La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2022, 23:10
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aventurilla con enrollador atascado

A ver qué puedo(podemos) aprender de esto. OS cuento:

Hoy, salí a navegar porque daba que no iaba a llover a lo lago del dia ( ¡llevamos ya mes y medio lloviendo todos los días!) así que a pesar de que no había viento y estaba muy nublado, salí solo a ver si había suerte y encontraba algo de viento a lo largo del día. Salgo de Moaña y enfilo hacia fuera de la ría, sin suerte. De tnato motor me animé y me fui hasta cíes donde fondee 2 veces (isla sur e isla norte) y después de comer, salió el viento tan deseado que me permitió volver a Moaña con un buen Sur de 10-12 nudos y poca ola, ¡un gusto!

En el camino de vuelta , tuve que hacer varias trasluchadas para no navegar a ruta en popa redonda, (lo digo porque quizás sea una pista para lo que luego pasó), y a 5 millas de puerto, me pilla la lluvia, primero tranquila, como ya iba con el traje de aguas, no me impora, hasta me gusta la sensacion de que me llueva estando bien abrigado.

La lluvia va subiendo de intensidad, y con ella el viento, se hace de noche y ya casi en puerto, 1 milla.

Llego a la zona de la bocana, y como de costumbre, primero enrollo el génova. Suelto escota, suelto cabo enrollador, tiro de ése, y no se movía ni un milímetro. En ese momento , soplaban unos 15-17 nudos y llevaba el viento de aleta; desvento el génova con la mayor, pero nada, no se mueve absolutamente nada. Así que dejo el timón cazado ( perdí una pieza del piloto) , voy a proa y con el barco a 4 nudos, intento soltar el lio, era imposible, el cabo se habñia salido por debajo del carrete y metido entre el disco del tambor y el hueco libre entre éste y el arraigo del stay... Intento intento, intento, y nada está muy pillado, de repente caigo que estaba ya casi la pleamar, y que podía varar por ir hacia el arenal de la ensenada de moaña, ya era noche cerrada. De un lado arenal sin calado, del otro bateas, de culo, viento de 17 nudos... Así que bajo la mayor, arranco motor, y hago un fondeo de emergencia (con molinete eléctrico) con el barco en movimiento y baancenado de un lado a otro según cargaba el génova o se ponia a la contra. Para no tener el génova dando latigazos, opté por dejarlo lo máximo a crujía.

Como no podía parar el barco, no veía un pijo, llovía a cántaros, y soplaba de lo lindo y mi escapatoria para buscar calado era ponerme cara al viento, pues consguí parar el barco con el ancla, o eso creo, porque de repente estando alante bajando ancla, noto algo, voy a bañera, y la sonda marca 0,8 metros! Había encallado en arena; nooooo

Así que metí motor avante, intenté orientar el barco, y subir cadena, pero al tener el génova el barco iba de una banda a otra descontroladamente... Si estaba en bañera con morse y mando a dstancia, podia ma so menos controlar el timon y dirección, pero no veñia qué pasaba con la cadena y el molinete; asñi que opté por centrarme en la proa; el molinete+ la marcha avante. me sacaron del fondeo, pero con un descontrol de dirección total ( cadena trabajando en angulos de hasta 90 grados respecto a la puntera)...

Por fin, pude salir de ahí , volviendo a bañera y decidí entrar a puerto con el génova desplegado y el ancla colgando (tan pronto vi el ancla subir o lo que me pareica haber sido (era de noce) eché a correr a darle todo avante y salir cara al viento a toda velocidad.

Llamé a puerto, pedí marinero, y Guillermo, el marinero, me ayudó a entrar ( 12 nudos dentro de puerto, habia que ponerse de traves con el genova para entrar en el plaza. Conseguimos meter el barco de manera impecable.

Ya asegurado en su plaza, el marinero me ayudó soltando las escotas y enrollando a mano ( ya con el barco vecino no tenía apenas presión) Así qe final feliz...

Mis preguntas son:

Si el cabo del enrollador estaba tenso y cazado, ¿porque se salio del tambor? pudo influir las traschuladas?

Ante eso, en medio del mar con mucho viento, ¿qué es lo mejor a hacer cuando se acaba la posibilidad de soltar el enredo del cabo ? Soltar escotas con un genova dando latigazos como que no...

¿qué habríais hecho en esta situación? Solo, sin piloto, de noche ..

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Beltham (21-11-2022), juan2000 (21-11-2022), Kiro (21-11-2022), Leeway (21-11-2022), Selvaard (22-11-2022)
  #2  
Antiguo 20-11-2022, 23:33
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aventurilla con enrollador atascado

Del final al principio, que hacer? Nada más sospechar liada irreversible en el enrollador, dando por hecho que con ese viento no ibas rizado, arriar genova. Luego ya analizas.
Lo de que se te meta por debajo del plato? Pues a veces, aunque tenses y caces el cabo del enrollador al final, se ha podido enrollar con poca tensión, y esas vueltas flojas terminan por sacar una vuelta que se mete debajo del tambor. Hay que desenrollar siempre manteniendo tensión en el cabo del enrollador. De lo contrario, en unas horas la liada está casi garantizada.
Una vez se ha liado, si hubieras tenido tiempo y ganas, se lleva todo el cabo a proa, y se trata de desenrollar el cabo a la contra de como se ha enrollado, hasta que llegas a la(s) vuelta(s) que se han metido debajo del plato, que generalmente estarán bastante azocadas. Con paciencia salen. Después vuelves a enrollar en el tambor todo el cabo que has sacado, tratando de hacerlo con tensión, lo devuelves a la bañera por su camino habitual, y a enrollar.
A mi me ha pasado tantas veces que instintivamente compruebo que sigue todo en orden de tanto en cuanto. A veces, si lo ves con antelación, antes de intentar enrollar, evitas que se azoque tanto. Sea como fuere, es una pu**da.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-11-2022, 23:35
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

No podrías bajar el Génova ?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-11-2022, 05:47
Avatar de Reivah
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,377
Recibió 939 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aventurilla con enrollador atascado

En esa situación, arriar el génova.
Ya en puerto, revisar el enrollador. Si te ha pasado una vez te volverá a pasar. A mí me pasó y había una guía rota dentro del tambor. Como le hice un apaño la.primera vez, volvió a pasar otras, la última en un momento inoportuno y ocasionando un problema más grave. Ahora está arreglado y he mejorado otras cosas, con lo que la maniobra de enrollado ha mejorado mucho ¿De qué marca es tu enrollador?
Y siempre, para el futuro, no permitir que el viento desenrolle la vela de forma desordenada: tener el cabo del enrollador en la mano mientras lo aparejas para que se vaya desenrollando de forma controlada.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
Beltham (21-11-2022)
  #5  
Antiguo 21-11-2022, 06:12
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,100 Agradecimientos en 2,084 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Igual necesitas cambiar el cabo, y que tenga algo más de mena.
Los protocolos son como te han comentado.
Mantener tensiones y ajustes en el proceso de desplegado y enrollado.
Y si la driza está operativa. Arriar la vela.
Dale algo más de mantenimiento...... ..... ya ves que los recursos son necesarios. La suma de averías complica las soluciones.
Suerte
Un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-11-2022, 07:19
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 156 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

[quote=Aitonos;2393023]A ver qué puedo(podemos) aprender de esto. OS cuento:

Hoy, salí a navegar porque daba que no iaba a llover a lo lago del dia ( ¡llevamos ya mes y medio lloviendo todos los días!) así que a pesar de que no había viento y estaba muy nublado, salí solo a ver si había suerte y encontraba algo de viento a lo largo del día. Salgo de Moaña y enfilo hacia fuera de la ría, sin suerte. De tnato motor me animé y me fui hasta cíes donde fondee 2 veces (isla sur e isla norte) y después de comer, salió el viento tan deseado que me permitió volver a Moaña con un buen Sur de 10-12 nudos y poca ola, ¡un gusto!

