![]() |
Re: Aventurilla con enrollador atascado
Hola
Muy interesante y muy bien expuesto el percance Una pregunta, Reivah, y a todos los presentes: En su día, un maestro que tuve me enseñó que para abarloar con mar había que hacerlo proa con popa, para evitar los líos entre palos y obenques Yo no tengo ninguna experiencia en fondear abarloado, pero para cuando tenga que hacerlo: Qué problema tiene abarloar proa con popa? Un afectuoso saludo. |
Cita:
Buenas tardes , yo tengo mis mas y mis menos con mi Génova , llevo un 130 de 52 metros y esto te garantizo que pesa , un monton, ahora adopto otras formas .. saludos :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Las condiciones no eran malas. Creo que el problema era que estábamos en la boya más cercana a la escalera y, por tanto, al acantilado, y nos llegaba por un lado la ola de entrada y por otro, la que rebotaba en las rocas. Incomodísimo. Creía que en los dos sentidos (proa con popa y proa con proa) habíamos dejado los palos suficientemente separados, pero la antena rota deja claro que no fue así. Como ves, no me puedo considerar una autoridad en abarloamientos, con uno solo. Supongo que habrá quien pueda responder mejor a tu pregunta. Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
Cuento mi caso por si es de utilidad a alguien. Mi problema fue que la driza dio vueltas al stay por lo que no podía usar el enrollador ni arriar la Génova. Como factores a favor, era de día e iba acompañado de mi hijo que tiene ya cierta experiencia marinera. Como factor en contra, un viento bastante apreciable.
Gracias a que tengo la magnífica costumbre de hacer todo con antelación suficiente, el problema lo tuve a la entrada de la Ria con espacio y fondo más que de sobra y pude encarar el problema sin "apreturas". Como ya ha apuntado algún cofrade, procedí a arrancar el motor, bajar la mayor, soltar las escotas del Génova de los pianos y dar varias vueltas 360º con mi hijo en proa ayudando a escotas y Génova a tomar unas primeras vueltas al stay. Tras varias vueltas ya lo pudimos enrollar del todo pasándolo "a mano" sin mucho problema. Solo un daño importante pero reparable. Mis magníficas y carísimas gafas progresivas fotocromáticas, fueron a parar al agua tras un bofetón del Génova. Pagaría por verme la cara de gilipollas que debí tener al ver como se hundían. :cagoento: Culpa mía por no ponerles el cordón que tengo convenientemente guardado en la funda para evitar esta situación. Pagué mi negligencia teniéndome que hacer unas gafas nuevas. Aún así, doy más que por bueno a cómo acabó el incidente. :pirata: Buena mar. |
Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado
Qué dolor esas gafas...
Sí que las caras que te quedan cuando algo cae al agua deben ser para grabarlas... Da una impotencia ver las cosas hundirse... Sayonara Baby!:pirata: |
Independientemente de que convenga llevar un cabo docil en el enrrollador, frecuentemente lavado y endulzado para que se ajuste como un guante al tambor y no tenga tendencia a salirse del mismo, es aconsejable que al desplegar el foque con el viento y enrrollar dicho cabo al tambor, el mismo siempre tenga una tensión mínima, lo que si navegas solo puedes conseguirlo con un par de vueltas en un winche sin morder. La resistencia que hace al patinar es suficiente para que enrrolle correctamente en el tambor.
Respecto al incidente que se relata, partiendo del peor escenario de no poder arriar de entrada por hallarse el génova a medio enrrollar, una solución es soltar la escota de sotavento, cortar la de barlovento (digo cortar porque es más fácil hacerlo cuando está en tensión que no intentar soltarla con gualdrapeos del foque sin tensión) Una vez el génova en bandera y libre de escotas, con el motor en marcha y por supuesto sin la mayor, "enrrollas el barco a la vela" virando las veces que haga falta en el sentido que va enrrollado el foque, o alternativamente, al revés, giras las veces que haga falta en redondo en sentido contrario a como va enrrollado el génova, y cuando está totalmente desplegado, te aproas y sueltas la driza para que la vela quede en cubierta. Personalmente, navegando solo y con viento fresco prefiero la primera alternativa, no vaya a ser que una vez en cubierta la vela se salga por la borda y tengas dificultades para izarla a bordo solo atada por el puño de proa. Por aquello de que el mayor peligro de todo barco es la proximidad de tierra, la maniobra que indico en aguas libres entraña más paciencia que peligro y además funciona! Digo lo de paciencia porque igual tienes que dar veinte vueltas en redondo... Celebro que todo acabara bien. Saludos:brindis: |
Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado
Muchas gracias por los buenos consejos, Mazatlan. Efectivamente el riesgo es la cercania a tierra. Sabñia que a lo sumo rozaba arena, pero es otro tema importante, sea como sea, buscar una zona segura... De hecho tenía motor, así que como si se raja el génova, buscar un sitio seguro.
Gracias a todos por las maravillosas aportaciones. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:11. |