La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-03-2023, 17:55
Avatar de lgildesola
lgildesola lgildesola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-03-2016
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Estación de energía o generador diesel

Buenas tardes cófrades.

En mi oceanis393 tengo un generador diesel Mase. Lo uso poco, para cargar baterías un poco de vez en cuando y para tener 220v cuando estoy fondeado (nespresso, secador de pelo, ...). El año pasado empezó a darme problemas. Creía que con un cambio de condensador quedó reparado pero no es así.

Ahora me replanteo si desmontarlo y venderlo de segunda mano (antes o despues de repararlo) y comprarme una estación de energía tipo Bluetti AC200. Estas estaciones son un conjunto de batería de litio, mppt, inversor, etc. con inputs (entrada directa de fotovoltaicas, 220 o 12) y outputs (220, 12, usb).

Ventajas: sin ruido, todas las posibilidades de input y output.

¿alguna experiencia u opinión entre los cófrades?

Gracias


Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-03-2023, 19:26
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Las estaciones de energía son una moda impuesta por el mercado.

Para eso cómprate una batería con más capacidad que te saldrá más barato.

Hace un tiempo (unos añitos) empezaron a aparecer unos artilugios para tablets y smartphones que permitían un suministro extra de electricidad. (De hecho eran simplemente unas baterías externas). En verdad sirvieron para poco y nada... y pasó la moda.

Ahora... el mercado intenta poner de moda las "estaciones de energía" que no son otra cosa que unas baterías con una bonita carcaza y mucho marketing. Dices que son silenciosas, las baterías también.

Ni siquiera llegan a las prestaciones de una buena UPS así que olvídate de las "estaciones de energía" porque dentro de unos años la gente ya se habrá olvidado de ellas.

Por otra parte los generadores MASE de la marca que tienes, los más chicos suministran 3KW... una potencia que NO te suministrará ninguna "estación de energía" salvo que encuentres alguna MUY grande que seguramente será extremadamente cara.

¿Quieres más capacidad de almacenamiento eléctrico? Cómprate unas baterías más grandes. También son silenciosas.

Por otra parte puedes reparar ese generador Mase diesel que tienes porque es muy bueno. La parte mecánica (motor) NO suele romperse, la parte eléctrica suele sufrir alguna avería que siempre es reparable.

Sino comprate un aerogenerador.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 02-03-2023 a las 20:59.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Grosso (09-01-2024), jduran22 (04-01-2024), jonam52 (05-01-2024), lgildesola (02-03-2023), TORRETA (01-03-2023), TXELFI (06-01-2024)
  #3  
Antiguo 01-03-2023, 20:33
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 498
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 306 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Razon tiene Egis, donde este un buen generador diesel.... Ahora la moda es llenar el barco de cachivaches electronicos con baterias carisimas.
Yo no cambio mi generador de 12 Kvas por nada, aparte de la seguridad general, me permite poner el clima en los fondeos.
Saludos

Editado por TORRETA en 01-03-2023 a las 20:37.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
Egis (01-03-2023), lgildesola (02-03-2023), TXELFI (06-01-2024)
  #4  
Antiguo 01-03-2023, 23:01
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Las estaciones de energía, a parte del precio, tienen a su favor un factor... EL SILENCIO, que no tienen los generadores de combustión!!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Itaka (05-01-2024), lgildesola (02-03-2023)
  #5  
Antiguo 02-03-2023, 07:28
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Yo creo que son dos cosas diferentes, un generador y una estación de energía.

Una estación de energía es una forma fácil y portátil de tener un inversor, un regulador solar y una buena batería, todo en uno.

Yo lo veo ideal para barcos pequeños en que no quieres complicarte la vida.. O si no tienes y no quieres hacer una instalación fija de 220V que usas esporádicamente. Y mira que yo tengo un par de ellas e incluso hice un video un tanto loco probando una de ecoflow



https://youtu.be/gclny7EmzfA

Pero al final son eso, un inversor, un regulador y una batería de litio.

Una instalación fija en un barco con unas buenas baterías de servicio LifePo4, con sus cargadores solares adecuados y un buen inversor de onda pura, va a ser más eficiente y económico a la misma cantidad de energía.

Por lo demás son muy versátiles y te permiten bajarlos de barco y montarte la fiesta en la playa

Pero, por ejemplo, olvídate de cargar las baterías de servicio con uno de ello como hacías con tu generador.

