![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos navegantes,
Estoy preparando una travesía por etapas de Barcelona a Noia (15 etapas, 1222 Mn) y 42 km a pie (o corriendo!) hasta Santiago de Compostela. Algo así como El Camino de Barcelona a Santiago, por mar, en kayak. El objetivo es hacer publicidad de la ONG “Apadrina la Ciencia”. El kayak es un Prijon Kodiak de travesía, con una eslora de 5.2 metros. Lleva un estabilizador Hobbie Sidekick necesario para ir a motor y vela. A continuación os detallo algunas de las características: Usa dos motores eléctricos (350W, 36V) reutilizados y modificados de hoverboard (el juguete de moda de hace unos años), cada uno lleva montado un eje de 1 metro (estilo “long tail” y una hélice de aeromodelismo en el extremo. El sistema de montaje de los motores en el kayak usa los chasis de dos hoverboards y permite trimar el ángulo de la hélice y también situarla fuera del agua. Lleva una gran batería formada por 5 baterías de hoberboard y una batería grande de ion litio hecha a medida (total 5 x 120 Wh + 750 Wh = 1350 Wh). Los motores se controlan con dos controladores de bicicleta y he añadido un Arduino Nano y un magnetómetro que permite implementar un piloto automático controlando la velocidad de los dos motores (uno a babor y otro a estribor). La electrónica va dentro de una caja de munición estanca, dentro del compartimiento estanco de popa, con una pantalla con indicación de potencia y energía, y pulsadores e interruptores en un “tupperware” en cubierta. La batería va en otra caja de conexiones estanca también en el compartimiento estanco de popa. Para conseguir la autonomía necesaria para cada una de las etapas (81 Mn / 150 Km de promedio) lleva también un panel solar policristalino de 100 Wp con un cargador MPPT, y una vela tipo polinesia de 1.5 m2. ¡También pienso usar la pala de vez en cuando! La placa solar se monta en la proa o en la popa en función de la orientación de la etapa con respecto al sol y así evitar mi sombra sobre la placa. Cuando la placa solar se monta en la popa, en la proa puede montarse la vela. En caso contrario va estivada en el compartimiento de proa. Las entradas y salidas al mar por la playa dependen del estado de la mar, por lo que mi intención es usar rampas de puertos deportivos siempre que sea posible. Para ello he construido unas patas para las ruedas del kayak que van montadas en los akas del estabilizador, y pueden subirse y bajarse fácilmente. También llevo el material de seguridad habitual, incluyendo una radio VHF náutica con GPS. Llevo semanas probando los distintos componentes del sistema, lo que ha incluido varias salidas al mar. Mi intención es hacer el equivalente a dos de las etapas localmente, como prueba, antes de partir a mi aventura, lo que espero sea a finales de Enero. Os agradeceré mucho vuestros comentarios para hacer mi viaje lo mas exitoso, seguro y agradable posible. |
| Etiquetas |
| kayak, motor eléctrico, panel solar |
|
|