La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-02-2014, 15:53
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bañera en iroko

Hola cofrades, ha llegado el momento de poner iroko en la bañera de mi Amel Euros. Estoy seguro de que con vuestra ayuda y vuestra experiencia será mucho más facil, así que os cuento y os pregunto:

Mi idea es hacer plantilla de cada zona para posteriormente llevarlas a tablero marino de 6mm y sobre él poner listones y calafatear. No veo manera de trabajar directamente sobre la cubierta. Mi barco está fondeado, no hay electricidad para las herramientas y el movimiento es constante. Partiendo de esa base, el método que os cuento me parece el único factible. Me permite trabajar en casa cada zona y posteriormente colocar las zonas ya terminadas sobre la cubierta. ¿Lo veis posible? ¿Lo veis conveniente? ¿Posibles problemas? ¿Posibles soluciones?

Admitido el método de trabajo me cuestiono si pegar los listones sobre el tablero marino directamente o si utilizar tornillos en la fijación. En contra, los tornillos se verán y afearán pienso la cubierta. A favor, las tablas de iroko, que me dicen tienden a moverse, estarán mucho más fijas. ¿A favor? ¿en contra?

Sobre el resto creo que estoy orientado pero seguro que podeis contarme cosas. Sika 298 si pego los listones, cinta de fondo de junta y Sika 290 para calafatear. Por cierto ¿algún producto más barato para conseguir los mismos resultados? ¿dónde puedo encontrar los separadores para los listones?

De encintado, lijado y acabado final también ando falto de consejos.

Unas rondas a vuestra salud
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

Editado por Tresliebres en 18-02-2014 a las 16:56.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-02-2014, 16:03
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en Iroko

Cofrade, . este brico tendre que afrontarlo proximamente . He visto el sistema que dices y me parece una solucion que si bien es relativamente barata, no es economica. Me explico .El problema lo tendras en el contrachapado que colocaras de base. Con el tiempo se humedecera y se inflara, por muy marino que sea. Lo he visto en muchos barcos y sobre todo Bavarias antiguos. Mejor solucion parece el emplear de base algun material que sea sintetico y que pueda quedar tapado por los listones de teca. Al fin y al cabo , lo que se busca es imagen exterior y que ademas sea practico.Espero haber aportado algo a tu consulta. Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-02-2014, 16:20
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en Iroko

Pues das de lleno en una duda que no he planteado pero que como dices es básica -de base jejeje- ¿ Hay algún material mejor que el tablero marino para hacer esa base? Otra cuestion podria ser hacer un enjaretado, pero en ese caso pienso que no podria calafatear las juntas y el efecto sería bastante más pobre. Podria también usar el tablero marino y sellar todo el contorno de la base hasta el iroko. Muchas dudas
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-02-2014, 16:31
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

¿Y darle resina epoxy al tablero? Aunque me pregunto si puede hacerse de forma fácil y que el tablero quede igualado
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-02-2014, 16:33
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en Iroko

Saludos, compañero. Te doy mi consejo, por si te sirve. Como muy bien te dice Port bo, los tableros te van a dar problemas inmediatamente.
Por qué no compras tablero de okumé de 4mm para curvar (es muy flexible, como cartón...) y lo cortas a modo de plantilla, y cuando ajuste perfectamente en el suelo de la bañera, o donde quieras y sea el caso, te lo llevas a casa y lo replicas en tablillas de iroko, con los remates que quieras, con sus separaciones respectivas...? Después puedes presentar el resultado sobre sitio real y comprobar si aún es necesario algún ajuste.
Cuando esté ajustado yo me decantaría por encolar directamente, sin atornillar, con el sika adcuado. Si has limpiado y preparado a conciencia las superficies no tendrás problemas de adherencia. Lo importante es que tenga bastante peso mientras encola (tablillas bien distribuidas y bidones plásticos de agua sobre ellas, plomo... lo que puedas). Depués, encintar_calafatear también con sika; si tienes que calafatear el perímetro del trabajo, encinta alrededor, dejando una distancia constante entre la madera y el encintado, que será lo que al final quede calafateado, y retira la cinta antes de que seque del todo. Creo que había una página de sikaflex por ahí donde explicaba el procedimiento.
Después una lijadora rotorbital, para que no queden marcas feas, y a igualarlo todo, hasta que el resultado sea de tu gusto.
__________________
[
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-02-2014, 16:34
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Lo de la base en contrachapado no me convence nada. ¿Cómo lo tienes para hacer plantillas con papel y luego llevar las piezas pre-formadas a bordo, listas para pegar?. Si es factible, creo que te ahorras un curro muy incómodo en el barco. ¿Te has planteado poner teca sintética?. Los nuevos colores bordan el tono y la textura de la teca.
suerte
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-02-2014, 16:50
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Antes que nada gracias por vuestras aportaciones. Veo que todos coincidis en el problema de la base, pero lo cierto es que no me puedo plantear trabajar en el barco. Puedo ir una vez a la semana y además, como digo, estoy fondeado, sin electricidad y movido o si o si. En esas condiciones cubrir la bañera de un 41 pies es, por lo menos para mi, imposible. Tengo claro que debo llevar las distintas zonas ya terminadas al barco y pegarlas alli a traves de la base que haya utilizado. Y volvemos al problema de la base.
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

Editado por Tresliebres en 18-02-2014 a las 16:56.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-02-2014, 16:55
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Enric, lo de la teca sintética no me lo planteo. Tengo una buena partida de tablilla de iroko de un centimetro de grosor y 35 mm de ancho por 2.40 de largo preparada para el trabajo.
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-02-2014, 16:55
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Pues entonces te hago otra propuesta. Insisto en lo de la plantilla. Es casi imprescindible para un buen resultado. Usa otro material si quieres, pero el okume de 4 mm se corta con un cuter y un serruchillo divinamente. el caso es que cuando tengas tu plantilla te la lleves y fabriques un enjaretado de iroko que sobrepones en el suelo de la bañera sin más ni más, sin importar el movimiento, ni la falta de electricidad ni ná de ná
__________________
[
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-02-2014, 16:57
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Sorry, se me coló el mensaje anterior. Si ya tienes la tablilla preparada...
__________________
[
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-02-2014, 16:59
Avatar de Kenzo
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-06-2008
Localización: Pantalan E-Premià
Edad: 57
Mensajes: 1,192
Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

¿y que te parece esta opción?
http://tiendanautica.latiendanaval.e...a-de-teka.html

Sol tendrás que recortar tus plantilas y pegar, te evitas problemas de humedades de la base, y calafatearlo tu.
Es caro, pero si cuentas el material que te gastarás y la mano de obra....no se, habrá que hacer cuentas y comprobar medidas reales paar no perder con los retales

Valen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo
cónsul scipio (19-02-2014)
  #12  
Antiguo 18-02-2014, 17:02
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Pues entonces te hago otra propuesta. Insisto en lo de la plantilla. Es casi imprescindible para un buen resultado. Usa otro material si quieres, pero el okume de 4 mm se corta con un cuter y un serruchillo divinamente. el caso es que cuando tengas tu plantilla te la lleves y fabriques un enjaretado de iroko que sobrepones en el suelo de la bañera sin más ni más, sin importar el movimiento, ni la falta de electricidad ni ná de ná
Hopetos, entiendo que me propones poner una especie de rastreles con el iroko que tengo y sobre ellos las tablas. Problema, el suelo se me iria a dos cm por encima del nivel actual y entiendo que no podría calafatear las juntas. Práctico, aunque menos vistoso y con un monton de huecos por el que colarse cosas que quedarían bajo el suelo
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-02-2014, 17:17
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

La madera que tienes no te sirve, porque hay que ensamblarlas a medias maderas, por eso lo de mi segundo mensaje.
Pero lo bueno del enjaretado es que igual que se pone, se quita, si es necesario recuperar algo. No va fijado, ni lleva calafateo... Pero claro, el suelo coge altura, eso es inevitable...
Así que suerte y que encuentres pronto una buena solución. Yo desde luego no te aconsejo el tablero...
__________________
[
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
Tresliebres (18-02-2014)
  #14  
Antiguo 18-02-2014, 17:26
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
¿y que te parece esta opción?
http://tiendanautica.latiendanaval.e...a-de-teka.html

Sol tendrás que recortar tus plantilas y pegar, te evitas problemas de humedades de la base, y calafatearlo tu.
Es caro, pero si cuentas el material que te gastarás y la mano de obra....no se, habrá que hacer cuentas y comprobar medidas reales paar no perder con los retales

Valen
Gracias Kenzo, pero como digo la madera ya la tengo. Si sería bueno saber como hacen para que eso tableros ya preparados no se despeguen. Quizas podria aplicarlo a mi caso, colocar la base hacer la pieza y una vez terminada quitar la base. Llevarla y pegarla directamente sobre el suelo
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-02-2014, 17:42
Avatar de PASAVANTE
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 561 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Hola
Conoces la solucion de enjaretado que se convierte en mesa mediante un sistema de tijera similar a las mesas de planchar?

20130604_141837.jpg
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a PASAVANTE este mensaje:
Colt Cabrera (09-03-2014), comino (03-05-2015), Tresliebres (18-02-2014), Tucana (18-02-2014)
  #16  
Antiguo 18-02-2014, 17:42
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

La propuesa de kenzo es buena. Solamente que en las piezas de bañera, los extremos son con radios y formas curvas que no se pueden hacer con este tipo de listones ensamblados. Pero seria cuestion de hacer , no se como, el marco exterior y luego colocar los elementos ensamblados . este brico me interesa, porque en un mes estoy en ello . espero ver las experiencias ajenas . Seguir, seguir , que es interesante. Saludos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-02-2014, 17:46
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
La propuesa de kenzo es buena. Solamente que en las piezas de bañera, los extremos son con radios y formas curvas que no se pueden hacer con este tipo de listones ensamblados. Pero seria cuestion de hacer , no se como, el marco exterior y luego colocar los elementos ensamblados . este brico me interesa, porque en un mes estoy en ello . espero ver las experiencias ajenas . Seguir, seguir , que es interesante. Saludos.
La cuestión Port Bo es el precio y, que en mi caso ya tengo la madera. Pero te pregunto y me pregunto, ¿creeis que sería posible dar forma a la pieza, poner marco y listones, calafatear y una vez hecho quitar la base sin que todo se desmontara? Si eso se pudiera hacer luego fijaría directamente la pieza a la bañera sin tablero marino de por medio
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-02-2014, 17:58
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
La cuestión Port Bo es el precio y, que en mi caso ya tengo la madera. Pero te pregunto y me pregunto, ¿creeis que sería posible dar forma a la pieza, poner marco y listones, calafatear y una vez hecho quitar la base sin que todo se desmontara? Si eso se pudiera hacer luego fijaría directamente la pieza a la bañera sin tablero marino de por medio
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-02-2014, 17:58
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Otra solución seria sobre una plancha de fibra de 05-08 mm. creo que las venden y si no la fabricas con 2 mats de 450gr/m2
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-02-2014, 18:35
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Tambien sobre un trozo de plancha de metacrilato
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-02-2014, 19:10
Avatar de el viejo
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2011
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 83 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Hola a todos y buenas noches con un cafelito que hace frio.

Bueno es cuento lo que yo hice a mi anterior barco un Puma 24, en el suelo de la bañera. Tengo un brico hecho del enjaretado, voy a intentar enviarlo.
La madera que utilice "no marina", listones de abeto que ya venden de 3 x 2 cepillados, todo pegado con sika, quedo fuerte, muy fuerte,

Intento pasar el brico y me da error, parece ser que es muy grande. Me podeis indicar como lo puedo mandar ?

.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-02-2014, 19:52
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por el viejo Ver mensaje
Hola a todos y buenas noches con un cafelito que hace frio.

Bueno es cuento lo que yo hice a mi anterior barco un Puma 24, en el suelo de la bañera. Tengo un brico hecho del enjaretado, voy a intentar enviarlo.
La madera que utilice "no marina", listones de abeto que ya venden de 3 x 2 cepillados, todo pegado con sika, quedo fuerte, muy fuerte,

Intento pasar el brico y me da error, parece ser que es muy grande. Me podeis indicar como lo puedo mandar ?

.
Por trozos en varios ficheros
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-02-2014, 20:14
Avatar de el viejo
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2011
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 83 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Por trozos en varios ficheros

Si, pero el problema es que no se hacerlo, no se partir el pdf.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-02-2014, 20:23
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por el viejo Ver mensaje
Si, pero el problema es que no se hacerlo, no se partir el pdf.
No te preocupes compadre, . Tienes un buen barco y esto perdona todo . A mi me pasa lo mismo . ¿Por que sera ?.. Algo tenemos en comun. Saludos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 18-02-2014, 21:04
Avatar de Tristan
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 138 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Hola! He hecho un trabajo así en su día. No te aconsejo el contrachapado, para nada.

Mi consejo es hacer una plantilla en contrachapado fino, fácil y sin electricidad. Te la llevas a casa y sobre ella recortas las tiras con los separadores (4mm, mejor que 5mm, muchos, se encuentran en almacenes de construcción) y pesos potentes para mantener todo en su sitio. Una vez listo lo numeras para evitar errores y te lo llevas al barco. El Sika 298, va muy bien. Es importante que el perímetro este bien protegido y encintado. Si los listones no llevan curva lo pegas fácil en un rato, con curvas..... es otra historia.

Merece la pena, queda genial, si puedes comienza con un trozo pequeño. Por secciones es más fácil. Ánimo!

Nota: usa los mejores listones, los más rectos, para secciones grandes y deja los curvados para las pequeñas.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan
ARISTOS2 (03-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto