![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas cervecitas para empezar. El tema, me gustaría probar el spy en solitario pero no lo tengo muy claro, sobre todo el realizar la maniobra, si es muy complicado o no, etc. Se aceptan sugerencias ( es que si no voy de culo). Graciaaas. Otra foto, así practico un poco
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hazte amigo del libro: "Mi amigo el spi"
Tienes un resumen en; http://www.st90.com/grifon/ No tiene que ver pero sabeis el chiste de un tipo que entra en una libreria y dice: Oye tu calvo seboso tienes el libro ese de como hacer amigos.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para poner el spi en solitario lo mejor es que antes lo hayas subido muchas veces con tripulación.
Una vez que lo controles con tripulación, entonces planteate de subirlo sólo... Salu2
|
||||
|
||||
|
Es muy útil un calcetín de spi. Saludos
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Había por ahí un post en la antigua taberna muy bueno. A ver si alguien se acuerda...
|
|
|
||||
|
||||
|
Un buen piloto, mucha calma, preparar saco, atarlo, preparar tangón a su altura, pegado al stay, amantillo y contra, enganchar driza y escotas, cazar braza hasta la uña tangón. Izar. Cazar braza. Cazar escota. Arriar génova. Desconectar piloto. Disfrutar.
Izar génova. Largar braza, cazar escota, tirar driza al agua con una vuelta al winch, abrir stopper, coger escota, recoger spi a brazadas bajo la botavara, al saco o para dentro. Trimar mayor y génova al nuevo rumbo. Quitar tangón. Arranchar bañera. Vamos tirao.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he hecho pero hasta f-3. Con mas viento en solitario paso.
No obstante voy con calcetin y piloto, si no es casi imposible. Lo de trasluchar es otro cantar, se hace pero..... se las trae.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es lo más de sentido común que se ha dicho. Aunque todo el mundo sabe que el sentido común es el menos común de los sentidos... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pruébalo con tripulación ... inexperta ... y ya veras como es la peor idea que has podido tener ... Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo subo tirando un pequenho cubo de agua por la popa atado a la driça. asi tengo las dos manos para escota e braça.
recupero el cubo despues de afinado e bajo genova. Para arriar, desvento con la maior, driza con media vuelta en el molinete e triccada entre la regala e el pie, controlando el descenso con el pie. Lo subo hasta los 12 - 15 nudos de real. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena solucion la del cubo, pues ea a ponerla en practica Gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quanto al cubo 2 puntualizaciones:
1 - el spi deve estar libre de todo e sin nada que lo prenda, ya que sube de un tiron. 2 - la driza no se deve dejar en contacto con la fibra, pq hara un sulco. Yo la passo por uno de los tubos de la varandilha de popa. Saludos
|
||||
|
||||
|
No conocia el truco del cubo... habrá que experimentarlo!
Imagino que sólo funcionara en barcos pequeños o medianos, y que el barco se frenará bastante. Y claro, habrá que tirarlo por crujia, porque si se tira por un costado el barco puede cambiar de rumbo... Salu2 PD: que piensan los ministas del truco?
|
||||
|
||||
|
Es mas complicado levantar el cubo con agua por la popa (entre los timones, y ya con el barco lanzado ...) que izar la vela ...
Yo la izo desventada por detrás del génova y no me da problemas ... al menos hasta que se carga. En solitario y con velas portantes, a mi lo que mas guerra me ha dado es la vela en el agua ... puede con el piloto y con el patrón ... En el momento de recoger, pesa mas el tener que reponerla (si la pierdes ...) que el trapo mojado. Salud ![]()
|
||||
|
||||
Buena idea lo de tirar la driza al agua (y darle un par de vuelta al molinete), la próxima vez que navegue lo voy a probar.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para puntualizar un poquito a lo que decía Pawnee.
Lo que hay que pasar por encima del tangón y por delante de la driza del tangón es la contraescota del genova, para poder virar de forma rapida con el genova si es preciso. Creo que es así ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
CAPITÀ DRAKE: Sí, has pensado bien, son la escota mayor, si no basta la escota de spi y si ya es un ostión brutal pues trapa y lo que haga falta! Nunca sueltes braza a menos que quieras bajar spi. Te puedes encontrar con el spi volando a 30 m del barco como un kite surf y eso te volcaría u poquito el barquet!!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para las trasluchadas en solitario con spy asimetrico y botalon saliente de apros 1,5 mts , como se hace habitualmente o como es mejor . Es suficiente con tener las escotas por delante del stay y hacer rapido y bien la maniobra , o es mejor pasar la escota que no trabaja por delante del botalon , y que en la trasluchada pase toda la vela por delante del botalón . Aunque todabia no he hecho esta maniobra en teoria si en el rumbo que llebas sueltas bastante escota ( la vela se va pa proa ) y luego viras y cazas rapido la otra escota , hay menos riesgo de que se haga un churro en proa no ??. Como soleis hacerlo?? Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|