La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Bañera en iroko (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=121716)

Tresliebres 19-02-2014 08:03

Re: Bañera en iroko

Hola de nuevo liman ya he visto algunas fotos de tu trabajo y me gustaría conseguir algo parecido. Iré por tu mismo camino trabajando en casa. Sólo tomaré la precaución de darle resina epoxy a las partes del tablero que queden descubiertas -cantos y poco más- Iré poniendo fotos según avance, aunque paciencia porque como mucho puedo bricolear una vea a la semana. También voy a encargar unos listones más anchos para los marcos siguiendo tu ejemplo y compro ya esos magnificos y baratos separadores :brindis::brindis:

liman 19-02-2014 10:10

El tablero marino no necesita de tratamiento alguno (si es de verdad marino) porque esta ligado con resinas fenólicas y aguanta la intemperie sin problemas.

Ya he comentado que después de 8 años, está como el primer día, y puedo asegurartelo porque estos días estoy barnizando y lo hago con los tableros en el banco de trabajo que es donde se hace bien en vez de andar por ahi agachado por los rincones :meparto::meparto:

En cuanto a los listones pegados directamente en la fibra (los de la entrada al tambucho que no se ven en las fotos), tampoco se han movido. Si limpias bien (acetona) yaplicas el Sika en condiciones, no tendrás problema alguno.

En las fotos y comentarios del post, habrás visto los "pasadores" para asegurar que cuando se aplica Sika en la base, no va a haber errores en la colocación de lo que antes cortaste y separaste con todo cuidado. Sin eso, creo que sería difícil porque todo tiene que encajar a la perfección, y no valen las dudas cuando tienes el Sika fresco. Es importante tambien utilizar una espátula dentada para aplicar una cantidad justa y uniforme de Sika. Si es en exceso, al presionar, saldrá por donde no debe que es entre las juntas que luego hay que calafatear.

Ya sabes, si vas a seguir un sistema similar y tienes dudas; pregunta.

:pirata::pirata::pirata:

mario147 19-02-2014 10:44

Ya que veo que el tema de estar fondeado, en movimiento y sin electricidad es básico... una chorrada pero.. ¿no podrías preparar todo como te sugieren y buscar un amarre un dia o dos para completar el trabajo? Seguro que te queda mucho mejor

Valento 19-02-2014 11:09

por lo que leo veo que te empeñas en pegarlo y calafatearlo, yo lo tengo montado en forma de listones sobre rastreles o travesaños del mismo material (iroco) atornillado desde abajo para que no se vean las cabezas de los tornillos, es mucho mas limpio que un suelo liso, de vez en cuando levantas el fondo y le das un cubazo de agua, si has vivido o comido en un barco con el sistema que tu propones veras que tienes que perder mucho tiempo con la limpieza del suelo de la bañera, si se cae bebida se te queda mojado y pegajoso.
saludos

Tresliebres 19-02-2014 12:12

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1614397)
Ya que veo que el tema de estar fondeado, en movimiento y sin electricidad es básico... una chorrada pero.. ¿no podrías preparar todo como te sugieren y buscar un amarre un dia o dos para completar el trabajo? Seguro que te queda mucho mejor

Pues la verdad eds que creo que acoplar bien los listones, requiere muchos cortes y muchas comprobaciones que no puedo hacer metiendome a menudo 50 km de viaje hasta el barco y una hora entre ida y venida con el botero. Si sólo fuera montar el rompecabezas dos o cuatro días daría igual, pero me temo que cada dos por tres estaría dudando si lo que hago está bien o mal sin poder comprobarlo. Gracias por tu aportación

Cita:

Originalmente publicado por Valento (Mensaje 1614411)
por lo que leo veo que te empeñas en pegarlo y calafatearlo, yo lo tengo montado en forma de listones sobre rastreles o travesaños del mismo material (iroco) atornillado desde abajo para que no se vean las cabezas de los tornillos, es mucho mas limpio que un suelo liso, de vez en cuando levantas el fondo y le das un cubazo de agua, si has vivido o comido en un barco con el sistema que tu propones veras que tienes que perder mucho tiempo con la limpieza del suelo de la bañera, si se cae bebida se te queda mojado y pegajoso.
saludos

Veo Valento que has captado una de mis cualidades y a la vez defecto personal, la cabezonería. En fin, tarde para cambiar, pero no sólo es eso, ejemplos como el del cofrade liman me animan en mi idea. Lo que me propones me parece mucho más seguro, pero a la vez me gusta más el acabado con calafateado. Veremos. Gracias por tu propuesta. Por cierto ¿unas foticos por ahi para ver el efecto?:brindis::brindis:

Tresliebres 19-02-2014 12:14

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 1614388)
El tablero marino no necesita de tratamiento alguno (si es de verdad marino) porque esta ligado con resinas fenólicas y aguanta la intemperie sin problemas.

Ya he comentado que después de 8 años, está como el primer día, y puedo asegurartelo porque estos días estoy barnizando y lo hago con los tableros en el banco de trabajo que es donde se hace bien en vez de andar por ahi agachado por los rincones :meparto::meparto:

En cuanto a los listones pegados directamente en la fibra (los de la entrada al tambucho que no se ven en las fotos), tampoco se han movido. Si limpias bien (acetona) yaplicas el Sika en condiciones, no tendrás problema alguno.

En las fotos y comentarios del post, habrás visto los "pasadores" para asegurar que cuando se aplica Sika en la base, no va a haber errores en la colocación de lo que antes cortaste y separaste con todo cuidado. Sin eso, creo que sería difícil porque todo tiene que encajar a la perfección, y no valen las dudas cuando tienes el Sika fresco. Es importante tambien utilizar una espátula dentada para aplicar una cantidad justa y uniforme de Sika. Si es en exceso, al presionar, saldrá por donde no debe que es entre las juntas que luego hay que calafatear.

Ya sabes, si vas a seguir un sistema similar y tienes dudas; pregunta.

Pues la primera pregunta. Una vez colocado ¿diste sika a toda la base o fuiste por partes -primero los marcos, luego algunos listones, etc-?

davidcsbn 19-02-2014 16:01

1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo hice las plataformas y bancos de un llaut usando un tablero marino y tablillas de teka, despues de unos 6 años no tenia problemas de humedad ni deformacion, y eso que las plataformas, cuando se navega, estan en remojo.

Corte el tablero unos milimetros mas pequeño para que no sobresaliese de la teka,primero junte las tablillas y las pegue con clavitos a unos listones de madera barata, luego usando una plantilla de papel corte todas las tablillas a la vez con la sierra de calar, despues desmonte los listones de madera sacando todos los clavitos (los clavitos deben clavarse en el canal de las tablillas para que no se vean los agujeros, la sika los tapara).
Se pegan las tablillas al tablero con sika (del marron) se corta y pega al tablero el perimetro de teka si quieres ponerlo, luego la cinta del fondo de los canales, y aplicar sika de calafatear, aplicar bastante, que sobresalga, cuando este curado cortar con cutter y a lijar todo.
Saludos

liman 19-02-2014 17:55

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1614447)
Pues la primera pregunta. Una vez colocado ¿diste sika a toda la base o fuiste por partes -primero los marcos, luego algunos listones, etc-?

Primero "en seco" cortas todo a medida (laterales y tablillas y separadores) para luego "fijar" los laterales con esos pasadores en diminutos agujeros.

Cuando todo esta perfectamente encajado, quitas todo dejando todo en el mismo orden para no tener problemas al volverlo a colocar...

Despues, Sika y espátula dentada, para a continuación ir pegando por orden los laterales con sus pasadores, y después ir reponiendo las tablillas y los separadores que tendrás cerca y en el mismo orden.

Por último, unos travesaños que abarquen todo por arriba y por debajo, y unos sargentos para que quede bien pegado. También puedes poner algo de peso encima con el mismo resultado.

Si todo lo has preparado así, tienes tiempo de sobra al recolocar el puzle porque el Sika no es muy rápido en el fraguado. Lo importante es no tener que ir despegando y cambiando/cortando porque entonces todo se convierte en un sikainfierno :meparto::meparto:

Una vez terminado y al colocarlos en el barco, para que no "bailen" los tableros del suelo de la bañera, yo le di unos cuantos puntos de sika , 6 u 8 dependiendo del tamaño(una pequeñita porción tamaño de un garbanzo) que al aplastarse deja perfectamente nivelada cualquier desajuste del propio suelo, de fibra y que pueden despegarse cuando he vuelto a lijar o barnizar como es mi caso.

Tresliebres 22-02-2014 01:37

A ver si mañana me dan la plantilla del primer tablero y empiezo con los listones:brindis::brindis:

leviño 22-02-2014 12:24

:brindis: saludos compañeros .
una preguntilla . se puede utilizar el sapeli para forrar una cubierta ??

ARISTOS2 22-02-2014 17:32

Yo lo haré pronto, y un amigo que tiene astillero de dijo, lo que hay que hacer es una plantilla, pero como planteáis, sino a modo de bastidor, me explicó la idea es hacer un bastidor con madera de contrachapado como sí fuese un marco donde luego irá alojado la pieza en cuestión, una vez que lo tengamos lo llevamos a la mesa de trabajo y lo clavamos de modos que no se mueva, a continuación en el interior de dicho bastidor vamos colocando las tablillas y calafateando, transcurrido el tiempo natural de sacado sólo nos queda desmoldearlo y colocarlo en cubierta con el sida correspondiente.
Espero qué os sirva y ya me diréis.

Copas para todos

P27 22-02-2014 21:41

Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 1615963)
Yo lo haré pronto, y un amigo que tiene astillero de dijo, lo que hay que hacer es una plantilla, pero como planteáis, sino a modo de bastidor, me explicó la idea es hacer un bastidor con madera de contrachapado como sí fuese un marco donde luego irá alojado la pieza en cuestión, una vez que lo tengamos lo llevamos a la mesa de trabajo y lo clavamos de modos que no se mueva, a continuación en el interior de dicho bastidor vamos colocando las tablillas y calafateando, transcurrido el tiempo natural de sacado sólo nos queda desmoldearlo y colocarlo en cubierta con el sida correspondiente.

Copas para todos

:cunao::cunao::cunao: Mejor con sika es mas sano :meparto::meparto:

ARISTOS2 22-02-2014 22:00

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1616039)
:cunao::cunao::cunao: Mejor con sika es mas sano :meparto::meparto:

Si también vale
Gracias por la corrección

Tresliebres 23-02-2014 09:06

Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 1615963)

Copas para todos

¿Y cómo despegas la plantilla de la base? porque alguna base tendrá. ¿O todo se mantiene sólo con el calafateado? Y si es así no veo como calafatear sin que se muevan las tablillas. Cuentanos Aristos por favor:brindis::brindis:

port bo 23-02-2014 10:50

Tambien tendre que afrontar el cambio de la teca de la bañera :sip: . ¿Como lo hare?:nosabo: . Creo que de la forma siguiente . Desmontare el conjunto actual que esta unido por la base en una plancha de contrachapado de tablero fenolico. Lo colocare sobre una pieza de contrachapado tambien fenolico nuevo y reproducire el perfilado o exterior de la vieja plancha. Con perfiles de teca maciza, construire un marco de unos 3cm. aprox de ancho en todo alrededor. Los fijare con sika y puntas al tablero. El citado tablero de contrachapado lo protegere con epoxi sobretodo en la zona del grueso, que es por donde entraria la humedad, no por las caras. El interior del marco-perfil recibira las tiras de teca y el calafateado. Como el viejo conjunto estaba atornillado, utilizare la vieja plancha colocandola encima de la nueva y reproducire los agujeros. Todo ello con suma paciencia :sip: . De esta manera espero conseguir un buen brico y estar muuuuuucho tiempo en ello, no sea que lo acabe todo muy pronto y tenga que volver a buscarme otro barco :velero:. Ni mi economia ni mi pareja lo permitiria :cunao: . Saludos.:brindis::brindis:

ARISTOS2 23-02-2014 10:56

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1616129)
¿Y cómo despegas la plantilla de la base? porque alguna base tendrá. ¿O todo se mantiene sólo con el calafateado? Y si es así no veo como calafatear sin que se muevan las tablillas. Cuentanos Aristos por favor:brindis::brindis:

No va pegado sobre ningún soporte, como hemos metido la tablas de teka dentro del bastidor el propio caleteado es suficiente para que la pieza salga unida sin problema, podría darse el caso de que alguna tablilla pudiera estar algo curvada sí eso fuese así la obligaríamos clavandola a la mesa de trabajo (clavo que luego quitaríamos, esto siempre antes del calafatear), lo importante es que el bastidor no se nos mueva para ello debemos atornillarlo a dicha mesa.

RIVIERA 23-02-2014 11:23

Hola amigos,

Gracias Kenzo por pensar en mí :gracias:

Lo primero que tienes que hacer es una plantilla con tablero fino de 3mm ( no hace falta que sea marino).

Para que quede perfecto lo mejor es poner trancaniles (márgenes) que son siempre un poco más anchos que la tablilla.

Traspasas la forma de la cubierta a una mesa de trabajo y la dibujas.

Puedes poner una base de tablero marino pero siempre sellado, sobre todo en los cantos, con resina de epoxy.

Haces los paneles de cada parte de la cubierta con las tablillas, pero no coloques dos de los trancaniles que se ponen al final. Si tienes tablillas de 35mm de ancho te aconsejo utilizar separadores de baldosa (crucetas) para dejar la distancia correcta para el sikaflex).

Una vez tengas hechos los paneles los llevas al barco y tomas medida exacta de los dos trancaniles que no has colocado. Esto se hace por dos motivos: primero porque es más fácil ajustar correctamente la pieza para que no haya errores (puedes falsear con el trancanil), y segundo porque normalmente en un barco no tienes espacio suficiente para mover las piezas para ajustarlas y acabas rayando el gel coat y la pintura al manipular los paneles dentro del barco.

Vuelves al taller y haces los dos trancaniles perfectos xa encajarlos bien.

Luego se pega todo.

:brindis::brindis:

Tresliebres 23-02-2014 11:27

Cita:

Originalmente publicado por RIVIERA (Mensaje 1616154)
Hola amigos,

Gracias Kenzo por pensar en mí :gracias:

Lo primero que tienes que hacer es una plantilla con tablero fino de 3mm ( no hace falta que sea marino).

Para que quede perfecto lo mejor es poner trancaniles (márgenes) que son siempre un poco más anchos que la tablilla.

Traspasas la forma de la cubierta a una mesa de trabajo y la dibujas.

Puedes poner una base de tablero marino pero siempre sellado, sobre todo en los cantos, con resina de epoxy.

Haces los paneles de cada parte de la cubierta con las tablillas, pero no coloques dos de los trancaniles que se ponen al final. Si tienes tablillas de 35mm de ancho te aconsejo utilizar separadores de baldosa (crucetas) para dejar la distancia correcta para el sikaflex).

Una vez tengas hechos los paneles los llevas al barco y tomas medida exacta de los dos trancaniles que no has colocado. Esto se hace por dos motivos: primero porque es más fácil ajustar correctamente la pieza para que no haya errores (puedes falsear con el trancanil), y segundo porque normalmente en un barco no tienes espacio suficiente para mover las piezas para ajustarlas y acabas rayando el gel coat y la pintura al manipular los paneles dentro del barco.

Vuelves al taller y haces los dos trancaniles perfectos xa encajarlos bien.

Luego se pega todo.

Yo las estoy haciendo con cartulina en las zonas rectas y papel cebolla en las zonas en las que hay que calcar curvas. Luego me llevo la plantilla y la paso a tablero. :brindis:

Capanegra 23-02-2014 12:57

Hola

Yo me la hice en iroko y ya va para tres años.
http://www.balandros.com/imagen/7848...36026938_o.jpg

RIVIERA 23-02-2014 15:52

Cita:

Originalmente publicado por Capanegra (Mensaje 1616174)
Hola

Yo me la hice en iroko y ya va para tres años.
http://www.balandros.com/imagen/7848...36026938_o.jpg

Le has puesto Teak Wonder? :rolleyes:

Capanegra 23-02-2014 16:48

Teak Wonder?? pues la verdad es que no se que es. Voy a buscarlo en internet.

Capanegra 23-02-2014 16:53

oye pues tiene buena pinta el Teak Wonder este¡¡¡

Que yal funciona con el iroko?

Tendremos que probarlo, me informare un poco más.

Gracias

RIVIERA 24-02-2014 09:16

Cita:

Originalmente publicado por Capanegra (Mensaje 1616222)
oye pues tiene buena pinta el Teak Wonder este¡¡¡

Que yal funciona con el iroko?

Tendremos que probarlo, me informare un poco más.

Gracias

Es un producto que deja un color muy bonito en la teca... Pero deshace el Sikaflex.

Yo que tú no lo haría forastero...

Retin 24-02-2014 11:01

Hola Tresliebres si necesitas alguna ayuda que te pueda prestar en la carpintería no dudes en contactar conmigo.
Existen sierras de calar de batería.

Tresliebres 07-03-2014 18:07

Cita:

Originalmente publicado por Retin (Mensaje 1616509)
Hola Tresliebres si necesitas alguna ayuda que te pueda prestar en la carpintería no dudes en contactar conmigo.
Existen sierras de calar de batería.

Hola y perdon por la tardanza en contestar, llevo casi dos semanas en Ceuta. Mañana empiezo con el tema, asi que no dudes que una tarde de la semana que viene me pasare por Barbate a consultarte. Un abrazo:brindis::brindis:

Tresliebres 08-03-2014 19:39

Empezado. Base de tablero. Marco de 65,tablilla de 35, ingletadora y muchos tornillos. En vez de pegarla la estoy sujetando por abajo con tornillos inox. Está quedando muy bien. Mañana intentare colgar fotos de la tapa de motor terminada a falta de calafatear:brindis::brindis:

ironia 08-03-2014 21:29

Hola Jose Luis, estoy deseando verlo terminado, ánimo.

:pirata:

Tresliebres 09-03-2014 08:40

La tapa del motor espero que la veais esta tarde. El resto poco a poco. Viaje al barco, plantilla y vuelta a empezar trozo por trozo. Un profesional dejaría las juntas supongo que perfectas a 4mm, pero creo que al hacer el calafateado, las pequeñas diferencias no se veran y no tengo cuartos para el "pofesional". Gracias por los ánimos, maestro:brindis::brindis:

Tresliebres 09-03-2014 16:20

https://dl-web.dropbox.com/get/Photo...KaescS0-CcXOjw

https://dl-web.dropbox.com/get/Photo...bJuVSdg9366IpQ

Bueno pues ahi van un par de fotos de la tapa del hueco del motor. Falta un liston que tendrá que ser un poco más ancho para ajustar. En realidad deberia haber ajustado en uno de los lados, pero estoy aprendiendo:brindis::brindis:

ironia 09-03-2014 19:24

Hola Jose Luis, las fotos no se ven :eek:

Tresliebres 09-03-2014 20:59

https://dl-web.dropbox.com/get/Photo...KaescS0-CcXOjw

http://http://

Tresliebres 09-03-2014 21:46

Pues no se que pasa pero yo en mi ordenador si veo las fotos y en los demas no se ve. :brindis::brindis:

Tresliebres 17-03-2014 18:17

A ver si ahora se ven las fotos:brindis::brindis:

https://imagizer.imageshack.us/v2/88...0/801/86lm.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/88...0/197/vgo4.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/88...0/854/f5wv.jpg

https://imagizer.imageshack.us/v2/37...0/401/2s0z.jpg

leviño 17-03-2014 19:18

salud:brindis:ss ,
valio la pena esperar a ver ese curro , felicidades :cid5:
la madera que has utilizado al final es iroko ?

Tresliebres 17-03-2014 19:50

Es iroko. Todavia me queda la tercera parte del suelo de la bañera y luego bancos, etc. Cuando estén todas las piezas calafatearé y a montar al barco. Gracias por los ánimos :brindis:

ironia 17-03-2014 21:58

¡ que bien que está quedando!

seguro que no te dedicas a esto? :meparto:

whismaster 18-03-2014 00:32

Muy buen trabajo, tiene una pinta estupenda!!!!

Animo, y unas rondas por tu trabajo :brindis:

Tresliebres 18-03-2014 08:06

Pues no es difícil, ni lento si se dispone de tiempo. La tapa del motor me llevo un sabado y un domingo, aprox 8 horas, el lateral unas 5 horas. Y eso con herramientas normalitas. Con las adecuadas creo que todo el trabajo podría hacerse perfecto en una semana:brindis::brindis:

Tresliebres 22-03-2014 07:34

Decidido. Enfibraré base y cantos del tablero marino antes de pegarlo a la cubierta:brindis:

liman 22-03-2014 10:55

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1626980)
Decidido. Enfibraré base y cantos del tablero marino antes de pegarlo a la cubierta:brindis:

Yo no lo haría, porque aparte de ser un trabajo innecesario (el tablero marino no se altera) propicias que la humedad que pudiera tener quede "atrapada" y sin posibilidad de salida al estar enfibrado e impermeabilizado por la parte inferior.

Tengo tablero marino con teka desde hace ocho años en la bañera, y el conjunto está como el primer día.

En cualquier caso, el trabajo te esta quedando de cine

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:49.