La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   seguros y bandera belga (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=125960)

Boston 03-06-2014 00:13

Re: Respuesta: seguros y bandera belga

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1655028)
Pues quizás Ventarrón no estaba tan equivocado y una cosa es lo que prometen las compañías y otra es lo que pone en las pólizas, de momento he rechazado la propuesta de seguro de METROMAR si no quitan de las clausulas que el seguro queda condicionado a las leyes españolas porque entonces que sentido tiene cambiar de pabellón legalmente? Manda webs con lo que ha costado que ahora sean los seguros los que no se adapten a la legalidad del país de abanderamiento.

Ya informare si METROMAR rectifica, si no lo hacen me temo que van a perder muchos clientes.

Quizás ya seria bueno ir abriendo listas de compañías que realmente aseguren bajo las leyes del país de abanderamiento, sean nacionales o internacionales.

:brindis::brindis:

:borracho::borracho: Además, esa cláusula es ilegal o nula de pleno derecho, ya que a las embarcaciones con bandera belga (o la que sea ) no les son de aplicación las normas españolas, sinó las de su pabellón de abanderamiento.:brindis::brindis:

iMystic 03-06-2014 08:31

Re: seguros y bandera belga

En marzo de 2013 me cambié a AXA mientras hacia el cambio de bandera, en ese momento el barco estaba dado de baja ya en España, solicité precios y condiciones a 10 compañias y AXA fue la única que en ese momento de manera clara y rotunda en las condiciones particulares especificaba que en cualquier caso se aplicarian las normas y exigencias de la normativa a la cual este sujeta la embarcación, NO LA PERSONA, la zona de navegación en un primer momento fue todo el Mediterraneo hasta y Canarias, pero ya tenia la confirmación oral,de mi,agente de que en cualquier momento que quisiera me lo ampliarian a las zonas de navegación que necesitara pagando un suplemento creo,recordar del,20% aplicables al tiempo restante de la poliza, a los 7 meses solicité autorización para cruzar el,Atlantico y para navegar en aguas caribeñas por tiempo indefinido, en 3 dias la nueva poliza estaba redactada y encima no me cobraron ningun tipo de suplemento por cubrirme todo el mundo, navegación ilimitada exceptuando rebasar las zonas mas al norte y mas al sur de los oceanos.

Especifica que si se rebasan los limites de navegación contratados la poliza no cubre, logico. Ademas especifica que indepndientemente a las zonas de navegación concedidas por la compañia esta quedará limitada a los reglamentos y autoridades competentes sobre la,embarcación que en este caso al,ser Belga la unica norma que le limita es la de diseño, la de comstrucción para la cual fue diseñado categoria A, B o C.

Los belgas no limitan las zonas de navegación aleatoriamente desde un despacho las limitan segun el diseño del barco y para lo que haya sido,diseñado.

Mas importante que la compañia de seguros es tener al agente apropiado e involucrado en el tema.

Salud :brindis::brindis:

chachón 03-06-2014 10:25

Cita:

Originalmente publicado por 3er cuadrante (Mensaje 1654335)
Esto es, textualmente, lo que dice mi póliza en vigor,- una vez aceptado el cambio de bander a Bélgica-, con una de las cias. de seguros más importantes. (Ojo a lo subrayado)

CONDICIONES ESPECIALES DE APLICACIÓN
PARA EMBARCACIONES CON BANDERA EXTRANJERA
Como aclaración de lo dispuesto en las Condiciones Generales de aplicación al Seguro (Art.20), se hace constar que si la embarcación asegurada tuviere bandera extranjera, elTomador del Seguro o el Asegurado se obligan a cumplir fielmente las normas de derecho
positivo en material de navegación y seguridad marítima que resulten aplicables de conformidad con la legislación del estado de la bandera de la embarcación asegurada.

Igualmente, será dicha legislación del estado de la bandera de la embarcación, la competente para determinar la documentación que deberá reunir la misma, reconocimientosobligatorios, etc., así como las condiciones, requisitos y titulación que deberá ostentar su tripulación y, en particular, el personal al mando de la misma.

No obstante lo anterior, si el personal al mando de la embarcación fuere de nacionalidad española y la navegación se realizara en aguas de soberanía española, este personal deberá ostentar los requisitos y titulaciones previstas en la legalidad vigente en España al momento de la ocurrencia del siniestro.

O sea, que sí, pero NO.

¿Hay algún cofrade que no tenga esas condiciones en su seguro?

:gracias: y buen fin de semana.
:brindis:

Esta claúsula fue justo el motivo por el cual cambié de aseguradora. no se sostiene que si tengo un siniestro, por ejemplo en Madeira me apliquen normativa belga, pero en cambio si me pasa algo entrando en puerto base, me apliquen esta claúsula y me exijan cosas distintas a la normativa de mi pabellón. Máxime teniendo en cuenta que el 95% de las ocasiones estaré navegando en aguas españolas. Una incongruencia, que ni siquiera estimaron oportuno explicarme o rebatirme, por lo que tardé muy poco en no renovar con ellos.
PD: mejor cobertura, pagando menos y sin claúsulas contradictorias.
Saludos:brindis:

Ventarrón 03-06-2014 11:10

Seria muy bueno, que alguien con barco abanderado en bélgica, que haya tenido un siniestro nos cuente su experiencia ...