No se si brindar por tu éxito o por tu serenidad, en cualquier caso enhorabuena por haber podido llegar.
A mi mujer y a mi nos pasó algo semejante (creo), tenemos un Oceanis 350 con 30 añitos, hace algunas temporadas, en la misma bocana del Náutico de Valencia se rompió el mosquetón del enrollador del génova.
¿solución?, motor avante un poco, aproar a viento, soltar las escotas del génova y enrollar a mano desde proa dando vueltas al propio génova, es un poco pesadito pero dió resultado,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tanisevo
Jotasvela (21-11-2022)
  #7  
Antiguo 21-11-2022, 07:52
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Igual necesitas cambiar el cabo, y que tenga algo más de mena.
Los protocolos son como te han comentado.
Mantener tensiones y ajustes en el proceso de desplegado y enrollado.
Y si la driza está operativa. Arriar la vela.
Dale algo más de mantenimiento...... ..... ya ves que los recursos son necesarios. La suma de averías complica las soluciones.
Suerte
Un saludo
igual digo una tontería pero es mi experiencia. En el enrrollador es conveniente usar una driza delgada. la escota pulida es mas suave para la mano, pero tiene tendencia a apelotonarse en el tambor. además, si es mas gruesa, puede atascarse y salirse. hay que revisar también que no esta rozada la funda y que resbala bien

Como normalmente no es algo que estas trimando como una escota, creo que es mejor la driza más delgada que se sujete en el autocazante del winche. ( aunque en la mano os parezca más agresiva)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Beltham (21-11-2022)
  #8  
Antiguo 21-11-2022, 08:12
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Muchas gracias por todas las buenas respuestas.
Creo que la gran enseñanza, y que es bien básico, pero no caí, era arriar el Génova. Imagino que con los nervios de ir hacia la zona sin calado, fuerte lluvia y fuerte viento, perder el frontal caído al agua tras un rato tumbado peleándome, sin piloto, el ancla y el molinete etc, pues mantuve bastante bien la calma (me lo repetía a mí mismo) pero no caí en algo tan sencillo como soltar driza y bajar la vela, ¡ya veis!

Sobre la tensión al desenrollar, siempre la mantengo bien tensa y luego la cazo a la cornamusa, porque ya me pasó que se azocó y me costó un huevo soltarla , pero iba con gente, teníamos piloto y era de día sin lluvia. Ayer se juntaron muchas cosas a la vez.

Pero no fue que se azocara en el tambor, fue que una vuelta se salió por debajo y se metió porque dentro y por dejaba del tambor, por el eje interno... Y no salía ni pa Dios. Creo que parte del problema fue que se enrolló el cabo él solo en la parte inferior del tambor (¿se descolocó la guía del balcón?)

Alguien dijo de aumentarle la mena, y creo que eso haré porque si hubiera tenido un poco más de sección, no se habría colado ni tampoco habría salido de los aros prisioneros del tambor.

El enrollador es un Goiot y fuera de esto, funciona muy bien.

La verdad es que como siempre en mi vida, casi la monto parda pero salgo indemne, conmigo el ángel de la guarda trabaja duro, ¡gracias!


Editado por Aitonos en 21-11-2022 a las 08:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Gescriva (22-11-2022), Leeway (21-11-2022)
  #9  
Antiguo 21-11-2022, 08:23
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 891
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 398 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Como te han comentado los compañeros intentar arriar lo primero y más efectivo. Dentro de las rías, sin ola, también puedes intentar fijar el timón a la vía y meter máquina atrás, lo mínimo que sea efectivo y largar del todo las escotas del Génova. El barco con quedará orientado popa al viento, ganando algo de barlovento, y aunque la vela flamee sacarás tiempo para intentar zafar el entuerto.
En solitario y cerca o ya dentro de Puerto, suelo usar mucho la técnica de máquina atrás para obtener tiempo para deshacer maniobras o plegar velas antes de entrar al amarre.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-11-2022, 08:46
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,419
Agradecimientos que ha otorgado: 5,999
Recibió 4,513 Agradecimientos en 2,603 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Muy buenas Carlos, primero alegrarme que todo quedase en un buen susto.

No soy el mejor profesor, solo decirte que la única vez que me pasó algo parecido (se rompió la cinta del enrollador), como es normal, esto pasa de noche, con ola de mas de 2,5m y vientos de 27 nudos, pensé que podía hacer y la mejor solución que vi era bajar el genova y por la mañana con luz del día, buscar una solución.

No te puedo indicar que te paso, ya que nunca me ha pasado, espero que encuentres una solución y ya sabes, si hay una próxima vez… baja la vela.

Un abrazo
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-11-2022, 09:17
Avatar de Reivah
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,377
Recibió 939 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Muchas gracias por todas las buenas respuestas.
Creo que la gran enseñanza, y que es bien básico, pero no caí, era arriar el Génova. Imagino que con los nervios de ir hacia la zona sin calado, fuerte lluvia y fuerte viento, perder el frontal caído al agua tras un rato tumbado peleándome, sin piloto, el ancla y el molinete etc, pues mantuve bastante bien la calma (me lo repetía a mí mismo) pero no caí en algo tan sencillo como soltar driza y bajar la vela, ¡ya veis!

Sobre la tensión al desenrollar, siempre la mantengo bien tensa y luego la cazo a la cornamusa, porque ya me pasó que se azocó y me costó un huevo soltarla , pero iba con gente, teníamos piloto y era de día sin lluvia. Ayer se juntaron muchas cosas a la vez.

Pero no fue que se azocara en el tambor, fue que una vuelta se salió por debajo y se metió porque dentro y por dejaba del tambor, por el eje interno... Y no salía ni pa Dios. Creo que parte del problema fue que se enrolló el cabo él solo en la parte inferior del tambor (¿se descolocó la guía del balcón?)

Alguien dijo de aumentarle la mena, y creo que eso haré porque si hubiera tenido un poco más de sección, no se habría colado ni tampoco habría salido de los aros prisioneros del tambor.

El enrollador es un Goiot y fuera de esto, funciona muy bien.

La verdad es que como siempre en mi vida, casi la monto parda pero salgo indemne, conmigo el ángel de la guarda trabaja duro, ¡gracias!

Es mucho más simple que mi Furlex (menos piezas, menos problemas), en el que el cabo queda recogido dentro de una carcasa.
Te pedía la marca para indicarte qué pieza se rompió y causó el problema.
En el tuyo no existe esa pieza.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-11-2022, 09:43
Avatar de caravela
caravela caravela esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-08-2020
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
A ver qué puedo(podemos) aprender de esto. OS cuento:

Hoy, salí a navegar porque daba que no iaba a llover a lo lago del dia ( ¡llevamos ya mes y medio lloviendo todos los días!) así que a pesar de que no había viento y estaba muy nublado, salí solo a ver si había suerte y encontraba algo de viento a lo largo del día. Salgo de Moaña y enfilo hacia fuera de la ría, sin suerte. De tnato motor me animé y me fui hasta cíes donde fondee 2 veces (isla sur e isla norte) y después de comer, salió el viento tan deseado que me permitió volver a Moaña con un buen Sur de 10-12 nudos y poca ola, ¡un gusto!

En el camino de vuelta , tuve que hacer varias trasluchadas para no navegar a ruta en popa redonda, (lo digo porque quizás sea una pista para lo que luego pasó), y a 5 millas de puerto, me pilla la lluvia, primero tranquila, como ya iba con el traje de aguas, no me impora, hasta me gusta la sensacion de que me llueva estando bien abrigado.

La lluvia va subiendo de intensidad, y con ella el viento, se hace de noche y ya casi en puerto, 1 milla.

Llego a la zona de la bocana, y como de costumbre, primero enrollo el génova. Suelto escota, suelto cabo enrollador, tiro de ése, y no se movía ni un milímetro. En ese momento , soplaban unos 15-17 nudos y llevaba el viento de aleta; desvento el génova con la mayor, pero nada, no se mueve absolutamente nada. Así que dejo el timón cazado ( perdí una pieza del piloto) , voy a proa y con el barco a 4 nudos, intento soltar el lio, era imposible, el cabo se habñia salido por debajo del carrete y metido entre el disco del tambor y el hueco libre entre éste y el arraigo del stay... Intento intento, intento, y nada está muy pillado, de repente caigo que estaba ya casi la pleamar, y que podía varar por ir hacia el arenal de la ensenada de moaña, ya era noche cerrada. De un lado arenal sin calado, del otro bateas, de culo, viento de 17 nudos... Así que bajo la mayor, arranco motor, y hago un fondeo de emergencia (con molinete eléctrico) con el barco en movimiento y baancenado de un lado a otro según cargaba el génova o se ponia a la contra. Para no tener el génova dando latigazos, opté por dejarlo lo máximo a crujía.

Como no podía parar el barco, no veía un pijo, llovía a cántaros, y soplaba de lo lindo y mi escapatoria para buscar calado era ponerme cara al viento, pues consguí parar el barco con el ancla, o eso creo, porque de repente estando alante bajando ancla, noto algo, voy a bañera, y la sonda marca 0,8 metros! Había encallado en arena; nooooo

Así que metí motor avante, intenté orientar el barco, y subir cadena, pero al tener el génova el barco iba de una banda a otra descontroladamente... Si estaba en bañera con morse y mando a dstancia, podia ma so menos controlar el timon y dirección, pero no veñia qué pasaba con la cadena y el molinete; asñi que opté por centrarme en la proa; el molinete+ la marcha avante. me sacaron del fondeo, pero con un descontrol de dirección total ( cadena trabajando en angulos de hasta 90 grados respecto a la puntera)...

Por fin, pude salir de ahí , volviendo a bañera y decidí entrar a puerto con el génova desplegado y el ancla colgando (tan pronto vi el ancla subir o lo que me pareica haber sido (era de noce) eché a correr a darle todo avante y salir cara al viento a toda velocidad.

Llamé a puerto, pedí marinero, y Guillermo, el marinero, me ayudó a entrar ( 12 nudos dentro de puerto, habia que ponerse de traves con el genova para entrar en el plaza. Conseguimos meter el barco de manera impecable.

Ya asegurado en su plaza, el marinero me ayudó soltando las escotas y enrollando a mano ( ya con el barco vecino no tenía apenas presión) Así qe final feliz...

Mis preguntas son:

Si el cabo del enrollador estaba tenso y cazado, ¿porque se salio del tambor? pudo influir las traschuladas?

Ante eso, en medio del mar con mucho viento, ¿qué es lo mejor a hacer cuando se acaba la posibilidad de soltar el enredo del cabo ? Soltar escotas con un genova dando latigazos como que no...

¿qué habríais hecho en esta situación? Solo, sin piloto, de noche ..

hola vecino. tambien tengo velero en moaña y conozco bien la bocana del puerto. De noche, lluvia, con viento de 17 nudos, en esa zona no hay mucha margen para errores. Un brinde por tu calma y me alegro que tengas salido bien de esa situacion.
A mi ya me paso lo mismo y bajar la vela es siempre la mejor opcion.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-11-2022, 10:02
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aventurilla con enrollador atascado

Pues además de lo comentado de arriar génova, yo lo primero que haría sería navegar hacia la ría primero, para ganar espacio y luego buscar soluciones.
Entre las soluciones si estás solo y sin piloto lo segundo que haría sería poner el barco al pairo, mayor al medio, génova acuartelado y timón a la banda contraria... Es increíble cómo de repente el barco se queda quieto por completo y el viento desaparece, hasta que no lo pruebas no lo crees. A mi me paso una vez con una escota que se quedó atascada y una vez el barco al pairo ves todo de otra manera y tienes todo el tiempo del mundo para pensar.
Otra vez me pasó que el génova se quedó atascado por la driza. Llevaba varias vueltas de génova y la driza se enrolló allá arriba en el giratorio y no había manera de enrollar, desenrollar ni bajar génova ya que estaba medio enrollado... Si alguna vez te pasa lo que yo hice fue poner motor y dar vueltas con el barco en sentido contrario, así a cada vuelta de barco el génova da una vuelta al stay... En 7 u 8 vueltas lo que te queda lo puedes hacer a mano, y si no sigues dando vueltas!
Pero lo primero de todo es ganar espacio...volver a la ría y pensar... Si no te ves encima de las piedras a la mínima!

Un saludo y enhorabuena porque no pasó nada!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-11-2022, 10:23
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Las peores momentos en el barco los he pasado con el enrollador de genova.
una fue nada más salir de la bocana, bofeton de viento y el genova que se atasca. otra dos genova que se desenrolla por la parte superior quedando medio desplegado, en el mismo pantalan. en ningún de los tres caso podría arriar la vela. Creo que hay que tener muy muy claro como actua el genova porque la puede liar y de que manera, en todos los casos había un viento del demonio. antes que bajar vela sería intentar enrollar a mano. En todos los caso todavía estoy imaginando que es lo que pasó
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-11-2022, 10:39
Avatar de Bertie
Bertie Bertie Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Llego a la zona de la bocana, y como de costumbre, primero enrollo el génova. Suelto escota, suelto cabo enrollador, tiro de ése, y no se movía ni un milímetro. En ese momento , soplaban unos 15-17 nudos y llevaba el viento de aleta; desvento el génova con la mayor, pero nada, no se mueve absolutamente nada. Así que dejo el timón cazado ( perdí una pieza del piloto) , voy a proa y con el barco a 4 nudos, intento soltar el lio, era imposible, el cabo se habñia salido por debajo del carrete y metido entre el disco del tambor y el hueco libre entre éste y el arraigo del stay...
...
Si el cabo del enrollador estaba tenso y cazado, ¿porque se salio del tambor? pudo influir las traschuladas?

Ante eso, en medio del mar con mucho viento, ¿qué es lo mejor a hacer cuando se acaba la posibilidad de soltar el enredo del cabo ? Soltar escotas con un genova dando latigazos como que no...

¿qué habríais hecho en esta situación? Solo, sin piloto, de noche ..

Pues eso mismo me ha pasado a mí un par de veces, aunque por suerte las condiciones eran benignas y con ir a proa y en menos de cinco minutos pude desfacer el entuerto.
La causa era algo diferente: mi génova es XXL, y para virar por proa tengo que enrollar la mitad para que no se enganche (demasiado) en los obenques, mantenerlo a sotavento hasta que complete la virada, luego cazo escota del lado opuesto, y ahí está el tema: al coger viento de nuevo se desenrolla de golpe y el cabo del enrollador se desmadra, quedando por debajo de la bobina a pesar de las guías y enredándose en el estay.
La solución que he encontrado es tener mucho cuidado al desenrollar el génova, manteniendo la tensión del enrollador con la otra mano, porque es cuando queda flojo cuando se mete por donde no debe. Había pensado en instalar algún tipo de guía, pero parece demasiado follón.

Como digo, el caso puede no ser 100% idéntico, pero tiene bastantes puntos comunes.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-11-2022, 10:47
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,457
Agradecimientos que ha otorgado: 1,031
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Yo estaba también solo navegando hacia Puerto y te escuché por el VhF pedir que te echaranuna mano el marinero que ibas a entrar con el Génova hizado.
Doy fe de las condiciones climáticas y la falta ya de luz que describes.
Me alegro que el amarre haya sido exitoso.
Saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-11-2022, 11:56
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

el que no ha tenido sustos de esos es porque todavía no ha navegado lo suficiente.

Yo en solitario enrollo el genova mucho antes de entrar a la ria, cuando todavia tengo distancia a sotavento como para resolver cualquier problema antes de irme a las rocas... aunque entre más despacio solo con la mayor o tenga que poner motor voy más tranquilo.

Si alguna vez voy a entrar a la ria a vela con el genova, antes de entrar le doy un par de vueltas al enrollador para asegurarme de que funciona bien y no tengo nada liado por ahi, prefiero entrar con el genova un poco enrollado pero saber que va bien el enrollador. yo creo que anticiparse es lo más seguro porque en esos momentos que se lia parda y tienes 30 segundos antes de encallar, por más sangre fria y entrenamiento que tengas es muy dificil reaccionar, incluso con cosas tan basicas como es bajar el genova... en esa situación puede que ni te venga a la cabeza.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-11-2022, 12:08
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Si, yo visto lo visto le tengo mucho respeto, parece un mecanismo sencillo pero...y eso que siempre te pilla con ventoral al menos en mi caso.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-11-2022, 13:15
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

me habrá pasado dos veces y siempre en solitario. Arriar genova. Es maniobra a tener siempre muy a punto y pensada. Yo llevo 2 cintas o mas en los bolsillos para atar la vela y que no se cuele entre guardamancebos
Noté mucha diferencia de menos problemas con cabo no grueso para enrollador. Atención tensión driza. Ni mucho ni poco
Animos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 21-11-2022, 13:18
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

A mi me ha pasado un par de veces y fue siempre después de navegar de popa-aleta con viento racheado. La conclusión a la que he llegado es que al cargar la racha se produce una distensión en el estay, la cual se trasmite al bombo del enrollador y este al cabo del enrollador. Al aflojarse las vueltas y no tener carcasa el bombo se descuelgan hacia el estay y se forma el lío. Como posible solución está el aumentar el diámetro del cabo del enrollador y así evitar que se cuele entre el bombo y la guía que tendría que evitarlo.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-11-2022, 15:20
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

¡Qué maravilla de apoyos, muchas gracias a todos!

Sin dudar todo lo que se comenta es lógico y aplicable (huir de la zona crítica ya lors pensé pero cuando fui a ver, aparentemente tenía espacio y sitio, pero al no tener timón (no había piloto automático solo el timón a crujía) íbamos derivando hacia la zona más somera y ahí ya estaba todo el lío. Aunque debiera haber abortado todo, recuperar el pulso del barco, e incluso a vela, ir a zona más profunda y segura.

Creo que compartiendo y pensando en alto siempre repasamos protocolos, y soluciones a problemas... Lo de dar vueltas a motor lo tengo hecho con mi barco de La manga (cuando aprendía, ahora lo veo enano y creo que podría recogerlo con los ojos cerrados :es un seis metros con crucetas atrasadas y aparejo fraccionado , el de Galicia es ya un Génova 150% a tope de palo y 8,5 metros de eslora, mucho más trapo)

Lo más increíble es que ni en tranquilo cayera en bajar la vela, ¡se acabó el problema!
Por eso la práctica siempre exige mucha teoría y repaso de ésta.

Gracias de nuevo, ¡tómense unos torres a mi salud! Que llueve mucho y hay que sacar ese frío de los huesos...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-11-2022, 17:49
Avatar de Reivah
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,377
Recibió 939 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Aitonos, con tu permiso, aprovecho el hilo para contar un problema similar con un enrollador, en este caso, un Furlex 200, instalado en un Bavaria 36 que tengo desde hace algo más de un año, pero puede ser un poco largo.
Pongo la primera parte y ya decís si tiene suficiente interés para seguir (se avecina tocho, aviso)

Prologo

El primer atasco se produjo unas semanas después de traerlo desde Baleares, un día con bastante viento. Al ver que no se podía enrollar, lo arriamos sin mayor problema. Al llegar a puerto desmonté el enrollador con los tripulantes de aquel día y vimos que el interior de la cubierta del enrollador lleva una especie de guía con dos labios de plástico flexibles. Uno de estos labios estaba roto y pegado a la carcasa del tambor con cinta americana por el anterior propietario. Esto hacía que el cabo entrara de forma desordenada y, en ocasiones -demasiadas- el cabo pasara por debajo de la guía y se quedara azocado. Retiramos la cinta americana y fabricamos una especie de prótesis para la guía con más cinta americana y un cabito. Durante unas semanas pareció que hasta funcionaba. Pero fue más cirugía estética que reparadora.
El atasco se produjo en varias ocasiones más, tres o cuatro. En cualquier caso, la maniobra era muy mejorable porque casi cada vez había que ir a proa y cobrar el cabo a mano, lo que hacía pensar que el rozamiento era excesivo. Así que la maniobra del enrollador pasó a la lista de “cosas que hay que hacer”.
(Continuará, si queréis)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 21-11-2022, 18:07
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
. Esto hacía que el cabo entrara de forma desordenada y, en ocasiones -demasiadas- el cabo pasara por debajo de la guía y se quedara azocado. Retiramos la cinta americana y fabricamos una especie de prótesis para la guía con más cinta americana y un cabito. Durante unas semanas pareció que hasta funcionaba. Pero fue más cirugía estética que reparadora.
El atasco se produjo en varias ocasiones más, tres o cuatro. En cualquier caso, la maniobra era muy mejorable porque casi cada vez había que ir a proa y cobrar el cabo a mano, lo que hacía pensar que el rozamiento era excesivo. Así que la maniobra del enrollador pasó a la lista de “cosas que hay que hacer”.
(Continuará, si queréis)
Hola
Yo sí quiero, pienso que tienes mucho que aportar y lo haces muy bien
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Aitonos (21-11-2022), Reivah (21-11-2022)
  #24  
Antiguo 21-11-2022, 18:40
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 581
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 297 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Enhorabuena por mantener la calma y por el final feliz.

Me he visto en un par de situaciones con el enrollador y es un agobio tremendo.

Sólo por apoyar algo que ya han dicho dos cofrades y que en su momento descubrí por casualidad, en un 7 m que tenía cambié el cabo del enrollador, antes de 6 o 7 mm "escota", por uno de 5 mm "driza" con alma de dynema.

El caso es que con este segundo cabo, más áspero y duro, nunca tuve que preocuparme de cómo quedaba en el tambor. Siempre suelto mientras desenrollaba, nunca se le montó una vuelta. Y si en algún momento quería enrollar un tramo, el foque quedaba perfectamente en su sitio (cosa que con el anterior, más elástico, no pasaba).

EL cabo, aunque más fino, al ser más duro nunca montaba las vueltas en el tambor.

Lo digo por si ayuda.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Xenofonte (21-11-2022)
  #25  
Antiguo 21-11-2022, 18:45
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

¿Qué diferencia hay entre cabo driza y de escota? Nunca me lo había planteado...

Los cabos con alma de Dynema (en mi barco hay alguno que otro, tienen un tacto maravillos y son muy dulces al giro, me creo que sea mejor.

El que lleva mi barco no lleva funda, es bastante fino ( 5mm max) y no me parece que sea de Dynema, parece un cabo normalucho aunque sí que no se estira nada. Miraré bien
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto