![]() |
Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?
Yo puedo aventurar una posible causa del incendio que engloba todos los elementos implicados:
- El motor arranca acelerando a tope por causa de aire mezclado con combustible. Yo lo sufrí durante mucho tiempo en un Citroen AX. Nadie pudo repararlo hasta que yo apreté en plan bestia el filtro de combustible (gasoil). Se acabó el problema. Hasta entonces me metía debajo de los camiones al arrencar en los semáforos. - El motor de arranque no despega el béndix del volante, se queda girando y se destroza. Naturalmente, en cortocircuito. - En el segundo intento de arranque, con el motor en corto, las baterías explotan. En realidad sólo explota una, pero las demás, si las hay, han generado una buena cantidad de hidrógeno y oxígeno en condiciones estequiométricas (dos de H2 por una de O2). Si no lo habéis visto, no podéis imaginaros la potencia de la explosión. - A partir de ahí arde todo: gasoil, plástico, aceite, cables... Lo siento por la pérdida y por el susto, y dentro de lo que cabe, os felicito. |
Yo creo que la mejor reflexión que se puede sacar de todo esto es la siguiente:
*Daños personales: un brazo quemado y el resto de los tripulantes ilesos. *Daños estructurales: todos, pero por suerte existía un seguro que se hizo cargo. Por mi parte un brindis por tu actuación:brindis: creo que ha sido la más acertada y desear que disfrutes pronto de tu nuevo barco. Salud y buenos vientos:velero: |
Hola cofrades! Mas birras, por favor, ... :brindis::brindis::brindis:
Gracias por las muestras de afecto! Me parece que alguon le ha visto las orejitas al lobo ...:cunao: Bueno, lo cierto es está más que superado. Os he contado esta historia ahora porque soy nuevo en el foro, pero ya hace bastantes años. Cuando iba en el coche de la Guardia Civil que nos trasladó a levantar el atestado sentía una enorme pena porque pensaba que era el fin de mi vida en el mar. Pero no fue así, a la mañana siguiente compré ropa nueva para mi y para la almiranta, y me fui a una náutica a ver barcos en venta. La causa: 1.-Una concentración de gases como LP706, Choquero y otros rapidamente habéis apuntado parece lo más probable, detonada por la chispa del motor de arranque. -El butano sería el candidato nº 1, pero el detector no sonó. -Un derrame de gasolina podría ser el otro origen del gas. En su día lo descarté porque la lata estaba en la auxiliar. Tendría que haber sido una lata olvidada en el cofre, cosa que dudo que me sucediera. -También el propio gasóil, pero la concentración exigida es muy alta. Lo cierto es que acababa de repostar esa mañana. - Algún aerosol, bastante improbable. 2.- La rotura a causa de la biela por la sobreaceleración que indica ODIN nadie la barajó. No la descarto. Podría la chispa del arranque prender el aceite derramado? Si es así, esta causa ganaría enteros. 3.- Lo de las baterías que apunta Wichite, tampoco se valoró en su día. Las baterías estaban bien. No veáis que gusto me da ahora cada vez que arranco el extractor de gases de mi actual velero. Esta pijada de chismecito lo hubiera evitado todo. No os lo penséis, instaladlo ya el que no lo tenga. Un momentito antes de arrancar, bzzzzzzz.., y fuera el peligro. |
Cita:
Joder............... |
Cita:
Joder............. Esto habrá que estudiarlo con calma amigo. Esta hipótesis tampoco la contempló nadie y, por lo que dices, perfectamente es aplicable. |
Este post es únicamente para agradecerte un hilo que nos ha hecho discurrir, ponernos en tu lugar, hacernos sentir la angustia ante la pérdida de un bien que apreciamos sobre otras cosas e intentar buscar soluciones a los problemas antes de que se planteen. Llevo como un mes planteándome instalar un ventilador para mi cámara de motor, ahora sé que lo voy a poner a pesar de tener el motor aislado de baterías y tanque de gas-oil.
:brindis::brindis::brindis: |
Interesante el post. En algun sitio leí sobre la colocación de extractores (Creo recordar que fué en el Quintana) y su posición en el compartimento de motor.
En motores de gasolina en la parte alta, por la volatilidad de los gases y en los de gás oil en la parte baja del compartimento, por la pesadez de los mismos. ¿ Estoy en lo cierto? Saludos y :brindis::brindis: |
Personalmente, la manera de exponer el tema de Comodoro es la que mas se acerca a la perfección teórica, que está claro que vemos los toros desde la barrera, aunque para ello, en caso de poderse practicar, se precisa de una cierta seguridad, me atrevería a decir profesional y con unos cuantas extinciones a las espaldas, para actuar con sangre fría de esta manera.
Resumo: Proa al viento, hay una entrada fuerte de aire por la escotilla de proa hacia popa por el interior que hace que salgan los humos y llamas hacia popa. Entrando por dicha escotilla de proa nos acercamos al meollo y le metemos el extintor en el punto clave del incendio. Para mi ha sido lo mejor expuesto de todo, y alguna relación con los fuegos debe haber detras de éste señor. Por otro lado, se me ocurre que la explosión, tratándose de un diesel y descartando las botellas de gas, podría ser debida a las baterías, por una emanación de hidrógeno, un gas inflamable y facilemente explosivo en caso de que se haya acumulado cierta cantidad. Este gas se puede producir por: Una excesiva carga de las baterías o una carga muy rápida (por eso las baterías se deben cargar, cuando se hace en casa en un lugar bien ventilado). O creo que tambien se puede producir este gas por entrada de agua de mar en contacto con los ácidos de la batería y esto puede ser debido a un derrame de ácido. Un saludo, Llangosto . |
Cita:
- Se produce cuando por una falta de estanqueidad de los reternes del eje del turbocompresor, este pierde aceite y pasa por la turbina de admisión al intercooler donde se va almacenando. Cuando la cantidad es muy alta pasa por la admisión a los cilindros produciendose la autocombustion que mencionas cuando la temperatura del motor es alta. La unica manera de pararlo es la que mencionas de calar el motor o bien dejar que se consuma todo el aceite acumulado en el intercooler, el tiempo es corto no mas de un minuto, pero con el motor acelerado a tope y sacando mucho humo, pensemos que solo quema aceite se hace eterno. - Este problema no acostumbra a crear graves averias en el motor, es solo un poco tiempo girando a tope de vueltas pero con un engrase perfecto, mezcla al 100% :D, he vista bastantes casos en que se ha producido y casi nunca a sido necesario abrir el motor. - El problema puede ser mas importante si la entrada de aceite se produce con el motor frio, en este caso no se quema en los cilindros, pudiendose acumular en los mismos una pequeña cantidad, suficiente para que el motor no pueda girar y en este caso se dobla ligeramente la biela. :brindis::brindis::brindis: |
:brindis::brindis::brindis:
En principio agradecer los "agradecimientos" creo que inmerecidos. Tengo que confesar que a la mayoría de barcos a los que he ido a sofocar un incendio, han sido barcos varados. Y por que? Porque a todos ellos les estaban haciendo reformas, soldando en sala da máquinas, cambiando instalación eléctrica, etc. Y sobre todo porque si el barco se encuentra en una cala o en una playa, dificilmente podremos llevar el camión y el tendido de mangueras hasta él (aunque no imposible). La extinción, cuando ya ha prendido la fibra, como bien dice Rom, es extremadamente difícil. Tanto con enfriamiento (agua) o con asfixia (espuma). Así como la madera cuando arde también se las trae...recuerdo un caso en el que, en un barco de pesca de la Llonja de Palma, se declaró un incendio en el compartimento más a proa. Cuando llegamos las "lenguas" de fuego llegaban al castillo central. Montamos 2 líneas de espuma de media expansión y a nos pusimos a darle "a saco" desde la misma cubierta justo en la escotilla (si, ya se que alguién dirá que estamos locos.. pero a veces, es lo que hay).... nada... aquella bestia seguía hirviendo.... en algún momento llega un remolcador (ignoro si era de SM, en aquella época no me fijaba demasiado en barcos, pero naranja sí que era) y le conecta un chorro, que digo un chorro, "el chorro" desde un monitor de cubierta. En cinco minutos el barco había pasado a tener la línea de flotación en la regala en la parte central (las proa son mucho más altas)..... y el fuego, aunque ya no tan bravo, estaba "pesadito". Acto seguido un grupo de nosotros, tuvimos que meter por popa una bomba de achique de las de verdad, para no perder el barco, era curioso ver como por un lado le entraba el agua y por el otro la sacaba. Evidentemente el remolcador tuvo que cortar pronto su labor. Después de controlar el fuego principal teniamos un foco "perdido" sin mucha intensidad pero dificil de encontrar. UNA DOBLE CUBIERTA en madera y en la cámara interior!!! Un orificio de 20 cm, manguerita de regar.... y listo... Es un ejemplo, para que veais lo dificil que puede resultar apagar un espacio confinado con mucha carga de fuego (redes, cabos, pinturas, etc). Pensad en como llevamos estibados los barcos en periodos en los que "vivimos" en ellos. Un abrzo. |
no se puede preveer todo,pero una manta ignifuga, (los soldadores protegen asi paredes,y zonas delicadas), privaria al oxígeno de
libre acceso abundante.luego el extintor (los de Co2 se usan en trópicos también ,pero para enfriar las cajas de cerveza,en ocasiones.) Ahora que haya suerte y no vuelva a surgir el fuego. Como con la cocina Primus no estoy satisfecho, cambiaré a una ORIGO 1500,atmosférica y de alcohol.cuando esté montada aparecerá en el blog.nihao |
Lo dicho. Quien no tenga extractor de gases en la caja del motor, corriendo a instalarlo.
Unos rones :borracho: |
Y tan importantes o mas, esos extractores de gases, donde las baterías.
. |
Ya está hombre...
Te subes a lo mas alto del mástil y balanceas el barco hasta que le des la vuelta y luego te esperas un rato :cunao: |
Yo lo apagaría por medio de la pintura ignifuga que es muy efectiva contra los incendios gracias a los químicos que posee los cuales funcionan como una masa o capa protectora que poco a poco va debilitando la propagación del incendio y de esa forma logra extinguirlo por completo.
|
¿Y que pintas de pintura ignífuga?, ¿la madera?, ¿el motor? ¿el gelcoat de la capa interior si es sandwich?
O es que se usa para suplir al extintor en medio de las llamaradas. :nosabo: No lo había oido y menos en barcos. |
Pero este hilo es del 2008 y lo subis de nuevo como si nada :nosabo:
Lo mismo han sacado alguna pintura nueva, para meter dentro del extintor, y aunque tengas algo de fuego, por lo menos le das color.:burlon: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:49. |