![]() |
Re: EL spy en solitario
Pawnee:
Para trasluchar en solitario, yo en principio cazo los dos barbers, amollo contra (medio metro) y escota (lo que veas que puedes largar sin desventar). Voy a la proa, traslucho (no llevo maniobra doble, así que hago la majorete :meparto:), vuelvo a popa y paso mayor. Saludos y rondas para tod@s (-1) :brindis: :borracho: :brindis: |
Cita:
Ron (Amazonas of course) para todos :borracho: |
Lo de trasluchar con un tangon que tenga la contra y el amnatilli con pata de gallo, sin que se lien las escotas del genova, me sigue pareciendo un misterio:cagoento:
|
Cita:
¿Cuando dice que si se va de orzada se sueltan escotas (en plural) y trapa a que se refiere? ¿A las escotas del espi y mayor y la trapa de mayor? Saludos y gracias, :brindis: ¿sol |
:adoracion: Buena idea lo de tirar la driza al agua (y darle un par de vuelta al molinete), la próxima vez que navegue lo voy a probar.:cid5:
|
Para puntualizar un poquito a lo que decía Pawnee.
Lo que hay que pasar por encima del tangón y por delante de la driza del tangón es la contraescota del genova, para poder virar de forma rapida con el genova si es preciso. Creo que es así :borracho: |
CAPITÀ DRAKE: Sí, has pensado bien, son la escota mayor, si no basta la escota de spi y si ya es un ostión brutal pues trapa y lo que haga falta! Nunca sueltes braza a menos que quieras bajar spi. Te puedes encontrar con el spi volando a 30 m del barco como un kite surf y eso te volcaría u poquito el barquet!!! :pirata:
|
Cita:
Mas o menos sería: - Sueltas el tangón del palo y lo llevas hacia la banda contraria - Pasas la escota de génova de esa banda por encima del extremo y montas la nueva braza En ese momento tendrías el tangón con las dos "brazas" del tangón montadas, colgando de la pata de gallo de amantillo, y con una escota de génova por encina de cada lado. - Liberas la antigua braza - Sacas el tangón hacia afuera y llevas la nueva coz al palo La otra escota se te habrá caido ya y queda libre o la tendrás en la coz y la liberas tú, dejándola caer. No hay problema, porque a no ser que la pilles con la coz, que sería muy retorcido, siempre "cae" bien. A mi a veces se me olvida poner la escota por encima en la nueva banda, y la escota queda por debajo (lo clásico), pero lo que tú dices creo que no me ha pasado nunca. Así escrito es un lío...:nosabo: :brindis: Edu |
Roscón de reyes con moscatel :brindis:
Aprovechando tanta sabiduría tabernaria, introduzco una variable al tema de la trasluchada de spi en solitario. La situación es: viento débil, pongamos menos de cinco nudos de aparente y mar de fondo. ¿Como se hace para no liar el spi en el estay? ¿Es aconsejable forzar la trasluchada desde una posición mas atravesada al viento? ¿Es mejor dejar la mayor en crujía, para no desventar el spi?. Ron para todos :borracho: |
Cita:
Para las trasluchadas en solitario con spy asimetrico y botalon saliente de apros 1,5 mts , como se hace habitualmente o como es mejor . Es suficiente con tener las escotas por delante del stay y hacer rapido y bien la maniobra , o es mejor pasar la escota que no trabaja por delante del botalon , y que en la trasluchada pase toda la vela por delante del botalón . Aunque todabia no he hecho esta maniobra en teoria si en el rumbo que llebas sueltas bastante escota ( la vela se va pa proa ) y luego viras y cazas rapido la otra escota , hay menos riesgo de que se haga un churro en proa no ??. Como soleis hacerlo?? Saludos:brindis: |
Cita:
|
Cita:
Lo de la trasluchada más atravesado, como que no. Con la mayor en crujía, popa redonda y unos 5' de aparente, lo que se ha de hacer es "hacer volar" a la fiera: lascar escota. Si llevamos maniobra doble, mucho más facil, pues podemos hacer volar al spi un poco más lejos del stay (sin pasarse, claro). P.D.: Me olvidaba que lo que también va muy bien para que no se líe en el stay en las trasluchadas, es antes de empezar la maniobra rezar muy devotamente...:D |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:38. |