La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=102110)

jiauka 08-04-2023 11:39

Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2407737)
Sí, pero en el caso de un fb la máquina se termina en la hélice.
Lo que nos importa es el empuje, y una misma hélice girando a la misma velocidad, nos va a dar el mismo empuje si la accionamos con un 4CV, un 10CV o a pedales. Lógicamente un 10CV la podrá hacer girar más rápido, porque puede proporcionar más par y vencer la resistencia del agua a más rpm.

No depende de la velocidad del fluido laminar, entre muchas cosas. No es lo mismo girar la hélice en 1 barco parado -p.e. amarrado- que navegando, y no es lo mismo que gire a cierta velocidad en 1 barco de 200 kg, que en 1 de 20 toneladas si estos se mueven...

Pon 1 FB en 1 bidón y te subirá a tope de vueltas sin problemas, ponlo en 1 barco demasiado pesado para ese FB y no lo subirás a tope.

Bertie 10-04-2023 10:42

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2408430)
No depende de la velocidad del fluido laminar, entre muchas cosas. No es lo mismo girar la hélice en 1 barco parado -p.e. amarrado- que navegando, y no es lo mismo que gire a cierta velocidad en 1 barco de 200 kg, que en 1 de 20 toneladas si estos se mueven...

Pon 1 FB en 1 bidón y te subirá a tope de vueltas sin problemas, ponlo en 1 barco demasiado pesado para ese FB y no lo subirás a tope.

Sí es lo mismo. Efectivamente el par necesario será mayor para hacer girar la hélice a las mismas rpm cuanto mayor sea la velocidad relativa del medio (es decir, la arrancada que ya llevemos), pero no depende del peso del barco. Obviamente, un barco pesado tarda más en acelerar que uno ligero a igualdad de empuje (fuerza), pero lo único que influye en la fuerza es la velocidad de giro de la hélice y la velocidad que ya llevemos (que no había contado con ello)

Otra conclusión curiosa es lo pícaros que son los fabricantes: cuesta exactamente lo mismo producir un fb de 6 o 4CV, pero a efectos de marketing, los "capan" para dar menos potencia y venderlos algo más baratos. Aunque eso se hace en muchos ámbitos.

Drinking coach 10-07-2023 10:47

Cita:

Originalmente publicado por jambalaya (Mensaje 2408049)
Bueno, pues ya he comprado el carburador y el cdi en Aliexpres… mañana lo pruebo a ver si realmente gana esas 500rpm que efectivamente es lo que le falta para planear con un poco mas de peso.

Buenas, unas rondas para todos.

Felicidades por los resultados, puedes darnos algún dato mas? Y también si es posible puedes darnos las referencias o el enlace para el carburador y el CDI?

Que tal va tras paso del tiempo? sigue andando mas?

Gracias compañero.

Drinking coach 27-06-2024 10:51

Cita:

Originalmente publicado por jambalaya (Mensaje 2408252)
Parece que funciona!!!

Buenas, Cervezas para todos, sobretodo para tí Yambalaya, subo de nuevo el tema, hace ya tiempo que está este hilo, mi pregunta es si de verdad funciona, tengo un Yamaha 4AC del año 1995, con un Dinghy de 2.20, con los niños planea perfecto, pero a mi me falta un pelín para planear.
Aqui hay un problema, porque tengo dos opciones:
1 perder peso, cosa que me cuesta y no veo a corto plazo
2 Que sea posible subir la potencia del motor a 5/6 cv, en cuyo caso mi problemilla (ojalatodos fueran asi) estaría resuelto.

Por favor es posible que me des algo mas de feed back con la evolución del motor tras estos años? y ya de paso si tienes los enlaces de la compra de aliexpres sería una pasada y quedaría el hilo redondo

Mil gracias.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:28.