La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-06-2021, 14:08
Avatar de Squall09
Squall09 Squall09 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-04-2020
Edad: 40
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Hola cofrades!!!

Tengo pensado para Agosto meter el barco en blanes y ir navegando hasta cadaques por la costa en varios días. El problema y la duda que tengo es, todos los puertos que pregunto no hay amarres para poder alquilar por noche (están todos ocupados para mi eslora), ni de transeunte, ni cortesía ni ostias en vinagres. La cuestión es, que puedo hacer?¿ mi barca es una glastron ssv148 abierta sin cabina y sumado a eso con la licencia no puedo fondear y pasar la noche, que soluciones posibles hay?¿ tengo que desistir de esta aventura o hay alguna cosa que desconozca y lo haga viable?¿


Gracias!!!! y una ronda para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Squall09
jambalaya (07-06-2021)
  #2  
Antiguo 07-06-2021, 15:05
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Hola, por qué dices que no puedes fondear? Cualquier barca puede pasar la noche en un muerto/fondeo a no ser que se me escape algo... Como mucho ponerle una luz blanca fija..
__________________
-------------------------------------------------------------------------
Foro Barquitos ligeros
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-06-2021, 15:17
Avatar de Squall09
Squall09 Squall09 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-04-2020
Edad: 40
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Hola Pinux,
Pues la verdad esto es otro tema que tengo dudas, ya que he leido de todo, tanto que si se puede como que no. De todas formas tampoco es algo que me plantee, ya que al no ser cabinada y moverse que da gusto por su eslora, prefería tocar tierra y descansar por las noches en condiciones. A ver si alguien tiene idea de esto que comento y puede ayudarme.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-06-2021, 15:26
Avatar de juan alberto
juan alberto juan alberto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-09-2019
Edad: 59
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

buenas tardes.
a ultimas en la gasolinera, llegando cuando la cierren y saliendo cuando la abran,creo que esto es legal no?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-06-2021, 15:38
Avatar de Squall09
Squall09 Squall09 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-04-2020
Edad: 40
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por juan alberto Ver mensaje
buenas tardes.
a ultimas en la gasolinera, llegando cuando la cierren y saliendo cuando la abran,creo que esto es legal no?
A mi me deja un poco flipado el tema y más con una barca de 5 metros, si fuera una eslora de 10-15-25 metros podría entenderlo, pero la verdad que me parece bastante decepcionante el asunto.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-06-2021, 16:18
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Si puedes hacer noche fondeado, lo que no puedes es navegar por la noche porque imagino que tendrás solo LN, si eres PER o PNB, sí puedes navegar por la noche. aunque PNB no estoy seguro pero PER sí

otra cosa es lo seguro o incomodo que sea pero poder puedes. Solo te bastará una noche para que se te quiten las ganas aunque todo depende, si pillas buen tiempo quizás hasta te apetezca hacer dos noches.

Esto ya depende el lugar que elijas, imagino que pensaras en alguna cala o fondeadero, un lugar tranquilo sin mucho oleaje porque si no tela

Creo que tener la luz todo horizonte operativa es imprescindible y duerme con un ojo abierto y otro cerrado como los delfines

venga suerte y
__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-06-2021, 16:22
Avatar de araw
araw araw esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2007
Localización: Costa Brava (Tamariu)
Edad: 58
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 114 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Puedes intentar ponerte en contacto con los campos de boyas, creo recordar que tienen reservadas algunas para dar servicio de este tipo.
Tienes boyas en:
La Fosca.
Calella.
Llafranc.
Tamariu.
Aigua Blava.
Sa Tuna.
Sa Riera.
Cala Montgó.
Esta la zona por la que suelo navegar, mas al sur y al norte no te puedo ayudar.
Otro problema que deberás solucionar es el alojamiento ya que en Julio y Agosto el tema esta petado
Suerte
__________________
En general puede, pero normalmente depende.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-06-2021, 16:35
Avatar de j.lezama
j.lezama j.lezama esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 03-06-2021
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por Squall09 Ver mensaje
Hola cofrades!!!

Tengo pensado para Agosto meter el barco en blanes y ir navegando hasta cadaques por la costa en varios días. El problema y la duda que tengo es, todos los puertos que pregunto no hay amarres para poder alquilar por noche (están todos ocupados para mi eslora), ni de transeunte, ni cortesía ni ostias en vinagres. La cuestión es, que puedo hacer?¿ mi barca es una glastron ssv148 abierta sin cabina y sumado a eso con la licencia no puedo fondear y pasar la noche, que soluciones posibles hay?¿ tengo que desistir de esta aventura o hay alguna cosa que desconozca y lo haga viable?¿


Gracias!!!! y una ronda para todos
Para que zona tienes despachada la barca, ? Que titulo tienes? si está despachada para zona 5 no puedes hacer esa singladura, si tu no tienes PER tampoco puedes hacerlo. tienes que tener PER y el barco estar despachado para zona 4
espero que lo tengas asi, ¿ como no dices nada ?
saludo

Editado por j.lezama en 07-06-2021 a las 16:48.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-06-2021, 16:47
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 684
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Por qué no puede? Hay algún tramo de más de 4 millas sin playa?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-06-2021, 17:02
Avatar de j.lezama
j.lezama j.lezama esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 03-06-2021
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Por qué no puede? Hay algún tramo de más de 4 millas sin playa?
la zona 5 no es navegar " por una línea paralela a la costa " la zona 5 es una zona comprendida a 5 millas " en cualquier dirección de puerto, marina, abrigo o playa "accesible " no todas las playas son accesibles por mar y tierra para socorrer a una persona, ¿ por que se llama a esa zona ¿Costa Brava ?
en fin es su responsabilidad, pero debe saber que si entre una zona y otra
lo para la GC le va a Pedir el despacho del barco, el titulo, y el material de seguridad, ( pirotecnia ) de la zona 4 que será en la que se encontrara navegando, espero que le vaya todo bien,
además fíjate que hace mención a que tiene " Licencia de Navegación "
saludos

Editado por j.lezama en 07-06-2021 a las 17:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a j.lezama
pespinar (07-06-2021)
  #11  
Antiguo 07-06-2021, 17:21
Avatar de j.lezama
j.lezama j.lezama esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 03-06-2021
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Zonas_00g.pdf (78.9 KB, 196 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a j.lezama
pespinar (07-06-2021)
  #12  
Antiguo 07-06-2021, 17:40
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por araw Ver mensaje
Puedes intentar ponerte en contacto con los campos de boyas, creo recordar que tienen reservadas algunas para dar servicio de este tipo.
Tienes boyas en:
La Fosca.
Calella.
Llafranc.
Tamariu.
Aigua Blava.
Sa Tuna.
Sa Riera.
Cala Montgó.
Esta la zona por la que suelo navegar, mas al sur y al norte no te puedo ayudar.
Otro problema que deberás solucionar es el alojamiento ya que en Julio y Agosto el tema esta petado
Suerte
También hay campo de boyas en la playa de Sant Pol, en Sant Feliu de Guíxols.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-06-2021, 17:42
Avatar de pespinar
pespinar pespinar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2020
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por j.lezama Ver mensaje
la zona 5 no es navegar " por una línea paralela a la costa " la zona 5 es una zona comprendida a 5 millas " en cualquier dirección de puerto, marina, abrigo o playa "accesible " no todas las playas son accesibles por mar y tierra para socorrer a una persona, ¿ por que se llama a esa zona ¿Costa Brava ?
en fin es su responsabilidad, pero debe saber que si entre una zona y otra
lo para la GC le va a Pedir el despacho del barco, el titulo, y el material de seguridad, ( pirotecnia ) de la zona 4 que será en la que se encontrara navegando, espero que le vaya todo bien,
además fíjate que hace mención a que tiene " Licencia de Navegación "
saludos
Tenía entendido que con el PNB si se podía subir hasta Roses, con la licencia de navegación ya lo veo menos viable...

Un saludo,
Pablo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-06-2021, 18:06
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 178 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por j.lezama Ver mensaje
la zona 5 no es navegar " por una línea paralela a la costa " la zona 5 es una zona comprendida a 5 millas " en cualquier dirección de puerto, marina, abrigo o playa "accesible " no todas las playas son accesibles por mar y tierra para socorrer a una persona, ¿ por que se llama a esa zona ¿Costa Brava ?
en fin es su responsabilidad, pero debe saber que si entre una zona y otra
lo para la GC le va a Pedir el despacho del barco, el titulo, y el material de seguridad, ( pirotecnia ) de la zona 4 que será en la que se encontrara navegando, espero que le vaya todo bien,
además fíjate que hace mención a que tiene " Licencia de Navegación "
saludos
La normativa no dice nada sobre que deba ser accesible por tierra, se refiere a "refugio" para el barco. Yo con mi barco de 5 metros y quilla relevable puedo desembarcar en cualquier playa. En teoría, claro, la mayoría de la veces ni se me ocurriría
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-06-2021, 18:19
Avatar de j.lezama
j.lezama j.lezama esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 03-06-2021
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por pespinar Ver mensaje
Tenía entendido que con el PNB si se podía subir hasta Roses, con la licencia de navegación ya lo veo menos viable...

Un saludo,
Pablo
estimado pablo.
si las zonas de navegación 5 ( semi-círculos con radio 5 mi y eje en la bocana o sitio desde el que se sale ) se van solapando, - con el articulo y la ley en la mano no se puede - aunque las zonas estén contiguas - porque ya vas realizando una navegación " por una línea
paralela a la costa y eso en zona 5 es ilegal, insisto la zona 5 solo permite navegar dentro del área de ese semi-círculo de radio 5 ml - PERO normalmente lo hacemos todos - nos exponemos -
en otro post he puesto un dibujo de las zonas míralo
imagínate que entre un arco y otro hay una distancia de solo 50 metros, si estás entre esos dos arcos ya estás ilegal, pero hay más si te encuentras en esa situación aunque estés a 5 metros de la piedra o de la costa, es lo mismo, resulta que estás en zona 4 y te pueden pedir todo lo de zona 4 Titulo PER o superior, despacho de la embarcación Bengalas Cohetes y extintores y todo lo relacionado con zona 4, Que es donde te encuentras,
en fin !! navegación de Recreo !!
saludo

Editado por j.lezama en 07-06-2021 a las 18:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a j.lezama
pespinar (07-06-2021)
  #16  
Antiguo 07-06-2021, 19:37
Avatar de jambalaya
jambalaya jambalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Localización: Costa brava
Edad: 48
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por Squall09 Ver mensaje
Hola cofrades!!!

Tengo pensado para Agosto meter el barco en blanes y ir navegando hasta cadaques por la costa en varios días. El problema y la duda que tengo es, todos los puertos que pregunto no hay amarres para poder alquilar por noche (están todos ocupados para mi eslora), ni de transeunte, ni cortesía ni ostias en vinagres. La cuestión es, que puedo hacer?¿ mi barca es una glastron ssv148 abierta sin cabina y sumado a eso con la licencia no puedo fondear y pasar la noche, que soluciones posibles hay?¿ tengo que desistir de esta aventura o hay alguna cosa que desconozca y lo haga viable?¿


Gracias!!!! y una ronda para todos
has pensado en sacarte el forfait de la asociacion de puertos de cataluña? yo vada año compro un fortait de 7 noches a un precio inigualable.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-06-2021, 20:00
Avatar de Rocamar
Rocamar Rocamar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-04-2020
Edad: 60
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Si tienes PNB lo puedes hacer, y el tema del amarre en vez de coger uno de 5 metros prueba a pedir uno de 8 metros, te costara algo mas caro pero podras realizar tu proyecto. Los puertos suelen tener bastantes amarres de 8 metros, eso si, reserva antes si no es imposible en verano
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-06-2021, 21:55
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Buenas noches.
En la costa brava en agosto ,vigila a partir de las 13 h. Las termicas levantan mucha ola, luego a partir de las 19.h , caen y el mar vuelve a ser una balsa de aceite,
Yo estoy en lloret y tengo una vela ligera de 4 m. y subo asta cala futadella ,
El domingo pasado ,estuve navegando asta blanes ,
Enviame un privado y te paso mi tlf. Tengo titulacion para navegar de noche.
Saludos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-06-2021, 23:40
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por j.lezama Ver mensaje
estimado pablo.
si las zonas de navegación 5 ( semi-círculos con radio 5 mi y eje en la bocana o sitio desde el que se sale ) se van solapando, - con el articulo y la ley en la mano no se puede - aunque las zonas estén contiguas - porque ya vas realizando una navegación " por una línea
paralela a la costa y eso en zona 5 es ilegal, insisto la zona 5 solo permite navegar dentro del área de ese semi-círculo de radio 5 ml - PERO normalmente lo hacemos todos - nos exponemos -
en otro post he puesto un dibujo de las zonas míralo
imagínate que entre un arco y otro hay una distancia de solo 50 metros, si estás entre esos dos arcos ya estás ilegal, pero hay más si te encuentras en esa situación aunque estés a 5 metros de la piedra o de la costa, es lo mismo, resulta que estás en zona 4 y te pueden pedir todo lo de zona 4 Titulo PER o superior, despacho de la embarcación Bengalas Cohetes y extintores y todo lo relacionado con zona 4, Que es donde te encuentras,
en fin !! navegación de Recreo !!
saludo
Primero, una ronda para todos los presentes que esto no será breve. Lo que dices está completamente equivocado, no tiene ningún sentido. Es que tengo un velero en zona 5 y el Pnb y que me digan que cometo una ilegalidad no me hace ninguna gracia. Por más que pongas que todos lo hacemos y no pasa nada, tengo que decirte que me puedo ir tranquilamente desde Blanes a Cadaqués costeando ya que NUNCA estaré a más de 5 millas de puerto, te digo puerto y no playa accesible para no entrar en polémica con esto.
La ley no dice nada de que solo puedes navegar 5 millas de tu puerto base, o zona de botadura en el caso del cofrade que abrió el hilo. El nuevo Real decreto del 18 de mayo dice:
Zona 5: Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
Me imagino que un puerto nadie tiene duda que es un lugar de abrigo para una embarcación.
Desde Blanes a Cadaqués te explico las distancias entre puertos para que lo veas claro:

Blanes a Club Náutico Cala Canyellas : 4'
C.N. Cala Canyellas a C. N. Sant Feliu de Guíxols :8,1'
C. N. Sant Feliu de Guíxols a Port d'Aro: 2'
Port d'Aro a Marina Palamós: 4,1'
Marina Palamós a Port Llafranc: 4'
Port Llafranc a Port Aiguablava: 3'
Port Aiguablava a C. N. Estartit : 6,92'
C. N. Estartit a L'Escala: 4.87'
L'Escala a Marina de Empuriabrava: 7,63'
Marina de Empuriabrava a Port Roses: 1,86'
Port Roses a Cadaqués: 5'

Si planteas los semicírculos en cada puerto, este es el radio, además que me he saltado algún puerto y campo de bollas que ponen en verano. La distancia máxima es 8,1', que no tendrá el cofrade ningún riesgo en salir del semicírculo.
Vuelvo a repetir que para un barco en zona 5 y el patrón con el Pnb, como es mi caso.
Si la guardia civil dice lo que quiera decir, que lo diga, porque quien interpreta las leyes en España no son ellos, ni tú, ni yo, son los juzgados competentes en la materia. Pero lo que choca mucho es decir que zona 5 sólo es desde tu puerto y no puedes ir más allá porque no te permite la navegación costera.
Un ronda para los presentes
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
Costapinto (08-06-2021), Jose Manuel 41 (08-06-2021), juan alberto (08-06-2021), pespinar (08-06-2021)
  #20  
Antiguo 08-06-2021, 07:08
Avatar de MOB
MOB MOB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2019
Edad: 51
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Buenos días, sirvanse lo que quieran, me siento a escuchar que esto me interesa pues estoy en lo mismo que el cofrade charly y con la misma idea, vamos que yo también me iría a juicio todo convencido, si estoy a menos de 5 m, lo de limitarme al radio, si de puerto en puerto puedo ???

Saludos mañaneros.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-06-2021, 07:16
Avatar de pespinar
pespinar pespinar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2020
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por jambalaya Ver mensaje
has pensado en sacarte el forfait de la asociacion de puertos de cataluña? yo vada año compro un fortait de 7 noches a un precio inigualable.
jambalaya,

¿Cuánto cuesta el forfait ese que comentas, y dónde se puede adquirir?

Un saludo,
Pablo
Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-06-2021, 07:23
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 178 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

https://www.acpet.es/sailing-costa-brava-21/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
pespinar (08-06-2021)
  #23  
Antiguo 08-06-2021, 08:47
Avatar de celta
celta celta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-03-2008
Edad: 66
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Buenos días y zumo de manzana para todos.
La explicación de Charly me parece la más lógica, aunque ya veo, por lo que leo todos los días en este Foro, que lo que a nosotros nos parece la interpretación más lógica a la Administración en muchos casos no.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-06-2021, 08:56
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Primero, una ronda para todos los presentes que esto no será breve. Lo que dices está completamente equivocado, no tiene ningún sentido. Es que tengo un velero en zona 5 y el Pnb y que me digan que cometo una ilegalidad no me hace ninguna gracia. Por más que pongas que todos lo hacemos y no pasa nada, tengo que decirte que me puedo ir tranquilamente desde Blanes a Cadaqués costeando ya que NUNCA estaré a más de 5 millas de puerto, te digo puerto y no playa accesible para no entrar en polémica con esto.
La ley no dice nada de que solo puedes navegar 5 millas de tu puerto base, o zona de botadura en el caso del cofrade que abrió el hilo. El nuevo Real decreto del 18 de mayo dice:
Zona 5: Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
Me imagino que un puerto nadie tiene duda que es un lugar de abrigo para una embarcación.
Desde Blanes a Cadaqués te explico las distancias entre puertos para que lo veas claro:

Blanes a Club Náutico Cala Canyellas : 4'
C.N. Cala Canyellas a C. N. Sant Feliu de Guíxols :8,1'
C. N. Sant Feliu de Guíxols a Port d'Aro: 2'
Port d'Aro a Marina Palamós: 4,1'
Marina Palamós a Port Llafranc: 4'
Port Llafranc a Port Aiguablava: 3'
Port Aiguablava a C. N. Estartit : 6,92'
C. N. Estartit a L'Escala: 4.87'
L'Escala a Marina de Empuriabrava: 7,63'
Marina de Empuriabrava a Port Roses: 1,86'
Port Roses a Cadaqués: 5'

Si planteas los semicírculos en cada puerto, este es el radio, además que me he saltado algún puerto y campo de bollas que ponen en verano. La distancia máxima es 8,1', que no tendrá el cofrade ningún riesgo en salir del semicírculo.
Vuelvo a repetir que para un barco en zona 5 y el patrón con el Pnb, como es mi caso.
Si la guardia civil dice lo que quiera decir, que lo diga, porque quien interpreta las leyes en España no son ellos, ni tú, ni yo, son los juzgados competentes en la materia. Pero lo que choca mucho es decir que zona 5 sólo es desde tu puerto y no puedes ir más allá porque no te permite la navegación costera.
Un ronda para los presentes
Completamente de acuerdo, yo tengo un velero de 5m en zona 5, no navego por esa zona, pero mi barco no tiene puerto asignado, es decir, puedo haber bajado por cualquier playa, así que siguiendo lo que comenta la ley, mientras esté a 5 millas de playa accesible, abrigo, o puerto, estoy legal, así que como si me voy navegando a Murcia desde Gibraltar.. o viceversa..

Volviendo al tema nocturno, yo creo que da igual la titulación mientras no navegues, con que haya una luz todo horizonte.. es como si se baja el patrón a comprar en un barco anclado y deja a la familia.. no le van a exigir ninguna titulación a la tripulación, ya que el barco no esta navegando.
__________________
-------------------------------------------------------------------------
Foro Barquitos ligeros
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-06-2021, 09:01
Avatar de j.lezama
j.lezama j.lezama esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 03-06-2021
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando costa brava 5m eslora trasnochando

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Primero, una ronda para todos los presentes que esto no será breve. Lo que dices está completamente equivocado, no tiene ningún sentido. Es que tengo un velero en zona 5 y el Pnb y que me digan que cometo una ilegalidad no me hace ninguna gracia. Por más que pongas que todos lo hacemos y no pasa nada, tengo que decirte que me puedo ir tranquilamente desde Blanes a Cadaqués costeando ya que NUNCA estaré a más de 5 millas de puerto, te digo puerto y no playa accesible para no entrar en polémica con esto.
La ley no dice nada de que solo puedes navegar 5 millas de tu puerto base, o zona de botadura en el caso del cofrade que abrió el hilo. El nuevo Real decreto del 18 de mayo dice:
Zona 5: Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
Me imagino que un puerto nadie tiene duda que es un lugar de abrigo para una embarcación.
Desde Blanes a Cadaqués te explico las distancias entre puertos para que lo veas claro:

Blanes a Club Náutico Cala Canyellas : 4'
C.N. Cala Canyellas a C. N. Sant Feliu de Guíxols :8,1'
C. N. Sant Feliu de Guíxols a Port d'Aro: 2'
Port d'Aro a Marina Palamós: 4,1'
Marina Palamós a Port Llafranc: 4'
Port Llafranc a Port Aiguablava: 3'
Port Aiguablava a C. N. Estartit : 6,92'
C. N. Estartit a L'Escala: 4.87'
L'Escala a Marina de Empuriabrava: 7,63'
Marina de Empuriabrava a Port Roses: 1,86'
Port Roses a Cadaqués: 5'

Si planteas los semicírculos en cada puerto, este es el radio, además que me he saltado algún puerto y campo de bollas que ponen en verano. La distancia máxima es 8,1', que no tendrá el cofrade ningún riesgo en salir del semicírculo.
Vuelvo a repetir que para un barco en zona 5 y el patrón con el Pnb, como es mi caso.
Si la guardia civil dice lo que quiera decir, que lo diga, porque quien interpreta las leyes en España no son ellos, ni tú, ni yo, son los juzgados competentes en la materia. Pero lo que choca mucho es decir que zona 5 sólo es desde tu puerto y no puedes ir más allá porque no te permite la navegación costera.
Un ronda para los presentes
pues te puede chocar o lo que tu quieras, pero según ley y RD con pnb no puedes navegar en una línea paralela a la costa sin separarte más de 5 millas, porque cuando sales de una zona y vas a entrar a otra " ya estás " a más de cinco millas, ten en cuanta que las zonas se solapan pegadas a la costa, y si tu cruzas a 100 metros de la costa ya estás fuera de ese semi-circulo, y no soy yo quien lo interpreta así, ya lo han interpretado en un tribunal por un juez y se ha fallado el caso en ese sentido,
y la interpretación está bastante clara, " sin separarse má de 5 millas en cualquier dirección " cada cual lo ve como le conviene verlo, pero la ley es la ley
en fin la opinión de cada uno es muy respetable, y otra cosa entre Blanes y Cadaqués hay tramos que en línea recta por la mar hay más de 10 millas, lo que dejaría esas zonas de 5 millas sin solape y al salir de una antes de entrar en otra ya estarías a más de 5 millas, ,
sobre lo de las playas, si en una cala que se encuentra entre dos zonas de montaña o bajo un acantilado, existe una playa, pero es inaccesible ni siquiera un helicóptero podría aproximarse por la proximidad del acantilado, por eso muchas playas no son accesibles y para un velero con orza aun menos ya que no puede acercarse a la orilla, curiosidad, se cita mucho eso de decir "no está escrito" pero me puedes decir donde está escrito que las atribuciones de PNB le atribuyan la capacidad de navegar en una línea paralela a la costa trazada a cinco millas de distancia de la costa, " no está escrito en ningún sitio " por el contrario " si está escrito " sin separarse más de 5 millas en cualquier dirección " cuestión de matices
por cierto cual es ese nuevo rd del 18 de mayo que dices, porque el RD donde se hace mención a esas atribuciones es el RD 875/ 14 de 10 de Octubre de 2014, que entro en vigor el 11 de Enero de 2015
y las distancias no se miden desde un punto a un " club nautico " se miden a abrigos, o playas, etc, un club nautico es un privado

Editado por j.lezama en 08-06-2021 a las 09:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a j.lezama
Emproat (03-08-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto