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  #1  
Antiguo 11-12-2012, 18:10
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Predeterminado ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Saludos y rondas varias.
He estado mirando los motores Yamaha de 5cv y siempre presentan juntos los F4-F5-F6, porque son idénticos en todo menos en los cv de potencia y los precios.
Peso, tamaño, cilindrada, carrera, etc. todo igual, pero el F6 da 4,4kw (+- 6cv) y el f4 da 2,9kw(+- 4cv).
Y hay 300 y pico € de diferencia entre ellos.
La pregunta del título va dirigida a mecánicos o expertos en Yamaha.
Comprando el F4 ¿cuánto costaría convertirlo en F6?.
Supongo que será algo tan simple como cambiar carburación y algún chip, y eso no creo que cueste 320€.
¿Alguien sabe algo de esta conversión?.
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Editado por LSV en 11-12-2012 a las 18:23.
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EOLI (11-12-2012)
  #2  
Antiguo 11-12-2012, 19:24
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Voy encontrando cosas:
Al parecer hay que cambiar estas piezas:

La bobina del encendido llamada "ignition coil with CDI unit" con número de catálogo 6BX-85571-00-00

#5 La aguja del caburador número 6BX-14947-00-00 - needle jet
#16 Surtidor principal número 6BX-14923-10-00 - main fuel pilot jet
#17 Surtidor de ralentí número 6BX-14948-04-00 - idle jet

Si es que he interpretado bien los nombres.
¿Alguien sabe cuánto costaría esto?.
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  #3  
Antiguo 11-12-2012, 19:33
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?



Tema interesante, a ver que nos dicen.

saludos
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  #4  
Antiguo 11-12-2012, 19:52
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Siempre aprenderemos algo, como no pagar 320@ por una diferencia de un tornillo.
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  #5  
Antiguo 11-12-2012, 20:27
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Resumen rapido, los 4/6cv de casi todas las marcas son el mismo motor cambiando el regimen maximo de rpm

Si eres de los que aprieta el motor l, pilla el 6.

El cambio de cdi, sin cambiar helice y sin cambiar tu "actitud", o sea llevarlo a tope, no sirve
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  #6  
Antiguo 11-12-2012, 20:36
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Predeterminado

No lo se en ese motor, si lo hemos intentado en otros...por piezas no salen los números para el incremento de potencia ni comprando en USA...


"Nunca te rías de un gitano en bicicleta, porque podría ser la tuya"
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"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
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  #7  
Antiguo 11-12-2012, 21:00
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Según varias webs que he visitado las únicas diferencias entre los modelos F-4-5-6 son las ya citadas.
Con ellas se logra ese aumento de revoluciones, de 5000 a 6000.
Con ello, está claro que teniendo la capacidad de subir de revoluciones subes de velocidad.
Y dudo mucho que esas piezas cuesten 320€, que es la diferencia en tienda de los motores.
Os recuerdo que son tres piezas que caben en una caja de cerillas y no son de oro.
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  #8  
Antiguo 11-12-2012, 22:50
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Interesante hilo. Sigo a la escucha!

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  #9  
Antiguo 11-12-2012, 22:57
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

de buen rollo hasta que punto es "legal" modificar la potencia declarada en la documentación, seguro etc etc esto es España y nunca pasa nada, pero es legal? alegal? ilegal?
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  #10  
Antiguo 11-12-2012, 23:15
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:
Originalmente publicado por PerroPistacho Ver mensaje
de buen rollo hasta que punto es "legal" modificar la potencia declarada en la documentación, seguro etc etc esto es España y nunca pasa nada, pero es legal? alegal? ilegal?
Mi barco es de bandera extranjera y no está afectado por las restricciones españolas.
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  #11  
Antiguo 12-12-2012, 09:47
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Tanto diferencia hay entre 4 y 6 ??

Basta ya de tonterias y ponte uno como este (que por cierto, tambien pone que es de 6 ) :
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 001.jpg (98.8 KB, 123 vistas)
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  #12  
Antiguo 09-12-2013, 08:36
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Refloto el tema por que estoy en la misma tesitura que LSV.
¿Has conseguido aumentar la potencia?
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  #13  
Antiguo 09-12-2013, 22:14
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Yo tengo uno de 5 y lo pasaria tambien a 6, sigo el hilo a ver, salduos
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  #14  
Antiguo 10-12-2013, 07:18
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Hola Kailoa
a ver si algún experto nos ilumina el camino del tunning
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  #15  
Antiguo 10-12-2013, 07:37
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Otro pensando en lo mismo.....

En mi caso compré un Tohatsu 2.5. El mismo que el 3.5, cambia carburador y CDI (+500 rpm). Muevo una auxiliar de 2,65 con suelo inflable y le iria de perlas ese caballito extra (de hecho ya va bien).

También creo que ante la compra de un motor nuevo y si la diferencia es de 200 y pico euros, hay que irse al caballo grande de inicio, el ahorro del retrofit va a ser mínimo (las piezas compradas como recambio deben de ir unas 5 veces por encima de las OEM). Otra cosa es cuando ya se tiene el motor.
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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  #16  
Antiguo 28-03-2023, 12:30
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Me interesa el tema, ¿alguien lo ha podido hacer?
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  #17  
Antiguo 28-03-2023, 13:17
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Llevaselo a Angel Gaitán. Con una repro te pasará de 4cv a 15cv y 8.000 de par motor
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  #18  
Antiguo 28-03-2023, 13:33
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Esto vale la pena en motores más grandes, en uno así de pequeño...

Por ejemplo para pasar de 30 a 40hp puedes llevar 10cv más en una lanchita que admita 30 de potencia máxima...

O para pasar un 100 a 130

Pero para cosas tan pequeñas....

Editado por josalb en 28-03-2023 a las 13:37.
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  #19  
Antiguo 28-03-2023, 14:39
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Sexo:
Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Pasar de 4 a 6 caballos en ese yamaha supone en una auxiliar de 240 arrastrarse o pasar al planeo, lo cual es muy importante en fondeos con trayectos largos a tierra para ir al supermercado o a por agua o gasoil o llevar a alguien. Siendo el mismo peso del motor lo que es importante para subirlo y bajarlo del barco a la auxiliar se consigue un aumento de potencia del 50%., lo que no está nada mal. Yo tengo ese motor y estaría muy interesado en subirlo a 6hp
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  #20  
Antiguo 29-03-2023, 09:10
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Voy encontrando cosas:
Al parecer hay que cambiar estas piezas:

La bobina del encendido llamada "ignition coil with CDI unit" con número de catálogo 6BX-85571-00-00

#5 La aguja del caburador número 6BX-14947-00-00 - needle jet
#16 Surtidor principal número 6BX-14923-10-00 - main fuel pilot jet
#17 Surtidor de ralentí número 6BX-14948-04-00 - idle jet

Si es que he interpretado bien los nombres.
¿Alguien sabe cuánto costaría esto?.
Solo el "Ignition coil with CDI unit" tiene un coste de: 503,83€ (IVA incluido)

Creo que ya no es necesario que ponga el coste del resto de las piezas.

Si necesitas 6cv, compra un 6 cv.
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  #21  
Antiguo 29-03-2023, 09:49
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Eso será precio oficial...
21€ en el chino.
https://es.aliexpress.com/item/1005001804042163.html
Esta es para Hidea, que como otras marcas (Parsun, etc) son 'clones' de Yamaha y los recambios son intercambiables.
Es una bobina como otra cualquiera, de hecho dudo que haya que cambiarla.
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  #22  
Antiguo 29-03-2023, 15:56
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Eso será precio oficial...
21€ en el chino.
https://es.aliexpress.com/item/1005001804042163.html
Esta es para Hidea, que como otras marcas (Parsun, etc) son 'clones' de Yamaha y los recambios son intercambiables.
Es una bobina como otra cualquiera, de hecho dudo que haya que cambiarla.
Por supuesto. Es precio oficial.
Si nos vamos a recambio chino y marcas como Hidea etc..
También es más barato comprarse nuevo un Hidea de 6cv que un Yamaha de 4cv.

En canal oficial a día de hoy existen dos modelos diferentes de 6cv en Yamaha. El 6cv de 1 cilindro y el 6cv de 2 cilindros. Con una diferencia de precio considerable entre uno y otro.

Os dejo los precios vigentes de tarifa oficial a fecha de hoy con IVA incluido:

Solo pongo estas 3 marcas, pero también podría poneros el de Selva o Suzuki.
Hay que tener muy en cuenta que pongo el precio mínimo de tarifa, no posibles ofertas o descuentos que pueda aplicar cada vendedor o a cada cliente en particular. Dentro de la misma potencia cada marca puede tener modelos con equipamientos diferentes que repercuten en el precio.

4CV:
Yamaha; 1.784€
Mercury: 1.621€
Parsun; 1.208€

6CV:
Yamaha 1 cilindro: 2.231€
Yamaha 2 cilindros: 3.435€
Mercury: 1.900€
Parsun: 1.240,29€

8CV:
Yamaha: 3.639€
Mercury; 3.158€
Parsun: 2.359,50€
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  #23  
Antiguo 29-03-2023, 19:09
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

A mí me encantaría saber lo que hay que hacer para subir un Tohatsu de 15cv 2 tiempos a 18 o 20cv???
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  #24  
Antiguo 30-03-2023, 11:50
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

acabo de mirar las características del yamaha 6cv 1 cilindro y el de 2 cilindros:
El de 2 pesa 38kg, 7 más que el de 1.
Lógicamente si son 6cv los dos la potencia es la misma 4,4kw.

Así que supongo que la ganancia en ese motor debe ser el empuje en bajos y con carga.

Quizá entre antes en planeo

Aunque supongo que algún arreglillo se le podría hacer para convertir ese par de empuje en más velocidad
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  #25  
Antiguo 30-03-2023, 11:53
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Pregunto a los que saben.
El hilo iba de subir el F4 a F6 y subiendo un escalón más me gustaría saber si se le puede hacer algo al F6 para darle un poco más de alegría.
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jambalaya (06-04-2023)
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