La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   EL spy en solitario (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1324)

Estelamarina 03-10-2007 14:22

Re: EL spy en solitario

Pawnee:

Para trasluchar en solitario, yo en principio cazo los dos barbers, amollo contra (medio metro) y escota (lo que veas que puedes largar sin desventar).

Voy a la proa, traslucho (no llevo maniobra doble, así que hago la majorete :meparto:), vuelvo a popa y paso mayor.

Saludos y rondas para tod@s (-1) :brindis: :borracho: :brindis:

baldufa 03-10-2007 23:23

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 133842)
Hay quien estiba el tangon junto a la botavara (con unos anclajes en la misma preparados a tal efecto), de manera que cuando retiras el tangon, y sobre todo le quitas la contra, libras las escotas del genova... y ya no quedan debajo del tangon...

Ese metodo permite olvidarte de las escotas del genova... da igual que en las trasluchadas se nos acabe yendo la escota del genova a cubierta bajo el tangon, cuando retires la contra y estibes el tangon en la botavara, las escotas del genova automaticamente quedan libres

Por otro lado, con manejo del tangon de manera convencional, y con maniobra simple y pata de gallo en el amantillo, cuando trasluchas, la escota del genova, que está por encima del tangon y a proa del amantillo, se me queda a popa (e incluso, a veces, la pendiente de la pata de gallo, me lleva la escota a la punta del tangon que voy a colocar en el palo, se me cuela entre palo y tangon y me cae a la cubierta... quedandome, no solo por debajo del tangon, sino ademas a popa del amantillo...bueno, mejor dicho, a popa de la contra

...es un problema que no se como resolver

Saludos

Pues muy sencillo, con la "máquina de trasluchar" :burlon:

Ron (Amazonas of course) para todos :borracho:

Capitan Mojon 05-01-2008 21:22

Lo de trasluchar con un tangon que tenga la contra y el amnatilli con pata de gallo, sin que se lien las escotas del genova, me sigue pareciendo un misterio:cagoento:

Capità Drake 05-01-2008 22:15

Cita:

Originalmente publicado por Emotion Sailing (Mensaje 18678)
dos truquitos: 1-Al arriar soltar la braza totalmente, muy rápida, dejarla en banda, nada de poco a poco, el tangón puede golpear un poco en el stay en esta maniobra, pero no pasa nada. Es para que el spi quede en bandera, mientras, recogeremos escota poco a poco. 2-Espí al arriar ,vuelta en el winche y driza totalmente al agua.

Con spi no hay que tener miedo, ¿qué puede pasar? que escore un poco y que se vaya de orzada? eso no es problema, es hasta divertido, se sueltan escotas y quizá trapa y problema resuelto!!! Es como hacer un trompo en coche en un descampado!!!

Irse de arribada es más problema, solo porque la botavara pasa rápidamente de trasluchada. Si tenemos la botavara muy alta, pues ni de eso nos tenemos que preocupar, ya que no nos dará en la cabeza seguro!!!!!

:brindis: :brindis:

Yo queria preguntar cuales pueden ser los apuros que se pueden pasar llevando el spi y que remedio tienen. He repasado el hilo y he visto este post de Emotion Sailing, pero no lo he entendido bien.

¿Cuando dice que si se va de orzada se sueltan escotas (en plural) y trapa a que se refiere? ¿A las escotas del espi y mayor y la trapa de mayor?

Saludos y gracias, :brindis:

¿sol

Vira-Concha 06-01-2008 12:16

:adoracion: Buena idea lo de tirar la driza al agua (y darle un par de vuelta al molinete), la próxima vez que navegue lo voy a probar.:cid5:

Vira-Concha 06-01-2008 12:24

Para puntualizar un poquito a lo que decía Pawnee.
Lo que hay que pasar por encima del tangón y por delante de la driza del tangón es la contraescota del genova, para poder virar de forma rapida con el genova si es preciso. Creo que es así :borracho:

Emotion Sailing 06-01-2008 13:15

CAPITÀ DRAKE: Sí, has pensado bien, son la escota mayor, si no basta la escota de spi y si ya es un ostión brutal pues trapa y lo que haga falta! Nunca sueltes braza a menos que quieras bajar spi. Te puedes encontrar con el spi volando a 30 m del barco como un kite surf y eso te volcaría u poquito el barquet!!! :pirata:

Edu 06-01-2008 22:02

Cita:

Hay quien estiba el tangon junto a la botavara (con unos anclajes en la misma preparados a tal efecto), de manera que cuando retiras el tangon, y sobre todo le quitas la contra, libras las escotas del genova... y ya no quedan debajo del tangon...

Ese metodo permite olvidarte de las escotas del genova... da igual que en las trasluchadas se nos acabe yendo la escota del genova a cubierta bajo el tangon, cuando retires la contra y estibes el tangon en la botavara, las escotas del genova automaticamente quedan libres

Por otro lado, con manejo del tangon de manera convencional, y con maniobra simple y pata de gallo en el amantillo, cuando trasluchas, la escota del genova, que está por encima del tangon y a proa del amantillo, se me queda a popa (e incluso, a veces, la pendiente de la pata de gallo, me lleva la escota a la punta del tangon que voy a colocar en el palo, se me cuela entre palo y tangon y me cae a la cubierta... quedandome, no solo por debajo del tangon, sino ademas a popa del amantillo...bueno, mejor dicho, a popa de la contra

Saludos

Con pata de gallo y tangón simétrico, olvidate de la escota de génova que viene con el tangón, y céntrate en la contraria. Antes de poner la nueva braza pasas la escota de esa banda por encima (si tienes enrollador queda bastante a mano) y cuando pongas la coz asegurate de que la otra cae bien libre y ya está!
Mas o menos sería:
- Sueltas el tangón del palo y lo llevas hacia la banda contraria
- Pasas la escota de génova de esa banda por encima del extremo y montas la nueva braza
En ese momento tendrías el tangón con las dos "brazas" del tangón montadas, colgando de la pata de gallo de amantillo, y con una escota de génova por encina de cada lado.
- Liberas la antigua braza
- Sacas el tangón hacia afuera y llevas la nueva coz al palo
La otra escota se te habrá caido ya y queda libre o la tendrás en la coz y la liberas tú, dejándola caer. No hay problema, porque a no ser que la pilles con la coz, que sería muy retorcido, siempre "cae" bien.

A mi a veces se me olvida poner la escota por encima en la nueva banda, y la escota queda por debajo (lo clásico), pero lo que tú dices creo que no me ha pasado nunca.

Así escrito es un lío...:nosabo:

:brindis:
Edu

baldufa 06-01-2008 22:54

Roscón de reyes con moscatel :brindis:

Aprovechando tanta sabiduría tabernaria, introduzco una variable al tema de la trasluchada de spi en solitario.

La situación es: viento débil, pongamos menos de cinco nudos de aparente y mar de fondo.

¿Como se hace para no liar el spi en el estay?
¿Es aconsejable forzar la trasluchada desde una posición mas atravesada al viento?
¿Es mejor dejar la mayor en crujía, para no desventar el spi?.

Ron para todos :borracho:

Hijo del viento 06-01-2008 23:12

Cita:

Originalmente publicado por Emotion Sailing (Mensaje 186747)
CAPITÀ DRAKE: Sí, has pensado bien, son la escota mayor, si no basta la escota de spi y si ya es un ostión brutal pues trapa y lo que haga falta! Nunca sueltes braza a menos que quieras bajar spi. Te puedes encontrar con el spi volando a 30 m del barco como un kite surf y eso te volcaría u poquito el barquet!!! :pirata:

Apobechando que tenemos gente de categoria por la taberna a ver si me das tu opinión:

Para las trasluchadas en solitario con spy asimetrico y botalon saliente de apros 1,5 mts , como se hace habitualmente o como es mejor .

Es suficiente con tener las escotas por delante del stay y hacer rapido y bien la maniobra , o es mejor pasar la escota que no trabaja por delante del botalon , y que en la trasluchada pase toda la vela por delante del botalón .

Aunque todabia no he hecho esta maniobra en teoria si en el rumbo que llebas sueltas bastante escota ( la vela se va pa proa ) y luego viras y cazas rapido la otra escota , hay menos riesgo de que se haga un churro en proa no ??.

Como soleis hacerlo??

Saludos:brindis:

Atnem 07-01-2008 13:08

Cita:

...

Saludos

La verdad es que no entiendo muy bien el problema. La maniobra que comenta Edu es adecuada y suficiente, pero creo que tu eso ya lo sabes más que de sobra, por lo que no entiendo el problema. ¿Puedes explicarlo un poco?.

Atnem 07-01-2008 13:13

Cita:

Originalmente publicado por baldufa (Mensaje 186964)
... una variable al tema de la trasluchada de spi en solitario.

La situación es: viento débil, pongamos menos de cinco nudos de aparente y mar de fondo.

¿Como se hace para no liar el spi en el estay?
¿Es aconsejable forzar la trasluchada desde una posición mas atravesada al viento?
¿Es mejor dejar la mayor en crujía, para no desventar el spi?.
...

Con poco viento y en solitario (y un buen piloto), lo de la mayor en crujía me parece más que adecuado.

Lo de la trasluchada más atravesado, como que no.

Con la mayor en crujía, popa redonda y unos 5' de aparente, lo que se ha de hacer es "hacer volar" a la fiera: lascar escota. Si llevamos maniobra doble, mucho más facil, pues podemos hacer volar al spi un poco más lejos del stay (sin pasarse, claro).

P.D.: Me olvidaba que lo que también va muy bien para que no se líe en el stay en las trasluchadas, es antes de empezar la maniobra rezar muy devotamente...:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:38.