La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Estación de energía o generador diesel (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=200286)

Eien 08-01-2024 14:38

Re: Estación de energía o generador diesel

"Galatea Náutica" El alternador en eje no necesita que esté el motor en marcha, lo mueve la hélice al navegar.
Yo en vez de 4x150Ah, montaría menos baterías y de más capacidad, y sabiendo lo que pesa el plomo, me pasaría al litio, con la mitad de capacidad que en plomo.

Se pueden cargar a la vez diferentes tecnologías de baterías, utilizando
componentes extraordinarios. Hay varias formas de hacerlo.

Primero hay que establecer definitivamente que sistema de almacenamiento decides montar.

El barco que llevaba el alternador en eje, también tenía un generador de combustible a gasoil, y dieron la vuelta al mundo...

El Temido II 08-01-2024 14:41

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2439451)
Sí quiero cargar a la vez Litio, ¿Cómo se hace?

Supongo que tendrás que montar un regulador adecuado. En mi caso, la
batería de arranque se carga directamente desde el alternador (como en casi
todos los barcos) y el banco de servicios, lleva intercalado un regulador para
las de Gel, que trabaja de forma similar al MPPT de los paneles, con varias
etapas de carga.

Todo sería buscar un regulador de "12 voltios/12 voltios", indicado para la
carga de baterías de litio.

Salud y :brindis:

napoleon 08-01-2024 15:09

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2439447)
Buenas :brindis::brindis:

Bien, esa era mi idea original. Para hacer eso no se tendría que cambiar todo a Litio, tendrás que montar, cargadores, reguladores...... etc todo para la nueva tecnología, no es así?.

Otra pregunta, cuando el motor esta en marcha (motor principal del velero), el alternador ¿Cómo carga las baterías de litio?. ¿Vale el mismo alternador que tengo ahora? ¿Debo cambiar el alternador de mi velero?, es de 60 Ah.

El alternador no lo tienes que tocar, porque se queda en exclusiva para la bateria del motor. Si quieres cargar servicio con el alternador tienes que meter, que seguro ya lo tienes, un repartidor tipo argofet y un boster este ultimo de mueva instalacion

El cargador del barco, depende el que tengas, lo tendras que cambiar o no.

La idea que yo tengo y que implementare en cuanto se me muera el parque de servicio es dejar el sistema de solar exclusivo para servivio, el alternador para motor y helice de proa en exclusiva y con baterias de gel o acido y cuando no haya sol, cargar servicio, que sera todo de lifepo4, en dos parques uno para el inversor de 220 de 300ah y otro para el resto del barco servivio, metiendo 220 por la toma de tierra del puerto, con un grupillo refrigerado por aire de 2000w directamente al cargador del barco. Vamos esto ultimo, lo he venido haciendo largas temporadas de verano, dos meses, envendiendo todas las mañanas dos horas el grupillo. 1 litro de gasolina…..

Concretamente este https://www.leroymerlin.es/productos...-82560859.html

napoleon 08-01-2024 15:10

Los reguladores de solar de victron, ya vienen preparados para lifepo4.

pacopil 08-01-2024 17:43

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2439299)
no entiendo por qué dices eso, yo creo que no les pasa nada por estar cargando baterias. ¿por qué se tiene que reducir su vida una barbaridad? si me dices que lo vas a tener a tope de revoluciones pues igual, pero tenerlo cargando, si está bien refrigerado y lubricado no veo cual sería el problema :nosabo:

:brindis:

Me lo dijo un mecánico de Yanmar. Que utilizar el motor principal sólo para cargar las baterías es un disparate, y si lo hacía en neutral, por horas enteras, en menos de 6 meses tendría el motor hecho una mierda. Ojo, que yo creo que exageró, Como de ha dicho aquí si está bien lubricado y refrigerado no debería pasar nada. Aunque, sin ser mecánico, pienso que en parte tiene razón.
También se discute bastante sobre el tema de embragar el motor o dejar que la hélice gire libremente navegando a vela. Aunque es un tema distinto al que se trata aquí al final no hay unanimidad.
Pos eso, al final cada uno actúa como cree oportuno. Yo preferiría utilizar un generador de gasolina y acoplarlo al cargador de tierra, sin duda es mucho más eficiente.

Un saludo

Galatea Nautica 08-01-2024 18:45

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2439303)
En el enlace que había puesto (https://combi-outboards.com/en/products/hybrid) matan dosmpajaros de un tiro. Son kits de hibridación que se acoplan a motores existentes y básicamente consiste en un motor / generador todo en uno. Lo puedes utilizar para propulsión, o bien poner el cambio en neutro y usarlo para cargar baterías.

Buenas, :brindis::brindis:

He mirado estas opciones de hibridación para clientes, pero entre la obra de acondicionamiento de la maquina y el propio sistema se va un pico considerable. Esta opción es bastante interesante, pero uffff.

:brindis::brindis:

Eien 08-01-2024 18:49

Tienes un privado mio "Galatea Nautica".

Galatea Nautica 08-01-2024 18:52

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 2439459)
Los reguladores de solar de victron, ya vienen preparados para lifepo4.

Tengo que mirarlo, mi regulador de Victron tiene unos 5 años, no se si servirá o no.

:brindis::brindis:

ELKAN 08-01-2024 19:28

Si es un regulador solar mppt victron tiene dos modelos el bluesolar y el smartsolar, la diferencia es que el smartsolar tiene bluetooth y su aplicacion para verlo en el movil o tablet. cualquiera de los dos vale para lifepo 4.
Para tener 230V en el barco yo pondria un inversor Phoenix 12/3000, para tener casi 3000W, es totalmente configurable y lo admite casi todo. Tambien estan los multiplus y multiplus 2, para conseguir mas potencia habria que trabajar a 24V o 48V.
Son caros pero es lo mejor que vas a encontrar.

Galatea Nautica 08-01-2024 19:41

Cita:

Originalmente publicado por ELKAN (Mensaje 2439479)
Si es un regulador solar mppt victron tiene dos modelos el bluesolar y el smartsolar, la diferencia es que el smartsolar tiene bluetooth y su aplicacion para verlo en el movil o tablet. cualquiera de los dos vale para lifepo 4.
Para tener 230V en el barco yo pondria un inversor Phoenix 12/3000, para tener casi 3000W, es totalmente configurable y lo admite casi todo. Tambien estan los multiplus y multiplus 2, para conseguir mas potencia habria que trabajar a 24V o 48V.
Son caros pero es lo mejor que vas a encontrar.

Llevo el Victron Energy (blue power) BueSolar charge controller MPPT 150/60-MC4. Se le conecta una mochila y se puede ver en la Tablet los resutados de la carga.

Convertidor/cargador. Victron Energy Multiplus compact 12 Volt/2000 w/ 80 Amp. Ac transfer capacity 1x30A / inverter 230 V. creo que ni este ni el que trae el barco de astillero cargan litio.

Eso es lo que pone :nosabo::nosabo:

Galatea Nautica 08-01-2024 19:46

Bueno, para que os hagáis una idea así estaba instalado. Ahora lo unico que cambiaria seria las placas flexibles por las regidas.

https://www.youtube.com/watch?v=nh1luGc7Hww

napoleon 08-01-2024 20:17

si tuviese que instalar un inversor o un cargador ahora mismo, me iría a un inversor/cargador de victron tipo multiplus II de 3 kva. no llega a 1000€ en el mercado y está mas que probado. El único problema es que creo que solo tiene salida para un parque de baterias

https://www.victronenergy.com/upload...30V-pdf-es.pdf

con un solo trasto tienes inversor y cargador de baterias

https://fusionenergiasolar.es/fotovo...5-32-230v.html

Eien 09-01-2024 14:54

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 2439485)
si tuviese que instalar un inversor o un cargador ahora mismo, me iría a un inversor/cargador de victron tipo multiplus II de 3 kva. no llega a 1000€ en el mercado y está mas que probado. El único problema es que creo que solo tiene salida para un parque de baterias

Con un separador de carga tipo argofet, puedes repartir hasta 3 bancos. Pero ese no es el principal problema si los bancos son de diferentes tecnologías.

ELKAN 09-01-2024 21:08

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2439483)
Bueno, para que os hagáis una idea así estaba instalado. Ahora lo unico que cambiaria seria las placas flexibles por las regidas.

https://www.youtube.com/watch?v=nh1luGc7Hww

Buena instalacion llevas, con las rigidas vas a tener mas generacion.

Galatea Nautica 10-01-2024 22:28

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 2439485)

Claro ese precio es por que es a 48 voltios, pero si lo instalado es a 12 se multiplica los precios por 3.

:cagoento::cagoento::cagoento:

napoleon 11-01-2024 23:59

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2439621)
Claro ese precio es por que es a 48 voltios, pero si lo instalado es a 12 se multiplica los precios por 3.

:cagoento::cagoento::cagoento:

https://www.obelink.es/victron-multi...QaAusUEALw_wcB

m333 14-01-2024 21:15

mirate los extensores de rango los hay 3000 y 5000w son pequeños y unos 20kg puede ser una solución yo tengo uno de 5000w para mi casa que funciono con paneles solares y lo uso para los días de poco sol cargar baterías y consumos altos los días nublados , lo tengo hace 2 años y me funciona mejor que el generador que tenia, eso si no son para 12v, son para 48v ,o mas .no se si los hacen de menos ,creo recordar que lo vi de 24v el mas bajo, me salio por 200€ , me olvidaba decir que son validos para los que lleven motores electricos

jonam52 15-01-2024 07:28

Cita:

Originalmente publicado por m333 (Mensaje 2439897)
mirate los extensores de rango los hay 3000 y 5000w son pequeños y unos 20kg puede ser una solución yo tengo uno de 5000w para mi casa que funciono con paneles solares y lo uso para los días de poco sol cargar baterías y consumos altos los días nublados , lo tengo hace 2 años y me funciona mejor que el generador que tenia, eso si no son para 12v, son para 48v ,o mas .no se si los hacen de menos ,creo recordar que lo vi de 24v el mas bajo, me salio por 200€ , me olvidaba decir que son validos para los que lleven motores electricos

a mi me da que esos extensores de rango en realidad no son más que baterias adicionales. Al final 5000w a 48v son un poco más de 100 amperios y 3000w son 60 amperios.

m333 15-01-2024 11:49

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2439902)
a mi me da que esos extensores de rango en realidad no son más que baterias adicionales. Al final 5000w a 48v son un poco más de 100 amperios y 3000w son 60 amperios.

No me refiero a esos extensores este viene a ser un generador de gasolina que se usan para vehículos eléctricos .El extensor de rango de CC es principalmente para cuando la batería está baja, el voltaje cae a un voltaje seguro, a través del arranque del controlador del extensor de rango de CC, el motor impulsa el generador para generar electricidad, para proporcionar energía, pero también para cargar la batería; cuando el voltaje de la batería alcanza un cierto voltaje, el controlador a través del análisis de datos, deja que el motor deje de funcionar, no solo para garantizar un mayor rango de la batería, sino también para maximizar el ahorro de energía;https://www.youtube.com/watch?v=7q2IiH1lfZ0&t=43s

El Temido II 15-01-2024 12:01

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2439902)

Me ha picado la curiosidad y he buscado en internet. Puede que se trate
de un pequeño generador/alternador de gasolina. Que ya son ganas de
cambiarle el nombre a las cosas, para que parezca lo que no es. :rolleyes:

https://www.google.com/search?q=exte...TPCpEM&vssid=l

m333 15-01-2024 13:10

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2439927)
Me ha picado la curiosidad y he buscado en internet. Puede que se trate
de un pequeño generador/alternador de gasolina. Que ya son ganas de
cambiarle el nombre a las cosas, para que parezca lo que no es. :rolleyes:

https://www.google.com/search?q=exte...TPCpEM&vssid=l

La diferencia es que un generador para cargar las baterías te de 12v o tienes que poner en la salida de 220 un cargador de baterías ,este no y de salida te lo da ya adactado,yo lo tengo con baterías de litio y no tengo que estar pendiente como el generador,este cuando detecta que están bajas arranca y se para solo cuando están cargadas incluso puedes tener consumos altos cuando están cargando y el precio es menor que un generador normal,si echas cuentas de un generador mas un cargador, en fin yo lo tengo hace dos años y no lo canbio por un generador normal ni de coña por no hablar de el consumo de gasolina , espacio y peso de un generador de 5000w ,incluso funciona con fuerabordas eléctricos ,,en fin para gusto colores

El Temido II 15-01-2024 18:41

Cita:

Originalmente publicado por m333 (Mensaje 2439931)
.... el precio es menor que un generador normal ... en fin para gusto colores...

Mi comentario no iba sobre preferencia o bondades de las especificaciones
de uno u otro, tan solo le comentaba al cofrade Jonam52, que "no son
baterias adicionales", sino más bien un tipo de generador (como tu apuntas
que es).

Y no deja de parecerme curioso, que se le de una vuelta al lenguaje (entiendo
que será mas comercial), para denominar a un cacharro "extensor de rango",
cuando no deja de ser un aparato, que con un motor de explosión genera
energía eléctrica, a base de quemar gasolina.

jonam52 15-01-2024 19:19

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2439960)
Mi comentario no iba sobre preferencia o bondades de las especificaciones
de uno u otro, tan solo le comentaba al cofrade Jonam52, que "no son
baterias adicionales", sino más bien un tipo de generador (como tu apuntas
que es).

Y no deja de parecerme curioso, que se le de una vuelta al lenguaje (entiendo
que será mas comercial), para denominar a un cacharro "extensor de rango",
cuando no deja de ser un aparato, que con un motor de explosión genera
energía eléctrica, a base de quemar gasolina.

si, yo asi he entendido tu comentario y tambien me parece curioso que se llame "extensor de rango" a un generador de gasolina... que vale que arranca solo y carga directamente a 48v... pero no deja de ser un mini generador de gasolina. Que si no es porque arranca solo uno se podría preguntar para que quiere otro cacharro más en el barco teniendo un motor diesel con un alternador... a no ser que tengas un barco muy grande.

PD: Agradezco al cofrade que nos haga saber de la existencia de estos "extensores" porque está bien saber lo que hay en el mercado ya que nunca se sabe qué uso se le puede dar.

m333 15-01-2024 20:37

Yo me refería si no entendí mal que se le a roto el generador diésel y que lo tenia para cargar baterías y consumos 220 etc y yo me refería a que es mas interesante esto para cargar baterías que un generador diésel en caso de reemplazar el que tiene ,referente al Bluetti AC200 con ampliar baterías ???seria mas barato que el Bluetti AC200

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:58.