (País Vasco) no es un mar siempre revuelto, peligroso, cabreado y traicionero. Si no, no navegaría ni Dios (bueno, los profesionales sí).
Ten en cuenta que la mayoría de las embarcaciones deportivas estarán por debajo de los 8 metros, así que sí, se puede navegar. Como siempre, sabiendo los partes que se dan y con la prudencia que corresponda a la situación meteorológica.

En el Cantábrico, al menos oriental, hay tres fenómenos a tener en cuenta:
  • La mar de fondo, frecuentemente de ola del NW.
  • Las galernas, ya sean típicas o frontales. http://es.wikipedia.org/wiki/Galerna
  • Los temporales por paso de frentes, normalmente W o NW.
La mar de fondo, fuera de la costa, y con una ola por debajo de los 2 metros (o quizás incluso siendo algo más altas), suelen ser olas tendidas y lentas, ondulaciones más o menos grandes, más o menos altas. Si son altas, procura no pillarlas de través y listo. El problema se produce al acercarse a la costa, donde levantan espumarajos y olas que rompen. Atención a las "barras" en las entradas a puertos. Pero en lo que corresponda a tu puerto, si tiene barra, lo aprenderás rápido con sólo observación.

Las galernas, lo que tiene es que aparecen más o menos de repente, sobre todo las típicas. De todas formas, hay signos que aprendes a distinguir: en primavera y sobre todo en verano, días que arrancan con viento muy suave del Sur o inexistente, con mucho calor y sensación de bochorno. Cuidado en el tramo de 12:00 a 19:00, no te alejes mucho de algún puerto.

Los temporales, con viento, lluvias y olas grandes, suelen ser previstos y anunciados. Se ven desde la barra de un bar.

Pero, a parte de eso, hay muchos días en los que se puede navegar estupendamente, ya sea a motor o vela, faltaría más.

Y luego está el tema de las rías de Galicia, que creo que es otro mundo, que no conozco y más no digo.
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 22-08-2012 a las 08:47.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
aviador (23-08-2012), Mariñel (22-08-2012), tato (22-08-2012)
  #3  
Antiguo 22-08-2012, 08:55
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Otoio, mejor no se puede explicar
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-08-2012, 09:10
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Solo apunto dos cosillas sobre las rías.

Creo que son un entorno perfecto para navegar, pues tienes abrigo y con buenas previsiones, el mas novato se puede aventurar sin ningún problema a salir afuera. La configuración excepcional de la cosa en forma de diente de sierra, hace que tengas cientos de millas de costa y que sea fácil buscar refugio.

Hace años me dijo un fabricante de velas algo que me causaba gran sorpresa, se consumen mas velas en Galicia por barco que en ningún otro sitio, la razón es que aqui se navega todo el año y en el Mediterráneo pasada la temporada solo los auténticamente aficionados y avezados.

Si buscas sol y ambiente, sin duda el !mediterráneo. Allí hay tantos navegantes, que resulta muy fácil, encontrar a alguien de quien aprender. Ademas hay mas nivel de vida y mejores barcos y oportunidades para hacerse con uno. Ademas allí hay mas trasmundistas, que en algún momento de su vida, han reunido el dinero y el coraje para largar amarras.

Yo creo que todas las experiencias son buenas y si yo pudiera, no dudaría en probar ambos ámbitos de navegación,

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
  #5  
Antiguo 22-08-2012, 10:10
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?



aunque me encanta el mediterraneo, para navegar es mas facil "entender" el cantabrico.

Siempre se ha dicho que es un mar mas noble, es raro que te sorprenda una rasca, por que antes siempre avisa.

Las borrascas son duras, pero muy educadas, con un tiempo que observes como transcurren por tu zona, ya te podras hacer una idea de como se comportaran las demas.

solohay que tener cuidado con lo que te apuntaba el cofrfade Otoio...
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan cambio
  #6  
Antiguo 22-08-2012, 10:42
Avatar de tato
tato tato esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2007
Localización: Cantábrico y lo que se tercie
Edad: 67
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

El cofrade Otoio lo ha explicado genial
Salud
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-08-2012, 11:06
Avatar de jaitos
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

alguna puntualizacion mas...

en el cantabrico hay mareas, en ocasiones de una amplitud reseñable, y donde se paso holgado de sonda, nos podemos llevar algun susto, especialmente si hay ese mar de fondo que te puede subir y bajar algun que otro metro...por no hablar de 'descolgar' el barco de un muelle o salir zumbando de un fondeo

Y ese mar de fondo, cerca de la costa, tiene la fea costumbre de reflejarse y hacer de tu barco una batidora

Tambien tiene sus corrientes,en concreto un hacia el este, bastante uniforme, que puede llegar a 1.5 kn, creo que por el regimen general de vientos de NW

Respecto al viento...se dice que o demasiado, o demasiado poco, jejeje, con predominio NW en invierno y NE en verano en días despejados, aumentando en el entorno de los cabos

Galicia tiene unas rias encantadoras para navegar, muy abrigadas de las olas, y la navegación es mas placentera. Asturias en ese sentido esta algo mas expuesta y sin duda con menos dias navegable, pero los cruceritos costeros dejan muy buen sabor de boca

Que lo disfrutes

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jaitos este mensaje:
Mariñel (22-08-2012), otoio (22-08-2012)
  #8  
Antiguo 22-08-2012, 11:54
Avatar de MENOSGAITAS
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

No conozco mejor sitio para navegar que el Atlántico español. Un mar potente pero hoy en día con la cantidad de información meteo totalmente predecible y por las características de sus rías, sobre todo las bajas, navegable con comodidad casi todos los días del año. Además poseen muchísimas millas de costa con parajes espectaculares para el fondeo. Eso sí, para bañarse, hay que echarle valor.
Aunque reconozco que me atrae el Mediterraneo sobremanera pese a su caprichoso humor.
En resumen para mí lo ideal:
Mi barquito con base en el Atlántico.
Y de vez en cuando un charter por el Mare Nostrum. El siguiente me quiero ir a Turquía, a ver que tal.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MENOSGAITAS este mensaje:
capitan cambio (22-08-2012)
  #9  
Antiguo 22-08-2012, 22:12
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Yo no me voy a extender, aquí se han explicado de maravilla.

Solo decir que el peor temporal lo he pasado con un dragaminas en el Golfo de León.

Y el segundo navegando con el mismo dragaminas de Cartagena a Cartago en Túnez donde acompañamos a unos veleros en una regata.

Y he navegado por el Atlántico, Pacífico, Indico ........

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
  #10  
Antiguo 22-08-2012, 22:23
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Como sensaciòn es mejor el Cantabrico,se siente mejor, pero ahora me toca navegar por el Mediterraneo y realmente es màs molesto, la ola corta no es buena y nadie sabe por què, pero siempre el viento sopla en contra
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
  #11  
Antiguo 22-08-2012, 23:12
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?



Mediterraneo.....Cantabrico?

Pruebalos los dos ,tu navegacion mejorara ,cada uno tiene sus defectos y virtudes....PERO NAVEGA, AUN QUE SEA EN UN EMBALSE

Siempre aprenderas algo.

Lo que me Jo.. del Mediterraneo son las calmas veraniegas y este año el calor
pero hay que aceptarlo como viene

Y beber muchos liquidos
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
  #12  
Antiguo 22-08-2012, 23:21
Avatar de vegamian
vegamian vegamian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2010
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

A mi me parece que lo de la tranquilidad del Mediterraneo es un topico o una leyenda urbana.

Me he pasado del 15 de julio al 15 de Agosto en Denia navegando casi todos los dias y tengo que decir que practicamente todos los dias el pronostico era el mismo, marejadilla a marejada. Ola corta, viento fuerte muchos dias sobre todo en la zona del cabo San Antonio, en fin un mar interesante, divertido, apasionante de todo menos tranquilo

Ahora llevo una semana en Hondarribia y el mar es una autentica delicia, calmado y con viento , que mas se puede pedir?
Creo que cada mar tiene lo suyo, el Cantabrico puede ser de grandes pero previsibles temporales, el Mediterraneo mas imprevisible y no demasiado tranquilo, por lo menos mi experiencia.

Coincido en que lo importante en navegar, todos los mares son buenos ( o malos)

Copas y muchos rones para los que navegan en los dos mares
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vegamian
  #13  
Antiguo 23-08-2012, 00:08
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Por cierto pepegarcia123, perdóname, pero el título del hilo no me gusta mucho.

Porque lo de mejor... Son distintos.

¿Qué es mejor, la paella o el fideua?
Pues hombre, son distintos. Luego entrará el gusto de cada uno, pero es díficil compararlos...

Lo que tienes que estar absolutamente tranquilo es que por aquí en el NOrte, también se navega, faltaría plus.

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
  #14  
Antiguo 23-08-2012, 03:45
Avatar de pepegarcia123
pepegarcia123
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Madre mia! MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS
Voy a copiarme aparte todos vuestros comentarios y a estudiarlos con detenimiento,
SOIS UN POZO DE CIENCIA!!!

Yo nací en el Mediterráneo (como Serrat), así que para mí el Cantábrico está lejíiiiiiisimos
uf, me voy a tener que armar de valor para llegar hasta allí, a mis años...
La culpa es vuestra, los del norte siempre contando bravuconadas de vuestro mar,
y enseñando por la tele los terribles temporales de Galicia que se tragan a personas
y a coches, la "costa de la muerte" (no teníais un nombre mejor?, etc.
Pero es que necesito lluvia, mucha lluvia, no soporto más tantos meses sin llover,
quiero decir en tierra, no me entendais mal.
Así que con 2 cojones cualquier día me pongo en la carretera, aunque por lo visto el oeste
español anda escasito de autopistas, por aquí las usamos hasta para ir a hacer pis.
Cagoendiez, para cuando me decida me caerán las primeras nieves en los picos de Europa.
Y cuando llegue al litoral, hala, a hacer eses con el coche bordeando acantilados,
qué mareo... Yo lo que quiero es embarcarme cuanto antes, en el mar estaré más seguro.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-08-2012, 08:33
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Lo de la Costa de la Muerte, es un nombre propagandístico, pero injustificado.

Desde luego no se debe a que las condiciones lo hagan unnsitio siniestro o especialmente dificultoso.

Lo invento al ofrecer un periodista ingles a raíz del naufragio del Serpent y la causa de aquel, fue el mal balizamiento.

Si se producen muchos accidentes, ta,bien se debe a que hay mucho trafico pues es el punto mas occidental de la península y por allí pasa todo el trafico arriba y abajo del continente.

Por otra parte hay cientos de kilómetros de costa explotada por miles de personas que viven de los biótopos mas productivos del mundo : las rías

Como en todas las profesiones, se producen accidentes y las estadísticas no fallan: a mas embarcaciones y tripulantes, mas accidentes.

Sin embargo, es muy difícil encontrar una configuración mar y tierra similar, salvo que vayamos a los fiordos. Las posibilidades para la navegación que ofrecen son inmensas.
Quiero finalizar, con la explicación que les doy a mis amigos cuando les enseño esta costa,

Les hablo de Adamastor, el gigante del que hablo Camoens refiriendo a Plinio entre el mítico Cabo Nerio y el golfo de los Artabros. Les explico el juego de la Oca y el paso final del camino que desde tiempos pretéritos, incluso antes de la cristianización conducía al ARA SOLIS. ( altar del sol).

Los antiguos venían aqui a ver la muerte del sol... Y no me extraña que sin los conocimientos astronómicos que tenemos ahora, aquella gente viniera a rezar para que al dia siguiente volviera a nacer el astro Rey.

Esa creencia sigue perdurando de alguna manera - creo yo- en la ceremonia que practican los peregrinos al quemar sus ropas al final del camino. En Finisterre, en el Ara solis. Con eso expresan un sentimiento de renovación y purificación, de morir pero para volver a nacer.

Esa es la verdadera historia de la Costa de la Muerte y lo demás son términos publicitarios o estadísticos que en nada hacen justicia a una costa que recibe la corriente del Golfo llena de nutrientes que generan sustento y vida marina de la que se sustentan a su vez, miles de personas. ¿ Acaso no debería llamarse entonces Costa de la Vida?
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
aviador (23-08-2012), biplaza (23-08-2012), galinbo (23-08-2012), Mariñel (23-08-2012), otoio (23-08-2012), triskel (23-08-2012)
  #16  
Antiguo 23-08-2012, 08:44
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Por cierto. La pequeña foto que me identifica es la proa del Prometeo al través de las Baleas ( donde naufrago el Serpent) apuntando al Villano para pasar pegado a el por dentro del Bufardo.

Claro que hay días malos, pero es una gozada bajar con Nordeste desde las rías de Ares, Coruña o Ferrol con nordeste superando las islas Sisargas ( incluso si se quiere por dentro para fondear y darse un chapuzón) y finalizar en la recoleta ría de Camariñas - ahora con dos pequeños puertos deportivos en Camariñas y Muxia y abrigados fondeaderos como Lingunde o Merexo. Auténticos paraísos y si se pregunta a los locales Lago del norte, cuando sopla el nordeste duro, te metes allí y puedes saltar por la proa a tierra amarrado a un pino, con acceso a una fuente impoluta de agua de la que incluso vienen a abastecerse los viejos del pueblo, pues algunos dicen que es medicinal.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-08-2012, 08:52
Avatar de nanifg
nanifg nanifg esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-08-2012
Edad: 45
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Da gusto ver lo amable que son los cofrades en el foro ...........................Ronda para todos!!!
__________________
!!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-08-2012, 09:43
Avatar de Rey
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-10-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Como sensaciòn es mejor el Cantabrico,se siente mejor, pero ahora me toca navegar por el Mediterraneo y realmente es màs molesto, la ola corta no es buena y nadie sabe por què, pero siempre el viento sopla en contra

Totalmente de acuerdo con lo del viento, no se como pasa pero por lo general va mas en contra que a favor

Yo este verano tuve una corta experiencia por el cantábrico y la verdad es que espero repetirla. La sensación, aunque parezca obvia es que ese mar es más grande en todos los sentidos y no se por que pero también más noble. Lo único que me "sorprendió es el tema de las mareas. Acostumbrado a los pequeños baja sube del mediterraneo, supongo que ahí toca fijarse un poco más y estar al loro de las plea y baja.

Saludos
__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-08-2012, 11:22
Avatar de biplaza
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-05-2008
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Todo lo que leo sobre Galicia y el Cantábrico me anima cada vez más a hacer una visita y navegar esas aguas. A ver cuándo se alinean los astros...
__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-08-2012, 11:46
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Cita:
Originalmente publicado por biplaza Ver mensaje
Todo lo que leo sobre Galicia y el Cantábrico me anima cada vez más a hacer una visita y navegar esas aguas. A ver cuándo se alinean los astros...
Pues habrá que hacer intercambios vacacionales

Porque a mí también me apetece navegar en el Mediterráneo, esos días de verano, aguas azules, calas practicables, brisa siempre presente... Atar donde sea sin tener que calcular si te va a quedar en seco cuando baje la marea o colgado de un noray (que lo he visto, con alguna embarcación pequeña)...

Aunque reconozco que me impone mucho respeto el Mediterráneo, cuando lo ves así y media hora más tarde todo son olas cortas llenas de crestas y rompientes con un viento del demonio que te empuja a la costa...

No olvidaré nunca esa plácida vuelta en un pedazo barco de Transmediterránea, creo que se llama, de Mallorca a Barcelona, saliendo de aquellas aguas azul turquesa, que parecía eso "Vacaciones en el mar" y al de una hora estar dando botes con unas olas que llegaban a la cubierta principal... todo el mundo potando...

Como suele decir el cofrade Jota, "cada uno tiene sus cadaunadas"...
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-08-2012, 14:15
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Barra libre para los cofrades .

PROMETEO

Gracias por explicar el origen del nombre de la Costa da morte.
Yo creia que era por los percebes de Malpica que estanDE MUERTE

Ya en serio
Lastima que a nadie se le haya ocurrido hacer un canal navegable que uniera ambos mares seria una gozada.(en vez de tanto tren de alta velocidad).
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-08-2012, 14:29
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
Barra libre para los cofrades .

PROMETEO

Gracias por explicar el origen del nombre de la Costa da morte.
Yo creia que era por los percebes de Malpica que estanDE MUERTE

Ya en serio
Lastima que a nadie se le haya ocurrido hacer un canal navegable que uniera ambos mares seria una gozada.(en vez de tanto tren de alta velocidad).

Ulises... También por eso

Y los del Villano, y los del Roncudo y los de la Capelada y como decía un amigo... Los de la piedra de Traba de Laxe, os millores, según el,

Yo lo le hago ascos a ninguno.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-08-2012, 14:31
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Cita:
Originalmente publicado por biplaza Ver mensaje
Todo lo que leo sobre Galicia y el Cantábrico me anima cada vez más a hacer una visita y navegar esas aguas. A ver cuándo se alinean los astros...
Pues cuando quieras hombre...

En vez de que se alíneen los astros, yo creo que nos tenemos que desenrredar, que andamos muy liados, pero hay que buscar el momento y ya esta,

El Prometeo lo tenemos listo.

Abrazo
Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-08-2012, 15:51
Avatar de purriego
purriego purriego esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Cantábrico , Canarias ,Baleares
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 33 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Los días de verano que sopla nordeste en el cantábrico, con 10/15 nudos, la mar plana y el cielo despejado, son incomparables.

Los otros días con viento NW, fuerza 7, mar gris plomizo y cielo encapotado, son acojonables.

Todos tienen su punto.

Navega y disfruta.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 23-08-2012, 16:57
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 69
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Solo apunto dos cosillas sobre las rías.

Creo que son un entorno perfecto para navegar, pues tienes abrigo y con buenas previsiones, el mas novato se puede aventurar sin ningún problema a salir afuera. La configuración excepcional de la cosa en forma de diente de sierra, hace que tengas cientos de millas de costa y que sea fácil buscar refugio.

Hace años me dijo un fabricante de velas algo que me causaba gran sorpresa, se consumen mas velas en Galicia por barco que en ningún otro sitio, la razón es que aqui se navega todo el año y en el Mediterráneo pasada la temporada solo los auténticamente aficionados y avezados.

Si buscas sol y ambiente, sin duda el !mediterráneo. Allí hay tantos navegantes, que resulta muy fácil, encontrar a alguien de quien aprender. Ademas hay mas nivel de vida y mejores barcos y oportunidades para hacerse con uno. Ademas allí hay mas trasmundistas, que en algún momento de su vida, han reunido el dinero y el coraje para largar amarras.

Yo creo que todas las experiencias son buenas y si yo pudiera, no dudaría en probar ambos ámbitos de navegación,

Saludos
Yo estoy en el Mediterraneo norte, concretamente en el Maresme y alli ni nos enteramos de las mareas.

Por trabajo viajo bastante a Galicia , A Coruña y me alojo en las playas de Santa Cristina.

Y me asombro del movimiento de las mareas. Siempre me he preguntado como es tener el barco allí.

Pienso que se tiene que ir con el reloj de las mareas en la mano. Con sondas muy bajas y calados bien planos imagino.

Los paisajes son incomparables. Y los mariscos también.

Saludos y tragos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto