La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=188513)

kayaksolar 28-12-2020 12:28

Re: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2292372)
Kayaksolar, este proyecto de los canales franceses sí que me gusta. Siempre protegido, con infinidad de pueblos y ciudades, facilidad para embarcar y desembarcar, tantas millas como quieras en cada jornada y con un paisaje entretenido (yo conozco parte de los canales en bicicleta, ya que hay una pista ciclable a lo largo de casi todos ellos) y para tu proyecto de "Apadrina la Ciencia" creo que tendría mucha más visibilidad sin casi riesgo.
La vuelta a la península y la vuelta a Baleares, se ha hecho en kayak en varias ocasiones así como las vueltas a cada una de las islas que se hace cada año por bastantes kayakistas y quizá ya no tiene tanta repercusión fuera del "mundillo".

De todos modos, como ves, te apoyamos en tus proyectos y te deseamos éxito.
Ya irás contando fechas y programa y fotos muchas fotos :D

PD. otra cosa a pensar es la vestimenta; yo no llevaría neopreno tantas horas.
:brindis:

gracias por vuestras sugerencias de los canales franceses. Lo he mirado y por lo visto las aguas están muy contaminadas, lo que en kayak puede ser un riesgo de infección.

Ademas a mi me va mas el mar, con respeto y prudencia creo que los riesgos son asumibles.

Estoy teniendo más trabajo del que esperaba en hacer que todo el sistema eléctrico sea estanco al agua del mar y la humedad. Esto y el mal tiempo puede retrasar mi viaje mucho más de lo que pensaba.

gracias de nuevo por vuestras sugerencias

kayaksolar 30-01-2021 15:47

1 Archivo(s) adjunto(s)
He tenido que volver a cambiar mis planes. La vuelta a las Baleares tampoco es legal en un kayak, ya que tiene tramos de mar abierto para los que un kayak parece no estar autorizado.

Por eso he decidido volver a mi plan original: el camino de Santiago desde Barcelona. Para que sea legal navegaré unicamente de día. He calculado hasta 50 millas nauticas por día, lo que no debería ser un problema ya que las baterias me permitiran ir todo el tiempo a motor, ayudado de la pala y la vela cuando el viento y la olas lo requieran y permitan. Esto simplifica el disenyo ya que no hacen falta: placa solar, cargador solar, piloto automatico, luces de navegacion, reflector de radar ni ancla de capa.

El trayecto requerirá unas 25 etapas, os adjunto el plano. Lo haré en verano, cuando los dias son mas largos y me puedo permitir estar un mes o mas fuera de casa. En las proximas semanas y meses haré etapas de prueba para afinar el disenyo y prepararme para este viaje.

Como siempre agradeceré mucho todos vuestros comentarios.

Os deseo un buen viento!

Bob 30-01-2021 18:29

Impresionante aventura, hace unos años otro kayaquista, ¿se dice así? hizo u recorrido similar con un kayak de varios cascos a vela y remo, pero creo recordar que llevaba apoyo y realizó varios trayectos complicados por tierra.
Me pareció algo muy razonable, porque en verano la costa desde cabo Sao Vicente a Fisterra está dominada por vientos del norte y se puede volver dificil de remontar.
Para facilitar el giro a la península, tal vez sea mejor hacer el recorrido en sentido antihorario, con vientos y corrientes del verano a favor, normalmente.
Hay un hilo de un tonixc 23 que dio la vuelta, es interesante que puedas leerlo. Suerte.

jotaguirre 30-01-2021 20:16

:nosabo: 50 millas diarias me parece demasiado optimista . Subir la costa de Portugal si se te mete un marecumbé bueno, te hará entrar en el primer agujero que tengas y esperar una ventana por tres o mas días :nosabo:

Xenofonte 30-01-2021 20:35

Cita:

Originalmente publicado por kayaksolar (Mensaje 2300302)
He tenido que volver a cambiar mis planes. La vuelta a las Baleares tampoco es legal en un kayak, ya que tiene tramos de mar abierto para los que un kayak parece no estar autorizado.

Por eso he decidido volver a mi plan original: el camino de Santiago desde Barcelona. Para que sea legal navegaré unicamente de día. He calculado hasta 50 millas nauticas por día.

El trayecto requerirá unas 25 etapas, os adjunto el plano.

Te veo optimista, irrealmente optimista :eek:

Ya sería bastante complicado, incluso peligroso hacer el camino a Barcelona desde Santiago, pero posible

En vez de la Ruta Jacobea podrías llamarle la Ruta del Procés :D

abordaxe 30-01-2021 21:16

Coincido. Remontar la costa portuguesa con un kayak?
Singladuras de 50 millas?
Hablan de São Vicente-Sines pero toda la costa de Portugal es difícil y con poco abrigo. De Cabo da Roca a Cabo Silleiro también está difícil.
Para un kayak 0,5 m de ola en proa ya es mucho...
Prepárate para conocer muchos lugares en tierra a la espera de tener las condiciones que te permitan ir haciendo etapas.
Calculo, dedicándote al máximo, 6 meses...
Plan difícil, pero de hacerlo, que sea sin prisa.
Suerte!!

kayaksolar 01-02-2021 12:57

Gracias de nuevo por todos vuestros comentarios.

Hacer la travesia en sentido contrario, Santiago a BCN, parece una mejor opción. Y estoy de acuerdo en que 50 millas al dia, aun con dos motores electricos en marcha todo el tiempo, es demasiado optimista. Tambien estoy de acuerdo en que la costa Portugesa parece demasiado expuesta. Ademas, la prespectiva de que probablemente el viaje dure mas de un mes lo hace muy complicado.

Estoy pensando otra opcion: dar la vuelta a Menorca, Mallorca y Eivissa, de una en una, sin hacer las travesias entre islas que parecen ilegales para un kayak. Esto tambien me permitiria dividir el viaje en semanas sueltas a lo largo del anyo, lo que me es mucho mas facil de gestionar con la familia. Asi tambien puedo intentar hacer coincidir los viajes con una prevision de fuerte anticiclon para aumentar las probabilidades de tener viento y olas favorables.
Las etapas diarias en este caso pueden ser de unas 25 millas nauticas, algo mucho mas razonable y que permite una gran reserva de autonomia de las baterias.

Itxasfree 01-02-2021 14:24

Me parece muchísimo mejor idea. No aparecerás en el libro de los Guinness ni falta que hace creo yo. A cambio quizás lo disfrutas muchísimo más bebiendo unas Guinness después de cada travesía. Coges experiencia y vas viendo las invitaciones e inconvenientes que en la práctica pudieran surgir.

Yo no dudo que las experiencias al límite como la Vendée Globe alpinismo y escalada de alta montaña enganchen. Una cosa es ponerse al límite unos días y otra unas semanas, meses o una cuarta parte del año y a tope.
como por ejemplo en la Vendée, por supuesto que enganchará y algunos hasta sentirán una necesidad imperiosa de embarcarse y ir al límite sí o sí.. Pero dudo mucho que sea sano. Ycon todo el ruido y follón de esas embarcaciones y apurando todo al límite, dudo mucho que sea la mejor forma de disfrutar y navegar.

Hay ejemplos de actividades al límite, y que también enganchan
y producen muchísima adrenalina.

J.R. 01-02-2021 18:34

Respuesta: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela

¿Y ponerle bandera polaca al kayak...? :D

Itxasfree 01-02-2021 20:18

Ostras, como no se nos habría ocurrido mtes! Creo que esa es la solución definitiva.a:pirata:

kayaksolar 03-08-2021 12:13

El mes pasado completé la vuelta a las Baleares con un kayak solar. Fueron 317 millas náuticas en 16 días para la ONG "Apadrina la Ciencia" que promueve la ciencia en España dando becas a científicos jóvenes.

Lo hice con la tercera generación de mi kayak solar, SolarThrust, con dos placas solares fijas, dos motores eléctricos y una batería que se carga con el sol.

Podéis ver detalles de mi viaje en las cuentas de Instagram / Twitter / Facebook de "Apadrina La Ciencia".

Estoy terminando el diseño de la 4a generación de SolarThrust, que mejora la fiabilidad y añade mejoras de ajuste del trimado de los motores, orientación manual de las placas solares, reducción de peso, piloto automatico, ...

Estoy pensando en mi próxima aventura: Barcelona a Ciutadella (Menorca), 112 millas náuticas en mar abierto. Creo que lo puedo hacer en menos de 30 horas con condiciones meteorológicas ideales. Para ello estoy buscando un barco de apoyo durante las próximas "Minves de Gener".

www.solar-thrust.com

esscapar 03-08-2021 13:27

jopeeeee, cuéntanos un poco por aquí como ha sido la travesía, que yo no tengo esas redes que mencionas y me dejas con las ganas. :borracho:

Un poco, distancias, equipamiento, donde y como dormías, etc, etc.

Me alegro que al final te lanzaras y que estés teniendo el reconocimiento que buscabas.

Itxasfree 03-08-2021 13:38

Cita:

Originalmente publicado por kayaksolar (Mensaje 2334057)
El mes pasado completé la vuelta a las Baleares con un kayak solar. Fueron 317 millas náuticas en 16 días para la ONG "Apadrina la Ciencia" que promueve la ciencia en España dando becas a científicos jóvenes.

Lo hice con la tercera generación de mi kayak solar, SolarThrust, con dos placas solares fijas, dos motores eléctricos y una batería que se carga con el sol.

Podéis ver detalles de mi viaje en las cuentas de Instagram / Twitter / Facebook de "Apadrina La Ciencia".

Estoy terminando el diseño de la 4a generación de SolarThrust, que mejora la fiabilidad y añade mejoras de ajuste del trimado de los motores, orientación manual de las placas solares, reducción de peso, piloto automatico, ...

Estoy pensando en mi próxima aventura: Barcelona a Ciutadella (Menorca), 112 millas náuticas en mar abierto. Creo que lo puedo hacer en menos de 30 horas con condiciones meteorológicas ideales. Para ello estoy buscando un barco de apoyo durante las próximas "Minves de Gener".

www.solar-thrust.com

Enhorabuena! Celebro y me alegro por ti.
Y yo tampoco dispongo de redes, así que mejor si te explayas por acá.

Fuerza 7 03-08-2021 13:57

Llegue tarde a este post, para decirte que cualquiera de tus proyectos es realizable, con carácter general esta prohibido hacer con el kayak muchas cosas pero para proyectos concretos y presentando un plan de proyecto con todos los pormenores puedes solicitar un permiso especial para realizar el proyecto presentándolo como lo has hecho, como un reto que busca apoyar una labor social de una ONG...y es perfectamente factible y relativamente fácil que te den los permisos para hacerlo si presentas una memoria bien clara y fundamentada de dicho proyecto.

Tendrías que contar con seguro y especificar temas de seguridad o si llevaras algún barco de apoyo en las etapas mas complicadas...aunque también lo puedes presentar como sin asistencia, argumentando las medidas que llevaras en caso de emergencia etc...

No eres el primero ni el último que intenta retos en apoyo de alguna causa social que le da una legitimidad suficiente para que se te conceda un permiso especial.

Cuando fui leyendo todo me pareció un gran e interesante reto, pero lo pensé al revés saliendo de Padrón y bajando por el Ulla cosa que yo en mi piragua de fibra RR descenso ya hice en las dos direcciones hace muchos años en mi etapa de universitario y es factible y luego aprovechando la corriente y que los vientos en general para bajar Portugal son de componente N si elijes el momento correcto sería factible hacerlo...siempre atento a la meteo y escogiendo mejor el verano para la aventura por supuesto.

Hablo de la vuelta a la península ibérica desde Galicia a Barna.

No se como llevas los preparativos o si ya desististe del proyecto pero si decides ir adelante aquí tienes otro mas que te seguirá con atención.

Adelante Navegante!!:brindis:

kayaksolar 03-08-2021 15:09

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2334068)
jopeeeee, cuéntanos un poco por aquí como ha sido la travesía, que yo no tengo esas redes que mencionas y me dejas con las ganas. :borracho:

Un poco, distancias, equipamiento, donde y como dormías, etc, etc.

Me alegro que al final te lanzaras y que estés teniendo el reconocimiento que buscabas.

De acuerdo!

Aqui teneis un artículo que resume bastante bien mi aventura: https://www.diariodekayak.es/kayak-solar/

El sistema de propulsion es de diseño propio. Uso dos motores eléctricos de las ruedas de los "hoverboards" que eran muy populares entre los niños hace unos años. Son motores "brushless outrunners" muy efficientes y con muchos polos, lo que les permite ser muy eficientes a bajas revoluciones. Esto combinado con el uso de un eje estilo "long tail" (como las barcas de rio de Tailandia) evita el uso de engranajes. Esto mas una helice de aeromodelismo relativamente grande (12¨) hace el sistema MUY eficiente, lo que permite la propulsion solar. Usa dos placas monocristalinas flexibles, una en popa y otra en proa, sobre bases rígidas de policarbonato y bien amarradas en las líneas de vida del kayak. Cada una de las placas es de 100 Wp, lo que da una velocidad sostenible en la 8 horas centrales del día de unos 4.5 nudos. Tambien uso un cargador solar Victron y una bateria LiFePO4 de 360Wh, lo que permite alargar la autonomía a costa de ir mas lento.

El viaje comenzó en Mahó. El primer día di media vuelta a Menorca en sentido antihorario hasta Cala Morell. Al día siguiente dí el salto a Mallorca hasta Cala Mesquida. Luego procedí a dar la vuelta a mallorca hasta Alcudia. Alli cogí Balearia hasta Ciutadella. De allí fuí a Mahó y con Transmediterranea escala en Barcelona fuí a Ibiza ciudad. Finalmente dí la vuelta a Formentera e Ibiza.

Cuando pude fuí a un hotel, con los 85 kg del kayak a cuestas!. Del orden de la mitad de los días dormí en la playa, con una esterilla y oçuna mosquitera colgada de la pala que enterraba en la arena, estos fueron los días mejores.

Tuve varias averías eléctricas que pude reparar en la playa. También días duros de viento y mar en contra. Pero en general fué una experiencia fantástica, por el kayak, el mar, la gente, el paisaje, ... Quisiera repetirlo cada año.

esscapar 03-08-2021 18:41

Gracias por el aporte :adoracion:.

¿Con la carga del momento en esas 8 horas centrales te da para hacer funcionar los dos motores y no gastar la batería? Si llegas al final de la jornada con déficit de carga ¿como sales al día siguiente? ¿cargas por la noche?

Interesante el proyecto.

Pirata de Cuba 03-08-2021 19:39

¡Te felicito, estimado kayaksolar por tu proyecto!, pura aventura, pero, sin pretender ser aguafiestas, pienso que un mes para llevarlo a cabo es pecar de exceso de optimismo, teniendo en cuenta que los imprevistos, como su nombre indica, estarán a la orden del día, por lo que es imprescindible tener un colchón de tiempo a tu favor, sin contar que, indudablemente, lo más probable es que la meteo te obligue a hacer más de una espera. Por otra parte, creo que debes planificar etapas de mucha menos duración, evitando la navegación nocturna, por estar prohibida para tu tipo de embarcación, y por razones obvias de seguridad.
Por lo demás, me parece que has hecho un trabajo excelente en cuanto a configurar tu embarcación, que bien merece que puedas con ella cumplir tu sueño. En mi caso, yo haría navegaciones de varias jornadas inicialmente, para comprobar la idoneidad de la misma, y hacer los cambios y/o reajustes necesarios en todos los sentidos que vayan saltando a la vista (que sin duda los habrá)...
Espero que aunque pospongas este proyecto, lo puedas llevar a feliz término tan pronto dispongas del tiempo necesario...
¡Buenos vientos!

Salu2 :brindis: :brindis:

kayaksolar 03-08-2021 19:42

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2334112)
Gracias por el aporte :adoracion:.

¿Con la carga del momento en esas 8 horas centrales te da para hacer funcionar los dos motores y no gastar la batería? Si llegas al final de la jornada con déficit de carga ¿como sales al día siguiente? ¿cargas por la noche?

Interesante el proyecto.

Con gusto!

Con las 2 placas de 100W montadas planas se consiguen unos 1100Wh al día en Junio, con buen tiempo. La potencía de las placas varía con el coseno del ángulo de incidencia, por lo que es bastante menor a primera hora de la mañana y última de la tarde. La batería permite "equalizar" la potencia y usar un valor promedio a lo largo de toda la jornada.

Tengo listo un sistema para orientar manualmente los paneles hacia el sol, lo que puede hacerse siempre que el viento lo permita. Con ese sistema y un ajuste de los paneles cada hora se podría conseguir la potencia maxima a lo largo de toda la jornada y no haría falta una batería recargable con el sol, con lo que se ahorraría peso y coste, y se ganaria autonomia.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:40.