La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   motor eléctrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=191837)

caribdis 06-01-2024 20:17

Re: motor eléctrico

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2439336)
Yo tengo unas 20 millas a medio régimen (sobre 5 nudos me dura algo más de 4 horas). Si conecto la hidrogeneración siendo optimistas saco 200/300w. Es decir, recupero una hora de uso cada 4/5 horas de navegación. No la suelo conectar porque nonuso apenas el motor. Fondeado no tengo forma de recargar. De momento no me lo planteo pero con una placa de de 500w me llevaría unas 8 horas la recarga completa.

No llevo nada que consuma electricidad dentro (más allá del tridata, el viento y el plotter).

Por si le sirve a alguien.

Una placa solar de 500 W mide 2 x 1 metros...

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

Argu 06-01-2024 20:24

Eso es mucho para mi barco. Si pongo algo sería algo más pequeño. De 250 o así. Pero, insisto, yo para mi plan actual de navegación no necesito más electricidad. Rara vez gasto más del 10%. El barco tiene apenas medio año. Cómo envejecerá el sistema no lo sé. De momento estoy contento y me sirve. El ahorro en gasolina no es relevante y no me hago trampas al solitario con la ecología pero no tener que ir jamás a la gasolinera, el silencio a motor y tener la potencia siempre disponible sin tener que arrancar nada si me gusta.

juan sin sombra 07-01-2024 18:00

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2439280)
Qué autonomía en millas tienes? Y cuánto desplaza tu barco?y una vez en destino y fondeado, como recargas las baterías?

Bueno, en las especificaciones técnicas todo depende de la configuración de motor y batería que elijas. Dentro de lo que son cruceros, por el desplazamiento de mi barco (2.000 K) yo elegí la alternativa menor de motor (la equivalente a 6 HP frente a un máximo de 25) y también de batería (24-3.500 frente a 48-3500). No te indican millas de autonomía sino tiempo, y va siempre en función de las revoluciones a las que vayas. Esto es lo que es verdaderamente sensible. Lo bueno es que, como indicaba antes, te va dando siempre el tiempo restante del que dispones en función de la velocidad a la que vayas, y así lo vas adaptando. A unos 4 nudos, suele marcar en el entorno de las 6/7 horas. A 3 nudos te sube a 9 y a 5 nudos te marca sobre las 5/6 horas.

Yo lo monté hace unos cuantos meses ya y hasta ahora nunca lo he llegado a descargar más de un 40% de su carga total.

En cuanto a cómo lo cargo, tiene una posibilidad de montaje en la que la carga se realiza con el mismo cable de conexión a puerto con el que siempre había cargado la batería general del barco, aunque este motor requiere, lógicamente una batería distinta y mucho mayor aparte.

El motor está preparado para hidrogenerar, pero mi barco no alcanza la velocidad necesaria para ello, por lo que, si en el futuro tuviese alguna necesidad de mayor autonomía, tendría que recurrir al montaje de un panelito solar. En principio estoy muy lejos de necesitarlo, la verdad.

juan sin sombra 07-01-2024 18:11

Cita:

Yo tengo unas 20 millas a medio régimen (sobre 5 nudos me dura algo más de 4 horas). Si conecto la hidrogeneración siendo optimistas saco 200/300w. Es decir, recupero una hora de uso cada 4/5 horas de navegación. No la suelo conectar porque nonuso apenas el motor. Fondeado no tengo forma de recargar. De momento no me lo planteo pero con una placa de de 500w me llevaría unas 8 horas la recarga completa.

No llevo nada que consuma electricidad dentro (más allá del tridata, el viento y el plotter).

Por si le sirve a alguien.

¿A qué velocidad te empieza a funcionar la hidrogenación? Parece que con hélice plegable, como la que yo elegí, la hidrogenación es algo menos efectiva.

Yo lo único que llevo que consuma electricidad es el piloto automático y la VHF. No llevo nada más de electrónica a bordo, por lo que, tratándose de un velero que solo saco en condiciones mínimas de viento y con el que no hago singladuras de más de un día (casi siempre navego en solitario y no duermo en navegación), de momento he estado muy sobrado siempre, pero nunca se sabe cómo te van a venir dadas, y lo de la hidrogenación algo ayudaría.

Argu 07-01-2024 18:21

A partir de 4 nudos se activa pero la entrada es testimonial. A partir de 5 ya es algo apreciable y va a subiendo hasta que a los 10 teóricamente para por precaución. La he usado un par de veces y navegando a velocidades de entre 5 y 7 nudos optienes eso 200/3000w. Se supone que te frena algo pero sinceramenteno sabría decir cuanto.

Se me olvidó ma radio claro y piloto no tengo. Mi uso es similar al tuyo y salvo encalmadas o inprevistos solo uso el motor oara entrar y salir del puerto. A mi me da la lectura en porcentaje como un movil y el consumo de los equipos electrónicos como mucho se come un 1% en las 3 ó 4 horas que suelen durar mis travesías.

El mío alcanza 3kw. Pero mi experiencia es que hasta 1500w según das más potencia acelera. Sin embargo luego la velocidad apenas aumenta y sin embargo el consumo se dispara. Yo por eso lo suelo llevar a entre 800 y 1200 w según las condiciones del mar. Yo tengo 4096w/h a 48 voltios.

Y como bonus track cuando el mar está casi encalmado, si pones 200 o 300w y ciñes (daría para 40 horas navegando) creas un mínimo aparente que te permite ceñir con control a casi 4 nuditos. Muchos días que me quedo encalmado y no tengo urgencia vuelvo a así y por lo menos navegas un poco.

sinpapeles 08-01-2024 13:31

Cita:

Originalmente publicado por juan sin sombra (Mensaje 2439377)
Bueno, en las especificaciones técnicas todo depende de la configuración de motor y batería que elijas. Dentro de lo que son cruceros, por el desplazamiento de mi barco (2.000 K) yo elegí la alternativa menor de motor (la equivalente a 6 HP frente a un máximo de 25) y también de batería (24-3.500 frente a 48-3500). No te indican millas de autonomía sino tiempo, y va siempre en función de las revoluciones a las que vayas. Esto es lo que es verdaderamente sensible. Lo bueno es que, como indicaba antes, te va dando siempre el tiempo restante del que dispones en función de la velocidad a la que vayas, y así lo vas adaptando. A unos 4 nudos, suele marcar en el entorno de las 6/7 horas. A 3 nudos te sube a 9 y a 5 nudos te marca sobre las 5/6 horas.

Yo lo monté hace unos cuantos meses ya y hasta ahora nunca lo he llegado a descargar más de un 40% de su carga total.

En cuanto a cómo lo cargo, tiene una posibilidad de montaje en la que la carga se realiza con el mismo cable de conexión a puerto con el que siempre había cargado la batería general del barco, aunque este motor requiere, lógicamente una batería distinta y mucho mayor aparte.

El motor está preparado para hidrogenerar, pero mi barco no alcanza la velocidad necesaria para ello, por lo que, si en el futuro tuviese alguna necesidad de mayor autonomía, tendría que recurrir al montaje de un panelito solar. En principio estoy muy lejos de necesitarlo, la verdad.

Buenas

Recientemente un amigo ha adquirido un 26 pies que desplaza unos 3.000Kg, con un interior eléctrico equivalente a 10HP (según fabricante) y 4 baterias de gel 12v y 250Ah.

Os comento, con el barco relativamente limpio, es decir, se vio fuera del agua y tenía algo de verdín y nada de caracolillo. Sobre la velocidad, al máximo de vueltas se quedaba en 4.5Kn. Sobre el consumo , a unos 3.5Kn se fundió la batería en 2 horas. Tuvimos que parar en un puerto a recargar ....

A mi personalmente me defraudó mucho. Ignoro si todo el problema podría venir por un banco de baterías defectuoso por un mal uso y tal vez con tecnología LifePO se pueda conseguir más. Pero tal y como lo ví , solo le veo sentido para atracar y desatracar.

Es más mi amigo esta viendo para poner un fueraborda y bajar las 4 baterías.

Saludos.

Argu 08-01-2024 13:55

Cita:

Originalmente publicado por sinpapeles (Mensaje 2439442)
Buenas

Recientemente un amigo ha adquirido un 26 pies que desplaza unos 3.000Kg, con un interior eléctrico equivalente a 10HP (según fabricante) y 4 baterias de gel 12v y 250Ah.

Os comento, con el barco relativamente limpio, es decir, se vio fuera del agua y tenía algo de verdín y nada de caracolillo. Sobre la velocidad, al máximo de vueltas se quedaba en 4.5Kn. Sobre el consumo , a unos 3.5Kn se fundió la batería en 2 horas. Tuvimos que parar en un puerto a recargar ....

A mi personalmente me defraudó mucho. Ignoro si todo el problema podría venir por un banco de baterías defectuoso por un mal uso y tal vez con tecnología LifePO se pueda conseguir más. Pero tal y como lo ví , solo le veo sentido para atracar y desatracar.

Es más mi amigo esta viendo para poner un fueraborda y bajar las 4 baterías.

Saludos.

A mi algo no me cuadra... cuatro baterías de 12v y 250ah son 12.000 w/h que es el triple de lo que llevo yo instalado.

Con una salida de ponle 2000w tendría para seis horas. Y con esa potencia de empuje un 26 pies limpio debería pasar holgadamente los 4 nudos.

Si se fundió 12000w en 2 horas estaba empujando a 6000w es decir más de 8 cv. Y eso, en mi opinión, es mucho empuje para dar 3.5 nudos en un 26 pies.

Yo necesito la quinta parte de empuje para dar 3 nudos y algo...

Pero igual me estoy equivocando con algo

sinpapeles 08-01-2024 19:18

Es un etap 26 y el motor el torquedo equivalente a 9.9cv. Entiendo q la realidad difiere mucho que lo que dice el fabricante , pero tanto ... Yo creo q las baterías no están buenas si bien tienen 1 año y el cargador inteligente dicen q están estupendas.

Argu 08-01-2024 19:26

Según la web da 6000w a máximo régimen. A ese régimen la batería debería de durar 2 horas y, en mi humilde opinión andar bastante. Un empuje de 8 cv es lo que da un un 4T gasolina de 15cv a medio régimen y eso debería mover de sobra un ETAP 26.

caribdis 08-01-2024 19:37

Recordad que la resistencia al avance en un velero, y por lo tanto el caballaje necesario sube de manera exponencial.

https://keyassets.timeincuk.net/insp...laceholder.jpg
Yo tenía un velero de 10 metros y 5 toneladas que con mar plana iba de maravilla con un fueraborda de 2,5 CV...a 2 o 2,5 nudos, que te sacan de una calma chicha...pero no le pidas ir a 5 nudos o remontar ola corta en contra..

:brindis:

Argu 08-01-2024 20:08

Vale, pero con 8 cv un 26 pies lo tienes que mover con cierta alegría incluso con el mar regular si todo está correcto.

juan sin sombra 08-01-2024 22:15

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2439444)
A mi algo no me cuadra... cuatro baterías de 12v y 250ah son 12.000 w/h que es el triple de lo que llevo yo instalado.

Con una salida de ponle 2000w tendría para seis horas. Y con esa potencia de empuje un 26 pies limpio debería pasar holgadamente los 4 nudos.

Si se fundió 12000w en 2 horas estaba empujando a 6000w es decir más de 8 cv. Y eso, en mi opinión, es mucho empuje para dar 3.5 nudos en un 26 pies.

Yo necesito la quinta parte de empuje para dar 3 nudos y algo...

Pero igual me estoy equivocando con algo

Totalmente de acuerdo, Argu. En cualquier caso, el fabricante desaconseja usar baterías que no sean suyas. Es lógico que lo desaconseje, pero también es lógico que funcionen peor. Para el equivalente a un 9,9 cv, el motor recomendado sería el Cruise 6.0 FP TorkLink y la batería una Power 48-3.500. Todos los datos que yo he dado son para un Cruise 3.0 FP y una batería Power 24-3.500.
Un saludo!

caribdis 09-01-2024 00:35

Lo de las equivalencias de que hablan los fabricantes eléctricos no lo entiendo. 1 Kw son 1,36 CV, en motores de combustión se da la potencia máxima, y en eléctricos hasta puede ser consumo y no potencia efectiva.

Las hélices se calculan para una potencia máxima, máximo trabajo realizado por unidad de tiempo, y trabajo es fuerza por distancia...

Existe una resistencia al avance que depende de la velocidad y el estado del mar, esa resistencia hay que contrarrestarla con una fuerza propulsiva, según la potencia que tengamos, podemos proporcionar esa fuerza o no..1Kw es 1,36 CV..

Y si quieres propulsar un barco con menos potencia, no andas lo que deberías andar ni superarás un mar o una corriente en contra.

Si tienes un barco ligero que va a dormir todos los días enchufado y sólo quieres el motor para las maniobras de puerto, vale, pero si no es así, debes saber que vas a ir con una potencia muy inferior a la de un motor de combustión y vas a tener una autonomía ínfima.

[emoji482]

Argu 09-01-2024 08:24

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2439507)
Lo de las equivalencias de que hablan los fabricantes eléctricos no lo entiendo. 1 Kw son 1,36 CV, en motores de combustión se da la potencia máxima, y en eléctricos hasta puede ser consumo y no potencia efectiva.

Las hélices se calculan para una potencia máxima, máximo trabajo realizado por unidad de tiempo, y trabajo es fuerza por distancia...

Existe una resistencia al avance que depende de la velocidad y el estado del mar, esa resistencia hay que contrarrestarla con una fuerza propulsiva, según la potencia que tengamos, podemos proporcionar esa fuerza o no..1Kw es 1,36 CV..

Y si quieres propulsar un barco con menos potencia, no andas lo que deberías andar ni superarás un mar o una corriente en contra.

Si tienes un barco ligero que va a dormir todos los días enchufado y sólo quieres el motor para las maniobras de puerto, vale, pero si no es así, debes saber que vas a ir con una potencia muy inferior a la de un motor de combustión y vas a tener una autonomía ínfima.

[emoji482]

Yo no estav usando las equivalencias de fabricantes. 6kw son 8.15 cv vengan de dónde vengan. Y me parece raro que con 8.15 cv un 26 pies de 3.5 nudos.

Lo de las equivalencias estoy de acuerdo en que es confuso, en un motor de conbustión de da la potencia máxima que no es a la que suele funcionar el motor ni está accesible desde la arrancada. Es verdad que un motor de combustión de 10cv trabajará habituallmente ofreciendo 7 u 8 cv (torqueedo equipara un 8.15cv a un 9.9 cv de combustión) pero no creo que sean datos comparables y yo por ejemplo casi nunca lo llevo a máxima potencia por que el aumento de consumo es proporcional y el de velocidad ni de lejos.

U25pies 10-01-2024 11:36

En resumen

Para maniobrar a muy muy baja Velocidad en puerto con un pequeño velero ... es muy cómodo un motorilo potente de 12 Voltios como el Protuar 1.0 de 350 Euros + 250 Euros de batería LiFePO4 de 100 A = 600 Euros

Y para fuera de puerto pues un Suzuki 2.5 se puede tal vez encontrar por unos 700 Euros ... Y su equivalente eléctrico con la batería incorporada ronda 2.200-2.700 (!) Euracos (y encima para rematar la faena no tiene la misma autonomía)

Como una Batería forma ya parte del barquito ... Pues entonces un combinado Gasofa + pequeñajo Eletrico de 12 voltios rondaría poco más de 1000 Euros

U25pies 10-01-2024 11:59

https://i.postimg.cc/WpSzr5jG/Screen...1-53-33-74.jpg

el Suzuki 2.5 a 'punto fijo' (bollard pull) tal vez tira hasta casi 40 kilos

al comparar con los eletricos hay que tener en cuenta dos cosas: (A) es digamos quemando los cables y (B) a cero patatero nudos

Por eso comparar es un enredo de narices: caballos nominales, caballos reales, Watios, y nudos de Velocidad

U25pies 10-01-2024 13:11

Los motores eléctricos

Los de 12 Voltios han bajado de precio, y las baterías LiFePO4 han bajado (2000-2024) un montón (-50%) de Precio pues se fabrican a gran escala industrial

Y

Los motores fueraborda equivalentes a 3 caballos (que son de no me acuerdo digamos 24-48 Voltios) que llevan su propia Batería (que se fabrican pocas) han subido de Precio

De tal forma que el grande (64 libras de empuje) de los pequeñajos de 12 Voltios ahora de puede encontrar por debajo de 400 Euros

Y

Los equivalentes a 3 caballos de explosión se han ido a (redoble de tambores) ... 2.200 - 2.700 Euracos

(!)

U25pies 10-01-2024 13:44

Es increíble

El efecto de la industrialización y fabricar a 'lo bestia'

En el año 2014 los grandes de los pequeñajos estaban por 1000 Euros y ahora se encuentran por 350

Y en cuatro años el precio minorista de 100 A de LiFePO4 ha bajado de 500 Euros a 250

Y esto ha ocurrido cuando un montón de Precios han subido y subido. Y así se ha producido este gran escalón entre 0,5-0,75 caballos y 2,5-3 caballos

U25pies 11-01-2024 09:52

https://i.postimg.cc/qvQ355S0/Screen...9-43-44-87.jpg

A todo esto "Yankee Girl" de 3 metros de Eslora llevaba un motor de 4 caballos, es decir no sé si nos estamos pasando de Minimalismo, si bien Desplazaba al zarpar 1,1 Tons

Que una vez más se ve que 1 Tonel es el tamaño más pequeñajo

U25pies 11-01-2024 10:20

https://i.postimg.cc/xjK00Q49/Screen...0-16-42-44.jpg

Jo er, la cantidad de electrónica que llevaba el tío, y de dónde sacaba la electricidad, intrigante

---

Pues me imagino que del Motor de 4 caballos, Jaja

U25pies 11-01-2024 10:50

https://i.postimg.cc/7YSqF3TL/IMG-20240111-104808.jpg

(!!!)

Llevaba ... 220 Litros de Gasolina

U25pies 11-01-2024 11:56

https://i.postimg.cc/HWQPn5PR/IMG20240111115349.jpg

En el otro extremo Roger Taylor en sus increíbles viajes llevaba un remo, ni siquiera una par de remos, sino 1 pxxx remo

U25pies 11-01-2024 12:11

https://i.postimg.cc/wjvsw00S/Screen...2-09-25-50.jpg

"Baluchon" en su vuelta al mundo llevaba 1 remo, un tremendo remo

U25pies 11-01-2024 12:33

https://i.postimg.cc/vBRfBYBt/Screen...2-28-01-75.jpg

El bote de Norton Smith (1979, Transat 6.50) no llevaba motor; pero en la popa hay sospechosos tubos ... chimeneas (?)

Mi impresión ejque tal vez quizá son las chimeneas de un pequeño Generador para las bombas eletricas de los tremendos Tanques de Lastre de Agua de Mar Salada que llevaba

U25pies 11-01-2024 12:57

Total

6 Amperios por Hora (normalizada de 1000 watios el metro cuadrado, que de estas hay tres, cuatro o cinco) se pueden sacar de un Panel Solar de 100-130 Watios, que aquí la cosa es el sitio lugar para tomar el Sol

1 Batería LiFePO4 de por ejemplo 50 Amperios se le puede sacar 40 Amperios (80%) y pesa unos 5 kilos, y es equivalente a una Batería de unos 30 kilos de plomo-acido de 100 Amperios que se le pueden sacar 40 Amperios (40%) si no queremos darle mala vida

Es decir: producir Electricidad y almacenarla esto ha dado un cambiazo enorme

Ahora ... Lo del Motor pa propulsarse ... Pues la verdad ejque es tremendamente difícil empatar con un pequeñajo fueraborda de combustión

Incluso si en el futuro los grandes Buques Mercantes quemaran Hidrógeno ... dónde carajo en un pequeño velero metemos el Hidrógeno que es un gas que no pesa ná y abulta una barbaridad

Y ... jo er, entre llevar 220 litros de gasofa y una botellita de 1 litro de reserva ...

U25pies 11-01-2024 13:27

Por otro lado ...

Si nos vamos a que si 1 remo o que si mejor 2 remos ... situado el temita ahí ... pues tal vez un Eletrico de los grandes (55-65 libras) de los pequeñajos y 100 Amperios de LiFePO4 ... Y ... la Batería bien cerca cerquita del Motor

jiauka 11-01-2024 13:44

Cita:

...
. De momento no me lo planteo pero con una placa de de 500w me llevaría unas 8 horas la recarga completa.
....

Como cálculo rápido unas placas solares dan 3 veces su potencia nominal x hora cada 24h.

Es decir, una placa de 509W da unos 1500WH cada 24 h ( 115 AH a 12 V)

caribdis 11-01-2024 15:37

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2439665)
Como cálculo rápido unas placas solares dan 3 veces su potencia cada 24h.

Es decir, una placa de 509W da unos 1500W cada 24 h ( 115 AH a 12 V)

Dependerá bastante de donde estén las placas.

https://www.efimarket.com/blog/radia...lar-en-espana/

[emoji482]

caribdis 11-01-2024 16:06

Parece que los mapas de esa página no van..

https://www.ign.es/espmap/mapas_clim...pa_11texto.pdf

https://www.ign.es/espmap/img/mapas_...ma_Mapa_11.gif

Una placa de 500 W en 5 horas produce 2,5 KWh, que a 12 V son 208 Ah, carga un buen pedazo de batería.

Con 2.000 horas anuales de sol esa placa produce 1.000 Kwh, el consumo medio anual de una casa son 3.272 Kwh, pero para un barco, un consumo de 2,5 Kwh diario navegando es normal, en fondeo y en puerto será un poco menos, sobre 2,3, pero dependerá del barco...y 500W de placa es una placa de 2 x 1 metro..

jiauka 11-01-2024 20:47

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2439675)
Parece que los mapas de esa página no van..

https://www.ign.es/espmap/mapas_clim...pa_11texto.pdf

https://www.ign.es/espmap/img/mapas_...ma_Mapa_11.gif

Una placa de 500 W en 5 horas produce 2,5 KWh, que a 12 V son 208 Ah, carga un buen pedazo de batería.

Con 2.000 horas anuales de sol esa placa produce 1.000 Kwh, el consumo medio anual de una casa son 3.272 Kwh, pero para un barco, un consumo de 2,5 Kwh diario navegando es normal, en fondeo y en puerto será un poco menos, sobre 2,3, pero dependerá del barco...y 500W de placa es una placa de 2 x 1 metro..

No hay ninguna placa que llegue a dar la potencia máxima más allá de unos pocos minutos.

En barcos, lo dicho, de media el triple de la potencia cada 24h. En instalaciones fijas unas 4 veces más ya que las placas están mejor orientadas.

P.e. una planta en el desierto de ATACAMA, con 0 nubes a gran altura -mas radiación solar-, con frío que las placas rinden mejor, etc... Con 246 MW instalados, produce 493 GWH al año, o 1350 KWH al dia, unas 5 veces... Y tiene motores para orientar las placas y es la planta solar de mayor rendimiento del mundo... Pretender eso en 1 velero con las placas planas es utópico.

Fuente:
https://www.acciona.com/es/proyectos...in=02021864894

caribdis 12-01-2024 01:22

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2439687)
No hay ninguna placa que llegue a dar la potencia máxima más allá de unos pocos minutos.

En barcos, lo dicho, de media el triple de la potencia cada 24h. En instalaciones fijas unas 4 veces más ya que las placas están mejor orientadas.

P.e. una planta en el desierto de ATACAMA, con 0 nubes a gran altura -mas radiación solar-, con frío que las placas rinden mejor, etc... Con 246 MW instalados, produce 493 GW al año, o 1350 KW al dia, unas 5 veces... Y tiene motores para orientar las placas y es la planta solar de mayor rendimiento del mundo... Pretender eso en 1 velero con las placas planas es utópico.

Fuente:

https://www.acciona.com/es/proyectos...in=02021864894

5 horas diarias a plena potencia...pero pon las mismas placas en Escocia...

[emoji482]

caribdis 12-01-2024 10:57

Estaba viendo hilos en los que se habla de placas en barcos y que difícil es entender a que se está refiriendo la gente.

Carga, amperios, es carga instantanea; y potencia, watios, es potencia instantanea. Para saber cuanto hemos cargado una batería se deberían utilizar amperios hora (amperios por hora, multiplicado, no dividido) y watios hora o kilowatios hora

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Amperio-hora

Perdón si a alguien le parece tiquismiquismo..

[emoji45]

U25pies 12-01-2024 11:47

https://i.postimg.cc/GpMBQdpQ/Screen...1-41-39-12.jpg

Wanderer III

Aquí en las Georgia del Sur con una migaja de rasca llevaba (1950) ... 3 caballos ... para cruzar las calmas ecuatoriales

Roger Taylor con su diminuto bote se acercó a una bahía y unos acantilados de Islandia que le hacia mucha ilusión ver ... Y quedándose pasmao con el natural espectáculo no cayó en la cuenta que el viento fue desapareciendo ... Y el mar lo llevaba pa las piedras ... Sacó el remo ... Y con el remo solo conseguía retroceder menos y horas y horas con el pxxx remo hasta el agotamiento ... Y al caer la noche apareció un soplo de Viento

U25pies 12-01-2024 11:56

https://i.postimg.cc/sD57VJ9Z/Screen...1-52-55-99.jpg

Lo querían hacer de caoba pero no encontraron la caoba que buscaban y lo hicieron de Iroko y menos mal que tuvieron la prudencia de subir unos diez centímetros el francobordo

Tal vez es un bicho de unos 8 Toneladas o por ahí

U25pies 12-01-2024 12:10

https://i.postimg.cc/pTfQ0bVk/Screen...2-04-27-07.jpg

3 Caballos Eletricos la cosa se ha ido (2024) a 2.800 Euracos más gastos de envío, aunque también los hay a 2.200 Euracos

1 Caballo tal vez 0.75 Caballo a muy muy baja Velocidad la cosa ronda 350 Euros + Batería, que aquí el único problema son la longitud de los cables

3 Caballos Combustion (ejemplo Suzuki 2.5) ronda 1000 Euros

3 Caballos es la frontera entre Velero y MotoVelero

jonam52 16-01-2024 16:14

por si alguien lo está pensando aqui teneis uno que vende un Jeanneau Espace 1000 con motorización electrica 11kw, 7m2 de placas solares, etc... Dice que de autonomía tiene 1 hora, y que en otra hora más vuelve a cargar las baterias.

https://www.annonces-marine.com/3826...pace-1000.html

No lo pongo para intentar venderlo porque ni es mio ni conozco al vendedor :cunao: lo pongo como un ejemplo que puede ser interesante ya que el vendedor da todos los datos de lo que tiene instalado. Este velero viene de origen con un motor de 50cv.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:54.