En el mejor de los casos, en una estación de energía vas a tener 1Kwh almacenado, y con tu generador diesel y el depósito del barco tranquilamente (y sin saber nada de tu depósito y generador) vas a tener 50 Kwh de energía, que si te permite cargar las baterías..

Ya te digo, son versátiles, no son baratos, son cómodos y funcionan muy bien.. Pero hay cosas en las que no sustituyen a un generador tradicional.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Eien (03-03-2023), jduran22 (04-01-2024), jesmal (10-01-2024), JORDI.CNV (06-03-2023), lgildesola (02-03-2023), LOHANI (06-01-2024), pil pil (06-03-2023)
  #6  
Antiguo 02-03-2023, 13:21
Avatar de espi_110
espi_110 espi_110 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2019
Edad: 43
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 108 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Buenas tardes y una ronda para toda la barra.



Yo me podría plantear la inversión en una estación de energía o un grupo electrógeno si no la tuviese ya instalado. Estando instalado no dudaría en reparar el GE, aunque sea una avería cara si el motor está en buen estado, (p.ej. placa controladora).



Si no estuviera instalado vería que instalaría, pues son dos cosas diferentes. Si a diario entro en puerto y enchufo a 220v me valdría una estación de carga, pero con mi plan de navegación de vacaciones un generador de apoyo (en mi caso de gasolina Honda EU22) a las placas solares me dá la vida, lo uso cuando lo preciso, ocupa y consume poco, pero me aseguro poder cargar las baterías.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a espi_110 este mensaje:
Eien (03-03-2023), jonam52 (03-03-2023), lgildesola (02-03-2023)
  #7  
Antiguo 02-03-2023, 15:33
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 498
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 306 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Efectivamente parto de la base de que tienes ya instalado el generador diesel.
Muchas veces el generador alimenta microondas, cocina, vitro, calentadores de agua, aire acondicionado, etc, todo esto, salvo en puerto, es imposible de alimentar con una estación de energía. Muchas veces nos complicamos la vida en los barcos añadiendo mas "trastos".
Yo repararía el generador y como mucho, si tienes poca capacidad de baterías, unas pequeñas placas solares para alimentarlas en los fondeos. Los barcos que parecen jaimas plagadas de placas me parecen horrorosos.
Otra cosa es si partes de cero en el proyecto.
Y estoy de acuerdo de que en nuestro reino, el puto barco, podemos hacer los que nos venga en gana, faltaría mas.
El pensar dos veces el meterme en proyectos inútiles a bordo me da para cargar la nevera todo el año.
saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
Eien (03-03-2023), lgildesola (02-03-2023)
  #8  
Antiguo 02-03-2023, 16:13
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 590 Agradecimientos en 328 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Yo creo que son dos cosas para navegaciones totalmente diferentes.
Si te pasas el día navegando y fondeando sin tocar puerto, una estación de energía se va a ir consumiendo de la misma forma que las baterías del barco. De acuerdo que es una reserva más, pero se consume. Poco a poco las puedes cargar con paneles, molinillo, etc, pero si esto no es suficiente y no te enchufas a puerto, está jodido.
Creo que el generador (como el alternador del motor del barco) suplen esas necesidades de energía extra cuando no te enganchas a puerto y consumes más de lo que cargas.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manila1886 este mensaje:
Eien (03-03-2023), lgildesola (02-03-2023)
  #9  
Antiguo 03-03-2023, 08:26
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

yo tambien, teniendo un generador diesel instalado ni me lo pensaría, mejor repararlo porque no hay estación de energia que pueda competir con un generador diesel... a no ser que lleves otro barco a remolque lleno de baterias de litio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
lgildesola (03-03-2023)
  #10  
Antiguo 03-03-2023, 08:28
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Buenas,

Actualmente estoy en la misma tesitura que el colega que inicia el tema. Pero en mi caso no tengo generador Diesel instalado.

Bien, La estación de energía se compone de un almacenador de energía que son baterías o batería de litio, ¿correcto?, estas baterías aprovechan el 100% de la energía almacenada, como los móviles. Es decir si tienes 1000 Ah, y gastas 10 Ah, tienes para 100 horas con los 12 V o los 24 V correspondientes, según tengas la instalación.
Si combinas la instalación con placas solares, y/o aerogenerador, tienes un suministro de corriente silencioso, y "verde". En caso de no tener ni sol ni viento, pues tiras del motor principal del barco para cargar el sistema.

Ventajas,

Aprovechamiento de la energía 100%
Energía limpia.
Silencioso
Pocas complicaciones de mantenimiento.

Desventaja.
Normalmente es una componente mas de electrónica a bordo.
Si llevas solo una batería si se te jode te quedas tirado.

Actualmente llevo 9 baterías de AGM a bordo, estas cuando estan al 40% de capacidad se caen por debajo de 12 voltios y los sistemas no van. Para servicio tengo unos 800 Ah, que se quedan en 400 aproximadamente, a 10 Ah, pues tenemos para 40 horas.

Desventaja de mi sistema, mucho peso y poco aprovechamiento de la energía acumulada.

Ventaja, si se me jode una batería, pues tengo puedo puentearlas y listo.

Estoy planteándome los dos sistemas para montar en mi barco, por ahora ve ganando la estación de energía, frente al generador. Pero aun no lo tengo claro.

en fin espero haberte ayudado.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
lgildesola (03-03-2023)
  #11  
Antiguo 03-03-2023, 08:52
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Estación de energía o generador diesel

Para mi una estación de energía es, como dice TheLowCostSailor, una batería de litio más un regulador más un inversor en un pack transportable.

Si lo quieres para poner en el barco, para mi no tiene sentido ninguno, ya que se comportaría igual que instalando un batería de litio adicional. Si tienes paneles tendrás reguladores, con lo que es un elemento redundante. Y si lo quieres para 220V ya tendrás inversor con lo que vuelve a ser redundante.

Por mucho que nos quieran vender, los generadores con motor de combustión son ahora mismo la mejor opción para producir energía instantáneamente, a la máxima capacidad del equipo, en grandes cantidades y de una forma "económica". Además, en 5 min llenas el depósito y a funcionar unas cuantas horas más, cosa que con una estación de energía tendrías que estar horas para cargar y que ni en broma te va a dar la misma energía.

Además las palabras describen dos cosas distintas: estación de energía (almacenaje) y generador (genera)

La pega del generador es el ruido y los gases nocivos, pero todavía no se ha inventado nada que lo mejore. Ni siquiera con muchos paneles y aerogeneradores tendríamos la capacidad para generar energía que nos da un generador, porque si no hace viento y es de noche... tendremos que tirar de baterías, y si queremos no quedarnos colgados deberíamos tener una instalación de aupa en baterías...

Mis consejos son 2:

- Repara el generador
- Reduce los consumos a bordo; esto ayudará a tener que usar menos el generador

Aquí podría ser de aplicación lo de: no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita. Pues eso.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
jonam52 (03-03-2023), lgildesola (03-03-2023), panchomza (03-03-2023), TORRETA (03-03-2023)
  #12  
Antiguo 03-03-2023, 10:17
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 590 Agradecimientos en 328 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Yo pondría un generador diesel, o (como tiene Angel Viana y le funciona muy bien) un generador exento Honda o similares.

Si tienes déficit de carga solar o eólica, el alternador del motor del barco no chuta o no es suficiente y no puedes enchufarte a puerto durante bastante tiempo, indudablemente te hace falta un generador "sucio".



Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas,

Actualmente estoy en la misma tesitura que el colega que inicia el tema. Pero en mi caso no tengo generador Diesel instalado.

Bien, La estación de energía se compone de un almacenador de energía que son baterías o batería de litio, ¿correcto?, estas baterías aprovechan el 100% de la energía almacenada, como los móviles. Es decir si tienes 1000 Ah, y gastas 10 Ah, tienes para 100 horas con los 12 V o los 24 V correspondientes, según tengas la instalación.
Si combinas la instalación con placas solares, y/o aerogenerador, tienes un suministro de corriente silencioso, y "verde". En caso de no tener ni sol ni viento, pues tiras del motor principal del barco para cargar el sistema.

Ventajas,

Aprovechamiento de la energía 100%
Energía limpia.
Silencioso
Pocas complicaciones de mantenimiento.

Desventaja.
Normalmente es una componente mas de electrónica a bordo.
Si llevas solo una batería si se te jode te quedas tirado.

Actualmente llevo 9 baterías de AGM a bordo, estas cuando estan al 40% de capacidad se caen por debajo de 12 voltios y los sistemas no van. Para servicio tengo unos 800 Ah, que se quedan en 400 aproximadamente, a 10 Ah, pues tenemos para 40 horas.

Desventaja de mi sistema, mucho peso y poco aprovechamiento de la energía acumulada.

Ventaja, si se me jode una batería, pues tengo puedo puentearlas y listo.

Estoy planteándome los dos sistemas para montar en mi barco, por ahora ve ganando la estación de energía, frente al generador. Pero aun no lo tengo claro.

en fin espero haberte ayudado.

Suerte
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
lgildesola (03-03-2023)
  #13  
Antiguo 03-03-2023, 10:19
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 590 Agradecimientos en 328 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Creo que la respuesta está clara si lo planteas de esta forma:

Vas a estar 10 días sin posibilidades de enchufarte a puerto y prevés que tendrás déficit de energía, o necesitarás tirar puntualmente de 220v ¿Qué pondrías? Yo lo tengo claro, un generador diesel o un Honda de gasofa. Me permite tener 220v y además me carga las baterías mientras tenga combustible.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
lgildesola (03-03-2023)
  #14  
Antiguo 03-03-2023, 10:30
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

En caso de que decida comprar un nuevo generador, le recomiendo como mínimo que sea del tipo inverter, por ejemplo el Genergy Rodas de 3,8kW, a gasolina, de 4 tiempos y 34kg...

Por similar precio, tienes 2 o 3 paneles, según te quepan, y un inversor-cargador+regulador MPPT de 1kW-12V falta que tenga suficiente con 1kW.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 03-03-2023 a las 10:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
lgildesola (03-03-2023)
  #15  
Antiguo 03-03-2023, 19:40
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Para mi una estación de energía es, como dice TheLowCostSailor, una batería de litio más un regulador más un inversor en un pack transportable.

Si lo quieres para poner en el barco, para mi no tiene sentido ninguno, ya que se comportaría igual que instalando un batería de litio adicional. Si tienes paneles tendrás reguladores, con lo que es un elemento redundante. Y si lo quieres para 220V ya tendrás inversor con lo que vuelve a ser redundante.

Por mucho que nos quieran vender, los generadores con motor de combustión son ahora mismo la mejor opción para producir energía instantáneamente, a la máxima capacidad del equipo, en grandes cantidades y de una forma "económica". Además, en 5 min llenas el depósito y a funcionar unas cuantas horas más, cosa que con una estación de energía tendrías que estar horas para cargar y que ni en broma te va a dar la misma energía.

Además las palabras describen dos cosas distintas: estación de energía (almacenaje) y generador (genera)

La pega del generador es el ruido y los gases nocivos, pero todavía no se ha inventado nada que lo mejore. Ni siquiera con muchos paneles y aerogeneradores tendríamos la capacidad para generar energía que nos da un generador, porque si no hace viento y es de noche... tendremos que tirar de baterías, y si queremos no quedarnos colgados deberíamos tener una instalación de aupa en baterías...

Mis consejos son 2:

- Repara el generador
- Reduce los consumos a bordo; esto ayudará a tener que usar menos el generador

Aquí podría ser de aplicación lo de: no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita. Pues eso.

yo tambien pienso como tu cofrade, nos puede gustar más o menos y el ruido y lo que quieras, pero a nivel de rendimiento de la energia que te va a dar por el combustible que almacenas todavia los generadores ganan por goleada... es lo que hay. Lo otro estará genial pero el dia que se desarrolle más esa tecnologia porque todavia esta sin desarrollar lo suficiente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
lgildesola (04-03-2023)
  #16  
Antiguo 06-03-2023, 09:20
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Buenas,

Como ves todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra opinión al respecto, y realmente todas son razonadas y validas.

Te dejo tres videos de lo que tengo montado. Con esta instalación he cruzado dos veces el atlántico y estado 8 meses en el Caribe. 600 W de placas flexibles, que tiene menos rendimiento que las fijas, un aerogenerador, y como algunos apuntaban un generado portátil de gasofa.

https://youtu.be/hOV2kY0qYDM
https://youtu.be/W-f6Eds4yko
https://youtu.be/nh1luGc7Hww

El generador lo regalé, con 40 horas de funcionamiento, prácticamente no lo use, estuve un mes y medio fondeado en Bequia, ponía la desaladora (que consume 25 Ah), hacia agua a medio día, y con el rendimiento de las placas soportaba el consumo de la desaladora, mas dos frigoríficos y un congelador.

Nuestro fondeo:

https://youtu.be/5Jb956bsTb4

Con esto que te quiero decir, si vas a estar en climas extremos, y con pocas horas de luz, muchos días fondeados, con altos requerimientos de consumo, debes montar un generador diesel, es lo que da mas potencia instantánea. Pero si no lo usas tendrás problemas de funcionamiento, cuando vayas a usarlo seguramente no funcionara.

RECOMENDACION,
Para un uso normal, unas placas flexibles de quita y pon, unas buenas baterías de litio, en su defecto el doble de amperaje en AGM, o Gel, y el convertidor.

Si vas a navegar por los polos, poco sol, y requerimientos de calefacción, generador diesel de mínimo 8 KV´s. De igual manera si quieres montar aire acondicionado, generador mínimo de 6 KVA´s.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
lgildesola (12-03-2023)
  #17  
Antiguo 07-03-2023, 11:12
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

El Temido lll lleva un generador, pero porque la desaladora de 180 Litros/hora
solo va a 220. Tambien sirve para el aire aconcionado en el fondeo (aunque
eso se hace raramente). Tiene paneles solares y un buen banco de baterías,
pero eso no da ni para potabilizar agua, ni para el aire.

No me resultaba agradable. Me gusta estar en el barco con el mínimo ruido,
especialmente en los fondeos.

Ahora estoy preparando un monocasco de 39' y lo primero será procurar
llevarlo equipado, de manera que consuma poca electricidad. Y para generar
lo que se necesite, un par de paneles solares, que ni hacen ruido, ni hay que
hacerle mucho mantenimiento (más allá de limpiarlos un poco), con un buen
regulador MPPT y un banco de baterías adecuado (repartido en dos grupos,
que se pueda poner uno u otro, o los dos a la vez: 1, 2 ó 1+2). Para tener
220v, un inversor pequeño (para cargar móviles, tabletas, PC's... y poco
más, a lo sumo una minipimer de 600w). Y para cuando escasee el sol, un
cargador/regulador de alternador.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
lgildesola (12-03-2023), Manila1886 (07-03-2023)
  #18  
Antiguo 04-01-2024, 20:19
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Buenas

Retomo este hilo ya que he avanzado en el planteamiento de restructuración del sistemas de generación de energía de mi velero.

Tengo algunas dudas y como se que hay gente que sabe de esto pues explico un poco lo que quiero hacer, para ver que opináis.

El programa del barco es oceánico, lo estoy preparando para este fin. Dimensiones velero de 45´Beneteau.

- Cambio las placas, las paso de flexibles a rígidas, monto 4 x160, ya el backstay no me deja mas anchura. ya lo tengo
- Un aerogenerador que da unos 400 w, pero claro a máximo rendimiento que esto nunca pasa. Ya lo tengo.
- Estoy planteando montar un hidro generador suma unos 600 w, lo mismo al máximo rendimiento. Esto aun no lo tengo. Pero creo que lo voy a pedir.

Con estos tres sistemas y un buen bloque de 4 baterías de 130 Ah, y dos de 225 Ah de AGM, tengo cubierto el consumo y la carga, pero claro si hace sol, o estoy navegando o hace viento. Pero si esto fondeado largos periodos de tiempo. El hidro generador fuera, y el viento, ya veremos. Quedaría el sol.

El renovar ese parque de baterías me va a costar un pico, si hablamos de baterías de calidad de ciclo profundo, y ya sabemos que cuando caen por debajo de 60% de su carga ya no dan los 12 V y el barco se queja.

Un generador diésel lo he descartado, mucho ruido, el gasoil, el humo, el hueco en el barco es muy justo, aunque esta diseñado para un generados de 6KVA, pero a la hora de meter las manitas pues........... Para emergencias llevo un generador portátil de gasolina y cumplió su cometido. Realmente en mi anterior estancia en el caribe lo puse menos de 40 horas. Lo he vendido y no se realmente las horas que tiene, pero muy pocas.

Bueno al turrón, me estoy planteando, montar un parque de 4 baterías de AGM, sistema tradicional. Y montar una estación de energía en el hueco del generador, de manera que pueda conmutar los dos sistemas. Es decir, que mi señora se quiere usar el secador, pues se conecta la estación de energía, ya que las baterías con el convertidor pues no tiene mucho tiempo de funcionamiento con esa carga. La desaladora, pues lo mismo, tira de la estación de energía. microondas ....., es decir considerar esa estación de energía como un generador de GO.

Lo que comentabais, de montar baterías de litio, pues mirando los precios, esta así así, no hay mucha diferencia en los precios a la misma potencia.

No se si la configuración que planteo es muy descabellada.

Saludos y feliz entrada de año
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-01-2024, 08:34
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Yo he mirado el tema de los hidrogeneradores y he sacado algunas conclusiones.

El problema está en que hay que mirar el rendimiento del hidrogenerador respecto a la velocidad de navegación y resulta que para que tengas un rendimiento interesante tienes que ir a 8 nudos que se supone que el de 600w te da 40 amp. porque a 5 nudos solo te da 10. y hay que tener en cuenta que para que esa hélice genere electricidad te va a frenar el barco... no sé cuanto, pero lo va a hacer. El precio del de 600w anda por los 5.000 euros.

Si tu motor tiene un buen alternador, o si no lo tiene se lo puedes cambiar por muy poco dinero,a lo mejor resulta que en 1 hora con el motor en marcha en fondeo puedes generar tanta o más electricidad que con el hidrogenerador en 10 horas de navegación, que además te va frenando, que es carisimo, que no sabes cuanto te va a durar, etc...


Yo creo que esto está diseñado y viene muy bien para barcos de competición con medias de crucero muy altas. Para el resto de los mortales no compensa.

Os dejo un par de enlaces no por hacer publicidad sino para que veais los datos y los gráficos de producción de energia que dan de los hidrogeneradores.

https://www.svb-marine.es/es/remoran...dos-300-w.html
https://www.efectosnavales.es/hidrog...mm-p-6989.html

Bonito proyecto cofrade. Suerte con todo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Galatea Nautica (05-01-2024)
  #20  
Antiguo 05-01-2024, 10:01
Avatar de xomorro
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2014
Mensajes: 149
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 108 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel


Hay un artículo muy interesante en la revista SAIL de este Febrero, escrito por Nigel Calder.
Una de sus principios es lo ilógico que es tener dos motores independientes en un velero con uno de ellos dedicado exclusivamente a generar electricidad. Describe la mejor utilización del alternador disponible en el motor que utilizamos para desplazamiento y presenta el Integrel System.
Se trata de un alternador de 48V. Se puede ver mejor toda la descripción en www.integrelsolutions.com
El coste de sistema con el nuevo alternador y los convertidores de 48V a 12V y 220V habrá que compararlo con el coste de un generador independiente y como gran ventaja la reducción de peso y ganar más espacio.
Creo que es un alternativa a considerar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xomorro este mensaje:
Galatea Nautica (05-01-2024), jorgesanchis (05-01-2024)
  #21  
Antiguo 05-01-2024, 10:22
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Algo parecido a lo que tienen estos holandeses. Esto sí parece una solución práctica: https://combi-outboards.com/en/products/hybrid

Lo explican aquí (min 32). Por cierto, episodio muy interesante donde visitan una feria monográfica de propulsión eléctrica para barcos.

__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Galatea Nautica (05-01-2024), Kiliki (06-01-2024)
  #22  
Antiguo 05-01-2024, 12:19
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
- Estoy planteando montar un hidro generador suma unos 600 w, lo mismo al máximo rendimiento. Esto aun no lo tengo.

... me estoy planteando ... montar una estación de energía ...

... si esto fondeado largos periodos de tiempo. El hidro generador fuera, y el viento, ya veremos. Quedaría el sol.

Sobre lo que te estás planteado montar, creo que el hidrogenerador, que por
lo que vi en su momento, costaban un pico, te lo puedes ahorrar. No te va a
generar amperios para compensar el gasto.

¿Una estación de energía que es?. ¿Una especie de pila de combustible?.
Porque si se trata de un almacenador de energía portátil, con un inversor
acoplado, quizás mejor gastarte ese dinero en más baterías.

Para los fondeos y la falta puntual de carga para el banco de baterías de
servicios, te recomendaría un regulador de alternador. Las cargará mejor y
más rápido, si son del tipo AGM o Gel (supongo que si son de litio, también).


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Galatea Nautica (05-01-2024)
  #23  
Antiguo 05-01-2024, 12:35
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje


Si tu motor tiene un buen alternador, o si no lo tiene se lo puedes cambiar por muy poco dinero,a lo mejor resulta que en 1 hora con el motor en marcha en fondeo puedes generar tanta o más electricidad que con el hidrogenerador en 10 horas de navegación, que además te va frenando, que es carisimo, que no sabes cuanto te va a durar, etc...


Yo creo que esto está diseñado y viene muy bien para barcos de competición con medias de crucero muy altas. Para el resto de los mortales no compensa.
Buenas,

Muchas gracias por tu comentario, el alternador del barco es un 60A que carga bastante bien.

Tienes razón en cuanto a la generación de energía creo que por el dinero que cuestan los hidrogeneradores no compensa.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 05-01-2024, 12:38
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Cita:
Originalmente publicado por xomorro Ver mensaje

Hay un artículo muy interesante en la revista SAIL de este Febrero, escrito por Nigel Calder.
Una de sus principios es lo ilógico que es tener dos motores independientes en un velero con uno de ellos dedicado exclusivamente a generar electricidad. Describe la mejor utilización del alternador disponible en el motor que utilizamos para desplazamiento y presenta el Integrel System.
Se trata de un alternador de 48V. Se puede ver mejor toda la descripción en www.integrelsolutions.com
El coste de sistema con el nuevo alternador y los convertidores de 48V a 12V y 220V habrá que compararlo con el coste de un generador independiente y como gran ventaja la reducción de peso y ganar más espacio.
Creo que es un alternativa a considerar.
Muchas gracias, cualquier alternativa es de considerar.

Creo que con las placas el molinillo de viento, y el alternador del motor tengo para cubrir las necesidades de generación.
Aqui lo importante es el almacenamiento, conseguir maximizarlo, por eso de poner dos estaciones independientes, una de litio, y otra normal.

Que eso es lo que yo creo que puede ser una tontura, no lo sé
Citar y responder
  #25  
Antiguo 05-01-2024, 13:03
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estación de energía o generador diesel

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Sobre lo que te estás planteado montar, creo que el hidrogenerador, que por
lo que vi en su momento, costaban un pico, te lo puedes ahorrar. No te va a
generar amperios para compensar el gasto.

¿Una estación de energía que es?. ¿Una especie de pila de combustible?.
Porque si se trata de un almacenador de energía portátil, con un inversor
acoplado, quizás mejor gastarte ese dinero en más baterías.

Para los fondeos y la falta puntual de carga para el banco de baterías de
servicios, te recomendaría un regulador de alternador. Las cargará mejor y
más rápido, si son del tipo AGM o Gel (supongo que si son de litio, también).


Salud y

Muchas gracias por el comentario.

Las que llevo ahora son de AGM, unos 700 Ah. La verdad que no he tenido problemas en mis anteriores viajes, pero es cierto que el 220 V lo tenia muy limitado. La desaladora la ponía a medio día cuando mas alto estaba el sol, y las baterías lo aguantaban bien.

Ya me habéis convencido, nada de hidrogenerador. Pero que ocurre con el AGM, que cuando estan al 60 % o al 50 % ya no dan los 12 voltios, sin embargo las de Litio estan hasta el final.

Cambiar todo mi sistema de AGM a Litio, me supone cambiar los dos cargadores, uno de ellos es cargador/convertidor, ya que creo que para litio los cargadores son específicos. Ponerle al alternador del motor algún sistema para que cargue litio, y la batería de arranque del motor, no se si seria litio o acido.

Las cávalas que yo me hago, Realmente una unidad de energía, es una batería de litio, un cargador, un regulador y un convertidor, todo metido en una maleta transportable, una de 3072 Wh, que ya son vatios, sale por unos 3000 euros.

Una batería de litio LiFePO4 con BMS, esto según me dicen lo tiene que llevar si o si, de 12 v y 330 Ah que lo que yo tendría que montar, sale por 3647 euros, ahora súmale el cargador inversor que tendría que cambiarlo, otros 2000 pavos mas.

Entonces, digo yo, montar un cuadro de conmutación de forma que pueda cargar, baterías de AGM, con sol o molinillo, o cargar estación de energía, con sol o viento, y tambien conmutar la alimentación del barco seria posible???

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto