La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Aprobado habilitaciones anejas titulaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=176327)

hma 10-04-2019 15:37

Respuesta: Aprobado habilitaciones anejas titulaciones

excelente noticia, espero verla pronto publicada:cid5::cid5::cid5:

freelance 11-04-2019 10:17

Re: Aprobado habilitaciones anejas titulaciones

Saludos y una ronda para todos.

Puede alguien aclarar si para realizar este tipo de actividades será necesario darse de alta en Actividades Económicas?
Así mismo, para ejercitarlas en el propio barco habrá de pasarse éste a la lista 6ª?

Gracias y una segunda ronda.

buzo 11-04-2019 12:17

Diría yo que sí a las 2 preguntas.

Mateando 11-04-2019 12:40

Cita:

Originalmente publicado por freelance (Mensaje 2179934)
Saludos y una ronda para todos.

Puede alguien aclarar si para realizar este tipo de actividades será necesario darse de alta en Actividades Económicas?
Así mismo, para ejercitarlas en el propio barco habrá de pasarse éste a la lista 6ª?

Gracias y una segunda ronda.

Y supongo que reconocimiento médico del Instituto social de la Marina, como para cualquier otro puesto profesional embarcado.

buzo 11-04-2019 12:44

Y todo ese lío para poder llevar a 6 pasajeros máximo. Yo de verdad que no lo veo.

freelance 11-04-2019 16:16

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 2179966)
Y todo ese lío para poder llevar a 6 pasajeros máximo. Yo de verdad que no lo veo.

Yo tampoco buzo.
Gracias por las respuestas

freelance 11-04-2019 16:31

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 2179965)
Y supongo que reconocimiento médico del Instituto social de la Marina, como para cualquier otro puesto profesional embarcado.

Y el despacho del barco por Capitanía
Y la inspección anual de botiquín
y la formación sanitaria

Y la actualización del FBS cada 5 años
Y la obligación de renovar los títulos cada 5 años
Y la suscripción de poliza de seguros con cobertura suficiente etc, etc....

AdmBlasdeLezo 15-04-2019 00:25

Pues ya era hora, aunque un poco limitado.

Era injusto ver a gente con titulos de nautica de recreo europeos ejerciendo profesionalmente en España mientras los españoles no podían hacerlo. Aunque lo curioso es que en otros paises como Croacia por ejemplo si que valen nuestros titulos para trabajar.

Con todo y con eso, sale mucho más a cuenta hacerse un Yachtmaster que cualquier título español si es para trabajar en cualquier sitio y en banderas no españolas, y además son cursos amenos y prácticos donde realmente se aprende a navegar, no una quiniela tipo test y unas prácticas que son más bien un paseo en barco.

SMJJ 15-04-2019 09:19

a día de hoy el BOE guarda silencio.........

Zancarru 15-04-2019 10:47

Hombre, yo creo que si les dan algo de estiba y maniobra, también los pueden dejar de oficiales en los mercantes también... Vamos, que una titulación profesional es para lo que es y una de recreo para lo suyo.

PD.:Por supuesto, es una opinión personal. y yo soy Capitán de Yate

Pepota 16-04-2019 10:42

Cuantos agoreros hay :meparto:

Kuaku 21-04-2019 22:58

Si la cosa esta muy clara,

el que quiera ganar pasta con la mar que destine cuatro años de su vida para sacarse el título de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura (como mi hijo), o que se meta en una Escuela Naval y se haga Capitán de la Marina Mercante.

Las titulaciones náuticas de recreo son eso, de recreo. Las prácticas en el mejor de los casos consisten en embarcarse en un velero de lujo, beber cerveza a troche y moche, y fondearse en las calas para bañarse, y lo digo por propia experiencia.

Mi hijo, cuando no esta en el puente de un remolcador desde las 8 de la mañana, remolcando plataformas petrolíferas u otras bestias marineras, bajo la atenta supervisión de un Patrón profesional, se dedica con los otros alumnos a pintar cadenas, lijar cubiertas y engrasar cabrestantes. Eso son prácticas de verdad, las que te obligan a conocer un barco desde todas las perspectivas, y las que probablemente en un futuro le habilitaran junto con su experiencia a patronear un barco con cierta seguridad.

Y nunca cuando sea el último en llegar a la dotación de un barco será el capitán porque tenga una titulación. Se tendrá que ganar el puesto con años y con experiencia.

¿Podemos comparar esto con unos títulos festivos, a los que se les quiere dar ciertas competencias profesionales?. Este decreto me parece una barbaridad, y para nada garantiza la seguridad de los bienes o personas que se pongan bajo la responsabilidad de esos capitancillos festeros.

El que opte por la vía de las titulaciones de recreo, pues eso, para el recreo, y que dejen a los profesionales su campo laboral. Los Institutos Náuticos Pesqueros, y las Escuelas de la Marina Mercante, estan abiertas a todo el mundo.

No brindo.

hma 21-04-2019 23:29

bueno para hacer algunos trabajillos como llevar una zodiac de socorristas,remolcar una banana o pasear cuatro turistas en un velero pequeño tampoco hace falta el título de capitán de la marina mercante, de hecho a los que van ajoder vivos con ese proyecto es a los pper, no a los patrones de las escuelas nauticopesueras, a esos ya los jodieron antes

Kuaku 22-04-2019 00:40

Re: Respuesta: Aprobado habilitaciones anejas titulaciones

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2181821)
bueno para hacer algunos trabajillos como llevar una zodiac de socorristas,remolcar una banana o pasear cuatro turistas en un velero pequeño tampoco hace falta el título de capitán de la marina mercante, de hecho a los que van ajoder vivos con ese proyecto es a los pper, no a los patrones de las escuelas nauticopesueras, a esos ya los jodieron antes

He sido Jefe de una Asamblea Local de Cruz Roja y posteriormente Jefe de la Agrupación de Protección Civil, y en ambas coordinábamos el salvamento y socorrismo de mas de 20 kilómetros de playas accesibles al baño.

Y te digo que para formar parte de una "zodiac de socorristas" como tu la llamas, hace falta algo mas que un titulillo de recreo.

Te deseo que nunca te veas en la tesitura de ser rescatado por ella, y sus tripulantes sean unos advenedizos amparados por un Decreto Ley

hma 22-04-2019 10:17

me refería a los socorristas de playas , y estoy de acuerdo en que prefiero no tener que ser rescatado , así como que mis compañeros patrones de altura ,pilotos y capitanes no tengan que recurrir nunca a esa clase de trabajos. saludos

fende_testas 22-04-2019 11:33

Cita:

Originalmente publicado por Kuaku (Mensaje 2181834)
He sido Jefe de una Asamblea Local de Cruz Roja y posteriormente Jefe de la Agrupación de Protección Civil, y en ambas coordinábamos el salvamento y socorrismo de mas de 20 kilómetros de playas accesibles al baño.

Y te digo que para formar parte de una "zodiac de socorristas" como tu la llamas, hace falta algo mas que un titulillo de recreo.

Te deseo que nunca te veas en la tesitura de ser rescatado por ella, y sus tripulantes sean unos advenedizos amparados por un Decreto Ley

Sí, es cierto que hace falta más para estar al mando de una embarcación de rescate. Y sabes que esos conocimientos, tampoco se enseñan en los títulos profesionales.

Y, todos los patrones de esas playas ¿que titulación tenían, o acaso eran unos advenedizos como dices?.

Y esto no quiere decir que defienda el RD (que además aún no sabemos lo que dice de verdad).

Un saludo.

shamrock 22-04-2019 18:14

Cita:

Originalmente publicado por Kuaku (Mensaje 2181834)

Mi experiencia en Cruz Roja es bien distinta. Para patronear una LS, es suficiente con el título deportivo y la autorización del Capitán Marítimo correspondiente. Lo cual me parece una auténtica indecencia. Que para ejercer una profesión de patrón de embarcación de salvamento, valga un título deportivo.

Kuaku 22-04-2019 18:31

Cita:

Originalmente publicado por fende_testas (Mensaje 2181886)
Sí, es cierto que hace falta más para estar al mando de una embarcación de rescate. Y sabes que esos conocimientos, tampoco se enseñan en los títulos profesionales.

Y, todos los patrones de esas playas ¿que titulación tenían, o acaso eran unos advenedizos como dices?.

Y esto no quiere decir que defienda el RD (que además aún no sabemos lo que dice de verdad).

Un saludo.

¿¿Como que no se enseñan??

Solamente en la titulación básica (no superior) de Técnico en Transporte Marítimo, aparte de los cursos obligatorios existe uno de Soporte Vital, que en Alicante lo imparten unas Doctoras del ISM, donde aparte de la RCP básica se les enseñan técnicas de sutura, vendajes, etc, etc.

Igualito que en la náutica de recreo.

y por cierto, a nuestros patrones se les exigía la titulación básica de Patrón de Cabotaje y era obligatorio el curso de Socorrismo Acuático

Kuaku 22-04-2019 18:38

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2181870)
me refería a los socorristas de playas , y estoy de acuerdo en que prefiero no tener que ser rescatado , así como que mis compañeros patrones de altura ,pilotos y capitanes no tengan que recurrir nunca a esa clase de trabajos. saludos

Creo que para un Técnico en Transporte Marítimo y Pesca, es bastante digno patronear un Barco de Rescate, donde a parte de ejercer su profesión realizan una labor que salva vidas. No todo van a ser megayates, fiestas, y mujeres despelotadas.

Kuaku 22-04-2019 18:41

Cita:

Originalmente publicado por shamrock (Mensaje 2181965)
Mi experiencia en Cruz Roja es bien distinta. Para patronear una LS, es suficiente con el título deportivo y la autorización del Capitán Marítimo correspondiente. Lo cual me parece una auténtica indecencia. Que para ejercer una profesión de patrón de embarcación de salvamento, valga un título deportivo.

Completamente de acuerdo :brindis::brindis:

fende_testas 22-04-2019 20:01

repetido.

fende_testas 22-04-2019 20:03

Si os parece que por tener un curso de SVB es suficiente para una embarcación de rescate es que no conocéis el tema.

Lo de la LS, pues supongo que sabes lo que es la ESSMA de Getaria, de lo mejor de Europa, con permiso del RNLI.

Sobre lo de "megayates, fiestas, y mujeres despelotadas", se contesta solo.

Pero bueno, pues nada, si os empeñáis en soltar improperios sin justificación, en lugar de debatir como personas, pues os quedáis ahí solitos.

Adiós.

Kuaku 22-04-2019 22:55

Cita:

Originalmente publicado por fende_testas (Mensaje 2181998)
Si os parece que por tener un curso de SVB es suficiente para una embarcación de rescate es que no conocéis el tema.

Lo de la LS, pues supongo que sabes lo que es la ESSMA de Getaria, de lo mejor de Europa, con permiso del RNLI.

Sobre lo de "megayates, fiestas, y mujeres despelotadas", se contesta solo.

Pero bueno, pues nada, si os empeñáis en soltar improperios sin justificación, en lugar de debatir como personas, pues os quedáis ahí solitos.

Adiós.

Quizá lo conozca mejor que tu.

Yo no he dicho que el curso de SVB sea suficiente para patronear una embarcación de rescate, he dicho que es parte de la formación de un profesional de la mar, y no se garantiza que en la náutica de recreo se reciba esta formación, a no ser que se acceda de manera voluntaria a cursos hipercaros como los que tu dices.

No se lo que consideras improperios, pero tergiversar los comentarios de opinión de una persona que no esta de acuerdo contigo, yo si lo considero un improperio. Como tu dices si no sabes debatir mejor quédate solito :(:(

llanera 23-04-2019 00:34

Bueno, bueno, bueno, como esta el patio, ahora resulta que para patronear una "goma" de Cruz Roja, casi, casi hay que ser Capitán de la Marina Mercante.....con no se cuantos cursos de no se cuantas cosas,yo los veo, todos los años, en las playas y en el mejor de los casos tienen un PER, y realizan perfectamente su trabajo,que consiste en sacar del agua a alguien en apuros, normalmente a menos de 50 metros de la arena, donde son atendidos por personal sanitario, como mucho pueden dar un RCP, mientras estos llegan,y me refiero al personal "salvavidas" que no tiene porque ser el patrón de la "goma":sip:

Froward 23-04-2019 14:54

Las titulaciones náuticas de recreo son eso, de recreo. Las prácticas en el mejor de los casos consisten en embarcarse en un velero de lujo, beber cerveza a troche y moche, y fondearse en las calas para bañarse, y lo digo por propia experiencia

Cofrade, no se quién te crees que eres porque tu hijo pinte remolcadores y tú hayas hecho unas prácticas en un velero de lujo con toda clase de vicios. Yo y otros muchos patrones que nos dedicamos a dar prácticas de recreo nos consideramos profesionales e impartimos las prácticas que corresponde a la ley en vigor, que es la que hay y la opinión mía no tiene porqué coincidir, pero cuando damos una práctica sabemos lo que hacemos y que los futuros patrones van a llevar vidas humanas y que tú digas lo que dices me parece una falta de respeto.
Yo tampoco brindo

jrcs 23-04-2019 17:28

Cita:

Originalmente publicado por Kuaku (Mensaje 2181813)
pintar cadenas, lijar cubiertas y engrasar cabrestantes.

Entre las funciones de un alumno de puente no están pintar cadenas, lijar cubiertas y engrasar cabrestantes. Eso no te hace mejor capitán.

trabañarru 23-04-2019 22:37

Cita:

Originalmente publicado por fende_testas (Mensaje 2181998)

.

Los de la cruz roja del mar que hay en Getaria son lo mejor de europa??
Redios !!!

trabañarru 23-04-2019 22:48

Cita:

Originalmente publicado por jrcs (Mensaje 2182167)
Entre las funciones de un alumno de puente no están pintar cadenas, lijar cubiertas y engrasar cabrestantes. Eso no te hace mejor capitán.

Mejor capitan quizas no, pero peor tampoco..
Y si el alumno que esta a tu mando en tu barco haciendo horas de mar ( puente o maquina me da igual) va para pesca tendra que pasar tabien por la nevera a apilar cajas de pescado y a palear hielo, o a otras labores relacionadas con la pesca..

trabañarru 23-04-2019 23:10

Cita:

Originalmente publicado por Froward (Mensaje 2182128)

Cofrade, no se quién te crees que eres porque tu hijo pinte remolcadores y tú hayas hecho unas prácticas en un velero de lujo con toda clase de vicios. Yo y otros muchos patrones que nos dedicamos a dar prácticas de recreo nos consideramos profesionales e impartimos las prácticas que corresponde a la ley en vigor, que es la que hay y la opinión mía no tiene porqué coincidir, pero cuando damos una práctica sabemos lo que hacemos y que los futuros patrones van a llevar vidas humanas y que tú digas lo que dices me parece una falta de respeto.
Yo tampoco brindo

Ya sera menos :cunao:, conozco la tira de gente que solo por hacer acto presencial previo pago de un pastizal academias nauticas deportivas homologadas les firmaron las practicas ( per y py), me puedes contar que indice de suspensos hay en esta clase de practicas??

Llegaron a CY y la UNICA experiencia de mar que tenian eran las practicas que consistian en lo que consistian, nadie nunca les pregunto ni si sabian nadar, no hicieron ejercicios con bengalas, no abrieron balsas salvavidas en la mar, ejercicios con extintores ni oler...

hma 23-04-2019 23:46

Respuesta: Re: Aprobado habilitaciones anejas titulaciones

Cita:

Originalmente publicado por jrcs (Mensaje 2182167)

antes de ser capitán hay que ser primer oficial y como dicho cargo no conozca como se realizan las tareas de mantenimiento, dificilmente podrá supervisar su correcta realización, y es posible que debido a ello sea el hazmerreir de la tripulación y nunca llegue a capitán

jrcs 24-04-2019 11:29

Re: Respuesta: Re: Aprobado habilitaciones anejas titulaciones

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2182258)
antes de ser capitán hay que ser primer oficial y como dicho cargo no conozca como se realizan las tareas de mantenimiento, dificilmente podrá supervisar su correcta realización, y es posible que debido a ello sea el hazmerreir de la tripulación y nunca llegue a capitán

El contenido de lo que tiene que hacer un alumno en sus prácticas, al menos desde la implantación del proceso de Bolonia en los grados universitarios de la UE, está reglado y no incluye limpiar, lijar, engrasar etc. Para saber si una bodega de pescado está bien limpia no hace falta haber limpiado antes bodegas, ni haber lijado para saber si algo está lijado etc. Que pueda venir bien no entro a discutirlo, yo personalmente creo que no aporta, pero que no es función de un alumno de puente es un hecho cierto.

Otra cosa es que proactivamente el alumno quiera aprender de todo, lo que me parece la mejor actitud.

Bob 24-04-2019 12:26

:nosabo::nosabo:

Que son gigantes, Sanch. Es un encantamiento que los hace parecer molinos:sip::sip:"

Y de la publicación en el BOE sabemos algo :D:D

Froward 24-04-2019 13:30

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2182253)

Ya sera menos :cunao:, conozco la tira de gente que solo por hacer acto presencial previo pago de un pastizal academias nauticas deportivas homologadas les firmaron las practicas ( per y py), me puedes contar que indice de suspensos hay en esta clase de practicas??

Llegaron a CY y la UNICA experiencia de mar que tenian eran las practicas que consistian en lo que consistian, nadie nunca les pregunto ni si sabian nadar, no hicieron ejercicios con bengalas, no abrieron balsas salvavidas en la mar, ejercicios con extintores ni oler...

Y porque haya escuelas así, hay que meter a todos en el mismo saco? Las prácticas son las que son , los que damos prácticas nos ajustamos al programa y tiempo que estipula el decreto, que están hechas por alguien que navega poco? seguramente, pero nosotros no las hemos hecho. De eso a poner en entredicho a los que nos dedicamos a eso hay un mundo y creo que es bastante injusto. Y gente inepta también hay mucha en la mercante

trabañarru 24-04-2019 13:40

Cita:

Originalmente publicado por Froward (Mensaje 2182336)
Y porque haya escuelas así, hay que meter a todos en el mismo saco? Las prácticas son las que son , los que damos prácticas nos ajustamos al programa y tiempo que estipula el decreto, que están hechas por alguien que navega poco? seguramente, pero nosotros no las hemos hecho. De eso a poner en entredicho a los que nos dedicamos a eso hay un mundo y creo que es bastante injusto. Y gente inepta también hay mucha en la mercante

yo de mercantes paso, a cuantos has suspendido las practicas?, cuanto gastas al año en bengalas para practicas?? a cuantos has dejado hacer maniobras reales de atraque y desatraque??
Venga, que aqui al igual que tu el culo pelado de andar en la mar tenemos todos, las practicas de la nautica deportiva son un paripe, un sacacuartos, un engaño mas a los que nos esta sometiendo esta administracion mientras empresas privadas hacen su agosto a cuenta de dar permisos de capacitacion al que NO LA TIENE.

Se de uno de muy cerca que ha llegado a CY y solo ha estado en la mar durante las practicas de navegacion, no tiene barco ni va de tripulante, tiene tiempo, dispone de dinero, sabe ingles, domina las matematicas y es muy bueno memorizando cosas que al mes no es capaz de recordar..
TOdo legal y todo de ajusta al programa, tu te crees que esta persona esta capacitada para ello? para ser CY con todas las atribuciones que le da la titulacion?

Froward 24-04-2019 14:20

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2182339)

yo de mercantes paso, a cuantos has suspendido las practicas?, cuanto gastas al año en bengalas para practicas?? a cuantos has dejado hacer maniobras reales de atraque y desatraque??
Venga, que aqui al igual que tu el culo pelado de andar en la mar tenemos todos, las practicas de la nautica deportiva son un paripe, un sacacuartos, un engaño mas a los que nos esta sometiendo esta administracion mientras empresas privadas hacen su agosto a cuenta de dar permisos de capacitacion al que NO LA TIENE.

Se de uno de muy cerca que ha llegado a CY y solo ha estado en la mar durante las practicas de navegacion, no tiene barco ni va de tripulante, tiene tiempo, dispone de dinero, sabe ingles, domina las matematicas y es muy bueno memorizando cosas que al mes no es capaz de recordar..
TOdo legal y todo de ajusta al programa, tu te crees que esta persona esta capacitada para ello? para ser CY con todas las atribuciones que le da la titulacion?

Te vuelvo a decir que yo no he hecho el programa de las prácticas, lo único que hacemos es cumplir el decreto. Otra cosa es lo que yo pienso,que por supuesto no lo haría así. Pero poner en duda a muchos profesionales no es justo

trabañarru 24-04-2019 14:34

Cita:

Originalmente publicado por Froward (Mensaje 2182343)
Te vuelvo a decir que yo no he hecho el programa de las prácticas, lo único que hacemos es cumplir el decreto. Otra cosa es lo que yo pienso,que por supuesto no lo haría así. Pero poner en duda a muchos profesionales no es justo

Lo que no es justo es que por DINERO Y POR NEGOCIO esteis firmando capacitaciones al que no las tiene.
Repito la pregunta, cuanta gente pasa por vuestras manos al cabo del año y a cuantos suspendeis las practicas?

Cita:

Originalmente publicado por Froward (Mensaje 2182128)

Yo tampoco brindo

Froward 24-04-2019 15:18

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2182346)
Lo que no es justo es que por DINERO Y POR NEGOCIO esteis firmando capacitaciones al que no las tiene.
Repito la pregunta, cuanta gente pasa por vuestras manos al cabo del año y a cuantos suspendeis las practicas?

Tú qué pareces la bandera de la honradez, te vuelvo a repetir, no mates al mensajero. Si no lo quieres entender te puedes ir a donde ya sabes

trabañarru 24-04-2019 15:34

Cita:

Originalmente publicado por Froward (Mensaje 2182353)
Tú qué pareces la bandera de la honradez, te vuelvo a repetir, no mates al mensajero. Si no lo quieres entender te puedes ir a donde ya sabes

A cuantos has suspendido las practicas, porque no estaban capacitados para llevar bajo su mando "vidas humanas"?

Froward 24-04-2019 15:59

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2182354)
A cuantos has suspendido las practicas, porque no estaban capacitados para llevar bajo su mando vidas humanas?

Pero tú quién eres para juzgar el trabajo de los demás , para hablar de precios y de negocios, de cuántas bengalas he tirado, etc etc. Tú qué sabes de mi ? Tú que sabes del trabajo que yo hago y a los que suspendo o no . Te vuelvo a repetir y es la última vez que lo que digo al principio, es que no se puede decir que todos los patrones de recreo cuando hacen las prácticas están de fiesta, hay muchos que hacemos nuestro trabajo y lo intentamos hacer lo mejor posible, que no tiramos bengalas , pues claro que no , porque no lo pone en ningún sitio y como tú navegas tanto debes de saber que lanzar una bengala si es didáctica lleva su protocolo. Y te vuelvo a repetir que si yo hubiera hecho el programa, desde luego no se parecería en nada a lo que hay ahora, yo solo intento cumplirlo y te garantizo que los alumnos que no los cumplen no se van con una certificación mía. Que 48 horas de prácticas para un futuro patrón o capitán es una risa, lo sé muy bien, que los futuros patrones no salen preparados? También lo sé y muchas más cosas que se y me quedaría toda la tarde escribiendo. Que los títulos sirven para lo que sirven también lo sé , pero vivimos aquí para lo bueno y lo malo y el que quiere ir legal tiene que cumplir un decreto y una reglamentación si quiere patronear un barco y los instructores no hemos intervenido en la mesa donde estaban capitanías, escuelas, astilleros, empresas de Chárter , consellerias etc y por supuesto no nos han dejado opinar sobre lo que sería mejor. Así que no vengas tocando las pelotas con tu purismo porque el mundo funciona de otra forma, nos guste o no , evidentemente yo puedo cambiar de trabajo y tú y cualquiera. En cualquier caso a mí jamás me han pedido que título tengo cuando he llegado a un puerto, y en eso tienes razón , que es un negocio pero como creo que soy más viejo que tú , eso lo sé también antes que tú

trabañarru 24-04-2019 16:29

Cita:

Originalmente publicado por Froward (Mensaje 2182361)
Tú que sabes del trabajo que yo hago y a los que suspendo o no .

Por eso lo pregunto, por que no se, conozco el indice se suspensos de examenes practicos en escuelas nauticas publicas ( de per a cy), previo pago de la tasa correspondiente ( 50€ mas o menos), lo vuestro lo desconozco, pero imagino que sera verdad lo que cuentan, que si pagas el aprobado es general....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:44.