Salud
:brindis::brindis::brindis:

KIBO 03-06-2014 11:51

Ratifico lo que decís de AXA.

Mi barco es inglés, bandera inglesa y compañía de seguros AXA.
He tenido dos incidentes y en ambos casos mi seguro ha respondido a la perfección. En ningún momento me han pedido ni titulación ni nada.

Mi póliza especifica de manera clara y rotunda que se atienen a la normativa del pais de bandera de la embarcación.

Mi mediador es el cofrade Sergio Ponce, un diez en seriedad y rigor.

Xavier Vila 03-06-2014 15:42

Respuesta: seguros y bandera belga

Confirmo que Metromar no rectifica y por el momento no aseguran a nadie a mas millas que las del título Español del patrón independientemente del país de bandera del barco, categoría de diseño etc... Esta compañía queda descartada por no adaptarse a la legalidad vigente, siguen con la mentalidad antigua de que si eres español con pabellón extranjero igualmente tienes que tener un título español, no me parece acertada la política de METROMAR en este sentido.

Xavier Vila 03-06-2014 15:49

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1653565)
Al igual que Juanito ningún problema en Metromar con bandera Holandesa, zonas de navegación y titulo que marque el país de abanderamiento.

EDITO, Eso es lo que habian prometido por telefono y despues nada de nada :nop:

BAMM 03-06-2014 16:48

Hoy me han contestado de Generali.
Están emitiendo un anexo a las condiciones particulares en el que se especifica que "de común acuerdo" entre la compañía seguradora y el asegurado, ambos caeptan que la legislación aplicable a la embarcación es la de Bélgica en lo referente a:
- Zona de Navegación, que sólo estará limitada por la certificación CE de la embarcación
- Título de patrón: que no es necesario
- Certificado de navagabilidad e ITB, que no serán necesarias
- Elementos de seguridad que serán los que, en cada momento, exiga Bélgica.
No es textual porque me lo ha leído el broker por teléfono, pero me ha parecido perfecto
Ya sólo me queda que me entreguen el barco!! :barcopapel:

kuovadix 03-06-2014 18:04

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1655476)
Seria muy bueno, que alguien con barco abanderado en bélgica, que haya tenido un siniestro nos cuente su experiencia ...

Salud

Yo he tenido tres siniestros desde que estoy con bandera Belga. Estoy con AXA. Un embarrancamiento, un toque de roca que me toco el timón y un golpe que me dió el de al lado del pantalán (por cierto Belga autentico y con seguro Belga). Desconozco como son otras cias, pero ésta me tramitó rápido los partes, las reparaciones y el pago. Yo sinceramente estoy muy contento y satisfecho.

port bo 03-06-2014 19:11

Mi barco esta a todo riesgo en una compañia que aun siendo del año 1983 lo acepta. Otras compañias dicen que es muy antiguo. O sea que renovare con ellos este fin de año. Si no pasa nada :cunao:. Saludos.Añado : en otro barco que tuve , del año 1989, la misma compañia no me lo aceptaba a todo riesgo aduciendo antiguedad :eek: . :eek: . Pais.

Ventarrón 03-06-2014 19:46

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1655490)
Ratifico lo que decís de AXA.

Mi barco es inglés, bandera inglesa y compañía de seguros AXA.
He tenido dos incidentes y en ambos casos mi seguro ha respondido a la perfección. En ningún momento me han pedido ni titulación ni nada.

Mi póliza especifica de manera clara y rotunda que se atienen a la normativa del pais de bandera de la embarcación.

Mi mediador es el cofrade Sergio Ponce, un diez en seriedad y rigor.

Esta claro que contemplan y ofrecen distintos productos según las necesidades de los asegurados.

Yo también lo tengo con AXA (ya van ocho años ... !!!), y con Sergio como mediador ... y también sigo RECOMENDANDOLO !!!

gregalet 04-06-2014 09:18

Habeis comprobado que el seguro de responsabilidad civil obligatoria solo es válido para aguas españolas...
Que ocurre si estas fuera de dichas aguas??

vaya lio:nosabo:

gregalet 04-06-2014 10:40

Me cambio de compañia definitivamente ya que en la actual Liberty no me parece que me aclaren mucho las cosas.
Me ofrecen Generali y Allianz :nosabo: me gustaría conocer vuestras opiniones sobre ellas y si me recomendais alguna otra alternativa.

Un saludo :brindis:

bbbb 04-06-2014 12:11

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1655685)
Esta claro que contemplan y ofrecen distintos productos según las necesidades de los asegurados.

Yo también lo tengo con AXA (ya van ocho años ... !!!), y con Sergio como mediador ... y también sigo RECOMENDANDOLO !!!

Hola,

Me podéis enviar un privado con los datos de Sergio? Yo también tengo problemas y querría cambiar de compañía.
Gracias de antemano:brindis:

BAMM 04-06-2014 12:27

Cita:

Originalmente publicado por gregalet (Mensaje 1655959)
Me cambio de compañia definitivamente ya que en la actual Liberty no me parece que me aclaren mucho las cosas.
Me ofrecen Generali y Allianz :nosabo: me gustaría conocer vuestras opiniones sobre ellas y si me recomendais alguna otra alternativa.

Un saludo :brindis:

Las dos compañías son serias, yo te recomendaría que lo contrataras a través de un broker (en el foro se ha hablado de uno).
En mi caso hay casi mil euros de diferencia entre la propuesta de Allianz y la de Generali y, aunque las condiciones de Allianz eran más completas, he contratado con Generali por precio
Saludos :brindis:

iMystic 04-06-2014 12:38

Cita:

Originalmente publicado por bbbb (Mensaje 1656018)
Hola,

Me podéis enviar un privado con los datos de Sergio? Yo también tengo problemas y querría cambiar de compañía.
Gracias de antemano:brindis:

Sergio Ponce, http://www.segurosparabarcos.com/index.php/es/. Totalmente recomendable.

astrolabio68 04-06-2014 16:04

Re: Respuesta: seguros y bandera belga

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1655590)
Confirmo que Metromar no rectifica y por el momento no aseguran a nadie a mas millas que las del título Español del patrón independientemente del país de bandera del barco, categoría de diseño etc... Esta compañía queda descartada por no adaptarse a la legalidad vigente, siguen con la mentalidad antigua de que si eres español con pabellón extranjero igualmente tienes que tener un título español, no me parece acertada la política de METROMAR en este sentido.

Hola GoldenDreams

Mi seguro es a todo riesgo con metromar. Mi velerito de 15' con bandera belga es categoría C -máximo de 12 millas con legislación española-

Metromar me ha dado como zona de navegación la siguiente:

Mares territoriales y las aguas interiores de España y de los demás países miembros de la Unión Europea, fuera de estos, en una franja de 200 millas náuticas desde el litoral español y/o portugués, así como en el Mar Mediterráneo, incluyendo la travesía entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.

También he pedido que especifiquen que puedo embarcar 6 personas tal y como indica el diseñador -4 con normativa española-, y así lo han hecho. De la titulación no recuerdo que especificase nada, pero eso no lo miré porque estoy sobretitulado y para más inri un 15' no necesita título según la legislación española.

No tengo la póliza aquí, no puedo decirte el resto de condiciones, pero me parecieron muy satisfactorias en su momento.

Xavier Vila 04-06-2014 16:33

Respuesta: Re: Respuesta: seguros y bandera belga

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1656111)

Hola GoldenDreams

Mi seguro es a todo riesgo con metromar. Mi velerito de 15' con bandera belga es categoría C -máximo de 12 millas con legislación española-

Metromar me ha dado como zona de navegación la siguiente:

Mares territoriales y las aguas interiores de España y de los demás países miembros de la Unión Europea, fuera de estos, en una franja de 200 millas náuticas desde el litoral español y/o portugués, así como en el Mar Mediterráneo, incluyendo la travesía entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.

También he pedido que especifiquen que puedo embarcar 6 personas tal y como indica el diseñador -4 con normativa española-, y así lo han hecho. De la titulación no recuerdo que especificase nada, pero eso no lo miré porque estoy sobretitulado y para más inri un 15' no necesita título según la legislación española.

No tengo la póliza aquí, no puedo decirte el resto de condiciones, pero me parecieron muy satisfactorias en su momento.

Gracias Astrolabio, claro ahí radica el problema, a ti te aseguran a 200 millas porque tienes un titulo español que te capacita, pero a un simple PER como yo solo lo aseguran hasta 12 millas y les da igual la bandera del barco como bien expresan en la clausula, lo único o que les importa es la nacionalidad del patrón y que tengas la titulitis correspondiente. Tengo PER desde hace 20 años y ya no me planteo sacarme ningún titulo mas, por eso lo del cambio de pabellón para navegar con tranquilidad, pero manda webs con lo del seguro porque si no se adaptan a la normativa y legalidad vigente no sirve de nada todo lo que hemos ganado con los cambios de pabellones.

"No obstante lo anterior, si el personal al mando de la embarcación fuere de nacionalidad española y la navegación se realizara en aguas de soberanía española, este personal deberá ostentar los requisitos y titulaciones previstas en la legalidad vigente en España al momento de la ocurrencia del siniestro"

Por suerte hay otras compañías que si aseguran pabellones extranjeros sin pedir título español y dejan bien claro que la normativa aplicable será la del país de abanderamiento que es como tiene que ser. He estado contento con Metromar durante muchos años, pero me ha decepcionado esta política respecto a los pabellones extranjeros donde se empeñan R que R a seguir aplicando la normativa española.

astrolabio68 04-06-2014 16:42

Re: Respuesta: Re: Respuesta: seguros y bandera belga

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1656127)
Gracias Astrolabio, claro ahí radica el problema, a ti te aseguran a 200 millas porque tienes un titulo español que te capacita, pero a un simple PER como yo solo lo aseguran hasta 12 millas y les da igual la bandera del barco como bien expresan en la clausula, lo único o que les importa es la nacionalidad del patrón y que tengas la titulitis correspondiente. Tengo PER desde hace 20 años y ya no me planteo sacarme ningún titulo mas, por eso lo del cambio de pabellón para navegar con tranquilidad, pero manda webs con lo del seguro porque si no se adaptan a la normativa y legalidad vigente no sirve de nada todo lo que hemos ganado con los cambios de pabellones.

"No obstante lo anterior, si el personal al mando de la embarcación fuere de nacionalidad española y la navegación se realizara en aguas de soberanía española, este personal deberá ostentar los requisitos y titulaciones previstas en la legalidad vigente en España al momento de la ocurrencia del siniestro"

Por suerte hay otras compañías que si aseguran pabellones extranjeros sin pedir título español y dejan bien claro que la normativa aplicable será la del país de abanderamiento que es como tiene que ser. He estado contento con Metromar durante muchos años, pero me ha decepcionado esta política respecto a los pabellones extranjeros donde se empeñan R que R a seguir aplicando la normativa española.

Bueno, en realidad yo en metromar estoy como patrón de yate, con lo que no llego a las 200 millas. El capitán lo medio-tengo, ya que nunca lo he llegado a tramitar a pesar de tener todo aprobado, dias de navegación etc. O sea que en este caso no es del todo así...

Xavier Vila 04-06-2014 16:52

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: seguros y bandera belga

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1656130)
Bueno, en realidad yo en metromar estoy como patrón de yate, con lo que no llego a las 200 millas. El capitán lo medio-tengo, ya que nunca lo he llegado a tramitar a pesar de tener todo aprobado, dias de navegación etc. O sea que en este caso no es del todo así...

Pues ahora si que ya no entiendo nada, quizás ahora son mas quisquillosos que antes, mira que lo he intentado y en mi caso no ha habido manera, solo me aseguraban hasta las 12 millas de mi titulo.

BAMM 04-06-2014 20:32

Astrolabio68, si un día (Dios no lo quiera), tienes un siniestro, lo primero que te van a pedir es el certificado de la embarcación y, si estás fuera de la zona para la que está despachada, no te cubre el seguro.
Léete la letra pequeña.
Y eso son todas las compañías con independencia de la bandera.
La zona de navegación viene limitada por la menor entre:
- la que se indique en las condiciones generales de tu póliza
- la que se indique en las condiciones particulares de tu póliza
- la zona para la que está despachada la embarcación o, si es bandera española, el certificado de navegabilidad
- el título del patrón (si es exigible según la bandera del barco)
:sorry:

astrolabio68 04-06-2014 21:46

Cita:

Originalmente publicado por BAMM (Mensaje 1656220)
Astrolabio68, si un día (Dios no lo quiera), tienes un siniestro, lo primero que te van a pedir es el certificado de la embarcación y, si estás fuera de la zona para la que está despachada, no te cubre el seguro.
Léete la letra pequeña.
Y eso son todas las compañías con independencia de la bandera.
La zona de navegación viene limitada por la menor entre:
- la que se indique en las condiciones generales de tu póliza
- la que se indique en las condiciones particulares de tu póliza
- la zona para la que está despachada la embarcación o, si es bandera española, el certificado de navegabilidad
- el título del patrón (si es exigible según la bandera del barco)
:sorry:

Hola Bamm

-En las condiciones de mi póliza (ignoro si son particulares o generales) se cubre todo el mediterráneo, 200 millas de la costa en los demás casos, y travesía hasta Canarias.
-La zona de despacho de la embarcación es un concepto exclusivamente español. La normativa europea establecida por el marcado CE habla siempre de condiciones meteo para las que es adecuada una determinada categoría constructiva, no habla nunca de distancias. En mi caso -supuestamente clase 'C'- habla de vientos F6 y olas de 2 metros, pero sin fijar una distancia de la costa. Para entonces espero estar ya en puerto o no haber salido.
-Mi barco no necesita titulación ni bajo pabellón belga ni bajo pabellón español (aunque en éste último caso tengo la duda de si lo necesitaría para navegación nocturna).

De todos modos eso es mucho más de lo que tengo pensado hacer, rara vez me voy a alejar más allá de las 12 millas, aunque si que lo haré.

Saludos

chachón 05-06-2014 12:12

:brindis: Perdón si en vez de aportar luz enredo un poco más el asunto.

Debemos diferenciar la zona de navegación y el ámbito de aplicación del seguro. Es en este último donde casi todos los seguros coinciden: 200 millas de costa española, mediterráneo, travesía a Canarias etc. La zona de navegación que el seguro decida cubrir es otra cosa, se puede guiar por la titulación, por el diseño de la embarcación, o por lo que acuerde con el tomador del seguro. Creo yo.:santo:

gregalet 05-06-2014 13:06

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1655415)
En marzo de 2013 me cambié a AXA mientras hacia el cambio de bandera, en ese momento el barco estaba dado de baja ya en España, solicité precios y condiciones a 10 compañias y AXA fue la única que en ese momento de manera clara y rotunda en las condiciones particulares especificaba que en cualquier caso se aplicarian las normas y exigencias de la normativa a la cual este sujeta la embarcación, NO LA PERSONA, la zona de navegación en un primer momento fue todo el Mediterraneo hasta y Canarias, pero ya tenia la confirmación oral,de mi,agente de que en cualquier momento que quisiera me lo ampliarian a las zonas de navegación que necesitara pagando un suplemento creo,recordar del,20% aplicables al tiempo restante de la poliza, a los 7 meses solicité autorización para cruzar el,Atlantico y para navegar en aguas caribeñas por tiempo indefinido, en 3 dias la nueva poliza estaba redactada y encima no me cobraron ningun tipo de suplemento por cubrirme todo el mundo, navegación ilimitada exceptuando rebasar las zonas mas al norte y mas al sur de los oceanos.

Especifica que si se rebasan los limites de navegación contratados la poliza no cubre, logico. Ademas especifica que indepndientemente a las zonas de navegación concedidas por la compañia esta quedará limitada a los reglamentos y autoridades competentes sobre la,embarcación que en este caso al,ser Belga la unica norma que le limita es la de diseño, la de comstrucción para la cual fue diseñado categoria A, B o C.

Los belgas no limitan las zonas de navegación aleatoriamente desde un despacho las limitan segun el diseño del barco y para lo que haya sido,diseñado.

Mas importante que la compañia de seguros es tener al agente apropiado e involucrado en el tema.

No entiendo que quieres decir con que los belgas limitan..... no he visto por ninguna parte en la documentación de mi barco dicha limitación:nosabo:

astrolabio68 05-06-2014 13:26

Las limitaciónes (condiciones meteo, que no distancias de la costa), se deben a lo que especifica el marcado CE y no a lo que digan las autoridades belgas...
Vaya, es lo que tengo entendido...

gregalet 05-06-2014 13:30

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1656512)
Las limitaciónes (condiciones meteo, que no distancias de la costa), se deben a lo que especifica el marcado CE y no a lo que digan las autoridades belgas...

en mi caso no tengo marcado CE ya que mi barco es del 88 ...
asi que soy libreee :nosabo:

El belga 05-06-2014 13:36

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1656512)

Lo que especifica el certificado CE es una recomendación, no una limitación. O sea, si voy navegando con un barco que tiene como categoría de diseño C, pero con este barco hago la travesía entre Barcelona y Baleares, las autoridades belgas no te van a decir nada: es según el juicio del armador.

Así que si el seguro limita la navegación a 200 millas, a mi parecer estás cubierto, y más aún si como Gregalet, tienes un barco antiguo sin certificado CE.

iMystic 05-06-2014 14:01

No me refiero a que la legislación Belga "Limite" tal cual estamos acostumbrados en este país con sus limitaciones y prohibiciones hasta para andar por la acera, si no que es el propio diseño del barco es el que limita, entiendo que tanto en Bélgica como en cualquier país que no tenga limites específicos como aquí, lo lógico es que sea la propia construcción del barco el que pone el limite, si un barco esta diseñado para una altura determinadas de olas y condiciones meteorológicas pues esa es la limitación, en mi barco llevo una placa con marcado CE en el que especifica, Zona A, navegación ilimitada, más de 4 metros de olas y 2900Kg de carga, Zona B, máximo 60 millas de la costa, menos de 4 metros de ola, 3100KG y zona C, hasta 25 millas 3500Kg de carga.

Estas son las limitaciones en un país que no tenga limitaciones especificas, si surgiera cualquier imprevisto o accidente cuando una embarcación esta fuera de la zona para la que esta diseñado evidentemente puede traer problemas con el seguro o incluso con las autoridades competentes ya sea la Belga o la del lugar donde ocurra el accidente.

Si no llevas marcado CE entiendo que no tienes limitación alguna más alla de l sentido común.

Pero claro puede haber tantas interpretaciones como personas interpretemos...

mr.robinson 05-06-2014 15:57

Buenas tardes compañeros,

Después de leer todo el hilo entiendo que si tengo el barco abanderado en Bélgica, y mi seguro es de los que cubren según la legislación belga, entonces para que necesito el per?

Quiero decir que si me para la guardia civil, aduanas o quien corresponda, y si tengo el impuesto de matriculación pagado, pero no tengo el per siendo español, me pueden multar por no tener titulación? O como la legislación que impera es la del barco, o sea la belga, entonces no necesito ningún titulo?

Es que una cosa son los seguros, y otra la guardia civil...no pretendo desvirtuar el hilo, pero por mas que leo no me acaba de quedar claro este punto...

A ver si alguien me puede aclarar este punto, porque me ahorro la pasta del per que estoy a punto de matricularme...

BAMM 05-06-2014 16:30

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 1656563)
Buenas tardes compañeros,

Después de leer todo el hilo entiendo que si tengo el barco abanderado en Bélgica, y mi seguro es de los que cubren según la legislación belga, entonces para que necesito el per?

Quiero decir que si me para la guardia civil, aduanas o quien corresponda, y si tengo el impuesto de matriculación pagado, pero no tengo el per siendo español, me pueden multar por no tener titulación? O como la legislación que impera es la del barco, o sea la belga, entonces no necesito ningún titulo?

Es que una cosa son los seguros, y otra la guardia civil...no pretendo desvirtuar el hilo, pero por mas que leo no me acaba de quedar claro este punto...

A ver si alguien me puede aclarar este punto, porque me ahorro la pasta del per que estoy a punto de matricularme...

Hace un par de semanas la patrullera de la GC se acercó al barco de un colega de Campomanes fondeado en Moraira.
Invitación a subir a bordo y le piden la documentación del barco (bandera Belga), la del patrón (español), y el seguro.
Al ver que era español, le piden el título de patrón y la prueba de haber pagado los impuestos en SEpaña (el 21% y el 12%).
A pesar de que este hombre es capitán de yate, les dice que no tiene título y les muestra el justificantre del pago de ambos impuestos.
Se lo agradecen y le entregan el papelito amarillo que justifica que ya le han inspeccionado por si volvieran a pararle otros guardias civiles.
Sobre la falta de título, ningún comentario.
Muy amable el trato en todo momento.
Espero que te sirva, :capitan:

Xavier Vila 05-06-2014 17:17

Si miramos las normas CE de categorías de diseño de embarcaciones, en ningún momento se habla en ningún sitio de distancias de la costa que se puede navegar, como comentáis solo hablan de fuerza del viento y altura de las olas, eso de encasillar cada categoría de diseño en una distancia determinada de la costa solo lo hacen unos pocos países y en mi opinión es poco efectivo y muy relativo.

Pegando un vistazo a los países que equiparan categorías de diseño con distancias de la costa tampoco hay uniformidad, se da el caso que por ejemplo España para una C dan 12 millas y Francia 25.

Como siempre el sentido común debería estar por encima de la norma, el problema es que nos encasillamos firmemente en las normas, pregúntale a un C cuanto puede navegar con su barco, casi todos sabrán y responderán como máximo 12 millas, ahora pregúntale que fuerza y altura de las olas aguanta su barco y casi nadie sabrá responder, significa eso que a menos de 12 millas de la costa no pueden darse olas de 2 metros y fuerza 6?

Claro que sí, se pueden dar, pero nos encasillan en una distancia de la costa y olvidamos lo más importante que es lo que realmente aguanta o puede aguantar el barco.

Imagino que el señor de la mercante que en su día encasillo las categorías con las distancias debió pensar les ponemos X millas máximas y así si les pilla la castaña estarán más cerca para volver pero olvido transmitir lo más importante, si hay castaña o previsión de castaña de fuerza del viento y altura de olas X ya no salgas ni te plantees la travesía.

iMystic 05-06-2014 19:12

Mi placa de CE la debió de hacer algun infiltrado de laDGMM por que si pone distancias :cunao::cunao: Si es que no saben ya como j***r :cunao::cunao:

markuay 05-06-2014 19:15

Mas que, cuanto aguanta el barco, yo me preocuparia mas por saber cuanto aguantará el patron llegado el momento.

Xavier Vila 05-06-2014 19:29

Respuesta: Re: seguros y bandera belga

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1656627)
Mas que, cuanto aguanta el barco, yo me preocuparia mas por saber cuanto aguantará el patron llegado el momento.

Toda la razon, ya sabemos que suelen aguantar mucho mas que nosotros :borracho:

Xavier Vila 05-06-2014 19:32

Respuesta: Re: seguros y bandera belga

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1656625)
Mi placa de CE la debió de hacer algun infiltrado de laDGMM por que si pone distancias :cunao::cunao: Si es que no saben ya como j***r :cunao::cunao:

No j..das, y eso que el tuyo es un pedazo de A que se come lo que le echen, si es que ya no saben que hacernos y ponernos para tenernos acongojados :cunao:

bonilla66 17-06-2014 17:00

Señores Navegantes,

Soy Rafael Bonilla, director técnico de mi propia correduría, especializada en seguros náuticos desde 1.990, y titular del portal www.elsegurodemibarco.com.

He estado mirando este post y me sorprende que los distintos mediadores (corredores, agentes exclusivos, bancaseguros) y las propias compañías para los que teneis el seguro contratado directamente con ellas, no os sepan dar una contestación profesional.
Lo voy a resumir todo lo que pueda si algunos quereis que os conteste en profundidad porque no os queda claro, contactarme y sin ningún compromiso os explico vuestro caso particular:
1-TODAS LAS COMPAÑIAS GENERICAS QUE OPERAN EN ESPAÑA (AXA, PLUS ULTRA, METROMAR, MURIMAR, MAPFRE, ETC...) EN SUS CONDICIONADOS EXCLUYEN LOS SINESTROS SIN LA TITULACION OPORTUNA Y LOS SINIESTROS FUERA DE LAS MILLAS DESPACHADAS. ES DECIR SI UNO QUE TIENE EL PER, PASA LAS 12 MILLAS PORQUE SE VA A GRECIA CON SU VELERO Y TIENE UN SINIESTRO TENDRA PROBLEMAS GRAVES

2-DESDE EL SALON NAUTICO DE BARCELONA 2013 AL QUE ASISTI con un stand y me realizaron multiples consultas sobre este tema, allí fue donde conocí a D. Tomás Vieito y Cristina Guiral los cuales también se preocuparon por este tema, y me comprometí con ellos a encontrar una solución para estos navegantes que estan mal cubiertos con sus polizas actuales (es caso de que no tengan el titulo en funcion millas navegadas o despacho del barco).Les puedo confirmar, porque opero con todas esas compañías desde hace muchos años que:
-AXA: NO LO CUBRE
-PLUS ULTRA (CON LA QUE TENGO MI POLIZA EXCLUSIVA): NO LO CUBRE
-MAPFRE: LO DE MAPFRE ES CURIOSO, SE PUEDE PACTAR LA "CLAUSULA DE BANDERA" PERO EN AGUAS ESPAÑOLAS DEBE TENER EL TITULO ESPAÑOL, LO CUAL NO NOS SIRVE, PORQUE SI PARA UNA BELGA NO HACE FALTA TITULO Y EL PATRON NO LO TIENE PUEDE TENER PROBLEMAS EN AGUAS ESPAÑOLAS
-GENERALI, METROMAR, MURIMAR, LIBERTY ETC.. NO LO CUBRE

3-A FECHA DE HOY SOLO CONOZCO UNA QUE POR ESCRITO A TRAVES DEL JEFE DE TRANSPORTES (EMBARCACIONES) A NIVEL NACIONAL ME LO HA CONFIRMADO QUE NOS OFRECE COBERTURA EN FUNCION DE LA NORMATIVA DE CADA PABELLON, POR LO QUE PODEMOS DAR COBERTURA 100% FIABLE.

Estoy hablado de compañía genéricas y riesgos genéricos, para tema el tema de mega-yates, etc... hay compañias como Axa, Plus Ultra que sí ofrecerían cobertura

Como les he dicho, si alguien quiere que le estudie su póliza sin compromiso alguno, aqui me teneis, contactar por La Taberna, o mi movil 619226601, o mi email: info@elsegurodemibarco.com
Un saludo a todos

bbbb 17-06-2014 19:04

Cita:

Originalmente publicado por bonilla66 (Mensaje 1661529)
Señores Navegantes,

Soy Rafael Bonilla, director técnico de mi propia correduría, especializada en seguros náuticos desde 1.990, y titular del portal www.elsegurodemibarco.com.

He estado mirando este post y me sorprende que los distintos mediadores (corredores, agentes exclusivos, bancaseguros) y las propias compañías para los que teneis el seguro contratado directamente con ellas, no os sepan dar una contestación profesional.
Lo voy a resumir todo lo que pueda si algunos quereis que os conteste en profundidad porque no os queda claro, contactarme y sin ningún compromiso os explico vuestro caso particular:
1-TODAS LAS COMPAÑIAS GENERICAS QUE OPERAN EN ESPAÑA (AXA, PLUS ULTRA, METROMAR, MURIMAR, MAPFRE, ETC...) EN SUS CONDICIONADOS EXCLUYEN LOS SINESTROS SIN LA TITULACION OPORTUNA Y LOS SINIESTROS FUERA DE LAS MILLAS DESPACHADAS. ES DECIR SI UNO QUE TIENE EL PER, PASA LAS 12 MILLAS PORQUE SE VA A GRECIA CON SU VELERO Y TIENE UN SINIESTRO TENDRA PROBLEMAS GRAVES

2-DESDE EL SALON NAUTICO DE BARCELONA 2013 AL QUE ASISTI con un stand y me realizaron multiples consultas sobre este tema, allí fue donde conocí a D. Tomás Vieito y Cristina Guiral los cuales también se preocuparon por este tema, y me comprometí con ellos a encontrar una solución para estos navegantes que estan mal cubiertos con sus polizas actuales (es caso de que no tengan el titulo en funcion millas navegadas o despacho del barco).Les puedo confirmar, porque opero con todas esas compañías desde hace muchos años que:
-AXA: NO LO CUBRE
-PLUS ULTRA (CON LA QUE TENGO MI POLIZA EXCLUSIVA): NO LO CUBRE
-MAPFRE: LO DE MAPFRE ES CURIOSO, SE PUEDE PACTAR LA "CLAUSULA DE BANDERA" PERO EN AGUAS ESPAÑOLAS DEBE TENER EL TITULO ESPAÑOL, LO CUAL NO NOS SIRVE, PORQUE SI PARA UNA BELGA NO HACE FALTA TITULO Y EL PATRON NO LO TIENE PUEDE TENER PROBLEMAS EN AGUAS ESPAÑOLAS
-GENERALI, METROMAR, MURIMAR, LIBERTY ETC.. NO LO CUBRE

3-A FECHA DE HOY SOLO CONOZCO UNA QUE POR ESCRITO A TRAVES DEL JEFE DE TRANSPORTES (EMBARCACIONES) A NIVEL NACIONAL ME LO HA CONFIRMADO QUE NOS OFRECE COBERTURA EN FUNCION DE LA NORMATIVA DE CADA PABELLON, POR LO QUE PODEMOS DAR COBERTURA 100% FIABLE.

Estoy hablado de compañía genéricas y riesgos genéricos, para tema el tema de mega-yates, etc... hay compañias como Axa, Plus Ultra que sí ofrecerían cobertura

Como les he dicho, si alguien quiere que le estudie su póliza sin compromiso alguno, aqui me teneis, contactar por La Taberna, o mi movil 619226601, o mi email: info@elsegurodemibarco.com
Un saludo a todos

Muchas gracias Rafael por tu interés.

Tengo una duda: Cuando dices "estar fuera de las millas despachadas", entiendo que te refieres a las millas a que tu titulación te permite navegar, no? Ya que el barco, al llevar bandera belga, holandesa, etc, no está despachado para ninguna distancia, ya que ese es un concepto único de la legislación española.

Es correcto?
Muchas gracias por tu aclaración.:brindis:

kuovadix 17-06-2014 19:08

Esto que afirmas que no cubren tan rotundamente creo que es un poco peligroso. En todo caso, yo diría que a ti como corredor de seguros la cia no te cubre a tus asegurados. Te cuento un caso, mi caso: yo tenía el seguro en AXA con el RACC como corredor de seguros. Ningún problema con ellos, por lo tanto cuando hice el cambio de bandera quería continuar con esa cia. El corredor de seguros me dice que na nai, que no cubren con bandera CE pero de otro país. Bien, contacto con otro corredor, y me dice que AXA si que cubre. LLamo al RACC y les digo lo que me han dicho. Confirman con la cia que no, que no cubren. Ahora mismo estoy cubierto con AXA con el otro corredor, todo el mediterraneo, bandera Belga y una cláusula que pone que en caso de siniestro se exigiran las medidas que estén vigentes en el país de bandera.
¿porque a un corredor la cia le asegura unas cláusulas y a otros no? misterio.

BAMM 17-06-2014 19:38

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1661597)
Esto que afirmas que no cubren tan rotundamente creo que es un poco peligroso. En todo caso, yo diría que a ti como corredor de seguros la cia no te cubre a tus asegurados. Te cuento un caso, mi caso: yo tenía el seguro en AXA con el RACC como corredor de seguros. Ningún problema con ellos, por lo tanto cuando hice el cambio de bandera quería continuar con esa cia. El corredor de seguros me dice que na nai, que no cubren con bandera CE pero de otro país. Bien, contacto con otro corredor, y me dice que AXA si que cubre. LLamo al RACC y les digo lo que me han dicho. Confirman con la cia que no, que no cubren. Ahora mismo estoy cubierto con AXA con el otro corredor, todo el mediterraneo, bandera Belga y una cláusula que pone que en caso de siniestro se exigiran las medidas que estén vigentes en el país de bandera.
¿porque a un corredor la cia le asegura unas cláusulas y a otros no? misterio.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo lo acabo de asegurar (ayer entró en vigor la póliza) con Generali con mención expresa de que se acepta que al tener bandera belga no es necesario título, ni están limitadas las millas de navegación ni es exigible el certificado de navegabilidad, las ITBs, etc.
:cool:

port bo 17-06-2014 20:50

Yo tengo el barco en Generali con bandera belga a todo riesgo, clausulas inglesas y del año 1982. En otro agente de la misma compañia, no lo podria asegurar :nosabo:. Antes tenia bandera inglesa . esto es como el precio de las baterias o los neumaticos de los coches :cunao::cunao:. Una merienda de negros. Saludos.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:59.