La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-05-2015, 18:51
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ancla Rocna 15 o 20kg

Estimados compañeros taberneros, unas rondas a mi cuenta.

Después de leer algunos posts y muchas opiniones favorables sobre las anclas Rocna, he decidido hacerme con una de ellas.

Mi velero es un Hallberg Rassy Rasmus 35 pies (10.5 m), aparejado en ketch y desplaza, según el manual 5.5t, con depósito de 250l tanto para diesel como para agua, o sea que a tope de carga y tanques llenos creo que casi puede llegar a las 6.5 o 7 toneladas.

Según Rocna parece que me correspondería una de 15kg (http://www.rocna.com/product-range/sizing-guide) pero estoy un poco al límite.

Los que tenéis anclas Rocna, crees que mejor ir sobrado de peso o al contrario, pensáis que Rocna ya las "sobredimensionada". De hecho ellos parece que ya cuentan con un factor de seguridad:

"Our sizing is conservative, intended to provide an anchor adequate for use in all conditions most boaters would ever endure. We base our calculations on 50 knots wind, associated surge, and soft moderate holding bottoms into which it is assumed the anchor has set. Adequate scope is assumed. This is far in excess of most manufacturers."

Por un lado pienso que mejor ir sobrado, pero por otro está que mi molinete es manual, un Lofrans Royal, y si tengo que desmontar un fondeo de forma rápida, entre el peso de la cadena y el ancla, si el fondo es un poco profundo, y he largado 50m de cadena, la cosa puede ser peluda.

Alguien podría darme su opinión?

Muchísimas gracias.


Editado por llangard en 21-05-2015 a las 19:01.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-05-2015, 19:05
Avatar de mistral xr
mistral xr mistral xr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-03-2014
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Yo he pedido para mi furia 37 (7.300 Kg de peso en traveling) un ancla kobra de 12 Kg. Tengo cadena de 8. Estos anclas modernos reducen el peso porque en teoría agarran más. El kobra pide 12 kg para 13m de eslora (mi furia tiene 11,70). Yo he escogido éste ancla porque dicen que es muy bueno y porque pesa menos que los bruce, CQR y demás, cuestión ésta clave para mi porque también tengo molinete manual. Aunque me quedo por debajo de lo que exige marina mercante de peso de ancla, como llevo dos anclas cumplo la normativa. Tendrías que ver lo que dice la publicidad del rocna, que por cierto es una marca de plena garantía. saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-05-2015, 19:08
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Las Rocna son muy voluminosas, el salto de 5 kg de una a otra implica una diferencia de tamaño considerable. Asegúrate de que te cabe antes de comprar la grande. Por otro lado, levantar a mano 20kg + el peso de la cadena a pique... tu sabrás la fuerza que tienes, pero yo lo veo en el límite.

Editado por Akakus en 21-05-2015 a las 19:12.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-05-2015, 19:21
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Gracias por vuestros comentarios.

Akakus por aclarar un aspecto que puede generar dudas. El molinete es manual pero funciona muy bien, la verdad es que con la vara que se hinca en el agujero, que hace la palanca (no se que nombre técnico tiene), el esfuerzo que hay que hacer es muy pequeño. Además, recupera cadena en los dos sentidos de movimiento de la palanca, y por tanto es bastante rápido el ascenso.

Con esto quiero decir que no es lo mismo que recuperar la cadena a mano ni mucho menos.

Si que tendré que ir con mucho cuidado con el cambio de tamaño. Creo que puedes descargar unas plantillas de rocna y simular a ver como quedaría.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-05-2015, 19:24
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 38
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 178 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Lo que trabaja es la cadena, tenlo claro.

Si no tienes problemas de espacio ni presupuesto y la vas a aprovechar bien pues tira para la de 20.

Ante la duda la mas tetuda..

__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MenorKi
Northwind (06-04-2018)
  #6  
Antiguo 21-05-2015, 19:42
Avatar de Compinche
Compinche Compinche esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Localización: Alicante
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Si tienes que subirla a mano......
yo no me compraria un ancla tan pesada ni borracho....

Al final no fondearas nunca..... porque el solo hecho de pensar levantar 20 kg de fondeo mas 20 metros de cadena .... te quitara las ganas de hacerlo....

yo puse una fortres de aluminio con 5 metros de cadena mas cinco metros adicionales que pongo cuando lo veo necesario....obviamente mas cabo.....y estoy alucinado de como funciona....

el ancla me la habia regalado mi hermano y le tenia mucha desconfianza porque pesa 5kg.....pero es lo mejor que he podido incorporar al barco....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-05-2015, 19:43
Avatar de angerno
angerno angerno esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-12-2010
Localización: rias baixas y por la taberna
Edad: 58
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Hola tabernarios, yo te daré mi opinión que es lo que yo haría. La verdad es que lo que más trabaja es la cadena y sabiendo que el molinete es manual compraría la de 15Kg. (no veo motivo para desconfiar del fabricante) y como sabemos que a veces "echar el ancla" se puede complicar, pues llevaría otra de respeto que aunque sea más pequeña (puede ser de 5kg) aguantaría mejor que la de 20kg. sola.
Espero que te sirva para algo



cervezita para todooosss!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a angerno
llangard (21-05-2015)
  #8  
Antiguo 21-05-2015, 20:04
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,068
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 354 Agradecimientos en 282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Buenas tardes , sirvanse unas

Si quieres el ancla para un dia de fondeo tranquilo , cualquier cosa te sirve.

Si quieres algo seguro para un barco de 8 T ponle la ancla de 20 KG , una cadena de 10 ( minimo 60 mts , mejor 80 mts ) y un molinete potente.

El dia que te pille un poco de viento lo vas a agradecer.

Como dicen los cofrades : el ancla se clava en el fondo y la cadena amortigua los tirones del barco por su longitud y su peso.

ooooooooooooooooooooo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
VePi (28-05-2015)
  #9  
Antiguo 21-05-2015, 20:23
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

La verdad es que, si todo va bien, espero fondear bastante ya que el plan es estar un añito entero navegando y fondeando.

El plan es llevar tres anclas a bordo. La Rocna de 15kg la principal. Una bruce de 15 como secundaria y una tipo danforth de 12kg, de las que quedan planas y se estiban bien.

Otra duda es si usar para popa la danforth, que queda muy bien toda planita apoyada en los candeleros, o usar la bruce. La verdad es que da más confianza la bruce, pero normalmente la de popa la uso solo para que el barco no se atraviese a la ola o no bornee demasiado.

Respecto a la longitud de la cadena, yo era un gran seguidor de la máxima que dice, cuanta más mejor!

No obstante, leyendo algunos artículos (en inglés) de gente que parece que sepan de que hablan, parece que la cosa no tiene porque ser así. En cuanto al poder de agarre, se concluye que "en teoría":

"We might conclude that chain is entirely pointless, and 100% rope may be used. In theory there is some truth to this."

Que viene a decir algo como que la cadena no tiene sentido y debería usarse 100% cabo. Ojo, que a continuación explica que esto no es estríctamente cierto debido a problemas de abrasión del cabo y cosas así, pero que en cuanto a la forma de la catenaria y por tanto el juego de fuerzas que se ejercen, no tiene sentido usar tanta cadena.

Con este mismo razonamiento, explican que no es necesario entonces una cadena tan pesada. "However, rather than use very heavy chain, it is reasonable to use lighter chain which still meets strength requirements"

Ya se que en los días de fondeo tranquilo en las baleares, con aguas cristalinas, parece que todo el trabajo lo haga la cadena, pero si el viento aumenta y se va estirando la cadena, llega un momento en que el tipo y peso de ancla cobra una importancia vital! (nunca mejor dicho)

enlace al muy interesante artículo:
http://www.petersmith.net.nz/boat-anchors/catenary.php


Editado por llangard en 21-05-2015 a las 22:06.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llangard este mensaje:
cancerbero (24-03-2018), caribdis (21-05-2015)
  #10  
Antiguo 21-05-2015, 22:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,536
Agradecimientos que ha otorgado: 5,761
Recibió 9,420 Agradecimientos en 3,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Yo también creo que el mejor fondeo es el de una o dos esloras de cadena y el resto de un buen cabo de nylon flexible (multiplait).

Evitas llevar un gran peso en la proa y evitas llegar al límite de la catenaria de la cadena, momento en el que se produce un peligroso tirón. Ese tirón, con el cabo no se produce, porque lo absobe la flexibilidad del nylon (alargamiento a la rotura de más del 50%).

Se puede evitar el tirón de la cadena con un pequeño cabo y el típico gancho, pero el efecto es mucho más pronunciado cuando la línea es en su mayor parte cabo.

La manera de trabajar con una línea mixta es distinta que con una de sólo cadena, y es preferible un molinete con winche y barbotén, pero también es mucho más fácil de trabajar sólo a mano.

Un ancla de 15 Kgs y 10 o 15 metros de cadena de 10 mm se pueden trabajar bien a mano (35/45 Kgs en seco que pueden ser 30/40 en el agua en los casos no demasiado usuales de fondear con 10/15 m de fondo), si se tiene atención a evitar sobreesfuerzos (mucho ojo con los sobresfuerzos que haces sin calentamiento alguno, por ejemplo justo después de levantarte de descansar), y creo que 5 Kgs más no son una diferencia fundamental, pero siempre con mucho ojo a no forzar la espalda y utilizar un molinete o un winche para el momento de zarpar el ancla del fondo..Y la seguridad extra de esos 5 kilos seguro que la vamos a agradecer..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
llangard (21-05-2015)
  #11  
Antiguo 21-05-2015, 23:07
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Caribdis,

Muy interesante eso que dices sobre la capacidad de absorción de un cabo elástico frente a la cadena, que tiene básicamente un comportamiento estático. También se mencionaba algo así en el artículo que enlazaba.

La verdad es que tras tantos años de tradición inculcando el valor de la cadena, no se, me da un poco de apuro en vez de usar 60m de cadena, pasar a 20m i el resto cabo, pero parece que la ciencia marca el camino y lo que parece obvio, no siempre lo es, y que lo que vale para un mercante (cadenas enormes y pesadas) no tiene porque valer para un velero de 10m (factor de escala).

Seguiré dando vueltas al tema, pero mejor mañana

Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-05-2015, 23:22
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,897
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Buenas cofrade mi experiencia con la rocna es que segun toca el fondo el ancla de queda clavada al mismo y con una eslora y media como minimo y dos como maximo de cadena el barco se queda clavado pra fondeos de 4/5 mts de profundidad y lo demas cabo
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
llangard (22-05-2015)
  #13  
Antiguo 22-05-2015, 11:01
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,536
Agradecimientos que ha otorgado: 5,761
Recibió 9,420 Agradecimientos en 3,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Cita:
Originalmente publicado por llangard Ver mensaje
Caribdis,

Muy interesante eso que dices sobre la capacidad de absorción de un cabo elástico frente a la cadena, que tiene básicamente un comportamiento estático. También se mencionaba algo así en el artículo que enlazaba.

La verdad es que tras tantos años de tradición inculcando el valor de la cadena, no se, me da un poco de apuro en vez de usar 60m de cadena, pasar a 20m i el resto cabo, pero parece que la ciencia marca el camino y lo que parece obvio, no siempre lo es, y que lo que vale para un mercante (cadenas enormes y pesadas) no tiene porque valer para un velero de 10m (factor de escala).

Seguiré dando vueltas al tema, pero mejor mañana

Échale un vistazo a esta página:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm

Aboga también claramente por una línea mixta; y puedes encontrar interesantes hojas de cálculo aquí:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...hesis/synt.htm

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-05-2015, 23:03
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Mi barco es similar al tuyo, un Mason 33-34, con 8.5 toneladas a pleno desplazamiento. Llevo una ROCNA de 15kg, 40m de cadena de 8mm y 50metros de cabo multiplait de 16mm.

La ROCNA de 20 kg es tan grande que lo mismo no te cabe en la proa, en función de la forma que tenga tu púlpito de proa.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
llangard (22-05-2015)
  #15  
Antiguo 22-05-2015, 23:10
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Gracias Kibo,

Me tranquiliza saber que barcos similares al mío llevan un ancla de 15 y cadena de 8mm. Era un poco la idea que tenía pensada. Imagino que si llevas esta combinación estarás satisfecho con el resultado.

Además leyendo los enlaces que ha puesto Caribdis sobre la eficiencia del fondeo mixto, cadena + cabo, voy a decantarme claramente por no pasarme de cadena y comprar un cabo de estos semielásticos que lleváis los dos.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-05-2015, 23:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,536
Agradecimientos que ha otorgado: 5,761
Recibió 9,420 Agradecimientos en 3,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Eramos pocos y...




Bonita lo es un rato largo....


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-05-2015, 09:50
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Una ronda
Tengo un 36 pies que desplaza 5,1 Tm en rosca, al que le he puesto una Rocna de 15 kilos, con 15 m de cadena de 8 mm; suficiente en situaciones normales. El punto es: ¿qué hacer para cubrir las situaciones "no normales"? La respuesta sería poner un ancla mayor, pero si lo haces así, cuando tengas que levar un fondeo de 50 kg entre ancla y cadena, y, además, con fuerte viento y otras complicaciones, estás frito.
Solución: usar dos anclas: la Rocna de 15 Kg de forma convencional y otra - en mi caso una tipo CQR de 16 kg - en tandem con la primera. Esta segunda la puedes estibar más a popa con su cadena almacenada dentro de una garrafa de plástico, además de los correspondientes grilletes.
Para fondear, llevas la segunda ancla a proa, montas el tinglado y la dejas caer (importante: el tramo de cadena de esta tiene que ser mayor que la sonda, para no verte trabajando con el peso de dos anclas a la vez). Después vas filando la "titular" normalmente. Para levar, estibas la principal normalmente y después levas la auxiliar, eso sí, a pulso, por lo que te recomiendo una más pequeña (¿diez kilos?).
Suerte
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-05-2015, 12:21
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Sigan sirviéndose!

Paco, has hecho alguna prueba de montar el tandem que comentas? Una cosa que me gusta de las Rocnas es que están preparadas para poder montarlas en tandem. Les han practicado un orificio en un lugar bien estudiado para poder montar allí un grillete y la siguiente ancla con su correspondiente cadena.

En el dibujo, "tandem anchor attachement point"



También he leído en un interesante artículo la forma correcta (según ellos) de montar el tandem y resumiendo, debería ser:
1. El ancla principal siempre será la más próxima al barco.
2. Si una es menor, esta siempre será la secundaria y por tanto la más alejada del barco
3. Siempre tiene que haber suficiente cadena entre ambas
La duda que me asalta entonces es. Si a mi Rocna 15 quiero montarle otra menor usando el orificio practicado, largaríais la primera a mano por la amura o por una segunda roldana y cuando se acabe la cadena entre ellas, soltarías la rocna?
Una vez las dos en tierra, daríais atrás para que las dos se clavaran? Y si solo se clava una de ellas?
A la hora de izarlas, comentas que puede usarse el moliente para la principal y cuando esta llega, el resto a mano.
No se, me parece que puede ser una operación un poco liosa en buenas condiciones, con fuerte viento, olas de proa y noche cerrada, creo que puede ser un infierno!
Alguien podría comentar sus trucos para usar anclas en tandem?


Editado por llangard en 23-05-2015 a las 12:29.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-05-2015, 12:28
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Caribdis, sí que es bonita sí, y también debe ser cara siendo de inox!

El diseño me recuerda a la Vulcan, también de los de Rocna. Según leo parece que la vulcan es un modelo que trata de mejorar los problemas de estiba de la rocna.

No se alguien tiene alguna experiencia con ellas. Creo que también se han pasado un par de pueblos con el precio, si la Rocna ya pica, la vulcan...ufff
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-05-2015, 13:12
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Ostras Kibo,

Un Mason 34! No conocía este barco pero he mirado un poco por internet y es precioso! Enhorabuena! Que barco tan bonito.

Está construído en Taiwan? Que tal llevas el tema de maniobras en puerto y quilla corrida?

El HR Rasmus es del año setenta y pocos y también de quilla corrida. Veo que los dos tienen un diseño de casco y forma de quilla muy similares. El HR cala muy poco, solo 1.35 y el Mason tiene un poco más de manga. Bueno, el Rasmus además es de bañera central.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-05-2015, 19:41
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Cita:
Originalmente publicado por llangard Ver mensaje
Sigan sirviéndose!

Paco, has hecho alguna prueba de montar el tandem que comentas? Una cosa que me gusta de las Rocnas es que están preparadas para poder montarlas en tandem. Les han practicado un orificio en un lugar bien estudiado para poder montar allí un grillete y la siguiente ancla con su correspondiente cadena.

En el dibujo, "tandem anchor attachement point"



También he leído en un interesante artículo la forma correcta (según ellos) de montar el tandem y resumiendo, debería ser:
1. El ancla principal siempre será la más próxima al barco.
2. Si una es menor, esta siempre será la secundaria y por tanto la más alejada del barco
3. Siempre tiene que haber suficiente cadena entre ambas
La duda que me asalta entonces es. Si a mi Rocna 15 quiero montarle otra menor usando el orificio practicado, largaríais la primera a mano por la amura o por una segunda roldana y cuando se acabe la cadena entre ellas, soltarías la rocna?
Una vez las dos en tierra, daríais atrás para que las dos se clavaran? Y si solo se clava una de ellas?
A la hora de izarlas, comentas que puede usarse el moliente para la principal y cuando esta llega, el resto a mano.
No se, me parece que puede ser una operación un poco liosa en buenas condiciones, con fuerte viento, olas de proa y noche cerrada, creo que puede ser un infierno!
Alguien podría comentar sus trucos para usar anclas en tandem?

Por partes:
Sí, lo he probado (y aprobado) en diversas ocasiones.
"Suficiente cadena" significa tramo suficientemente largo para que solo quede a la pendura un ancla de cada vez.
La cadena de la auxiliar tiene que ser pasada sobre el guardamancebo y de ahí engrilletarse a la principal. Hecho esto, largar la auxiliar y, dando atrás, filar fondeo principal. Tener dos roldanas en la puntera ayuda. Yo no tengo esa suerte.
Si solo se clava una y aguanta, ¿a qué preocuparse?
Y, sí, es una operación un poco liosa; (un infierno pueden ser multitud de otras situaciones, no exageremos). Por eso es recomendable usar una de no más de 15 kilos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
llangard (24-05-2015)
  #22  
Antiguo 24-05-2015, 16:08
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Paco, gracias por esta explicación tan clara

Citar y responder
  #23  
Antiguo 24-05-2015, 22:35
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,507
Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 1,629 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Yo tengo un 33 pies que pesa 5.2 Tn en rosca con una Rocna de 15 kg,
Hemos estado abarloados tres barcos, un 39 pies de crucero muy voluminoso, un 35 pies y el mio con 24 nudos de viento y solamente la Rocna de 15 kg aguantando a los tres sin que garrease ni un metro, con 6 de profundidad y 30 metros de cadena de 8 mm. Lógicamente para esto hace falta que el tenedero sea bueno.
Creo que el fabricante ya tiene en cuenta un buen margen de seguridad en las tablas para seleccionar el peso del ancla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
llangard (27-05-2015)
  #24  
Antiguo 24-05-2015, 23:29
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,536
Agradecimientos que ha otorgado: 5,761
Recibió 9,420 Agradecimientos en 3,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

A mi me ha tocado pasar fondeado un fuerza diez rolando los cuatro cuadrantes, un tifón el año pasado y bastantes fondeos muy duros. Me encuentro mucho más a gusto si tengo dos anclas en el fondo. Por un lado, no pasa nada nada si el poder de agarre sobra, la seguridad siempre se agradece y la tranquilidad en esas situaciones muy extremas también me parece importante. Y por otro lado, una segunda ancla a barbas de gato te permite disminuír enormenente el borneo y corregir una posición que tal vez sea comprometida con otros barcos o en el propio tenedero.

Al ir sin motor, la maniobra de la segunda ancla casi siempre la he hecho subiendo al dingui este ancla con unos metros de cadena y el cabo adujado e ir con el dingui soltando cabo hasta la posición en la que quieres poner el ancla, dejándola caer al fondo donde quieres. Está claro que una doble roldana de fondeo facilita las cosas, pero con una buena manguera y una cincha que la fije al stay también se puede improvisar una roldana efectiva y segura.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
llangard (27-05-2015)
  #25  
Antiguo 27-05-2015, 11:41
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Icarus,

Tres barcos abarloados con una sola ancla y 20kn de viento? No está nada mal! Si me quedaban dudas, ya estoy decidido, a por la de 15!

Caribdis,

Por lo que comentas prefieres usar dos anclas en barbas de gato para disminuir el borneo, en vez de usarlas en tandem, no? Alguna vez has probado en tandem?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llangard
Kandui (11-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto