![]() |
Re: Ancla Rocna 15 o 20kg
Cita:
Yo soy partidario de tener un ancla habitual no sobredimensionada y tener una segunda ancla sobredimensionada, por ejemplo, en tu caso, una Fortress de aluminio de 15 Kg en aluminio (válida para barcos de 16 a 18 mts) para fondear a barbas de gato si ves que la cosa se pone fea. La segunda ancla no tiene porque estar en la proa, reduce enormemente el borneo, el barco queda afirmado por dos cabos y largarla con el dingui es una maniobra sencilla. Y proporciona seguridad de verdad...:sip: Por supuesto, líneas mixtas cadena (entre una y dos esloras para la principal y entre media eslora y una para la auxiliar), cabo (abundante). :brindis: |
Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg
Si esa es la idea que había sacado de las tablas de rocna pero pensaba que la superior de 25
daría un plus de tranquilidad..suelo dormir fondeado muchos fines de semana durante todo el año.. Aunque hasta ahora dormía con una kobra de 16kg y un 38 de 7.5t la más de tranquilo.. Bueno casi siempre.. Jeje.. Así que no se cual cojer:borracho: Por otro lado largar dos fondeos por proa siempre me ha dado miedo por enrredos.. Pero no tengo experiencia... :brindis: |
Largar dos anclas a barbas de gato no tiene ningún problema.
Yo normalmente lo hacía con una CQR de 15 Kgs, 3 metros de cadena de 10 y 60 metros de cabo. Amarras un chicote del cabo a la cornamusa pasando ya por la roldana y llevas el resto del cabo a popa. Montas el fondeo ordenado en el dingui: ancla, cadena y todo el cabo adujado encima. Te montas en el dingui y remas o le das al motorilo llevando el dingui hacia el punto donde quieres dejar el ancla. El cabo va tirando desde el barco y vas quedando cada vez con menos cabo a bordo, cuando llegas a la cadena, verificas la posición y tiras el ancla. Vuelves al barco y cobras cabo hasta que clava el ancla, y lo dejas que ya acabará de clavarse sola... En caso de roles pronunciados, las anclas pueden coger vueltas, pero será un problema menor que se puede solucionar desde el propio barco. Para levantar fondeos, primero uno y después otro, seguramente es más facil llevar la segunda ancla a la popa e izarla allí, sin interferir con la principal... Un saludo :brindis: |
Durante veinte años equipé en un velero de 35" y 5,2tm. ancla delta de 10kgrs. 35 mts de cadena de 8mm y resto cabo.Jamás el menor problema. Excepcionalmente y en previsión de noche movida en alguna cala abierta, engalgaba un tramo de 7mts. De cadena y un ancla soc de 16 kgrs.delante.
Actualmente en un velero de 45" y 10,5 tm utilizo una delta de 15kgrs. Con cadena de 10mm. para uso habitual, y en previsión de viento excepcional, tengo también preparada el ancla soc de 16 krgs con unos ocho metros de cadena para engalgar delante de la línea habitual.Tiene que haber una señora castaña para que garren dos anclas de 16 kgrs cada una en línea... En un barco de 35" y el desplazamiento indicado y sin molinete eléctrico, en ningún caso equiparía un ancla tan grande y pesada. Creo más apropiado tener en reserva una segunda ancla para reforzar el fondeo en situaciones excepcionales, y contar con un equipo más manejable y adecuado para la gran mayoría de las condiciones en que fondeas, máxime si además no cuentas con la ayuda de un motor eléctrico. Sin querer desmerecer tu equipo manual, que sin duda tiene sus ventajas, lo cierto es que cuando equipas molinete eléctrico no te importa fondear las veces que haga falta, y cuando hay que izar a mano, o a palanca, antes d hacerlo lo piensas varias veces. Lo digo por experiencia personal, y cuando lo pensaba dos veces era además joven...por lo que ahora ni me lo pensaría, es decir, no anclaría! Saludos cordiales:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:01. |