La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Navegando costa brava 5m eslora trasnochando (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=191719)

vent 08-06-2021 20:14

Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

No eres pieza para la GC...... navega bien tranquilo, búscate una calita por las noches, abrígate y sobretodo no se te ocurra encender un fuego en la playa... Te confundíran con un fardero y tendrás a la G. C. EN 5 minutos encima la Glastron...

Tupac 08-06-2021 20:17

Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

No se como será en España, pero aquí en Portugal todo puerto identificado como puerto de abrigo no puede negarte la entrada.
En general si preguntas siempre te dicen que no hay sitio, pero hace tiempo entendí que hay que entrar y pedir abrigo. Están obligados por ley.

Un abrazo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

koin26 08-06-2021 21:25

Uff a mi esto me genera muchas dudas y en el decreto no lo veo claro.
Entonces por ejemplo en una embarcación neumática si que se podría realizar navegación por la costa a cualquier distancia siempre que exista una playa a menos de 2 millas?
Entiendo que los demás barcos la playa no se considera zona de abrigo porque no va a ir a una playa un barco de 8 metros?
Si que se considera zona de abrigo una playa para una embarcación neumática?

Costapinto 08-06-2021 21:42

Cita:

Originalmente publicado por charlypeter2000 (Mensaje 2324830)
Puedes decirme en dónde pone que el PNB no te permita una navegación paralela a la costa???, no sé si tus fuentes son el "el mundo today", es que no puedo...
Nada, te invito otra ronda que con un poco de ron podríamos montar unas buenas tertulias.
:borracho::brindis:

https://www.mitma.es/marina-mercante...ion-basica-pnb

No exactamente lo dice así, pero que no se aleje más de 5 millas de un puerto yo interpreto que es del puerto en el que ha botado el barco y no entre puertos.

Cierto es que debería ser mucho más claro en la redacción. O poner ejemplos, porque tal y como está ahora la doble interpretación está servida.

llarrea 08-06-2021 22:00

Respuesta: Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:

Originalmente publicado por j.lezama (Mensaje 2324822)
pero compañero, el dibujo que pones la línea verde que tu dices que está bien se contradice con el concepto de la atribución de PNB que no puede navegar en una línea paralela a la costa ,y (en ese dibujo si lo está haciendo)
esto es lo que no quieres entender, y es así segÚn el RD ) como si lo pone muy claro para PER PY Y CY, en ese dibujo se puede alegar que el barco esta a menos de 5 millas de puerto marina abrigo etc. pero esta realizando una navegación siguiendo una línea paralela a la costa y eso está prohibido para PNB, mírate un post que puse al principio con los semi-círculos post nº 11 y ya me dirás donde no se solapen como navegas o si estás entre dos de ellos ¿ donde estás ? por otro lado el RD que citas no tiene nada que ver con las atribuciones de los títulos y las zonas de PNB, ese RD es otro cantar
en fin lo dejo

¿No se puede navegar en una línea paralela a la costa? :nosabo:

yo creo que el RD de verdad tiene doble o triple interpretación :cunao::cunao:

j.lezama 08-06-2021 22:03

Cita:

Originalmente publicado por charlypeter2000 (Mensaje 2324826)
Pero con el permiso del cofrade y por alusiones a mi comentario tengo que responder ya que hay muchos que tienen dudas, y no considero las discusiones en cuanto se refieren a leyes marítimas o aspectos de la navegación como "peleas de patio de colegio", ya que estoy argumentando con distancias entre puertos, leyes, mapas a escala. Cuando se argumenta que "han habido sentencias al respecto" sin aportar cuáles o enlaces a las mismas es como: "me lo ha dicho mi primo que de esto sabe mucho"

pero me puedes decir donde está escrito que las atribuciones de PNB le atribuyan la capacidad de navegar en una línea paralela a la costa trazada a cinco millas de distancia de la costa, " no está escrito en ningún sitio

te respondo: en ningún sitio. Tampoco lo he dicho nunca, siempre he hablado de distancia a lugar de abrigo, no sé porque confundes navegación costera con navegación a 5 millas de la costa en paralelo???, acaso no puedes navegar a 0,5 millas, por decir algo, en paralelo ??? Si ves el adjunto anterior yo creo que está claro.

por cierto cual es ese nuevo rd del 18 de mayo que dices, porque el RD donde se hace mención a esas atribuciones es el RD 875/ 14 de 10 de Octubre de 2014, que entro en vigor el 11 de Enero de 2015

El que mencionas correctamente es el de las titulaciones náuticas. una cosa es la titulación y otra la zona de navegación (que depende de la categoría de diseño del barco). El que menciono es el nuevo Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo. En el mismo se refiere a las zonas de navegación, que es de lo que hablaba y no de títulos náuticos.

las distancias no se miden desde un punto a un " club nautico " se miden a abrigos, o playas, etc, un club nautico es un privado

Pues no, el sentido de la distancia a un lugar de abrigo es porque en caso de emergencia puedas refugiarte en lugar seguro, cuando pueda peligrar la vida por una avería, accidente, mal tiempo. Es lo que se llama vulgarmente derecho de abrigo, aunque creo que legalmente está regulado por el deber de socorro. Da igual que sea privado o no. El motivo de la distancia a puerto es por esto, por el refugio en caso de necesidad, en caso de emergencia. No exime de que te cobren por el atraque y creo que el puerto puede negarse si considera que entrar al mismo puede ser un peligro mayor que permanecer navegando, en caso de mal tiempo por ejemplo(es sólo un ejemplo). Esto da para mucho y mucha más discusión que no viene al caso.

En fin, espero que si respondes sea con argumentos, fundamentados y concretos ya que no lo considero una discusión de patio de colegio. Pero repito, que cada uno haga lo que considere oportuno, faltaría más
:brindis::brindis::brindis:

estimado hablando se entiende la gente,
decirte que ya han habido casos de propuestas de sanciones por parte de la GC y su posterior sancion por parte de la capitania es totalmente cierto, por estos sitios donde me muevo, lo que no puedo hacer es ir a pedir los expedientes ni a capitania, ni a la GC, porque es obvio, no me los van a dar, si te aseguro la veracidad de esos hechos por los compañeros que les " toco " esa loteria,
el tema de la navegacion en paralelo pues claro que lo puedes hacer, ir en paralelo a la costa desde un exremo de un semicirculo al otro, que en total tendrias 10 millas, pero ya no te puedes salir de ahi, si te sales de ahi está ilegal y el tema que estas defendiendo tu y algún cofrade más es que se puede seguir navegando en paralelo a la costa y ahí está el quid de la cuestión " no se puede " porque las zonas no se acaban en perpendicular a la costa, las zonas de cinco millas son arcos con radio 5 y terminan justo pegadas a la piedra, y si desde ese punto empieza otro arco de 10 millas de longitud total empieza desde la costa formando arco, si un barco por ej. esta a 100 metros de la piedra, ya se encuentra fuera del arco, ya está en zona 4
el rd que citas no tiene nada que ver con lo que dices, ni con los PNB y las zonas de navegación, ese RD es para barcos con banderas extranjeras y armadores españoles, y referidos a las zonas de navegación donnde hay que llevar balsa, radiobaliza, y otros elementos, nada que ver con loque hablamos aquí de PNB y Licencia te he puesto en mi otro post que mirarás el enlace del post nº 11 y lo descargues ahi tienes las zonas de 5 millas, bastante claras, y te lo recuerdo otra vez, atribuciones para PNB navegación a cinco millas desde un puerto etc. " sin alejarse más de cinco millas en cualquier dirección" 5 millas perpendicular al punto de salida, cinco millas hacia babor o cinco millas hacia estribor del punto de referencia,
mira la diferencia, Atribuciones PER Navegación en una línea paralela trazada a 12 millas de la costa
ha sido un placer debatir el hilo con respeto y educación
me retiro, que vaya bien para todos

pespinar 08-06-2021 22:07

Cita:

Originalmente publicado por j.lezama (Mensaje 2324856)
estimado hablando se entiende la gente,
decirte que ya han habido casos de propuestas de sanciones por parte de la GC y su posterior sancion por parte de la capitania es totalmente cierto, por estos sitios donde me muevo, lo que no puedo hacer es ir a pedir los expedientes ni a capitania, ni a la GC, porque es obvio, no me los van a dar, si te aseguro la veracidad de esos hechos por los compañeros que les " toco " esa loteria,
el tema de la navegacion en paralelo pues claro que lo puedes hacer, ir en paralelo a la costa desde un exremo de un semicirculo al otro, que en total tendrias 10 millas, pero ya no te puedes salir de ahi, si te sales de ahi está ilegal y el tema que estas defendiendo tu y algún cofrade más es que se puede seguir navegando en paralelo a la costa y ahí está el quid de la cuestión " no se puede " porque las zonas no se acaban en perpendicular a la costa, las zonas de cinco millas son arcos con radio 5 y terminan justo pegadas a la piedra, y si desde ese punto empieza otro arco de 10 millas de longitud total empieza desde la costa formando arco, si un barco por ej. esta a 100 metros de la piedra, ya se encuentra fuera del arco, ya está en zona 4
el rd que citas no tiene nada que ver con lo que dices, ni con los PNB y las zonas de navegación, ese RD es para barcos con banderas extranjeras y armadores españoles, y referidos a las zonas de navegación donnde hay que llevar balsa, radiobaliza, y otros elementos, nada que ver con loque hablamos aquí de PNB y Licencia te he puesto en mi otro post que mirarás el enlace del post nº 11 y lo descargues ahi tienes las zonas de 5 millas, bastante claras, y te lo recuerdo otra vez, atribuciones para PNB navegación a cinco millas desde un puerto etc. " sin alejarse más de cinco millas en cualquier dirección" 5 millas perpendicular al punto de salida, cinco millas hacia babor o cinco millas hacia estribor del punto de referencia,
mira la diferencia, Atribuciones PER Navegación en una línea paralela trazada a 12 millas de la costa
ha sido un placer debatir el hilo con respeto y educación
me retiro, que vaya bien para todos

Los arcos siempre se solapan, a no ser que los lugares de abrigo estén distanciados a 10 millas exactas, lo que no suele suceder, con lo que si que se puede navegar legalmente entre ellos.

Un saludo,
Pablo

Magudo 08-06-2021 22:12

:brindis:Antes no tenía muy clara la reglamentación,pero ahora....:confused:
Y mi pregunta es: todos los barcos tienen que tener puerto base?, pues cuando a mí me ha abordado navegando la G.C. me ha preguntado de dónde venía y adónde iba, pero en otra ocasión por problemas de documentación abanderamiento, que sería largo de contar :pirata: me dijeron “ diríjase a su puerto base”.
Por eso creo que si no tienes obligación de tener puerto base y no te alejas más de 5 mn. de puerto o lugar de abrigo, donde está el límite legal, además del sentido común?
:brindis:

j.lezama 08-06-2021 22:21

Cita:

Originalmente publicado por pespinar (Mensaje 2324858)
Los arcos siempre se solapan, a no ser que los lugares de abrigo estén distanciados a 10 millas exactas, lo que no suele suceder, con lo que si que se puede navegar legalmente entre ellos.

Un saludo,
Pablo

no Pablo se solapan pegados a la costa y tu cruzas a 100 o 150 metros de la costa y ahi estas fuera de esos arcos
mira el post nº11

Jose Manuel 41 08-06-2021 22:57

El centro de los semicirculos se ponen en la orilla en cualquier playa accesible puerto etc... de forma que si el centro de 2 semicirculos esta a menos de 10 millas estos entran uno sobre el otro y puedes navegar entre ellos. Lo estamos esplicando con detalle y paciencia una cosa tan simple.
Cuando pone un puerto, quiere decir cualquier puerto, sino pondria el puerto.
Una playa accesible vale para todas las esloras puesto que es una norma de supervivencia, de hecho las zodias tampoco pueden salir y entrar por cualquier playa de forma habitual.
Por otro lado aqui se a comentado que en Portugal con mal tiempo pueden cerrar puertos y si no te has enterado y entras, te ponen una multa de miles de euros

charlypeter2000 08-06-2021 23:36

Espero que el cofrade Markuay no se enfade por copiar la siguiente intervención de un hilo de 2017 hablando de esto, que creo explica muy bien el tema en cuestión :

"No es mi interpretacion, es lo que dice el BOE.

Si tienes playas accesibles, desembocaduras de rios que permitan refugiarse, o puertos (deportivos o comerciales) dentro de un rango de 5 millas, no hay problema.

Si cuando estas a 4,7 millas de tu puerto de salida, ya tienes a menos de cinco millas el siguiente abrigo no hay problema.

Lo que no dice la norma por ningun sitio es que tengas que estar confinado en una circunferencia de cinco millas desde tu puerto base.

Se trata de tener cerca un refugio, basicamente por las caracteristicas de diseño y tamaño de la embarcacion que en principio "no podria" soportar ciertas condiciones de mar y viento, asi podria refugiarse, bien metiendose en un puerto, o desenbarcando en una playa.

Naturalmente, no todas las playas son accesibles, cualquiera que conozca La costa do morte entendera que de accesible poco.

En el caso de la zona 5, son 5 millas, y en el caso de la zona 6, son 2 millas.

Es que no veo que es lo que hay que interpretar, es bastante simple y escueto;

Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Por eso el material de seguridad es tan diferente entre las zonas 4 y 5, porque en el caso de la zona 4, te tendras que comer el temporal durante horas ya que igual estas a 5 millas de la costa, pero a 50 millas del primer abrigo."

:brindis: de cerveza 0,0

Costapinto 09-06-2021 00:04

Que sííí

Pero estás mezclando zonas de navegación con atribuciones de los títulos.

Para el barco:
-Zona 5: estar a menos de 5 millas de un puerto, playa o abrigo
(se entiende que mientras estés a esa distancia como máximo de un puerto puedes navegar por donde quieras)

Para el patrón:
-Licencia Nav: no alejarse más de 2 millas de puerto
-PNB: no alejarse más de 5 millas de puerto
(se entiende que el puerto es desde el que has zarpado)

Bueno. Con lo que he leído aquí y allí yo lo entiendo así.

Garota 09-06-2021 10:06

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2324881)
Que sííí

Pero estás mezclando zonas de navegación con atribuciones de los títulos.

Para el barco:
-Zona 5: estar a menos de 5 millas de un puerto, playa o abrigo
(se entiende que mientras estés a esa distancia como máximo de un puerto puedes navegar por donde quieras)

Para el patrón:
-Licencia Nav: no alejarse más de 2 millas de puerto
-PNB: no alejarse más de 5 millas de puerto
(se entiende que el puerto es desde el que has zarpado)

Bueno. Con lo que he leído aquí y allí yo lo entiendo así.

Error, las atribuciones del PNB son: (Copiado del BOE)

Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 82983
d) Patrón para navegación básica:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora,
siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un
puerto, marina o lugar de abrigo.

De UN puerto, ... (no de SU puerto).
En este caso es tan fácil como leer la norma y dejarse de elucubraciones!
:cunao::brindis:

j.lezama 09-06-2021 10:27

Cita:

Originalmente publicado por Garota (Mensaje 2324924)
Error, las atribuciones del PNB son: (Copiado del BOE)

Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 82983
d) Patrón para navegación básica:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora,
siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un
puerto, marina o lugar de abrigo.

De UN puerto, ... (no de SU puerto).
En este caso es tan fácil como leer la norma y dejarse de elucubraciones!
:cunao::brindis:

efectivamente es tan fácil, que muchos no lo entienden, " de un puerto " pero cuando sales de " un puerto solo tienes ese espacio para navegar 5 millas en cualquier dirección " de ese puerto " sea el tuyo o no lo sea porque has llevado el barco en remolque y lo has botado por " ese puerto " que es " un puerto " NO " tu puerto
interpretaciones hay muchas, normativa y RD solo hay una

Garota 09-06-2021 10:40

Cita:

Originalmente publicado por j.lezama (Mensaje 2324931)
efectivamente es tan fácil, que muchos no lo entienden, " de un puerto " pero cuando sales de " un puerto solo tienes ese espacio para navegar 5 millas en cualquier dirección " de ese puerto " sea el tuyo o no lo sea porque has llevado el barco en remolque y lo has botado por " ese puerto " que es " un puerto " NO " tu puerto

:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead: :banghead::banghead::banghead::banghead::banghead: :banghead::banghead::banghead::banghead:
¡¡Que manía de añadir comentarios a la ley para intentar justificar lo contrario de lo que dice!!

m.a.d. 09-06-2021 10:47

Saludos a todos...
Esta sería una buena pregunta para que fuera aclarada por la administración... Un tema, aparentemente claro, pero que suscita mucha controversia.

Marcos A. D.

vent 09-06-2021 11:30

Cita:

Originalmente publicado por j.lezama (Mensaje 2324931)

No Compañero pienso que estas equivocado.La interpretación correcta es la que rige,en primer lugar,del propio literal.La norma está escrita de un modo indeterminado ,pues habla de "un puerto",marina o lugar de abrigo....no dice "su puerto base" dice "un puerto":Cualquier puerto,Marina:Cualquier Marina,Lugar de abrigo:Cualquier lugar de abrigo:Cuando tu alteras el texto leyendo que se refire a "ESE PUERTO" alteras el sentido del legislador convirtierndo en determinado un lugar indeterminado.Ahí está el error de tu interpretación,no respetas la indeterminación del texto legal y lo indeterminado lo conviertes caprichosamente,en determinado.

En segundo lugar la norma está redactada de forma,no sólo indeterminada sino además alternativa:5 millas desde un puerto,marina o lugar de abrigo.No puede referirse al puerto base,porqué entonces debería admitirse el absudo de "un lugar de abrigo base",siendo que el término "lugar de abrigo" da idea de temporailidad,transitoriedad,excepcionalidad,con lo cual no cabe un "lugar de abrigo base"

Por tanto,de ninguna forma puede entenderse que las cinco millas se calculan desde un determinado puerto,una determinada marina o un determinado lugar de abrigo,y por tanto es llana la posibilidad legal de una navegación costera con el cuidado de no alejarte más de 5 millas de "un puerto,una marina o un lugar de abrigo".

Ese es mi criterio,pero admito otros....jajajajaj.

Costapinto 09-06-2021 12:06

Vale. Pues si la zona 5 coincide con las atribuciones del PNB... ¿qué les cuesta redactarlo igual para evitar confusiones o dobles interpretaciones?

CarlosMS1959 09-06-2021 12:14

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2324942)
No Compañero pienso que estas equivocado.La interpretación correcta es la que rige,en primer lugar,del propio literal.La norma está escrita de un modo indeterminado ,pues habla de "un puerto",marina o lugar de abrigo....no dice "su puerto base" dice "un puerto":Cualquier puerto,Marina:Cualquier Marina,Lugar de abrigo:Cualquier lugar de abrigo:Cuando tu alteras el texto leyendo que se refire a "ESE PUERTO" alteras el sentido del legislador convirtierndo en determinado un lugar indeterminado.Ahí está el error de tu interpretación,no respetas la indeterminación del texto legal y lo indeterminado lo conviertes caprichosamente,en determinado.

En segundo lugar la norma está redactada de forma,no sólo indeterminada sino además alternativa:5 millas desde un puerto,marina o lugar de abrigo.No puede referirse al puerto base,porqué entonces debería admitirse el absudo de "un lugar de abrigo base",siendo que el término "lugar de abrigo" da idea de temporailidad,transitoriedad,excepcionalidad,con lo cual no cabe un "lugar de abrigo base"

Por tanto,de ninguna forma puede entenderse que las cinco millas se calculan desde un determinado puerto,una determinada marina o un determinado lugar de abrigo,y por tanto es llana la posibilidad legal de una navegación costera con el cuidado de no alejarte más de 5 millas de "un puerto,una marina o un lugar de abrigo".

Ese es mi criterio,pero admito otros....jajajajaj.

:cid5::cid5::cid5::cid5: Así da gusto leer respuestas y no otras que o no aportan nada o generan más dudas de la interpretación de la norma.
Saludos cordiales.

vent 09-06-2021 14:36

Gracias, eres muy amable. Un abrazo Compañero.

Dorf 09-06-2021 16:52

Correcto, el redactado de la norma es el que es, y sus limitaciones no se extienden más allá de lo que se dice en ella.

Además de que el concepto de "puerto base" no aplica a nivel navegacional. Como mucho tenemos el de "puerto de registro", que no afecta en nada a la ubicación habitual, uso o usabilidad de una embarcación. Ni todas las embarcaciones tienen amarre habitual, ni tan solo todas están siempre a flote.

Es que además, si valoramos la intención de la norma, que es claramente la de garantizar un rápido acceso a tierra para los ocupantes de una embarcación en caso de necesidad, dado el bajo requisito de equipamiento y formación del patrón en temas de seguridad. Para el acceso a tierra, tanto monta que en el puerto te tengan guardado un amarre o que el signo zodiacal del marinero de guardia sea Tauro.

Es que a veces nos buscamos hasta más inconvenientes de los que ya nos vienen puestos.

Eso si, cómo ya se ha comentado, para hacer ruta de abrigo en abrigo, hay que trabajar de antemano, porque no vale conque los dos abrigos estén a 10' en línea recta. Hay que tener en cuenta cabos, almadravas, boyas, bajos, resgusrdo necesario a la costa... y eso puede suponer que nos salgamos momentáneamente de esos círculos "de seguridad" de 5' a menos que planifiquemos sobre la carta la derrota.

Squall09 09-06-2021 16:59

Algo que había empezado con una consulta muy clara, se ha derivado a una cuestión legal y normativa, de ahí que se haya movido mi hilo. No obstante y aunque empezaramos bien, se ha desviado el tema en cuestión.

Para los de la zona, llamé a L'Estartit y una persona muy agradable me dijo que no habría problema, que me atenderían y que para una eslora tan pequeña y para 1 o 2 noches, en cualquier sitio podría amarrar. Un gusto la verdad.

Port D'aro: un drama en mayusculas como en la gran mayoría. Pasan de todo, todo está lleno y todo son negativas y pelotas fuera.

Resumidas cuentas es bastante deprimente y frustrante el tema, no encuentro como poder organizarlo todo, sin encontrarme obstaculos constantemente. No entiendo el funcionamiento humano de la época en la que vivimos, la verdad...

Martae 09-06-2021 17:36

Vamos a ver . Donde esta tu espiritu de aventura ? Un barco de 5 mts cabe en todos los puertos. En pleno verano siempre te encuentran un hueco aunque sea en la punta de un pontón o en la gasolinera ....
Olvídate de los que quieren amargarte el verano y cumple tu ilusión.

Si llegas a L'Estartit la primera ronda la pago yo !

Buen verano y a disfrutar !

vent 09-06-2021 19:45

Este es el espiritu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mi Padre,en la decada de 1940/1950,bajaba desde Sarriá - Eduardo Conde, en Barcelona,hasta el Nautico,con un remolque casero, un Snipe construido por él en madera de contrachapado y un Setter rojizo,muy curioso, en la bañera vigilante a todo y todos.Desembarcaba el Snipe en el Nautico de Barcelona, y sin motor de ningún tipo se plantaba él,el Snipe y Roxy en Cadaqués en diez días.¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Squall09 11-06-2021 00:47

Cita:

Originalmente publicado por Martae (Mensaje 2325004)
Vamos a ver . Donde esta tu espiritu de aventura ? Un barco de 5 mts cabe en todos los puertos. En pleno verano siempre te encuentran un hueco aunque sea en la punta de un pontón o en la gasolinera ....
Olvídate de los que quieren amargarte el verano y cumple tu ilusión.

Si llegas a L'Estartit la primera ronda la pago yo !

Buen verano y a disfrutar !

Te tomo la palabra ehhh 🙄 😜

crisofilax420 11-06-2021 08:41

Cita:

Originalmente publicado por Squall09 (Mensaje 2324998)
Algo que había empezado con una consulta muy clara, se ha derivado a una cuestión legal y normativa, de ahí que se haya movido mi hilo. No obstante y aunque empezaramos bien, se ha desviado el tema en cuestión.

Para los de la zona, llamé a L'Estartit y una persona muy agradable me dijo que no habría problema, que me atenderían y que para una eslora tan pequeña y para 1 o 2 noches, en cualquier sitio podría amarrar. Un gusto la verdad.

Port D'aro: un drama en mayusculas como en la gran mayoría. Pasan de todo, todo está lleno y todo son negativas y pelotas fuera.

Resumidas cuentas es bastante deprimente y frustrante el tema, no encuentro como poder organizarlo todo, sin encontrarme obstaculos constantemente. No entiendo el funcionamiento humano de la época en la que vivimos, la verdad...

Sin ánimo de incitarte a hacer locuras.... te comentaré que yo también navego en un 5 metros... y francamente, con los años me voy dando cuenta que es mejor perdir perdón que permiso.... normalmente no nos suelen dar problema alguno en ningún puerto por el tamaño del barco... normalmente. En cuanto a legalidad de zonas de navegación... titulaciones y tal... yo siempre he intentado ir lo más legal posible para no tener sanciones... también te diré que nunca he tenido el más mínimo problema con autoridades, etc...
Disfruta de tu travesía!!!

sirius11 11-06-2021 20:12

Cita:

Originalmente publicado por charlypeter2000 (Mensaje 2324875)
Espero que el cofrade Markuay no se enfade por copiar la siguiente intervención de un hilo de 2017 hablando de esto, que creo explica muy bien el tema en cuestión :

"No es mi interpretacion, es lo que dice el BOE.

Si tienes playas accesibles, desembocaduras de rios que permitan refugiarse, o puertos (deportivos o comerciales) dentro de un rango de 5 millas, no hay problema.

Si cuando estas a 4,7 millas de tu puerto de salida, ya tienes a menos de cinco millas el siguiente abrigo no hay problema.

Lo que no dice la norma por ningun sitio es que tengas que estar confinado en una circunferencia de cinco millas desde tu puerto base.

Se trata de tener cerca un refugio, basicamente por las caracteristicas de diseño y tamaño de la embarcacion que en principio "no podria" soportar ciertas condiciones de mar y viento, asi podria refugiarse, bien metiendose en un puerto, o desenbarcando en una playa.

Naturalmente, no todas las playas son accesibles, cualquiera que conozca La costa do morte entendera que de accesible poco.

En el caso de la zona 5, son 5 millas, y en el caso de la zona 6, son 2 millas.

Es que no veo que es lo que hay que interpretar, es bastante simple y escueto;

Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Por eso el material de seguridad es tan diferente entre las zonas 4 y 5, porque en el caso de la zona 4, te tendras que comer el temporal durante horas ya que igual estas a 5 millas de la costa, pero a 50 millas del primer abrigo."

:brindis: de cerveza 0,0

por curiosidad he leído esto y he leído el hilo del 2017
esto es un copi-pega

buenas compañeros, si me lo permitis, os expongo mi opinion
el decreto dice 5 millas en cualquier direccion de
"un puerto, marina, playa , o lugar de abrigo accesible!
en ningun escrito dice 5 millas entre puertos "que no sean de abrigo accesible
el cofrade moryak dice que pregunto entre dos lugares que estan separados 6,6 millas pero no nos dice "si esos dos lugares estan declarados o considerados como abrigos accesibles, que puede ser que uno si lo sea pero el otro no
y esa puede ser la causa,
os comento un caso reciente, unos amigos salieron pescar hace unos dias, llegaron a un punto directo desde la salida situado a 5 millas, ese punto estaba legal porque estaba con un radio de 5 millas pero estaban a 1,2 millas de distancia de la costa" desde ahi se fueron navegando sigiendo esa linea paralela a la costa, porque más adelante habia otro sitio que era abrigo y ellos creyeron que iban legales, llego la patrullera, les marco posicion con el gps alegaron que estaban legales ! y !! no lo estaban
la GC le hizo ver que para estar legal debian estar donde los dos puntos se solapan, es decir totalmente pegados a la costa, que seria el punto donde los dos arcos imaginarios trazados con un radio de 5 millas se juntan pero al estar separados de la costa, estás entre esos dos arcos y "estás a más de 5 millas de los dos puntos, y aqui no acaba la odisea, al encontrarte entre esos dos "arcos " estas fuera de la "zona 5 " y estas en zona 4 y le pusieron en el expediente esa circunstancia, y lo peor que no llevaban el "material de salvamento y seguridad para esa zona 4, solo llevaban 3 bengalas, (zona 5) y tenian que llevar 6 bengalas 6 cohetes bote de humo espejo y en fin todo lo de zona 4 incluido PER que no lo son ninguno de los que iban
estan esperando recibir noticias y estan asustados, si le ponen sancion va a ser muy grande, mucho más que vale el barco
creo haber leido o haber visto alguna vez leyendo vuesros casos, "un dibujo" que ponia un cofrade con esos arcos pintados, ahi se veia muy bien

otro hilo post nº 6 https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190885
en el post n 18 hay otro ejemplo y el enlace a un caso real, en el post nº 19 otro ej. de un cofrade que se nombra Markuay
todo muy curioso, después de leer un hilo donde se contradice a otro colega que dice lo mismo que dicen esos hilos antiguos,
en fin pasar un rato leyendo y opinando
estoy leyando y creo que varios colegas estan dando por hecho que el barco navega por el mediterraneo y se pueden dar sitios y zonas que hayan dos o más zonas de abrifo simultaneas,¿ Pero y desde la desembocadura del Duero hasta San sebastian por toda la "costa da morte" de Galicia, despues Asturias Cantabria Vizcaya Guipuzcoa ¿ tambien estan los abrigos solapados ? ojo que no hablo de navegar por las Rias

charlypeter2000 12-06-2021 02:18

Cita:

Originalmente publicado por sirius11 (Mensaje 2325440)
por curiosidad he leído esto y he leído el hilo del 2017
esto es un copi-pega

buenas compañeros, si me lo permitis, os expongo mi opinion
el decreto dice 5 millas en cualquier direccion de
"un puerto, marina, playa , o lugar de abrigo accesible!
en ningun escrito dice 5 millas entre puertos "que no sean de abrigo accesible
el cofrade moryak dice que pregunto entre dos lugares que estan separados 6,6 millas pero no nos dice "si esos dos lugares estan declarados o considerados como abrigos accesibles, que puede ser que uno si lo sea pero el otro no
y esa puede ser la causa,
os comento un caso reciente, unos amigos salieron pescar hace unos dias, llegaron a un punto directo desde la salida situado a 5 millas, ese punto estaba legal porque estaba con un radio de 5 millas pero estaban a 1,2 millas de distancia de la costa" desde ahi se fueron navegando sigiendo esa linea paralela a la costa, porque más adelante habia otro sitio que era abrigo y ellos creyeron que iban legales, llego la patrullera, les marco posicion con el gps alegaron que estaban legales ! y !! no lo estaban
la GC le hizo ver que para estar legal debian estar donde los dos puntos se solapan, es decir totalmente pegados a la costa, que seria el punto donde los dos arcos imaginarios trazados con un radio de 5 millas se juntan pero al estar separados de la costa, estás entre esos dos arcos y "estás a más de 5 millas de los dos puntos, y aqui no acaba la odisea, al encontrarte entre esos dos "arcos " estas fuera de la "zona 5 " y estas en zona 4 y le pusieron en el expediente esa circunstancia, y lo peor que no llevaban el "material de salvamento y seguridad para esa zona 4, solo llevaban 3 bengalas, (zona 5) y tenian que llevar 6 bengalas 6 cohetes bote de humo espejo y en fin todo lo de zona 4 incluido PER que no lo son ninguno de los que iban
estan esperando recibir noticias y estan asustados, si le ponen sancion va a ser muy grande, mucho más que vale el barco
creo haber leido o haber visto alguna vez leyendo vuesros casos, "un dibujo" que ponia un cofrade con esos arcos pintados, ahi se veia muy bien

otro hilo post nº 6 https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190885
en el post n 18 hay otro ejemplo y el enlace a un caso real, en el post nº 19 otro ej. de un cofrade que se nombra Markuay
todo muy curioso, después de leer un hilo donde se contradice a otro colega que dice lo mismo que dicen esos hilos antiguos,
en fin pasar un rato leyendo y opinando
estoy leyando y creo que varios colegas estan dando por hecho que el barco navega por el mediterraneo y se pueden dar sitios y zonas que hayan dos o más zonas de abrifo simultaneas,¿ Pero y desde la desembocadura del Duero hasta San sebastian por toda la "costa da morte" de Galicia, despues Asturias Cantabria Vizcaya Guipuzcoa ¿ tambien estan los abrigos solapados ? ojo que no hablo de navegar por las Rias

Parece que es algo cíclico, se repite cada cierto tiempo...
El hilo lo abrió un cofrade que preguntó por una navegación de Blanes a Cadaqués, por eso siempre me refiero a puertos para esa singladura. No menciono en ningún momento playa accesible por la interpretación ambigua y dada a polémica. Ese trayecto se puede realizar con embarcación en zona 5 y PNB. Estoy casi seguro que en toda Cataluña se puede costar por las distancias entre puertos. Para otras zonas y singladuras, lo que hay que hacer es planificar el derrotero comprobando que en ningún momento estamos a más de 5 millas de zona de abrigo. Está claro que si estamos justo en el punto medio entre dos lugares de abrigo que están a 10 millas uno del otro, navegando a 1 milla de la costa estaremos en zona 4 ya que se solapan en la misma línea de la costa y creo que es el caso que se hablaba de la G. C. y que le marcaron su posición. También que pueden haber distancias más largas en otras Comunidades, por lo que la GC nos podría meter una receta de las buenas, buenas, ya que estaríamos como decía antes, en zona 4. No tengo idea si puedo navegar de Blanes a Cádiz en zona 5 y con PNB, tendría que calcular distancias. Esa es la diferencia con zona 4 y Per, que lo puedes hacer sin calcular nada ya que la zona es de 12 millas paralela a la costa. Yo creo que no es tan difícil de entender....
:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:49.