La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Obligatoriedad cartas náuticas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=166286)

Auskalo 11-01-2018 22:04

Re: Obligatoriedad cartas náuticas

Cita:

Originalmente publicado por NIC0LE (Mensaje 2074559)
Efectivamente mi curiosidad es por lo legal,y en concreto por estos caos raros en los que el seguro busca todo lo posible para no pagar.
Parece claro que si que hay que llevar cartas, pero, que es actualizadas, no puede ser un concepto abierto,ninguna ley funciona así, bajo el criterio de cada uno, no ???
Si vale con 5 años porque no vale con 7? Si vale con 7,porque no vale con 10? Y así sucesivamente, por otro lado no tengo porque saber si se hicieron obra o modificaciones en una zona concreta no??
Me sorprende muchísimo que esta pregunta no tenga una respuesta clara y concisa.

Por que no tienes porque saber si en un sitio se han hecho obras para eso están las correcciones y avisos a los navegantes. Coges las cartas de tu viaje, consultas los notices de la pagina web y te las actualizas (gratis pero latoso). También hay opciones de pago mas comodas para actualizar las cartas. Y referente a cada cuanto tiempo pues actualizadas quiere decir exactamente eso, actualizadas. Todas las semanas salen las correcciones en las paginas del almirantazgo, en otros servicios hidrográficos con otra periodicidad. Y legalmente,a bordo, han de estar al día.
Saludos
Auskalo

Marcos Montesier 11-01-2018 22:08

Con los coches pasa o mismo, si no llevas el navegador en orden el seguro no paga :cunao:

NIC0LE 11-01-2018 22:46

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2074570)
Por que no tienes porque saber si en un sitio se han hecho obras para eso están las correcciones y avisos a los navegantes. Coges las cartas de tu viaje, consultas los notices de la pagina web y te las actualizas (gratis pero latoso). También hay opciones de pago mas comodas para actualizar las cartas. Y referente a cada cuanto tiempo pues actualizadas quiere decir exactamente eso, actualizadas. Todas las semanas salen las correcciones en las paginas del almirantazgo, en otros servicios hidrográficos con otra periodicidad. Y legalmente,a bordo, han de estar al día.
Saludos
Auskalo

Podrías decir donde están esas páginas web y esos avisos a navegantes donde actualizar las cartas?

magallanesXIX 11-01-2018 22:54

:brindis:
http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...ios--01_avisos
Saludos.

Auskalo 11-01-2018 23:35

Yo suelo usar cartas del almirantazgo, y desde su pagina tienes los enlaces a los notice to mariners. Puedes buscar por numero de carta o descargarte cada semana.
Saludos
Auskalo

Marcos Montesier 11-01-2018 23:39

Creo que o hay que olvidar que nuestras carracas son para recreo...osea de y para aficionados, domingueros, etc... me parece que a veces se nos va un poco la pinza, y alguno puede creer que lleva un dragaminas.... o no se.... en ninguna parte de mi temario pone nada de la obligatoriedad de tener cartas actualizadas y que si no puedes ir preso, o que un supercapitan te puede hacer no se que.:borracho::borracho: no lo veo chicos

ernestoglopez 12-01-2018 01:31

Obligatoriedad cartas náuticas

Transcribo:

Generalidades
Para cumplir con el requisito legal de tener a bordo las cartas necesarias para la navegación, es necesario que éstas se encuentren actualizadas mediante los Avisos a los Navegantes en vigor. Una vez publicada una carta se debe mantener actualizada por medio de estos avisos hasta la publicación de una Nueva Edición, momento en que la carta caduca y deja de estar en vigor. Los Avisos se agrupan en un boletín semanal. (Véase Aviso General 1(G))
Es responsabilidad del navegante insertar correctamente cada Aviso individual en las cartas afectadas. Además de ser un requisito para la navegación, la importancia de tener las cartas actualizadas nunca debe de minusvalorarse; el no hacerlo conllevaría una grave disminución de su utilidad, pudiendo llegar a convertirse en peligrosamente engañosas.

Si lo que se pregunta es qué son cartas actualizadas legalmente, parece claro que es esto, independientemente de que guste más o menos...

Una🍻

NIC0LE 12-01-2018 08:46

Cita:

Originalmente publicado por ernestoglopez (Mensaje 2074617)
Transcribo:

Generalidades
Para cumplir con el requisito legal de tener a bordo las cartas necesarias para la navegación, es necesario que éstas se encuentren actualizadas mediante los Avisos a los Navegantes en vigor. Una vez publicada una carta se debe mantener actualizada por medio de estos avisos hasta la publicación de una Nueva Edición, momento en que la carta caduca y deja de estar en vigor. Los Avisos se agrupan en un boletín semanal. (Véase Aviso General 1(G))
Es responsabilidad del navegante insertar correctamente cada Aviso individual en las cartas afectadas. Además de ser un requisito para la navegación, la importancia de tener las cartas actualizadas nunca debe de minusvalorarse; el no hacerlo conllevaría una grave disminución de su utilidad, pudiendo llegar a convertirse en peligrosamente engañosas.

Si lo que se pregunta es qué son cartas actualizadas legalmente, parece claro que es esto, independientemente de que guste más o menos...

Una🍻

Esto aclara bastante, pero.... También dice que en cuanto sale una nueva edición, la antigua deja de estar en vigor, por lo que siempre hay que tener la última edición!!! Su pm!

NIC0LE 12-01-2018 08:56

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2074603)
Creo que o hay que olvidar que nuestras carracas son para recreo...osea de y para aficionados, domingueros, etc... me parece que a veces se nos va un poco la pinza, y alguno puede creer que lleva un dragaminas.... o no se.... en ninguna parte de mi temario pone nada de la obligatoriedad de tener cartas actualizadas y que si no puedes ir preso, o que un supercapitan te puede hacer no se que.:borracho::borracho: no lo veo chicos

Como ya dije más arriba, tengo está curiosidad simplemente por el tema legal, y casi exclusivamente por saber en qué momento un seguro podría mandarté a paseo, cosa bastante común.
Por lo que llevamos desenmarañado hasta ahora si mañana choco con una boya o algo así, iré disparado a la tienda a comprar la última edición de la carta de la zona, aunque sinceramente, SEGURO que la que ellos tienen no será la última edición.
En fin......
Seguimos para bingo.

Bertie 12-01-2018 09:06

Aun teniendo cartas actualizadas, también están los avisos a navegantes por radio, en los que muchas veces oyes cosas curiosas, como que una boya se ha movido X metros o que no tiene luz, que hay obras de dragado en tal sitio, etc etc. En teoría, si te meten un paquete por no tener cartas actualizadas, también lo podrían hacer por no escuchar los avisos. Y eso que la radio no es obligatoria en todas las embarcaciones, según la zona de despacho.

ByMiki 12-01-2018 09:28

Yo creo que el tema ha quedado bastante claro, después de todas las aportaciones de los cofrades.

"Hay obligatoriedad de llevar cartas náuticas en papel actualizadas"

Actualizadas es actualizadas, es decir, que hay obligatoriedad legal de mantenerlas actualizadas con los últimos avisos a navegantes. Otra cosa es que la Guardia Civil sea más o menos permisiva. Yo particularmente no creo que ante una inspección se pongan a mirar tus cartas para comprobar si están actualizadas. Pero por poder podrían hacerlo.

En cuanto al tema del seguro, igualmente dudo que puedan denegar una cobertura por no llevar las cartas actualizadas, pero aquí ya hay que leer las condiciones de cada seguro. Lo que aparezca en el contrato es lo que vale.

Me ha gustado el hilo. Muy interesante :brindis:

genoves 13-01-2018 09:49

Obligatoriedad cartas náuticas

La pregunta del cofrade no es una tontería, lo curioso es que tantos navegantes de esta está taberna no sepan qué es obligatorio y qué no lo es. El.mundo náutico es muy diferente del mundo real.

Cuando un siniestro se produce interviniendo algún elemento que debe o puede estar reflejado en la carta, como un Faro, baliza, un espigón, piscifactoría, un bajo, un cable, etcétera, lo primero que hace el instructor en su informe es reflejar cómo debe estar la información externa para el navegante, qué es lo que reflejan las cartas, qué tipo de cartografía llevaba el patrón a bordo, si es oficial o no, y por supuesto si estaba actualizada, para así poder emitir el informe del siniestro.

Esos informes suelen ser vinculantes para armadores, aseguradoras y sobre todo para un juez que no tiene por qué tener ni p*** idea de náutica y no necesita buscar peritos externos le vale el informe de investigacion del instructor y sus conclusiones, similar al del guardia civil de atestados en carretera.

Tampoco significa que si hay un fallo en la carta se la cargue la administración, pero podría ser vinculante para considerarla responsable civil subsidiario sí el daño ha sido muy grave. Puede que el dato esté mal reflejado porque todavía no se ha hecho la campaña cartográfica para hacerlo o no haya sido notificado al IHM por el órgano competente, Fomento, CCAA, Puertos, etc.

Al hilo de esto. ¿Alguien lleva su libro de faros actualizado?, también es obligatorio. Hoy en día en el IHM te lo puedes descargar gratis.

También lo puedes hacer con los WMS que distribuyen en su web. Los plótter comerciales no se actualizan, deberías comprar un cartucho cada vez que salgas, y ni así.

Insisto en que no creo que se sancione por ello, pero las cosas de los seguros y la pasta son otro asunto.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones y consultar sus temarios del PER.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

ponzoa 13-01-2018 12:20

Y donde crees que sea el mejor sitio para adquirir cartas en papel? :nosabo:

Apagapenol 13-01-2018 12:30

Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 2074955)
Y donde crees que sea el mejor sitio para adquirir cartas en papel? :nosabo:

Las del IHM, en sus agentes autorizados:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...s--05_Agencias

Las del Almirantazgo, las del SHOM y las de la NOAA, supongo que tiene también sus redes de distribución.

Saludos y :brindis:

Marcos Montesier 13-01-2018 18:43

Creo que muy poca gente por no decir nadie, tiene sus cartas actualizadas... quizás alguien que navega siempre en el mismo sitio y solo usa un par de ellas pueda conseguirlo y estar pendiente de las actualizaciones, pero sin duda alguien que viaja y usa el barco bastante y navega, no es posible estar pendiente de actualizar las cartas... con mala o nula conexión a Internet... sin tiempo para perder en eso... con 10, 12, 20 cartas... en países que no son el tuyo... no lo veo posible

Apagapenol 14-01-2018 08:35

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 2074902)
[...]
Al hilo de esto. ¿Alguien lleva su libro de faros actualizado?, también es obligatorio. Hoy en día en el IHM te lo puedes descargar gratis.
[...]

Efectivamente, las actualizaciones de los libros de faros son mucho más numerosas que las de las cartas, y no nos fijamos tanto en ellas...

Saludos y :brindis:

Auskalo 14-01-2018 09:33

Como curiosidad, a mi, las correcciones de cada semana (cartas y publicaciones), para el atlantico E (desde Coruña a Sudafrica), Mediterraneo e Indico W, me lleva unas 3 horas de trabajo.
Saludos
Auskalo

magallanesXIX 14-01-2018 09:54

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2075152)
Como curiosidad, a mi, las correcciones de cada semana (cartas y publicaciones), para el atlantico E (desde Coruña a Sudafrica), Mediterraneo e Indico W, me lleva unas 3 horas de trabajo.
Saludos
Auskalo

¿Lo haces todas las semanas?
¿Por afición o por trabajo?
Saludos.

Auskalo 14-01-2018 10:36

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2075157)
¿Lo haces todas las semanas?
¿Por afición o por trabajo?
Saludos.

Trabajo. En mi velero llevo muy pocas cartas.
Saludos
Auskalo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:01.