![]() |
Re: Toma de Tierra en Velero
Cita:
Lo que yo pretendía era saber cuál de las dos es la mejor y porqué, pero aún no me he aclarado jajajajaja. Lo de la ignorancia lo comparto, lo malo de la ignorancia es que pretendemos salir de ella sin entrar en el problema a fondo, por el camino más fácil (preguntar) y claro a veces el resultado es la confusión... |
:nosabo: en qué líos nos metemos :meparto::meparto:
No os preocupéis, no es ignorancia y si os sirve de consuelo llevo muchos años haciendo proyectos, en todos intervienen varios sistemas de tt y siempre hay discusiones entre técnicos. De veras es un tema complejo para intentar explicarlo de esta forma, y más en barcos que se lían entre ánodos, placa porosa, equipotencialidad, etc. Al lío. Hay barcos con o sin placa porosa, igual que con o sin inverter, pero todos deben tener un punto común para la electrónica, conectado al cable de la placa porosa o a un punto separado físicamente del resto de puntos tierra, por aquello de las interferencias. También todos los barcos tienen cargador, alimentado desde la toma de pantalán, y en esa alimentación está el cable de tierra al que hay que conectar el del inverter, es la misma alimentación con fase, neutro y tierra, estén juntos o separados, cargador e inversor. Conclusión, salvo que tengáis que hacer nueva toda la instalación, no busquéis ni orza ni placa ni bloque motor, la tt la tenéis en el cable de entrada de pantalán. Importante pero no imprescindible, la mayoría de barcos no la tienen, separación galvánica. Eso si, si no se tiene y hay derivaciones propias o externas, las corrientes se comen como mínimo los ánodos. :brindis::brindis: |
Cita:
Estaba a punto de rendirme :o O sea que me olvido de buscar la tierra y cojo la que tiene el enchufe donde entra la corriente del Pantalán. Si es así lo tengo muy fácil :pirata: Ya había hecho la medición de tierra utilizando la corriente de Pantalán y entre Neutro y Tierra me daba muy pocos voltios, por lo que ese cableado de tierra parece correcto y como también encontré el aislador galvánico, si funciona esto que me comentas tengo resuelto el problema :pirata: Voy a tirar un cable desde la tierra del enchufe de entrada del Pantalán y el Inverter y haber que voltios me dan entre Neutro y Tierra trabajando con el Inverter. Muchas Gracias Burguillo :cid5: :brindis: |
Cita:
no deberia estar la tierra que va a ese aislador galvanico ( si lo tienes) tambien conectada ala tierra del barco ( orza , bloque motor , etz ) y si se produce derivacion de una corriente del inverter , fuera del puerto , que tenga una salida ????pregunto por ignorante o no pros¡fesional |
Cita:
1- El más básico, que se alimenta solo de batería y da 230V en salida. Si tiene potencia para conectarle a la red de enchufes del barco, la salida hay que conectarla, mediante el conmutador Puerto-0-Inverter que habéis comentado. A este tipo hay que conectarle el neutro del inverter a tierra, y ponerle un interruptor automático diferencial en la salida, ya que a partir de de este momento tenemos la misma red eléctrica de 230V como si estuviésemos en puerto, y también los mismos riesgos, si hay una derivación en cualquier aparato conectado a estos enchufes, cafetera, microondas, etc. Por eso tenemos que conectar el neutro a la tierra del barco, la cual ya debe de estar conectada al punto común de tierras y negativo de batería. 2- El más completo es el cargador/inversor. Tiene entrada de 230V + entrada/salida de batería + salida de 230V. Este es un convertidor reversible: cuando está conectado a puerto deja pasar los 230V de pantalán hacia los enchufes y además funciona como cargador para la batería (230Vca/12Vcc), cuando no estamos conectados a puerto, funciona como inversor (12Vcc/230Vca) y ya el encarga internamente de poner su neutro a tierra, además de conectar los 230V generados, a la red de enchufes del barco. ¿De cual estamos hablando? :nosabo::nosabo: |
Hola Jubiladohuelva
Cita:
La derivación no sale del barco para ir al agua, se va por el cable de tierra y el interruptor diferencial lo detecta y se abre. En los barcos además se juntan/referencian al mismo punto, el tierra de 230V y el negativo de 12V, por cuestiones de seguridad y electrolisis. :brindis: |
Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Adjunto solo unas páginas de las 64 que tiene, para no liarla, si a algún curioso lector le interesa me lo pedís, ojo que hay que echarle ganas :cagoento::confused: |
3 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Tengo dos dudas a tu comentario: - Diferenciales, el cuadro de mandos ya tiene 3 diferenciales: Calentador, Enchufes y Microondas. Como el inverter lo conecté a ese cuadro, los diferenciales protegen en ambas posiciones ya sea Puerto o Inverter. Por lo que supongo que no necesito poner ningún diferencial más :nosabo: - La famosa toma de tierra para el Inverter. Me dices en dos posibles sitios: 1.- Pasado el Aislador Galvánico, te paso la Foto, a que polo conectaría el cable de tierra, al de la derecha que pone Land ¿? 2.- En el cuadro de mandos, te paso dos fotos, parte frontal y posterior. En la posterior fue donde conecté la salida del Inverter, pero no veo donde coger la tierra de ahí :nosabo: Me sería mucho más facil cogerla del Aislador Galvánico si pudiera ser.. Gracias y disculpa la lata que te estoy dando Burguillo. :brindis: |
Cita:
El cuadro viene bien preparado para lo que necesitas. En la parte frontal del cuadro, el interruptor que está a la izquierda es el diferencial que protege de derivaciones vs calambrazos, toda la instalación. Verás que tiene un botón de test, es recomendable pulsarlo de vez en cuando y ver que salta para saber que funciona y estás protegido. Los otros son interruptores de protección para sobrecargas y cortocircuitos, además de separar servicios. En la parte posterior del cuadro tienes el conector para el inverter :cid5:, pues bien, si tienes un cable de enchufe hecho, o lo compras o te lo haces tú, con manguera de 3 x 1,5 mm2, ya tienes los tres cables que necesitas. El otro extremo de la manguera, lo debe conectar a la ficha conector del cuadro con el mismo orden de colores. Vamos con el quebradero de cabeza, la TT, con una regleta derivas un cable , para hacer una T, desde el cable am/ve que ves en la entrada LAND que está debajo, y la otra punta se lo conectas a la toma de GROUND del inverter, ya está tu inverter conectado a la tierra del barco. Ahora, después de haber conectado la batería, y antes de conectar el inverter al cuadro vamos a comprobar tensiones. Con el inversor en marcha, comprueba que entre el azul y tierra hay 0V y entre el marrón y tierra 230V. Si es así ya tienes el neutro a tierra y puedes conectar la ficha del inverter a tu cuadro. Una vez conectado al cuadro debes repetir la prueba en un enchufe. El inversor que has comprado es un buen aparato, te recomiendo: Baja el interruptor del termo cuando estés en inversor. Apágalo si vas a vela y no lo usas, consume batería. Vigila los Leds del aparato cuando pongas el microondas, con cuidadín. No olvides que si le sacas 1000 W, de batería son casi 100A. Y a disfrutar del barco que es de lo que se trata :cid5::cid5: :brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
En caso afirmativo, ¿como se hace? y ¿tambien iría conectado el negativo de la bateria a esa tierra propia? Muchas gracias |
Cita:
Entiendo que el aislador galvánico está justo detrás de la entrada de corriente, y que NO lo tienes dentro del panel eléctrico. En la foto del aislador, tiene a la izda. Bord y a la dcha. Land, para mi Land=puerto Bord=barco. Para el que fabrica el panel eléctrico la entrada LAND, es la entrada desde pantalán, tenga o no el opcional del aislador galvánico. Con aislador instalado, el cable de Bord debe de ser el que le llega al panel a la entrada Land. Si el aislador NO está dentro del panel, utiliza el cable am/ve=PE de la entrada Land para tu derivación/conexión del inverter. Ahora, después de haber conectado la batería, y antes de conectar el inverter al cuadro vamos a comprobar tensiones. Con el inversor en marcha, comprueba que entre el azul y tierra hay 0V y entre el marrón y tierra 230V. Si es así ya tienes el neutro a tierra y puedes conectar la ficha del inverter a tu cuadro. Una vez conectado al cuadro debes repetir la prueba en un enchufe. No tengo claro esos pasos, a ver si son estos: 1.- Desconectar el enchufe del Pantalán. OK 2.- Apagar Inverter y desconectar el enchufe del cuadro. OK 3.- Hacer la T en LAND del panel eléctrico y conectar a la T, un cable ver/ama que va a la clavija de tierra del frontal del Inverter. (Al margen del cable de 3 hilos del enchufe del inverter). OK 4.- Encender Inverter (sin conectarlo al cuadro) y hacer medición de la tt con el polimetro y verificar que hay 0v o muy pocos. Entre el azul y am/ve 5.- Conectar el enchufe del Inverter al cuadro y volver a hacer la medición de la tt. En un enchufe cualquiera.. Lo tienes chupao :cid5: |
Cita:
Cuando pueda ir al barco hago estos pasos y te cuento como salen las mediciones. :brindis: |
Cita:
Efectivamente debes de tener un punto del secundario puesto a tierra del barco, que a su vez se junta con el negativo de batería. En el cuadro eléctrico debes de tener un punto donde +/- se juntan todas las TT de los enchufes y servicios del barco, pues desde ese punto debes de llevar un cable de 2,5mm² am/ve a ser posible, o le pones una etiqueta, y lo conectas al punto del secundario del que salga el cable azul. Si puedes me envías una foto del bornero y de la placa del trafo. Para ver que lo que haces surte efecto, comprueba tensiones entre ambos puntos del secundario y la toma de tierra, en un enchufe o en el cuadro, antes y después de la conexión del nuevo cable de tierra al secundario del trafo de aislamiento. Sin la TT debes medir tensiones de más de 100 V entre cada polo y tierra. Con la TT conectada debes medir 0V y 230 V. Ya nos contarás. |
Muchas gracias Burguillo, lo veo y te digo
|
Esto es como estaban las conexiones del transformador de aislamiento:
https://img.overpic.net/thumbs/w/b/c...6fhfplnk_s.jpg Probando en un enchufe entre los polos y tierra uno daba 105 y el otro 130 voltios Siguiendo tus indicaciones conecte la tierra a la salida del cable azul (marcado como 0 en el transformador) https://img.overpic.net/thumbs/w/u/n...wlvkkmj1_s.jpg Hice la prueba en un enchufe y ahora si da un polo y tierra 230 voltios y el otro cero. Este es el interior del cuadro: hay una borna que conecta todos los negativos y por otro lado están todas las tierras conectadas entre si. No he buscado mucho pero no vi una conexion de las tierras y el negativo de 12v. Probando la resistencia entre ellos, seleccionando en el tester 200K daba una lectura de 105. No se si esto es correcto. https://img.overpic.net/thumbs/r/u/w...qa3f75it_s.jpg https://img.overpic.net/thumbs/j/w/g...m71j2zl7_s.jpg |
Hola Icarus
Probando en un enchufe entre los polos y tierra uno daba 105 y el otro 130 voltios. Aunque te parezca mentira te acabas de librar de un calambrazo como mínimo. El reglamento de baja tensión marca como tensión de seguridad en ambiente húmedo 24 V, y tú tenías 130V, con una derivación en el microondas por ejemplo, te quedas chicharrón. Ahora si te sirve el interruptor diferencial para algo, tu seguridad. Hice la prueba en un enchufe y ahora si da un polo y tierra 230 voltios y el otro cero. Me alegro :pirata::pirata: buen trafo el de Polylux Este es el interior del cuadro: hay una borna que conecta todos los negativos y por otro lado están todas las tierras conectadas entre si. No he buscado mucho pero no vi una conexion de las tierras y el negativo de 12v. Probando la resistencia entre ellos, seleccionando en el tester 200K daba una lectura de 105. No se si esto es correcto. Te falta la unión entre el común de negativos y el común de tierras am/ve. Repásate arriba lo que hablamos sobre la unión y referencias a tierra para la equipotencialidad de las partes metálicas del barco. :brindis: |
Un apunte
El transformador de aislamiento del cofrade Icarus es lo mejor para aislarte de puerto y de las derivaciones de los demás. El aislador galvánico, yo lo llevo, está bien, pero el trafo es d.p.m. Hay que comprobar el aislador galvánico alguna vez :nosabo: Desconectado de puerto, con un polímetro, en ohmios, medimos entre ambos polos y no tiene que medir cero, si mide cero está jodido. Como ya sois expertos, esto ya es de nota :cid5::cid5: |
Muchísimas gracias Burguillo por tus conocimientos y tu paciencia para ilustrarnos en temas eléctricos.
|
Me alegra más que vuestro barco sea más seguro :cid5::cid5:
Entretenimiento de jubileta, para lo que gustéis :brindis::brindis: |
entiendo pues que el - de 12v tiene que estar fisicamente unido a la puesta a tierra (amarillo/verde) de la instalación de 220v tengamos o no aislador galvanico o transformador de aislamiento?
|
Cita:
La diferencia es que sin aislamiento estamos expuestos a las posibles derivaciones de puerto. Pero la unión de tierra de 230 V y el negativo del sistema de baterías hay que tenerla. :brindis::brindis: |
Cita:
Que es lo que hice mal :nosabo: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola otra vez, Burguillo y de nuevo mil gracias por tu ayuda.
Te comento, según este esquema que me ha mandado un compañero las tomas de tierra en mi barco (al menos los negativos del circuito de corriente continua) van al bloque del motor, ¿no? Entiendo que debe de ser la toma de tierra conjunta para todo el barco... Entonces, lógicamente, ¿es en esta toma de tierra donde debo conectar el cable de tierra tanto del inverter como del controlador de carga de los paneles solares? Desde luego en el bloque del motor hay una toma de tierra a la que llega también (cable amarillo/verde) la que supongo sea la toma de tierra del circuito de corriente alterna... Por cierto, ese cable de tierra va, por lo menos, al depósito de gasoil y que por lo que he leído es para evitar posibles chispas en el depósito y por tanto incendios... Adjuntos 92486 |
Cita:
Entiendo que el aislador galvánico está justo detrás de la entrada de corriente, y que NO lo tienes dentro del panel eléctrico. En la foto del aislador, tiene a la izda. Bord y a la dcha. Land, para mi Land=puerto Bord=barco. Para el que fabrica el panel eléctrico la entrada LAND, es la entrada desde pantalán, tenga o no el opcional del aislador galvánico. Con aislador instalado, el cable de Bord debe de ser el que le llega al panel a la entrada Land. Si el aislador NO está dentro del panel, utiliza el cable am/ve=PE de la entrada Land para tu derivación/conexión del inverter. Comprueba si el cable de tierra de la toma de puerto, da continuidad con Land, si es así es xq el aislador está detrás del conector de Land y hay que buscar el cable conectado a Bord. Otra prueba más. Yo ando con una batería jodida y estoy con la mosca. :nosabo: |
Cita:
De acuerdo con lo que comentas, lo que tienes está bien. Para conectar el tierra da las placas y del inverter vale ese punto, pero si puedes busca el común de tierras de las tomas de corriente. La tt en los depósitos sirve para limitar la electricidad estática y evitar chispas. Es básico para motores de gasolina, creo que el gasoil no explota con chispas :nosabo: Por cierto, nunca abras el seccionador general (-) antes de los dos de (+) :brindis: |
Cita:
|
[quote=BURGUILLO;2320149]Buenos días Icarus, sin abusos jeje.
Efectivamente debes de tener un punto del secundario puesto a tierra del barco, que a su vez se junta con el negativo de batería. En el cuadro eléctrico debes de tener un punto donde +/- se juntan todas las TT de los enchufes y servicios del barco, pues desde ese punto debes de llevar un cable de 2,5mm² am/ve a ser posible, o le pones una etiqueta, y lo conectas al punto del secundario del que salga el cable azul. ....... De nuevo con dudas. Es la consecuencia del desconocimiento... :confused::confused::confused: Hablando del inversor, una vez localizado el punto de Toma de tierra, no entiendo porqué dices (arriba) que hay conectar el neutro (azul) a tierra ni dónde conectarlos... Lo mismo dice el cofrade EGIS en uno de los primeros posts de este hilo Puedes explicarmelo? |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
1.- El Aislador Galvánico esta a popa de todo bajo el enchufe del Pantalán y el Panel de Control está bajo la mesa de cartas, por lo cual no hay duda que el aislador está fuera del panel de control. 2.- Encontré en el manual del barco que el inverter solo da servicio a los enchufes. Por eso entiendo ahora que no llegase corriente al microondas ni al calentador. 3.- Encontré el Panel donde están todas las tomas Negativas del circuito de 12V y comprobé que también hay conectado un cable de tierra am/ve (Paso Foto). Esto no me soluciona nada pero supongo que indica que la instalación está bien hecha :cunao: Con todo esto, sigo con el mismo problema. Saqué una derivación del cable de tierra del conector LAND del Panel de Control y lo conecté a la entrada de Tierra del Inverter pero me sigue dando 110v entre el Neutro y Tierra. Probé también a conectar el cable de TT del inverter a donde van todos los negativos (de la foto) y dio la misma medición 110v entre Neutro y Tierra. Por cierto medí conectado al Pantalán y entre Neutro y tierra da unos 10v, por lo menos el Pantalán tiene una buena tierra. :cunao: Empiezo a dudar que mi barco tenga TT por si mismo, al margen del Pantalan. :nosabo: :brindis: |
Cita:
Une el cable de “0” o azul del inversor a esa TT y prueba de nuevo, seguro que te funciona. :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Como se cual es el cable azul o "0", ¿es el que da menos voltaje cuando lo punteo con tierra?, uno de ellos da 110v y el otro sobre 100v. El cable "0" supongo que será el que da 100v ¿no? Adjunto un párrafo del manual del inverter respecto a la toma de tierra que hace referencia a conectar el chasis..., por si es a lo que tu te refieres. Gracias :brindis: |
Cita:
Seguimos, ya queda menos :pirata: 1- Es posible que estés midiendo contra la TT en un enchufe de los que no van al inverter ?, mides contra la barra de tierra/negativos. 2- Mide tensión en la salida del inverter, entre cada polo y tierra/chasis para ver si es cierto que está conectado internamente uno de los polos a chasis. :brindis::brindis: |
Cita:
Me falta por hacer la prueba que comentaste, unir el cable neutro de la salida de 220v del inverter y conectarlo a la TT del frontal. Pero no se que me da conectar directamente 100v (que supongo que es lo que lleva ese cable) a la tt del frontal :nosabo: |
Lo entiendo :cunao: pero no te preocupes no vas a hacer un cortocircuito, no son 100 V de “ verdad” , puedes hacerlo tranquilamente.
Puedes hacerlo en el panel con el cable que llega desde la clavija del inverter. Coges uno de los dos y lo pones a tierra, y luego mides. Ya nos cuentas. |
Cita:
Con Pantalan desconectado, en el enchufe de salida de 220v del inverter conecte un cable (10 cm de cable) desde el neutro a la TT de la carcasa. Encendí el inverter he hize las siguientes mediciones: - Neutro con Fase = 227v - Neutro con TT carcasa = 0,15v :pirata: - Fase con TT carcasa = 227v :nosabo: ¿Es correcto que entre Fase y TT haya 227v? ¿Esto no implica que si toco con la mano la fase y cualquier parte metálica del barco que este unida a la TT me quedo frito? :nosabo: :brindis: |
Cita:
Ahora si está bien. Efectivamente te puedes quedar jodido, pero para eso están los interruptores diferenciales. Pero mejor asegúrate de no tocar :cunao: Eso mismo te ocurre enchufado al pantalán o en tu casa. Todos los aparatos deben estar puestos a tierra, para que si hay una derivación en uno, salte el diferencial, igual que si tocas tu entre una fase y tierra también debe de saltar. Por seguridad comprueba que el diferencial funcione conectado a pantalán o con inverter. Hay dos pruebas, una con la tecla test, solo prueba el aparato sin tener en cuenta la TT. La buena es conectando una lámpara de 230, una taladradora, cualquier aparato, entre fase y tierra, tiene que saltar el diferencial. Pero para eso ojo con las puntas de los cables y donde tocáis, no me hagáis responsable de un calambrazo. Ya que has llegado hasta aquí :cid5:comprueba en un enchufe, que conectado a inverter, la fase y el neutro, sean los mismos que conectado a puerto. Si no es así basta con cambiar el polo del inverter que has puesto a tierra. :brindis: |
A mí Puma 23, en su día desinstalaron el motor interior. Ahora con fueraborda.
Como puedo saber donde se encuentra la toma de tierra? Saludos y buen viento. |
Cita:
Muchas gracias Burguillo por tus consejos y sobre todo por tu paciencia :cid5::cid5::cid5: :brindis: |
Cita:
Jeje uf lo que nos ha costao :meparto::meparto: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:53. |