La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Va a marcarse a las orcas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201364)

aspipablo 03-06-2023 23:15

Re: Va a marcarse a las orcas

Ahora mismo se están usando los datos de geolocalización para determinar corredores seguros. Puede ser que no sepas exactamente dónde están las orcas el día que navegues por la zona, pero si sabes que hay una zona donde la probabilidad bde encontrarlas es ínfima, creo que puedebser útil

LSV 04-06-2023 14:06

Esto se parece alo de los pipicanes.

1- Los perros cagaban a su aire por todas partes.
2- Se hicieron "retretes" pipicanes para los perros gastando muchísimo dinero.
3- La gente, en general, no metía los perros a los pipicanes y seguían cagando dentro y fuera.
4- Encerramos a los niños en los antiguos pipicanes y los perros siguen cagando fuera.
:cagoento::cagoento::cagoento:

davidbcn08 04-06-2023 23:42

Cita:

Originalmente publicado por aspipablo (Mensaje 2415573)
Ahora mismo se están usando los datos de geolocalización para determinar corredores seguros. Puede ser que no sepas exactamente dónde están las orcas el día que navegues por la zona, pero si sabes que hay una zona donde la probabilidad bde encontrarlas es ínfima, creo que puedebser útil

Una ronda!

Esto me recuerda a los osos en AK... no pueden hacer nada contra ellos... excepto lo mejor que se les ocurrio y es formar a los seres humanos sobre como interactuar en el medio natural y con ellos y si no no te dejan acceder al parque.

No todo se puede controlar en la vida.

Un abrazo

JosepFK 05-06-2023 18:00

Respuesta: Va a marcarse a las orcas

Me encanta esta noticia de la orca Gladys https://t.co/kcQl1Wyupk

Pepitake 05-06-2023 23:03

Re: Respuesta: Va a marcarse a las orcas

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2415762)

Jajakjajjaja

Qué bueno!!!:cid5::cid5:

J.R. 05-06-2023 23:14

Re: Respuesta: Va a marcarse a las orcas

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2415762)

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::mepa rto:

jonam52 06-06-2023 07:16

es que no entendeis como funciona la administración:

1.- Hay que buscar quien financia todo esto.
2.- Teniendo ya el dinero se busca un amiguete que compre en china unas balizas gps a 50 euros y las venda aqui a 1500 euros.
3.- Se busca a una empresa afin que tenga los medios para colocar las balizas.
4.- Para que no pierdan dinero los que se dedican a reparar los daños se establece que hay que instalar un dispositivo homologado para saber donde estan las orcas, con lo que trae de homologaciones, itbs, actualizaciones, etc... que a los navegantes les va a salir por un ojo de la cara. (no pasa nada, son todos ricos)
5.- Se multa con multas astronómicas a los que se salgan de las zonas de navegación establecidas, porque para proteger a los veleros no hay medios pero para multar sobran.

Asi todos contentos, por una parte se hace ver que ya se está haciendo algo, por otra se da dinerito a los amiguetesy la administración recauda a espuertas a base de multas.

:brindis:

Vientoceano 06-06-2023 10:44

Cita:

Originalmente publicado por Tanausu (Mensaje 2415350)
Lo que pasa es que el planteamiento de inicio es de todo menos científico. Tenemos por un lado:

LOS EXPERTOS: diciendo que no se puede hablar de "ataques" porque es un concepto "muy ambiguo" y es mejor decir "interacciones", que claro es mucho más preciso y da un mejor enfoque al tema.

LOS ACTIVISTAS (prensa incluída): a medio camino entre Melville y Disney: Las orcas se vengan por algo malo que le han hecho los ricos de los veleros. Los pescadores con potentes motores, arpones, explosivos, redes, sondas, drones, etc, NO. Los de los veleros, que no tenemos otra cosa que ir a molestarlas a 5 Kn.

Y por supuesto LOS POLÍTICOS: no vamos a hacer nada y que el problema se resuelva solo. En todo caso prohibir la navegación, siendo unas zonas de paso que afectan a media Europa. La solución para todo: PROHIBIR.

El MARCAJE de los animales peligrosos se tenía que haber hecho desde un primer momento como paso previo a tomar las medidas necesarias para proteger el tráfico y a los propios animales. Porque lo raro es que todavía nadie haya sacado un arpón o un arma de fuego y resuelto el problema por la vía rápida, como han hecho siempre los pescadores con los ejemplares conflictivos y que igual es lo que esperaban los responsables.

Eso sí, no se olviden de pasar sus ITBs, llevar el espejo de señales homologado y los libros de faros de la DGMM, que son cosas que salvan muchas vidas como todos sabemos. Luego si algún animalito interacciona con ustedes no se le ocurra molestarlo. Apaguen todo, relájense y lean el manual de primeros auxilios mientras que se les hunde el barco, que ya vendrá la Salvamar a recogerlos si no está ocupada a pocas millas de algún puerto del norte de África.

Totalmente de acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro.

Vientoceano 06-06-2023 15:51

Poco serio parece decir que la ciencia explique el ataque de las orcas a los barcos diciendo “tal vez” hayan sido heridas por un barco y bla,bla,bla…
Ese “tal vez” tiene muy poco de científico. Lo que sí parece interesante es que en el artículo ya estén hablando de ataques en vez de interacciones y de que la posibilidad de que sea un juego de cachorros tome peso. Ya se sabe que en los animales los juegos de los cachorros son entrenamientos de técnicas de caza.

https://www.diariodecadiz.es/socieda...798621359.html

BORRASCA 06-06-2023 17:25

En vez de marcarlas esta e4sla solucion
https://www.youtube.com/watch?v=y5SMyS8rEww

jnovos 06-06-2023 18:08

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 2415163)
Lo que no veo es entrar a encontrar las causas de los ataques.
Según los entendidos de la zona, la causa puede ser la nueva utilización de redes electrificadas para la pesca del atún. Redes que matan al atún "sin que sufra el estrés" de la captura, lo que a juicio de la panda de gilipollas de la cocina gastronómica mejora el sabor.
Pero, históricamente, la pesca del atún era una colaboración entre el ser humano y las orcas que "pastoreaban" a los atunes hacia las almadrabas, a cambio de que se las permitiera comerse a las rezagados, enfermos o escapados.
Las nuevas artes "Gurmets" matan también a las crías de las orcas. Los sonidos emitidos por las descargas de la red son muy similares a los emitidos por la electrónica de nuestros barcos. Pero además las *puertas* de las redes son muy similares a los timones de los barcos.
Ahora sumar dos y dos
Pero tanto a legisladores como a los nuevos depredadores les viene muy bien tener un chivo expiatorio para no meter mano al verdadero problema, que son las redes de deriva que los japoneses calan en aguas no territoriales y que están acabando con las colonias de atunes en el Mediterráneo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero eso mueve mucho dinero y no se va a tocar, cuando se hundan 300 veleros y los seguros se quejen tomaran medidas y las Orca que siempre tienen el mismo patrón, desde que hay océanos que es alimentarse en Barbate serán las que paguen las consecuencias de la mierda que somos como seres humanos.

Mientras tanto :velero: y :brindis: para todos

Manila1886 09-06-2023 12:01

Interesante. Por cierto, desde hace ya unos años también se pescan atunes a la piedra con calambre y se les "aturde" con una descarga eléctrica.

Dentro vídeo https://www.youtube.com/watch?v=7JYg0SBHaT0

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 2415163)
Lo que no veo es entrar a encontrar las causas de los ataques.
Según los entendidos de la zona, la causa puede ser la nueva utilización de redes electrificadas para la pesca del atún. Redes que matan al atún "sin que sufra el estrés" de la captura, lo que a juicio de la panda de gilipollas de la cocina gastronómica mejora el sabor.
Pero, históricamente, la pesca del atún era una colaboración entre el ser humano y las orcas que "pastoreaban" a los atunes hacia las almadrabas, a cambio de que se las permitiera comerse a las rezagados, enfermos o escapados.
Las nuevas artes "Gurmets" matan también a las crías de las orcas. Los sonidos emitidos por las descargas de la red son muy similares a los emitidos por la electrónica de nuestros barcos. Pero además las *puertas* de las redes son muy similares a los timones de los barcos.
Ahora sumar dos y dos
Pero tanto a legisladores como a los nuevos depredadores les viene muy bien tener un chivo expiatorio para no meter mano al verdadero problema, que son las redes de deriva que los japoneses calan en aguas no territoriales y que están acabando con las colonias de atunes en el Mediterráneo.

quiquedb 10-06-2023 11:47

https://www.lavanguardia.com/natural...-sociales.html

La familia al completo... En fin

caribdis 12-06-2023 14:31

Han publicado un mapa con las zonas por donde se han movido las orcas la última semana, con los datos del marcaje satelital, buena ayuda a la navegación!!

https://www.mitma.gob.es/marina-mercante...CgF6YYU7bA

https://www.mitma.gob.es/recursos_mf...ursos/mapa.jpg

:barcopapel:

Casco_Oscuro 12-06-2023 15:59

Qué bueno! Pues yo lo veo útil.

Newton 12-06-2023 18:40

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2416452)
Han publicado un mapa con las zonas por donde se han movido las orcas la última semana, con los datos del marcaje satelital, buena ayuda a la navegación!!

https://www.mitma.gob.es/marina-mercante...CgF6YYU7bA

:barcopapel:

Bueno. Acabo de clicar en el enlace (18:35) y el mapa está actualizado respecto a lo publicado por Caribdis a las 14:30.

La zona delimitada es amplia, pero creo que la información es Muy Útil.

Pepitake 12-06-2023 19:05

Qué maravilla Paco!!!!:cid5::cid5:

Ahora ya sabemos que si pasas el estrecho puedes ser atacado por Orcas y lo máximo que propone el gobierno es no molestarlas bajo ningún concepto y darte un mapa de localización de las mismas que abarca todo el estrecho.:cunao::cunao::cunao:

Bambi es Bonito.

Tanausu 13-06-2023 13:23

Los que conoceis la zona ¿Cómo veis lo de pasar tan pegados a tierra y a sotavento en una zona llena de bajos y fuertes corrientes? ¿Acabará más de uno contra las rocas por no cruzarse con las orcas?

anca 13-06-2023 14:59

Va a marcarse a las orcas

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2416474)
Qué maravilla Paco!!!!:cid5::cid5:

Ahora ya sabemos que si pasas el estrecho puedes ser atacado por Orcas y lo máximo que propone el gobierno es no molestarlas bajo ningún concepto y darte un mapa de localización de las mismas que abarca todo el estrecho.:cunao::cunao::cunao:

Bambi es Bonito.

Con la información del 12/6, se ve que hay dos zonas de más riesgo y que están claramente relacionadas con la situación de las almadrabas de Conil y Barbate. En las dos, la zona de mayor presencia está por fuera de las almadrabas, con lo que teóricamente se debería navegar lo más a tierra posible, aunque esto tiene problemas distintos en Conil y en Barbate.
En Conil la rabera (brazo) de tierra de la almadraba llega muy cerca de la orilla, pero hay una distancia que permite el paso de veleros, sobre todo en marea alta. Hay un bajo frente a la desembocadura del río Salado que rompe con mar de fondo fuerte y marea baja. Por lo demás, la navegación hasta Trafalgar no tiene problema porque los bajos frente al Palmar y Torrenueva están bien marcados en la carta.
Los otros puntos críticos son el paso de la Aceitera y la almadraba de Barbate. El paso por tierra de la Aceitera es posible pero complicado si no se conoce bien y creo que sólo es recomendable a motor y teniendo en cuenta la corriente. Hacerlo por afuera es acercarse a la zona de riesgo de orcas, pero más seguro para hacerlo a vela.
Pasado Trafalgar, según el gráfico parece que poner rumbo E es más seguro, para navegar hasta Barbate aunque no sé bien si la rabera de la almadraba permite el paso por tierra o no.
Una vez pasado Barbate, parece que no hay tanto riesgo, a pesar de que en Zahara y Tarifa también se calan almadrabas.
Bueno, espero que haya servido de ayuda, he navegado a motor y pescado toda esa zona desde hace 40 años y creo que la conozco un poco.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Tanausu 13-06-2023 18:27

Cita:

Originalmente publicado por anca (Mensaje 2416586)
Con la información del 12/6, se ve que hay dos zonas de más riesgo y que están claramente relacionadas con la situación de las almadrabas de Conil y Barbate. En las dos, la zona de mayor presencia está por fuera de las almadrabas, con lo que teóricamente se debería navegar lo más a tierra posible, aunque esto tiene problemas distintos en Conil y en Barbate.
En Conil la rabera (brazo) de tierra de la almadraba llega muy cerca de la orilla, pero hay una distancia que permite el paso de veleros, sobre todo en marea alta. Hay un bajo frente a la desembocadura del río Salado que rompe con mar de fondo fuerte y marea baja. Por lo demás, la navegación hasta Trafalgar no tiene problema porque los bajos frente al Palmar y Torrenueva están bien marcados en la carta.
Los otros puntos críticos son el paso de la Aceitera y la almadraba de Barbate. El paso por tierra de la Aceitera es posible pero complicado si no se conoce bien y creo que sólo es recomendable a motor y teniendo en cuenta la corriente. Hacerlo por afuera es acercarse a la zona de riesgo de orcas, pero más seguro para hacerlo a vela.
Pasado Trafalgar, según el gráfico parece que poner rumbo E es más seguro, para navegar hasta Barbate aunque no sé bien si la rabera de la almadraba permite el paso por tierra o no.
Una vez pasado Barbate, parece que no hay tanto riesgo, a pesar de que en Zahara y Tarifa también se calan almadrabas.
Bueno, espero que haya servido de ayuda, he navegado a motor y pescado toda esa zona desde hace 40 años y creo que la conozco un poco.

Muchas gracias anca. Es justo la información que puede ayudar a muchos a pasar por la zona con un poco más de seguridad.
He trazado la ruta siguiendo tus recomendaciones. Por favor, si ves algún error o alguien puede añadir algo, se agradece.
https://i.ibb.co/99K42s5/Captura-de-...s-18-16-15.png
https://i.ibb.co/NrrZw0V/Captura-de-...s-18-16-46.png
https://i.ibb.co/17D22nv/Captura-de-...s-18-17-10.png
https://i.ibb.co/D7gxHwF/Captura-de-...s-18-17-31.png

Tanausu 13-06-2023 18:43

Superponiendo la ruta con el mapa orcas actualizado sería así:
https://i.ibb.co/synvBpf/mapa-orcas.jpg

anca 13-06-2023 18:44

Hola, me alegro que pueda servir de ayuda si pensáis navegar por la zona, estoy seguro que hay otros cofrades que también conocen ese litoral y podrán ayudar con su experiencia. En general la ruta es esa que has marcado, aunque en el paso de la almadraba de Conil, ya la están desmontando y supongo que en Julio ya estará libre esa parte de la costa y se podrá navegar con un rumbo más directo de Roche a Trafalgar. Será interesante comprobar si cambia también la actividad de las orcas en esa zona.
El paso de la Aceitera es el que hay que preparar bien, aunque sea una obviedad, es bueno darle un repaso al derrotero y tener en cuenta las mareas, viento y corriente si se decide pasar más a tierra.
Saludos.

anca 13-06-2023 18:45

Cita:

Originalmente publicado por Tanausu (Mensaje 2416621)
Superponiendo la ruta con el mapa orcas actualizado sería así:
https://i.ibb.co/synvBpf/mapa-orcas.jpg

Exactamente, muy buen trabajo.

Vientoceano 14-06-2023 12:13

He pasado varias veces por la Aceitera muy cerca de tierra enfrente del faro de Trafalgar y sin problemas. Aproximadamente a 0.1 NM hay una sonda de 4/5 metros. Sí es importante tener en cuenta las corrientes, es decir, pasar una hora antes o después (como máximo) de la pleamar o bajamar pues apenas hay corriente. Y evitar pasar unas dos horas antes o después de la hora de la mitad de la vaciante o de la creciente, pues es cuando se forman fuertes corrientes, olas y rompientes serias.
De aquí viene el dicho de que, para pasar por la Aceitera o muy por dentro o muy por fuera.

anca 14-06-2023 12:43

Cita:

Originalmente publicado por Vientoceano (Mensaje 2416697)
He pasado varias veces por la Aceitera muy cerca de tierra enfrente del faro de Trafalgar y sin problemas. Aproximadamente a 0.1 NM hay una sonda de 4/5 metros. Sí es importante tener en cuenta las corrientes, es decir, pasar una hora antes o después (como máximo) de la pleamar o bajamar pues apenas hay corriente. Y evitar pasar unas dos horas antes o después de la hora de la mitad de la vaciante o de la creciente, pues es cuando se forman fuertes corrientes, olas y rompientes serias.
De aquí viene el dicho de que, para pasar por la Aceitera o muy por dentro o muy por fuera.

Totalmente de acuerdo, el paso de Trafalgar por tierra es posible con las condiciones adecuadas de viento, corrientes y mareas y de hecho es por donde cruzan los pesqueros de Barbate. El horario de los reparos de marea es muy variable y a veces no hay, por lo que los cambios de sentido de la corriente a veces forman unas condiciones algo complicadas. El nombre de la Aceitera lo dice todo, cuando se pone a hervir es un espectáculo verla desde tierra o desde el mar.

Winder 14-06-2023 14:33

Hola, confirmo lo que ya se ha dicho
Los puntos 5 y 6 del mapa, creo que están puestos justo encima de la Aceitera y deberían estar mas cerca de tierra. El año pasado yo pase con buena mar a unas 0,7 nm de Trafalgar, entre el Bajo de Piles y Piedra Phare sin problemas. Mi barco cala 1,85.
El punto 8 del mapa, también podría estar más pegado a tierra, entre la almadraba y tierra, pegado a las boyas que delimitan la zona de baño. Yo el año pasado lo pasé así, sin problemas.
Este año, son muchos los barcos que lo han pasado de esta forma, siempre con buena mar.
La única red que no se puede pasar por dentro es la de Tarifa, la rabera parece que llega a tierra, lo que impide el paso de los barcos.

:brindis::brindis::brindis:

Pepitake 14-06-2023 17:49

INTERACCIÓN: Acción, relación o influencia recíproca entre dos o más personas o cosas.

ATAQUE: Acción violenta o impetuosa contra alguien o algo para hacer daño, destruir o derrotar. (no es necesario una relación reíproca.

Bambi es bonito.

Galatea Nautica 14-06-2023 17:56

Buenas :brindis::brindis:

Si seguimos acercándonos a la costa veremos a ver si al final no pillamos a un bañista.

El año pasado los pescadores de la zona sufrieron algunos ataques, este año ninguno..........:nosabo::nosabo:

Yo he dado con la solución para evitar ser atacado, no ir para ese sitio, listo.

Habría que pensar el motivo por el que las orcas hacen lo que hacen, malas experiencias o encontronazos con veleros, que si redes electrificadas, nada de eso....., debemos preguntarnos ¿Quién son los verdaderos beneficiado de todo esto?..... Si señores, los talleres y varadero, que han contratado a un adiestrador de orcas del zoo y va a comisión con los talleres. Hay que localizar a ese tipo :cunao::cunao:

:brindis::brindis:

El Temido II 15-06-2023 01:52

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2416741)
Yo he dado con la solución para evitar ser atacado, no ir para ese sitio, listo.

No quería decir nada a ese respecto, pero es la misma solución por la que
he optado yo. Quiero bajar el barco a Canarias y pensaba hacerlo en Mayo
o Junio. Al final, se han juntado varias cosas y lo he dejado para finales de
Septiembre o primeros de Octubre, que se supone andarán más al norte,
entre costa portuguesa y la gallega.

Si soluciones siempre hay. :cunao: :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

javib 15-06-2023 08:15

Muy bien lo del marcaje pero lo que no es normal es que el mapa de la posible situacion que esta en la pagina del ministerio ahora mismo sea del dia 12 .

:velero:

Suertudo 15-06-2023 09:21

Cita:

Originalmente publicado por javib (Mensaje 2416796)
Muy bien lo del marcaje pero lo que no es normal es que el mapa de la posible situacion que esta en la pagina del ministerio ahora mismo sea del dia 12 .

Según tengo entendido, la frecuencia de refresco de la posición gps de un marcado depende del contrato hecho con terceros y del precio pagado por el servicio.
Además no es fácil, en el caso de una orca, que mantenga mucho tiempo localizador.
Va sujeto a la piel(grasa) con unos tornillos y tarde o temprano se suelta.

Tanausu 15-06-2023 09:48

Lo que no van a dar nunca públicamente es la posición en tiempo real, para proteger a los animales.
Ni van a sacar ese mapa estadístico cada día por nosotros.
Ni siquiera somos capaces de saber la cara del responsable de todo esto. No esperéis que lo vayan a solucionar.

Galatea Nautica 15-06-2023 10:44

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2416789)
No quería decir nada a ese respecto, pero es la misma solución por la que
he optado yo. Quiero bajar el barco a Canarias y pensaba hacerlo en Mayo
o Junio. Al final, se han juntado varias cosas y lo he dejado para finales de
Septiembre o primeros de Octubre, que se supone andarán más al norte,
entre costa portuguesa y la gallega.

Si soluciones siempre hay. :cunao: :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Yo hace varios años que voy rumbo Oeste en verano. No llego ni a Sancti Petri, que allí ponían una almadraba, y no sean que estos animalitos de Dios se acuerden ..........

Jesús 15-06-2023 12:44

Sí las orcas se comen a los atunes y los atunes no nos atacan, por qué no nos comemos a las orcas y dejamos tranquilos a los atunes.?
Todo es cuestión de gustos. :burlon::burlon:

Tanausu 15-06-2023 14:18

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2416818)
Yo hace varios años que voy rumbo Oeste en verano. No llego ni a Sancti Petri, que allí ponían una almadraba, y no sean que estos animalitos de Dios se acuerden ..........

Pues amigo vas a tener quedarte en aguas de la Bahía, que tampoco se está nada mal :cunao:

El verano pasado hundieron un barco en Olhao. Sí, allí también hay almadraba, osea, atunes.

La cantidad de ataques que me contaron en Albufeira son para echarse a temblar.

Las recomendaciones de los locales: pasar la almadraba por dentro, pegado a tierra.

Suerte.

llanera 15-06-2023 14:47

En el supuesto de que marquen a alguna, alguno o algunes, que es mucho suponer, no sea que las molesten, nunca nos dirán donde están, de lo que se trata, por si no os disteis cuenta, es de protegen a los "animalitos", los barcos les importan un higo (con perdón), esto ya tenia que estar solucionado hace unos cuantos años, pero no hicieron nada de nada, cientos de miles de euros, gastados en reparaciones, remolque y varios barcos hundidos y miedo, mucho, mucho miedo pasado por tripulaciones indefensas, ante estos ataques, se podían haber evitado fácilmente, peroooo con los ecologetas de salón hemos topado, esos que solo vieron la mar, en el mejor de los casos, desde una playa, tomando el sol, o los mismos que les dicen a los ganaderos, que llevan generaciones viviendo en los montes, como deben tratar a su ganado y a las alimañas, con lo fácil que es solucionarlo, sobre todo hace unos años.....:sip:

Galatea Nautica 15-06-2023 17:10

Cita:

Originalmente publicado por Tanausu (Mensaje 2416847)
Pues amigo vas a tener quedarte en aguas de la Bahía, que tampoco se está nada mal :cunao:

El verano pasado hundieron un barco en Olhao. Sí, allí también hay almadraba, osea, atunes.

La cantidad de ataques que me contaron en Albufeira son para echarse a temblar.

Las recomendaciones de los locales: pasar la almadraba por dentro, pegado a tierra.

Suerte.

Estoy atrapado :eek::eek:

javib 16-06-2023 16:31

Cita:

Originalmente publicado por llanera (Mensaje 2416851)
En el supuesto de que marquen a alguna, alguno o algunes, que es mucho suponer, no sea que las molesten, nunca nos dirán donde están, de lo que se trata, por si no os disteis cuenta, es de protegen a los "animalitos", los barcos les importan un higo (con perdón), esto ya tenia que estar solucionado hace unos cuantos años, pero no hicieron nada de nada, cientos de miles de euros, gastados en reparaciones, remolque y varios barcos hundidos y miedo, mucho, mucho miedo pasado por tripulaciones indefensas, ante estos ataques, se podían haber evitado fácilmente, peroooo con los ecologetas de salón hemos topado, esos que solo vieron la mar, en el mejor de los casos, desde una playa, tomando el sol, o los mismos que les dicen a los ganaderos, que llevan generaciones viviendo en los montes, como deben tratar a su ganado y a las alimañas, con lo fácil que es solucionarlo, sobre todo hace unos años.....:sip:

Conozca ya a navegantes que van muyyyy preparados para el tema de las orcas y los resultados seran muy negativos para ellas y simplemente por que no se han tomado unas medidas debidamente firmes y solucionadoras en su momento.

anca 16-06-2023 17:15

Hoy publicado en El País, estudiar periodismo para esto.

https://elpais.com/opinion/2023-06-1...ca-gladis.html

PAMPLONA02 16-06-2023 18:06

lo que hay que leer ..:nosabo:
y como dijo un humorista español.

tonto que eres tonto too,no pa un rato sino pa siempre tonto tonto..

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:04.